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Con el melancólico pero feroz "Elemental Binding", su segundo EP publicado el pasado 23 de febrero, esta talentosa dupla canadiense nos recuerda que el ser humano es un simple viajero que ha tratado de adaptarse a los cambios y a la misericordia de la Madre Tierra, dándonos segmentos memorables  que se interceptan entre pasajes lúgubres de guitarra a cargo de Matt Pancoust de Truent como invitado especial, esto sumado a las voces descarnadas de Sunshine Schneider, y la  imponente; pero versátil ejecución de batería por parte de Connor Gordon. En esta oportunidad aprovechamos la ocasión para adentraremos dentro de su death metal melódico y así conocer los entresijos que se esconden detrás de sus líderes.

Bi 1.Decadente(Dargedik): Bienvenidos a Dargedik, amigos. A lo largo de todo el EP se trata de este lazo que nos une a la naturaleza de una manera intrínseca ¿Esta postura está influenciada por su lugar de procedencia, viendo que en Canadá se prioriza el cuidado de los hábitats naturales o es parte del pensamiento propio del grupo?

Sunshine(COM): Bueno, no soy originaria de Canadá. Soy Sunshine (Schneider), la letrista/vocalista. Soy de Reno, Nevada, la cual refleja el mismo tipo de naturaleza que tenemos aquí en BC (Columbia Británica), los árboles, las montañas, los lagos y los ríos son muy apreciados por nosotros. 

2.Decadente(Dargedik): Adentrándonos en la historia del grupo. ¿Cómo empezó Crown of Madness, ya que antes de esta misma crearon Arborean, cómo se conocieron sus miembros y cuál era el estado de la escena del death metal en ese entonces?

Sunshine(COM): La historia que todo el mundo ama: Connor (Gordon) y yo nos conocimos en World of Warcraft en 2008. En ese tiempo, estaba adentrándome en bandas como Blind Guardian y Kamelot, y entonces Connor me enseñó otras como The Faceless y Born of Osiris. Fue toda una aventura: Yo estaba iniciando la escuela secundaria y aparentemente me gustaba este chico que conocí en un videojuego, a la par que expandía mi amor por el metal. Fueron buenos tiempos. Alrededor del 2013, ya me había graduado y decidí conocerlo en persona, empezamos a salir de inmediato y hemos estado escribiendo música desde entonces a través de Guitar Pro.

Arborean fue el primer nombre con el que nos quedamos por casi una década, pero decidimos renombrarnos (ya que nuestra nueva música era bastante diferente) como Crown of Madness durante la pandemia en 2020.   

 


3.  3.Decadente(Dargedik): ¿Qué es lo que diferencia a Crown Madness de Arborean en ejecución y mensaje?

Sunshine(COM): Arborean era directamente una banda de death técnico melódico. Estaba absolutamente saturada con orquestaciones y piano, aspectos que no sabíamos cómo producir de manera adecuada realmente, lo cual resultó un desplome para nosotros. Por lo que queríamos tener el mismo sentimiento “épico” en el trabajo de la guitarra, en lugar de tener pistas orquestales en cada canción y así fue como Crown of Madness nació. En cierto sentido tiene el mismo “sentimiento” pero no el mismo sonido. Arborean también era bastante lúgubre, así que a la vez pienso que el mensaje de las letras también es el mismo.

 

4. 4.Decadente(Dargedik):¿Cuál fue la inspiración del nombre y cuáles fueron sus influencias (bandas o músicos en específico) a tener en cuenta en la elaboración de su sonido sobre todo en el estilo de las guitarras y la batería?

Sunshine(COM): Crown of Madness es solo un hechizo de Calabozos y Dragones, no es algo muy creativo. Como puedes ver, Connor y yo somos mega “nerds”, amamos jugar Calabozos y Dragones, así como todavía amamos World of Warcraft, y somos grandes fanáticos de la serie “Soulsborne”. Todos estos pasatiempos “nerds” influenciaron nuestro sonido. En lo que respecta a bandas o músicos que nos influenciaron, la más obvia es Ulcerate. Aunque personalmente no los escucho mucho, definitivamente estoy influenciada por el “sentimiento” que Ulcerate tiene, y diría que el nuestro es similar, especialmente en la batería. Personalmente, me encantan Fallujah Scott Carstairs desde hace muchos años, ellos han tenido una gran influencia en mí, al igual que Septicflesh y sin dejar de mencionar a la cantautora Laura Marling por enseñarme a cantar y tocar partes de guitarra más complicadas al mismo tiempo.Sé que Connor ha sido influenciado por Moe Carlson de Protest the Hero, lo cual tiene mucho sentido cuando comparas los dos estilos de tocar la batería.



5.  Decadente(Dargedik):  El EP tiene de invitado a Matt Pancoust de Truent en las guitarras ¿Cuál fue el proceso de grabación con esta increíble adición y cómo se dio esta oportunidad?  

 Sunshine(COM): Realmente, no hicimos nada, pero Matt preguntó si podía tocar un solo. Él escribió y grabó su solo en “Inmortal Eyes” y nos lo envió. Y eso fue todo. ¡Gracias Matt por hacer nuestras vidas más fáciles! Es un gran tipo, gran amigo, e incluso hemos pasado el rato y salido algunas veces.

6.Decadente(Dargedik): The Void, su primer EP, tiene algunas diferencias con el Elemental Binding ya que presentó el aporte de Claire Lamb en el piano dándonos una atmósfera de tristeza, y además tuvo como temas más relacionados a problemas internos junto al cuestionamiento existencial. ¿Qué fue lo que inspiró a este primer trabajo?

Sunshine(COM): Para ser honesta, es difícil saber de dónde provienen mis letras. En orden para escribir las letras para The Void, pasé bastante tiempo viendo al YouTuber VaatiVidya, donde estudié el “lore” de Dark Souls/Bloodborne como una estudiante. Quería escribir canciones sobre juegos que fueran lo más exactas posible. Pero cuando se trataba de eso, quería que las letras no estuvieran apegadas a algún “lore” que ya existiera, así que traté de escribir sobre nada, lo que sea que viniera a mí. Diría que estaba atravesando por problemas internos mayores al momento de escribir The Void, pero las cosas han mejorado bastante para mí en el ámbito mental desde entonces y creo que está reflejado en las nuevas letras. Pero siempre seré una chica triste, no dejaré que eso se vaya nunca. Hitazos musicales tristes. #sadgirldeathmetal 

 


7.  7.Decadente(Dargedik):Teniendo a estos dos grandes EPs en su discografía ¿Veremos un trabajo de larga duración pronto o deberá de pasar algún tiempo para disfrutar del mismo?  

Sunshine(COM):Estoy muy feliz de anunciar que el primer LP ya ha sido escrito y está en la etapa pre grabaciones profesionales. Nos hemos dado un plazo de dos años para este disco y para maximizar una campaña promocional lo mejor que podamos. También sería genial ser fichados por una discográfica para este trabajo. Cruzo los dedos.

 8.  Decadente(Dargedik):  Viendo que en la escena de Canadá tienen una gran acogida ¿Tienen pensado el girar en otros países? ¿Sería posible el presentarse en Latinoamérica? 

Sunshine(COM): Tengo muchas ganas de tocar en Estado Unidos, especialmente en mi ciudad natal de Reno, Nevada. Si hubiera una manera de llegar a América Latina, definitivamente lo haríamos también. Honestamente, no hay lugar en el mundo al que le diríamos que no.

Decadente(Dargedik): Gracias por tenernos en consideración Sunshine, espero que pronto pisen tierras sudamericanas. ¡Muchos éxitos hasta entonces!

 


 


Género: 
  Death  Metal 
Origen:  Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
07 de Abril del 2023
Discográfica: 
  Personal Records



Impulsados por la energía del chainsaw sueco y el perfecto balance entre
  la crudeza crust y el old school death metal llega The Grifted, agrupación  que en una corta estancia tiene el objetivo primordial de crear una atmósfera malsana y nihilista como se hacía a principios de los años noventa, añadiendo nuevos elementos que la hacen muy contemporánea a actos de similar estilo, pero que a diferencia de estos, el manejo de la postproducción en su disco debut "Doomsday & Salvation" se hace más relevante, es decir; que su paso por los Sunlight Studios y el apoyo del archiconocido Tomas Skögsberg  en el manejo de los controles les ha dado la posibilidad de construir un corpus vintage que perfila los matices desiguales para convertirlos en una hoja dentada de afilados bordes de acero, y aunque el esfuerzo que hacen por agarrarnos del cuello y bañarnos en sangre es rescatable, en ciertos momentos podemos ser inmunes a sus intenciones rutinarias. No obstante, hay ocasiones donde sucede lo contrario, ya que el propio ritmo del disco te alcanza en un solo movimiento.



Hay momentos delirantes que hacen un generoso uso de la saturación de los diales a tope como en "Fractured"
, el mástil demencial que planta  el inicio de todo, con una  irrupción abrupta que te despedaza las entrañas y que acumulará un daño irremediable en tu cuerpo. "Behind Me In Ruins"  tiene un énfasis adicional para hacer disparidad, por que comienza con un riff death and roll que va acelerando en un estilo de pausada transición. El bagaje del que se alimentan sus integrantes proviene de experimentar, practicar y perfeccionar el sonido directo y crudo del hardcore punk. En el Estocolmo de antaño Jörgen Thullberg y Stefan Lagergren ya habían sido curtidos en estos menesteres al participar en Treblinka (pre-Tiamat). Ahora todo parece tomar formas dentro de escenas misantrópicas que son interpretadas con una guturalidad que se va modelando al momento. "The Maggots Feast" es tal vez la canción con más gancho del disco. La que no huye de los enigmas intransitables. Llegado a este punto se inicia la búsqueda de proporciones osadas, "This Place of Madness" me suena bastante a Hardcore US del tipo Hatebreed y aunque no cae en remedo, tampoco rompe como debería ser. Después de ello se retorna a la continuidad del disco en su base extrema con trallazos como "Days of the End", o "Hope for Death" que cuenta con un coro asesino, una canción corta pero letal, movida por los hilos de un guitarrista con una extensa variedad y recursos.



Se pone sentencia de una manera corrosiva con "You will never live", una amalgama llena de veneno que une los detalles técnicos de una forma vistosa. En el último tramo cierra "Doomsday and Salvation"  que dificulta su despegue al igual que varios temas del disco por carecer de ese "elemento sorpresa", sin embargo; no podemos calificar un disco solo por no consolidar finales impredecibles.

Así que sopesando los valores en una justa balanza ética podemos definir a "Doomsday & Salvation" de  The Grifted como un trabajo en donde la brutalidad no pierde protagonismo. No resulta demasiado simplón ni tan recargado como otras producciones que pretenden sonar descaradamente retro valiéndose de artilugios, no obstante; aún están en proceso de hacerse un nombre en el género y deberán pensar en refrescar la formula si no quieren perder fuelle tan pronto.

Calificación:  7.7/10

Lista de Canciones:

01. Fractured
02.  Behind Me In Ruins
03. Closure
04. Bleed Before My Eyes
05. The Maggots Feast
06. This Place of Madness
07. Days of the End
08. When a Phoenix Dies
09. Hope for Death
10. You will never live
11. Doomsday and Salvation


Páginas oficiales:
https://personal-records.bandcamp.com/album/doomsday-salvation

 


Tete Novoa está consagrado a contar historias salidas desde un corazón que brilla fiel a su arte, y Dargedik tiene la oportunidad de conversar con el cantante español quien nos cuenta con emoción el devenir de los distintos proyectos en los que se ha hecho participe en los últimos años, además de darnos un adelanto de “Historias que Cantar” disco con el que llegará a Lima en una firma de autógrafos promocional este 21 de mayo.



Dargedik (Martin BHR): Buen día Tete y bienvenido a nuestro webzine dargedik.com. Una primera duda a aclarar, ¿naciste el 21/06/1980 o en 1981? ya que a veces se cruza esa información tuya con la publicada en otras paginas.

Tete Novoa:  Fue en 1980, buena cosecha la de ese año jajaja

Dargedik (Martin BHR):  Fuiste un niño en los 80’s y adolescente en los 90’s, algo que compartimos los que ya superamos la base 4 de edad, ¿qué recuerdas de aquellas épocas y cuáles eran los grupos o canciones que escuchabas en aquellos años dorados del rock y heavy en español?

Tete Novoa:  Recuerdo siempre vivir y escuchar muy buena música en casa desde niño, gracias a mis hermanos. Mi hermano el mayor, César, es fanático de Queen y el mediano, Óscar, de AC /DC. Tengo un bonito recuerdo de esa época escuchando vinilos y cds en la sala de mi casa, también junto a mis hermanos he podido vivir muchos macro conciertos como Metallica o Iron Maiden desde muy pequeño.

Dargedik (Martin BHR):  Recuerdo que Shaigon fue una de tus primeras bandas. Con ella estuviste a punto de editar un cd profesional gracias a Avispa Music, y hasta donde tengo entendido, fue poco antes de que dieras el gran salto a Saratoga. ¿Nos podrías contar tu experiencia con aquella banda que representó tus inicios en el heavy metal y la relación con el guitarrista Ismael Gutiérrez (Shaigon), para luego repasar tus primeros discos solistas: TTN y TTN Live?

Tete Novoa:  Sin duda los primeros ladrillos de mi carrera musical, donde empezamos en un local de ensayo en mi ciudad natal, Pinto, y desde donde pude dar el salto profesional a Saratoga. Pasé de tocar con Shaigon para 50 personas al primer concierto con Saratoga en “El Viña”del 2007 para unas 40.000. Siempre he dado las gracias a Ismael, Miky Ttito y Tony, compañeros en Shaigon por el apoyo que me dieron siempre.

Dargedik (Martin BHR):  Sin duda entrar a cantar en Saratoga te nutrió de un largo alcance que rebasó las fronteras de tu país para calar hondo hasta en Hispanoamérica, lo que te ha colocado en un merecido sitial por este continente. ¿Cómo resumes esa larga trayectoria desde tu ingreso en el 2007?

Tete Novoa:  Viví el primer concierto de Saratoga en Latinoamérica en aquel 2007 lleno de emoción, fue en el teatro Ágora de la ciudad de Quito-Ecuador con 4000 personas llenando el auditorio. Desde entonces no hemos parado de realizar giras muy potentes cada año.

Dargedik (Martin BHR):  Y hablando de Saratoga, ¿qué tal la experiencia en vivo con nuestro compatriota Charlie Parra del Riego (Perú) quien los estuvo apoyando en la última gira?

Tete Novoa:  Charlie ha sido un gran descubrimiento. Ya es mi hermano y lo será por siempre. Talento, sumado a esfuerzo y actitud resume a un grande. Aparte estoy deseando verle en Lima el día 21/05, donde estaré firmando discos presencialmente en el Amankaya Peruvian Restaurante de la Av. 28 de julio 562 Miraflores.



Dargedik (Martin BHR):  Sin duda eres un cantante de gran nivel y se nota el cuidado que le pones a tu físico, el deporte y la vida sana ¿tu filosofía y estilo de vida es pieza esencial de lo que has logrado en el aspecto artístico?

Tete Novoa:  Creo que vivimos en un mundo muy materialista, donde la pura verdad es que a veces el físico también suma. Aparte de la imagen intento hacer mucho deporte, me ayuda mentalmente y en mi equilibrio personal.

Dargedik (Martin BHR):  Felicitaciones por la portada de la mítica revista “La Heavy” (antes Heavy Rock) donde Mariskal Romero reconoce el papel fundamental que ocupas en el panorama rock/heavy en español. ¿qué rol cumplen los medios escritos y virtuales en tu vida artística?

Tete Novoa:   Siempre debemos tener una perfecta simbiosis con los medios, ellos difunden nuestra música y promocionan los eventos, y nosotros atraemos a sus lectores, sois una pieza clave en este mundo de la música.

Dargedik (Martin BHR):  Tu nuevo disco “Historias que Cantar”, según lo publicado hasta el momento, resume parte de tu vida y experiencias a través de la música, apoyado por un documental de una excelente producción audiovisual ¿qué nos puedes comentar al respecto de este próximo lanzamiento?

Tete Novoa:   Creo que fue una idea muy acertada acompañar este disco con un material audiovisual de calidad, donde el público puede sumergirse en mi vida, en la realización del disco y de los videoclips.




Dargedik (Martin BHR):   Ya para terminar y agradeciendo tu valioso tiempo, sabemos que este 21/05, promocionarás tu disco “Historias que Cantar” con una firma de autógrafos en Lima-Perú, ¿qué podemos esperar en caso se concrete un futuro show? y bríndanos por favor tus palabras finales para el público peruano.

Tete Novoa:   Espero visitar Perú a final de año, cuando mi disco haya cuajado en todos los oídos peruanos, estamos pensando en un show único, donde se fusionen efectos visuales, danza y efectos especiales. Hoy en día no hay conciertos, sino espectáculos donde tienes que hacer a la gente vibrar con tu música.

Dargedik (Martin BHR):   ¡Muchas gracias Tete y qué sigan los éxitos…!


Desde Túnez, nos visita la reconocida banda MYRATH, para deleitarnos con su fusión entre música del medio oriente y árabe, con power metal progresivo.

Esta banda, reconocida mundialmente y creadora de un sonido llamado “blazing desert metal” (metal del desierto flameante), llegará por primera vez a Lima en el marco de su LATIN AMERICAN TOUR 2023.

Myrath, activa desde el año 2001, se ha ganado el respeto de la escena rockera y metalera mundial y de la prensa especializada. Incluso, es la primera banda de Túnez en firmar con una compañía discográfica extranjera.

Hace poco, tocaron en el FIFA Fan Festival, en Qatar, en el marco del Mundial de fútbol, justo antes del partido en el que Argentina eliminó a Holanda.

Los tunecinos tienen 6 álbumes en estudio y videoclips (adjuntos debajo) que son obras casi cinematográficas.

La banda encargada de abrir el show será la banda peruana Contracara.

Sobre CONTRACARA 

Contracara es una banda de heavy metal formada en Lima, Perú, hace poco más de 10 años por Teddy Gutierrez y los hermanos Bogani. Actualmente, cuentan con una voz principal femenina, cuya encargada es la influencer Sara Monzón.

La banda mantiene actividad constante en conciertos locales, pero también ha compartido escenario con bandas tan importantes como Slipknot, A.N.I.M.A.L, Barón Rojo, Orphaned Land, entre otras. 

Asimismo, la banda ha girado por varias ciudades presentando sus discos, siempre con la consigna de promover y difundir el heavy metal.

Precio de entradas:

  • Zona 1: S/ 109.00
  • Zona 2: S/ 159.00
Fecha:
  • Miércoles 26 de abril 2023, 7pm
Local: 

  • C.C. Flor de la Canela (Jr. Washington 1265, Lima)

Punto de venta:





Para aquellos que buscaban una elegancia romántica de otros tiempos, la noche de ayer,  01 de Abril del 2023, fue un espectáculo supersticioso en el que todo congenió para ofrecernos una velada irrepetibleMoonspell se presentó por primera vez en nuestra capital con una variada lista de himnos interpretados en clave de sortilegios. Con una frescura melancólica que llegaba a nuestros oídos como hojas secas dispersas en el viento y que escondían tras de sí invocaciones que alumbraban los diversos misterios de la vida, la muerte, y la pasión sentimental entre ciertas ennegrecidas criaturas de la noche. Esto siempre ha sido la seña distintiva de los portugueses, y esta vez hemos podido caer bajo su hechizo para despojarnos de nuestras carcasas y ser partícipes de las desventuras de aquellos extraños seres que en la ficción, así como en la realidad, viven, sufren y gozan al igual que nosotros.



Yana Raymi

Ya el día anterior nuestros hermanos de Arequipa sucumbieron al 'Hechizo de la luna', en un local casi al tope de su aforo. Para la fecha en Lima se contaba con unos teloneros fascinantes y aún más, inspirados y revestidos de un halo de misticismo, como fue el caso de los huancaínos de Yana Raymi, quienes estuvieron en la plenitud de sus ánimos, repasando lo mejor de su discografía e impresionando no solo al público local y alguno que otro desconocedor de su propuesta, sino también a parte del staff de Moonspell, quienes atraídos por la fusión de música tradicional folk con el rock/metal pesado no dejaban de grabar y documentar a la banda durante toda su presentación. 

Jhon Castro
Jim Castro
d
Pichiuchanca



Psicorragia



No hay nada que no se haya dicho del telonero que seguiría poco después. Psicorragia, no en vano, es uno de los actos más apreciados por la escena local y ahora también internacional. Basta con consultar su nombre en la "Doom Metal Lexicanum" para darnos cuenta de la relevancia que su trabajo ha adquirido en otras latitudes, y esto gracias a la constancia por mantener su nombre vigente, ya sea a través de la reedición de su material primigenio o en presentaciones de suma importancia como la acontecida aquella noche. Mario Romanet va adquiriendo una extravagante y oscura personalidad que lo convierte en un rostro reconocible dentro del metal peruano y  el magnetismo  de la banda llega a inducir al trance a sus seguidores que inconscientes van tomando la pócima de los delirios góticos y las guturales insondables. Una presentación que no dejo escapar ningún tema clásico. Está demás mencionar que "La Palabra del Moribundo" y "Nuestro Rio de Recuerdos" sonaron como nunca.





Moonspell





A minutos de las 10 de la noche Moonspell explota dentro del escenario con un sutil encanto guiado por el poderoso influjo de la música y la soberbia presencia de Fernando Ribeiro y 
una personalidad impregnada de una grácil ironía con la que harínotar sus primeras impresiones de aquella cálida noche: "Buenas noches Lima, aquí si que hace un calor del carajo".
Entre risas, muchos de los asistentes tratan de tomar aire camuflados entre tantas almas dispares que hierven al extremo de la sudoración excesiva, aunque esto no restaría de legitima emoción la escucha de temazos como "The Greater Good" y "Extinct", dos concepciones terribles que nos llegarían por el largo hilo del fin de los tiempos, teniendo como colofón a "Night Eternal" y "Finisterra". El setlist también albergó lugar para los latigazos que azotan los deseos de la carne como en "Opium"para luego continuar con una fiesta de aullidos a la llegada de "Mephisto" y "Vampiria".




Cabe precisar que el repentino cambio de local sorprendió a medio mundo ya que era poco conocida la existencia del Teatro K'antaro (Av. Tacna 225) en pleno centro de Lima, aunque para ser sinceros, a pesar de su reducido espacio por lo menos cuenta con lo básico para brindar una presentación decente. El sonido estuvo a la altura en todo momento y Ricardo Amorim y  Aires Pereira sorteaban muy bien la insuficiencia de ventilación con un temple de hielo que no restaba en nada su buen desenvolvimiento escénico. 

Después de proclamarse
 "Alma Mater" ineludiblemente nos veriamos consignados a la  poesía en movimiento que iniciaba su vaiv
én desde nuestras cuerdas vocales para repetirse sin artificio y a todo pulmón: 

Virando costas ao Mundo
Orgulhosamente sós
Glória Antiga, volta a nós!




Un momentazo sublime como pocos y que se hace mucho más especial al vivirse en comunión. "Wolfshade" y "Full Moon Madness" cerraron una suerte de encantamiento que aguarda tras el ocaso del astro rey, cuando la luna negra surge para aprisionar los corazones sombríos de sus leales devotos, trazando sus vidas con la encrucijada mágica de una verdadera leyenda del metal. Felicitaciones a PMC por tremendo espectáculo e infinitas gracias a Moonspell por una noche tan memorable.








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