Akeldam - Domain of Two Kingdoms - 2019 (Thrashirts)


Lista de Canciones:

1. Presagio
2. Despertar de los suburbios
3. Siniestro
4. Gritos de guerra
5. Domain of two Kingdoms
6. Abrazando las sombras
7. Velo Oscuro
8. Muerte, sangre y gloria
9. Penumbra
10. En las puertas del infierno
11. Ab Aeternum
12. Ocaso infernal
13. Sacramento



Akeldam fue una banda que tuvo un crecimiento interesante en la escena peruana desde inicios de los 2000s, siempre presentando música que estuviera acorde a sus expectativas, y aunque a sus inicios la banda estuvo mayormente envuelta en covers de Dimmu Borgir, Cradle of Filth, etc. Su ejecución siempre llamaba atención en los eventos pequeños que pudieron participar, lo cual fue muy provechoso para la banda y les trajo oportunidades de tener presentaciones en otras ciudades de Perú, además que la banda comenzó a producir su propia música y plasmarla en 2 primeras producciones que son "Ab Aeternum" (2005) y "Gritos de Guerra" (2009). Donde la banda ya tenía un estilo definido hacía el lado sinfónico del Black Metal, luego de ello la banda tuvo su mayor auge cuando tocaron en el segundo Lima Metal Fest, compartiendo escenario con Luca Turilli, Primar Fear, Totten Korps, Sadistic Intent y muchos más. Teniendo una presentación un poco apagada, pero bien ejecutada para los que estuvimos en este evento. Fue así que el sello peruano Thrashirts los adjunta a su listado de bandas para futuras producciones, siendo así que se llega a esta tercera producción en estudio llamada "Domain of Two Kingdoms".

Lo que se tiene en este tercer álbum de Akeldam, es la recopilación de temas de sus 2 primeras producciones, volviendo a grabar todas las canciones seleccionadas y añadirle 3 nuevas temas para esta nueva presentación. Pero esta vez la producción de este tercer álbum esta elevada a mayores estándares y de lo que inicialmente la banda tenía presentaciones físicas en CD-r, "Domain of Two Kingdoms" tendrá una edición en digipack a cargo del sello peruano Thrashirts y con fecha de salida para fines de este mes o quizá comienzos de Agosto. Esta nuevo álbum fue grabado en los estudios personales de los hermanos Mitchel y Giovanni Calderón entre Julio a Diciembre del 2016 y mezclado y masterizado por Paul Alan Pinto (Estigma, Mandragora, Narkan, Necropsya), además de mencionar el buen trabajo artístico de Threadbare Artwork en la caratula y todo el contenido del libreto y presentación visual de esta nueva producción de Akeldam, que por cierto el nombre de la banda esta escrito en arameo y significa campo de sangre. 


Unas de las cosas que no encajan muy bien cuando se presenta un disco, es que la banda tenga el nombre de un idioma (que puede ser aceptable en casi todos los casos), el titulo del álbum esta en otro idioma y cuando terminas escuchando la música, la banda presenta otro idioma. En muchos de los sentidos esto se ve un poco desordenado, porque no sabes que vas a encontrar en la banda o como se debe de entender la idea de esta. Lo cual puede afectar un poco al correcto discernimiento del producto final; fuera de ello, lo que encontramos en la música de Akeldam son altas dosis influenciadas por los noruegos de Dimmu Borgir, donde los teclados, riffs thrashers y heavies que tiene su música los dota de buenos recursos y momentos que llegan a ser disfrutables y no pierden esa esencia con la que comenzaron sus presentaciones en vivo. 

Desde que el disco abre con "Presagio" y toda esa instrumentación de teclados toma posesión de los parlantes, la música ya comienza a tomar esa dirección sinfónica que abre las puertas para "Despertar de los suburbios", con ese riff de efecto pesado pero con sabor Iron Maiden-esco que comienza a encajonarse en los oídos, luego continua "Siniestro". La cual es una de la mejores expresiones del disco y fue el primer avance del álbum y el que cuenta con la mayor energía extrema de todo el disco y donde su influencia noruega se denota más, la que continua por medio de blast beats en "Gritos de guerra". Luego se tiene la canción que da nombre al disco "Domain of two Kingdoms", siendo la única expresada liricamente en inglés y la que cuenta con mayores riffs blackers en sus partes medias, donde el teclado de Mitchell es una de las cosas más llamativas del disco, porque encaja muy bien todo ese ambiente sinfónico y los cambios de riffs de muchas veces no son anunciados, pero que si se desenvuelven muy bien. 

"Abrazando las sombras" es un tema que tiene su inicio heavy, pero los teclados y voces transforman la música. Aunque este tema no suena para nada Black Metal, el contexto general tiene un esquema adictivo en los teclados, que vienen a ser lo más llamativo de toda la canción. Luego la banda regresa a su influencia blacker y presenta "Velo Oscuro", el cual sigue pregonando buenos contextos musicales, buena esquematización de ideas y esa melodía que tuvieron desde sus inicios y que continua en "Penumbra". Sin olvidar que antes de este tema se encuentra "Muerte, sangre y gloria", canción de antigua que fue regrabada para este nuevo disco y que contiene esa intensidad de "Siniestro" y con algunos riffs thrashers de por medio y que son presagios para "En las puertas del infierno".

"Domain of two Kingdoms" cierra su presentación musical con "Ab Aeternum", "Ocaso infernal" y "Sacramento". Presentando un disco de grandes proporciones y después de 10 de inactividad musical, Akeldam se establece como la mejor propuesta del Black Metal sinfónico y de muchos estilos más que nutren su música. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.