Dargedik Rock Metal Webzine

Symphony X, el más contundente combo del power metal progresivo de la actualidad llega a Perú por primera vez este domingo 28 de julio en el Patronato de la Amistad Peruano Chino.

La banda liderada por el guitarrista Michael Romeo y el cantante Russell Allen se ha logrado consolidar como una máquina que combina la excelencia de sus ejecutantes con la frescura y capacidad de sorprender que debe caracterizar a esta música, y en este tour en particular, lucen lo mejor de su carrera con canciones como "Evolution", "Sea of Lies" y "The Odyssey".

Formados en 1994, en New Jersey, sus discos "The Divine Wings of Tragedy" y "V: The New Mythology Suite" les catapultaron al olimpo del estilo y la comunidad mundial amante del metal progresivo. A la fecha contabilizan 13 producciones,  entre ellos registros en vivo y compilaciones.

Recientemente, el guitarrista Michael Romeo confirmó que la banda tiene planes para empezar a componer un nuevo álbum.

En 2017 Russell Allen y sus compañeros de Adrenaline Mob sufrieron un accidente en la carretera mientras estaban de gira, donde falleció el bajista David Zablidowsky. El último álbum de Symphony X fuel“Underworld” de 2015, y tal como cada uno de ellos en sus más de 20 años de carrera, mantienen un sitial bien ganado entre las preferencias de los seguidores de todo el mundo.

La banda peruana Flor de Loto será la banda telonera que calentará motores para la noche de metal progresivo. Flor de Loto estará presentando sus nuevas canciones de su reciente álbum Eclipse, además promete un setlist especial de rock progresivo, mucho heavy metal y abundante folk andino.



Entradas a la venta en vía joinnus: https://www.joinnus.com/conciertos/lima-symphony-x-en-lima-29040


Disentomb - The Decaying Light - 2019 (Unique Leader Records)


Lista de Canciones:

1. Collapsing Skies 
2. Your Prayers Echo into Nothingness 
3. Indecipherable Sermons of Gloom 
4. Undying Dysphoria 
5. Centuries of Deluge  
6. The Decaying Light 
7. The Great Abandonment  
8. Dredged into Existence 
9. The Droning Monolith 
10. Dismal Liturgies 
11. Invocation in the Cathedral of Dust  
12. Rebirth Through Excoriation
13. Withering


Australia a inicios de los 90s fue un país que estuvo oculto dentro de la explosión del genero de muerte, pero ello no significo que las pocas bandas que tenían esta inclinación en su momento no podrían destronar a otras de su época; es así que dentro de este reducido mundo de bandas que nacieron en esa época, nombres como AbramelinMisery y Mortification tuvieron un gran impacto en el mundo deather de aquellos años. Presentando discos como; "Abramelin" (1995), "A  Necessary Evil" (1993) y "Scrolls of the Megilloth" (1992). Los cuales fueron lo mejorcito de aquellos años en Australia y pusieron a este país en la mira de sellos europeos como; Nuclear Blast y Repulse Records, quienes no dudaron en reeditarlos a través de sus sellos y lanzarlos como leyendas del estilo en su país y del mundo. Pero luego de ello, Australia cambia su presentación deather y lo torna un poco más técnica, industrial y brutal con el pasar de los 90s y su nueva cara hacía este nuevo siglo traería grandes nombres a la escena deather mundial que son; PsycropticMephistopheles, OuroborosThe Amenta, The Berzerker, Carnal y los citados en esta reseña Disentomb. Siendo estos últimos quienes balancean muy bien las cosas entre lo brutal y al mismo tiempo ponerle matices disonantes que los apega más a un momento técnico de retoques acabados.

Con solo 3 álbumes en su haber, Disentomb se introdujo en el cerebro de todo amante de lo brutal y técnico, creando esa expectativa necesaria para todo amante del Brutal Death Metal a la vieja escuela, pero que pisaba la modernidad de una manera tan natural al hacerlo disonante y con escalas que no salían de su enfoque brutal. Desde su primer álbum "Sunken Chambers of Nephilim" (2010), la banda ya prepara lo que se vendría en sus siguientes producciones y aunque en este primer álbum aún se notaba que estaban en primera fase compositiva. La banda ya presentaba un trabajo por encima de lo común del Brutal Death Metal y sello japones Amputated Vein Records se encargaba  de presentarlo al mundo de manera masiva; es así que pasan unos años y sale al mercado "Misery" (2014) a través del mejor sello brutal de estos últimos años New Standard Elite. Donde todo lo que se conocía de Disentomb hasta ese momento, quedó desterrado y esta nueva propuesta tenía todo lo que a muchas bandas de estos años les falta hacer, creatividad en un mundo donde o te vas por el lado extra técnico del estilo o te quedas imitando a las viejas glorias del pasado. Pues no, "Misery" (2014) fue un disco que balanceo todo lo que se conocía como brutal y técnico, pero sin la necesidad de ponerse tediosos o usar escalas imposibles de moshear en un concierto, solo Brutal Death Metal directo a la vena.   



Es por ello que este "The Decaying Light", es un disco muy esperado por todos los amantes de lado brutal del genero de muerte, porque se quiere ver cual es el grado de progresión al que la banda quiere llegar y después de haberle dado varias vueltas al disco. Se puede decir que su matriz esta intacta y que nuevamente la banda se supera en su música para traernos un disco de grandes proporciones dentro del Brutal Death Metal de estos últimos años y que estos 5 que pasaron desde su segunda producción, no mermaron su manera de hacer las cosas y que por el contrario la naturalidad de las 13 canciones que contiene este disco, son dignas de ponerlas en un pedestal. Debido a que desde cuando la banda abre esta monstruosidad con "Collapsing Skies", la genialidad pausada con riffs sueltos de Jake Wilkes, los parches de Henri Sison, partes Blues-seadas del nuevo bajista Adrian Cappelletti y la voz ultragutural de Jordan James. Son todo un deleite de ideas que continúan en los siguientes canciones como; "Your Prayers Echo into Nothingness" y "Indecipherable Sermons of Gloom". Donde en el primer tema mencionado, se tiene como invitado especial a Matti Way (Abominable Putridity, Liturgy, Cinerary, Disgorge, Pathology, etc) 


Ojo, pero si esperabas un disco que siguiera bajo las lineas anteriores de las 3 primeras canciones, pues con "Undying Dysphoria" la cosa se pone mucho más ambiciosa en composición y su raíz cuasi propia comienza a denotarse agigantada y presentan un tema de muchos cuerpos y esquemas musicales que no se hacen en otros discos. Donde la simpleza de la batería para unir riffs acelerados, es todo un gran logro como banda hacer Brutal Death Metal sin la necesidad de acelerarlo al máximo y en medio colocarle sus notas disonantes que continúan en temas posteriores como; "Centuries of Deluge" y la canción que da titulo al disco "The Decaying Light", siendo esta última la que te mete un balazo en la cabeza. Luego se encuentra el descongestionante del disco "The Great Abandonment", canción corta que le abre el paso a las imponentes "Dredged into Existence" y "The Droning Monolith", donde los esquemas son de otro nivel compositivo que se apegan a la rebuscada "Dismal Liturgies". Canción que es todo un logro para el Brutal Death Metal de estos últimos años y que pareciera que este estilo solo grandes bandas como Disentomb están destinadas a mejorar. 

Cerrando casi el disco nos encontramos con otra apaciguadora de pasiones brutales "Invocation in the Cathedral of Dust" iniciando lenta, pero concisa y de tiempos agitados que son diezmados por el doble, siendo un tema necesario dentro de tanto tecnicismo brutal de Disentomb y este nuevo "The Decaying Light". El cual al final del disco se dispara con la exagerada brutalidad de "Rebirth Through Excoriation" y se cierra todo con la instrumental de "Withering". Siendo un gran logro para la banda volver a reinventarse dentro de un mundo poblado de copias, malas copias o exageradas aceleraciones rítmicas, haciendo de este "The Decaying Light" la mejor interpretación del Brutal Death Metal del 2019. Con una producción auditiva y gráfica muy bien lograda por parte de Colin Davis (Amagortis, Beheaded, Condemned, Decrepit Birth, Deeds of Flesh, Defeated Sanity, Devourment, Disgorge) y Nick Keller (Altarage, Fallujah, The Black Dahlia Murder). 

Disco recomendado al máximo si deseas que algo te triture la cabeza!!!

Banda: Cherubs (Estados Unidos)
Álbum: Immaculada High
Año: 2019
Género: Noise Rock
Sello: Relapse Records
*Integrantes:


Kevin Whitley - Guitarra, voz
Owen McMahon - Bajo, voz
Brent Prager - Batería

*Lista de Temas:

1.Turista
2.18 The Number 01:55
3.Sooey Pig 04:44
4.Tigers in The Sky
5.IMCG
6.Old Lady Shoe
7.Breath U Can C
8.Cry Real Wolves
9.Pacemaker
10.Full Regalia
11.Nobodies








Cherubs es una banda de Noise Rock (No solo del Metal vive el Hombre) formada en Austin, Texas, allá por el año de 1991. Lograron editar 2 álbumes en la década de los 90s, "Icing" de 1992 y "Heroin Man" de 1994 luego del cual la banda se disuelve, al parecer por problemas entre sus integrantes. Tuvieron que pasar 20 años para verlos reunidos de nuevo y fruto de ello fue el disco "2 YNFYNYTY" del 2015. A finales del 2018 firman con Relpase Records quienes se encargarían de lanzar su cuarto álbum, titulado "Immaculada High" el próximo 26 de Julio. Un disco donde estos veteranos tocan como si se trataran jóvenes jugandose la vida en cada canción.

 Ahora analizando el álbum, pues como sabemos la banda está enmarcada dentro del Noise Rock, no en vano se les ha llamado "La banda más ruidosa de la música pop en el planeta". El disco contiene 11 temas en total pero no supera los 42 minutos de duración, esto debido a que posee muchos temas de corta duración, lo cual da un respiro a los temas un poco más extensos. "Turista" empieza de gran forma el disco, una batería sola nos da la bienvenida antes de que la muralla de riff pesados nos ataquen sin piedad, la voz en tono agudo grita los versos de este corto tema de no más de 3 minutos. "18 The Number" continúa con la avalancha sonora y las distorsiones, la voz más aguda y agresiva que el tema anterior, por momentos me recuerdan a At The Drive In, cabe destacar el gran trabajo de baterías en este cortísimo tema de no más de 2 minutos. "Sooey Pig" calma un poco las aguas luego del frenético comienzo, aquí las distorsiones continúan pero a ritmo más lento. "Tigers in the Sky" trae de regreso la pesadez y distorsión en otro tema adictivo a pesar del caos sonoro. Con "IMCG"entramos a terrenos algo más experimentales, una voz más calmada y ritmos más pausados. "Old Lady Shoe" levanta nuevamente el disco hacia música más distorsionada y caótica como ellos suelen ofrecer. Nuevamente bajan las revoluciones con la pausada "Breath U Can C" pero sólo al inicio ya que luego nos regala alguno de los mejores riffs del disco, la voz baja un poco su intensidad por momentos pero aún así funciona este tema. "Cry Real Wolves" es otro de los temas que destaco del disco, buena sección de riffs distorsionados y una voz que se controla pero que aporta mucha intensidad con su performance.


Y llegando al final del álbum tenemos a "Pacemaker" que continúa con la fórmula inicial, otro tema intenso pero de corta duración. "Full Regalia" junto a "Nobodies" se encargan de cerrar el disco de gran forma, con tiempos más acelerados pero sin perder la instensidad y distorsión en su interpretación. Un disco que los hará moverse un buen rato si les gusta el Noise Rock, estos ya veteranos conocen lo suyo han logrado otro buen disco.




Eternal Storm - Come The Tide

Género: death metal melódico, doom metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Agosto del 2019
Discográfica: 
Trascending Obscurity Records




La escena de España no se caracteriza por el metal extremo, si no que sus bandas mas emblemáticas son casi siempre heavy metal. Sin embargo, hay un lado que al menos aquí no muchos conocen, con bandas extremas de calidad, uno de esos casos es esta banda Eternal Storm.


Formados en Madrid, los integrantes en este trabajo son Kheryon (Daniel Jimeno) en la voz principal y bajo, Jaime Torres y Daniel Maganto en guitarras y sintetizadores, y Mateo Novati en batería. El disco fue producido, grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sadman Estudios de Madrid, y fue masterizado por Tony Lindgren en los Fascination Street de Suecia. El arte fue hecho por Leoncio Harmr.




El estilo de la banda es una mezcla de death melódico, basicamente porque tiene guturales profundas y pesadas, y algunas voces limpias, pero mezclado con doom, al mejor estilo de las bandas de Finlandia, tipo Swallow The Sun, Barren Earth y hasta el viejo Insomnium...El sonido es melancólico, melódico que te transmiten atmósferas algo tristes. Desde el inicio con "Through The Wall Of Light Pt.1 (The Strand)" vas a escuchar a una banda con ritmos densos, bastantes melodías, una voz gutural profunda y envuelto en una atmósfera de melancolía. Esa es la fórmula que predomina en casi todas las canciones, cuyo promedio de duración es de siete minutos. A lo largo de este viaje sónico vas a sorprenderte con solos de saxofón como se escucha en "Through The Wall Of Light Pt.2 (Immersion)", realmente original, interesante y bien logrado. "Detachment" y "The Mountain"son las que ponen velocidad hasta cierta parte con blastbeats incluídos, pero luego vuelven a su fórmula densa y melódica.



"Of Winter And Treason" es realmente épica, uno de los puntos altos aquí y también una de las mas extensas con mas de diez minutos de duración. La fórmula se repite en "The Scarlet Lake" y en el cierre con la mas larga de todo el álbum "Embracing Waves", donde hay una voz limpia que acompaña bastantes rasgueos de guitarra, solos y melodías a dos guitarras.

Un gran disco de estos españoles a la altura de las bandas mas conocidas del estilo tanto en calidad compositiva, sonido y producción, bastante recomendable si te gusta el death melódico, el doom metal y bandas que mencioné líneas arriba.

Tracklist:

01. Through The Wall Of Light Pt.1 (The Strand)
02. Through The Wall Of Light Pt.2 (Immersion)
03. Detachment
04. The Mountain
05. Of Winter And Treason
06. Drifters
07. The Scarlet Lake
08. Embracing Waves

Banda: Dogbane (Estados Unidos)
Álbum: Idylls of Woe
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Heaven and Hell Records
*Integrantes:


Jeff Neal - Voz
Kevin D. Davis - Bajo, coros
Jerry Cloer - Batería, percusión.
Mitchell Allred - Guitarra
Jeff Rinehart - Guitarra, teclado, coros

*Lista de Temas:

1.     The One I Was Warned Of     03:11     
2.     Devil's Tramping Ground     04:03     
3.     Blood in the Snow     05:11     
4.     Riddle of Steel     05:59     
5.     Land of Shadows     04:31     
6.     Now You Know     03:39     
7.     Winter of Man's Demise     06:00     
8.     Sin Eater










Una vez más nos llega desde Estados Unidos, otra banda de Heavy Metal Tradicional. Esta vez se trata de Dogbane, procedentes de Greensboro en Carolina del Nort. La banda fue fundada en el año 2010,  por Jeff Neal en las voces, Kevin D. Davis en el bajo, Jerry Cloer en la batería, David Ellenburg y Mitchell Allred en las guitarras. En su sonido se aprecia su gran admiración por el sonido de la NWOBHM y el Doom Metal Tradicional, lo cual es característico en su sonido. Su primer álbum "Residual Alcatrazz" fue lanzado en el 2010 a través de Heaven and Hell Records, obteniendo buenas críticas en su momento. Lamentablemente sufrieron la trágica muerte de su miembro fundador y guitarrista David Ellenburg en Julio del 2012. A pesar de todo, la banda siguió trabajando y reclutó a Jeff Rinehart de West Virginia en el 2013. Para Abril del 2016 y nuevamente a través de Heaven and Hell Records, logran editar su segundo disco titulado "When Karma Comes Calling", el cual nuevamente fue bien recibido por la crítica. Y así llegamos a este tercer álbum titulado simplemente "Idylls of Woe" donde nos traen 8 temas de puro Heavy Metal en su estado más puro y clásico.


Basta con escuchar las guitarras dobles al inicio de "The One I Was Warned Of " para darnos cuenta de qué senderos musicales vamos recorrer en el disco, el riff inicial y el ritmo galopante por momentos junto al sonido del disco mismo, nos hacen viajar en el tiempo hacia el pasado, como es de esperarse en este tipo de bandas, las guitarras destacan con acertados riffs y buenos solos de guitarra, una base rítmica contundente y una voz que cumple, sin destacar o esforzar la voz demasiado. Con "Devil's Tramping Ground" continuamos con una estructura pareciada al anterior tema aunque cuando inicia el cortante riff inicial el tema se vuelve más pesado y algo más rápido que el anterior, nuevamente la voz cumple, siendo las partes de guitarras la que enganchan. "Blood in the Snow" empieza con un riff muy pesado, de sonido más ligado al Doom Metal en un tema muy machacante por momentos y con buenos solos de guitarra. "Riddle of Steel" empieza con sonido de puro bajo antes de entrar en un tema muy pesado, muy Doom. "Land of Shadows" es otro tema que inicia con un estilo muy pesado y es de los más "lentos" del álbum, aunque menos inspirado a pesar que las guitarras estén acertadas en riffs y solos. "Now You Know " continúa con esa influencia Sabbatica, de ritmo lento y pesado, no termina de despegar al final. "Winter of Man's Demise" se pone más Doom, un tema muy denso, lento y quizás el más pesado del disco pero que suena mejor que el tema anterior. Finalmente "Sin Eater" cierra el disco con un tema más Hard / Heavy lleno de buenos riffs.


Este un disco que sólo podría recomendar a quienes gustan a muerte dle Heavy Metal más clásico, de ser así, es disfrutable, pero entre bandas comulgando este estilo en actualidad, no considero que supere su álbum anterior ni que sea un disco destacado entre todas las producciones que se han lanzado en lo que va del año,  hay una buena parte instrumental aunque creo que puede mejorar, en cuanto a la voz, considero que es el punto más flojo del disco, sin mucha versatilidad, demasiado plana por momentos para un estilo que debe transmitir mucho. El disco salió el mes pasado vía Heaven and Hell Records.


Tenebrae in Perpetuum - Anorexia Obscura

Género: black metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Agosto del 2019
Discográfica: 
Debemur Morti Productions





Hace unos años criticaba la actitud "punk" en alguno músicos de mi país, esa que llevaba a crear canciones con un par de riffs, o simplemente que suene mal o "feo", porque como se trataba de música extrema nadie ponía reglas. No pensé toparme con una banda europea con esas características, y definitivamente éste disco cayó en las manos equivocadas.




Esta banda proveniente de Italia es un dúo conformado por Atratus (Francesco Marinello) en bajo, guitarra, electrónicos y voces; y Chimsicrin (Enrico Scriminich) en batería. La excelente portada y dicho sea de paso, lo mejor de éste trabajo fue hecha por Antithesis, un artista mexicano.

Describir musicalmente este cuarto álbum del dúo italiano es fácil, riffs con arpeggios,, simples, una batería rápida y simple, y una voz gritada que tapa todo cuando aparece, y que con el idioma italiano le dan cierto ambiente tenebroso, pero que no tiene mas que eso. Lo mas original que escucharás son unos sonidos electrónicos para darle algo mas de "efecto enfermo" a éste disco.



En el global, un álbum de baja calidad, en términos de composición, producción, etc, de hecho que hay un público para ésto, pero también demuestra que en el mundo de la música extrema todo se puede, todo se vale. Lo dejo ahí.

Tracklist:

01. Dissonanze Mentali
02. Anorexia Obscura
03. Oscillazione Ipnotica Profonda
04. L'epoca Oscura Del Caos
05. Nero, Oscuro Concetto Di Assoluto
06. Criogenia Letale
07. Silicio Freddo


Esoctrilihum - The Telluric Ashes Of The Ö Vrth Immemorial Gods


Género:
black metal, metal atmosférico
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento:
24 de Mayo del 2019
Discográfica:
I, Voidhanger Records



Y aquí tenemos, ooootra banda mas de un solo integrante, al parecer la tecnología ha llevado a las personas a un individualismo que se hace una constante en la música.  Pero lo que a mi me importa es la música en sí, la imagen, comportamiento político y cosas fuera de ésta, intento que no influyan en mi apreciación.


El único músico es Asthâghul, el se encarga de todos los instrumentos, voces y producción, y éste es su cuarto álbum en sólo dos años de existencia de Esoctrilihum. El arte fue hecho por Alan Brown.




Este trabajo no se aleja del sonido de los anteriores, y aquí tenemos un black metal con partes densas, casi no hay los típicos riffs del black metal nórdico, ni tampoco beats acelerados. Las canciones pueden mostrarte varios momentos, varias sensaciones, como el segundo track "Kros Ò Vrth", que es casi como dos canciones en una. Otras tienen velocidad y ambiente oscuro como "Invisible Manifestation Of Delirium God", y donde notarás que la voz de Asthâghul no es de las voces típicas que hay en la mayoría de bandas black actuales, por lo que el término black metal dado a la música de Esoctrilihum se debe a la sensación en general que transmite al escucharlos, muy a parte del tema lírico ocultista que puedas encontrar aquí, que parecen invocaciones del Necronomicon.




Otra canción a destacar es "Stone Of Static Void", en la que vas a escuchar partes melódicas, pero que suenan algo disonantes, como que estuviera fuera de nota, sin embargo, quizás esa haya sido la intención. "Thar-Voknargh" al principio parece una banda de BM escandinavo, sobretodo por la forma de cantar, sin embargo rápidamente se salen del molde, para volver a su sonido, está cantada en francés al igual que "Listaël V" ésta última es una de las mas veloces y que no decae en mas de siete minutos de duración, y es similar a "Aborted Sun""Black Hole Entrance" y "Black Hole Exit" son de lo mejor que escucharás en éste trabajo, oscuridad, variedad de tiempos, buenos riffs, algunos épicos y mas elaborados. Sin embargo el disco se alarga hasta "Torment Of Death" bastante variada y extensa para el cierre, pero que creo que son canciones de bastante duración, que hacen que este disco (como cualquier otro disco) no sea tan fácil de escucharlo a éstas alturas después de 70 minutos.

Este álbum se destaca por la oscuridad que transmite, en el global no hay mucho mas, esto está dirigido a los que buscan algo mas que metal pesado en la música, y creo que de eso se trata el black metal.

Tracklist:

01. Kahlbas Mha
02. Kros Ö Vrth
03. Invisible Manifestation of Delirium God
04. Stone of Static Void
05. Thar-Voknargh
06. Listaël V
07. Aborted Sun
08. Black Hole Entrance
09. Black Hole Exit
10. Inexorable Plague of Time
11. Torment of Death

Akeldam - Domain of Two Kingdoms - 2019 (Thrashirts)


Lista de Canciones:

1. Presagio
2. Despertar de los suburbios
3. Siniestro
4. Gritos de guerra
5. Domain of two Kingdoms
6. Abrazando las sombras
7. Velo Oscuro
8. Muerte, sangre y gloria
9. Penumbra
10. En las puertas del infierno
11. Ab Aeternum
12. Ocaso infernal
13. Sacramento



Akeldam fue una banda que tuvo un crecimiento interesante en la escena peruana desde inicios de los 2000s, siempre presentando música que estuviera acorde a sus expectativas, y aunque a sus inicios la banda estuvo mayormente envuelta en covers de Dimmu Borgir, Cradle of Filth, etc. Su ejecución siempre llamaba atención en los eventos pequeños que pudieron participar, lo cual fue muy provechoso para la banda y les trajo oportunidades de tener presentaciones en otras ciudades de Perú, además que la banda comenzó a producir su propia música y plasmarla en 2 primeras producciones que son "Ab Aeternum" (2005) y "Gritos de Guerra" (2009). Donde la banda ya tenía un estilo definido hacía el lado sinfónico del Black Metal, luego de ello la banda tuvo su mayor auge cuando tocaron en el segundo Lima Metal Fest, compartiendo escenario con Luca Turilli, Primar Fear, Totten Korps, Sadistic Intent y muchos más. Teniendo una presentación un poco apagada, pero bien ejecutada para los que estuvimos en este evento. Fue así que el sello peruano Thrashirts los adjunta a su listado de bandas para futuras producciones, siendo así que se llega a esta tercera producción en estudio llamada "Domain of Two Kingdoms".

Lo que se tiene en este tercer álbum de Akeldam, es la recopilación de temas de sus 2 primeras producciones, volviendo a grabar todas las canciones seleccionadas y añadirle 3 nuevas temas para esta nueva presentación. Pero esta vez la producción de este tercer álbum esta elevada a mayores estándares y de lo que inicialmente la banda tenía presentaciones físicas en CD-r, "Domain of Two Kingdoms" tendrá una edición en digipack a cargo del sello peruano Thrashirts y con fecha de salida para fines de este mes o quizá comienzos de Agosto. Esta nuevo álbum fue grabado en los estudios personales de los hermanos Mitchel y Giovanni Calderón entre Julio a Diciembre del 2016 y mezclado y masterizado por Paul Alan Pinto (Estigma, Mandragora, Narkan, Necropsya), además de mencionar el buen trabajo artístico de Threadbare Artwork en la caratula y todo el contenido del libreto y presentación visual de esta nueva producción de Akeldam, que por cierto el nombre de la banda esta escrito en arameo y significa campo de sangre. 


Unas de las cosas que no encajan muy bien cuando se presenta un disco, es que la banda tenga el nombre de un idioma (que puede ser aceptable en casi todos los casos), el titulo del álbum esta en otro idioma y cuando terminas escuchando la música, la banda presenta otro idioma. En muchos de los sentidos esto se ve un poco desordenado, porque no sabes que vas a encontrar en la banda o como se debe de entender la idea de esta. Lo cual puede afectar un poco al correcto discernimiento del producto final; fuera de ello, lo que encontramos en la música de Akeldam son altas dosis influenciadas por los noruegos de Dimmu Borgir, donde los teclados, riffs thrashers y heavies que tiene su música los dota de buenos recursos y momentos que llegan a ser disfrutables y no pierden esa esencia con la que comenzaron sus presentaciones en vivo. 

Desde que el disco abre con "Presagio" y toda esa instrumentación de teclados toma posesión de los parlantes, la música ya comienza a tomar esa dirección sinfónica que abre las puertas para "Despertar de los suburbios", con ese riff de efecto pesado pero con sabor Iron Maiden-esco que comienza a encajonarse en los oídos, luego continua "Siniestro". La cual es una de la mejores expresiones del disco y fue el primer avance del álbum y el que cuenta con la mayor energía extrema de todo el disco y donde su influencia noruega se denota más, la que continua por medio de blast beats en "Gritos de guerra". Luego se tiene la canción que da nombre al disco "Domain of two Kingdoms", siendo la única expresada liricamente en inglés y la que cuenta con mayores riffs blackers en sus partes medias, donde el teclado de Mitchell es una de las cosas más llamativas del disco, porque encaja muy bien todo ese ambiente sinfónico y los cambios de riffs de muchas veces no son anunciados, pero que si se desenvuelven muy bien. 

"Abrazando las sombras" es un tema que tiene su inicio heavy, pero los teclados y voces transforman la música. Aunque este tema no suena para nada Black Metal, el contexto general tiene un esquema adictivo en los teclados, que vienen a ser lo más llamativo de toda la canción. Luego la banda regresa a su influencia blacker y presenta "Velo Oscuro", el cual sigue pregonando buenos contextos musicales, buena esquematización de ideas y esa melodía que tuvieron desde sus inicios y que continua en "Penumbra". Sin olvidar que antes de este tema se encuentra "Muerte, sangre y gloria", canción de antigua que fue regrabada para este nuevo disco y que contiene esa intensidad de "Siniestro" y con algunos riffs thrashers de por medio y que son presagios para "En las puertas del infierno".

"Domain of two Kingdoms" cierra su presentación musical con "Ab Aeternum", "Ocaso infernal" y "Sacramento". Presentando un disco de grandes proporciones y después de 10 de inactividad musical, Akeldam se establece como la mejor propuesta del Black Metal sinfónico y de muchos estilos más que nutren su música. 


Desecresy - Towards Nebulae

Género: death metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Julio del 2019
Discográfica: Xtreem Music








Los proyectos unipersonales están por todos lados y en abundancia, éste es el caso también de Desecresy, que actualmente viene a ser una banda de un solo integrante, practicando un death metal similar al de las primeras bandas de Finlandia, allá a principios de los 90's.


Inicialmente como dúo, desde su anterior trabajo "The Mortal Horizon", la banda pasó a ser de una sola persona, Tomas Grönqvist, quien se encarga de tocar todos los instrumentos mas las voces.



El resultado es de hecho mejor que el anterior trabajo, se mantiene el estilo de la banda, es decir, guturales graves, densos, casi cavernosos y de ultratumba, riffs pesados, con algunas melodías frías a lo Bolt Thrower como en la canción inicial "The Gate", predominio de beats lentos y pesados, casi doom, con la típica salida directa y sin escala hacia los blastbeats. Algunas melodías de guitarra con tapping que se escuchan en varias canciones como en "Only Mists Drifts", "Fringes Of Existence", "The Damned Expedition" y "Unbeknownst To Mortals", sin embargo, la mayoría de solos presenta casi el mismo tapping ligado, que pareciera que fuera el único recurso de Tomas, que de hecho le da la atmósfera deseada a las canciones, pero para escuchar mas de media hora con lo mismo, aburre.



La batería suena demasiado simple, la guitarra presenta el sonido suficiente pero no el mejor, y lo que mas destaca es esa voz, que trae recuerdos de las bandas de lo 90´s. De hecho, aquí hay buenas canciones, y el disco en general te sumerge en un ambiente enfermo y denso que es lo que busca el compositor, razón suficiente para que consigas éste disco si es que eres amante del death metal, porque, como siempre digo, el death metal no tiene que ser bonito para ser apreciado.

Tracklist:

01. The Gate
02. Trophies Of Death
03. Only Mist Drifts
04. Fringes Of Existence
05. Endless Swamp
06. Sediments Of Blood
07. The Dead Language
08. The Damned Expedition
09. Transfiguration March
10. Unbeknownst To Mortals
11. Forms In Echos

Belzec - The Infernal Southern Call - 2019 (Headbanger Records)


Lista de Canciones:

1. Intro - March to Holocaust
2. Servant of Stormy Dagger
3. The Infernal Southern Call
4. Sodomic Spirit Disturbed My Shadows
5. The Great Dark Plague 
6. Servant of Stormy Dagger  
7. Nuclear Hell in the Veins Cut 
8. Infernal Legion Take the Power
9. Outro - Satan at the Heights





Mientras el tiempo avanza y uno se encuentra con camaradas en las borracheras, conciertos u otros tipos de eventos sociales. Siempre salen las preguntas clásicas de que bandas son importantes en el Black Metal de Perú y casi todos llegaban a la conclusión que Belzec era una banda que pudo haber llegado a mucho más de lo que ahora es. Porque ahora solo es un bonito recuerdo de lo que pudo haber sido, pero por la actitud de uno sus integrantes, la banda quedo olvidada y sentenciada a quedar como lo que pudo ser. Y aunque para muchos "The Art of Holocaust" (2005) sea un álbum inigualable dentro del estilo, la banda quedo donde el vocalista se estanco, en lo mismo de toda esa idea egocentrista de muchos músicos peruanos que creen seguir viviendo en los 80s o 90s, donde el consumo masivo de algun nocivo cerebral les daba la capacidad de ver más allá de lo evidente jajajajajajaja. 

Entonces, como esta banda peruana quedo solo en la exposición de un disco titulado "The Art of Holocaust" (2005) y de ahí su discontinuidad por problemas de su vocalista comenzaron a afectar las decisiones de la banda y mandar por un tubo todo lo que pudo haber conseguido y sin ganar a nadie, sentarse en su silla vacía de falsedad absoluta y colgado de cosas sin sentido que solo en su cabeza existían. Pero eso no significo que la banda desapareciera completamente, ya que los músicos que radicaban en la banda trataban de continuar las cosas por tratar de salvar el nombre; ya que como se dijo en el primer párrafo, muchos llegaban a la conclusión de que era una de la mejores bandas de Black Metal de Perú y que su disco "The Art of Holocaust" (2005)  era una de las mejores expresiones sudamericanas del  Black Metal.  Es por ello que los sellos Headbanger Records y Death Zone Prod tratan de rescatar grabaciones del 2017 y juntarlo a su EP "Servant of Stormy Dagger" (2011), dando como resultado esta segunda larga duración llamada "The Infernal Southern Call". El cual cuenta con una mejor producción en su música y la ejecución de lo músicos esta a un nivel distinto al de su primer álbum. 


Aunque muchas piedras pasaron bajo el puente, la idea de los sellos de recuperar grabaciones desde el 2011 hasta el 2017, fue muy buena en todo sentido. Porque Belzec llega a ser una banda que tiene un sentido interesante de hacer las cosas en su música y aunque tenga un vocalista que para más en el inframundo que en este mundo, este "The Infernal Southern Call" ya no tiene ese sonido latoso en los riffs y esa aguda tarola de su primer álbum. Debido a que la banda se supera a si mismo con temas como; "Servant of Stormy Dagger", "The Infernal Southern Call", "Sodomic Spirit Disturbed My Shadows" y "The Great Dark Plague". Que sin necesidad de complicarse, pero si  cometiendo muchos errores en los encajes de los riffs principales o tratar de darle a los tiempos en la batería, Belzec, capta perfectamente lo que es tener en tus venas ese metal oscuro que suena a una banda de la primera ola del Black Metal que no le interesa llegar a ser los más profundos o técnicos del estilo, sino una banda que se pone oscura y tétrica cuando le da gana. 

Luego las tres canciones que siguen como;  "Servant of Stormy Dagger", "Nuclear Hell in the Veins Cut" y "Infernal Legion Take the Power" , pertenecen a una época mucho más desordenada de la banda y que son de su EP "Servant of Stormy Dagger" (2011). Donde la batería se esta mal producida y la voz tiene un super efecto vocal que sopla el micrófono en el que fue amplificada de manera virtual. Pero en medio de esta pésima producción, Belzec aún contiene agresividad en su música que podría haberles traído mejores resultados en este EP, si su vocalista no estuviera en Melmac. Es así que este  "The Infernal Southern Call" se resumen en un disco de 5 canciones tenebrosas que eran necesarias ponerlas al inicio para engañar a quien sea, pero que a partir del sexto tema todo lo trabajado por la banda decae en grabación musical, porque la producción ya se trabajo de otro modo y por tratar de llenar a esta segunda producción con más temas. Se comete el error de atosigar al oyente, aún así en el fondo, lo temas del EP tengan consistencia, pero el cambio de muchas contextos musicales, denotan que se pudo postergar la adición para otro tipo de formato. 

"The Infernal Southern Call" con solo 5 canciones supera a su antecesor "The Art of Holocaust" (2005) de manera abismal y con todo lo que necesita una banda de su estilo, oscuridad al máximo y aunque la parafernalia nazi de algunos de sus integrantes este desenfocada en esta parte del mundo. Belzec regresa con un buen álbum bajo la manga. 

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