Es increíble pensar que, a finales de los 90s, “The Purity of Perversion” (1999) era un disco que no estaba muy bien logrado, pero tenía el efecto que la banda quiso darle a la música, porque muchos consideran ese primer pasó como lo primitivo de Aborted. Además de que el nombre de por si llamaba bastante la atención, y era de las pocas bandas belgas de mediados de los 90s que hasta el día de hoy siguen vigentes con un sonido personal y con la voz de Sven que viene a ser uno de los pilares brutales de todo Europa desde hace unos 10 a 15 años, y tener un timbre personal dentro de tantos vocalistas brutales que existen en el mundo. Y lo digo, porque este vocalista, en todas las participaciones que tuvo, su timbre gutural es reconocible como un Bruce Dickinson de invitado en cualquier proyecto. Y sino me quieren creer, pues comiencen a buscar toda la información que tiene este vocalista y escúchenlo en cada intervención que tuvo como invitado o como vocalista de otras bandas. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con este mitico vocalista por el lanzamiento de su último álbum "Maniacult" lanzado por Century Media Records. 

Sven de Caluwé (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Sven a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum “Maniacult” y otras cosas de la escena metalera. Comenzando con la historia de la banda, veo que eres el último miembro desde "The Purity of Perversion" (1999). Pero Aborted comenzó en 1995 o quizás en 1994 por ensayos ¿Qué se siente estar en la banda durante 26 años? ¿Cuál es la diferencia entre su primer álbum con este "Maniacult"? con miembros, con producción, etc.

ABORTED: ¡Bueno! (risas) Me siento viejo (risas). Eso es seguro. Ahora estoy más viejo y sabio, y las cosas eran muy distintas, porque para grabar nuestro primer disco. Teníamos muchas expectativas de lograr nuestro primer CD, ya que aquellos eran muy fanático de este formato y luego encontrar un buen sello, y desde ahí avanzar con todo, y obvio que hubieron muchos cambios desde 1999, eso es de seguro. (risas).  

DARGEDIK: Entre "The Purity of Perversion" (1999) y “Engineering the Dead” (2001). La banda cambió con el sonido y la influencia, porque en el primer álbum hiciste algo más brutal y crudo dentro del Death Metal, y luego con tu segundo álbum la música comenzó a ser más groove y un poco técnica sin las influencias brutales. ¿Podemos decir que “Engineering the Dead” (2001) fue el comienzo del sonido actual en Aborted? ¿Fue un desarrollo natural?

ABORTED(Pensativo)... Honestamente no veo a "The Purity of Perversion" (1999) como algo super brutal, salvo que se podría decir de la producción del álbum, el cual es bajo y un poco vergonzosa. Además, cuando ese disco se iba a lanzar, esos años yo estaba muy enfermo y desde ahí es que existe un cambio, luego dentro del tema groove había algunos elementos.  De ahí con “Engineering the Dead” (2001) hicimos las cosas más técnicas y tuvimos más dinero para invertir correctamente, y pasamos más tiempo en el estudio. Porque con nuestro primer álbum estuvimos una semana en el estudio, y luego con el segundo estuvimos tres semanas. Por eso es que tuvimos un nivel distinto de trabajo entre ambos, además que muchas cosas pasaban más rápido, y por ende todo se hizo más cómodo, eso es de seguro.  

Ken Bedene (batería)

DARGEDIK: “Goremageddon: The Saw and the Carnage Done” (2003) es el mejor álbum de la primera ola dentro del sonido Aborted. Pero al mismo tiempo, la banda cambia casi todos los integrantes y esta situación continúa hasta 2010 con Ken en la batería, siendo el segundo integrante con más de 10 años en la banda. ¿Por qué es difícil mantener la misma formación desde el principio en una banda como Aborted? Porque muchas personas aquí en América Latina con mucho gusto se quedarian en la banda hasta el último día. ¿Es una banda que exige mucho compromiso?

ABORTEDLa verdad es muy sencilla, porque cuando estas en Bélgica, las cosas funcionan de esa manera. Porque cuando tocas este tipo de música, no haces mucho dinero con esto, y muchas veces es un pasatiempo, además que cuando se gira, estamos muchos días lejos de la casa, de la familia y todo eso. Así que cuando uno está lejos de casa más de medio año, muchos no pueden aguantar esa clase de responsabilidad, porque si vamos atrás en el tiempo, como hace unos 10 años. No fue nada difícil hacer esta música, porque se tenía que hacer esfuerzos, sacrificar muchas cosas y el ingreso no existía, y eso molestaba a muchos integrantes. Porque las giras eran extensas y la paga era poca, además que no se puede tener un trabajo regular con este tipo de esfuerzos, por eso la gente tiene sus prioridades y eso comienzan a mermar en la banda, luego existen incompatibilidades y al final así avanza todo.
   
DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

ABORTED: No, realmente. Porque para las dos últimas producciones, Ken escribió todo el material, ha sido el principal compositor y cuando la gente se une a la banda, mayormente fue porque antes eran fanáticos de la banda y ahora tienen el gusto de tocar. Así que ellos entran a las cosas hechas, como una ruta marcada que ya se tiene establecida. Por lo que, un nuevo miembro en la banda no afecta en el centro general.   

Ian Jekelis (guitarra)

DARGEDIK: Viendo la discografía de la banda. Desde "Goremageddon: The Saw and the Carnage Done" (2003)  hasta "Strychnine.213" (2008). Las portadas de la banda fueron siempre con detalles de diseños 3D, y luego desde "Global Flatline" (2012) hasta "Maniacult" (2021). Decides poner dibujos con mucho color como las bandas de los 90s en el Brutal Death Metal. ¿Por qué decidiste retroceder en el tiempo con esta presentación sobre las portadas de la portada? ¿Y alguna vez pensaste desde "Global Flatline" (2012) que podrías hacer un cómic o manga con el doctor / carnicero en las portadas? ¿O quizás un videojuego para celular?

ABORTEDCreo que se hizo para mejor, porque siempre en la banda tratamos de hacer lo mejor que pudimos, además que hace muchos años atrás, era muy caro pagar a un artista. Pero ahora las cosas han cambiado, existe muchos artistas, y el universo de los 80s es mucho mejor para nosotros. Y encaja perfecta con las letras, y en las ideas de la música de la banda. 

Y sobre la segunda pregunta, es gracioso. Porque nosotros hicimos un juego para celular cuando salío "Global Flatline" (2012), fue como una aplicación y dentro un pequeño juego, y de ahí pensamos en hacer un juego de computadora para "Retrogore" (2016), y lo hicimos, pero al final no se logró terminar el juego, porque el desarrollador se escapó y se llevó el dinero. (risas) Y de verdad lo tratamos, pero es difícil encontrar personas confiables y se comprometan a hacerlo, así que lo intentamos.

En lo que concierne a un comic u obra, pues no es mala, y quizá algún día se haga, porque si me gustaría hacerlo con el tiempo. Quien sabe cómo resulte todo.    

DARGEDIK: Hablando de estos temas de cómics, manga y videojuegos. ¿Quizá tienes alguna que marque tus influencias para escribir la letra de un disco Aborted o una canción? ¿Y qué piensas de este material actual de horror gore que existe en los videojuegos con destripamiento, mutilación, decapitaciones, etc.?

ABORTED(risas) ¡Vaya, Javier! ¡Eso está hecho para mí! (risas). Ya que para mí es lo mismo jugar un juego de terror y ver una película de este estilo, y será siempre algo interesante, y claro, como juego y esas cosas bien. Porque tampoco puedes salir a la calle y dispararles en la cabeza, ya que los juegos y las películas de terror son interesantes por la experiencia que te dan de hacerlos. Y eso asusta a muchas personas, a mí me asusta algunas veces, pero es parte de todo. Y dentro de juego, jugué el último Resident Evil, el cual es genial.  

Stefano Franceschini (bajo)

DARGEDIK: Después de tantos años escribiendo sobre el terror y la muerte. ¿Cómo vives con eso en tu día a día? ¿Es fácil escribir una canción como "Prolific Murder Contrivance" y luego ser un hombre que mantiene a una familia?

ABORTED(risas) Pues sí, ya que en mi vida cotidiana soy diseñador, así que trabajo para desarrollo de aplicaciones. Y dentro del último año, trabajé para desarrollar una aplicación para una banda de otro estilo, y lo hice con mi influencia (risas), pero al final me siento de lo normal de las personas. 

Entonces, con la banda tenemos letras de muerte y gore en todos álbumes, pero tenemos un mensaje dentro de cada una de las letras, así como "Maniacult". No es algo escrito solo por diversión, sino hecho con un fondo más directo.   

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. El tema de la pandemia es uno que se cobró muchas vidas en el mundo, pero al mismo tiempo, es un tema del que hablaron muchas bandas dentro del metal extremo durante muchos años, sobre el fin de los tiempos, el caos total, la misantropía, etc. ¿Como ve la banda esta pandemia? ¿Y cómo podría complementarse esta idea con la música de Aborted?

ABORTEDPues como veo la pandemia. Para mí es terrible, y apesta que muchas personas hayan muerto, además ahora existe mucha división entre las personas y la mayoría está en desacuerdo con muchas cosas y no tienen simpatía entre todos. Y eso actualmente es un problema, y sobre eso no podemos hacer nada. Ya que con "Maniacult" estamos abiertos a otra clase de situaciones, como problemas mentales, con la persona lunática en la portada que tiene como gusanos o pensamientos que salen de su cabeza, los cuales demuestran problemas psicológicos más grandes cada vez más en nuestro mundo.  

Portada hecha por Pär Olofsson

DARGEDIK: Hablando de este tema de las muertes en el mundo y relacionado con "Maniacult". ¿Por qué decidiste poner ese título "Culto al Maníaco" con un tema político y creo que son jefes de muchos países? ¿Y cuál es la historia detrás de "Drag Me to Hell" más allá de la letra? Porque hay una película llamada "Drag Me to Hell" (2009). ¿Puede el concepto de brujería en la película estar relacionado con esta canción?

ABORTED: La canción literalmente habla de la película, porque es una gran película, es atrapadora y al mismo tiempo es tonta, pero tiene un gran concepto detrás todo. Porque, aunque haya estado un actor que siempre estuvo más inclinado al lado gracioso y lo vez en una película de terror, es interesante. Además, dentro de la película se ve como las cosas van creciendo dentro de su boca, como una mierda que continua, y el cual es gracioso. Así que me encanta la película, con la idea de una persona siendo arrastrada al infierno, y toda esa mierda que pasa en su vida.

Luego sobre la portada, pues es algo que no lo vimos de manera política, y solo podría decir que cada persona ve lo que quiere o desea, y según eso saca sus propias conclusiones.    

DARGEDIK: Otra canción que me llamó la atención es "Dementophobia". Porque el solo de guitarra inicial y los riffs que continúan en la canción tienen notas muy similares a lo que hizo Carcass en "Surgical Steel" (2013) ¿Qué álbumes tomaste como influencias para hacer este nuevo álbum?

ABORTEDNo creo que hayamos tomado algunos álbumes como influencias específicas, porque hasta la fecha tenemos más de 10 álbumes, y casi el 90% de música es sacado de la cabeza. Además, Ken no escucha mucho metal, escucha otras cosas, y solo toma las cosas que le parecen genial y listo. Luego encontramos algo los riffs e ideas y se arman, así que no pensamos en ciertos álbumes o ciertas bandas. Y si entiendo esa comparación que hiciste con Carcass, porque yo también la hice.    


DARGEDIK: Escucho todos los álbumes de Aborted y tus otros proyectos pasados como Leng Tch'e, In-Quest, System Divide, They: Swarm y más. Y una cosa que es asombrosa es tu voz, ¿Qué haces para mantener tu voz? ¿Y qué vocalistas han influido en tu propio sonido desde "Engineering the Dead" (2001)?

ABORTED: ¡Gracias! Solo pienso en estar amargo (risas). Creo que depende de cuanto conozcas tu cuerpo, sepas donde están tus notas y que clase de ideas tengas para estas, siempre manteniéndola caliente y con prácticas. Y luego en lo que respecta a influencias, la persona que me motivo a adentrarme a este tipo de música fue Frank Mullen de Suffocation, Bo Sommers de Illdisposed y Jeff Walker de Carcass. Creo que ellos fueron mis mayores influencias desde siempre, y claro, hoy existen muchos vocalistas en todo el mundo que hacen increíbles cosas con su voz, por ejemplo, Dig Allan con sus notas elevadas, luego Travis Ryan que hace las cosas insanas, y muchos más vocalistas que hacen las cosas locas. Por eso, lo mejor que uno puede hacer hoy en día, es cantar tratando de tener su propio sonido, puedes tener influencias, pero al final se hace lo que debe con los recursos que tienes.     

DARGEDIK: Dentro de estos 26 años y recorriendo el mundo. Vi que los únicos países en los que tocaste fueron México, Colombia y Brasil. ¿Cómo fueron esas presentaciones? ¿Y qué bandas latinoamericanas conoces además de los sospechosos habituales como Sepultura, Sarcofago y Krisiun? Y ¿Por qué Aborted jamás se embarco en una gira completa? 

ABORTEDEs muy difícil hacer una gira completa allá, ya que cuando tocamos la primera vez en Brasil, la persona que hizo ese concierto dejo de hacer conciertos con nosotros, y creo que es la persona de Nervochaos. Y sobre las bandas que conocemos, son muchas, pero ahorita no tengo ningún nombre en la cabeza, y me acuerdo de las brasileras, porque me gusta bastante su música.

Honestamente el sonido en América Latina es genial, esperemos que alguna vez podamos girar nuevamente y llegar allá como Argentina, Chile y más lugares maravillosos que hay allá.


DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos como Heavy Metal, Hard Rock, Thrash Metal, etc ?

ABORTED: Realmente no lo sé, pero no escucho esos estilos que mencionas, y no les prestó atención a esas bandas. Pero la razón de porque el metal extremo crece con el tiempo, porque sigue presionando las cosas más extremas, los límites y siguen buscando más cosas personales. Luego existe la herramienta de internet, que hace que las cosas se usen para mejorar con clases virtuales, y si lo comparamos con las cosas de antes, pues antes tenías que conseguir algunos libros, CDs o hasta DVDs, y tenías que arreglártelas con lo que puedas. Pero ahora estos chicos ya no tienen esa idea, puede aprender de la manera que les dé la gana. Así que todo es más rápido, hay más información y hay más cosas que hacen sencilla el aprendizaje de la música.    

DARGEDIK: Bueno, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la  hayas disfrutado como yo, y muchas gracias por tu tiempo. ¡Tu último álbum es genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

ABORTED: Muchas gracias por el tiempo y la entrevista. Espero que muchas personas hayan escuchado el nuevo álbum. Y estamos trabajando muy duro para llevar nuestros traseros a una gira por Latinoamérica.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.