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Reencarnación, la leyenda del metal extremo sudamericano, marcaría un antes y un después con su expresión radical en contra de los convencionalismos, exponiendo la desesperanza del mundo subterráneo con una brutalidad inaudita para su época y que incluso calaría hondo en el mismísimo núcleo del Black Metal Nórdico. Hoy nos ofrecen una versión sofisticada de aquellos años gloriosos con “kaosmos”, su nuevo y esperado disco después de casi 4 años; es por ello que nos comunicamos con Víctor Raúl Jaramillo "Piolín" quien nos concede esta entrevista exclusiva donde hablamos de todo y de todos, filosofía, arte, literatura, tecnología y ultra metal, nada se queda en el tintero en esta conversación que además está plagada de material inédito, nunca antes visto, de su paso por Lima en el recordado “Abadon Fest”.   


                            


Dargedik. Buenas noches Víctor, muchas gracias por darte un tiempo y concretar esta entrevista tan esperada por los lectores de Dargedik. Tengo entendido que has estado atareado con la producción del nuevo disco de Reencarnación, además de algunos ensayos pendientes para las próximas presentaciones de la banda, como el tributo al metal junto a la Filarmónica de Medellín,  coméntanos sobre eso:

Victor Raul: Saludos, espero que todo marche bien por su lado. Muy amables por tenernos en cuenta. Sí, han sido cuatro meses de arduo trabajo con el Kaosmos, próxima producción de la banda. Ya todo el material está en manos del sello Psychophony Records, y estimamos que a finales de noviembre se libere el trabajo. El tributo al Metal Medallo con la FILARMED, estuvo muy enérgico, pese a la restricción para la entrada del público. El Teatro al Aire Libre Carlos Vieco es un lugar icónico y al fin, después de muchos tropiezos, ha reabierto sus puertas para el beneficio de la cultura de la ciudad. Lo demás se irá dando con calma. Tenemos varias propuestas para presentarnos en vivo y bueno… aún las cosas con el Covid de por medio, son un poco inestables. Pero seguimos adelante.

Dargedik: La reactivación de los espectáculos musicales ha ido en aumento a la par de los índices de vacunación, lo que pronostica una vuelta a la normalidad pre-pandémica. En el caso del metal extremo era absolutamente necesario el regreso a su versión física, ya que solo así podría ejercer su labor de exorcismo emocional, labor que el entorno digital estaba lejos de conseguir. ¿Compartes esta idea o vez la posibilidad que el entorno digital pueda desarrollarse aún más?

Victor Raul: El desarrollo digital y las nuevas tecnologías no dejarán de seguir adelante y seguro alcanzarán posibilidades que de algún modo reemplazarán actividades que hasta el momento requieren una presencialidad efectiva. Respecto a los streaming donde la música extrema ha tratado de aguantar en este año y medio, pienso que son decisiones personales, algo que muchas bandas han elegido para no perder el contacto con la gente que sigue su propuesta. Pero definitivamente nada se compara a un show en vivo con las personas al frente gritando y siguiendo los temas. Estar unidos en un concierto, compartir y reunirse en torno al sonido extremo y la hermandad que ha generado, no tiene comparación. Esa es la verdadera manifestación de lo que hacemos.

Dargedik: Algunas personas han sufrido la ruptura total de su vida cotidiana y la música les resulta aquel respiro vital que les ayuda a seguir adelante. En tu caso, los sucesos recientes tal vez ejerzan algún tipo de influencia en  la temática de tus futuros proyectos… ¿Es así?

Victor Raul:  Todo es susceptible de ejercer una influencia para escribir una lírica o un mapa sonoro. Las dinámicas de la creatividad siempre tendrán lugar y liberarán lo que en nuestro interior nos pesa y nos carcome. En mi caso, he pensado el asunto y lo que podría llegar a pasar relacionado con la nueva crisis, con su planteamiento de seguridad sanitaria, con la manipulación mediática, con la concentración de la economía, con la eliminación de esa parte de la población mundial que no representa inversiones y beneficios, sino costos y demandas que los estados no están dispuestos a asumir y han quedado muchas cosas al descubierto. Pero ¿qué podríamos hacer ante el monstruo milenario que nos gobierna? Lo que ha sucedido ya estaba pensado con anterioridad y las cosas no volverán a ser las mismas, aunque pensemos o queramos que ocurra lo contrario. Igual, hay que seguir, insistir, resistir, no desistir… ¡hay que dar la pelea!


Dargedik: Bueno, cada día que pasa se toma mayor conciencia de nuestra mortalidad. Ya no somos como aquel personaje de Tolstoi que maldice su mala suerte y se pregunta como es que a Él, justamente a Él, la muerte ha venido a buscarle. El  mundo ahora resulta incierto  y amenazador, y entre todos los horrores a enfrentar, el peor sería el regreso de los fantasmas del pasado. En toda América Latina durante los ochenta hubo tal nivel de muerte y destrucción que por poco no desaparecieron todos los sistemas de orden imperantes, aunque para la generación rezagada tras el fuego cruzado, esto seria como sembrar en tierra quemada,  con tan solo la música como única arma para revelar lo irrevelable. Coméntame un poco sobre el metal colombiano durante los años del terror, y si en algún momento se tuvo la conciencia de estar creando algo único dentro de la música.

Victor Raul:  Esta pregunta es recurrente en todas o casi todas las entrevistas o conversaciones varias donde tengo lugar. Lo que sí sería prudente, es clarificar que estar en contra de la guerra, los despropósitos del poder, las maquinaciones alienadoras de ciertos grupos ideológicos, no debería ser una excusa para conformar nada que se les parezca. La fuerza que hemos desatado ha sido ante todo para unirnos y continuar unidos como hermandad, pero con el imperativo de ser libres y responsables con dicha libertad. Hablar de una escena o de un movimiento con respecto a nuestra música, no quiere decir que tengamos un pensamiento uniformado o que se tengan normas de conducta para esto o aquello. Sabemos que nuestro llamado vital enfrentó una violencia encarnizada contra la juventud de los años iniciales y que salimos del sótano, con una negación absoluta, a poner la cara frente a los organismos criminales, bien fuera amparados por el estado, bien fuera al margen de la ley. Una negación y un enfrentamiento que esperamos haya posibilitado nuevas formas de habitar y convivir. Y a mi parecer, tenemos dos principios, quizá los únicos principios que nos identifican como comunidad: la mutua ayuda y el respeto a la individualidad. En lo demás, que cada cual viva como quiera y pueda.

Dargedik: El empirismo tuvo un papel fundamental en los inicios del “metal extremo sudamericano” , algo paradójico por que usualmente se pensaba que la música tenía que aspirar siempre a ser una creación artística de élite y de gran complejidad técnica. Por el contrario, aquí se tenía a músicos que no eran músicos, haciendo uso de instrumentos que difícilmente cubrían la función de instrumentos profesionales, todo con la intención de plasmar la colisión entre experiencia personal y realidad objetiva, el resultado fue la radiografía de una subcultura que ante tanta calamidad creía: “Si Dios no esta con nosotros, es porque somos hijos del Diablo”. Y para el imaginario común esto se convirtió en un mito que cruzó fronteras. No obstante, Reencarnación busco ir más allá en sus pretensiones musicales. ¿Qué es lo que te impulsó a realizar discos tan vanguardistas como Egipto  o Visiones Terrenales?

Victor Raul:  Las cosas se dieron de tal modo, que los trabajos Egipto y Visiones Terrenales me abrieron una luz en momentos de procesos existenciales complicados. La tarea es crear, no importa si contradices lo que venías haciendo. Quienes no se contradicen o se amparan en una vida lineal y sin nuevas posibilidades creativas (puesto que crear es ir siempre un paso adelante del lugar donde nos hallamos), están muertos. Sostener un estilo o una manera de hacer y decir, por el simple hecho de no generar retiradas y reparos del “público”, es desoír el llamado que la creación a dejado para nosotros.

Dargedik: Se han lanzado una serie de reediciones del material primigenio de la banda como el demo Alucinógeno, el EP Acompáñame a la Tumba y el primer registro de la banda en su clásico formato en vinilo. En Perú, el sello GOH editó la compilación de Demos 1987-1994 , que incluye Dioses Muertos, Alucinógeno y Planeta Azul. ¿Se tiene planeado rescatar aquellos trabajos más experimentales de la banda y darlos a conocer a un público más joven?

Victor Raul:  Sí, estamos pendientes de un par de propuestas para consolidar el prensaje de ambos trabajos. De hecho, Sudaka Records, un sello de Bogotá, ya reeditó hace unos años el Visiones Terrenales, y con sorpresa, hemos visto que los jóvenes que lo compraron tienen un buen concepto de él. Esperamos que si se llega a un acuerdo, pase lo mismo con Egipto.



Dargedik: Se ha revelado el nombre del próximo trabajo de la banda: KAOSMOS. el cual ha estado rodeado de mucha expectativa, cuéntame un poco sobre su proceso de producción.

Victor Raul: Bueno, la banda venía trabajando en algunos temas nuevos desde 2016. De allí se tomó material para nuestro trabajo PENTADRAMA, un EP de 7 pulgadas que fue prensado por Psychophony Records, en 2018. Con la pandemia y el obligado encierro, las cosas se enfriaron y todos los eventos se vieron frenados, como sabemos. Así que tomamos la decisión de retomar el trabajo de composición y de allí salió el material. Fue una decisión acertada. Los temas del KAOSMOS nos han producido mucha satisfacción. Es un buen trabajo y los tres o cuatro meses de su producción nos abrieron a otras dimensiones. Grabamos las guitarras, el bajo y las voces, en el baño de la casa de Martín y Laura, durante varias semanas. La captura de la batería se hizo en DPA Studio, y lo demás fue hecho con Juancho Gómez (guitarrista de Masacre), con quien también se realizó la mezcla y el mastering. El producto final (8 tracks x 20 minutos de música) será prensado en un vinilo de 10 pulgadas, en CD y en tape. La producción general estará a cargo de Psychophony Records.

Dargedik:  En la filosofía griega fueron los dioses quienes introdujeron el cosmos en el caos, orden y desorden, bien y mal como eterna dualidad, ambos interpretados por la música mundana como un vínculo entre el hombre y el universo. Atreviéndome a concretar la analogía siento que este álbum comparte la misma dialéctica entre lo limitante y lo ilimitado. ¿Desvaría mucho mi percepción?

Victor Raul: Para nada. En realidad es un trabajo entrópico con el que hemos dado un doble giro: una mirada retrospectiva que pretende llevarnos hacia adelante. Digamos que el sonido de la actualidad, con sus posibilidades, pero enfocado en los inicios de la banda, sin decir con eso que sea la misma trama sonora, pues dimos saltos por nuestros anteriores trabajos hasta consolidar una narrativa propicia para el trabajo. KAOSMOS es una producción sin limites creativos, con la que, por supuesto, debíamos marcar un “hasta aquí” para evitar una ejecución fuera de contexto. Como ya lo he dicho: la música es propicia para romper estructuras que hemos ido interiorizando y no sirven sino para anularnos. La música es la salida del laberinto. Siempre será mejor si tienes la música a la mano. Es la mejor amante y la única amiga. Sin ella estarás sin guía, sin horizonte, sin lugar. La oscuridad se hará canto o no habrá salida.

Dargedik: En la música has tenido la oportunidad de expresar múltiples puntos de vista, pero también lo has hecho desde tu vasto catálogo literario que incluye trabajos tanto en prosa como en verso, háblanos por favor de tu carrera en las letras.

Victor Raul:  Desde muy pequeño fui un buen lector, las condiciones se dieron para que lo fuera y para que me interesara por la literatura, la filosofía y otras disciplinas. He venido escribiendo, intentando algunas palabras y textos que valgan la pena, desde muy corta edad. Pero la verdad, apenas ahora siento que voy por buen camino. Escribir no es fácil y requiere mucha disciplina, una dedicación casi de tiempo completo, tener cierta claridad. Hay que escribir todos los días y leer, leer bien, no solo deletrear. Toca pelear con los libros, con las ideas, meterles el diente… leer es un trabajo y una habilidad que merece cuidado y atención, investigar. Aunque sé que también hay textos que no ameritan mucho esfuerzo. Además, no solo se leen los libros, sino la vida toda. Y bueno, la escritura es impensable sin un buen dominio del idioma, sin experiencias que nutran lo escrito: sin saber lo que se quiere escribir, si no se tiene nada por decir, no hay caso. He publicado más de veinte libros personales y participado en muchas otras publicaciones como co-autor. La tarea es larga y conlleva momentos difíciles, dudas, riesgos innecesarios. Quizá escribir sea una manera de evitar el sinsentido y publicar no pase de ser un intento por ofrecer uno a quienes nos leen.

Dargedik Unos de los tópicos recurrentes en tus escritos es la locura. “A la locura le está prohibido decir lo que se le da la gana”, cita una frase del libro “Pensar la vida y la muerte y otras banalidades”, obra en la que haces un breve paneo histórico a través de la reflexión filosófica, además de ofrecer una nutrida selección de poemas para complementar su lectura. Al terminar el libro me puse a reflexionar sobre el papel que la demencia ocupó en la sociedad pre-globalizada. Si en los últimos siglos se tuvo a figuras extraordinariamente creativas como Pessoa, o Carrington, a quienes les fue tan difícil destacar debido a la enajenación mental que padecían  ,por no mencionar el asedio del que fueron víctimas por parte de los prejuicios de su época, sin embargo, ahora noto que a la estupidez no se le pone las mismas trabas y eso en parte gracias a la ayuda que los nuevos medios de comunicación le proporcionan. ¿Crees que el ansia del ser humano de ir sobre sus pasos está convirtiendo la existencia en una carrera sin sentido?

Victor Raul:  Ir sobre los propios pasos es un sinsentido, de hecho. Cada paso es otro paso, todo es nuevo bajo el sol. El camino se hace caminando y no hay posibilidad de recorrer caminos hechos, por más semejanzas que haya en las búsquedas que las personas llevan consigo. Cada cual tiene su propia andadura. Eso sí, la vida no siempre es clara, no hay manuales para hacer que la vida “funcione” como queremos que funcione. Pero eso es precisamente lo maravilloso de vivir, con cosas dadas y sin grietas dónde perdernos, sin conflictos y sin el absurdo de la existencia, no es posible llevar las cosas adelante. Sin retos, la vida es insípida, inútil. Tener la vida “asegurada”, eso sí que es un gran problema. Los suicidas no levantan la mano sobre sí mismos porque su entendimiento se nuble, al contrario: es por la inmensa lucidez y claridad sobre lo que la vida representa para ellos, que toman la decisión de abandonarla. Por eso, ir de un lugar a otro es una muestra de que necesitamos algo más. Siempre necesitamos algo más. Somos seres en falta.

Dargedik: Abundan ejemplos de este fenómeno a solo un click. Es una tendencia exponer opiniones subjetivas carentes del mínimo sentido común y esto lo pude comprobar personalmente en un video colgado en la red por un youtuber al que le va bien la maniobra promocional de la polémica a cambio de la exhibición. Su comentario cuestionaba la preponderancia del Ultrametal al considerarlo como simple ruido sin sentido, un comentario disparatado al que hay que agregar el escaso nivel de análisis crítico que pueda tener esta persona sobre la representación y el contexto. ¿Crees que esta será la nueva enfermedad de nuestro tiempo? ¿La inutilidad que significa dar relevancia a personas y eventos que no se lo merecen?

Victor Raul:  Bueno, no tengo mucho por decir a este respecto. Digamos que hay personas que no pueden dar otro paso y se limitan a borrar aquello que les dio la posibilidad de llegar hasta donde se encuentran. De todos modos, la crítica ayuda a formar las ideas, a crecer en aspectos que antes no teníamos en cuenta. Sin contradicción no hay conocimiento, los contradictores son necesarios, porque si no, todo muy bonito y se acabó. Que otros se refieran al Ultrametal como un “ruido sin sentido”, me complace mucho. Imagínate uno a estas alturas haciendo baladas y tirando medallitas de la virgen a diestra y siniestra. ¡Qué barbaridad!


Dargedik: Recuerdo con gran aprecio un evento realizado en el 2018, el “Abadon Fest”, organizado por Rhino Colmena Producciones y que tuvo como headliner a Reencarnación. ¿Qué anécdotas antes, durante y después del festival se te vienen a la mente?

Victor Raul:  No recuerdo muchos detalles, pero sí hay dos o tres cosas que no olvido. Primero, que fue nuestra primera salida internacional con Reencarnación, después de 30 años de batalla. Segundo, una Lima bajo una espesa nube de hollín donde no pude ver el sol durante tres días. Una ciudad caótica donde los automóviles, todos los que pude observar, tenían alguna abolladura, un rezago de algún choque. Algo que recuerdo, es que todos los conductores tocaban el claxon porque sí o porque no. En una ocasión, Martín (baterista) le dijo a la persona que nos transportaba y que había silenciado su corneta, que por favor la hiciera sonar y duro, porque la policía al notar que hacía silencio, seguro nos ponía una multa (jajaja). Pero sobre todo recuerdo la gente, tan querida, tan amable, siempre dispuesta a colaborar. También la diligencia de Rhino ante nuestras necesidades. En el concierto, hubo varios amigos de la época de los 80 con quienes nos carteábamos y fue maravilloso verlos, así, en vivo y en directo. Notar que la música es la manifestación que puede unir, junto a la poesía, a las personas de cualquier cultura y hacerles ver que lo que importa son las cosas que tenemos en común, más que las que nos diferencian. Incluso lloramos juntos en algún momento. Otros me llevaron algunos regalos (libros, camisetas, CDs, anillos), gestos que siempre he agradecido y que me impulsan a continuar. Siempre estaremos muy agradecidos al ser invitados a otros lugares y poder compartir con la gente nuestra música.



Dargedik: El filósofo comparado al metalero es como el perro al lobo. ¿Crees que el metal es tan misterioso que en cuanto lo escuchas estas aprendiendo un poco a morir?

Victor Raul:  La comparación me gusta. Incluso hay filósofos que fueron catalogados de “perros”, como también hay quienes quisieran ser “lobos”. Esteparios o no, eso es lo de menos. Lobos y perros hay por todos lados, y ambos saben morir. La muerte no significa nada para ellos, porque en ellos la muerte no existe. Lo de misterioso, no sé si haya algo de ello en el Metal o en alguna otra cosa. Más bien pienso que el desconocimiento frente a lo que sucede, ignorar de base el porqué, el cómo, el para qué de las cosas, produce un efecto medio mistérico en las personas. No siento que el Metal sea ajeno a nadie, ni que sea algo tan extraño que no se pueda conocer: solo hay que saber escuchar (porque es ante todo sonido) y eso hará que haya una identificación o una desidentificación con lo que el Metal trata de expresar. Lo demás son arandelas, adornos, ganas de hacerse los “raros” para no evidenciar la tontería. 

Dargedik: Estamos a un paso de cerrar esta entrevista y te agradezco enormemente tu tiempo. Créeme que ha sido un gran honor para mí poder tener esta conversación contigo. Como mensaje final que les dirías a los lectores de Dargedik en todo el mundo.

Victor Raul:  Muchas gracias por la oportunidad. Siempre es un gusto poder acercarse a la gente y sentir que se te tiene en cuenta y poder reconocer en el otro un otro real. Solo quisiera afirmar una sentencia ya dicha una y otra vez: Busquen su luz sin apagar las demás. 

¡Un abrazo levantamontañas para todos!


 


Category: Dark/Atmospheric Death Metal
Country: France
    Release Date: April 15th 2022
   Label: Transcending Obscurity Records

L'abîme dévore les âmes roughly translated  to “The abyss that devours souls,” is French horde Viande’s first full-length material and hell is it wicked good. Members J (vocals, bass), B (guitars) and M (drums), whose entirely covered faces remain anonymous, have forged– clearly with absolute chaos and darkness as their guides, eight tracks of merciless Death Metal chaos that drag the meek to a hell of no escape.                                                   


The sheer intensity that the album emanates is at a colossal level, first through the insane vocals, varying from demonic growls, shrieks, to screams of anger, anguish and despair. There is quite the nuance throughout J’s fierce and genuine performance, which is worthy of careful attention along with the other most notable (and my favorite) aspect of the album– those ready for war drums. There are several atmosphere-building  slow to mid paced parts throughout, but its essence lies on the explosion of deadly and almost militaristic pummeling that is carefully accented and relentless in its attack. The guitars are just as menacing, nothing but unholy riffs prepared to destroy, no solos, not much technicality, just heavy as hell tones that instill a sense of danger and primitive survival. Monstrous growls along cavernous atmospheric passages can also be found in tracks such as “Les Dents Du Gouffre,” which along with “Le Ventre Monde”are my favorite due to their variation of sounds, pace and atmospheres; successfully portraying a crushingly detailed narrative of pure devastation. 


L'abime dévore les âmes isn’t an album that will evoke any sense of melancholy or gloom, it’s vicious and nightmarish in its description of chaos so that the tortured minds of those that relish in Death/Black hatred might find solace or even some enjoyment. Among other acts of similar tone or atmosphere, the likes of  Beherit, Archgoat, Diocletian, Revenge, Heresiarch, Nuclearhammer and Vesicant quickly come to mind and the message is clear –Hell, whether it exists in another plane, here on Earth or in our own tortured human minds, is real. 

Rated: 8/10

Tracklist: 
1. Les dents du gouffre
2. Le ventre monde
3. La tombe avide
4. Miroir décharné
5. Le souffle des os
6. Traitre a la vie
7. Lueurs de cendres
8. Langues de brume


Official Pages:














 Género: Thrash Metal
Origen: Juliaca, Perú
Fecha de Lanzamiento: 30 de Marzo 2022
Sello discográfico: Disturbio Producciones

Desde Juliaca, Puno nos llega el nuevo material de Thrashtorno, banda que cumple 15 años en la escena y  lo celebra con este EP llamado Dominated by Perversion con 5 canciones directas y llenas de riff filudos con mucho gancho, como para meterse a varios neófitos al bolsillo, y es que este registro  no solo será del agrado de su viejo prosélito, su quinto tema rinde un merecido tributo a la banda peruana Mortem con  Fiat Obscuritas, redimensionando a su manera este clásico de la vieja escuela. Otra gran apuesta de Disturbio Producciones sello nacional que ya viene cultivando el buen hábito de fortalecer la escena local con producciones de nivel.



La labor del ilustrador de portada es impecable, sus dibujo parece hecho para ser caratula de alguna historieta o cómic de moda como The Walking Dead o Revival, y en lo musical es igual de intrigante, inicia Overdose of Hate que hace su aparición entre las ramas de manera sutil con un bajo que corre sin descarrilarse, a la par que van asomándose un riff tras otro, a veces entre pausados; por momentos frenéticos, pero a fin de cuentas puro thrash clásico a la vena para beber hasta intoxicarse o morir, y para el siguiente tema el bajo sigue marcando su terreno, con 'Let's Dance With the Death' es la pauta que empodera a este thrash viril y pretencioso. 'Dominated By Perversion' es veloz y sin consentimientos además se siente el feeling melódico, como para variar un tanto después de tanta carrera en circulos,  y es que todo suena muy pogeable, en este tema no faltan los rifeos a doble guitarra que se entrelazan muy bien, el bajo ahí siempre en linea de batalla comandando hasta el final. 'Attack of the Killer God' es una embestida violenta a toda velocidad, si te agarra de pie es difícil que te levantes, en realidad cada canción de este disco puede tumbarte al suelo si te agarra mal parado en el pogo. ¡así que advertidos están!; la voz hace su trabajo, suena callejera y sin complejos, como debe de ser en un disco de este tipo.

Pues hay que tener bolas para brindar un cover al tan conocido Fiat Obscuritas de Mortem, y es que esta canción es un himno de poder y brutalidad con demasiado palancazos por doquier y una voz de ultratumba. Thrashtorno hace lo suyo dándonos una replica en clave thrasher pero con marca personal; aun así el trabajo de batería es un punto a considerar, como que suena muy forzada en puntos específicos. Pero de todos modos y en conjunto, este EP mantiene el estándar de su anterior material, aunque haya decrecido en velocidad, ha ganado en contundencia.  Buen EP, a parar la oreja con Thrashtorno.

Puntuación: 7/10

Lista de canciones:

1. Overdose of hate
2. Let's dance with the death
3. Dominated by perversion
4. Attack of the killer god
5. Fiat obscuritas (Mortem's cover)

Paginas oficiales:

 


Género: 
Heavy Metal/Hard Rock
Origen: Paises Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Independiente


Escribo esta reseña a las 9pm del 31/03/2022 y justo hoy es el lanzamiento del 2do EP de Cobra Spell: "Anthems of the Night" y como un adicto de la noche que soy, salgo del letargo para escribir estas líneas. Desde Tilburg - Holanda, esta joven banda cuenta con miembros fundadores de ya cierto recorrido: Sonia Anubis en guitarra (ex Burning Witchs, ahora en CRYPTA, que por cierto nos visita en el mes de junio) y Alexx Panza en voz, actual cantante de la banda española de heavy metal HITTEN. Lanzaron un 1er EP llamado Love Venom el 2020, fundada en el 2019 casi se puede decir que nacieron en pleno surgimiento de la pandemia mundial.


Lo que ellos proponen es un hard/heavy con matices orientados al glam en apariencia y contenido lírico, muy influenciados por la década dorada del estilo, es decir los gloriosos 80's. Se puede decir también, que ya desde hace unos años se vive una explosión de bandas que surgen reivindicando esa época, solo basta darse una vuelta por el canal de Youtube "NWOTHM Full Albums" para darnos cuenta la infinidad de lanzamientos, muchos de ellos de gran nivel. Ya centrándonos en el EP a presentar, son 4 temas con una producción independiente, pero de buen nivel. El primer tema Addicted To The Night, abre con unos riffs al más clásico heavy metal, unos agudos coros y las letras nos hablan de aquellos seres que prefieren perderse en la oscuridad de la noche, acompañados de buen heavy, algunas sustancias tóxicas y bellas mujeres rockeras, o eso fue lo que mi mente perversa entendió jeje, en fin. Buen inicio y por tal motivo elegido como single para su primer video promocional, por cierto, muy sugerente y bien producido, acorde a las líricas. Aquí el enlace:


The Midnight Hour es el segundo tema, en una línea de hard rock melódico, buenos solos y base rítmica, siendo la fiesta y la noche nuevamente el centro de atención a nivel lírico. Con Steal My Heart Away, tercer track dónde regresan al hard/heavy, buenas melodías, solos acordes al feeling apasionado y romántico de la canción. Cierran con Accelerate, último tema donde efectivamente, pisan un poco más el acelerador, el ritmo, los riffs y los excelentes agudos de Alexx, nos traen reminiscencias a un aligerado Judas Priest, como en la época del Turbo Lover.

En resumidas cuentas, son una banda que aún está en busca de un sonido propio, cosa difícil en este vasto género, pero que denota una evolución desde su anterior EP, donde las influencias hard rock y de bandas clásicas como Scorpions, Motley Crue, entre otras eran más claras. Adicionalmente, el hecho de presentar 3 mujeres en su alineación, es un atractivo adicional, pero que no desmerece la buena actitud y el nivel musical que presentan.


COBRA SPELL (2022) son:

Alexx Panza - Vocals
Sonia Anubis - Lead guitar
Angelina Vehera - Bass
Esmée van Sinderen - Rhythm guitar
Léonard Cakolli - Drums

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. Addicted to the Night
02. Steal My Heart Away
03. The Midnight Hour
04. Accelerate
  

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/cobraspell

 


Género: 
  Black Metal
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Febrero del 2022
Discográfica: 
Independiente

Estamos viviendo una verdadera eclosión descomunal desde el interior de la matriz del Black Metal contemporáneo, nuevos radicalismos emergen para romper los círculos cerrados que antes representaban un reducido grupo de bandas y oyentes. La absoluta rotundidad de otrora ha sido reemplazada por la renovación en varios niveles, desde las “Les Légions Noires” de Francia, las hordas Helénicas de Grecia o el característico panteísmo Fines, cada uno con su propia visión personal han aportado su cuota fáustica para las nuevas generaciones. Es así que llegamos a los protagonistas de esta reseña In Seance, banda Estadounidense que llega en un momento clave, como diría Daniel Lake en su libro “USBM: A Revolution of Identity in American Black”,  actualmente se vive una “Nueva Ola de Oscuridad en el Black Metal Americano” ¿pero qué tiene de particular esto?, pues en que cierto modo existe un consenso para la libertad de ideas, un pacto de no agresión como se diría en terminología castrense para que bandas como Nachtmystium, Liturgy o Nightbringer puedan convivir en un espacio común sin temor a terminar con los intestinos regados por el suelo por un ataque de arma blanca.


Determinar si alguna de las bandas antes mencionada son realmente merecedoras de llamarse Black Metal es tema libre a debate y lo mantendremos a criterio personal para proseguir con el tema en cuestión,  regresando a In Seance, hoy nos presentan un disco que se desgarra en su paso por el ennegrecido  paramo de las almas atormentadas. Empezar con un tema como “Spectral Voice” demuestra las intenciones viles y perversas de 104 (no piensen que hablo de algún presidiario) quien ha maquinado cada estruendo con oficio de relojero, encargándose de toda la ejecución instrumental, y legando el trabajo letrístico y vocal a Wraith, segundo componente de esta formación que infesta el aire como espesa mortecina que si no te asfixia, te repugna; continua “Vampiric Bloodlust Slut”, con una ebullición a tope de sus componentes, la voz parece perder la elasticidad pero al final mantiene la suficiente entereza durante todo el disco, un gran diferencial obtenido según una pedagogía legada del power violence, “Discarded Burnt Corpses” mantiene la atracción primigenia por el sonido crust punk, que cosecharon tantas bandas de la escena francesa en sus versiones ennegrecidas, pero aquí se combina con variantes análogas al grindcore sin que decrezca en ningún la momento la cuota "blacker".



“Adorned With Bones” nos recibe con una introducción que parece haber salido de los “morrisound studios”. Ya se hace cada vez mas frecuente encontrar bandas que dominan a la perfección diferentes técnicas estilísticas del Death Metal y las acoplan con maña a sus aspiraciones, la producción cumple, aunque se hubiera podido hacer algo más en términos de mezcla,
otro factor a destacar es la temática de las canciones que hablan de una cosmovisión animista que subyace el delgado trecho que separa nuestro mundo del espiritual,  con todo luces y sombras, principalmente sombras que envuelven las creencias ocultistas del grupo. “Astral Projection Failure” opta por la separación de influencias para que el estilo noruego lidere sin contrapesos, aun así se puede distinguir mimetizados en la espesura, recursos de rauda rapidez tipo Black/Thrash o  de la clásica escuela griega, “The Decapitator” termina como debe concluir un disco de este tipo, casi de forma sobrenatural, prácticamente deformando la oscuridad en su espacio-tiempo.


Un disco que zambullirá tu alma en alquitrán , cada  tema de este "Corporeal Desecration" es un azote a tus oídos. ¡Imperdible! 

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Spectral Voice
02. Vampiric Bloodlust Slut
03. Discarded Burnt Corpses
04. Adorned With Bones
05. Astral Projection Failure
06. The Decapitator
  

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/inseance

Género: Heavy Metal Melódico
País: GenovaItalia
Fecha de lanzamiento: 10 de enero 2022
Discográfica: Diamond Prods.




Italia siempre tiene un lado recóndito donde es un placer sumergirse y encontrar bellas y hermosas canciones en cada una de su infinita lista de bandas, la mayoría grandes exponentes del heavy/power metal a nivel mundial. Ya venia pegado anteriormente con Who cares for the Moon, hacedores de ese feeling europeo de guitarras brillosas donde la voz y todo lo demás compagina en cada segundo de reproducción. Me recordaría a películas como "The Ring of Nibelungs" donde por cierto muestra semejanza con la canción principal "Riding of the rocks" de Katie Knight Adams.

Pero bueno, ahora hablaremos de Masterclastle, banda formada desde el 2008 bajo el mando de su guitarrista Pier Gonella y su vocalista Giorgia Gueglio, completan la banda: Alessio Spallarossa (bateria) y Steve Vawamas (bajo). Con ya 6 álbumes donde recorren un género no muy esclarecido o puntual, este 2022 nos presentan la placa llamada Lighthouse Pathetic que contiene 11 canciones nutridas de heavy metal, rock n'r roll y una gran dosis de power/progresivo. 




Para adentrarnos a este nuevo álbum me puse a escuchar su antecesor llamado Wine of Heaven del 2017 , donde se encuentra canciones totalmente diferentes en cierto modo ya que ese material se nota más sintético y con menos vibración que el actual.

Pues bien, este Lighthouse Pathetic empieza muy bien con 'Who cares for the Moon' con esos riff muy pegajosos y esa onda brillosa de los ochentas. La voz en particular engatusa a la primera, esa fuerza vocal representativa del Power es de por sí la que que te atrapa al instante, punto aparte la participación de Fabio Lione que pone la cuota ruda por decirlo así. 

Luego de esto tenemos un álbum que baja las revoluciones con la canción homónima del disco 'The Light House Pathetic' donde podemos apreciar muy bien los instrumentos y las habilidades de cada integrante de la banda. Y seguimos adentrándonos con 'That' All' y aquí se aprecia su rasgo heavy metalero que pone marca de agua a este álbum. Le sigue un instrumental 'Rosso Profondo' de toque progresivo y se nota esa sangre dejada por Labyritnh a cargo de su guitarrista principal, y bueno ¿Hablé de revoluciones? Pues sí, las revoluciones regresan con 'Call your Wings’, muy pesada al inicio brindando riffs pegajosos, un bajo power metalero sólido (no tan veloz, pero acelera lo necesario) y lo mejores coros que no dejarás de repetir y repetir, cortesía de Fabio Lione. Todo muy bien hasta aquí, pero vayamos de nuevo a lo que Mastercastle nos tratan de vender. ¿Quieren Heavy N Roll a la italiana con estilo Mastercastle ? con 'Monster Whisper' nos encontramos con una especie de rock N roll con roces de heavy metal neoclásico.



Cuando menciono revoluciones no quiere decir que eso me moleste, muy al contrario, es lo que sucede en este álbum ya que nuevamente las aceleraciones aparecen con 'Diamonds' ya que el hard rock ochentas con esa onda pomposa nos alegra la escucha y hace que sea más disfrutable este álbum, este tipo de composiciones son bien recibidas, tienen un gancho que da ganas de repetir el track para volverla a cantar nuevamente. La parte reflexiva llega con 'Fantastic Planet', un instrumental que nos incita a pensar sobre nuestro planeta, todo muy psicodélico de los años setentas que invitan a valorar a nuestra madre tierra. Casi al final nos metemos a fondo al heavy metal melódico con 'Space' viajezaso que es como una revisión de pies a cabeza del disco que acabamos de escuchar, esta vez las melodías vocales abarcan muy bien y nos transporta por el mundo generado por Mastercastle y ese faro guía que apunta siempre adelante como en la portada del disco. 

Finalmente, el álbum se pone realmente contundente con un gran cover de Accept y esta vez la voz recae en Flegias (un vocalista metido en el black metal con Necrodeath) para interpretar el clásico 'Fast as a Shark'. Cierra el disco un bonus track de un antiguo demo titulado 'Princes of Love'.  Muy buen disco.




Puntuación: 7.5/10

Lista de canciones:

1. Who Cares for The Moon (feat. Fabio Lione) 
2. The Lighthouse Pathetic 
 3. That' All 
4. Rosso Profondo (instrumental)
5 Call Your Wings (feat. Fabio Lione) 
6. Monster Whispers 
7. Diamonds 
8. Fantastic Planet (Instrumental)
9. Space 
10. Fast As a Shark (Accept cover, Bonus Track)

 

Género: 
  Black Metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Xtreem Music


Blazemth es una banda española que ha ido variando con el tiempo desde sus inicios a finales de los años ochenta cuando aún se llamaban Poleax. Tras sucesivos cambios de nombre mas no de estilo, dejarían definitivamente el Death Metal a mediados de los años 90tas para adentrarse de lleno en las artes negras de estilo escandinavo, es así que para 1995 se lanza “For Centuries Left Behind “ un EP que ya presentaba ciertas variaciones recurrentes para la época con aquella atmosfera proto-sinfónica de marcado énfasis en el histrionismo de la voces. En 1996 editan su segundo EP  "Fatherland" el cual parece provenir de las tierras inhóspitas que decoran los rincones más gélidos del noroeste de Europa, cambiando notoriamente su propuesta en comparación al anterior trabajo.

Sorprendentemente a un año de este lanzamiento, Volkhaar, 
líder de la banda, decide dar por finalizado el  trayecto de la agrupación, sin embargo; tras un periodo de 20 años de inactividad Blazemth vuelven a la carga con ansias de renovar los pendientes y esto se consolida para el presente año, con el lanzamiento de su esperado primer larga duración de nombre:  “The Return of Lucifer” siempre bajo la dirección de Volkhaar y con la tutela de Xtreem Music, además el disco cuenta con los valiosos aportes de Javi Bastard en los controles (Graveyard, Lux Divina, Primigenium) y el maestro Dan Swano (Edge of Sanity, Nightingale, Katatonia, Bloodbath) en la masterización.


Realmente una labor muy bien cuidada para un disco que genera moderada expectación, y es que hablamos de una banda de largo oficio en el underground, que asimismo logró polular sobre el mismo terreno con varios de los referentes de mayor relevancia en años posteriores, esto sumado a los esquemas móviles en cuanto a propuesta musical hacían previsible que estaríamos frente a una obra que daría que hablar, y vaya que no nos hemos equivocado.

Como una psicofonía salida del pozo del infierno, así inicia la introductoria "Magik Invocation", que tras unos cortos 2 minutos de duración, abre paso rápidamente a una bestia de dimensión apocalíptica, "The Return of Lucifer" es una abominación de 3 cabezas hecha música, una de estas cabezas tiene la gran marca de la muerte en la frente, como recordatorio a la pleitesía por Morbid Angel y compañía, mientras que las otras dos actúan bajo el signo del black metal tradicional y black metal sinfónico respectivamente. "Inferno" tiene la tranquilidad del volcán antes de la erupción, el magma ardiente no te dejara ni hueso ni carne, "War" es otro gran momento de este disco, nuevamente el legado death metal se hace presente, recuperando aquellas raíces para elaborar una exquisita aleación con los elementos black metal , debemos precisar que hasta antes de la llegada de este tema, todo el disco estaba sometido a la ejecución rítmica, con "War" se incluye por primera vez solos de guitarra y una llamativa sección de arreglos heavy acondicionado a un estilo semejante al de Dimmu Borgir.



"Hecate" tiene grandes pasajes rítmicos con y sin palm mute, fiel al influjo nórdico y a la pegada de los acordes aumentados que se alinean a las reglas metódicas del black tradicional, totalmente diferente a ”Visions of my Dark Soul" y su death metal ennegrecido, los cambios de voces, las inversiones poco usuales y las figuras guitarrísticas elevan a esta canción por encima de las demás
. En "A Passage of Unlight" nuevamente nos cruzamos con un arreglo intencionalmente sinfónico de armonía infernal, que contrasta a la perfección con "The Grummer" de sonio impío, que, sin ser desprolijo, mantiene su inquietante estridencia, finalizando con un outro que simula ser un portal hacia otros mundos.

Tremendo regreso de Blazemth, otra bestia salida del infierno que muda de piel y lo hace con la credibilidad de haber vivido las mayores hecatombes de su época, Black metal con olor a muerte, 666% recomendado.


Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Magik Invocation
02. The Return of Lucifer
03. Inferno
04. War
05. Hecate
06. Visions of My Dark Soul
  07.  In Fight I Die
    08. A Passage of Unlight
9. The Grummer
10. Outro


    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/blazemthband













 


Género: 
Black Metal Experimental 
 Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Somnolence Productions

El Black metal no solo lleva a cuestas destrucción y oscuridad, en los últimos años también ha sido portavoz de vanguardia como en su momento lo fueron el thrash y el death metal, géneros que en los ochentas elevaron el estatus de su andadura ramificándose en muchos subestilos, cada uno con cientos de seguidores que pronto sumarian miles por todo el mundo, conformando una escena reactiva pero poco autosostenible con el paso del tiempo. Después de décadas de auto-restricciones ahora le toca a esta vertiente extrema cabalgar sobre la difusa línea que separa la evolución de lo circunstancial, un esfuerzo nada difícil de no ser por el repelente purismo de los adoradores de las fórmulas básicas, tal vez la mayor limitación que ha tenido el Black Metal en su lento proceso de adaptación, no obstante; el surgimiento de bandas determinadas a salir del claustro de siempre ha sido lo mejor que le ha podido pasar, e Idol of Fear, grupo Polaco de enfoque experimental, tiene esto como consigna. Han superado la etapa primigenia de ensayo-error para vincular la ideología y la teoría de la manera más abstracta posible, con este su tercer trabajo de nombre Trespasser, que del polaco al español significaría "traidor".



Este disco comienza con "The Flayed Horizon" y desde los primeros segundos se va hilvanando las diferentes capas de su coraza, comenzando por los sutiles filamentos que dibuja el teclado y que te dan la bienvenida como si estuvieras a punto de entrar a "La casa del juez" de Bram stocker, todo es muy envolvente, como una canción sin fin que pareciera no terminar jamás.  En "Angel Dust" la estructura básica de un par de acordes que dan inicio a la acción es de placentera convivencia entre la letra y la música, muy semejante a la experiencia de escuchar un drama musicalizado con atmósferas cargadas de misterio, "Cheirotonia" definitivamente es de mis favoritas, nuevamente el teclado es la hebra principal que va creando formas en alto relieve, sobre esta base se van construyendo las demás capas, la mesura se posesiona de todos los instrumentos y los tonos se bajan al máximo, solo se da licencia a la voz para subir hasta el estrépito, "Phantom" improvisa con el ruido sin forma, es de los temas más difíciles de escuchar al comienzo, luego va encontrando riel para encaminarse a la lúgubre niebla que empañara su andanza.

"Trespasser", como la mayoría de las pistas anteriores sigue esencialmente la misma rítmica de sintetizador, infrecuente para un género acostumbrado a preponderar a guitarra y batería hacia la palestra. ¡Pero ojo con esto!, que no quiero decir que este disco excede con los sinsentidos, por el contrario; si queremos cernirnos a definiciones exactas diríamos que la canción se asemeja a un corte de atmosférico doom metal, lento e inspirado en la música post industrial como en "In The cold Light of Dawn" donde los hilos se entretejen dando como resultado un sonido oscuro y deprimente. "Alone With You" es completamente direccional, se dispara a un solo sentido desenredándose casi por completo de la tónica inicial, ya hacía falta un buen puñado de sólido metal edificado sobre riffs. Debemos recordar que esa aura proveniente del Dark Ambient más lóbrego no se pierde nunca, es como una negritud que te acompaña de principio a fin y que adquiere un estado simbiótico uniéndose al ruidismo noise como en "What You Came to Find", para finalizar con un bucle hipnótico que captura cada uno de tus sentidos en "Endless". 

Idol of Fear proporciona múltiples caminos para que los oyentes los sigan sin claudicar, aplacando el ruidismo áspero con el ambiente más sombrío que el teclado pueda aportar. Recomendado para seguidores del Black metal en su forma más estricta o para quienes busquen experiencias genuinamente inquietantes.


Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. The Flayed Horizon
02. Angel Dust
03. Cheirotonia
04. Phantom
05. Trespasser
06. In the Cold Light of Dawn
  07.  Alone with You
    08. All Which Can Burn
9. Endless


    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/idoloffear


                                                


Category: Black Metal Country: Poland Release Date: February 6th, 2022 Label:  Black Death Production 

Anti-Life Polish act Sarg, comprised of current members A., Krzysiek Berent and Sadogoat, embark us on a cold, grueling trip through dark realms of Black Metal bleakness with their ninth full length simply titled “Demon.” Perhaps the grueling winters of the Central European nation are responsible for the variety of excellent Black Metal hordes spawning out in recent years, including Sarg whose cold, raw style, evokes the same grimness as the second wave of Black Metal did– taking us through paths of absolute hopelessness and desolation, but without losing their own touch of wickedness. 

The carefully tremolo-picked riffs go from deep and melancholic in a strangely bleak way, to faster and more ungodly in others, but overall with a grim and cold tonality that is quite classic for the style.  Perfectly executed, yet overwhelming high pitched shrieks act as an instrument of their own, accompanying the primitive and repetitive beat of the drums, (in an almost transylvanian hungry kind of way) for a minimalistic feel that is consistent, but not too strict. Intricacy and complexity are kept at a minimum as  the message is clearly dark, uninviting and without a trace of grandiosity– Satanic worship not in a grand altar, but out in the vast woodlands, in the brutal cold and one will not get much more than that. 



The unpretentiousness of this album, though humble, may present a problem to some, especially when lacking the low quality, gritty sound that some expect from such an approach. The overall feel is as when one escapes the dead woods after a long hike and remembers nothing but bare trees and darkness. Even after a few listens it's hard to remember specific moments and nuisance and is only left with an overall experience of emptiness, wishing the journey had been perhaps a little more exalting and less dreary. But then again, to others this simplicity is what makes this style of Black Metal great and not a lot more is needed. 

 Rated: 7.5/10 Song List:
1.Demon I
2.Demon II
3.Demon III
4.Demon VI
5.Demon V
6.Demon VI 7.Demon VII Official Pages: https://sarg666.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/channel/UClU82wyJbVZ6nEnltEMNHxQ/videos

                                 

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