Dargedik Rock Metal Webzine




Para aquellos que buscaban una elegancia romántica de otros tiempos, la noche de ayer,  01 de Abril del 2023, fue un espectáculo supersticioso en el que todo congenió para ofrecernos una velada irrepetibleMoonspell se presentó por primera vez en nuestra capital con una variada lista de himnos interpretados en clave de sortilegios. Con una frescura melancólica que llegaba a nuestros oídos como hojas secas dispersas en el viento y que escondían tras de sí invocaciones que alumbraban los diversos misterios de la vida, la muerte, y la pasión sentimental entre ciertas ennegrecidas criaturas de la noche. Esto siempre ha sido la seña distintiva de los portugueses, y esta vez hemos podido caer bajo su hechizo para despojarnos de nuestras carcasas y ser partícipes de las desventuras de aquellos extraños seres que en la ficción, así como en la realidad, viven, sufren y gozan al igual que nosotros.



Yana Raymi

Ya el día anterior nuestros hermanos de Arequipa sucumbieron al 'Hechizo de la luna', en un local casi al tope de su aforo. Para la fecha en Lima se contaba con unos teloneros fascinantes y aún más, inspirados y revestidos de un halo de misticismo, como fue el caso de los huancaínos de Yana Raymi, quienes estuvieron en la plenitud de sus ánimos, repasando lo mejor de su discografía e impresionando no solo al público local y alguno que otro desconocedor de su propuesta, sino también a parte del staff de Moonspell, quienes atraídos por la fusión de música tradicional folk con el rock/metal pesado no dejaban de grabar y documentar a la banda durante toda su presentación. 

Jhon Castro
Jim Castro
d
Pichiuchanca



Psicorragia



No hay nada que no se haya dicho del telonero que seguiría poco después. Psicorragia, no en vano, es uno de los actos más apreciados por la escena local y ahora también internacional. Basta con consultar su nombre en la "Doom Metal Lexicanum" para darnos cuenta de la relevancia que su trabajo ha adquirido en otras latitudes, y esto gracias a la constancia por mantener su nombre vigente, ya sea a través de la reedición de su material primigenio o en presentaciones de suma importancia como la acontecida aquella noche. Mario Romanet va adquiriendo una extravagante y oscura personalidad que lo convierte en un rostro reconocible dentro del metal peruano y  el magnetismo  de la banda llega a inducir al trance a sus seguidores que inconscientes van tomando la pócima de los delirios góticos y las guturales insondables. Una presentación que no dejo escapar ningún tema clásico. Está demás mencionar que "La Palabra del Moribundo" y "Nuestro Rio de Recuerdos" sonaron como nunca.





Moonspell





A minutos de las 10 de la noche Moonspell explota dentro del escenario con un sutil encanto guiado por el poderoso influjo de la música y la soberbia presencia de Fernando Ribeiro y 
una personalidad impregnada de una grácil ironía con la que harínotar sus primeras impresiones de aquella cálida noche: "Buenas noches Lima, aquí si que hace un calor del carajo".
Entre risas, muchos de los asistentes tratan de tomar aire camuflados entre tantas almas dispares que hierven al extremo de la sudoración excesiva, aunque esto no restaría de legitima emoción la escucha de temazos como "The Greater Good" y "Extinct", dos concepciones terribles que nos llegarían por el largo hilo del fin de los tiempos, teniendo como colofón a "Night Eternal" y "Finisterra". El setlist también albergó lugar para los latigazos que azotan los deseos de la carne como en "Opium"para luego continuar con una fiesta de aullidos a la llegada de "Mephisto" y "Vampiria".




Cabe precisar que el repentino cambio de local sorprendió a medio mundo ya que era poco conocida la existencia del Teatro K'antaro (Av. Tacna 225) en pleno centro de Lima, aunque para ser sinceros, a pesar de su reducido espacio por lo menos cuenta con lo básico para brindar una presentación decente. El sonido estuvo a la altura en todo momento y Ricardo Amorim y  Aires Pereira sorteaban muy bien la insuficiencia de ventilación con un temple de hielo que no restaba en nada su buen desenvolvimiento escénico. 

Después de proclamarse
 "Alma Mater" ineludiblemente nos veriamos consignados a la  poesía en movimiento que iniciaba su vaiv
én desde nuestras cuerdas vocales para repetirse sin artificio y a todo pulmón: 

Virando costas ao Mundo
Orgulhosamente sós
Glória Antiga, volta a nós!




Un momentazo sublime como pocos y que se hace mucho más especial al vivirse en comunión. "Wolfshade" y "Full Moon Madness" cerraron una suerte de encantamiento que aguarda tras el ocaso del astro rey, cuando la luna negra surge para aprisionar los corazones sombríos de sus leales devotos, trazando sus vidas con la encrucijada mágica de una verdadera leyenda del metal. Felicitaciones a PMC por tremendo espectáculo e infinitas gracias a Moonspell por una noche tan memorable.








Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.