Uno de los mejores discos de Metal Sinfónico que he podido escuchar este año ha sido "Omega" de los neerlandeses de Epica, quienes rompieron así 5 años de silencio, entregando su octavo trabajo en estudio en casi 20 años de carrera. Como es de esperarse, la banda es una de las mejores en su estilo además de que siempre le ponen mucho empeño en el apartado visual de sus discos y eso lo trasladan a sus puestas en escena. Debido a esto último, el hecho que anunciaran su regreso a los escenarios a través de un concierto virtual transmitido desde su página web, el que llevaría por nombre "Ωmega Alive" el cual sirve para promocionar este último lanzamiento y por fin escuchar algunas de las canciones en vivo. La banda prometió un gran show anunciando que han tenido una producción enorme con una gran puesta en escena y grandes sorpresas a nivel audiovisual. La expectativa ha sido alta para los fanáticos al punto que en México este show virtual pudo verse en El Circo Volador

El inicio como era de esperarse se da con "Alpha - Anteludium" que es la introducción sinfónica de "Omega", aunque esta vez tenemos un breve video que nos hace ver que han puesto mucho empeño en el lado audiovisual. Luego vemos a la banda en un gran escenario, con una puesta en escena de 3 niveles, estando en el primero Simone cantando, junto a Mark e Isaac en guitarras, en el segundo nivel aparecen Ariën en la batería al medio acompañado por Coen en teclados y Rob en el bajo a ambos lados. En el último nivel aparecerán diversos artistas, en su mayoría bailarines, como las damas que aparecen al inicio, quienes acompañan cada canción. La pirotecnia tampoco se hace esperar y aparece por momentos, logrando así una puesta en escena que es toda una delicia para los fanáticos de la banda. Así podemos disfrutar de "Abyss of Time - Countdown To Singularity" que es de mis favoritas del último disco, siendo una canción que tiene todo lo que nos gusta de Epica, grandes coros, hermosas melodías épicas, partes guturales y orquestaciones muy pomposas. En "The Skeleton Key" aparecen unas mujeres acróbatas y se usa más pirotecnia, predominando un fondo rojo adecuado en esta canción de tono más oscuro, riffs pesados y muchas guturales que constrastan con la hermosa voz de Simone, el punto alto es el coro de niños que acompaña a Simone hacia el final. Mejor comienzo no pudo tener aunque increíblemente mejora al escuchar "Unchain Utopia" que es mi favoritas y es que personalmente considero "The Quantum Enigma" (2014) mi álbum favorito de los neerlandeses. En esta canción aparece Simone sosteniendo unas antorchas al inicio, luego aparecen bailarines sosteniendo antorchas con los cual se vuelve nuevamente una delicida audiovisual y demuestra que la banda no mentía al anunciar la ambiciosa puesta en escena para este show.

Al igual que al inicio vemos otro video, siendo una niña el personaje principal. Luego nos regalan una intensa interpretación de "The Obssesive Devotion" que tiene una de las melodías de teclado mejor lograda, aquí Mark tiene mayor protagonismo en los guturales al igual que las guitarras con sus riffs más pesados, salvo por el fuego, no hay mayores adiciones o extras en esta interpretación dando lugar a que podamos apreciar mejor la química que hay entre los integrantes quienes se ve que disfrutan mucho llevar a cabo este show a pesar que sea virtual. Llega el turno para "In All Conscience" nos regresa al "The Quantum Enigma" y a pesar que se un bonus track es una excelente canción, algo más lenta y pesada que nos prepara para "Victims Of Contingency" del mismo álbum, aunque más rápida, machacante e intensa, aquí aparecen unos tipos con antorchas y máscaras que crean el ambiente perfecto junto a la pirotecnia para la montaña rusa que es esta canción, con una gran interpretación en las voces, tanto las guturales de Mark como los grandes coros de Simone, a nivel instrumental es de lo más técnico que ofrece la banda,mención especial al apoteósico final que te dejará tan húmedo como la misma banda.

Luego de otro video que sirve de introducción nos encontramos a la banda con un escenario distinto, y noto que este cambia al igual que la vestimenta de Simone luego de cada uno de estos videos. Esta vez sirve para introducirnos a "Kingdom Of Heaven" y a estas alturas no sorprende lo bien cuidada que es la puesta en escena y pues la interpretación de la banda, todo de primer nivel. Para "Kingdom of Heaven - Part III - The Antediluvian Universe" de su último álbum, nos sorprenden con acróbatas sobre una especia de lámpara tipo araña que gira en el techo sobre la batería, nuevamente tenemos una inspirada interpretación de una de las mejores canciones de "Omega" junto a una puesta en escena estupenda que le hace justicia a lo que la banda nos brinda, y si no me creen, esperen a ver el piano en llamas junto a un Coen dando todo de sí ¡Más épico, imposible!

Nuevo video, esta vez de introducción a uno de los momentos más emotivos con "Rivers" que es la "balada" más hermosa de "Omega", en esta oportunidad tenemos a Simone inspirada y cantando a capella, junto a un coro de voces que hacen el fondo perfecto para la mejor versión que he escuchado de esta canción. La emotividad no se detiene pues Isaac y Cohen tienen un momento para brillar con un hermoso solo de guitarra acompañado de piano que nos sirve de inicio a "Once Upon a Nightmare" en donde Simone brilla en su interpretación, junto a la banda rodeándala con un círculo de fuego.

Luego de otro corto video regresamos al escenario inicial para ver la parte final que inicia con "Freedom – The Wolves Within" que es de las mejores canciones de "Omega", esta vez a la banda la acompañan bailarinas callejeras que increíblemente no desentonan incluso en las partes más pesadas de la canción. Otro de los momentos más emotivos llega con el clásico "Cry for the Moon" en cuyo inicio nos muestran videos que repasan la carrera de la banda, pues como Simone menciona es su primer sencillo lanzado 20 años atrás, es su Alpha y ahora celebran la presentación de Omega, a pesar que la forma de cantar de Simone ha cambiado con el tiempo, sabe afrontar canciones como esta de los inicios de la banda, una canción que despierta cierta nostalgia para quienes los seguimos desde sus inicis. La química que existe entre los integrantes permanece intacta por cómo vemos a Mark con Simone por un lado, Isaac y Cohen por el otro lado, interactuando y haciendo bromas. Las palabras de Simone de agradecimiento a sus fanáticos y el reconocimiento a quienes están detrás de los controles es digno de destacarse. El final se acerca y llega el turno de "Beyond The Matrix" y sus coros grandilocuentes, esta vez tenemos de fondo a bailarines con banderas. Finalmente se despiden con la última canción de "Omega", "Omega – Sovereign of the Sun Spheres" en donde tenemos otra excelente interpretación de la banda, hay mucha pirotecnia en esta parte final e incluso 2 bailarinas suspendidas sobre una estructura metálica con forma del símbolo del infinito además de bailarinas con antorchas.

Cuando conversamos con Mark a inicios de años nos comentaba al igual que otros artistas, lo complicado que es hacer shows de estas características y que había incertidumbre pues se encontraban en diferentes países los integrante y habían restricciones. Hoy en día debido a que la situación ha mejorado gracias a la vacunación, ha sido posible que lleven a cabo esta puesta en escena desde los AED Studios, en Lint, Bélgica y el resultado es simplemente ¡Impresionante! Si eres fanático de Epica no debes perderte la oportunidad de ver este show que estará disponible hasta el 15 de Junio. Vale la pena responder al gran esfuerzo que han hecho desde los videos que sirven de introducción a cada parte del show, la cantidad de bailarines, acróbatas, coros de niños y adultos, la pirotecnica, y cada detalle que hay en la puesta en escena hace de esto una gran experiencia audiovisual, al final se puede ver la cantidad de personas detrás de este gran trabajo. En resumen, este es un show imperdible para fanáticos del Metal Sinfónico y de Epica, más aún si has disfrutado de Omega y deseas ver cómo suenan en directo algunas de las canciones de ese gran disco.

Son tiempos difíciles para la música, así que es importante apoyar a las bandas, pueden ver el show en este enlace: https://epicastream.com/

Ωmega Alive – A Universal Streaming Event

01. Alpha – Anteludium