Dargedik Rock Metal Webzine

  


Genero: Death Metal
Pais: Alemania
Fecha de lanzamiento:
Febrero 24 de Marzo, 2022
Label:
Independiente

Provenientes de Alemania, Denomination es una banda que deja su pestilente ofrenda sobre el altar de los grandes exponentes del Death Metal influenciado por el asqueroso estilo "Swedish Chainsaw", un sonido que por tantos años caracterizo a bandas como Entombed, Dismember Grave y tantos más. Todos adorados por su enfoque único y odiados por su falta de tecnicismo, este estilo no se hubiera desarrollado como tal, si no fuera por el uso del pedal Boss HM-2, que al máximo en la potencia de sus controles, consigue ese crujiente y visceral "buzzsaw" característico de principios de los 90, esto junto a la percusión inspirada en el Crust punk y los gruñidos de muerte en la voz, empujarían a esta escena fresca y joven hacia los límites de la agresión del sonido.



A medida que pasaron esos podridos años, muchos intentaron seguir el camino de la vieja motosierra, algunos lo lograron en varios grados, pero otros fracasaron miserablemente en su intento de hacerse de un nombre, creando solo riffs repetitivos y copiando sin gracia a sus predecesores, careciendo de lo indispensable para sobresalir: originalidad; sin embargo, Denomination ha logrado escapar del estancamiento con “They Burn As One” un conjuro que evoca imágenes repugnantes tanto en la letra como en el sonido, parece como si el álbum hubiera sido elaborado cuidadosamente con el propósito de golpearte directamente en el rostro, es rudo y fuertemente equipado con pistas brutales y llenas de energía que partirán en dos el cráneo de aquellos que no estén preparados para semejante propuesta. Mientras tus sesos son esparcidos por el suelo, tendrás también el placer de disfrutar de llamativos detalles de ritmo Funky y toques de melodismo.


Si el sonido del filudo metal desgarrando la carne es lo tuyo, entonces este álbum no puede pasar desapercibido para ti. Aunque tal vez adolece de una sobreproducción que lo hace sonar demasiado limpio para los oídos puristas que sobreponen la crudeza y el desorden, pero fuera de eso, esta motosierra salida del infierno cumple su cometido, muy recomendable para los adoradores de las escuelas clásicas y revival del estilo sueco como Entombed, Dismember, In Pain, Under the Church, Maim, Bloodbath, Lik.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. Intro
02. This Is Resurrection
03. Bugs
04. Left Hand of God
05. Selfseeker
06. Hydrofluoric Acid
  07.  Slow Decay
    08. Requiem to Harry
 09. Cleansing Flames
 10. Der Mensch Über Alles
 11. Conscious Mind
 12. Hate Decade in Review
 13. Outro


    Paginas oficiales:
https://www.facebook.com/nastyhm2tone/photos/?ref=page_internal





Género: Heavy/Power Metal
Origen: Lima, Perú
Fecha de lanzamiento:
18 de Marzo 2022
Discográfica: Thrashirts Records

 

Las primeras palabras que puedo decir de este nuevo álbum de Fallen Symmetry es que lo he disfrutado y es difícil no saltarse de un tema a otro sin terminarla de escuchar, ya que en la primera impresión me ha causado mucha intriga saber que hay en cada segundo de sus riffs, tonalidades de teclados y sobre todo las voces que se mezclan en varias canciones.  A todo esto, buen acierto de invitar a grandes vocalistas.

Haber, muchos de los que estamos metidos en el heavy metal peruano sabemos que Fallen Symmetry ha estado trabajando mucho por sobresalir y ganarse un nombre en este circuito rockero y creo que con este disco no solo logrará eso si no también, en plena pandemia ha logrado sacar lustre de sus vínculos para consagrarse por lo menos en toda habla hispana. Ahora colocar el nombre de la banda en Google sobre pasa las 9 hojas de su listado principal. Y es que no es por gusto ese alcance. Y eso lo podemos notar en cada disco desde sus inicios con 'Code Black' pero no es hasta 'Renacer en la Tormenta' que puedo decir que ha tomado los oídos de gran parte de la fanaticada metal. Ahora con con este 'Rehenes' se podría decir que han encaminado muy bien ese sonido fresco y maduro como las grandes bandas del estilo.

Pues bien ¿Qué encontramos en este poderoso Rehenes? (aunque el nombre del título no me queda claro). Vemos a un Gustavo más compenetrado en la música en el sentido que encaja más con el sonido de este disco comparado con el 'Renacer en la tormenta' donde recién comenzaba a cantar en español después de su disco debut. Siento que se acomoda bien escucharlo en español a parte que esta vez los coros son más notables.

Siento mayor notoriedad en el teclado, te causan intriga y le dan una sensación misteriosa y universal. Uno bien logrado es con el intro 'Presagio' muy familiarizado en la banda que se involucra en casi todo el disco pareciendo un rehén de las canciones. Temas como 'Alpha y Omega' o 'Rehenes de un falso Enigma' son un claro ejemplo de ello. Este último destacable las voces de Javier Barrozo (ex Lörihen) y de Miguel Angel Cervantes (Loco Cervantes) junto a los coros finales de Ingrid Castro (Hamadria).

De izq. a der.: Sebastian Beltran, Pepe Ormeño, Frank Cordova, Gustavo Fernandez, Brian Henriquez y Pepe Irei

La lineal musical de Fallen Symmetry logra emociones y gusta demasiado las letras como 'Aún en Pie' que nos habla de levantarse ante la adversidad o canciones como 'Punto de No retorno' donde nos muestra unas líricas muy positivas.  Con 'Aún en Pie' se siente toda la magia entregada por la banda e invitan a corear junto a su invitado Javier Barrozo que se luce haciendo brillar su voz inconfundible.

El doblete de guitarras de los nuevos integrantes de la banda como son: Pepe Irei y Sebastian Beltrán le han dado otra tonalidad y se siente más fresco y sus influencias han quedado marcado en este álbum. Ni mas que hablar del bajo  a cargo de Brian Henríquez quien posibilita mantener la base rítmica (nótese Enigma o Apocalipsis) y como mencione antes el teclado envuelve muy bien las canciones.

'Rehenes' contiene canciones veloces con riffs melódicos, pero también canciones pausadas donde se siente lo progresivo que es un estilo que aprovecha la banda para no encasillarse en un genero especifico. Con 'Apocalipsis' pueden darse por satisfecho. Para finalizar la última canción 'This Fire' es la cereza en el pastel y también la única cantada en ingles. Además una sorpresa donde tiene de invitado al más grande Mark Boals con un inicio espectacular que me recordó a una banda local de los últimos tiempos. This Fire tiene como protagonistas no solo al ex vocalista de Yngwie Malmsteen sino los solos de guitarra de Benjamin Machin (Crystal Gates) y los ex Fallen Symmetry: Aaron Huaman (ex tecladista) y  Nicolás Morales (ex guitarra).

Sin duda un buen álbum. Escuchable con coros muy pegadizos.


Puntuación: 8.5/10

Lista de canciones:

 01. Presagio 
02. Alfa y Omega 
03. Punto de No Retorno 
04. Rehenes de un Falso Paradigma 
05. Apocalipsis 
06. Aún en Pie 
07. Carta de la Tierra 
08. Libérame 
09. Enigma 
10. This Fire 

Paginas oficiales:



Category:
Death Metal
Country:
Germany
Release Date:
February 24th, 2022
Label:
Independent
Hailing from Germany, Denomination are a new Death Metal act that have put to the altar of Death Metal chaos an offering of the filthy “Swedish Chainsaw” style. Both worshiped for its unique approach and hated for its lack of technicality, the style which is characterized by its “chainsaw” guitar sound through the use of the Boss HM-2 pedal, Crustpunk inspired drumming styles and death growls, was created by Swedish youths back in the early ‘90s as they tried to push the limits of sound aggression. As the rotten years passed by, many tried to follow on the path of the crusty old chainsaw, some succeeded to various degrees, but others have failed–creating boring, repetitive riffs and outright copied their predecessors without sparks of originality; however, Denomination has managed to escape to the other side rather unscathed with the creation of “They Burn As One.” 


Invoking disgusting imagery through both the lyrics and sound, it seems as if the  album has been carefully crafted with the straightforward purpose of being in your face and beating you up relentlessly. It is a badass, heavily equipped with brutal, energy fueled tracks that will destroy those unprepared without forgetting about detail, funky rhythm and hints of melodicism as the brains are splattered throughout the place. 

 


If the sound of the HM-2 ripping through flesh is your thing, as it is mine, this album cannot go ignored. Though perhaps it suffers from being a bit too organized in its chaos, (the blood has been cleaned after the murder) the sound can feel a bit too clean to a few rotten ears prefering an older, rawer and messier sound. Aside from that, it does its job at chainsawing through the already messed up brains that seek for relief in the tormenting distorted noise and is highly recommended to worshippers of the old and revival  schools of the Swedish style such as Entombed, Dismember, In Pain, Under the Church, Maim, Bloodbath, Lik. 


Rated: 8/10

Song List:

01. Intro
02. This Is Resurrection
03. Bugs
04. Left Hand of God
05. Selfseeker
06. Hydrofluoric Acid
  07.  Slow Decay
    08. Requiem to Harry
 09. Cleansing Flames
 10. Der Mensch Über Alles
 11. Conscious Mind
 12. Hate Decade in Review
 13. Outro


    Official Pages:
https://www.facebook.com/nastyhm2tone/photos/?ref=page_internal


Género: 
Thrash Metal
Origen: Costa rica
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Independiente

Es tan gratificante escuchar a bandas como Chemicide, te hacen sentir que no importa lo viejo, inexperto o indeciso que te encuentres, si te decides a hacer algo con pasión es seguro que las cosas te saldrán de maravilla y este es uno de esos casos particulares. Se nota a leguas el entusiasmo de estos muchachos provenientes de las calurosas tierras de Costa Rica por internacionalizar su contemporáneo Thrash metal con un sello de profesionalismo, el cuarteto conformado por Jorge Salazar en el Bajo, Luis Fer tras los tambores, Sebastián Quirós en la guitarra, y Frankie en la voz y guitarra, la tienen bien clara y no se guardan nada, ellos son una banda Thrash a toda usanza no solo en lo musical, desde el concepto de portada , la tipografía del logo, la indumentaria, todo en estos compadres tiene que estar de acuerdo al guión, como salidos de una película retro que tiene a los callejones más repelentes de la bahía de San Francisco como escenario principal.

Con “Self Destruct” se contrapone un estilo de vida de ¡haz o muere!, no hay de otra,  la aplanadora te pasa por encima y sin que te des cuenta ya estás bien planchado para recibir a "Lunar Eternity", un tema que marca la diferencia a pesar del prejuicio común de tildar de vagos y alcohólicos a los músicos de metal en general, a estos mutantes no se les puede criticar falta de dedicación, cada integrante es diestro en instruir con eficacia a su instrumento y eso demuestra horas de trabajo duro y práctica. "Common Sense" tiene una composición que la hace intrincada, rebosante de solos, interludios a medio tiempo y sobre todo velocidad, mucha velocidad para que ni siquiera puedas agarrarle el ritmo. Después de un correteo prolongado de casi 13 minutos, "Barred Existence" nos ofrece una primera parada de respiro, la canción gana bastante cuerpo gracias a la destacada participación del bajo y la batería.


Lo que se nos viene a continuación es una trilogía que se enreda como nudo de rabia en la garganta, y es que las problemáticas de las naciones del denominado "tercer mundo" son tocados con aguda celeridad convulsiva como en "False Democracy" que dirige su metralla en contra de la tiranía disfrazada de libertad, en "Color Blind"  se denuncia el prejuicio racista que solo distingue según el color del cristal con el que mira y en "Strike As One" se hace frente a la intolerancia represiva, finalmente "Disposable" es el colofón anacrónico que recuerda a aquellas glorias del crossover y el thrashcore de los inolvidables años ochenta.

Este recambio generacional nos trae una larga lista de bandas portadoras de una nueva sensibilidad y genuino interés por hacer música agresiva sin descuidar la calidad, dentro de esta camada Chemicide es de la estirpe más fiera, como los lobos de presa que no paran de correr hasta agarrarte por la yugular. ¡Excelente!


 

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Self-Destruct
02. Lunar Eternity
03. Common Sense
04. Barred Existence
05. False Democracy
06. Color Blind
  07.  Strike As One
    08. Disposable


    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/chemicide

 


Ya desde fines del 2021 se han retomado los eventos metálicos en nuestra capital, al principio con ciertas restricciones debido al "COVID 19", pero con este concierto es la primera vez, si no me equivoco, que se liberan las restricciones del local (Explanada del Festiva) y más aún asumiendo el riesgo del primer concierto internacional en Lima, con los veteranos canadienses de EXCITER. Doble mérito para IRON SOLDIERS (productora del evento) que no escatimaron para brindar el mejor show posible a nivel de producción, con un buen escenario, sonido y luces, así que lástima por los que no pudieron asistir, pues de seguro no se hubieran arrepentido.




Llegamos al local aproximadamente a las 6pm, apurados y pensando que los nacionales de HYENA estarían ya por abrir el concierto, pero nos encontramos con la prueba de sonido de EXCITER. Desconocemos el motivo del retraso, nada es perfecto a nivel de producción de eventos, pero al menos nos dio la tranquilidad de disfrutar del show completo. Por fin a las 7.30pm en punto se inició con los ya mencionados: Con una pista de introducción algo tétrica de teclados y violines empezaron su tema ya conocido y de harta energía "Hyena", buen comienzo para la velada metálica. Luego nos presentaron 2 nuevos temas muy cañeros: "Nightriders" y "Eternal Zero" que ya luego nos comentaron serían parte de una nueva producción, que esperamos salga antes de su gira por Ecuador y Colombia. Cierran el show con 2 temas más que forman parte de su reciente EP LIVE AT SANCTUARY, nos referimos a "It's About rock n' roll" y "Keep it True". Demás está decir su buen desempeño a nivel de sonido interno y performance, a pesar de ser una banda relativamente joven, lo hacen de manera muy profesional y enérgica. Punto aparte, Harry el vocalista (ex COBRA) me parece que se supera con cada show. Estamos seguros que dejarán muy en alto la bandera del heavy peruano a nivel internacional.


Casi inmediatamente suben al escenario PESADILLA, liderada por Carlos Blackpest en la voz. Sin duda él tiene un estilo diferente al anterior vocal, pero que le da una característica especial. Quizás el sonido no les favoreció del todo, a lo mejor con la compañía de un sonidista, les hubiera podido ayudar, pero seamos sinceros, ellos son una banda de heavy sucio y callejero y lo que más faltó fue el alcohol suficiente en las venas jaja (punto negativo para el LOCAL, no la productora, ya que ellos fijan el precio y 11 soles por una cerveza personal de 330ml es un abuso, ojalá que escuchen las quejas de los mutantes). Lo que sí sobró fue actitud y energía, que en definitiva es la esencia del heavy metal. Abrieron con "Callejera" y "Perfume X", luego un buen tema que no había escuchado antes: "Condenado a Morir". Cerraron con "Valle Saron" y "Nacido de una Chakal". Por cierto sus lanzamientos discográficos no son tan fáciles de conseguir, así que esperamos pronto se pueda revertir esa situación.

Faltando 15 minutos para las 9pm y en el escenario se hace presente HOSTIL, poniendo la cuota de thrash metal con tintes death y haciendo la diferencia. Sin duda grandes músicos y con una muy buena producción bajo el brazo editada de forma independiente, hablamos de INFERNAL RITES, que pude obtener hace unos meses, abrieron con "Murder" y luego "NeverMind NeverMore", en sí una banda con mucha potencia, pero el sonido en las frecuencias de bajo y bombo algo saturadas, sin embargo ya calentaban el ambiente para lo que se venía. Luego el tema "Infernal Rites" que le da nombre a su CD y cierran con "Alone" y "Hell". Nos da gusto saber el gran nivel y calidad que están obteniendo las bandas nacionales en diversos estilos, eso nos habla ya de la madurez a nivel musical.



Alrededor de las 9.30pm es el turno para METAL CRUCIFIER, una breve demora mientras cuadraban sonido pero realmente valió la pena. Se nota la experiencia de grandes músicos y muy profesionales, qué nivel, qué potencia, sin duda están listos para las grandes ligas. Luego de la intro "The Arrival" empiezan con temas nuevos para mi: "Evil and Steel", "Nocturnal Curse", "Nightmare! y "Legions to War" que forman parte de su reciente EP Nightmare! (el cuál estoy obligado a conseguir) tema tras tema no dan tregua ni descanso con su poderoso heavy metal, sin duda la antesala perfecta para la banda de fondo (y observamos a los EXCITER llegar al backstage para alistarse a su presentación). En el intermedio, el vocalista Julio Brendal hace la presentación de ley: el nuevo integrante en guitarra Julio Delion (FLAGELUM, ex KONRAC), los ya veteranos en las lides metálicas: Kike Ilave al bajo, Renato Bar en batería y el gran WALTER CRUCIFIER, demonio consumado en la primera guitarra y líder sin duda. Cierran su velada con los ya clásicos "Abominable", "Merciless Sinner" y "Metal Crucifier". Otra gran banda nacional lista para las ligas mayores.


Finalmente la espera rindió sus frutos, alrededor de las 10.30pm sube a escena los "maestros" de EXCITER, a dar cátedra de profesionalismo, experiencia, actitud y entrega. Acompañados como se dijo líneas antes de un buen escenario, sonido de primera y excelente iluminación y luces, un show que valía sol por sol pagado en la entrada. Sería larguísimo comentar sus más de 40 años de vigencia, pero sin duda en escena dieron lo mejor de sí, centrándose principalmente en sus 4 primeras producciones, íconos referenciales de los gloriosos años 80's. Reconociendo temas iniciales como: Oblivion, Violent and Force, Stand up and Fight. Hemos de notar aquí la solidez de Allan Johnson en el bajo y Dan Beehler en batería y voz, una máquina perfectamente sincronizada de speed metal y si bien es cierto no han tenido un reconocimiento completo a su vasta trayectoria, sin duda son una de las piedras angulares de todo lo que vino después en el heavy metal mundial. Entre otras llegó el turno para la clásica HEAVY METAL MANIAC y la lenta Black Witch (de mis favoritas del primer disco y creo que fue de donde bebió Metallica para sus temas melódicos posteriores), Pounding Metal del segundo disco Violence and Force y algunas más en la cual la memoria me falla. Destaco también la eficiencia del joven guitarrista Daniel Dekay qué,  con algunas palabras en español, se ganó la atención del respetable público asistente. Alrededor de las 11.30p las luces y equipos se apagan, pero nos queda la satisfacción de haber asistido al primer concierto internacional postpandemia, con una nota altamente positiva. Felicitaciones a IRON SOLDIERS por asumir el reto y que mantengan el nivel. ¡HASTA LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD HEAVY METAL MANIACS PERUANOS!

Martín HeavyRocker




Fotos: Pritchard Alcantara

Videos:

 


Género: 
Heavy Metal Progresivo
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Enero del 2022
Discográfica: 
Rockshots Records

Cada vez que los fineses de Amoth lanzan una nueva producción lo hacen variando su lenguaje musical sin salirse por la tangente, siempre buscando la posibilidad de reinventar nuevos giros melódicos que los diferencien de lo cotidiano en el heavy metal tradicional. Desde el álbum  "Crossing Over", que considero el mejor a mi gusto personal por aquel efecto reflejo de esparcir luz sobre la niebla que envolvía el disco y destacando además por su buen toque progresivo, hasta "Revenge" con ciertos acercamientos neo thrash que a ratos coincidía con el power metal europeo, ahora con "The Hour Of The Wolf" las cosas cambian pues han decidido realmente conducir su emprendimiento sobre mojado y vaya que sus maniobras sorprenden. 



Con “Alice”, tema de apertura, el disco avanza por la senda del rock duro melódico, muy semejante al AOR típico de las bandas californianas de los 80’s, no disgusta pero tampoco nos da chance de digerirlo rápido, 
tal vez debido al falso precepto que sugiere su portada, con esa imagen uno espera una obertura mucho más desenfrenada o semejante al thrash o speed metal pero es todo lo contrario, le sigue "The Man Who Watches The World Burn", una alegoría histográfica a la violencia oculta tras el entorno hostil que  insensibiliza a  los desadaptados ¿Quién no ha querido ver  al mundo arder en algún momento? la armonización se ha valido de mil y un artificios para brindarnos una obra de alto cuño que desde su matriz despliega una serie de arpegios, solos de talante neoclásico y demás recursos que catapultan una canción destinada a ser un clásico de cinco estrellas.  

Si al comienzo no comprendíamos el por qué de un inicio tan poco usual para un disco de este calibre, pues con "Wounded Faith" las cosas regresan al cauce, su premeditado ritmo veloz es acompañado por arreglos a doble muñeca por parte de ambos guitarristas, quienes hacen constancia de su portentoso poder constructivo, si aplicáramos el concepto de: "el orden de los factores no altera el producto" hubiera quedado mejor como tema de apertura, sin embargo este disco prosigue bajo sus propias reglas y por si fuera poco con dos instrumentales seguidas: Wind Serenade (part I) y la subsecuente  Wind Serenade (part II), a esta última solo le faltaría una ostentosa voz ochentera para convertirse en una verdadera Power Ballad.


We Own the Night tiene un aura sombríamente amenazadora y expectante, pero sin más armas que el poder afilado de sus guitarras, la batería hace amagos de doble bombo y hasta blast beats y la voz tiene el suficiente criterio para manejar sus tempos y no sobre esforzarse demasiado,  Pekka Montin hace bien en convivir mesuradamente con sus temas y obtar por un toque clásico en vez de pavonearse con algún agudo inalcanzable. "It Ain't Over Yet" fue escogido como segundo single promocional y presenta una interpretación virtuosa, fuertemente enraizada en el thrash de los 80, que por momentos parece improvisar duelos de guitarra a toda marcha, una canción que tras sus pasos incluye insertos de fuerte contenido social: la intimidación en todos los ámbitos, ya sea como bullying en las escuelas o acoso en el trabajo debe parar. Así lo afirma la banda en este tema que definitivamente invita a la reflexión.

"Traces In The Snow" es una balada de oportuna soltura vocal, se abandona la complejidad y se abren los caminos a la solemnidad noble pero bien trabajada. Finalizamos con "The Hour Of The Wolf"  otra futura pieza de museo en este álbum que así como se acerca a la complejidad, se aleja rápidamente de los conceptismos difíciles de entender, Pekka Montin (Ensiferum), resalta su voz con valentía, cuando tiene que ser Heavy lo hace a todo pulmón y cuando requiere suavizarla, la apaga con adecuado sentido melódico. 

Los estándares que exige el heavy metal tradicional han sido modificados por el más inventivo tecnicismo moderno, Amoth nos regala verdaderas preseas que no solo hablan de ciencia ficción, aquí también hay cabida para la crítica social. Imposible no disfrutarlo de principio a fin. 


Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Alice
02. The Man Who Watches the World Burn
03. Wounded Faith
04. Wind Serenade (part I)
05. Wind Serenade (part II)
06. We Own the Night
07.  It Ain't Over Yet
08. Traces in the Snow
09. The Hour of the Wolf

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/amothband
https://open.spotify.com/artist/0ljkYQXIlzq2OHk2ldkMiU

 



Género: 
Death Grind Slam Metal
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Brutal Mind


En mi adolescencia era casi un pasatiempo visitar las pocas tiendas de discos que existían en la ciudad y pasar horas observando aquellos CD’S exhibidos sobre envejecidos muebles que fungían de improvisados mostradores para sus dueños, estar frente a aquel panorama era más que estimulante para mí, representaba una tediosa decisión de compra condicionada además por mi gusto hacia el Death metal, escoger el álbum con la caratula más repugnante, grotesca y visceral siempre era una inversión segura, significaba haber tomado la mejor decisión, como dirían las brujas de Macbet: «¡Lo bello es feo y lo feo es bello!», y si aplicamos estos mismos preceptos a "Fermented Cranial Inebriating Fluids" ultimo EP de los Americanos Cerebral Incubation diríamos que han pasado la prueba de fealdad.

Así comenzamos esta reseña con una imagen entre divertida y repugnante en la portada del álbum y concebida desde los cimientos que erigen esta pared de sonido brutal, 
osea pura perturbación mental para mentes podridas, una desviación que resume también sobre la superficie, por momentos el disco suena demasiado lineal, luego cae y tiene ciertas subidas, como en "Euphoric Rapture by Decapodiformes" que inicia con un sampleo de dialogo que al parecer ha sido sacado de alguna película o serie de tv, poco después sigue "Fermented Cranial Inebriating Fluids" con otra conversación cutre de preludio, esta vez los recursos grindcore sobrepasan el desnivel, los chillidos de cerdo encuentran mayor estabilidad para no perderse entre los altos decibeles, aunque la batería me sigue sonando demasiado plástica, y el bajo ni que decir... desde el primer minuto lo ando buscando. 


Llegado "Throbbing Abnormalities of a Mutilated Cropharynx" nos topamos con una seccion Slam descomunal, tocado a toda regla y con cautela hasta en los detalles , conservando los distintivos que envalentonan al estilo, un pico alto difícil de repetir después de superada la media de duración de este EP,  lo que se viene de pronto es un tema de arrebato furtivo, "Infatuated Acroposthion" quiere igualar a su predecesor, pero la verdad es que la batería nuevamente suena fuera de foco, esta vez me coloco los audífonos para intentar distinguir el bajo y no lo consigo. 



"Hematolaghai Dysmorphia" concluye un trabajo que reincide constantemente en reproducir la cacofonía sin intención estética, lo que es totalmente comprensible, sabemos muy bien que el abanico de lo grotesco ofrece un millón de posibilidades, por otro lado se descuida la musicalidad sin llegar a ser del todo deficiente, y es que el problema no es la producción ni la mezcla, si no las intenciones renovar el formato y mejorar la performance. Un EP con un sentido del humor muy retorcido que adquiere protagonismo en algunos lapsos de fugitiva inspiración. A tomar en cuenta a Cerebral Incubation.


Calificación: 5.8/10

Lista de Canciones:

01. Euphoric Rapture By Decapodiformes
02. Fermented Cranial Inebriating Fluids
03. Throbbing Abnormalities of a Mutilated Cropharynx
04. Infatuated Acroposthion
05. Hematolaghai Dysmorphia

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/CerebralIncubation




 


Género:
 
Atmospheric Post metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Inverse Records

Light Beneath es una agrupación Finlandesa de Atmospheric Post-Metal formada en el 2018 por sus cuatro miembros originales con la idea de darle una relevancia disidente a sus gustos musicales, sus influencias oscilan entre el rock más dosificado hasta el metal extremo, todo junto y bien cuajado, pero escapando un poquito de las limitaciones del medio, el no encasillarse en cualquier categoría específica es su mejor carta de presentación, sin embargo; los datos casi inexistentes sobre la identidad u origen del grupo nos hacen suponer que han querido capturar aquel cliché usado por muchas bandas de Black metal actualmente, pero en su caso no creo que su intención haya sido seguir tendencias, por el contrario; parece una especie de herencia ancestral, pero sigamos analizando el aspecto netamente musical de este, su debut homónimo (Light Beneath), una placa que busca establecer la incidencia en la construcción de su música, ¿pero cómo lo hacen?. Pues solo hay una forma: Arriesgándose sin considerar los condicionamientos.


Da origen a este  disco “Beneath Water” con una apacible introducción de guitarra ,  desde ya uno puede predecir lo que se nos viene, pronto te sorprende una vociferación de pura rabia que parece exigirse al punto máximo sobre las cuerdas vocales del cantante, esa tensión va alternando frecuencias entre acordes adaptados a la melodía, las dos guitarras trabajan en coordinación redoblando esfuerzos para redibujar el camino que recorrerán alternadas entre si, sin obviar en ningún momento la amplitud de su temática, la onda aquí es muy sombría, y a pesar de no contar con las liricas a la mano, con algo de atención se puede casi definir una letra de fuerte sentimiento depresivo. “Sirens” es un tema que en sus primeros dos minutos te recuerda al wave etéreo de bandas como Cocteau Twins o  Lush, la voz sigue reventándose al máximo de su registro mientras los riff cambian a una solidificación metálica casi industrial, incluso se puede escuchar efectos de scratch tipo DJ en la estructura de la canción


"No deseo una noche porque estoy esperando dormir. Dormir no es seguro. Estoy esperando la mañana porque entonces sé que ha comenzado un nuevo día y tal vez me despierte. Entonces es bueno para mí existir. Por otra parte, estoy esperando la noche ". tal vez este fragmento ha sido el mayor sustento para elegir a "All These Faces" como segundo single promocional del disco, es idóneo para que la poesía resuma sobre los surcos corroídos del Black Metal. "Ravens" es de sencilla base de rock pero de elaborada atmósfera pesada, sin necesidad de artilugios suena compacta y sobre todo emotiva. La escena finesa de rock y en especial del metal pesado suele caracterizarse por estar basada en el misticismo de la naturaleza de sus paisajes, está en su ADN crear ambientes hipnóticos en su música y lo hacen con mucho sentimiento, así  transcurre los primeros dos minutos y medio de "34" donde estaremos vagando por aquellas tierras baldías rumbo al ensimismamiento del "yo", como he repetido constantemente, en este disco la voz se las rifa al 100% y solo obtiene descanso en los fugaces momentos de calma. Concluimos con "Redivivus", que es la expresión viva del ensueño melancólico, si por un momento reemplazáramos a la voz original y pusiéramos en su lugar a Robert Smith de seguro tendríamos un bonus track para la siguiente reedición de "Disintegration".

Light Beneath no encara los géneros, decididamente los sobrepasa con pasión y calidad. A pesar de su tono sombrío, es posible encontrar el refugio personal a contraluz por la emotividad del soft rock, dream pop y shoegazing , todos articulados con minuciosidad, pero perfectamente diferenciados de su contraparte más salvaje y primitiva. Sin duda de lo mejor para reunirse con uno mismo desde el ensimismamiento musical.



Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Beneath Water
02. Sirens
03. All These Faces
04. Ravens
05. 3 4
06. Redivivus

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/lightbeneathband

                                         










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