2. The Darkest Gate
3. Skin Turned Soil
4. Accursed 04:39
5. Audient Void
6. Obsidian Realm
7. Spectre of Bone

Vale Of Pnath es una banda estadounidense, quienes practican un Death Metal Técnico, melódico y con ciertos guiños al Black Metal. A la fecha la banda ya tiene 2 álbumes muy bien recibidos por la crítica, como son "The Prodigal Empire" del 2011 y and  "II" del 2016. Este vendría a ser su segundo EP luego del "Vale of Pnath" del 2008. Las letras de la banda se basan en el horror, la ciencia ficción y bebe de la literatura de H.P. Lovecraft, de ahí el nombre de la banda que hace referencia al lugar del inframundo en el imaginario de Lovecraft donde hay huesos del tamaño de una montaña dentro de un gran pozo. La portada del EP es toda una obra de arte que refleja las líricas de la banda. Este EP saldría oficialmente al mercado el próximo 17 de Mayo del 2019 a través de Willowtip Records y nos trae 5 nuevos temas en total más 2 breves introducciones donde la banda despliega toda su técnica para crear este híbrido entre Death Metal Melódico, técnico y con sonidos cercanos al Black Metal por momentos, donde destaca sin duda el gran trabajo de estos músicos, con guitarras llenas de geniales riffs, melodías, un bajo que no se queda atrás y una batería bestial, muy rápida y técnica por momentos; cabe destacar también los sonidos electrónicos y orquestaciones bien logradas y que sin necesidad de sonar excesivas, aparecen en el momento y medida justa en cada tema logrando darle variedad a los temas.

Ya adentrándonos en el álbum tenemos la introducción "Shadow and Agony" donde sonidos electrónicos e industriales crean una atmósfera de suspenso previa al primer gran tema del disco, "The Darkest Gate", el cual me hace pensar en Dissection al comienzo con esas melodías oscuras y la voz de Reese en modo muy Black Metal, de inmediato estalla el grito y los Blast Beats con constantes cambios de ritmos y riff de guitarra muy técnicos y melódicos, en algunos pasajes nos regalan tremolo riffs muy melódicos que nuevamente me traen a la mente a los maestros suecos por momentos, algo que cae muy bien son los teclados atmosféricos que se escuchan de fondo que nuevamente los mantienen entre el Black y Death. Luego de este comienzo prometedor y sin darnos un respiro suena el intro espectacular y a puro blast beats de "Skin Turned Soil", un tema donde nuevamente los riffs son una delicia y por lo melódicos y oscuros que pueden sonar, las voz distorsionada con los elementos electrónicos y atmosféricos a mitad de tema se escuchan bien y son el preámbulo a más cambios de ritmos que van acompañados de unos riffs muy bien logrados los cuales son interrumpidos por una hermosa melodía de teclado que calma cosas antes de regresar al vendaval de riffs que terminan por aplastarnos, la avalancha sonora de la banda sólo nos hace tener ganas de repetir el tema. El tema homónimo "Accursed" sigue sin darnos respiro pero aquí ya se siente un sonido más cercado al Melodeath pero sin perder la técnica que caracteriza a la banda, la batería se luce con excelentes cambios y una velocidad que nos machaca sin misericordia, debe ser el tema más pesado y directo del disco , donde claro está los buenos riffs no pueden faltar. "Audient Void" sirve para calmar las cosas, un intro corto, que no aporta mucho, salvo para darnos un respiro antes de "Obsidian Realm" que regresa las cosas al ritmo acelerado del cual la banda hace gala, aquí nuevamente se hace presente el Death Metal Técnico y Melódico, con breves melodías de guitarra muy neoclásicas como los Children of Bodom de sus primeros discos, a mitad de tema nos regalan otro interludio con teclados atmosféricos y una voz distorsionada que ayudan a calmar las aguas antes de regresar con el ataque de riffs técnicos de los cuales parecen ser una fuente interminable, esta banda, el solo de guitarra hacia final del tema está muy bien logrado. Finalmente "Spectre of Bone" se encarga de cerrar este gran EP, siendo el tema más largo del disco con sus poco más de 6 minutos, y cierra el disco a tope, con algunas de las mejores melodías y riff que se han despachado en esta entrega, los cambios y constantes blast beats no tardan en aparecer y sólo puedo tener elogios a estas alturas para la banda, pues el tema al igual que el resto del disco, no bajan de intensidad, salvo por momentos donde hacen aparición los teclados atmosféricos o sonidos electrónicos, como la misteriosa melodía de teclado casi al final.

Con "Accursed" los estadounidenses de Vale Of Pnath nos regalan un EP que a muchos les parecerá corto cuando ven que sólo hay 5 temas pero por la complejidad, velocidad y el nivel que maneja la banda, es suficiente para demoler nuestros oídos. De lo mejor que vengo escuchando este año. Así que si les gusta el Death Metal Técnico, el Melodeath o Black Metal al estilo de Dissection, no duden en darle una oportunidad a este EP, tiene de todo pero bien ensamblado.