Dargedik Rock Metal Webzine


Banda: Hath (Estados Unidos) 
Álbum: Of Rot and Ruin 
Año: 2019 
Género: Death/Black Metal 
Sello: Willowtip Records 

*Integrantes: 
Frank Albanese – Vocal y Guitarra 
Peter Brown – Guitarra 
 Greg Nottis – Vocal y Bajo 
AJ Viana – Batería 

 *Temas: 
1. Usurpation 
2. Currents 
3. Rituals
4. To Atone 
5. Withered 
6. Worlds Within 
7. Kindling 
8. Accursed 
9. Progeny 


Bajo el sonido peculiar del metal estadounidense, nace Hath, una banda de género Death/Black metal con ciertas tonalidades progresivas, con tendencias a un sonido Opeth-niano. Hath se origina a través del proyecto entre Frank Albanese y AJ Viana durante el 2014. Luego, se une Greg Nottis, como miembro del bajo, quien forma parte de la edición del primer EP llamado “Hive” siendo lanzado el 2015.

Tras dos años del nacimiento del EP, a inicios del 2017, Hath comienza a grabar su primer disco con mayor duración. En este transcurso, se une el guitarrista Peter Brown a la banda, culminando, así, “Of Rot and Ruin”, el cual será lanzado el 12 de Abril bajo la producción del Sello de “Willowtip Récords”.


A pocas horas de su lanzamiento oficial, nos pronunciamos para trasmitir algunos temas con el fin de que sea promovido y escuchado por toda la escena metal. 

Entre las 09 piezas del disco, Usurpation, apertura el álbum dando un ambiente denso y profundo para desatar la bestialidad de los instrumentos. Luego de unos segundos, la voz típica deathamericana surge acompañado de la brutalidad de los riffs cohesionando con los blastbeats. ¡Vaya! ha sido un buen inicio. 

Con el sonido característico del Flamenco, comienza Currents, el cual da pase a la furia y rapidez de la batería siendo acompañado de la puntualidad del bajo y un grito desgarrador. Particularmente, uno de los temas con mayor cambio e intensidad en sonido y voz. 

Sin lugar a duda, siendo un disco con diversas tonalidades, encontramos un sonido característico en cada uno de los temas. Ello es notable en Rituals, ya que es el tema con la más larga duración. Durante sus primeros minutos, nos muestra el sonido de unas guitarras arpegiadas y un manejo considerable del blastbeat. Esto para dar pase a una voz ruda y a un bajo intensificado. A mediados del tema, se puede notar los cambios de voces y la conjugación de los mismos, entre voces suaves - agudas y rudas - graves. 

To Atone, uno de los temas con mayor fuerza, precisión y varianza entre sus sonidos más densos, el cual le dan un cuerpo bastante consistente a esta canción. 

Seguimos con Withered, acá nos muestra unos solos de guitarras que ingresan en melodía con el bajo, sobresale las voces rudas. A mediados y finales del tema, denota el sonido particular del Djent en conjunto con una voz severa, dando a notar un sonido similar al de Meshuggah y Gojira, de lo mejor. 

Y seguimos con las guitarras aflamanqueadas, Worlds Within, aprecia bastantes cambios interesantes en la guitarra, lo que hace particular dentro de todo el disco. Entre solos de guitarra y batería, nos direcciona a lugares desolados, lugares donde quisiéramos estar en nuestros tiempos somnolientos, para luego hacernos entrar en trance con sus tonos Djent. 

Nos topamos con Kindling, el tema instrumental de todo el disco, acá se percibe la calidad de la producción, haciendo notar la diversidad y cohesión de todo el disco. El sonido más denso se muestra con Accursed, con riffs oscuros, voces y tonos Djents, dando al disco una estructura compacta, introduciéndose en nuestros tejidos. 

Finalizamos con Progeny, los riffs conjugan con la crudeza de la voz. Y como fondo, el juego de los tambores hace un sonido de guerra. Considero un tema digno para moshear en swing de los solos, la rapidez y la densidad del tema en sí. 

Sin lugar a duda, Of Rot and Ruin, supera de principio a fin el debut del EP Hive. Notable aprendizaje y mejoras en calidad de sonido y composición.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.