Sirenia rompió un silencio de 3 años para entregarnos su último álbum "Riddles, Ruins & Revelations" como siempre liderados por la mente maestra de Morten Veland cuyas composiciones en este disco están inspiradas en los ochentas y sobre todo en el lado electrónico o Pop de esa década, pero sin dejar de lado su identidad que hace que sus composiciones sigan sonando oscuras y melancólicas, apoyados siempre en la hermosa voz de la francesa Emmanuelle Zoldan quien sabe cómo encarar cada composición. Previo a este lanzamiento pudimos conversar con el gran Morten Veland quien nos cuenta detalles del disco y sus planes a futuro dentro de la incertidumbre que vive la escena al no tener conciertos en vivo debido a la pandemia.

DARGEDIK: Ante todo gracias por tu tiempo Morten, somos de Dargedik Webzine para Latinoamérica. Primero que nada ¿Cómo has estado y cómo está Sirenia?

SIRENIA: Nos va bien aquí arriba en Noruega, pero tú sabes, la situación es algo frustrante en todas las ciudades alrededor del mundo ahora, debido a la epidemia del Covid-19 y todas las restricciones que llegaron con ello, como el no poder viajar o no poder salir de gira, en general, hay demasiadas restricciones en nuestras vidas y ha sido así por más de un año ahora, y estoy seguro que seguiremos así por un buen tiempo. Creo que todos estamos muy cansados con esta situación, por ahora cruzando los dedos y esperando que la situación mejore pronto. 

DARGEDIK: Sí, también esperamos eso. Aún así hay buenas noticias para los fanáticos de Sirenia pues están lanzando "Riddles, Ruins & Revelations" el 12 de Febrero. Ahora puede que esta sea una pregunta cliché pero ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum teniendo en cuenta las restricciones debido a la pandemia? ¿Cambió mucho la forma en la cual trabajan o fue más o menos lo mismo?

SIRENIA: Con respecto a la composición, todo fue más o menos como de costumbre. Se suponía que debíamos empezar el proceso de grabación en Marzo (2020), y ya para entonces las composiciones estaban más o menos listas, sólo había algunos pequeños detalles por terminar y algunas partes de las letras que debíamos terminar aún. Entonces la mayor parte de la composición y escritura de las canciones fue casi como siempre suelo hacerlo. Sin embargo las cosas se empezaron a complicar cuando debíamos empezar a grabar. Y luego llegaron las restricciones para los viajes y los boletos de avión de Emmanuelle fueron cancelados una y otra vez, se suponía que debía llegar a Noruega a finales de Marzo o inicios de Abril pero eso se tuvo que cancelar cuando empezó el problema de la pandemia y no le fue posible venir a Noruega hasta mediados de Agosto por lo cual tuvimos que posponer las sesiones de grabación por casi medio año. Y fue durante este periodo que nos resultó muy difícil planificar cosas, sabes, porque en realidad no sabíamos lo que iba a suceder a la semana siguiente, entonces fue un proceso complicado el poder terminar este álbum. Así que tuvimos que tratar de encontrar soluciones en el camino y hacer lo mejor que podemos, fue un álbum difícil de hacer pero estoy muy feliz de que fuéramos capaces de lograrlo y estoy muy contento con el resultado.


DARGEDIK: Me da gusto saber que lo lograron, ahora como comentabas, el proceso de composición y escritura ya estaba casi hecho y el principal problema se dio con las sesiones de grabación. En este caso ¿Cuándo se te ocurrió realizar este nuevo álbum? ¿Cómo decidiste que era un buen momento para lanzar nuevo material?

SIRENIA: Normalmente yo empiezo a escribir nuevas canciones para un nuevo álbum, más o menos cuando termino con el proceso de grabación del álbum anterior. Me tomo un descanso y me enfoco en otras cosas por un breve periodo además de obtener algo de inspiración. Pero, tú sabes, lo usual es que no me tome mucho tiempo hasta que tenga todo de nuevo, como componer algunas ideas y cosas así. Para nosotros lo normal es que desde que escribimos las primeras ideas sobre el álbum hasta que todo esté terminado, es un proceso que suele tomar unos 2 años para nosotros.

DARGEDIK: Entiendo ¿Y qué nos puedes decir sobre el nombre del álbum? ¿Cómo escogieron el nombre de este álbum? ¿Hay algún concepto en general que relacione esto con todas las canciones?

SIRENIA: Bueno todas las canciones y todas las letras se escribieron de forma individual, entonces cada una narra una historia de forma individual. No es un álbum conceptual o algo así. En general escribí las canciones de las misma manera como siempre suelo hacerlo, y me gusta escribir canciones de manera individual porque siento que me da mayor libertad, tú sabes, es que con cada canción que escribo puedo llevar las letras en la dirección en la cual encaje con la atmósfera de la música, además que se siento más libre de crear en ese sentido. Los álbumes conceptuales, o quizás escribir un álbum donde todas las letras cuentan una historia completa o hablan de un tema en común, podría ser para un proyecto a futuro, no lo sé, ya lo he pensado algunas veces pero pareciera que cada vez que empiezo a trabajar en las letras, siempre comienzo disfrutar de esa libertad creativa, el poder hacer lo que desee en cada una de las canciones, lo cual es algo muy importante para mi. 

DARGEDIK: En términos de sonido ¿Hay diferencias que podamos encontrar entre "Riddle, Ruins & Revelations" y "Arcane Astral Aeons" con respecto al sonido de disco?

SIRENIA: Yo creo que el álbum anterior, "Arcane Astral Aeons", es más sinfónico que el nuevo disco, en este nuevo álbum tratamos de llevarlo por una dirección más electrónica, sabes, con mayor cantidad de elementos electrónicos y menos de los elementos sinfónicos. Tratamos de hacer mucho del trabajo de teclados, con muchos sonidos e inspiración de los 80s y esa creo que es la mayor diferencia entre este nuevo álbum y el anterior.


DARGEDIK: Claro, tuve la oportunidad de escuchar el álbum y sí noté que hay muchos elementos electrónicos y ochenteros, lo cual suena bien, es una forma siempre de variar o reinventarse. Ahora en el álbum grabaron una versión de la canción
"Voyage Voyage" de Desireless ¿Cómo así decidieron hacerle una versión a esta canción?

SIRENIA: He sido fanático de esta canción por muchos años, desde que fue lanzado en 1986 y es una canción que tiene un sentimiento melancólico que me gusta mucho y he sido fanático de esta canción desde entonces. Cuando hicimos este álbum, fue inspirado por los ochentas, así que me pareció que tendría mucho sentido el poder hacer una versión de una canción de los ochentas también. Y también estaba el hecho de poder hacerlo sonar como Sirenia, ponerle nuestro sello. Esa es una de las cosas que me gustan cuando hago versiones de otras canciones, como encontrar una canción de un género musical diferente, y de ahí tratar de convertir esa canción en nuestra canción, poniéndoles nuestro sonido y nuestro estilo ahí.

DARGEDIK: Cambiando de tema, esto es una pregunta que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, teniendo en cuenta que Sirenia lleva activa como banda 20 años, en tu caso y en tu experiencia personal ¿Cómo encuentras la inspiración para hacer un nuevo álbum? ¿Cuál es la llave  para mantener la inspiración a través de los años y no caer en el riesgo de repetirse mucho en los diferentes álbumes?

SIRENIA: Para mi una de las cosas más importantes es mantenerme inspirado y motivado, así que trato de renovarme y hacer algo diferente en cada álbum, cada vez que empiezo a escribir las primeras ideas para un nuevo álbum, yo siempre trato de tomarme unos 2 meses para ver en qué dirección musical quiero ir, es muy importante para mi, como escritor y compositor, el tratar de traer algo nuevo, diferente y fresco en cada álbum. Al mismo tiempo, es muy importante para mi el tratar de ir demasiado lejos del concepto básico de Sirenia, así que siempre trato de mantener un buen balance en el buen sentido, de esta forma ponemos una buena cantidad elementos nuevos en cada álbum pero también sonidos más típicos de Sirenia. Siempre tratamos de darle a cada su álbum su propio sonido y estilo, es algo que para mi siempre resulta inspirador y me mantiene fresco e interesante trabajar así. Si fuera a lanzar un álbum que suene exactamente igual al anterior, sería fácil perder motivación en el camino, es importante también dar pasos hacia otros territorios en cada álbum. 


DARGEDIK: Como todos sabemos, tú eres el principal compositor de Sirenia usualmente eres quien crea casi toda la música. Si te preguntara a ti como músico ¿Qué parte es la que más disfrutas de tu trabajo? ¿Trabajar en el estudio o salir de gira? 

SIRENIA: Es una pregunta algo difícil porque ambas cosas son tan diferentes y en verdad amo ambas, disfruto en realidad la parte creativa, sentarme en el estudio, componer, tú sabes, ver el proceso de cómo una canción cobra vida, de cómo agregas ideas y la canción crece cada vez mejor, cada día el proceso resulta algo satisfactorio, algo que realmente disfruto. Pero cuando hago esto por más de un año, básicamente pasar demasiado tiempo en el estudio, resulta ser un trabajo muy solitario y en algún punto empiezas a querer salir de ahí y empezar a viajar y tocar, estar junto a la banda y socializar. Entonces no podría irme sólo a algunos de estos 2 lados, es como un ciclo perfecto el crear un nuevo álbum y luego salir de gira para promocionarlo, y luego regresar a la composición pero con ideas frescas es inspiración, y así empezar a escribir un nuevo álbum de nuevo. Creo que ambos aspectos se complementan al final.

DARGEDIK: Ya veo, y ahora debido a la pandemia no podemos tener conciertos o giras, al menos en esta parte del mundo, lo cual considero difícilmente se de este año. Ahora tenemos eventos en línea e incluso he visto bandas vendiendo boletos a los fanáticos para que puedan participar en la creación de álbum y cosas por e estilo ¿Cuál es tu opinión sobre estas alternavitas? En tu opinión ¿Crees que esto pueda funcionar a futuro porque por lo visto este año seguiremos en incertidumbre también?

SIRENIA: Parece que al inicio funcionó y les fue bien con los eventos en línea y todo eso. Sin embargo, creo que el mercado se llenó algo rápido porque después de algunos meses,ya todos estaban haciéndolo. Para una banda como Sirenia, hacer un concierto en línea es algo complicado porque yo estoy viviendo aquí en Noruega, nuestro baterista vive en Inglaterra, nuestro guitarrista en Paris, y nuestra cantante al sur de Francia, entonces estamos todos disperos y a eso súmarles las restricciones de vuelos aquí en Europa, hace difícil que esto funcione.

DARGEDIK: Por lo visto será difícil para Sirenia.

SIRENIA: ¡Y para muchas otras bandas internacionales creo! Claro que eso dependerá de cómo sean las restricciones de vuelos en los próximos vuelos, y si la situación se poner algo mejor y es seguro viajar, sería más fácil hacer un evento como este. 



DARGEDIK: Ahora, debido a las restricciones que hemos vivido en el último año ¿Has tenido tiempo de trabajar en nueva música? ¿Un nuevo álbum a futuro quizás? Recuerdo que hace 10 año lanzaste un disco bajo el nombre de Mortemia ¿Será posible escuchar algo nuevo de Mortemia quizás en el futuro?

SIRENIA: ¡Sí! ¡Absolutamente! Actualmente me encuentro trabajando en nuevas canciones para Mortemia, también he estado trabajando en otro proyecto diferente. Pero yo creo que este año tendremos nueva música de hecho, con otros proyectos aparte de Sirenia. Creo que con Mortemia, tendremos noticias más pronto, quizás en algunos meses saldrán algunas canciones.

DARGEDIK: Eso suena bien, ahora en vista que andas muy ocupado ¿Cómo es Morten Veland como fanático? ¿Aún tienes tiempo para escuchar música? ¿Escuchas bandas modernas, nuevas o prefieres las clásicas?

SIRENIA: Yo sigo disfrutando esa parte, el poder escuchar música. Usualmente ando ocupado en días de la semana y no logro encontrar tiempo para ello pero a veces los fines de semana, si no tengo planes especiales y sólo me quedo en casa, por lo general durante las noches, a veces me siento y me doy tiempo para escuchar música. Debo admitir eso sí, que en verdad amo escuchar los viejos clásicos, para mi es más fácil  escuchar música de los 70s, 80s o 90s. Pero también es verdad que a veces me doy tiempo para escuchar bandas nuevas, y la mayoría de veces se da cuando estoy de tour, pues siempre están los demás chicos escuchando música y me ponen discos nuevos para mi. Trato de escuchar la mayor cantidad de bandas nuevas cuando estoy de tour mientras que cuando estoy en casa me dedico a escuchar los viejos clásicos.

DARGEDIK: Antes de culminar la entrevista, como sabrás somos un medio de Latinoamérica ¿Tienes algún recuerdo que puedas compartir de cuando saliste de gira por Latinoamérica? ¿Tuvieron la oportunidad de escuchar bandas de esta parte del mundo? 

SIRENIA: Bueno, hemos girado por Latinoamérica muchas veces y tenemos muy buenos recuerdos. El público latinoamericano es absolutamente fantástico, muy entusiasta, muy ruidoso y muy loco en el buen sentido, sabes. El viajar allá y tener tanta buena comida, diferentes bebidas, diferentes climas, diferentes culturas en comparación a lo que tenemos aquí en Escandinavia, entonces para nosotros siempre es una buena experiencia estar allá porque realmente sientes que estás viajando y estás experimentando algo nuevo y diferente, y eso es algo que me gusta de salir de gira y viajar.



DARGEDIK: Bueno, la entrevista ha llegado a su fin ¿Tienes algunas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica? Y por supuesto, puedes invitarlos a escuchar el nuevo álbum.

SIRENIA: Sí, me gustaría saludar a todos nuestros fanáticos en Latinoamérica, espero se encuentren a salvo y bien, y en verdad esperamos que la pandemia del Covid 19 llegue pronto a su fin, para que podamos volver a salir de gira una vez más en Latinoamérica. Por favor escuchen nuestro nuevo álbum mientras esperan y ojalá podamos vernos pronto.

DARGEDIK: ¡Felicidades por el nuevo álbum! Les deseamos lo mejor y esperamos que la situación mejore pronto. Por supuesto, esperamos nueva música de Mortemia también mientras tanto.

SIRENIA: Muchas gracias, adiós.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.