Dargedik Rock Metal Webzine


Es increíble pensar que, a finales de los 90s, “The Purity of Perversion” (1999) era un disco que no estaba muy bien logrado, pero tenía el efecto que la banda quiso darle a la música, porque muchos consideran ese primer pasó como lo primitivo de Aborted. Además de que el nombre de por si llamaba bastante la atención, y era de las pocas bandas belgas de mediados de los 90s que hasta el día de hoy siguen vigentes con un sonido personal y con la voz de Sven que viene a ser uno de los pilares brutales de todo Europa desde hace unos 10 a 15 años, y tener un timbre personal dentro de tantos vocalistas brutales que existen en el mundo. Y lo digo, porque este vocalista, en todas las participaciones que tuvo, su timbre gutural es reconocible como un Bruce Dickinson de invitado en cualquier proyecto. Y sino me quieren creer, pues comiencen a buscar toda la información que tiene este vocalista y escúchenlo en cada intervención que tuvo como invitado o como vocalista de otras bandas. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con este mitico vocalista por el lanzamiento de su último álbum "Maniacult" lanzado por Century Media Records. 

Sven de Caluwé (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Sven a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum “Maniacult” y otras cosas de la escena metalera. Comenzando con la historia de la banda, veo que eres el último miembro desde "The Purity of Perversion" (1999). Pero Aborted comenzó en 1995 o quizás en 1994 por ensayos ¿Qué se siente estar en la banda durante 26 años? ¿Cuál es la diferencia entre su primer álbum con este "Maniacult"? con miembros, con producción, etc.

ABORTED: ¡Bueno! (risas) Me siento viejo (risas). Eso es seguro. Ahora estoy más viejo y sabio, y las cosas eran muy distintas, porque para grabar nuestro primer disco. Teníamos muchas expectativas de lograr nuestro primer CD, ya que aquellos eran muy fanático de este formato y luego encontrar un buen sello, y desde ahí avanzar con todo, y obvio que hubieron muchos cambios desde 1999, eso es de seguro. (risas).  

DARGEDIK: Entre "The Purity of Perversion" (1999) y “Engineering the Dead” (2001). La banda cambió con el sonido y la influencia, porque en el primer álbum hiciste algo más brutal y crudo dentro del Death Metal, y luego con tu segundo álbum la música comenzó a ser más groove y un poco técnica sin las influencias brutales. ¿Podemos decir que “Engineering the Dead” (2001) fue el comienzo del sonido actual en Aborted? ¿Fue un desarrollo natural?

ABORTED(Pensativo)... Honestamente no veo a "The Purity of Perversion" (1999) como algo super brutal, salvo que se podría decir de la producción del álbum, el cual es bajo y un poco vergonzosa. Además, cuando ese disco se iba a lanzar, esos años yo estaba muy enfermo y desde ahí es que existe un cambio, luego dentro del tema groove había algunos elementos.  De ahí con “Engineering the Dead” (2001) hicimos las cosas más técnicas y tuvimos más dinero para invertir correctamente, y pasamos más tiempo en el estudio. Porque con nuestro primer álbum estuvimos una semana en el estudio, y luego con el segundo estuvimos tres semanas. Por eso es que tuvimos un nivel distinto de trabajo entre ambos, además que muchas cosas pasaban más rápido, y por ende todo se hizo más cómodo, eso es de seguro.  

Ken Bedene (batería)

DARGEDIK: “Goremageddon: The Saw and the Carnage Done” (2003) es el mejor álbum de la primera ola dentro del sonido Aborted. Pero al mismo tiempo, la banda cambia casi todos los integrantes y esta situación continúa hasta 2010 con Ken en la batería, siendo el segundo integrante con más de 10 años en la banda. ¿Por qué es difícil mantener la misma formación desde el principio en una banda como Aborted? Porque muchas personas aquí en América Latina con mucho gusto se quedarian en la banda hasta el último día. ¿Es una banda que exige mucho compromiso?

ABORTEDLa verdad es muy sencilla, porque cuando estas en Bélgica, las cosas funcionan de esa manera. Porque cuando tocas este tipo de música, no haces mucho dinero con esto, y muchas veces es un pasatiempo, además que cuando se gira, estamos muchos días lejos de la casa, de la familia y todo eso. Así que cuando uno está lejos de casa más de medio año, muchos no pueden aguantar esa clase de responsabilidad, porque si vamos atrás en el tiempo, como hace unos 10 años. No fue nada difícil hacer esta música, porque se tenía que hacer esfuerzos, sacrificar muchas cosas y el ingreso no existía, y eso molestaba a muchos integrantes. Porque las giras eran extensas y la paga era poca, además que no se puede tener un trabajo regular con este tipo de esfuerzos, por eso la gente tiene sus prioridades y eso comienzan a mermar en la banda, luego existen incompatibilidades y al final así avanza todo.
   
DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

ABORTED: No, realmente. Porque para las dos últimas producciones, Ken escribió todo el material, ha sido el principal compositor y cuando la gente se une a la banda, mayormente fue porque antes eran fanáticos de la banda y ahora tienen el gusto de tocar. Así que ellos entran a las cosas hechas, como una ruta marcada que ya se tiene establecida. Por lo que, un nuevo miembro en la banda no afecta en el centro general.   

Ian Jekelis (guitarra)

DARGEDIK: Viendo la discografía de la banda. Desde "Goremageddon: The Saw and the Carnage Done" (2003)  hasta "Strychnine.213" (2008). Las portadas de la banda fueron siempre con detalles de diseños 3D, y luego desde "Global Flatline" (2012) hasta "Maniacult" (2021). Decides poner dibujos con mucho color como las bandas de los 90s en el Brutal Death Metal. ¿Por qué decidiste retroceder en el tiempo con esta presentación sobre las portadas de la portada? ¿Y alguna vez pensaste desde "Global Flatline" (2012) que podrías hacer un cómic o manga con el doctor / carnicero en las portadas? ¿O quizás un videojuego para celular?

ABORTEDCreo que se hizo para mejor, porque siempre en la banda tratamos de hacer lo mejor que pudimos, además que hace muchos años atrás, era muy caro pagar a un artista. Pero ahora las cosas han cambiado, existe muchos artistas, y el universo de los 80s es mucho mejor para nosotros. Y encaja perfecta con las letras, y en las ideas de la música de la banda. 

Y sobre la segunda pregunta, es gracioso. Porque nosotros hicimos un juego para celular cuando salío "Global Flatline" (2012), fue como una aplicación y dentro un pequeño juego, y de ahí pensamos en hacer un juego de computadora para "Retrogore" (2016), y lo hicimos, pero al final no se logró terminar el juego, porque el desarrollador se escapó y se llevó el dinero. (risas) Y de verdad lo tratamos, pero es difícil encontrar personas confiables y se comprometan a hacerlo, así que lo intentamos.

En lo que concierne a un comic u obra, pues no es mala, y quizá algún día se haga, porque si me gustaría hacerlo con el tiempo. Quien sabe cómo resulte todo.    

DARGEDIK: Hablando de estos temas de cómics, manga y videojuegos. ¿Quizá tienes alguna que marque tus influencias para escribir la letra de un disco Aborted o una canción? ¿Y qué piensas de este material actual de horror gore que existe en los videojuegos con destripamiento, mutilación, decapitaciones, etc.?

ABORTED(risas) ¡Vaya, Javier! ¡Eso está hecho para mí! (risas). Ya que para mí es lo mismo jugar un juego de terror y ver una película de este estilo, y será siempre algo interesante, y claro, como juego y esas cosas bien. Porque tampoco puedes salir a la calle y dispararles en la cabeza, ya que los juegos y las películas de terror son interesantes por la experiencia que te dan de hacerlos. Y eso asusta a muchas personas, a mí me asusta algunas veces, pero es parte de todo. Y dentro de juego, jugué el último Resident Evil, el cual es genial.  

Stefano Franceschini (bajo)

DARGEDIK: Después de tantos años escribiendo sobre el terror y la muerte. ¿Cómo vives con eso en tu día a día? ¿Es fácil escribir una canción como "Prolific Murder Contrivance" y luego ser un hombre que mantiene a una familia?

ABORTED(risas) Pues sí, ya que en mi vida cotidiana soy diseñador, así que trabajo para desarrollo de aplicaciones. Y dentro del último año, trabajé para desarrollar una aplicación para una banda de otro estilo, y lo hice con mi influencia (risas), pero al final me siento de lo normal de las personas. 

Entonces, con la banda tenemos letras de muerte y gore en todos álbumes, pero tenemos un mensaje dentro de cada una de las letras, así como "Maniacult". No es algo escrito solo por diversión, sino hecho con un fondo más directo.   

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. El tema de la pandemia es uno que se cobró muchas vidas en el mundo, pero al mismo tiempo, es un tema del que hablaron muchas bandas dentro del metal extremo durante muchos años, sobre el fin de los tiempos, el caos total, la misantropía, etc. ¿Como ve la banda esta pandemia? ¿Y cómo podría complementarse esta idea con la música de Aborted?

ABORTEDPues como veo la pandemia. Para mí es terrible, y apesta que muchas personas hayan muerto, además ahora existe mucha división entre las personas y la mayoría está en desacuerdo con muchas cosas y no tienen simpatía entre todos. Y eso actualmente es un problema, y sobre eso no podemos hacer nada. Ya que con "Maniacult" estamos abiertos a otra clase de situaciones, como problemas mentales, con la persona lunática en la portada que tiene como gusanos o pensamientos que salen de su cabeza, los cuales demuestran problemas psicológicos más grandes cada vez más en nuestro mundo.  

Portada hecha por Pär Olofsson

DARGEDIK: Hablando de este tema de las muertes en el mundo y relacionado con "Maniacult". ¿Por qué decidiste poner ese título "Culto al Maníaco" con un tema político y creo que son jefes de muchos países? ¿Y cuál es la historia detrás de "Drag Me to Hell" más allá de la letra? Porque hay una película llamada "Drag Me to Hell" (2009). ¿Puede el concepto de brujería en la película estar relacionado con esta canción?

ABORTED: La canción literalmente habla de la película, porque es una gran película, es atrapadora y al mismo tiempo es tonta, pero tiene un gran concepto detrás todo. Porque, aunque haya estado un actor que siempre estuvo más inclinado al lado gracioso y lo vez en una película de terror, es interesante. Además, dentro de la película se ve como las cosas van creciendo dentro de su boca, como una mierda que continua, y el cual es gracioso. Así que me encanta la película, con la idea de una persona siendo arrastrada al infierno, y toda esa mierda que pasa en su vida.

Luego sobre la portada, pues es algo que no lo vimos de manera política, y solo podría decir que cada persona ve lo que quiere o desea, y según eso saca sus propias conclusiones.    

DARGEDIK: Otra canción que me llamó la atención es "Dementophobia". Porque el solo de guitarra inicial y los riffs que continúan en la canción tienen notas muy similares a lo que hizo Carcass en "Surgical Steel" (2013) ¿Qué álbumes tomaste como influencias para hacer este nuevo álbum?

ABORTEDNo creo que hayamos tomado algunos álbumes como influencias específicas, porque hasta la fecha tenemos más de 10 álbumes, y casi el 90% de música es sacado de la cabeza. Además, Ken no escucha mucho metal, escucha otras cosas, y solo toma las cosas que le parecen genial y listo. Luego encontramos algo los riffs e ideas y se arman, así que no pensamos en ciertos álbumes o ciertas bandas. Y si entiendo esa comparación que hiciste con Carcass, porque yo también la hice.    


DARGEDIK: Escucho todos los álbumes de Aborted y tus otros proyectos pasados como Leng Tch'e, In-Quest, System Divide, They: Swarm y más. Y una cosa que es asombrosa es tu voz, ¿Qué haces para mantener tu voz? ¿Y qué vocalistas han influido en tu propio sonido desde "Engineering the Dead" (2001)?

ABORTED: ¡Gracias! Solo pienso en estar amargo (risas). Creo que depende de cuanto conozcas tu cuerpo, sepas donde están tus notas y que clase de ideas tengas para estas, siempre manteniéndola caliente y con prácticas. Y luego en lo que respecta a influencias, la persona que me motivo a adentrarme a este tipo de música fue Frank Mullen de Suffocation, Bo Sommers de Illdisposed y Jeff Walker de Carcass. Creo que ellos fueron mis mayores influencias desde siempre, y claro, hoy existen muchos vocalistas en todo el mundo que hacen increíbles cosas con su voz, por ejemplo, Dig Allan con sus notas elevadas, luego Travis Ryan que hace las cosas insanas, y muchos más vocalistas que hacen las cosas locas. Por eso, lo mejor que uno puede hacer hoy en día, es cantar tratando de tener su propio sonido, puedes tener influencias, pero al final se hace lo que debe con los recursos que tienes.     

DARGEDIK: Dentro de estos 26 años y recorriendo el mundo. Vi que los únicos países en los que tocaste fueron México, Colombia y Brasil. ¿Cómo fueron esas presentaciones? ¿Y qué bandas latinoamericanas conoces además de los sospechosos habituales como Sepultura, Sarcofago y Krisiun? Y ¿Por qué Aborted jamás se embarco en una gira completa? 

ABORTEDEs muy difícil hacer una gira completa allá, ya que cuando tocamos la primera vez en Brasil, la persona que hizo ese concierto dejo de hacer conciertos con nosotros, y creo que es la persona de Nervochaos. Y sobre las bandas que conocemos, son muchas, pero ahorita no tengo ningún nombre en la cabeza, y me acuerdo de las brasileras, porque me gusta bastante su música.

Honestamente el sonido en América Latina es genial, esperemos que alguna vez podamos girar nuevamente y llegar allá como Argentina, Chile y más lugares maravillosos que hay allá.


DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos como Heavy Metal, Hard Rock, Thrash Metal, etc ?

ABORTED: Realmente no lo sé, pero no escucho esos estilos que mencionas, y no les prestó atención a esas bandas. Pero la razón de porque el metal extremo crece con el tiempo, porque sigue presionando las cosas más extremas, los límites y siguen buscando más cosas personales. Luego existe la herramienta de internet, que hace que las cosas se usen para mejorar con clases virtuales, y si lo comparamos con las cosas de antes, pues antes tenías que conseguir algunos libros, CDs o hasta DVDs, y tenías que arreglártelas con lo que puedas. Pero ahora estos chicos ya no tienen esa idea, puede aprender de la manera que les dé la gana. Así que todo es más rápido, hay más información y hay más cosas que hacen sencilla el aprendizaje de la música.    

DARGEDIK: Bueno, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la  hayas disfrutado como yo, y muchas gracias por tu tiempo. ¡Tu último álbum es genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

ABORTED: Muchas gracias por el tiempo y la entrevista. Espero que muchas personas hayan escuchado el nuevo álbum. Y estamos trabajando muy duro para llevar nuestros traseros a una gira por Latinoamérica.  





Género:
death metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
1 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions






Debut de esta banda francesa quienes hicieron los deberes de lanzar primero demo, EP, Split, previo a este disco, mostrando con mejor calidad su death metal hecho como antaño, pero sonando bien y sólidos.

Venefixion son: R. Cadaver en voz (ex-Necrowretch), K. Desecrator (Destroyer 666, ex-Necrowretch, Demonic Oath, etc.) en batería, Reiðō Zweit Eveno y J. Obscene en guitarras y Max Abomination en el bajo.


La música te lleva desde el inicio con "Veneficial Upheaval" a finales de los ochentas y principios de los noventas, quizás te venga a la mente álbumes como "Altars Of Madness" y de esa generación de bandas death metal, cuyo sonido aún arrastraba elementos del thrash metal, usando una voz mas cercana a ese estilo que a la guturales que luego fueron mas usadas, aquí la voz suena a David Vincent en "Altars...". 


Hay buenos momentos en "Ways to the Netherworld" en donde combinan velocidad con partes lentas y melodías mórbidas, todo bien logrado. Otra que se destaca es "Summoned and Defiled", en donde la mezcla de riffs hechos a la antigua con velocidades y solos con un delay que los hace sonar desde el mas allá te evocan viejos tiempos. El cierre con "As Light Goes Astray" también ofrece partes rítmicas que te enganchan rápidamente y te preparan el camino para siete minutos de old school death metal.

Death metal cosecha 1990, destapado en este 2021, imposible que sepa mal, mas aún cuando la presentación es acorde a estos tiempos. Recomendable.

Calificación:  8.3/10

Lista de Canciones:

01. Resurrection
02. Veneficial Upheaval
03. Of Wolves and Ghosts
04. Ways to the Netherworld
05. Clavicula Salomonis
06. Summoned and Defiled
07. Subterranean Deathspell
08. Aghori's Ashes of the Dead
09. As Light Goes Astray

Páginas Oficiales:






Fecha de lanzamiento:
22 de Octubre del 2021.

País de la banda: Ucrania.

Sello: Napalm Records.

Estilo Musical: Black/Death Metal.





Hoy en día en la escena del metal hay muchos temas que se abordan en las líricas como lo son satanismo, ocultismo, cosas paranormales, etc. 1914 es una banda que al igual que Sabaton y Sarmat tocan temas bélicos de las guerras que ya sucedieron en Europa. 1914 es una banda de Blackened metal que va tomando relevancia en la escena y nos presentan su tercer trabajo de larga duración titulado Where Fear and Weapons Meet.

 


Where Fear and Weapons Meet está bajo el sello de Napalm Records y está compuesto de 11 canciones que hace una duración de una hora con tres minutos algo extenso este material, algo mas a mencionar es que la mayoría de las piezas superan los 5 minutos de duración. El arte de portada cuando lo vi fue algo que me llamó la atención y es por eso que decidí platicar sobre este material el cual me dejo satisfecho.

Que nos ofrece 1914 con Where Fear and Weapons Meet en primera instancia el intro y el outro (“War In” y “War Out”)  son temas cortos con música muy relacionada con la época de la primera guerra mundial. “FN .380 ACP#19074” les daré un poco de contexto sobre por qué el título de esta canción y en pocas palabras es el nombre es el de una pistola semiautomática accionada por retroceso, en lo musical nos ofrece una trabajo vocal más apegado al black al igual que la batería la cual da ataques super rápido en ese doble bombo. “Vimy Ridge (In Memory of Filip Konowal)” buenos riffs llenos de melodía, un buen tema de este trabajo. “Pillars of Fire (The Battle of Messines)” una pequeña narrativa da comienzo a esta canción, presenta unos grandiosos arreglos puedo decir como sinfónicos que realzan de una manera formidable los riffs. “Don't Tread on Me (Harlem Hellfighters)” de nuevo comienza con una buena ambientación acorde a su temática, una pieza que tiene momentos donde se enfatiza de una manera excelente las guitarras las cuales transmiten un sonido muy pegadiza, además contamos con varios cambios de tiempo relevantes.


Seguimos con “Coward” es una breve tregua, interpretando de manera acústica y voces limpias estos dos minuto y medio es una buena pausa para posteriormente seguir con las guitarras distorsionadas. “...and a Cross Now Marks His Place” una pieza que baja por momentos esa intensidad en los riffs, presentándonos una death metal que te hace recordar esa vieja escuela del género, el trabajo vocal es grandioso con esos coros que resaltan de una gran manera, ese ataque que nos da la batería es tremendo, sin duda un tema relevante de esta entrega. “Corps d'autos-canons-mitrailleuses (A.C.M)” realmente baja notablemente la velocidad en las guitarras pero no la potencia es una tema que se disfruta. “Mit Gott für König und Vaterland” los riffs y ese breve estribillo son contagiosos,  el blast beat tratará de reventar tus audífonos. “The Green Fields of France” es la pieza más larga de este trabajo, nos brinda 10 minutos de buena música, incorpora unas gaitas al comienzo y estas mismas prevalecen de fondo a lo largo del tema, una canción que poco a poco va subiendo la intensidad un cierre ideal para este trabajo.

Where Fear and Weapons Meet es un trabajo muy interesante, muy recomendable de escuchar.


Calificación: 8.5/10
 
Lista de Canciones:

1. War in 
2. FN .380 ACP#19074
3. Vimy Ridge (In Memory of Filip Konowal)
4. Pillars of Fire (The Battle of Messines)
5. Don't Tread on Me (Harlem Hellfighters)
6. Coward 
7. ...and a Cross Now Marks His Place
8. Corps d'autos-canons-mitrailleuses (A.C.M) 
9. Mit Gott für König und Vaterland
10. The Green Fields of France
11. War Out
 
 
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Género:
death/black
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
1 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions






Álbum debut de esta banda de Canadá, cuyo estilo se enfoca a los sonidos mas directos y rudos del black y death metal.

Malgöth son: Zach Smith en guitarra, bajo y batería, Donovan Guertin-Lowe y Steve Rasmussen en voz. El arte de la portada fue hecho por Grant Hatfield.


Un disco repleto de sonido salvaje, algo crudo, pero en el que se puede escuchar los riffs de guitarra y la poderosa batería, teniendo como protagonista a las voces que por lo general están por encima de todo, muchas veces tapando todo el resto de espectro de sonido, pero este estilo por lo general manda hacerlo así. Y es de hecho el uso de una voz gutural y otra aguda el atractivo de esta banda, ya que esa mezcla le hacen perder monotonía y le agregan brutalidad.


Las canciones mantienen ese tufo a vieja escuela, hecho de forma artificial, pero logrando su objetivo de sonar directos al rostro, y con mejores momentos en las partes mas death metal como "Barbaric Onslaught", "Clubbed Into Pulp" o la simple "Unrelenting Force" en donde la música es death metal con voces salvajes, dejando solo excusas de etiquetar este material como black metal a los momentos en donde las voces mas agudas se hacen presentes, el resto del sonido de esta banda es death metal, tanto riffs y ritmos de batería, pero la atmósfera lúgubre que logran en esta mezcla de sonidos es suficiente para que sean catalogados como death/black, aunque no es lo mas preciso. La fórmula se repite una y otra vez teniendo un inicio distinto en las partes de guitarra en el inicio de "The Eternal Age of Iron" que es precisamente la última canción en esta producción.

Buen material, si eres seguidor de los sonidos mas primitivos y salvajes del metal extremo, pero a la vez con una dosis de oscuridad, este disco es vital en lo que va del año.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Throne of Infinite Power
02. Barbaric Onslaught
03. Clubbed Into Pulp
04. Unrelenting Force
05. Immortal Torment
06. Executing the Weak
07. Destroyed by Savages
08. Spiritual Contamination
09. Cauldron of Pus
10. The Eternal Age of Iron

Páginas Oficiales:

 

The endless voice of the great Ronnie Atkins (Pretty Maids and Nordic Union) gives us his first solo work "One Shot". And in the words of the musician himself, what prompted him to make this album, in part, was his state of health because, as we know, he has been battling lung cancer with good results at the beginning, although last year this disease returned, becoming incurable so which we do not know until when we will be able to enjoy his voice, making this album something very special. And it is special not only because of everything that the legendary vocalist has gone through but because it is a great album for which he has had the support of great musicians, especially guitarist / keyboardist Chris Laney (Pretty Maids) who supported him a lot in the development of the album. The other musicians who accompany him are Allan Sørensen (ex-Pretty Maids, Narita, Cornestone, Royal Hunt) on drums, Morten Sandager (ex-Pretty Maids) on keyboards and Pontus Egberg (King Diamond, Wolf, ex The Poodles) on the bass. Guitarists such as Pontus Norgren (HammerFall), Kee Marcello (ex Europe), John Berg (Paralydium, ex Dynazty) appear for the solo work, apart from Laney himself, while in choirs we can listen to Linnea Vikström (ex Therion), Olliver Hartmann (ex At Vance, Avantasia) and Bjørn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra). Due to this release, we had an interview with the great Ronnie.

Lee la entrevista en castellano en: Entrevista a Ronnie Atkins



DARGEDIK: Welcome to Dargedik Webzine for Latin America Mr. Ronnie Atkins. Thank you very much for taking the time to answer our questions. It is an honor for us to have this opportunity. Congratulations for "One Shot". For me, it is an album that touched my heart. I really like it. How do you feel about releasing your first solo album in your career? Why didn’t it happen before? 

RONNIE ATKINS: Thank you! And I’m happy to hear that. I felt good about releasing it since it was a very personal album for me! Written and recorded under difficult circumstances indeed. So it was a big pleasure and relief to see the reception it had from fans throughout the world. I never really had the need or desire to do it before since I felt I had enough to do with Pretty Maids, Avantasia and Nordic Union. But now was the time for various reasons and I really couldn’t do much else during the pandemic.


DARGEDIK: It has been a difficult year for all of us because of the pandemic. The situation looks better now but we are still dealing with coronavirus. Was it difficult for you to work on your solo album under these circumstances? Also, considering your health condition.

RONNIE ATKINS: Yeah it was a challenge of course because of the fact that I wasn’t really sure if I would be able to finish what I started and the fact that I couldn’t meet people physically for a long time. My cancer diagnosis was in my subconsciousness 24-7 of course and still is to this day and that of course affected the whole thing quite a bit, in particular the lyrics. But here I am still around almost two years on. I’m grateful :-)


DARGEDIK: In addition, How could you find the inspiration for your lyrics and music? I assume It was not easy considering what you have been through.

RONNIE ATKINS: No as said in your previous question it was hard to get away from that topic. So therefore the lyrics naturally took a more personal and emotional turn I gotta say.



DARGEDIK: It is said that when tough times come, you know who your true friends really are. How important were your friends and family's support during the creation of this album? Also, the instrumental part in the album is awesome! How did you choose the musicians to work with?

RONNIE ATKINS: I had great support from my friends and family for sure. When the shit hits the fan you find out who your real friends are. I also had some really big disappointments from people I thought were friends while others surprised me in a very positive way !!! The musicians are basically based on friends in the business! A few old Pretty Maids members etc.


DARGEDIK: How are you feeling with your fan's reaction to the album until now?

RONNIE ATKINS: I’m feeling absolutely happy about it. I didn’t really know what to expect, to be honest. But the response has been overwhelming and that has been very heartwarming to me in my situation. All the love, support, and sweet messages I had on social media, etc. I’ll always cherish !!! It really helped me in a very difficult time.


DARGEDIK: I have seen on your Facebook Page that you show many beautiful presents from your fans. What are the presents that you most remember?

RONNIE ATKINS: Hard to mention one or some really. But let me just say I’m very thankful for them all cause it comes from the heart whatever I’ve received.



DARGEDIK: You have a long and respected career as a vocalist, turning 40 years if I am not wrong. What is the thing you most remember from the times that you released your first album with Pretty Maids. Did you expect such a long career in those early days?

RONNIE ATKINS: Ha ha! I bet I didn’t. I can’t really recall what I was thinking back then, but time flies when you’re having fun right? One year takes the other !!


DARGEDIK: What is the period of time or tour that you most remember? Any special concert that you remember a lot?

RONNIE ATKINS: There’s a lot really !! The monsters of rock festival in 1987, riding high on the success of Future World. The tours of Japan !! My first time in South and Central America with Avantasia, just to name a few. 


DARGEDIK: If you hadn't been a vocalist, what other career would you have chosen? Is there something else that you enjoy a lot?

RONNIE ATKINS: I loved to play Tennis for many years until this crap disease struck me. Now I can’t really do it anymore because of sequels from the surgery and radiation. Got permanent pain issues with my back and shoulder. Or maybe I’d have been a record store or something? But they hardly don’t exist anymore, unfortunately :-( 



DARGEDIK: What are your plans for the rest of the year? Are there chances to listen to you singing some of the new songs in streaming maybe?

RONNIE ATKINS: Well I’m working on something but that I can’t really tell you :-) Anyways it’s important for me to keep myself occupied with something positive to maintain a positive mindset. And that’s music in my case !!


DARGEDIK: Before we finish, Is there anything you want to say to your fans in Latin America?

RONNIE ATKINS: Yeah I would love to go there and play again some sweet day, god willing !!! My very big wish is to return to the stage one way or the other and to face a Central American enthusiastic and dedicated crowd would be on top of my list :-)


DARGEDIK: Again, thank you very much for your time, we really appreciate it. We wish you all the best!

RONNIE ATKINS: Thanks for the interview.


 

La inacabable voz del gran Ronnie Atkins (Pretty Maids y Nordic Union) nos regaló su primer trabajo como solista "One Shot". Y en palabras del mismo músico lo que lo empujó a hacer este disco, en parte, fue su estado de salud pues como sabemos ha venido batallando contra el cáncer de pulmón con buenos resultados al inicio aunque el año pasado esta enfermedad regresó tornándose incurable por lo cual no sabemos hasta cuándo podremos disfrutar de su voz, haciendo de este disco algo muy especial. Y es especial no sólo por todo lo que ha pasado el legendario vocalista sino porque se trata de un gran trabajo para el cual ha contado con apoyo de grandes músicos, sobre todo del guitarrista/tecladista Chris Laney (Pretty Maids) quien lo apoyó mucho en el desarrollo del álbum. Los demás músicos que lo acompañan son Allan Sørensen (ex-Pretty Maids, Narita, Cornestone, Royal Hunt) en la batería, Morten Sandager (ex-Pretty Maids) en teclados y Pontus Egberg (King Diamond, Wolf, ex The Poodles) en el bajo. Para la labor de los solos aparecen guitarristas como Pontus Norgren (HammerFall), Kee Marcello (ex Europe), John Berg (Paralydium, ex Dynazty) aparte del mismo Laney, mientras que en coros podemos escuchar a Linnea Vikström (ex Therion), Olliver Hartmann (ex At Vance, Avantasia) y Bjørn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra). Con motivo de este lanzamiento, pudimos entrevistar al gran Ronnie. 

Read the interview in English at: Interview With Ronnie Atkins



DARGEDIK: Bienvenido a Dargedik Webzine para América Latina Sr. Ronnie Atkins. Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas. Es un honor para nosotros tener esta oportunidad. Felicitaciones por "One Shot". Para mí, es un disco que me tocó el corazón. Me gustó mucho. ¿Cómo te sientes acerca de lanzar tu primer álbum en solitario en tu carrera? ¿Por qué no sucedió antes?

RONNIE ATKINS: ¡Gracias! Y estoy feliz de escuchar eso. ¡Me sentí bien por lanzarlo ya que era un álbum muy personal para mí! Escrito y grabado en circunstancias difíciles. Así que fue un gran placer y alivio ver la recepción que tuvo de los fanáticos de todo el mundo. Realmente nunca tuve la necesidad o el deseo de hacerlo antes, ya que sentía que tenía suficiente que ver con Pretty Maids, Avantasia y Nordic Union. Pero ahora era el momento por varias razones y realmente no podía hacer mucho más durante la pandemia.


DARGEDIK: Ha sido un año difícil para todos debido a la pandemia. La situación se ve mejor ahora, pero todavía estamos lidiando con el coronavirus. ¿Fue difícil para ti trabajar en tu álbum en solitario en estas circunstancias? También, considerando tu estado de salud.

RONNIE ATKINS: Sí, fue un desafío, por supuesto, debido al hecho de que no estaba realmente seguro de poder terminar lo que comencé y al hecho de que no pude conocer gente físicamente durante mucho tiempo. Mi diagnóstico de cáncer estaba en mi subconsciencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por supuesto, y todavía lo está hasta el día de hoy y eso, por supuesto, afectó bastante a todo, en particular a las letras. Pero aquí estoy todavía casi dos años después. Estoy agradecido :-)


DARGEDIK: Además, ¿cómo pudiste encontrar la inspiración para tus letras y música? Supongo que no ha sido fácil teniendo en cuenta lo que has pasado.

RONNIE ATKINS: No, como dije en tu pregunta anterior, fue difícil alejarse de ese tema. Entonces, por lo tanto, la letra naturalmente tomó un giro más personal y emocional, debo decir.

DARGEDIK: Se dice que cuando llegan los tiempos difíciles, sabes quiénes son realmente tus verdaderos amigos. ¿Qué importancia tuvo el apoyo de tus amigos y familiares durante la creación de este álbum? Además, ¡la parte instrumental del álbum es increíble! ¿Cómo elegiste a los músicos con quienes trabajar?

RONNIE ATKINS: Seguro que tuve un gran apoyo de mis amigos y familiares. Cuando la mierda golpea al ventilador, descubres quiénes son tus verdaderos amigos. También tuve algunas decepciones realmente grandes de personas que pensé que eran amigos, mientras que otros me sorprendieron de una manera muy positiva. ¡Los músicos se basan básicamente en amigos en el negocio! Algunos antiguos miembros de Pretty Maids, etc.


DARGEDIK: ¿Cómo te sientes con la reacción de tus fans al álbum hasta ahora?

RONNIE ATKINS: Me siento absolutamente feliz por eso. Realmente no sabía qué esperar para ser honesto. Pero la respuesta ha sido abrumadora y eso ha sido muy reconfortante para mí en mi situación. Todo el amor, el apoyo y los dulces mensajes que recibí en las redes sociales, etc. ¡¡¡Siempre lo apreciaré !!! Realmente me ayudó en un momento muy difícil.


DARGEDIK: He visto en tu página de Facebook que muestras muchos regalos hermosos de tus fans. ¿Cuáles son los regalos que más recuerdas?

RONNIE ATKINS: Es difícil mencionar uno o algunos realmente. Pero permítanme decirles que estoy muy agradecido por todos ellos porque vienen del corazón todo lo que he recibido.


DARGEDIK: Tienes una larga y respetada carrera como vocalista, cumpliendo 40 años si no me equivoco. ¿Qué es lo que más recuerdas de la época en que editaste tu primer disco con Pretty Maids? ¿Esperabas una carrera tan larga en esos primeros días?

RONNIE ATKINS: ¡Ja, ja! Apuesto a que no. Realmente no puedo recordar lo que estaba pensando en ese entonces, pero el tiempo vuela cuando te estás divirtiendo, ¿verdad? ¡¡Un año se lleva al otro !!


DARGEDIK: ¿Cuál es el período de tiempo o gira que más recuerdas? ¿Algún concierto especial que recuerdes mucho?

RONNIE ATKINS: ¡¡Realmente hay mucho !! El festival de los Monstruos del Rock en 1987, en lo alto del éxito de Future World. ¡¡Las giras por Japón !! Mi primera vez en América del Sur y Central con Avantasia, solo por nombrar algunos.


DARGEDIK: Si no hubieras sido vocalista, ¿qué otra carrera hubieras elegido? ¿Hay algo más que disfrutes mucho?

RONNIE ATKINS: Me encantó jugar al tenis durante muchos años hasta que me golpeó esta horrible enfermedad. Ahora realmente no puedo hacerlo más debido a las secuelas de la cirugía y la radiación. Tengo problemas de dolor permanente en la espalda y el hombro. ¿O tal vez habría tenido una tienda de discos o algo así? Pero, lamentablemente, ya casi no existen :-(



DARGEDIK: ¿Cuáles son tus planes para el resto del año? ¿Hay posibilidades de escucharte cantar algunas de las nuevas canciones en una transmisión?

RONNIE ATKINS: Bueno, estoy trabajando en algo pero no puedo decirte realmente :-) De todos modos, es importante para mí también mantenerme ocupado con algo positivo para mantener una mentalidad positiva. ¡¡Y eso es la música en mi caso !!


DARGEDIK: Antes de terminar, ¿hay algo que quieras decirles a tus fans en Latinoamérica?

RONNIE ATKINS: Sí, ¡me encantaría ir allí y tocar de nuevo algún día, si Dios quiere! Mi gran deseo es volver al escenario de una forma u otra y enfrentarme a un público centroamericano entusiasta y dedicado estaría en la parte superior de mi lista :-)


DARGEDIK: Nuevamente, muchas gracias por su tiempo, realmente lo apreciamos. ¡Le deseamos todo lo mejor!

RONNIE ATKINS: Gracias por la entrevista.








Género:
gothic metal
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
1 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Debemur Morti Productions






Segundo disco de este proyecto de gothic metal hecho en Reino Unido, cuya cabeza creadora y encargado de tocar todo es alguien apodado solamente O-A.


El disco inicia con "Charnel Noir" y desde el primer instante la forma de cantar, el timbre de voz, los riffs de guitarra y demás me indican que se trata de una banda inspirada en el rock gótico, pero aquí obteniendo un sonido mas básico, mas sucio que le da un toque distinto, menos sofisticado para no perder ese toque que lo acerca al mundo del metal.


"Ghost Moon", es una canción en donde la voz recuerda en algo a Andrew Eldritch de The Sisters Of Mercy, pero la música aquí suena con mucha mas atmósfera, y con algunas cosas del post punk, aún así predominan las voces del tipo narrativa pero de una manera misteriosa, o mas pausadas, no tanto las cantadas, musicalmente podríamos identificar algunas mas influenciadas por el black metal como "There Are Many Shadows" y "Fangs in the Tree of Life",  canciones melódicas, mas rock góticas como "Spectres", "Our Night Hours" y la oscura "Hymn in Hemlock".

Este disco es lo mejor del metal gótico que he escuchado últimamente, un verdadero soundtrack que te lleva por los pasos de un viejo vampiro caminando solo en un cementerio. Recomendable.

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Charnel Noir
02. Our Night Hours
03. Ghost Moon
04. Hymn in Hemlock
05. Lid of a Casket
06. There Are Many Shadows
07. The Endless Procession of the Guillotine
08. Spectres
09. Fangs in the Tree of Life

Páginas Oficiales:


Género:
heavy/power metal
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
1 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Hoove Child Records






Tercer disco de esta banda de heavy/power metal , en la línea de las bandas alemanas, donde se escuchan cosas de Helloween, y el heavy británico tradicional.

Hrom son: Jan Loncik en voz, Matt Ries y Alex Langill en guitarras, Jake Axl Wendt en el bajo, y Nolan Benedetti en batería. La mezcla y masterización estuvo a cargo del vocalista Jan, mientras que la portada aparece bajo la firma de Allison Kay.


La música no trae nada nuevo como ya podrías imaginar, sin embargo los amantes del estilo (y de cualquier otro estilo tradicional) esperan buenas canciones para mover un rato la cabeza, y este disco las tiene. La banda explota al máximo sus virtudes, y esas son, saber sonar a heavy clásico y en las partes aceleradas no salirse de ese marco y llegar a ser una de esas bandas de speed que ahora abundan. De esta manera el vocalista juega un papel primordial, con una potente voz, buenas frases altas y agudas, que en algunos momentos te traerán a la mente al gran Geoff Tate, y las melodías son inspiradas, las partes a dos guitarras armónicas también hacen un disco sólido, que sin duda vas a disfrutar.


Canciones que me sorprendieron mucho fueron "Seers Trial", con esa línea del bajo que forma el atractivo de la canción, realmente un punto alto del disco, o la veloz "Spectral Horizon" con ciertos momentos del power alemán, y la voz sosteniendo fuertemente toda la canción. "Enchanter" con ese toque totalmente ochentero, una especie de viaje en el tiempo, una de las mas clásicas de este nuevo disco. Tampoco podían faltar las canciones "felices" a lo Helloween, y tenemos "Final Strike", que te traerá a la cabeza de inmediato himnos similares como "I Want Out", o "Paradise" (no hace falta mencionar las bandas de estas canciones, a estas alturas eso ya es "cultura general").

Un buen disco de heavy/power metal, quizás poco original (como casi la mayoría de bandas del estilo) pero con una buena colección de canciones, que está demás la recomendación.


Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Part II (Intro)
02. Ethereal Travel
03. Seers Trial
04. Stargunner
05. Certain Doom
06. Spectral Horizon
07. Enchanter
08. Triforce Command
09. Final Strike
10. Death in the Night Sky
11. Serpent Rider

Páginas Oficiales:

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