Ente - Nacido Muerto - 2019 (Multilanzamiento)


Lista de Canciones:

1. Nacido muerto
2. Gemido de angustia
3. Zanja de excrementos
4. The punishment sanctuary
5. Ábside
6. Transgresión
7. Trephination 
8. Remanentes





No muchos nombres en Latinoamérica y dentro del genero de muerte tienen la capacidad de decir que siguen activos desde inicios de los 90s; y más aún sabiendo que estas bandas provienen de países donde el genero de muerte o el Heavy Metal a nivel general no tuvo un sonido personal o creo un sonido que influenciará al mundo, porque el único país dentro de estas tierras latinas que logro destacarse con su sonido personal dentro de la comunidad metalera a nivel mundial fue Brasil hasta el día de hoy. Es por ello que, encontrar bandas como Ente que siguen inmersos y tercos desde que se llamaban Obertura en los 90s, es realmente destacable y elogiable. Porque aunque la banda haya empezado un poco tarde en la producción de largas duraciones con su primer álbum "Ente" (2003), la manera compositiva de la banda tiene ese sabor a 90s y aunque la producción no cuente con mucha caña en comparación de otros lanzamientos mundiales dentro del género de muerte; estos ecuatorianos saben de esas deficiencias, pero las maximizan, dando como resultado un disco de magnitudes brutales y cavernosas que encandila a cualquiera que lo escuche.

Fue así que "Ente" (2003) tuvo un espacio importante en la escena extrema de Ecuador y que luego llegaría a través de compilatorios para toda Sudamérica, porque era una banda esperada por lo medios extremos de esta parte del mundo que necesitaban una producción completa de Ente para coleccionar o escuchar cuando sea necesario con las cervezas en medio. De ahí en adelante la banda se puso más activa en producciones y conciertos locales, nacionales e internacionales; lo cual fue bueno y trajo muchas cosas, pero las cosas en esta parte del mundo tienen ciertos estatus de avance en nuevas producciones, porque luego la banda se demoraría casi 10 años en lanzar una segunda producción y no solo pasa con bandas de Ecuador, sino que esta situación también se repitió en Chile, Perú, Bolivia, etc. Lo cual nuevamente demuestra que en Latinoamerica las cosas son complicadas para lanzar una nueva producción en estudio y tratar de mantener a una banda activa desde inicios de los 90s; siendo así que luego de 9 años Ente presenta al mundo su nuevo disco estudio "Trastornado instrumento de sangre" (2012). Entregando la misma energía y ese sonido brutal-cavernoso que resulta ser su marca de casa y esta vez añadirle algunas matices más técnicas que en su álbum inicial.    


Luego de 7 años de silencio, este quinteto ecuatoriano regresa con su nuevo disco en estudio llamado "Nacido Muerto", el cual será editado en el mes siguiente por más de 5 países como; Argentina (Grinder Cirujano Records), Chile (Rotten Cemetary Records), Brasil (Tales from the Pit Records), Colombia (Green Revolutions), Ecuador (Música Híbrida), etc. Esta nueva producción estuvo a cargo de la misma banda y Estruendosis Producciones en Equilbrio Records por Fabian Mendoza, además de mencionar el trabajo resaltable de Juan Pablo Rivas en la masterización. Donde todo este trabajo en conjunto dio los frutos necesarios para que la música de Ente tenga mucho mejor pegada en los tímpanos y la banda comience a madurar mucho más composiciones, engrandeciendo su estilo hacía el lado técnico del genero de muerte para que dentro de su brutalidad cavernosa; este "Nacido Muerto" tenga las cosas claras al momento de expresarlas en estas 8 canciones de más de media hora de duración. Sin olvidar que la caratula hecha por Nelsón Rodríguez cumple con el objetivo de balancear las influencias de la banda de los 90s con la mezcla cibernética de algún Ente que nació consumido por las fusiones de cobre de alguna terminal de redes. 

"Nacido Muerto" es un disco que  maduro el sonido de la banda y el nivel de ejecución de sus músicos, porque desde el tema homónimo inicial "Nacido Muertohasta "Remanentes". La banda despliega experiencia, enriquecimiento, modernidad y cosas muy bien pensadas para que el disco no se ponga flojo en ninguna canción, donde los armónicos de ambas guitarras Nelsón Rodríguez  y Javier Enríquez suenan geniales, la ejecución de bajo de Germán Mora es realmente inhumana en todas las canciones del disco y la base intensa de los parches de Igor Icaza supera las expectativas de sus dos anteriores producciones con sonido real en todo sus ejecución, la cual se enmaraña con la potente voz de Daniel Cisneros. Haciendo de este disco una verdadera obra de arte latinoamericana de bases cavernosas, brutales y esta vez técnicas. Excelente regreso!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.