Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 12 de Marzo del 2021 
País de la banda: Noruega 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Occult Rock / Hard Rock





La idea de regresar en el tiempo con influencias e ideas musicales, es una de las cosas más comunes de estos años, es más, esta es la idea que muchas bandas y músicos de bastante trayectoria en Europa han comenzado a adoptar. Siendo este el tema de White Void, banda conformada por gente conocida dentro de la escena metalera de escandinavia y mundial, además de ser el mayor producto musical que tiene Lars Are Nedland de manera independiente, porque dentro de la información vertida en el promocional, todas las letras y música fueron hechas por este músico. Y ese concepto musical retro de estilos de los 70s y 80s en la música de White Void dentro de este “Anti”, cumplen perfectamente con aquel movimiento de regresar al pasado y tener entre manos algo de grandes magnitudes. 


La música a nivel general en este “Anti” no tendrá ese detalle revolucionario o innovador que forma parte de la otra banda de Lars, pero el hecho de tener su voz y no escuchar ese timbre en proyectos pasados de rock a nivel general, hace que este disco sea una joya dentro de tiempos de mucha experimentación. Y eso al final es lo que pesa bastante dentro de la música de White Void, porque se podría hablar de sus ritmos, esquemas, encajes y más detalles que pertenecen a otras bandas e influencias, pero la música trata de complementos de muchas cosas y cómo estas pueden tener un carácter personal dentro de algo conocido. Debido a que, si le sacas la voz de Lars de las ocho canciones, tendrás una banda más de aquellas como Lucifer, Mountain Tanner y muchas más, que hacen las cosas idénticas a bandas de los 70s u 80s, y solo tienen una producción mejorada por la tecnología de ahora. Así que, si quieres escuchar algo personal dentro de cosas conocidas, pues White Void, tiene ese detalle superior a otras que solo lo ven imaginando en sus sueños húmedos, en lo personal, quede plenamente satisfecho con todo el conglomerado de canciones e ideas que tiene este “Anti” desde “Do. Not. Sleep.” y termina con “The Air was Thick with Smoke”. 

Ya que, como dije en muchas reseñas pasadas, no existe mucho gusto cuando la música actual sale con las mismas ideas retro, y por no querer despegarte de esa nostalgia o gusto personal de revivir una y otra vez lo que conoces con diferentes álbumes y bandas, algo así como dice el dicho “El mismo mono, pero con diferente vestido”, no llega a tener ningún sentido. Porque la música sigue avanzando y mejorando, y esta vez White Void lo hace con muchas creces con “Anti”, y el hecho de aprovechar la voz de Lars como lo distintivo en su música, es lo que siempre lo dije, porque no es necesario ser extremos, extra producidos o que todos los músicos sean virtuosos, o que solo escuchen música de los 70s u 80s, pues no. Trata de ponerle el énfasis correcto a lo conocido y lustrarlo con detalles personales para tener algo que destaque frente al común denominador de bandas de este estilo musical, y si este tiene dosis psicodélicas y occult rock, para que más. 


Anti” no trae muchas cosas nuevas, pero tampoco escuchas a una banda del montón, solo escuchas la personalidad de White Void por existir a base de cosas conocidas y darle una vuelta de 360 grados, para encontrar algo que solo ellos pueden llegar a tener con su música, y para muestra un botón dentro de todo, “The Air was Thick with Smoke”, es el claro ejemplo de cómo una banda puede seguir presionando la creatividad de gustos y colores para encontrarse con algo personal y porqué no decirlo, original en muchos sentidos. Recomendable de adquirir en físico y urgentemente. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Do. Not. Sleep.
2. There is No Freedom but the End
3. Where You Go, You'll Bring Nothing
4. The Shovel and the Cross
5. This Apocalypse is for You
6. All Chains Rust, all Men Die
7. The Fucking Violence of Love
8. The Air was Thick with Smoke

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Fecha de Lanzamiento: 12 de Marzo del 2021 
País de la banda: Inglaterra 
Sello: Comatose Music 
Estilo Musical: Brutal Death Metal






A New Code of Morality” (2015) fue una de las mejores expresiones brutales de su año, y con esa idea “A Resting Place for the Wrathful” (2020) fue uno de los discos más esperados del 2020 para mí. Pero el disco no cumplió las expectativas, no fue una mejora de lo que se espera de la banda, y tampoco fue una desgracia de álbum; ya que fue una expresión regular de lo que estaba pasando en la banda, asentándose las ideas con el nuevo baterista. Ya que, para su primer álbum, Lille Gruber (Defeated Sanity) fue el encargado detrás de los parches y Mauro Marín entró en su reemplazo para su álbum del 2020, pero como todo proceso de afianzamiento, este tiene un periodo en que la música tiene que pasar por etapas en que todos comienzan a pensar por igual y encontrar ese detalle característico que hizo de Twitch of the Death Nerve, una banda de peso dentro del Brutal Death Metal. Siendo así que este 2021, ellos regresan con un nuevo EP llamado “Beset by False Prophets” y toda esa idea de afianzamiento se hace sólida, y las cuatro canciones nuevas, representan lo que se estaba esperando de la banda. 


Al grano, desde que todo empieza con “The Wages of Faith”, la idea que se extraña en la banda está presente, con su introducción enfermiza y luego blast beats por encima de 250 bpm, riffs acelerados y filosos; y finalmente una ejecución técnica de parte de todos los instrumentos que terminan su punto de ebullición con la voz gutural y visceral de Tom Bradfield. Recorriendo cada compartimiento que la banda dejó en su segundo álbum, para que esta vez la música sea concreta y directa en todo sentido. Luego se tiene “Facadism”, y la música es lo que esperas, Brutal moderno de cortes clásicos, asimcopados en los doble pedal y escalas apretadas que ayudan a que la música sea impresionante. 

At the Trial of the Exhumed Pope” empieza con esa vibra de su segundo álbum, con notas un poco más altas en las escalas, pero de grandes satisfacciones, porque a pesar de tener una breve idea de su antecesora. Twitch of the Death Nerve presenta música más retorcida y enfermiza, que deleitará a cualquier amante de lo Brutal, sin olvidar que la ejecución de fondo con el bajo de Tom Carter, es otro punto mayestático de la música extremo. Se entiende perfectamente lo que hace y cómo lleva la música de estos ingleses a otro nivel superior y así terminar con la acelerada “Confounded by Apophenia”. Otra gran canción que no tiene ningún punto flojo y es una toda eminencia de lo brutal y extremo dentro del Death Metal. Lo que viene después en el EP es su presentación completa realizada en Xxxapada Na Tromba de Portugal hace más de un año. Complementando perfectamente la idea de otras piezas de puro Brutal Death Metal con adiciones personales en muchos instantes. 


Beset by False Prophets” es la correcta reivindicación de Twitch of the Death Nerve para los amantes del Brutal Death Metal. Cortes acelerados, brutales, técnicos (que son parte del estilo), guturaciones viscerales y finalmente pura música insana para el cerebro. A la espera de su tercer álbum y ver nuevamente este afianzamiento en una larga duración. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. The Wages of Faith
2. Facadism
3. At the Trial of the Exhumed Pope
4. Confounded by Apophenia
5. Intro (Live) 
6. The Locard Principle (Live) 
7. A Resting Place for the Wrathful (Live)
8. Ochlocratic Prostration (Live)
9. Apotropaic Scarification (Live)  
10. Of Rutting Beasts and Drifting Herds (Live)
11. This Sickening Frailty (Live)
12. A Witness to Ruination (Live)  
13. A Hundred and Twenty Days in Sodom (Live) 
14. Promulgation of Infected Innards (Live) 

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Fecha de Lanzamiento: 12 de Marzo del 2021 
País de la banda: Finlandia 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Doom Metal





Tengo que ser sincero, desconocía la existencia de Marianas Rest, pero este tercer álbum en estudio “Fata Morgana” me hizo adentrarme en lo que la banda proponía. Esa idea melancólica y doomer que siempre tienen los finlandeses para hacer este estilo, porque siempre una banda de ese lugar impregna a su música con esos detalles oscuro y frígido, que solo vas a encontrar en bandas de ese país. Entonces, la música de Marianas Rest no difiere de lo conocido en el estilo de su país, pero tampoco es algo para tomarse a la ligera, ya que la banda tiene una calidad de grandes bandas de su país como Swallow the Sun, Unholy, Threes of Eternity, y más en esta tercera producción, porque a base de estar sumergido en sus álbumes previos para conocer a la banda, tengo que decir a la fecha, que este “Fata Morgana” es su mejor producción en todo sentido. Mejorando detalles flojos de sus dos producciones previas, mejorando la producción a nivel general en el resultado final de su música, y terminando de decir que son una banda de Doom Metal en todos los sentidos, y la apreciación de otras reseñas o medios de prensa que colocan Melodic Doom / Death Metal, viene a ser la más equivocada idea que se tiene de su música o que ellos quieren colocar para tener más certeza a sus puntos de vista, pues les recomiendo que escuchen otra vez la música de estos finlandeses y dejen de buscarle una pata más al gato. 

Fata Morgana” es un nombre muy usado por la comunidad metalera, desde que se escuchó por primera vez en una canción de Fates Warning, hasta el usado por muchas otras canciones de bandas Death o Black Metal, y así terminar con el nombre de la tercera producción de Marianas Rest. Pero ese detalle, es menor frente a la descarga musical que encuentras dentro de los cincuenta y cuatro minutos que contiene este álbum, ya que, viene a ser el primer álbum Doom Metal del 2021 que capta toda mi atención y demuestra que este estilo sigue produciendo más sonidos y cosas, que, a pesar de ser conocidas, siguen creando las mismas sensaciones de los primeros años del estilo. Entonces, desde que todo empieza con “Sacrificial”, la música es la esperada por una banda de Finlandia, cortes lentos, medios tempos, voces limpias y guturales que se intercalan por muchos instantes, batería que cumple la función de darle esa densidad y dureza a los riffs, y finalmente un teclado que crea contextos llenos de parajes grises y lúgubres que son parte del estilo. 


Glow from the Edge” y “Pointless Tale”, me recuerda mucho a parajes hechos por sus coterráneos Insomnium en sus momentos doomers, colocando el enfoque principal a los solos de guitarra de bastante delay en ellos para crear ese ambiente frígido y gris que tiene el Doom Metal en Finlandia. Luego con “The Weight” las cosas se ponen un poco alineadas con Swallow The Sun, pero la idea de hacerlo más fúnebre es que le da su distinción a su música, ya que apilan armónicos llamativos en las dos guitarras, que son de lo mejor y se siente que la banda ya comienza a brillar por su propia manera de hacer música y al final colocarle teclados sepulcrales que elevan su música a nivel general. Luego con “Horrokseen” y la homónima del álbum “Fata Morgana”, la banda amplía sus características y se tienen cosas que no beben de sus influencias, tomando muchas ideas en sus escalas y ritmos para encontrar la belleza dentro de la música de Marianas Rest

Llegando al final del álbum tenemos “Advent of Nihilism” y “South of Vostok”, canciones que presentan otra faceta de la banda con una idea más oscura y malvada desde sus primeros riffs, inculcando por momentos su lado blacker en los riffs, y nutriéndose de muchos cambios guturales que ayudan a ver la majestuosidad de la banda. 


Término en decir que “Fata Morgana” es un disco maravilloso, con parte de la vieja escuela doomers de los 90s, algunas partes fúnebres, música oscura y gris que no dejan de ser llamativas en todo sentido, y finalmente, es música de grandes sensaciones, que te mantienen ocupado los oídos y encontrar esos momentos de satisfacción plena en las canciones de Marianas Rest. Un disco completo, y que pesar de casi durar una hora, tiene lo necesario para engancharte de pies a cabeza, puntos flojos… Ninguno, porque si querías más sensaciones y cosas conocidas, este disco cumple con lo que esperas dentro de tus gustos Doomers. Yo ya hice mi pre compra, así que, ¿Qué esperas por la tuya? 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Sacrificial
2. Glow from the Edge
3. Pointless Tale
4. The Weight
5. Horrokseen
6. Fata Morgana 
7. Advent of Nihilism
8. South of Vostok

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Fecha de Lanzamiento: 19 de Marzo del 2021 
País de la banda: Inglaterra 
Sello: Metal Blade Records 
Estilo Musical: Progressive Metal




Asheran” (2017) de los ingleses de Dvne fue un disco más inclinado a lo Sludge y Stoner, con muchas dosis de progresivo en medio de todos sus esquemas, y fue un disco muy impresionante en su momento. Bebiendo de muchas cosas y bandas conocidas, pero que resultaban efectivas al momento de escucharse por completo. Pero que al final de todo cumplían el fin de traer algo renovado a la mesa, quizá no al 100%, pero si con la idea de no sonar igual al resto, y es en ese sentido que estos ingleses cumplieron su cometido con “Asheran” (2017). Y eso es lo mejor de todo, porque cuando una banda crece y renueva la ideas o detalles conocidos, pero al final escuchas la personalidad de la banda, es que ahí la banda tiene el éxito necesario para salir a ser escuchado en todo el mundo. Siendo en ese sentido que, Dvne, al tener muy buenos comentarios en el mundo metalero, esta banda fichó por esta segunda producción llamada “Etemen Ænka” con Metal Blade Records; y quizá los que escuchamos su primera producción en el momento o luego, esperen algo en la misma idea, pero no. 

La música de esta nueva producción es simplemente variada y distinta, donde sus matrices Sludge y Stoner se escuchan en 5 segundos, y de ahí la genialidad de la banda para ampliar sus recursos es denotable. Y en lo personal que hayan dejado ese camino, es lo mejor que hizo la banda dentro de esta nueva producción, porque estar dentro de esa idea retro de estilos o ritmos conocidos para ser una banda del recuerdo, pues no viene al caso. Donde la idea de ampliar su paleta de recuerdos progresivos con muchos estilos más, hacen de la música de este “Etemen Ænka” toda una delicia para el oyente; además que, al no cerrarse en un solo camino, ellos tienen la facultad de explorar con los estilos que deseen para encontrar algo más excelente y personal a futuro. Y dentro de este tema, es muy agradable escuchar que las bandas anualmente siguen diversificándose en más estilos y llevando los límites de la música metalera a otros niveles de creatividad. 


Buscando un poco más de información acerca del lanzamiento de esta nueva producción de Dvne, veo que el CD iba a ser lanzado inicialmente por Riding Easy Records, pero dentro de este tema y el rubro de bandas que tiene ese sello, pues están muy alejados del concepto musical que tenían estos ingleses dentro de la hora con siete minutos que contiene este “Etemen Ænka”. Porque como lo dije en el anterior párrafo, su música en su primer álbum era música envasada para gente que gusta de estilos como Stoner, Sludge y ritmos conocidos a borbotones, pero con esta segunda producción la idea de haber fichado con Metal Blade Records cae como anillo al dedo, porque tiene muchas cosas modernas, mundos progresivos que no escucharás en otras bandas, y aunque el disco duré más de una hora, este se disfruta plenamente a nivel general. Ya que, crea los ambientes necesarios para seguir dándole vueltas al álbum más de dos a tres veces y entender las sensaciones que esta banda tiene. Donde el único punto negativo de esta segunda producción, es la carátula, la cual se desfasa completamente la música de Dvne.

Desde que todo empieza con “Enûma Eliš”, la música se muestra bajo la influencia de Mastodon en muchos instantes, pero es ahí que la creatividad de la banda comienza a emerger y comienza a crear esquemas que se distancian de su mayor influencia y encuentran un camino personal que comienza a variar con las guturaciones de diferentes niveles y las voces limpias. De ahí escalas progresivas que no dejan de ser pegajosas al oído y así encajan con “Towers” y “Court of the Matriarch” de tonalidades más densas. Las cuales poco a poco comienzan a emerger de otras maneras y con detalles en arpegios y efectos de sonido que muestran otra faceta de la banda, e inclusive se encuentran otro timbre limpio que es atractivo para el marcapaso asimcopado de la batería, y con ello darle una vuelta completa a las sensaciones del álbum, que terminan de solidificarse en “Weighing of the Heart” y “Omega Severer”. Dándole ese compás tranquilo a lo que esperas dentro del degradé de ritmos que ya estaban encajando desde la segunda canción, pero es justo aquí, que la banda comienza a despertar con elementos y así cerrar el círculo con “Adræden” de manera instrumental. 


Para cerrar el álbum se tienen “Sì-XIV”, “Mleccha”, “Asphodel” y “Satuya”, que cumplen los mismos parámetros de la banda y comienzan a dar algunos brincos personales en su composición, pero que no van más allá de lo que se escuchó. Siendo así que el disco es bueno, dota de muchas cosas que la banda antes no hacía, y personalmente ahí se encuentra el gancho de todo el álbum para ser equilibrado en todo sentido. Ahora solo queda esperar una siguiente producción de la banda para encontrar un sonido más establecido. Recomendado. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Enûma Eliš
2. Towers 
3. Court of the Matriarch
4. Weighing of the Heart
5. Omega Severer
6. Adræden
7. Sì-XIV
8. Mleccha
9. Asphodel
10. Satuya

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Fecha de Lanzamiento: 12 de Marzo del 2021 
País de la banda: Países Bajos 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Industrial Extreme Metal







Las formas que toma el metal extremo durante cada año, son inimaginables, porque sigue creciendo con más expresiones y más ideas musicales que no tienen nada que ver con estilos extremos de los 80s y 90s. Y eso en lo personal es una de las cosas que más me agrada, porque es el único estilo musical en el mundo que sigue en pro de tecnología, de la innovación, de la creatividad y de muchos más elementos, y jamás se cansan. Y a pesar de tener más de treinta años escuchando Heavy Metal, jamás llegó a escuchar algo clásico o tener mis momentos del recuerdo, porque creo fervientemente a que este estilo siempre me sorprenderá con más bandas y estilos musicales que no me hacen recordar a nada y solo me dan grandes momentos como oyente, músico, fanático y persona de este inmenso mundo extremo. Siendo que esta vez llega a mis oídos el primer álbum de AutarkhForm in Motion”, con esa idea bizarra de crear algo más extremo y tenebroso entre el común denominador de bandas de esta rama, donde las ideas de mezclar lo industrial, oscuro, guturaciones de muchos tipos y un mundo basado en mucho caos electrónico, es que la música tiene un gusto infinito de ideas que van más allá de los convencional.


Autarkh es un proyecto novel formado por los dos guitarristas de Dodecahedron, banda de Avant garde Black Metal de dos producciones de larga duración. Entonces, debido a que la banda se desunió el pasado 2020, ellos tenían muchas cosas que decir, y fue por eso que nace Autarkh. Una banda que no es común en el mundo, aun así, estemos en los años de grandes experimentaciones, pero no. Autarkh usa detalles personales, que a futuro van a desarrollar un mundo infinito de recursos, porque tiene ese universo perverso y retorcido que no se escuchaba hace muchos años dentro de la vertiente industrial y electrónica del metal, y que se pudo escuchar alguna vez en bandas como The Amenta y The Berzerker, quienes adjuntaban Grindcore, Death Metal y Black Metal con detalles industriales y electrónicos. 

El gancho de todo el álbum desde que todo comienza con “Primitive Constructs” y termina con “Zeit Ist Nur Eine Illusion”, son la inmensa creatividad para tener universos extremos, terroríficos e industriales. Donde los peores horrores del ser humano y su mentalidad por seguir presionando lo oculto y macabro del ser vivo dentro de cada segundo de este álbum, son de lo mejor, porque se entiende perfectamente que todo es oscuro, horrible, feo y cochino y de grandes dosis con sintetizadores, que tiene un resultado excitante de pedir mucho más de esta banda. 


Tengo que decir que la música de Autarkh me sorprendió bastante, porque cuenta con muchas resaltables y que tienen entre manos ese detalle que pocas veces encuentras en una banda extrema en un primer álbum. Ya que, este “Form in Motion” no tiene la necesidad de acuñar estilos como Black, Death, Thrash o Grindcore para sonar extremo, sino que habla con sus propios elementos, y eso es lo mejor de todo. Pero cuando encuentras los breves instantes de fusión, cumplen con toda la parafernalia de la música extrema. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Primitive Constructs
2. Turbulence
3. Cyclic Terror
4. Impasse
5. Introspectrum
6. Lost To Sight
7. Metacognition
8. Clouded Aura
9. Alignment
10. Zeit ist nur eine Illusion

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Fecha de Lanzamiento: 01 de Marzo del 2021 
País de la banda: Rusia 
Sello: Inherited Suffering Records 
Estilo Musical: Slam / Brutal Death Metal






Vayamos directo al grano con este nuevo álbum de Abominable PutridityParasitic Metamorphosis Manifestation”, son casi 10 años desde su afamado “The Anomalies of Artificial Origin” (2012). El cual fue una sorpresa inimaginable dentro del Brutal Death Metal con matices Slam y técnicas, y quizá haya sido hasta el día de hoy la mejor expresión que tuvo esta banda rusa antes y después, porque muchas veces se dijo, que un lanzamiento de esta magnitud no puede ser repetido por segunda vez. Siendo este el caso, porque esta tercera entrega de larga duración no se compara en ningún sentido a lo hecho en su segunda producción, pero si, al recaer todo el peso compositivo en los hombros de Alexander Kubiashvili la música de la banda no se pierde del todo, ya que para esta nueva producción el decide tomar influencias de “In the End of Human Existence” (2007) y acuñarlas con algunos detalles modernos de esta generación dentro del Slam / Brutal Death Metal


La música entregada en este “Parasitic Metamorphosis Manifestation” es sencilla de entender, música directa a los momentos cañeros, blast beats en muchos instantes, guturación interna visceral y finalmente riffs que beben de dos ríos, lo slammer y brutal de su música. Obvio que esta idea se adjunta a la gran producción en estudio que tuvo por medio de Alexander Kubiashvili e Ivan Panferov para encontrar esa resonancia intensa en la música que tuvo su segunda producción, y todo se escuche endemoniadamente pulcro y fuerte. Claro que, el detalle en contra, es la normalización de la música, para que suene fuerte y brutal, y se pierda el sentido humano o que tenga ese sabor. Pero creo que no importa si nos ponemos a analizar que solo existe una persona detrás de los instrumentos y que solo fue apoyado en la guturación por Ángel Ochoa (Cephalotripsy), ya que, todos los integrantes se retiraron de Abominable Putridity. Por ello, se comprende la idea de seguir con una banda de grado conocido como esta, porque sería injusto para esta misma que no tenga un digno sucesor de “The Anomalies of Artificial Origin” (2012), y aunque su nueva producción solo tenga reminiscencias de lo que pasó, es grato volver a saber que estos rusos estén de nuevo en el patrón de largas duraciones.

Desde que todo comienza con el instrumental introductorio de “Transcending Into Orbital Solitude” y se conecta con “Supreme Void”, se entenderá perfectamente todo lo que esta banda entiende por mezclas brutal y slammers, dejando la mayor parte de su fuerza a la intensa batería que tiene su música y de sonido pulcro. Luego las guitarras colindan entre quintas y pequeños detalles técnicos que sirven mayormente para sus uniones entre esquemas que el mismo desenvolvimiento del riff. Luego con “Obscure Entity of Darkness” se escucha la otra parte del álbum, partes cuasi disonantes y agudas que van a crear la otra influencia marcada que tiene la música a través de todo el disco, y con esto decir que las canciones que vienen a continuación como “Superior Extradimensional Decimation”, “Non Infinite Sequence”, “Paroxysm”, “Inorganic Infusion Protocol”, “Parasitic Metamorphosis Manifestation” y la final “Macrocosmic Cessation” están dentro de estas mezclas y con algunos momentos resaltables que tiene la evolución de este guitarrista en solitario. 


Termino diciendo que “Parasitic Metamorphosis Manifestation”, no es un avance en la música de Abominable Putridity, pero si es de aquellos álbumes que tiene ese gancho para estar escuchando los casi veinticinco minutos de sonido brutal y slammer que la banda tuvo desde sus inicios. Y como alguna vez un amigo me lo dijo, “El Slam es el estilo de secciones extremas y quintas que no aburre, solo se llega a disfrutar para conciertos”. Así que es esto lo que pasa con este nuevo álbum de estos rusos, música directa para escucharse en vivo, ya que dentro de una misma habitación y con una vuelta de 5 o 6 veces llegas a cansarte del álbum. 

Calificación: 8 / 10

Lista de Canciones:

1. Transcending Into Orbital Solitude
2. Supreme Void
3. Obscure Entity of Darkness 
4. Superior Extradimensional Decimation
5. Non Infinite Sequence
6. Paroxysm
7. Inorganic Infusion Protocol 
8. Parasitic Metamorphosis Manifestation
9. Macrocosmic Cessation

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Sirenia rompió un silencio de 3 años para entregarnos su último álbum "Riddles, Ruins & Revelations" como siempre liderados por la mente maestra de Morten Veland cuyas composiciones en este disco están inspiradas en los ochentas y sobre todo en el lado electrónico o Pop de esa década, pero sin dejar de lado su identidad que hace que sus composiciones sigan sonando oscuras y melancólicas, apoyados siempre en la hermosa voz de la francesa Emmanuelle Zoldan quien sabe cómo encarar cada composición. Previo a este lanzamiento pudimos conversar con el gran Morten Veland quien nos cuenta detalles del disco y sus planes a futuro dentro de la incertidumbre que vive la escena al no tener conciertos en vivo debido a la pandemia.

DARGEDIK: Ante todo gracias por tu tiempo Morten, somos de Dargedik Webzine para Latinoamérica. Primero que nada ¿Cómo has estado y cómo está Sirenia?

SIRENIA: Nos va bien aquí arriba en Noruega, pero tú sabes, la situación es algo frustrante en todas las ciudades alrededor del mundo ahora, debido a la epidemia del Covid-19 y todas las restricciones que llegaron con ello, como el no poder viajar o no poder salir de gira, en general, hay demasiadas restricciones en nuestras vidas y ha sido así por más de un año ahora, y estoy seguro que seguiremos así por un buen tiempo. Creo que todos estamos muy cansados con esta situación, por ahora cruzando los dedos y esperando que la situación mejore pronto. 

DARGEDIK: Sí, también esperamos eso. Aún así hay buenas noticias para los fanáticos de Sirenia pues están lanzando "Riddles, Ruins & Revelations" el 12 de Febrero. Ahora puede que esta sea una pregunta cliché pero ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum teniendo en cuenta las restricciones debido a la pandemia? ¿Cambió mucho la forma en la cual trabajan o fue más o menos lo mismo?

SIRENIA: Con respecto a la composición, todo fue más o menos como de costumbre. Se suponía que debíamos empezar el proceso de grabación en Marzo (2020), y ya para entonces las composiciones estaban más o menos listas, sólo había algunos pequeños detalles por terminar y algunas partes de las letras que debíamos terminar aún. Entonces la mayor parte de la composición y escritura de las canciones fue casi como siempre suelo hacerlo. Sin embargo las cosas se empezaron a complicar cuando debíamos empezar a grabar. Y luego llegaron las restricciones para los viajes y los boletos de avión de Emmanuelle fueron cancelados una y otra vez, se suponía que debía llegar a Noruega a finales de Marzo o inicios de Abril pero eso se tuvo que cancelar cuando empezó el problema de la pandemia y no le fue posible venir a Noruega hasta mediados de Agosto por lo cual tuvimos que posponer las sesiones de grabación por casi medio año. Y fue durante este periodo que nos resultó muy difícil planificar cosas, sabes, porque en realidad no sabíamos lo que iba a suceder a la semana siguiente, entonces fue un proceso complicado el poder terminar este álbum. Así que tuvimos que tratar de encontrar soluciones en el camino y hacer lo mejor que podemos, fue un álbum difícil de hacer pero estoy muy feliz de que fuéramos capaces de lograrlo y estoy muy contento con el resultado.


DARGEDIK: Me da gusto saber que lo lograron, ahora como comentabas, el proceso de composición y escritura ya estaba casi hecho y el principal problema se dio con las sesiones de grabación. En este caso ¿Cuándo se te ocurrió realizar este nuevo álbum? ¿Cómo decidiste que era un buen momento para lanzar nuevo material?

SIRENIA: Normalmente yo empiezo a escribir nuevas canciones para un nuevo álbum, más o menos cuando termino con el proceso de grabación del álbum anterior. Me tomo un descanso y me enfoco en otras cosas por un breve periodo además de obtener algo de inspiración. Pero, tú sabes, lo usual es que no me tome mucho tiempo hasta que tenga todo de nuevo, como componer algunas ideas y cosas así. Para nosotros lo normal es que desde que escribimos las primeras ideas sobre el álbum hasta que todo esté terminado, es un proceso que suele tomar unos 2 años para nosotros.

DARGEDIK: Entiendo ¿Y qué nos puedes decir sobre el nombre del álbum? ¿Cómo escogieron el nombre de este álbum? ¿Hay algún concepto en general que relacione esto con todas las canciones?

SIRENIA: Bueno todas las canciones y todas las letras se escribieron de forma individual, entonces cada una narra una historia de forma individual. No es un álbum conceptual o algo así. En general escribí las canciones de las misma manera como siempre suelo hacerlo, y me gusta escribir canciones de manera individual porque siento que me da mayor libertad, tú sabes, es que con cada canción que escribo puedo llevar las letras en la dirección en la cual encaje con la atmósfera de la música, además que se siento más libre de crear en ese sentido. Los álbumes conceptuales, o quizás escribir un álbum donde todas las letras cuentan una historia completa o hablan de un tema en común, podría ser para un proyecto a futuro, no lo sé, ya lo he pensado algunas veces pero pareciera que cada vez que empiezo a trabajar en las letras, siempre comienzo disfrutar de esa libertad creativa, el poder hacer lo que desee en cada una de las canciones, lo cual es algo muy importante para mi. 

DARGEDIK: En términos de sonido ¿Hay diferencias que podamos encontrar entre "Riddle, Ruins & Revelations" y "Arcane Astral Aeons" con respecto al sonido de disco?

SIRENIA: Yo creo que el álbum anterior, "Arcane Astral Aeons", es más sinfónico que el nuevo disco, en este nuevo álbum tratamos de llevarlo por una dirección más electrónica, sabes, con mayor cantidad de elementos electrónicos y menos de los elementos sinfónicos. Tratamos de hacer mucho del trabajo de teclados, con muchos sonidos e inspiración de los 80s y esa creo que es la mayor diferencia entre este nuevo álbum y el anterior.


DARGEDIK: Claro, tuve la oportunidad de escuchar el álbum y sí noté que hay muchos elementos electrónicos y ochenteros, lo cual suena bien, es una forma siempre de variar o reinventarse. Ahora en el álbum grabaron una versión de la canción
"Voyage Voyage" de Desireless ¿Cómo así decidieron hacerle una versión a esta canción?

SIRENIA: He sido fanático de esta canción por muchos años, desde que fue lanzado en 1986 y es una canción que tiene un sentimiento melancólico que me gusta mucho y he sido fanático de esta canción desde entonces. Cuando hicimos este álbum, fue inspirado por los ochentas, así que me pareció que tendría mucho sentido el poder hacer una versión de una canción de los ochentas también. Y también estaba el hecho de poder hacerlo sonar como Sirenia, ponerle nuestro sello. Esa es una de las cosas que me gustan cuando hago versiones de otras canciones, como encontrar una canción de un género musical diferente, y de ahí tratar de convertir esa canción en nuestra canción, poniéndoles nuestro sonido y nuestro estilo ahí.

DARGEDIK: Cambiando de tema, esto es una pregunta que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, teniendo en cuenta que Sirenia lleva activa como banda 20 años, en tu caso y en tu experiencia personal ¿Cómo encuentras la inspiración para hacer un nuevo álbum? ¿Cuál es la llave  para mantener la inspiración a través de los años y no caer en el riesgo de repetirse mucho en los diferentes álbumes?

SIRENIA: Para mi una de las cosas más importantes es mantenerme inspirado y motivado, así que trato de renovarme y hacer algo diferente en cada álbum, cada vez que empiezo a escribir las primeras ideas para un nuevo álbum, yo siempre trato de tomarme unos 2 meses para ver en qué dirección musical quiero ir, es muy importante para mi, como escritor y compositor, el tratar de traer algo nuevo, diferente y fresco en cada álbum. Al mismo tiempo, es muy importante para mi el tratar de ir demasiado lejos del concepto básico de Sirenia, así que siempre trato de mantener un buen balance en el buen sentido, de esta forma ponemos una buena cantidad elementos nuevos en cada álbum pero también sonidos más típicos de Sirenia. Siempre tratamos de darle a cada su álbum su propio sonido y estilo, es algo que para mi siempre resulta inspirador y me mantiene fresco e interesante trabajar así. Si fuera a lanzar un álbum que suene exactamente igual al anterior, sería fácil perder motivación en el camino, es importante también dar pasos hacia otros territorios en cada álbum. 


DARGEDIK: Como todos sabemos, tú eres el principal compositor de Sirenia usualmente eres quien crea casi toda la música. Si te preguntara a ti como músico ¿Qué parte es la que más disfrutas de tu trabajo? ¿Trabajar en el estudio o salir de gira? 

SIRENIA: Es una pregunta algo difícil porque ambas cosas son tan diferentes y en verdad amo ambas, disfruto en realidad la parte creativa, sentarme en el estudio, componer, tú sabes, ver el proceso de cómo una canción cobra vida, de cómo agregas ideas y la canción crece cada vez mejor, cada día el proceso resulta algo satisfactorio, algo que realmente disfruto. Pero cuando hago esto por más de un año, básicamente pasar demasiado tiempo en el estudio, resulta ser un trabajo muy solitario y en algún punto empiezas a querer salir de ahí y empezar a viajar y tocar, estar junto a la banda y socializar. Entonces no podría irme sólo a algunos de estos 2 lados, es como un ciclo perfecto el crear un nuevo álbum y luego salir de gira para promocionarlo, y luego regresar a la composición pero con ideas frescas es inspiración, y así empezar a escribir un nuevo álbum de nuevo. Creo que ambos aspectos se complementan al final.

DARGEDIK: Ya veo, y ahora debido a la pandemia no podemos tener conciertos o giras, al menos en esta parte del mundo, lo cual considero difícilmente se de este año. Ahora tenemos eventos en línea e incluso he visto bandas vendiendo boletos a los fanáticos para que puedan participar en la creación de álbum y cosas por e estilo ¿Cuál es tu opinión sobre estas alternavitas? En tu opinión ¿Crees que esto pueda funcionar a futuro porque por lo visto este año seguiremos en incertidumbre también?

SIRENIA: Parece que al inicio funcionó y les fue bien con los eventos en línea y todo eso. Sin embargo, creo que el mercado se llenó algo rápido porque después de algunos meses,ya todos estaban haciéndolo. Para una banda como Sirenia, hacer un concierto en línea es algo complicado porque yo estoy viviendo aquí en Noruega, nuestro baterista vive en Inglaterra, nuestro guitarrista en Paris, y nuestra cantante al sur de Francia, entonces estamos todos disperos y a eso súmarles las restricciones de vuelos aquí en Europa, hace difícil que esto funcione.

DARGEDIK: Por lo visto será difícil para Sirenia.

SIRENIA: ¡Y para muchas otras bandas internacionales creo! Claro que eso dependerá de cómo sean las restricciones de vuelos en los próximos vuelos, y si la situación se poner algo mejor y es seguro viajar, sería más fácil hacer un evento como este. 



DARGEDIK: Ahora, debido a las restricciones que hemos vivido en el último año ¿Has tenido tiempo de trabajar en nueva música? ¿Un nuevo álbum a futuro quizás? Recuerdo que hace 10 año lanzaste un disco bajo el nombre de Mortemia ¿Será posible escuchar algo nuevo de Mortemia quizás en el futuro?

SIRENIA: ¡Sí! ¡Absolutamente! Actualmente me encuentro trabajando en nuevas canciones para Mortemia, también he estado trabajando en otro proyecto diferente. Pero yo creo que este año tendremos nueva música de hecho, con otros proyectos aparte de Sirenia. Creo que con Mortemia, tendremos noticias más pronto, quizás en algunos meses saldrán algunas canciones.

DARGEDIK: Eso suena bien, ahora en vista que andas muy ocupado ¿Cómo es Morten Veland como fanático? ¿Aún tienes tiempo para escuchar música? ¿Escuchas bandas modernas, nuevas o prefieres las clásicas?

SIRENIA: Yo sigo disfrutando esa parte, el poder escuchar música. Usualmente ando ocupado en días de la semana y no logro encontrar tiempo para ello pero a veces los fines de semana, si no tengo planes especiales y sólo me quedo en casa, por lo general durante las noches, a veces me siento y me doy tiempo para escuchar música. Debo admitir eso sí, que en verdad amo escuchar los viejos clásicos, para mi es más fácil  escuchar música de los 70s, 80s o 90s. Pero también es verdad que a veces me doy tiempo para escuchar bandas nuevas, y la mayoría de veces se da cuando estoy de tour, pues siempre están los demás chicos escuchando música y me ponen discos nuevos para mi. Trato de escuchar la mayor cantidad de bandas nuevas cuando estoy de tour mientras que cuando estoy en casa me dedico a escuchar los viejos clásicos.

DARGEDIK: Antes de culminar la entrevista, como sabrás somos un medio de Latinoamérica ¿Tienes algún recuerdo que puedas compartir de cuando saliste de gira por Latinoamérica? ¿Tuvieron la oportunidad de escuchar bandas de esta parte del mundo? 

SIRENIA: Bueno, hemos girado por Latinoamérica muchas veces y tenemos muy buenos recuerdos. El público latinoamericano es absolutamente fantástico, muy entusiasta, muy ruidoso y muy loco en el buen sentido, sabes. El viajar allá y tener tanta buena comida, diferentes bebidas, diferentes climas, diferentes culturas en comparación a lo que tenemos aquí en Escandinavia, entonces para nosotros siempre es una buena experiencia estar allá porque realmente sientes que estás viajando y estás experimentando algo nuevo y diferente, y eso es algo que me gusta de salir de gira y viajar.



DARGEDIK: Bueno, la entrevista ha llegado a su fin ¿Tienes algunas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica? Y por supuesto, puedes invitarlos a escuchar el nuevo álbum.

SIRENIA: Sí, me gustaría saludar a todos nuestros fanáticos en Latinoamérica, espero se encuentren a salvo y bien, y en verdad esperamos que la pandemia del Covid 19 llegue pronto a su fin, para que podamos volver a salir de gira una vez más en Latinoamérica. Por favor escuchen nuestro nuevo álbum mientras esperan y ojalá podamos vernos pronto.

DARGEDIK: ¡Felicidades por el nuevo álbum! Les deseamos lo mejor y esperamos que la situación mejore pronto. Por supuesto, esperamos nueva música de Mortemia también mientras tanto.

SIRENIA: Muchas gracias, adiós.




Género:  
heavy metal, post punk
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
19 de Marzo del 2021
Discográfica: 
Cruz Del Sur Music






A veces es necesario arriesgar y salirse de lo habitual, para no quedar en lo mismo de siempre, o destacarse del resto, y eso sería lo que pasa con esta banda actualmente, quienes después de dos discos y un EP de heavy metal, con algunos toques incluso de metal extremo, lanzan este tercer álbum de estudio, con novedades en su estilo.

Lunar Shadow son: Max Birbaum en guitarra líder y voz, Robert Röttig en voz, Sven Hamacher en el bajo, Kay Hamacher en guitarra rítmica y Jörn Zehner en batería. El disco fue producido por Max Herrmann y masterizado por Victor Bullock (Triptycon, Dark Fortress, Obscura, Alkaloid, Thulcandra, Barren Earth, Nailed To Obscurity, etc.).


Este nuevo disco consta de seis canciones que pasan los treinta y cinco minutos, esta vez la música  no tiene esos toques extremos, ritmos veloces ni guitarras con riffs de speed/heavy metal, si bien es cierto que el sonido global es el mismo, la composición de las canciones van hacia un lado mas fusionado con el post punk, y se nota en el uso constante de una guitarra con poca distorsión que hace melodías combinadas con un estilo que los alemanes conoces bien, apoyados en el timbre de voz de Röttig que es ideal para este nuevo sonido. Los temas de las letras van dirigidos hacia el amor y temas personales, aunque esto es lo de menos, hay canciones donde se nota cierto drama que envuelve musicalmente a la voz. 


"Serpents Die" abre y desde el inicio ya se nota las guitarras mellizas propias del heavy metal que solían hacer antes, y luego de una especie de introducción que ya es habitual en sus anteriores trabajos, vienen bastantes melodías de guitarra con poca distorsión y lo logrado es un sonido vintage y oscuro, que me trajo a la mente a los suecos Tribulation, que, aunque siendo de estilos diferentes, el sonido logrado es similar. "Delomelanicon" tiene la misma fórmula, con esos ritmos de batería mas rock, que hacen que la canción sea a medio tiempo. Una vez mas destaca la inspiración para escribir esas melodías de guitarra. El inicio de "I Will Lose You", te trae a la mente bandas de rock gótico, algo que seguro sus fans mas cerrados rechazarán de inmediato, sin embargo estamos ante una de las mejores canciones de este disco. La balada "To Dusk and I Love You" será otro de los puntos de quiebre en la carrera de éstos alemanes, y es aquí donde se nota el drama del que les comenté antes. Las guitarras mellizas propias del heavy metal clásico vuelven en "And Silence Screamed" pero sin perder los nuevos elementos post-punk que ahora usan para su música. La última canción es la que mas parecido al pasado de la banda tiene, "The Darkness Between The Stars" en nueve minutos o mas tiene hasta elementos del black metal, y eso si, tiene también lo nuevo con lo que la banda está escribiendo ahora.

No describiré mas este disco, porque en resumen es un excelente álbum, sonido que busca ser mas personal y que le da mas originalidad, se tenía que dar un paso, y este paso es hacia adelante, porque enriquece su música no la desmejora ni tampoco es que se haya vuelto "accesible", simplemente es mejor ser la oveja negra en un inmenso rebaño de un mismo color pálido.

Calificación: 9.2/10

Lista de Canciones:

01. Serpents Die
02. Delomelanicon
03. I Will Lose You
04. To Dusk and I Love You
05. And Silence Screamed
06. The Darkness Between The Stars

Páginas Oficiales:




Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Marzo del 2021
Discográfica: Eisenwald





Álbum debut de esta banda alemana quienes tras un EP se dieron a conocer, pero no en todo su espectro musical.

Este dúo esta integrado por Stríð en voz, bajo y guitarras y Plágan en batería, y la música de este álbum, producida por Markus Stock (Bethlehem, Empyrium, etc.), pasa por varios momentos que al final logran un trabajo variado con canciones que van desde los sonidos clásicos del black metal, nórdico, pasando por algunos riffs del death metal y también del black metal melódico, pero que al final no se refleja en la portada hecha por Northem y House Of Inkantation.


Si hubiese alguna aproximación musical esa sería bandas como Uada o Windir, sin embargo este dúo se las arregla para no sonar a otro clon mas, agregando algunas voces limpias. Pero este debut muestra mas que eso, así desde "Gier" (codicia) muestran distintos elementos, desde los ritmos acelerados como blast beats combinados inteligentemente con partes a medio tiempo con las voces harsh y limpias, pasando por la épica "Krater in Sarx" (Cráter Sarx) que muestra ritmos mas rock, pero que le dan variedad a este disco. Y en esa misma línea viene "Zerfall des Lichts" (decadencia de la luz) pero con mas momentos en algo mas de siete minutos. "Vergeltung" (Retribución) muestra unas voces limpias mas rock, no como en las otras que es mas en plan marcial o de ópera, en sí la canción tiene bastante de ritmos rock, incluyendo algunos blast beats también. 


"Thüringer Schwarzmetall" (Black metal de Turingia) una canción mas extrema, que hace referencia a la localidad de origen de esta banda, Turingia, esto queda consolidado en "Der Schütze" (el tirador) y "N.E.I.D.". El disco hace un ciclo volviendo a usar las voces limpias en "Festmahl für die Krähen" (fiesta de los cuervos) y tener de vuelta algunas cosas de rock en "Die Sonne über Ikarus" (el sol sobre Icaro).

Después de esta descripción, solo queda decir que es un buen disco, con cosas conocidas, pero al fin y al cabo entretenido, con distintas atmósferas, bastante recomendable, a pesar del idioma.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Gier
02. Krater in Sarx
03. Zerfall des Lichts
04. Vergeltung
05. Thüringer Schwarzmetall
06. Der Schütze
07. N.E.I.D.
08. Festmahl für die Krähen
09. Pilgerreise
10. Die Sonne über Ikarus
11. Dunkle Millennia

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Género: 
heavy metal, progressive metal
Origen: Brasil
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Marzo del 2021
Discográfica: 
Brutal Records






Tras casi ocho años de ausencia, la banda brasileña lanza su segundo disco con un heavy metal con influencias modernas, como del groove metal y también del progresivo.

Hevilan son: Alex Pasquale en voz, Biek Yohaitus en el bajo, Johnny Moraes en guitarras y Rafael Dyszy en batería.


La calidad de las bandas brasileñas no tiene discusión, músicos de calidad, buen sonido, todo de primer nivel, y este es un disco que, además de eso tiene buenas canciones, por lo que de antemano te aseguro que no pierdes tiempo al escucharlo. Estos tipos llevan al heavy metal a otro nivel, sonando modernos pero sin salirse de lo clásico, y para eso el vocalista se desenvuelve perfectamente, pareciendo un David Coverdale joven, con ese vibrato de rock clásico.

Y como ya se mencionó antes, las canciones muestran tanto de sonido clásico como moderno, es así que "Dark Paradise" inicia mas como una banda de thrash metal, pero una vez la voz aparece se siente esa mezcla de sonido clásico con la potencia del sonido moderno, excelentes solos y melodías de guitarra, usando los famosos arpegios veloces al estilo Malmsteen. El groove que sigue con "Rebellion of the Saints" acompañado con unas voces femeninas algo raras, muestra el lado progresivo de Hevilan, sin perder la fuerza en ningún momento. 


"Great Battle" inicia como un tractor, aplastante sin embargo ni bien entra la voz, los riffs varían hacia algo mas clásico pero a la vez con cosas de metal progresivo. No podía faltar las baladas así tenemos "Always in My Dreams" y también la primera parte de "Waiting For the Right Time". Hay también dos canciones con partes divididas y con nombre propio, la primera de ellas "Devil Within" se divide en dos partes, siendo la primera de sonidos mas clásicos, y la segunda parte es pesada, groove, donde puedes mover la cabeza todo el rato, sin partes progresivas, todo directo al rostro. La segunda de esas canciones es la que da título al álbum "Symphony of Good and Evil" y se divide en cuatro partes, la primera es una introducción que incluye partes corales, mientras que la segunda es metal progresivo, quizás las mas progresiva del disco, un instrumental de alta calidad. La tercera parte ya tiene de power metal épico, pero igual todo suena correctamente, y no pierde sentido respecto al resto de canciones anteriores.

Un álbum mas que recomendado, balance perfecto entre sonido moderno, clásico, virtuosismo, metal de alta calidad, no se les escapa nada.

Calificación: 9.2/10

Lista de Canciones:

01. Dark Paradise
02. Rebellion of the Saints
03. Great Battle
04. Here I Am
05. Always in My Dreams
06. Devil Within "Part I Evil Approaches"
07. Devil Within "Part II Hammer of the Gods"
08. Waiting For the Right Time
09. Symphony of Good and Evil "Part I Revelation"
10. Symphony of Good and Evil "Part II Dark Ages"
11. Symphony of Good and Evil "Part III Song of Rebellion"
12. Symphony of Good and Evil "Part IV Epilogue"

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