Dargedik Rock Metal Webzine


 

Fecha de Lanzamiento: 10 de Setiembre del 2021

País de la banda: España

Sello: Warner Music Spain

Estilo Musical: Folk Rock





Lo último que escuché de Mägo de Oz fue "Ira Dei" (2019) y en su momento fue un álbum que disfruté mucho y me hizo recuperar algo el interés que había perdido en la banda, y no porque me parezca que hayan sacado malos trabajos sino que sentía que en muchas de sus canciones se reciclaban demasiado y habían perdido cierta frescura de la cual gozaban sus primeras producciones a pesar que es una banda que nunca buscó descubrir la rueda. Desde entonces las noticias no han sido del todo buenas, sobre todo para quienes siguen a la banda desde sus inicios, pues no es fácil ver marcharse a la dupla de guitarristas que acompañaron a la banda casi desde sus inicios y en los álbumes que hicieron a la banda lo que es hoy, así pues Frank y Carlitos se bajaron del barco, por lo cual este álbum marca una nueva etapa pues sólo quedan Txus y Mohamed como los miembros más icónicos que quedan. A esto le sumamos los problemas por la pandemia que obligó a la banda a trabajar de forma remota y grabar este disco casi en secreto ante la falta de conciertos por las restricciones. El resultado son 15 canciones en un álbum que toma la temática de piratas y cuyo arte nos adelanta que aquí no se tomarán las cosas tan en serio si no que se vienen canciones más "fiesteras".


El inicio promete, pues tanto la introducción como el "Abordaje" nos muestran las mejores cartas de la banda, siendo una canción veloz, Heavy, con grandes melodías de guitarra, teclados y violín mientras que la voz de Zeta y Patricia se lucen con buenos estribillos y un gran coro, a pesar de sus más de 8 minutos, no cansa pues tiene ciertos cambios como la sección lenta a mitad de canción donde Patricia conmueve en su interpretación. En el caso de "Resacosix en pandemia" nos encontramos ante una canción fiestera, dedicada al alcohol como ya lo han hecho antes, y de ritmo veloz, el coro está claramente hecho para los conciertos y si bien suena muy predecible, son los estribillos los que más me enganchan, la letra nos hablar de las ganas contenidas de beber debido al confinamiento como es de esperarse. La banda sabe hacer canciones accesibles y con mucho gancho, siendo la mejor lograda "No te fallaré" cuyo introducción es muy adictiva, siendo una canción a medio camino entre el Heavy y el Hard Rock de corte muy melódico con ritmos bastante Folk, tanto los estribillos como el coro rebosan de sentimiento y un mensaje positivo,  siendo la sección sinfónica previo al coro una de las mejores partes del disco. "La dama del mar" es más Folk, siendo otra canción usada como sencillo y funciona pues posee buenas melodías y una gran interpretación de Zeta a pesar que sus melodías sinfónicas y Folk nos recuerden a canciones anteriores. Un acierto de este álbum es darle mayor protagonismo a Patricia, sin ánimos de desmerecer a Zeta pues es que una voz así debe ser aprovechada al máximo y en "El aplauso herido" se luce, con una letra que pareciera muy personal, bajo un fondo que bebe del Heavy y Folk de gran forma. Otro tema fiestero llega con "Tu madre es una cabra" donde mezclan Ska, Rock y Folk en colaboración con la banda La Pegatina siendo otra canción hecha para los conciertos junto a "El Cervezo" que resulta algo más calmado en su ritmo pero nuevamente dedicado al licor, aunque muchos escalones por debajo de los temas anteriores. En "Guerra y paz" la banda se sale del libreto mostrando un lado más oscuro, melancólico y Heavy, quizás por la colaboración de Carlos Escobedo de Sôber siendo otro de los mejores temas del álbum.


Otra de las canciones lentras es "Abrazos que curan" cuya guitarra acústica y ritmo me recuerda al cover de "'39" que le hicieron a Queen aunque con un ritmo más alegre y Folk. En la balada "Quiero que apagues mi luz" es Patricia quien cobra protagonismo en un sentido duelo con Zeta con una letra que toca un tema delicado como la eutanasia. "La vida pirata" es un tema corto y muy Punk, algo que mostraron antes en "Resacoxis en Pandemia". Mientras que el tema homónimo está entre lo mejor del disco, aferrándose más al Heavy, con los infaltables toques Folk y un coro que está bien logrado. Posteriormente incluyen un hermoso tema acústico a modo de despedida además de una versión de "Que el viento sople a tu favor" junto a Saurom que me parece que no aporta mucho y es inncesario. Al igual que en el álbum anterior, siento que es una buena entrega de la banda, hay muchas canciones buenas que pueden entrar a los conciertos de la banda sin problemas sin embargo también hay otros que sobran sobre todo el exagerar con las canciones "fiesteras" u odas al alcohol, aunque entiendo que es el sello de la banda y siempre apostarán por eso. Aún así no deja de ser un buen disco, obligado para fanático de la banda y que no hará cambiar de parecer a sus detractores, eso sí, es plausible que salgan airosos en el primer disco sin su pareja de guitarristas que tantas canciones memorables nos regalaron.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. La isla del las siete calaveras
02. Al abordaje
03. Resacosix en pandemia
04. No te fallaré
05. La dama del mar
06. El aplauso herido
07. Tu madre es una cabra
08. Guerra y paz
09. El cervezo (el árbol de la birra)
10. Abrazos que curan
11. Quiero que apagues mi luz
12. La vida pirata
13. Bandera negra
14. Después de la tormenta
15. Que el viento sople a tu favor

Páginas Oficiales:


Fecha de lanzamiento:
8 de Octubre del 2021.

País de la banda: Finlandia.

Sello: Naturmacht Productions.

Estilo Musical: Black Metal Pagano.





Cuando descubrí a Havukruunu me dejo sorprendido  esta banda originaria de Finlandia cada disco que presenta te deja satisfecho, apenas el año pasado(2020) habían lanzado Uinuos syömein sota, y hoy están de regreso pero ahora por medio de un EP que lleva por nombre Kuu erkylän yllä

Kuu erkylän yllä aunque lo nombran EP yo lo consideraría como un trabajo de larga duración ya que nos presentan 5 piezas que nos dan un tiempo de longitud de 35 minutos todo esto bajo el sello de Naturmacht Productions. La portada es sencilla pero cumple de una gran manera con lo que este trabajo representa.

Hay que mencionar que cada canción conecta una con otros, todo comienza con “Kuu erkylän yllä” los teclados abren esto, después se escucha el rugir de un grito feroz mismos que en varias partes de la canción volveremos a escuchar, batería que no cesa es toda intensidad su participación, en la recta final se agregan unos sintetizadores muy misteriosos. “Yön torni” de inmediato una ráfaga de riffs asesinos y una batería demoledora sacude tu cabeza, los coros son maravillosos, una tremenda pieza de esta entrega, el cierre es similar a la pieza anterior los sintetizadores vuelven a crear sonidos enigmáticos. “Routapanssari” gritos llenos de furia abren esta pieza, los riffs son rápidos, agresivos y en unos momentos incorporan algo de melodía, la batería de nuevo nos dan un trabajo excelente. 

“Mustan merkin enteen alla” cada grito que encuentro me fascina, este álbum no no da tregua alguna, el sonido de las guitarras aquí me encanto, las vocales tienen un momento limpio pero con un tono lleno de oscuridad al igual que los sintetizadores de la parte final crean una excelente atmósfera. “Talvikuu” cada canción tiene una estructura similar , riffs tremendos, batería salvaje, voces rasposas con gritos potentes llenos de ferocidad.

Havukruunu una banda que está emergiendo de la oscuridad para atrapar al mundo en ella con su música uno de los mejores exponentes en crecimiento del black metal, un trabajo altamente recomendable escuchar. 


 
Calificación: 9.5/10
 
Lista de Canciones:
 
1. Kuu erkylän yllä
2. Yön torni
3. Routapanssari
4. Mustan merkin enteen alla
5. Talvikuu
 
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Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: InsideOut Music 
Estilo Musical: Progressive Metal





Dream Theater no necesita mayor presentación, y una extensa discografía que es para algunos y no para otros. Así de simple, y hablar de su tiempo en el espacio y tiempo, creo que sería algo absurdo en estos tiempos. Entonces, nos ubicaremos desde su exitoso antecesor “Distance Over Time” (2019), porque 10 años antes de ese disco, esta banda se fue por zonas aburridas y tediosas de escuchar gracias al proceso de afianzamiento de Mangini. Pero esa faceta larga y aburrida termino hace 2 años, y luego de ese regreso se tiene “A View From the Top of the World”, manteniendo el universo de ese disco exitoso y colocando un poco más técnica a la música que hay detrás de las siete canciones y más de una hora de música progresiva, y si la comparamos con su antecesor. Se siente en toda la música, que existen muchas ganas de salir de ese temple aburrido, lento y tedioso que alguna vez le funciono a Dream Theater en el pasado o los 90s, pero después de 3 discos sin luz y 10 años de errores, esta nueva opción en la banda cae muy bien. 

Habiendo agotado sus recursos de ponerse tediosos y aburridos en un plano progresivo al mismo estilo del eterno acongojado y tristón de Steven Wilson; “A View from the Top of the World” es un disco directo y sencillo de entender sinos ubicamos en un plano donde la banda ya tuvo cosas más progresivas, metaleras y abusivas como en “Six Degrees of Inner Turbulence” (2002) o “Train of Thought” (2003), así que alguien diga que esto más tecnico que "The Glass Prison", pues de verdad tiene que regresar a primaria y escuchar álbumes pasados. Ahora la banda, decide tener una faceta más lineal y apegada a sus grandes éxitos de los noventas, porque hay momentos como en “Invisible Monster” que regresa al pasado de “Falling into Infinity” (1997) y tiene ese coro que se te queda pegado aún después de escucharlo solo una vez. Luego nos enfocamos al primer sencillo de la banda como “The Alien”, canción que fue una carta regular de este nuevo álbum, porque tiene los elementos de la banda, con Petrucci más inspirado en los tempos y esquemas, teclados más sinfónicos y de muchos adornos que son parte de lo conocido por Rudes, y una batería que está detrás de aquellos momentos del grande Portnoy. Y aunque les duela leer esto, es la verdad, Mangini podrá ser un baterista virtuoso, pero la esencia de sus compases está envasada e influenciada por su antecesor en ese puesto. Y es aquí que se tiene un elemento a destacar, las voces con efectos de Labrie, son un detalle interesante y que nuevamente son traídos de su proyecto personal, pero esta vez suaves y por segundos, ya no como en “Paralyzed” de su antecesor álbum. 


A pesar de que los dos sencillos de este álbum tienen esa formula decir, no me voy por el formato físico, porque existen momentos reusados por la banda en ambas canciones que llegan más al corazón de la nostalgia, que por la misma idea de estar ante un gran álbum. Y esos dos, solo son una prueba de que la banda se aburrió de su etapa lenta, pero de ahí canciones como “Answering the Call” o “Awaken the Master”, que son de las mejores del disco, tienen ese grado evolutivo que la banda puede llegar a pisar alguna vez, y acá no es necesario que James Labrie tenga un sinfín de texturas en su voz, porque la instrumentalización ya tiene un alto grado de complejidad, donde la primera canción tiene mucho de su atrevido sexto álbum, teclados psicodélicos por instantes y partes intrínsecas que pueden ser tomadas como ejemplo de que Dream Theater puede producir un mutante a nivel técnico como cualquier disco de una banda moderna. 

En la segunda canción mencionada del anterior párrafo, tiene esa idea barateada por cualquier red social, el cual era de que Petrucci iba a usar una guitarra de 8 cuerdas para la grabación del nuevo álbum, y en efecto, así pasa en este sexto tema. Así que, es innegable que la música de Dream Theater comienza a tomar otro sonido, y es acá que el trabajo de Mangini se acrecienta más y se aleja de Portnoy, pero eso sí, gracias a los teclados de Rudes, la música se establece donde se conoce el estatus de estos estadounidenses, además de presentar una canción sacada de sonidos y de álbumes como Animals as Leaders u otra banda de este mismo corte. Y en lo particular, me hubiera gustado escuchar un poco más de este sabor moderno y actual que ellos ayudaron a crear, y cuando escuchas que los maestros pueden hacerlo, entonces te da un atisbo de que la banda puede expandirse en su sonido con algo mucho más fuera de lo común, y colocarle tempos complicados en segundos. Además de que el bajo de Myung tiene más presencia en canciones de este corte moderno y de esta cadencia en notas producidas por una guitarra de 8 cuerdas. Ya que muchas bandas nacidas y crecidas con el sonido de ellos aprovechan los distintos trastes que tiene este instrumento que llega hoy en día hasta más cuerdas que una guitarra normal. 


Sleeping Giant” y “Transcending Time” son canciones que no presentan nada de novedoso en la música de Dream Theater. Teniendo esa mezcla entre “Systematic Chaos” (2007), por momentos “Awake” (1994) y al final terminar con una de las últimas joyas de la banda “Black Clouds & Silver Linings” (2009). Presentando momentos rockers, progresivos, pocas dosis metaleras, pero que al final tienen el efecto esperado dentro de su propia discografía. Quizá el detalle relevante es que algunos riffs y punteos de Petrucci suenan a cosas personales presentadas en su álbum solista del 2020. Siendo algo que era de esperarse en la música de este guitarrista, porque una cosa lleva a la otra. Luego con la final y homónima del disco “A View from the Top of the World”, tienen las cosas cerradas en cuanto a cómo es la música de la banda, con muchos sabores de discos pasados y ningún tipo de incursión nueva en la música, así de sencillo. Es como decir, entregamos una canción larga y de nuestro catalogo para todos los fanáticos que están esperando algo así de nosotros, y lo logran, cumple el efecto, pero el reusó de ideas es lo que juega un patrón en contra de grosas magnitudes por ser más de lo mismo en la canción y su duración. Siendo quizá la canción menos agradable de escuchar dentro de todo el álbum. 

A View from the Top of the World” es un disco que dejo su lado aburrido a nivel general, no supera a su antecesor, y tiene muchas ganas de ser agresivo por momentos. Pero aún falta retocar algunas cosas para poder encender el motor completamente y que nos regalen algunas cosas modernas y que vayan a la vanguardia del mundo progresivo de estos últimos años que ellos ayudaron a crear. Mientras tanto tenemos un disco bueno, más no destacable dentro de la carrera de la banda, y obviamente mejor que los 10 años de oscurantismo progresivo que la banda tuvo antes de su penúltimo álbum. 

Calificación: 8.3 / 10

Lista de Canciones:

1. The Alien
2. Answering the Call
3. Invisible Monster
4. Sleeping Giant 
5. Transcending Time
6. Awaken the Master
7. A View from the Top of the World

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Fecha de Lanzamiento: 12 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Hungría 
Sello: Me Saco Un Ojo Records 
Estilo Musical: Death Metal / Doom Metal





No es un misterio que el sonido finlandés con Incantation, es una de las formulas más repetidas en estos últimos años. Así que entrar en esos detalles, pues son cosa que ya se dijeron en muchas reseñas, por lo que la música de Rothadás (putrefacción), esta envasada en esa sensación mencionada dentro de este primer álbum llamado “Kopár Hant... Az Alvilág Felé” (Barrera hacia el inframundo). 

Un detalle que es algo resaltable dentro de la música de Rothadás es que todo el concepto lirico esta en húngaro, el cual gracias a la guturación no merma mucho si la banda quiere distinguirse del común denominador. Porque al tener voces ultra guturales, pues es poco o nada lo que se entiende en la música de estos húngaros. Más allá de ese detalle esto es Death Metal con muchos sabores Doom Metal desde que todo empieza en “Utolsó Kenet” y termina “Temető”. Teniendo partes aceleradas, voces ultraguturales, riffs densos y pesados, y un bajo casi imperceptible, debido a que sigue el transcurso de las guitarras. 

Se podría decir que es una gran expresión a lo conocido dentro del Death Metal, pero al mismo tiempo tiene muchas expresiones reusadas que no dejan oír lo que la banda quiere decir. Y eso en 43 minutos de música densa, cruda y directa pesa bastante. Porque no todo el tiempo puedes esperar que el Death Metal se haga con los mismos conceptos de muchas bandas de los 90s, y este “Kopár hant... az alvilág felé" cumple a cabalidad toda esa idea refrita de bandas del ayer, hoy y siempre.


No se puede hablar mucho de esta primera producción de Rothadás, porque ya lo escuchaste 100 veces o más en muchas bandas de estos últimos 10 años, y es en eso, que la banda falla completamente. Quizá de acá unos 10 o 20 años, sea un gran clásico del estilo o de difícil adquisición en su versión física, mientras tanto es un álbum que cumple con todo, pero queda vacío de sensaciones personales. 

Calificación: 6.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Utolsó kenet
2. Koporsószeg
3. Sírkő
4. Kripta
5. Temető

Enlaces:


Carcass no necesita presentación, es una banda que hizo historia, que influyó a una generación o más, e incluso fueron punto de partida para no sólo un género dentro del metal extremo, si no varios, entre los que se puede mencionar, el goregrind, grindcore,melodic death metal, death n' roll, etc, y que después de su reunión hace algunos años, empezaron a crear y/o recrear lo que hicieron a lo largo de su carrera, plasmándolo en el disco "Surgical Steel", un álbum que pretendía resumir todas sus etapas pero inclinándolo hacia un lado algo más melódico. Ahora, para "Torn Arteries" se presentan con un álbum mucho más pesado y denso a la vez que el anterior, el estilo está ahí, la agresividad también, ese sonido único también. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Bill Steer, icónico guitarrista de metal extremo de esta banda británica.

Bill Steer (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Bill a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Carcass y esta nueva bestia "Torn Arteries" y más temas en el mundo del Heavy Metal. A partir de. ¿Qué se siente ser una de las pocas bandas del mundo que lleva muchas épocas con tu música? el primero fue goregrind, luego Death Metal, luego Melodic Death Metal y finalmente Death 'N Roll. ¿Fue un detalle de evolución natural o quizá pensaste en este camino desde el principio?

CARCASS: No, fue todo un proceso natural de evolución como mencionaste. Creo que representa el crecimiento como todo ser humano, y especialmente si eres músico, y si se haría pensando, creo que no sería orgánico. Si nos ponemos a pensar desde los inicios, cuando lanzamos el primer álbum, hicimos muchas giras y Ken Owen toco la batería en muchos de los conciertos, así que el sonido de ese disco refleja el sonido del álbum en vivo (risas). Luego cuando salío "Necroticism - Descanting the Insalubrious" (1991) y "Heartwork" (1993), tuvimos muchas más giras, estuvimos más tiempo en la sala de ensayo, y tuvimos más experiencia en la música, por eso que, gracias a eso comenzamos a tener mayor capacidad compositiva y mejoramos como músicos por el simple hecho de estar en más movimiento.     

DARGEDIK: Hablando de este asunto y si retrocedemos en el tiempo y vemos los dos primeros discos con elementos goregrind donde iniciaste un camino para muchas bandas de metal extremo de hoy. ¿Cómo surgió la idea de usar una afinación baja? Porque creo que tu estilo de guitarra fue uno de los primeros en afinar en SI. ¿Y en ese momento tu afinación era consciente? O tal vez querías hacer las cosas más brutales.

CARCASSSi, es lo segundo. Tratamos de hacer las cosas más rápidas y asquerosas posibles, todo lo que podamos hacer con nuestras capacidades y a ello colocar letras fuertes, y luego tener una portada fuera del común denominador, y eso era lo que pensábamos cuando éramos adolescentes. De ahí el termino Goregrind, Grindcore o lo que sea, jamás fue un término que teníamos en mente con la música que queríamos hacer dentro del Death Metal, porque como sabes, nosotros estuvimos fuertemente influenciados por Death, Master y Repulsion. Así que jamás no colocamos en la mente seguir un determinado estilo.     

Jeff Walker (bajo y voz)

DARGEDIK: Con este tema, ¿Quién fue tu primera inspiración para una banda de metal? Porque estuviste allí durante la explosión del Heavy Metal en el mundo con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, etc. ¿Los consideras una influencia para el material más goregrind de Carcass?

CARCASS: Si, diría que todas esas bandas fueron influencias en su momento y hasta ahora. Pero influencias en la manera de decir que ellos pusieron los primeros álbumes que compré cuando era niño, y luego son una influencia porque me motivaron a llegar a este punto, donde los primeros discos de Motörhead eran lo más pesado que existía en la tierra, luego de eso apareció Venom "Welcome to Hell" (1981). Entonces, repentinamente todo comenzó a brotar y aparecieron las escenas Thrash Metal, la etapa de intercambio de cintas, luego la escena Death Metal y nosotros estuvimos envueltos en toda esta escena creciente. Donde si la comparamos con las bandas que mencionas, pues era muy raro aquellos años que una banda como nosotros tuviera una afinación más baja de lo usual, y luego las guturaciones fueran más pesadas y graves.       

DARGEDIK: Hablando de las letras de todos los tiempos en Carcass. Hablaste de sangre, política, temas médicos y ese tipo de cosas. Entonces, ¿Cómo encajan estos temas en tu vida día a día? ¿Porque sé que te gusta el movimiento vegano o quizás no? ¿Crees que es contraproducente hablar de gore y luego mantenerte alejado de estos temas en tu vida diaria?

CARCASSLa verdad no lo sé. Porque desde hace mucho que no escribo las letras de la banda, solo participé en las letras del primer disco y para algunas canciones del segundo álbum. Luego desde el tercer disco, Jeff se encargó de las letras y deciden con el manager cual es el fondo a seguir, ya que él está inmerso en todas las letras de la banda, y casi todas las letras de la banda se tratan de cuestiones vivenciales de él. Y sobre el tema vegano, algunas veces apareció en algunas entrevistas que hicimos y de si podrían entrar en la letra de la banda, pero eso es lo que quisimos siempre, que haya una contradicción entre lo que las personas piensan de nosotros con carátulas de ese tipo y luego cuando hablen con nosotros encuentren a personas sensatas, vegetarianas o veganas. Ya que nos gusta que siempre haya tensión en el entendimiento de las letras y muchas cosas.

Sobre el mensaje que hay detrás de todo, pues no somos las personas más cultas del mundo o que hayamos leído muchas cosas para darle un significado crucial a las letras, o que represente un cambio. Ya que para nosotros solo es sentir las cosas y de cómo estas se explican para otras personas, y que las siguientes personas digan que tienen interés en ellas. Así de simple es para nosotros.       

Daniel Wilding (batería)

DARGEDIK: Según el movimiento vegano, este nuevo disco aparece en la portada con verduras y cosas relacionadas con este movimiento donde encontré cayena, pimientos amarillos, pepinos o encurtidos, y más. Entonces, ¿Podemos estar relacionado con la idea vegana? ¿Y esta idea tiene mucho que ver con la idea de una vida sana? Porque es un corazón envuelto en verduras. O como decir come sano (risas). 

CARCASS(pensativo) Eso es interesante de escuchar. Porque la verdad, no estoy informado de cuales fueron los motivos para hacer la portada. Ya que fue completamente el trabajo de Jeff y su amigo polaco quien hizo la portada y diseñó todo para esta. Entonces, él nos presentó la portada cuando estaba terminada, ya que para nosotros fue un gran paso, debido a que el álbum ya estaba terminado hace mucho. Por eso, nosotros queríamos una portada diferente al común denominador de portadas.

Si me preguntas a mí cual es el significado de esta, pues, nosotros no lo relacionamos con lo que mencionas o que alguien diga esta es una portada vegana a la fuerza. Porque no creo que la tengamos (risas). Además, se muy bien que Jeff sólo lo quiso hacer por polarizar a las personas (risas), debido a que un lado dirá, es una portada que no pertenece al estilo, y por otro lado las personas pensarán lo opuesto. Así de simple.       

DARGEDIK: Escuchando más de 30 veces este "Torn Arteries". Sentí que intentas resumir todas tus épocas desde “"Necroticism - Descanting the Insalubrious" (1991) hasta “Surgical Steel” (2013) y traes más vibraciones frescas con pequeños detalles. Cuando compones nuevos álbumes, ¿Piensas en el camino que debería tomar con Carcass? ¿O simplemente te dejas llevar por tus sentimientos e intuiciones para componer el siguiente paso en Carcass?

CARCASSSi, diría que es la segunda parte, porque usualmente no nos gusta pensar en el segundo pasó o que hacer después, dándole un exhaustivo análisis mientras componemos. Solo fluye y como sabes, avanzamos y en algún punto haces muchas cosas de lado y dejas que este tome su camino de manera natural. 

Nosotros queríamos que este disco sea completamente distinto de "Surgical Steel" (2013), y siempre fue algo que queríamos, pero no solo se trata de quererlo o pensarlo, ya que solo teníamos bocetos y algunas cosas más. Por eso queríamos hacer algo distinto y ahora nos encontramos acá.    


Portada de "Torn Arteries" 

DARGEDIK: Hablando un poco sobre la formación de la banda desde 1986, tú y Jeff habéis sido los motores de la banda durante 35 años. Y Ken Owen les acompañó hasta tu regreso en "Surgical Steel" (2013) como invitado en algunas canciones con voces. ¿Qué se siente al pasar más de 30 años con la misma persona? ¿Y cómo van las relaciones con Ken después de todo este tiempo?

CARCASSNos vemos todas las semanas con Ken, y siempre le está yendo bien a nivel general. Tiene una hermosa casa en medio de la ciudad y dentro de este país, siempre está rodeado de amigos y familiares, y tiene una gran rutina, y apoya bastante a lo que hacemos con Carcass hasta el día de hoy. Lo cual es genial. 

En lo que respecta a la parte de Jeff, tenemos mucha unión desde los primeros días que hicimos esta banda, ya que vimos como creció esta monstruosidad y en un camino extraño, es una carrera, porque jamás lo anticipamos. Y como en toda banda, hay opiniones divididas, que usualmente las alejamos de la banda y comentamos con otras personas, y al final siempre supimos solucionar todo, porque somos amigos. Además, que nos conocemos desde hace mucho y siempre podemos ver las cosas de otra manera, y las cosas malas siempre se solucionan.   

DARGEDIK: En relación con la última pregunta. ¿Sigue siendo un músico activo en Carcass quizá de alguna manera? ¿Y qué opinas de su música en solitario con el disco “Symbiotic Possibilities”? Quizás en forma de locura, puedes invitarlo a agregar algunos elementos techno y/o electronicos para los próximos álbumes en Carcass, porque como dije en la primera pregunta, son una de las pocas bandas en el mundo que cambia mucho con el estilo musical.

CARCASS: Claro. Pero creo que estos cambios se dieron de manera natural y quizá añadir elementos technos, electrónicos o lo que sea, será una manera de atarnos a algo. Y, por otro lado, jamás me gusto ese estilo musical, jamás pude entenderlo, así que cuando salió el álbum de Ken, lo escuché muchas veces, porque es el álbum de él, y estuve metido mucho tiempo escuchándolo. Entonces, ese tipo de música es algo que no lo entiendo, porque estoy acostumbrado a un camino donde las personas toquen los instrumentos y canten de la manera regular, por lo que, es normal que sea así.   


DARGEDIK: Después de tantos años con Carcass. Hablar de la portada, proceso de composición y otros temas relacionados con este “Torn Arteries”, creo que es lo mismo en todas las entrevistas que hiciste para la promoción de este disco. Entonces, tratando de ver otras cosas en tu vida como guitarrista, metalero y más. Dime, cuando compones nuevos álbumes, giras y más sobre temas de Carcass, ¿Te sientes como un músico que crece en el tiempo y olvida el pasado? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que fundó Carcass con Jeff y Ken en los 80`s?

CARCASSSi, ese niño interno sigue viviendo internamente. Pero es inevitable no pensar en todo el recorrido y experiencias que se tiene durante años o décadas en el caso de Carcass. Por eso, creo que es una mezcla de ambas cosas. Porque cuando me encuentro con amigos del pasado, yo me siento como el adolescente de aquellas veces, pero al mismo tiempo se siente raro que todo haya crecido de una manera gigante. Entonces, básicamente es tratar de ver las cosas con la mayor de las perspectivas y tratar de que muchas cosas no afecten al deseo que se tiene (risas). Por eso se trató de mantener las cosas sencillas.   

DARGEDIK: Si hablamos de las cosas que hiciste antes como un metalero entusiasta como editor de Phoenix Militia, tener tu propio sello con Jeff, Necrosis Records, y luego tu proyecto personal llamado Firebird. ¿A cuál de estos proyectos te gustaría volver a dar vida en el futuro? o como un sueño idealista?

CARCASS¡Interesante!... Quisiera en algún momento regresar con un nuevo álbum de Firebird, porque estuve trabajando en algunas canciones estos últimos años. Por eso, tan pronto como encuentre personas para grabaciones y todo lo demás, se hará; además que será un gran reto grabar un nuevo álbum después de tanto tiempo. 

Por otro lado, estuve hablando con James Atkinson de Gentlemans Pistols para grabar un nuevo álbum, porque estuve en los dos anteriores y estamos viendo la manera de grabar otro álbum antes que sea tarde. Porque es agradable pertenecer a esa banda. 

Tom Draper (guitarra)

DARGEDIK: Cuando ves fotos de los primeros conciertos de la banda o los primeros ensayos. ¿Cuáles son los pensamientos más importantes que te vienen a la mente cuando ves estas fotos? ¿Y pensaste en ese momento que ibas a hacer esto durante toda tu vida? O tal vez dijiste, tengo que estudiar, tengo que trabajar, tengo que pertenecer a la sociedad como todos los demás.

CARCASSBueno, jamás tuve el regalo de ver en el futuro o planificar con mucho tiempo de anticipación. Se que unas personas pueden hacer eso, pero en lo que a mi respecta no puedo. Porque me gusta vivir en el futuro inmediato, porque hasta donde sé, no sabes a donde te pueden llevar los caminos en la música, y estar haciendo esto por más de 30 años o, aunque sea 25 años desde que éramos adolescentes, es increíble. Por eso parte de estar una banda, siempre es tener el espíritu de adolescente toda la vida, y aunque parezca un poco extraño, pero usualmente uno puede pensar que se puede perder en ese pensamiento... así que creo que me perdí ¿cierto?... 

Cuando veo fotos de aquellos años, se ve como un gracioso sentimiento de regresar en el tiempo esas fotos, y de cómo las cosas eran distintas aquellos años, porque había muchas cosas que cambiaron, y la mezcla de sensaciones de aquellos años con estos se intercala de una manera extraña y de cómo han cambiado muchas cosas.      

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fánaticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

CARCASSEs difícil hacer una comparación acertada entre los tiempos. Porque la música ha tenido un cambio drástico desde la aparición de internet, y ese paso ha sido grande para la industria, porque las cosas cambiaron bastante. Y como todo en el mundo, tiene sus pros y contras que ayudan a verlo de muchos sentidos. Entonces, por eso creo que hasta el mundo se sigue adaptando a todo este cambio y estaremos así por unos años más, y si hablamos a nivel musical, pues es el sector que se ha visto influenciado más fuerte con este cambio. Porque un niño quiere música, depende de ellos ver como escuchar música y de ellos depende como hacerlo, yo no sabría cómo. Pero dentro de ese tema, yo siempre me mantendré apegado a lo clásico, seguiré comprando álbumes, porque soy una persona de 51 años y ya tengo una manera de escuchar música y no tendré un cambio de opinión dentro de los últimos años. 

Lo que veo hoy en día, es que lo chicos de ahora escuchan menos álbumes, y prefieren escuchar cosas cortas o una o dos canciones que los acerca a sus artistas. Y eso es un distinto acercamiento a las cosas a cómo eran antes, por eso tenemos que acostumbrarnos a esta idea, ya que es la que rige el mundo. Y si lo comparamos con la etapa del intercambio de cintas, pues esta etapa fue mágica, y era lo mejor esperar meses, porque no había internet y cuando intercambiabas música con personas del extranjero y llegaba tu copia. Pues escuchabas esa producción repetidas veces, porque sabías que era lo único que tenías a la mano, y leías las letras una y otra vez. Así que hacer comparaciones, es muy difícil, pero una cosa es cierta, ya que mucha gente en el metal se niega a estar dentro de la nueva industria y siguen comprando material, siguen apoyando a las bandas, y tenemos que estar agradecidos por todo este mundo que sigue permitiendo las ediciones en físico.              


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para motivar o alentar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CARCASS: Claro. Siempre habrá personas que les gusta escuchar música de la manera clásica, y jamás lo harán de la nueva manera. Pero tenemos que aceptar que eso no es para todos, porque la nueva generación creció con teléfonos y con ellos van a conciertos y se distraen bastante. Porque en los 80s, cuando ibas a un concierto, la sensación era intensa en los conciertos y con 2 mil personas en esta, esperando todo el mes para ver a la banda y no había nada que hacer esa noche o sujetar algo. Solo disfrutar la música.   

DARGEDIK: Si hablamos un poco dentro de la música extrema de estos últimos. Dime, ¿Estas a la par con nuevas producciones o bandas dentro de las listas de reproducción, revistas, etc? ¿Quizá tengas bandas nuevas que te hayan llamado la atención dentro de estos 5 últimos años?

CARCASSNo sigo a nada o me mantengo al corriente, y eso no es sorprendente porque no estoy dentro de las redes sociales, no tengo información de la prensa, pero sí sé que otros integrantes de la banda si están al tanto. Algunas veces me dicen para escuchar algunas nuevas bandas, y algunas veces dentro de giras, me dicen Bill escucha a esta banda que está tocando y la veo. Pero al final sé que no es la dirección de mi gusto personal, además que sé que el metal ha tomado caminos que no son de mi agrado. Y por eso creo, que yo tengo otra idea de pesado dentro del Heavy Metal.    


DARGEDIK: Entonces, desde aquel primer álbum con Carcass. Ustedes crearon una idea extrema para muchas bandas el mundo, y aunque me acabas de comentar que no escuchas música actual. ¿Alguna vez pensaste que el estilo de su primer álbum tuviera tantos seguidores? y ¿Por qué crees que el metal extremo sigue creciendo con nuevas cosas como ustedes lo hicieron en los 80s?

CARCASS: ¡Interesante!...  Lo único que se me viene, es que todos quieren seguir para adelante, porque si te quedas en lo mismo, te estancas y si haces eso, pues mueres. Y sí, estoy informado que el metal extremo ha tomado nuevas direcciones, pero creo que esa es la única manera de seguir avanzando dentro del metal, porque nadie quiere hacer un "Reign in Blood" (1986) otra vez, y puedes tener influencias de ese disco, el cual es un gran álbum, pero no se podrá tener las mismas dinámicas, porque fue capturado maravillosamente en su tiempo, y jamás podrá ser replicado.      

DARGEDIK: Bueno, Bill. Llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo, y muchas gracias por tu tiempo. ¡Felicitaciones por el nuevo álbum! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos que esperan a Carcass en países que jamás tocaron, ya que solo tocaron en contadas opciones en esta parte del mundo y lectores de Dargedik?

CARCASS: ¡Si! La disfruté bastante en comparación de otras. Y para los fanáticos, pues sí, jamás hemos hecho una gira allá, solo hemos tocado en determinados lugares y quisiera corregir eso en el tiempo para tocar en Perú o Bolivia. Así que esa es una ambición personal que tengo que realizar algún día, y sé que Jeff tocó en otra banda allá, pero jamás en una gira con Carcass. Esperemos que este mundo musical poco a poco se reanude y vuelva a una realidad parecida a la que vivíamos para regresar a Latinoamérica y visitar nuevos países. Porque todo el mundo en esta parte del mundo sabe que los fanáticos de allá son muy entregados y hacen sentir muy bien a las bandas, por eso siempre será un placer llegar allá.      


Género: 
death/grind,groove metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
Emanzipation Productions






Al principio se trató del proyecto personal de Ivan "Meathook" Gujic de Blood Red Throne, donde el se encargaba de tocar todo, sin embargo para esta segunda producción ya cuenta con la colaboración de otros miembros de esa banda,  Henrik Nuland de Damnation en la voz,  además de  Kristoffer Lunden y Stian Gundersen de You Suffer, en batería y bajo respectivamente. Lennart Von Essen e Ivan se encargan de las guitarras.


El resultado ahora es mucho mas complejo escuchándose sonidos de bandas de rock sureño (EEUU) mezclado con death/grind, para tal fin la voz no llega a ser necesariamente death metal en todo momento si no que tiende al hardcore, stoner o voces menos extremas, habiendo riffs de ese estilo así como los solos, o algunas partes de guitarra, sin embargo al final todo se torna extremo y el resto pasa a segundo plano, eso se siente desde la primera canción "Caught On Guard",  pero en "My Bible, My Wife, My Gun" la cosa se direcciona hacia el southern rock, el resto de canciones tienen esos momentos solo en algunos segundos como "All I Got Left", en la que los primeros riffs tienden al metal moderno. 


El término death/grind no es exacto para definir a esta banda, ni tampoco southern deathgrind o southern rock grind, hay una mezcla de sonidos que pueden variar entre todos esos términos, pero nada definido, no hay un patrón que identifique al sonido de estos tipos, lo cual es su principal cualidad. Pistas como "War Inside", podrían representar una nueva tendencia en el metal extremo, pero hay que considerar que a pesar de ser una banda extrema mantienen cierto apego al metal técnico y preciso que los aleja de sonidos mas sucios o grind

Buen material, pesado, extremo, moderno, con cierta dosis de originalidad que puede representar un nuevo camino para los estilos mas ruidosos del metal, que desde hace mucho tiempo no evidencian evolución alguna.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Caught on Guard
02. My Bible, My Wife, My Gun
03. All I Got Left
04. War Inside
05. Pray for Me
06. Natural Born Killaz
07. Strike Above the Neck
08. Supak

Páginas Oficiales:


Género:
black metal
Origen: Bielorrusia
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions






Esta banda lanza su tercer álbum lleno de sonidos extremos, y cargado con todo tipo de elementos, pero que son difíciles de distinguir gracias a una producción cruda hecha intencionalmente con el fin de sonar sucios y sin filtros.


Tratándose al parecer de un proyecto personal, lo que se puede distinguir es la intención de sonar sucios pero haciendo música algo compleja, así, "The Eyes Full of Horror" se siente con toques industriales y atmosféricos un ruido algo espacial asemeja algo mas experimental, sin embargo "Chamber of the Rotten Flesh" inicia en realidad el verdadero sonido de esta banda o proyecto, que consta de una batería veloz en donde se puede pasar fácilmente de blast beats a partes lentas,  con riffs variados y una voz chillona y extrema, todo con un sonido realmente patético y horrible, pero que al final cumple su cometido de transmitir sonidos oscuros como si fueran psicofonías de un manicomio abandonado. De esta manera la melódica "In the Wood of Hanged Men"  contiene varios momentos desde extremos a melancólicos, produciéndote una especie de caos sónico que algunos quizás no asimilen bien.


El disco prosigue con canciones oscuras, gritos como si se tratasen del mas allá y en donde tienes que prestar atención como si la grabación hubiera sido hecha en otra dimensión y una psicofonía la trajo a este plano, eso se siente claramente en "Conquerentes de Iniqua Nece Confessionem". Hay black metal clásico también en "Spellbound by the Witchmoon" con tremolo riffs y cosas conocidas pero siempre con ese sonido caótico y sucio que es al parecer es parte de la identidad de Pa Vesh En.

Un disco por demás extremo, pero en donde a pesar de lo rudo y crudo del sonido se pueden apreciar ciertos momentos que dentro de todo ese caos, cumplen el objetivo de la banda, que podría ser, el llevarte a la locura.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. Homicidal Sacrifice
02. The Eyes Full of Horror
03. Chamber of the Rotten Flesh
04. In the Wood of Hanged Men
05. Conquerentes de Iniqua Nece Confessionem
06. Spellbound by the Witchmoon
07. The Black Coffin
08. Sister of Sin
09.

Páginas Oficiales:


Género:
 
symphonic death/black 
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
Spirit Coffin Publishing






Los sonidos cargados con orquestación o sintetizadores haciendo esos arreglos, no son novedad en el metal extremo, pero sí quizás es algo que no tiene mucho campo de explotación, así basta escuchar las bandas pioneras de los noventas entre las que podemos citar a Cradle Of Filth, Dimmu Borgir, etc. y del otro lado a Septic Flesh, algo mas death metal, para darse cuenta que prácticamente ya todo está explorado en ese sonido que llaman "sinfónico", y es precisamente en tiempos donde ese sonido empezaba a crecer cuando nace Journey Into Darkness.


Esta banda es el proyecto personal de  Brett Clarin quien se encarga de todos los instrumentos aquí, en donde el sintetizador pasa a primer plano en la escucha de este material, razón por la cual, siento que la música pierde fuerza cuando se trata de esconder mucho las guitarras, o la batería, aún así la voz es lo que vendría a ser el elemento de metal extremo aquí, y esa voz tiene un rango que va desde black metal hasta guturales mas inclinados al death metal.


Obviamente aquellas canciones en donde sienta mas un riff de guitarra serán las que mas destaque, así "The Briefest Moment" y "Cosmic Knot" pasan a ser mis recomendaciones, ya que el resto está cargado de sintetizadores con melodías que ya las he escuchado bastante en bandas mas veteranas del estilo, y contrario a lo que piensas, esa "exageración" del uso de este sonido le quita atmósfera a la música, se siente muy pensado, muy cargado.

Este material les será interesante a los fans de las bandas mencionadas al inicio de esta reseña, y para la gente que gusta de sonidos sinfónicos o similares.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Leave This Place
02. Infinite Disillusion
03. Scattered Amongst the Stars
04. Cosmic Knot
05. Impossible Universe
06. Infinite Universe, Infinite Death
07. The Briefest Moment
08. Entanglement
09. Infinite Universe, Infinite Death (Arranged)

Páginas Oficiales:


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