Black Metal
Origen: España
15 de Marzo del 2022
Xtreem Music

Blazemth es una banda española que ha ido variando con el tiempo desde sus inicios a finales de los años ochenta cuando aún se llamaban Poleax. Tras sucesivos cambios de nombre mas no de estilo, dejarían definitivamente el Death Metal a mediados de los años 90tas para adentrarse de lleno en las artes negras de estilo escandinavo, es así que para 1995 se lanza “For Centuries Left Behind “ un EP que ya presentaba ciertas variaciones recurrentes para la época con aquella atmosfera proto-sinfónica de marcado énfasis en el histrionismo de la voces. En 1996 editan su segundo EP  "Fatherland" el cual parece provenir de las tierras inhóspitas que decoran los rincones más gélidos del noroeste de Europa, cambiando notoriamente su propuesta en comparación al anterior trabajo.

Sorprendentemente a un año de este lanzamiento, Volkhaar,
líder de la banda, decide dar por finalizado el  trayecto de la agrupación, sin embargo; tras un periodo de 20 años de inactividad Blazemth vuelven a la carga con ansias de renovar los pendientes y esto se consolida para el presente año, con el lanzamiento de su esperado primer larga duración de nombre:  “The Return of Lucifer” siempre bajo la dirección de Volkhaar y con la tutela de Xtreem Music, además el disco cuenta con los valiosos aportes de Javi Bastard en los controles (Graveyard, Lux Divina, Primigenium) y el maestro Dan Swano (Edge of Sanity, Nightingale, Katatonia, Bloodbath) en la masterización.

Realmente una labor muy bien cuidada para un disco que genera moderada expectación, y es que hablamos de una banda de largo oficio en el underground, que asimismo logró polular sobre el mismo terreno con varios de los referentes de mayor relevancia en años posteriores, esto sumado a los esquemas móviles en cuanto a propuesta musical hacían previsible que estaríamos frente a una obra que daría que hablar, y vaya que no nos hemos equivocado.

Como una psicofonía salida del pozo del infierno, así inicia la introductoria "Magik Invocation", que tras unos cortos 2 minutos de duración, abre paso rápidamente a una bestia de dimensión apocalíptica, "The Return of Lucifer" es una abominación de 3 cabezas hecha música, una de estas cabezas tiene la gran marca de la muerte en la frente, como recordatorio a la pleitesía por Morbid Angel y compañía, mientras que las otras dos actúan bajo el signo del black metal tradicional y black metal sinfónico respectivamente. "Inferno" tiene la tranquilidad del volcán antes de la erupción, el magma ardiente no te dejara ni hueso ni carne, "War" es otro gran momento de este disco, nuevamente el legado death metal se hace presente, recuperando aquellas raíces para elaborar una exquisita aleación con los elementos black metal , debemos precisar que hasta antes de la llegada de este tema, todo el disco estaba sometido a la ejecución rítmica, con "War" se incluye por primera vez solos de guitarra y una llamativa sección de arreglos heavy acondicionado a un estilo semejante al de Dimmu Borgir.

"Hecate" tiene grandes pasajes rítmicos con y sin palm mute, fiel al influjo nórdico y a la pegada de los acordes aumentados que se alinean a las reglas metódicas del black tradicional, totalmente diferente a ”Visions of my Dark Soul" y su death metal ennegrecido, los cambios de voces, las inversiones poco usuales y las figuras guitarrísticas elevan a esta canción por encima de las demás
. En "A Passage of Unlight" nuevamente nos cruzamos con un arreglo intencionalmente sinfónico de armonía infernal, que contrasta a la perfección con "The Grummer" de sonio impío, que, sin ser desprolijo, mantiene su inquietante estridencia, finalizando con un outro que simula ser un portal hacia otros mundos.

Tremendo regreso de Blazemth, otra bestia salida del infierno que muda de piel y lo hace con la credibilidad de haber vivido las mayores hecatombes de su época, Black metal con olor a muerte, 666% recomendado.

Calificación: 8/10

01. Magik Invocation
02. The Return of Lucifer