Fecha de Lanzamiento: 12 de Marzo del 2021
País de la banda: Finlandia
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Doom Metal

Tengo que ser sincero, desconocía la existencia de Marianas Rest, pero este tercer álbum en estudio “Fata Morgana” me hizo adentrarme en lo que la banda proponía. Esa idea melancólica y doomer que siempre tienen los finlandeses para hacer este estilo, porque siempre una banda de ese lugar impregna a su música con esos detalles oscuro y frígido, que solo vas a encontrar en bandas de ese país. Entonces, la música de Marianas Rest no difiere de lo conocido en el estilo de su país, pero tampoco es algo para tomarse a la ligera, ya que la banda tiene una calidad de grandes bandas de su país como Swallow the Sun, Unholy, Threes of Eternity, y más en esta tercera producción, porque a base de estar sumergido en sus álbumes previos para conocer a la banda, tengo que decir a la fecha, que este “Fata Morgana” es su mejor producción en todo sentido. Mejorando detalles flojos de sus dos producciones previas, mejorando la producción a nivel general en el resultado final de su música, y terminando de decir que son una banda de Doom Metal en todos los sentidos, y la apreciación de otras reseñas o medios de prensa que colocan Melodic Doom / Death Metal, viene a ser la más equivocada idea que se tiene de su música o que ellos quieren colocar para tener más certeza a sus puntos de vista, pues les recomiendo que escuchen otra vez la música de estos finlandeses y dejen de buscarle una pata más al gato.

Fata Morgana” es un nombre muy usado por la comunidad metalera, desde que se escuchó por primera vez en una canción de Fates Warning, hasta el usado por muchas otras canciones de bandas Death o Black Metal, y así terminar con el nombre de la tercera producción de Marianas Rest. Pero ese detalle, es menor frente a la descarga musical que encuentras dentro de los cincuenta y cuatro minutos que contiene este álbum, ya que, viene a ser el primer álbum Doom Metal del 2021 que capta toda mi atención y demuestra que este estilo sigue produciendo más sonidos y cosas, que, a pesar de ser conocidas, siguen creando las mismas sensaciones de los primeros años del estilo. Entonces, desde que todo empieza con “Sacrificial”, la música es la esperada por una banda de Finlandia, cortes lentos, medios tempos, voces limpias y guturales que se intercalan por muchos instantes, batería que cumple la función de darle esa densidad y dureza a los riffs, y finalmente un teclado que crea contextos llenos de parajes grises y lúgubres que son parte del estilo.

Glow from the Edge” y “Pointless Tale”, me recuerda mucho a parajes hechos por sus coterráneos Insomnium en sus momentos doomers, colocando el enfoque principal a los solos de guitarra de bastante delay en ellos para crear ese ambiente frígido y gris que tiene el Doom Metal en Finlandia. Luego con “The Weight” las cosas se ponen un poco alineadas con Swallow The Sun, pero la idea de hacerlo más fúnebre es que le da su distinción a su música, ya que apilan armónicos llamativos en las dos guitarras, que son de lo mejor y se siente que la banda ya comienza a brillar por su propia manera de hacer música y al final colocarle teclados sepulcrales que elevan su música a nivel general. Luego con “Horrokseen” y la homónima del álbum “Fata Morgana”, la banda amplía sus características y se tienen cosas que no beben de sus influencias, tomando muchas ideas en sus escalas y ritmos para encontrar la belleza dentro de la música de Marianas Rest

Llegando al final del álbum tenemos “Advent of Nihilism” y “South of Vostok”, canciones que presentan otra faceta de la banda con una idea más oscura y malvada desde sus primeros riffs, inculcando por momentos su lado blacker en los riffs, y nutriéndose de muchos cambios guturales que ayudan a ver la majestuosidad de la banda.

Término en decir que “Fata Morgana” es un disco maravilloso, con parte de la vieja escuela doomers de los 90s, algunas partes fúnebres, música oscura y gris que no dejan de ser llamativas en todo sentido, y finalmente, es música de grandes sensaciones, que te mantienen ocupado los oídos y encontrar esos momentos de satisfacción plena en las canciones de Marianas Rest. Un disco completo, y que pesar de casi durar una hora, tiene lo necesario para engancharte de pies a cabeza, puntos flojos… Ninguno, porque si querías más sensaciones y cosas conocidas, este disco cumple con lo que esperas dentro de tus gustos Doomers. Yo ya hice mi pre compra, así que, ¿Qué esperas por la tuya?

1. Sacrificial
2. Glow from the Edge
3. Pointless Tale