Banda: Yngwie Malmsteen (USA)
Álbum: Blue Lightning
Año: 2019
Género: Neoclassical Metal / Hard Rock
Sello: Mascot Records
*Integrantes:
Yngwie Malmsteen - Voz y Guitarra

*Lista de Temas:
01. Blue Lightning
02. Foxy Lady
03. Demon's Eye
04. 1911 Strut
05. Blue Jeans Blues
06. Purple Haze
07. While My Guitar Gently Weeps
08. Sun's Up Top's Down
09. Peace, Please
10. Paint It Black
11. Smoke On The Water
12. Forever Man
13. Little Miss Lover
14. Jumping Jack Flash








Bueno, el nombre Yngwie Malmsteen no necesita demasiada introducción, a estas alturas ya casi todos deben conocer al dios sueco de la guitarra y su inconfundible estilo, imitados por muchos pero jamás igualado, sobre todos sus primeros álbumes son unas joyas que todo amante del Metal / Hard Rock Neoclásico o música instrumental en general debería escuchar. Lamentablemente hace mucho tiempo que se estancó, se deshizo de todo intento de formar una banda y empezó a hacer todo él, dando como resultado unos discos muy mediocres en comparación a sus mejores discos. Tanto ha tiempo ha transcurrido que un nuevo lanzamiento sólo podría emocionar a sus fanáticos más fieles.


Es así como llegamos a este "Blue Lightning" su álbum número 21, el cual vendría a ser prácticamente un álbum de versiones de temas clásicos, tocados y cantados por él mismo. No es algo nuevo en él, no olvidemos que en 1996 lanzó "Inspiration" el cual resultó ser un gran disco de versiones donde contó con la colaboración de sus ex vocalistas como Soto o Boals siendo un gran disco, el cual por supuesto no lle gas a ser superado por el disco que venimos a reseñar. Aún así no quiero decir que sea un disco malo, simplemente me parece innecesario otro disco de estas características. Eso sí, las canciones han sido bien adaptadas a su sonido, el disco suena bien en general y la voz de Malmsteen cumple, sin necesidad de lucirse, sabe llevar los temas, pero si lo comparamos con las leyendas que han cantado para él, pues no llega a ese nivel.


Sobre los temas, no todos son covers, tenemos la inicial "Blue Lightning" que es un tema muy bueno, con un Malmsteen cantando mejor de lo que esperaba y como siempre luciendo su guitarras con buenas melodías, en plan más "rockero" dentro de su estilo. Como no puede faltar un tema instrumental, tenemos a "1911 Strut" de ritmo y sonido muy "rock and roll" al estilo Malmsteen, y como es de esperarse, en estos temas no falla el sueco, corto y cumplidor en este caso. En el caso de "Sun’s Up Top’s Down", Maalmsteen nos muestra su faceta "más calmada" donde a modo "blues" empezamos a escuchar su voz, que cumple, llevando muy bien este tema. Finalmente, el último tema propio sería "Peace, Please" donde nos recuerda por qué es una leyenda y pionero del Hard Rock / Metal Neoclásico, regalándonos hermosas melodías en este tema instrumental que sin duda va a ser del agrado de sus fanáticos.


Los demás temas son covers de canciones clásicas, de diversas bandas que han marcado e influenciado al guitarrista sueco. Así la primera en sonar es "Foxy Lady" del gran Hendrix, que suena muy bien adaptado al estilo del sueco. El siguiente, "Demon's Eye" debo agradecerlo pues es uno de mis temas favoritos de Deep Purple y al cual siempre lo he considerado infravalorado, aquí Mamsteen le hace justicia aunque ya sabemos que su voz está lejos de la de Gillan. "Blue Jeans Blues" baja las revoluciones dentro de lo que se puede, pues Malmsteen siempre toca veloz, una versión del tema de ZZ TOP que no siento que destaque mucho. Nuevamente suena un tema de Hendrix y parece que estos temas le caen bien a Malmsteen pues en su versión de "Purple Haze" tiene la libertad para lucirse y hacer un buen cover. El siguiente tema me sorprende pues jamás imaginé a Malmsteen rindiendo tributo a The Beatles, sin necesidad de superar a la original, el sueco hace una labor decente versionando "While My Guitar Gently Weeps". El siguiente tema en sonar es la muy conocida "Paint in Black" de Rolling Stones que se adapta bien al estilo neoclásico del sueco, desde su clásico intro y melodía principal, claro que Malmsteen aprovecha para exhibirse poniendo solos por todas partes en comparación a la versión original. "Smoke on the Water" por su parte nos recuerda nuevamente la gran influencia que ha tenido Blackmore en la formación de Malmsteen, sin embargo ha sido versionada tantas veces que otro cover más ya no me anima demasiado, eso sí, se nota el respeto por la obra del guitarrista inglés, tanto así que el tema no sufre mayores variaciones, salvo por los excesivos solos que utiliza Malmsteen. Ya hacia al final tenemos 3 covers más, "Forever Man"  de Clapton, "Little Miss Lover" de Hendrix y finalmente "Jumping Jack Flash" de The Rolling Stones, que siguen con lo que se vino haciendo en el disco, versiones correctas pero sin nada que haga sentir que destacan demasiado.


En resumen, un disco aceptable, no me parece malo pero tampoco siento que aporte demasiado a su carrera que tiene verdaderas joyas las cuales dudo pueda igualar a estas alturas. Un disco de covers no me parecía necesario a estas alturas, así que siento que es un álbum hecho más para sus seguidores más fieles. Para quienes ya perdieron la fe en el sueco, pues este disco no los hará cambiar de opinión, eso sí suena mejor que otros discos recientes y en cuanto a su voz ha mejorado sin llegar al nivel de las voces legendarias que cantaron en sus anteriores discos. Este álbum salió el 29 de Marzo a través del sello Mascot Label Group.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.