Dargedik Rock Metal Webzine

Ente - Nacido Muerto - 2019 (Multilanzamiento)


Lista de Canciones:

1. Nacido muerto
2. Gemido de angustia
3. Zanja de excrementos
4. The punishment sanctuary
5. Ábside
6. Transgresión
7. Trephination 
8. Remanentes





No muchos nombres en Latinoamérica y dentro del genero de muerte tienen la capacidad de decir que siguen activos desde inicios de los 90s; y más aún sabiendo que estas bandas provienen de países donde el genero de muerte o el Heavy Metal a nivel general no tuvo un sonido personal o creo un sonido que influenciará al mundo, porque el único país dentro de estas tierras latinas que logro destacarse con su sonido personal dentro de la comunidad metalera a nivel mundial fue Brasil hasta el día de hoy. Es por ello que, encontrar bandas como Ente que siguen inmersos y tercos desde que se llamaban Obertura en los 90s, es realmente destacable y elogiable. Porque aunque la banda haya empezado un poco tarde en la producción de largas duraciones con su primer álbum "Ente" (2003), la manera compositiva de la banda tiene ese sabor a 90s y aunque la producción no cuente con mucha caña en comparación de otros lanzamientos mundiales dentro del género de muerte; estos ecuatorianos saben de esas deficiencias, pero las maximizan, dando como resultado un disco de magnitudes brutales y cavernosas que encandila a cualquiera que lo escuche.

Fue así que "Ente" (2003) tuvo un espacio importante en la escena extrema de Ecuador y que luego llegaría a través de compilatorios para toda Sudamérica, porque era una banda esperada por lo medios extremos de esta parte del mundo que necesitaban una producción completa de Ente para coleccionar o escuchar cuando sea necesario con las cervezas en medio. De ahí en adelante la banda se puso más activa en producciones y conciertos locales, nacionales e internacionales; lo cual fue bueno y trajo muchas cosas, pero las cosas en esta parte del mundo tienen ciertos estatus de avance en nuevas producciones, porque luego la banda se demoraría casi 10 años en lanzar una segunda producción y no solo pasa con bandas de Ecuador, sino que esta situación también se repitió en Chile, Perú, Bolivia, etc. Lo cual nuevamente demuestra que en Latinoamerica las cosas son complicadas para lanzar una nueva producción en estudio y tratar de mantener a una banda activa desde inicios de los 90s; siendo así que luego de 9 años Ente presenta al mundo su nuevo disco estudio "Trastornado instrumento de sangre" (2012). Entregando la misma energía y ese sonido brutal-cavernoso que resulta ser su marca de casa y esta vez añadirle algunas matices más técnicas que en su álbum inicial.    


Luego de 7 años de silencio, este quinteto ecuatoriano regresa con su nuevo disco en estudio llamado "Nacido Muerto", el cual será editado en el mes siguiente por más de 5 países como; Argentina (Grinder Cirujano Records), Chile (Rotten Cemetary Records), Brasil (Tales from the Pit Records), Colombia (Green Revolutions), Ecuador (Música Híbrida), etc. Esta nueva producción estuvo a cargo de la misma banda y Estruendosis Producciones en Equilbrio Records por Fabian Mendoza, además de mencionar el trabajo resaltable de Juan Pablo Rivas en la masterización. Donde todo este trabajo en conjunto dio los frutos necesarios para que la música de Ente tenga mucho mejor pegada en los tímpanos y la banda comience a madurar mucho más composiciones, engrandeciendo su estilo hacía el lado técnico del genero de muerte para que dentro de su brutalidad cavernosa; este "Nacido Muerto" tenga las cosas claras al momento de expresarlas en estas 8 canciones de más de media hora de duración. Sin olvidar que la caratula hecha por Nelsón Rodríguez cumple con el objetivo de balancear las influencias de la banda de los 90s con la mezcla cibernética de algún Ente que nació consumido por las fusiones de cobre de alguna terminal de redes. 

"Nacido Muerto" es un disco que  maduro el sonido de la banda y el nivel de ejecución de sus músicos, porque desde el tema homónimo inicial "Nacido Muertohasta "Remanentes". La banda despliega experiencia, enriquecimiento, modernidad y cosas muy bien pensadas para que el disco no se ponga flojo en ninguna canción, donde los armónicos de ambas guitarras Nelsón Rodríguez  y Javier Enríquez suenan geniales, la ejecución de bajo de Germán Mora es realmente inhumana en todas las canciones del disco y la base intensa de los parches de Igor Icaza supera las expectativas de sus dos anteriores producciones con sonido real en todo sus ejecución, la cual se enmaraña con la potente voz de Daniel Cisneros. Haciendo de este disco una verdadera obra de arte latinoamericana de bases cavernosas, brutales y esta vez técnicas. Excelente regreso!!!




Abrahma - In Time For The Last Rays Of  Light

Género: 
doom metal, progressive metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
24de Mayo del 2019
Discográfica: 
Small Stone Recordings

Tercer álbum de ésta interesante banda  francesa bastante peculiar y hasta cierto punto original, cuyo estilo denso y extraño puede encajar en tus neuronas si lo tuyo es mas lo doom y depresivo.


La banda son Baptiste Keriel en batería, Sébastien Bismuth en las voces y guitarra, Florian Leguillon en guitarra, Benoît Carel en guitarra y sintetizadores y Romain Hauduc en el bajo. Este trabajo fue realizado en su totalidad en los Orgone Studios de Inglaterra a cargo de Jaime Gomez Arellano (Ghost, Paradise Lost). El arte fue tomado del artista francés del siglo 19, Gustavo Doré.



"In Time For The Last Rays Of Light" está lleno de ritmos densos, y lentos, entre los cuales surge la voz de Bismuth que te traerá a la mente las voces limpias de Aaron de My Dying Bride, con pocos momentos explosivos, los cuales los escucharás en canciones como "Lucidly Adrift", "Wander In Sedation" en donde podrás oir hasta blastbeats. El resto de canciones de éste trabajo mantiene un patrón que sólo los mas fanáticos del estilo podrán asimilar, ya que tanta densidad de sonidos terminan ahogándote en monotonía. 


Quizás el objetivo sea presentarnos un paisaje musical acorde a las letras que están dirigidas a la depresión, y los problemas que rodean ésa situación. Canciones como "Lost Forever" o la de cierre "There Bears The Fruit Of Deceit", te traen solo momentos grises. Otras se apegan a sonidos mas metaleros como "...Last Epistle"  o "Eclipse Of The Sane pt.1: Isolation Ghosts".

Si bien es cierto que éste disco es monótono, sin muchas variantes y dirigido a cierto público, hay elementos que pueden interesarte, sobretodo la atmósfera gris que combinada con el buen trabajo vocal de Bismuth crean algo único, que llama la atención.

Tracklist: 
01. Lost.Forever.
02. Lucidly Adrift
03. Eclipse Of The Sane Pt.1: Isolation Ghosts
04. Dusk Contemplation...
05. ...Last Epistle
06. Wander In Sedation
07. Eclipse Of The Sane Pt. 2: Fiddler Of The Bottle
08. There Bears The Fruit Of Deceit

Banda: Tanith (Estado Unidos)
Álbum: In Another Time
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:

Cindy Maynard: Voz / Bajo
Russ Tippins: Voz / Guitarra
Charles Newton: Guitarra
Keith Robinson: Batería

*Lista de Temas:

1.Citadel (Galantia Pt. 1) 
2.Book of Changes
3.Wing of the Owl (Galantia Pt. 3) 
4.Cassini's Deadly Plunge
5.Under the Stars
6.Mountain 
7.Eleven Years 
8.Dionysus 
9.Under the Stars (Reprise)










Tanith desde Brooklyn, Nueva York en Estado Unidos, nos sorprende este año con su primer disco, el cual nos despierta mucha curiosidad cuando vemos que aquí está involucrado el guitarrista de los legendarios Satan de Inglaterra, Russ Tippin quien se hace cargo de las vives y guitarras, acompañado de la vocalista / bajista Cindy Maynard quienes hacen una dupla que se complementa muy bien y llenan los temas de muchas armonías memorables. Si hablamos del sonido del disco, al igual que Gygax, a quienes revisamos hace poco, practican un Hard Rock / Heavy Metal de transición o "Proto Metal", es decir aquel sonido que caracterizó ese periodo de fines de los 70s y principios de los 80s, así nuevamente podemos escuchar algo del Iron Maiden o Angel Witch de sus primeros discos, Judas Priest setenteros y guiños a bandas como Thin Lizzy, Uriah Heep o Blue Oyster Cult o Jethro Tull se nos vienen a la mente al escuchar los diversos pasajes del disco.




Y este ambiente retro se siente ni bien empiezan a sonar las guitarras armonizadas en el comienzo de "Citadel (Galantia, Pt. 1)" que goza de unas guitarras excepcionales, galopantes por momentos, la voz de Russ suena muy bien en el estilo y da unos aires setenteros mientras que Cindy aporta mucha melodía y estribillos algo épicos en un tema que funciona de manera excepcional, con buenos solos de guitarra y una base rítmica muy retro. Luego sigue "Book of changes" donde la batería nos introduce poco a poco de forma lenta hasta que las guitarras y voces aparecen en un tema más Hard Rock, no tan Proto Heavy Metal como el anterior aunque estalla por un breve momento con los solos de guitarra. "Wing of the Owl (Galantia, Pt. 3)" vuelve a subir los ánimos en un tema más Hard / Heavy donde las armonías nuevamente se apoderan del tema y la dupla de vocalista suenan mejor que en el tema anterior, tanto en los estribillos como el coro. Siguiendo con temas más Proto Metal tenemos a" Cassini's Deadly Plunge " con un riff muy clásico y unas voces muy bien logradas, el trabajo en guitarras es excepcional, unas armonías estupendas acompañan a los voces en los estribillos; pero la mejor parte son el riff previo al sólo y el solo mismo donde el tema acelera y las voces se complementan de forma memorable. "Under the Stars" continúa con la onda Hard/Heavy Clásico, nuevamente buen trabajo de guitarras y aunque siento que las vives quedaron en deuda aquí pero tiene sus buenos momentos.



Seguimos con "Mountain" que tiene de los mejores momentos del disco en cuarto a armonías y riffs, otro de tema de ritmo rápido en donde la Vi femenina adquiere mayor protagonismo, dejando a Russ acompañando más como coro, la labor de las guitarras es sin duda notable aquí y lo hace de los mejores momentos del álbum. "Eleven Years" Baja las revoluciones, el tema es más calmado y aquí la voz de Russ la domina, acompañado por Cindy en los coros, aquí la atmósfera setentera se muestra en todo su esplendor. "Dionysus" continúa con la onda setentera y si bien tiene un comienzo algo más calmado y ligado al Rock, a mitad de tema tenemos otro de los mejores momentos del álbum, donde la canción despega con un riff estupendo y unas voces que se complementan de forma estupenda aquí. Finalmente "Under the Stars (Reprise)" cierra el disco con un ambiente más Folk al comienzo, gracias a las guitarras acústicas, unos teclados espaciales que aparecen por breves instantes y las voces coreando de fondo en un tema instrumental que inspira paz. En resumen, aquí tenemos otro buen disco para los amantes de los retro, si les gusta la música de fines de los 70s y comienzos de los 80s pues les va a gustar mucho el disco, muy sólidas composiciones salvo algunos breves pasajes menos inspirados. Si por el contrario buscan algo innovador, aquí no lo van a encontrar. Oficialmente el disco salió a través de Metal Blade Records el pasado 24 de Mayo. 





Repugnance - Shrouds of Deceit - 2019 (Rising Nemesis Records) 

Lista de Canciones:

1. Insolence Incarnate
2. Scourge & Ruin
3. Abhorrent Resurrection
4. A Desolate Malice
5. Shrouds of Deceit
6. Shackled at Birth
7. Parallels of Obscurity 
8. Feast of Debauchery






Desde que salio al mercado "Perpetual Mockery" (1998) de los malteses de Beheaded, la escena brutal de ese país tuvo un crecimiento acelerado en sus bandas, tratando de separarse de ese sonido estadounidense enmarcado y añadirle detalles personales a su música. Los cuales no son originales, pero si tienen esa esencia distintiva que hace a una banda de Brutal Death Metal interesante en el globo; es así que después de ese disco de 1998, esta escena despertó en los 2000s para diferenciarse del resto de escenas, y aunque su escena sea novel o pequeña de bandas. Malta logra diferenciarse con bandas como; Beheaded, Abysmal Torment y los citados Repugnance, quienes son el escudo de su país al momento de hablar de Brutal Death Metal de todo el globo. Siendo los citados en esta reseña quienes nuevamente embanderan a su país con lo mejor del Brutal Death Metal de este 2019 y bajo esta primera larga duración titulada "Shrouds of Deceit", la cual es la continuación de su aclamado EP "Seeds of Oppression" del 2014. Donde la banda ya demostraba su intensa brutalidad dentro de 5 canciones, desplegando a muchos títulos extremos de ese año y hasta el día de hoy es un gran referente para su país.  

Es así que después de 5 años de silencio, Repugnance regresa a los estudios de grabación y esta vez lo hacen a lo grande con su primera larga duración "Shrouds of Deceit" la cual saldrá a través del sello alemán Rising Nemesis Records. Demostrando que la banda no perdió el tiempo y se enfoca completamente en destruir tus tímpanos y desde el saque con la pequeña introducción pegada en "Insolence Incarnate", Repugnance avanza sin miedo en sus composiciones y aunque no esten descubriendo la pólvora, la efectividad de sus riffs, golpes de parches y la guturación ensalivada que utilizan en esta primera canción, te engancharán completamente en todo lo que estos 5 músicos hacen para este disco y este tema en especial que cuenta con 2 partes bien marcadas. Luego la banda nos regala ese sonido maltés en siguientes canciones como; "Scourge & Ruin" y "Abhorrent Resurrection", canciones potentes y llenas de intensos ritmos que te llevan a poguear a más no poder. 




Una de las cosas más interesante de este primer álbum de Repugnance, es la decidía por hacer las cosas exactas y con bastante intensidad. Porque es la manera correcta de hacer Brutal Death Metal y sin la necesidad de sobre producir las canciones, es un detalle muy resaltable en toda la producción de estos malteses; ya que gracias a que, los riffs son concretos, golpes de parches correctos y sin mucha producción en estudio. El disco cuenta con esa fuerza innata en sus canciones y con un repertorio que marca a cabalidad sus intenciones para esta nueva placa como; "A Desolate Malice", "Shrouds of Deceit" (la homónima del disco), "Shackled at Birth", "Parallels of Obscurity" y "Feast of Debauchery". Entonces lo que se tiene en este primer álbum, cumple con las expectativas de mutilar a cualquiera que se encuentre a tu lado escuchando este "Shrouds of Deceit", además de añadir que la caratula es una pieza de arte del italiano Alessandro Magnasco llamada "Oración de los monjes penitentes". Siendo un detalle a resaltar, porque alguna vez se tuvo la oportunidad de conversar con músicos de otras bandas en Malta y respondieron que la opresión religiosa es fuerte en su país y que el Brutal Death Metal es una salida de esa realidad y no tener que cumplir con estándares del pasado. 

"Shrouds of Deceit" es un disco corto, pero que no necesita de más minutos para hacerlo llamativo, porque las ocho canciones con las que cuenta este primer álbum hablan por si solas y demuestran el potencial de la banda en esta nueva faceta. Llegando a ser una banda muy recomendada para aquellos que buscan que el Brutal Death Metal tenga carácter propio y no todo sea un copia y pega. Además de estar dentro de lo mejor de este año en Brutal Death Metal, porque así como lo hizo Abysmal Torment el año pasado con "The Misanthrope", este año parece que Repugnance se coloca en lo mejor del estilo. 

Banda: Gygax (Estado Unidos)
Álbum: High Fantasy
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Creator-Destructor Records
*Integrantes:

Eric (Cleric)- Bajo, Voz
Bryant (Fighter)- Guitarra
Wes (Wizard)- Guitarra

*Lista de Temas:

1. Light Bender  
2. Hide Mind  
3. Mage Lust  
4. Mirror Image  
5. Aquisition, Magnus Canis  
6. Spell Shaker  
7. Something So Familiar  
8. The Eyes Have It  
9. High Fantasy









Desde Estados Unidos esta vez, nos llega el tercer álbum de Gygax una banda que practica un Heavy Metal muy clásico, en la onda de la NWOBHM. Ellos toman su nombre de Ernest Gary Gygax, famoso por crear el juego Calabozos y Dragones, además que el arte del disco parece sacado de un videojuego, esto debido a que es obra de Fares Maese, conocido en el mundo de los "gamers" por su trabajo en juegos como Warhammer Pathfinder, así que por lo visto hay una fijación por dicho mundo de los juegos en la banda aunque su sonido nos traiga a la mente aquel  Heavy Metal que hacía su transición desde el Hard Rock, aquel que sonaba entre ese cambio de década de 70s a 80s, gracias a la excelente labor de los guitarristas, quienes me traen a la mente a bandas como Thin Lizzy, mucho de Deep Purple y algo de los Iron Maiden de sus 2 primeros discos, sumado a una voz que me hacen pensar en si Paul Di'Anno cantara bien, sonaría así, aunque a ratos me trae a la mente a Ian Gillan por la forma de cantar. Oficialmente el álbum saldrá al mercado el próximo 21 de Junio vía Creator-Destructor Records.


El disco comienza con Light Bender, que arranca con sonidos de guitarras gemelas de cortes muy clásico, la voz entra por todo lo alto, con un registro muy agradable y raspado, líneas vocales muy pegajosas sumadas a unas guitarras que acompañan de manera fenomenal con sus melodías y riffs que te enganchan a primera escucha, un coro contundente hacen de este tema la mejor forma de empezar. Hide Mind continúa con la energía a topa, con un riff muy pero muy clásico, el comienzo te engancha mucho y cuando la voz suena no hace más que reforzar las cualidades de la banda al momento de crear temas muy frescos a pesar que este estilo sea ya muy copiado y recopiado, el coro es buenísimo y se te queda grabado en la mente, un tema que es de los puntos más altos del disco, con uno de los mejores solos de guitarra de esta placa. Ya cuando suenan las melodías y riff iniciales de Mage Lust no hace más que confirmarnos que es un disco muy sólido y que la banda conoce lo suyo, nuevamente la voz destaca con sus buenos estribillos y el coro pegajoso, las guitarras como siempre parecen fuentes inagotables de melodías memorables y clásicas, con solos de guitarra muy inspirados, intensos y llenos de melodía. Con Mirror Image dejamos el sonido más Heavy Metal para tener un tema más Hard Rock clásico, ese sonido casi setentero se hace presente aquí, con una voz a tope en cuanto a su registro y excelentes estribillos, los ritmos galopantes y las guitarras gemelas alimentan la sensación de estar escuchando una banda de otros tiempos, un tema que cumple su cometido de transportarnos a una época irrepetible. Aquisition, Magnus Canis por su parte empieza algo más pausada con buenas guitarras gemelas nuevamente, en un tema instrumental muy entretenido y corto, a medio tiempo a diferencia del comienzo del disco tan acelerado.


Siguiendo con el disco tenemos a Spell Shaker donde nuevamente nos muestran una faceta algo más Hard Rock que Heavy Metal, pero como siempre con riff contundentes y solos de guitarra muy entretenidos que hacen de este tema muy disfrutable sin ser lo mejor del disco. El disco mejore nuevamente con Something So Familiar donde nos regalan un excelente riff inicial y la voz se apodera del tema con buenos coros, un tema que nos regresa a los primeros temas, muy intenso y de buenos solos de guitarra. The Eyes Have It continúa con la faceta más Heavy Metal de la banda, con algunos de los riff más duros y mejores logrados del disco, la voz muy inspirada por cierto. Finalmente es hora del tema homónimo que como era de esperarse, cierra el disco de forma estupenda, con otro gran riff de guitarra, que nos demuestra la gran capacidad de la banda para hacer melodías pegajosas, ya estas alturas el desempeño de las guitarras y la voz no sorprenden, una banda que no busca innovar, simplemente dar puro Heavy Metal / Hard Rock, con mucho corazón y gancho, y el resultado es muy bueno, pues es difícil sonar frescos en un estilo tan sobre explotado. En resumen un gran disco de estos estadounidenses, si lo suyo es el Heavy Metal más clásico, sobre todo esa etapa entre 70s y 80s (Deep Purple, Thin Lizzy), este es su disco sin duda.





Banda: Lvcifyre (Reino Unido) 
Álbum: Sacrament 
Año: 2019 
Género: Black / Death Metal 
Sello: Dark Descent Records 

*Integrantes: 
T. Kaos - vocal y guitarra 
Menthor - batería 
Cultus - bajo 

* Temas: 
1. The Greater Curse
2. Deaths Head in Crown
3. Shadowy Wing
4. Sacrament
5. Morderca

Luego de cinco años de silencio, Lvcifyre, nos sorprende con su nuevo material EP “Sacrament”, un despiadado disco, que recién salió a la luz el 24 de Mayo. Lvcifyre integrado por el trío T. Kaos (vocal y guitarra), Menthor (batería) y Cultus (bajo). Desde el 2007, proveniente del Reino Unido, con un estilo Black/Death Metal, y pues a mi parecer, con un sonido cuasi-original. Nos muestra su furia, velocidad y salvajismo en Sacrament presentando 04 temas originales y 01 cover “Morderca” a la banda de culto polaco Thrashers “Kat”. Este material nos ofrece 23 minutos de sonidos ennegrecidos y un ambiente caóticamente elegante bajo la producción del sello discográfico Dark Descent Records


Entre las 05 piezas del EP, The Greater Curse, muestra esa malicia saturada pero no incomprensible. Durante sus primeros minutos, se aprecia ese sonido tenebroso dando señales que la ceremonia mortuoria ha comenzado. Tras un grito avasallador y retumbante, el eco de los tambores violentos muestra el frenesí, esencia innata de la banda. 

Luego, Deaths Head in Crown, muestra ese ambiente sombrío, aquí notamos una gran combinación de tambores entre violentos y veloces; y unas guitarras contrastadas. Los rugidos de T. Kaos dan signos de mentes retorcidas implorando liberación. 

Shadowy Wing, teniendo poca duración, nos destierra hacia un terreno infernal. En principio, nos muestra ese sonido ecuánime y comprensible para, luego, continuar con unos tambores cacofónicos y violentos. Particularmente, es un tema poco difícil de procesar, pues trae consigo una catarsis maliciosa, sin lugar a duda, el mejor. 

En Sacrament, se percibe ese sonido distorsionado de los acordes de la guitarra, también se puede escuchar melodías oscuras en los instrumentos. Los ecos de las voces dan señal que, efectivamente, estamos siendo parte de un ritual de muerte. Este el tema que más destaca a mi consideración. 

Finalmente, este EP cierra con Morderca, un cover realizado a Kat sacado del álbum “38 minutes of life”. Este trío traslada el sonido clásico Thrashers al sonido oscuro y siniestro. 

Si realmente te apasiona lo caótico y tenebroso, este nuevo material de Lvcifyre es ideal para tus sórdidos oídos.


Banda: Death Angel (Estado Unidos)
Álbum: Humanicide
Año: 2019
Género: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:

Rob Cavestany -  Guitarras
Mark Osegueda - Voz
Ted Aguilar- Guitarras
Damien Sisson - Bajo
Will Carroll - Batería

*Lista de Temas:

1. Humanicide
2. Divine Defector 
3. Aggressor 
4. I Came For Blood
5. Immortal Behated 
6. Alive And Screaming 
7. The Pack 
8. Ghost Of Me 
9. Revelation Song 
10. Of Rats And Men 









Este año 2019 ha traído discos de banda emblemáticas dentro del Thrash Metal estadounidense. Ya le echamos un vistazo al "The Wings of War" de Overkill y ahora nos toca escuchar lo último de Death Angel que lleva por nombre "Humanicide" y que sería ya su noveno disco. Dato importante es que es el cuarto álbum ya sin cambios de formación lo cual habla de una banda que no ha tenido mayores problemas al interior de la misma y por lo tanto el resultado refleja ese buen momento. El disco fue producido por Jason Suecof con quien ya han venido trabajando en sus última producciones. Oficialmente el disco sale el 30 de Mayo a través de Nuclear Blast Records y promete estar entre lo mejor que se puede escuchar dentro de este género en lo que van del año


Desde que escuchamos los primeros acordes del tema homónimo, Humanicide, nos damos cuenta que el disco promete, su introducción suena a clásico instantáneo y desemboca en un tema furioso de puro y machacante Thrash Metal, todo funciona, las guitarras con riffs muy inspirados, una base rítmica que no da respiro y la voz Mark en un estado envidiable, tremendo comienzo. Divine Defector incrementa la intensidad con tremendos riffs desde el comienzo y unos blast beats por momentos que no dan respiro, la increíble voz de Mark nos regala algunas de las voces más altas del disco, sumado a unos solos de guitarra muy buenos. Algo de respiro nos da Aggressor con unos arpegios más calmados pero oscuros al iniciar, sin embargo entrando el excelente riff inicial el tema acelera un poco, los riffs del tema están muy inspirados, las guitarras en general, la voz nuevamente se luce aunque en este caso el coro es más sencillo y directo, el intermedio es memorable y el solo ni qué decirlo. Y cuando uno cree que ya escuchó lo mejor del disco, se nos viene encima I Came For Blood que debe tener el mejor riff del disco, un tema veloz que no da respiro, nuevamente Osegueda nos demuestra que está en un gran nivel, increíble cómo canta y el coro que se manda, el tema tiene mucho "gancho" y es de los que se queda a primera escucha, debería estar en los temas fijos a tocarse en directo pues funciona a la perfección, sobre el resto de la banda, sólo quedan elogios, una base rítmica aplastante y unos guitarrista inspirados tanto en riffs como solos de guitarra. Finalmente algo de "respiro" con Immortal Behated  que es algo más cercano a un medio tiempo, menos intenso que el tema anterior pero para nada un mal tema, y esto gracias a los buenos riffs que posee, los excelentes solos de guitarra y la voz que nuevamente tiene un gran desempeño, el temas es más oscuro pero termina de una forma muy sublime. 


En la segunda mitad del disco tenemos a Alive And Screaming que nos despierta con un tema más acelerado, los riffs cortantes y por ratos galopantes son muy buenos, una voz rabiosa que nos regala un coro muy pegajoso y los solos de guitarra inspirados nuevamente, la base rítmica se luce con los cambios. The Pack empieza muy pesada, me recuerda a temas como el  tema que da título al "Ride The Lightning" de Metallica, sobre todo en los momentos más machacantes del disco, otro buen coro y grandes solos de guitarra ¡Muy inspirados los guitarrista en este disco! Ghost Of Me continúa con la pesadez al inicio pero luego el tremendo riff de guitarra lo vuelve un tema más acelerado, no hay mucho que decir a estas alturas, un tema que nos invita al mosh. Y terminamos este gran disco con 2 temas, primero Revelation Song que baja un poco el tiempo pero otro gran tema, buenos riff, gran desempeño de la voz y una increíble base rítmica. Finalmente suena Of Rats And Men que termina el disco de forma acelerada con otro gran himno de puro Thrash Metal y que nos hace pensar que este disco es de lo mejor del año en este género. Personalmente me ha gustado mucho más que el de sus compatriotas que reseñamos antes. Un disco inspirado, que no decae en ningún momento y que nos demuestra que Death Angel está en un gran nivel en estos momentos y que Osegueda es de las mejores voces del género ¡Un disco obligado a los amantes del Thrash Metal!



Banda: Diamond Head (Inglaterra)
Álbum: The Coffin Train
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Silver Lining Music
*Integrantes:
Rasmus Bom Andersen - Voz
Brian Tatler - Guitarras
Abbz - Guitarras
Dean Ashton - Bajo
Karl Wilcox - Batería

*Lista de Temas:

1. Belly Of The Beast
2. The Messenger
3. The Coffin Train
4. Shades Of Black
5. The Sleeper (Prelude)
6. The Sleeper
7. Death By Design
8. Serrated Love
9. The Phoenix
10. Until We Burn











Este 2019 está llegando con discos de bandas de culto y clásicas, ya revisamos los excelentes regresos de Possessed y Nocturnus quienes han lanzado discos que estarán entre lo mejor del año, y ahora le toca el turno a Diamond Head quienes estrenan nuevo disco también. Los británicos tienen en su catálogo un clásico de clásicos como lo es el "Lightning the Nations" del cual se desprenden temas muy conocidos por haber sido versionados por Metallica. Lamentablemente la banda sufrió muchos cambios de alineación y su discografía, algo irregular, no le ha permitido gozar del éxito que han tenido algunos de sus contemporáneos. Aún así la banda se resiste a rendirse y 3 años después de su última producción auto titulada, nos presentan este "The Coffin Train" que vendría a ser su octavo álbum y con el cual esperan mantenerse vigentes.


Analizando ya el disco tenemos a "Belly of the Beast" que empieza el disco con mucha fuerza, un riff muy clásico junto a la voz más aguda de Rasmus nos dan la bienvenida, un tema que se presta para empezar sus conciertos, bien logrado, un coro pegajoso y unos solos de guitarra donde la banda no falla. Luego de este buen comienzo continúa "The Messenger" con un riff muy bueno y clásico, seguido de los excelentes solos de guitarra que se nos graban a primera escucha, el tema es muy clásico en su desarrollo y nos da una buena dosis de Hard Rock /Heavy Metal donde nuevamente la voz se desenvuelve muy bien en los estribillos y coros, el single del disco quizás. El tema homónimo se hace presente y lo primero que hago es ver mi reproductor para ver si sigo escuchando a Diamond Head y es que la voz adquiere un tono cercano a Chris Cornell, el tema me suena más a Rock de los 90s que a Heavy Metal, salvo al final donde adquiere más peso, eso sí algo melancólica la voz pero a fin de cuentas un buen tema, me agrada y le da variedad al disco, eso sí nuevamente buenos solos de guitarra. "Shades of Black" empieza más lento y nuevamente con la voz melancólica a lo Cornell, un medio tiempo que tiene ese tufillo a Rock noventero y que al igual que el anterior levanta hacia el final acelerando y con buenos solos de guitarra que es el punto fuerte de la banda. Luego de un breve y olvidable preludio tenemos a "The Sleeper" cuya melodía inicial me recuerda a "Las ruinas del Edén" de Avalanch de su clásico "El Ángel Caído" (antes de que me crucifiquen por decirlo, escuchen el Acto 2), pero sólo los arpegios iniciales que aquí se transforman en un riff más pesado y continúa con esos aires noventeros y la voz a los Cornell que no suena mal pero no suena a Diamond Head, unas orquestaciones de fondo en el coro le dan más dramatismo al coro, un tema que se deja escuchar pero no de lo más destacado, salvo el final donde nuevamente el tema levanta, agarra peso y nos deleita con buenos solos de guitarra.



Con "Deth by Design" volvemos al sonido más clásico de ellos, casi como el tema inicial, un riff más rápido y acelerado, la voz como siempre se desenvuelve bien y nos da un coro potente sin ser tan pegajoso como el tema inicial, cumple y es de lo que más destaca en el disco. Con "Serrated love" tenemos un medio tiempo de riff pesado, la voz nuevamente destaca pero siento que es un tema más de relleno, no tan inspirado como los anteriores. Ya llegando al final tenemos a "The Phoenix" que es un tema más pesado y machacón pero más inspirado que el anterior sobre todo porque la voz está inspirada y la guitarra nos regala algunos de los mejores momentos del disco. Finalmente cierra el disco "Until we burn" donde nuevamente la voz salva un tema que cumple pero no está muy inspirado a nivel de guitarra y tampoco suena a Diamond Head, hubiera preferido terminar con un tema tan bueno y rápido como el primero pero con un final así, uno siente que el disco se fue desinflando conforme avanzó. 


Con "The Coffin Train" tenemos a unos Diamond Head que se mantienen vigentes, lanzando nuevos temas pero no tan inspirados algunos. Siento que hay temas que sonarán bien en vivo pero otros que pasan sin pena ni gloria. No critico el hecho que no suenen a ellos mismos porque eso no está mal si se hace bien el cambio pero aquí el resultado es disparejo. Aún así para los fanáticos a muerte de la banda, aquí tienen algunos temas buenos para las próximas giras, que esperemos los traigan por primera vez a Perú, ya que hace unos años nos dejaron con las ganas de verlos en vivo. Oficialmente sale el disco el 24 de Mayo a través de Silver Lining Music.

https://www.facebook.com/DiamondHeadOfficial/
http://hyperurl.co/DiamondHeadSpotify 
https://www.diamondheadofficial.com 
Comprar: http://hyperurl.co/TheCoffinTrain


Banda: Nocturnus AD (Estados Unidos)
Álbum: Paradox
Año: 2019
Género: Death Metal
Sello: Profound Lore Records
*Integrantes:
Mike Browning - Voz / Batería
Belial Koblak - Guitarras
Demian Heftel - Guitarras
Daniel Tucker - Bajo
Josh Holdren - Teclados

*Lista de Temas:

01.Seizing The Throne
02.The Bandar Sign
03.Paleolithic
04.Precession Of The Equinoxes 
05.The Antechamber 
06.The Return Of The Lost Key
07.Apotheosis
08.Aeon Of The Ancient Ones
09.Number 9











Este año parece que el regreso de muchas bandas no se detiene, ya hemos reseñado el gran disco de Possessed, ahora estamos escuchando lo nuevo de Diamond Head y también nos ha llegado este disco de una banda culto como son los estadounidenses de Nocturnus, quienes fueron pioneros dentro del Death Metal más técnico y en los usos de teclados y sintetizadores que dieron como resultado esa joya llamada "The Key" el cual es un clásico indiscutible del género y pionero en cuanto al uso de sintetizadores / teclados que en la actualidad es pan de cada día. La banda se reformó hace unos años bajo del nombre de Nocturnus AD, con Mike Browning nuevamente en las voces y batería, a quien los más fanáticos del estilo lo recordarán porque fue también baterista / vocalista de los legendarios Mobid Angel entre 1984 - 1986 y del cual quedaron registros a través de demos que podemos escuchar en el demo Abominations of Desolation. En el recuerdo de muchos peruanos quedará su participación como banda estelar en la primera edición del Lima Metal Fest  en el año 2015. Así llegamos a este 2019 donde nos sorprenden con un nuevo disco llamado Paradox el cual tanto a nivel del arte del disco como en el sonido del mismo, podemos decir que es una continuación de lo hecho en el álbum The Key pero con un sonido actualizado.


Seizing the Throne abre el disco con sintetizadores que nos dan una atmósfera muy de ciencia ficción, luego una batería machacante abre paso a unas guitarras con solos muy distorsionados y el riff Death Metal que aparece es toda una delicia, es increíble cómo suenan, como si los años no hubieran pasado, los cambios funcionan muy bien y las guitarras junto a los teclados atmosféricos que acompañand de fondo nos dan aires progresivos por momentos ¡Un comienzo prometedor!. Les sigue The Bandar Sign empieza con unos teclados muy místicos por momentos, pero ese corto momento de melodía termina con un excelente riff de guitarra y la voz rabiosa de Mike, que no es la mejor voz del estilo pero cumple en lo suyo, aquí los teclados adquieren protagonismo ayudando a crear esa atmósfera de ciencia ficción reforzando a las guitarras, nuevamente los cambios de ritmo funcionan y el intermedio no nos da respiro con una batería machacante, riffs pesados y unos teclados de otro mundo antes de volver al ritmo inicial y unos solos de guitarra muy intensos. El tercer tema Paleolithic  empieza con guitarras distorsionadas y el doble pedal acelerando, la voz se hace presente poco antes de acelerar el ritmo, aquí nuevamente los teclados acompañan muy bien y a pesar de su uso sigue sonando a Death Metal, a mitad de tema hay un solo de teclado que parece salido de algún disco de progresivo futurista, los cambios constantes de ritmo mantienen el tema en buen nivel. El siguiente tema es Procession of The Equinoxes y empieza a puro blast beats, con los ya típicos teclados de fondo, como es de esperarse es un ida y vuelta entre  el riff acelerado y luego la voz con un riff más calmado, la parte central del tema es muy intensa. Ya a mitad del disco sigue la intensidad con The Antechamber donde las guitarras lucen toda su precisión tanto en los cambios como el riff inicial, de los temas más veloces del disco aunque los cambios siempre aparecen y los blast beats aparecen más en este tema, el intermedio nuevamente con furiosos solos de guitarra y un final con sonidos futuristas, marca de la casa.


Luego del intensa tema anterior, se escuchan los primeros sonidos de The Return Of The Lost Key que empieza más calmado con un buen solo de guitarra y unos teclados de fondeo que suenan más progresivos, el riff inicial termina por desaparecer lo anterior para dar paso a un riff más pesado y los cambios de ritmo no se hacen esperar al igual que los teclados atmosféricos, a mitad del tema el solo de guitarra y la parte instrumental se lucen con buenas melodías que le dan por ratos un aire más épico al tema, de mis partes favoritas del disco. Apotheosis continúa la buena labor de las guitarras quienes nos regalan un festín de riff precisos cortantes, buenas melodías y grandes solos de guitarra, acompañados de la voz de Mike y los ya clásicos teclados atmosféricos a la manera como lo hace Nocturnus que hace de este tema entre lo que más destaco de este gran disco. Hacia el final escuchamos la misteriosa y futurista introducción de Aeon Of The Ancient Ones que luego se transforma en otro tema machacante y pesado, los cambios de ritmo caen siempre muy bien y los blast beats llenan de intensidad el tema, hacia la mitad de esta canción tenemos una excelente sección donde los teclados toman protagonismo dotando el tema de una onda más progresiva, como en todo el disco la labor de los guitarrista destaca. Finalmente el disco llega a su fin con Number 9 que es justamente eso, el noveno tema, un tema instrumental que es toda una delicia, donde la banda muestra sus mejores cartas y da tiempo a que los músicos se luzcan, los teclados y las guitarras sobre todo, destacan muchísimo.


Con este Paradox no solamente tenemos uno de los mejores discos en lo que va del año sino que también se agradece el gran regreso de una banda de culto como lo es Nocturnus  bajo el sello ahora de Nocturnus AD. Se podría ubicar fácilmente este disco entre The Key y Thresholds, y es gran mérito de la banda rescatar ese sonido sin terminar en un fiasco, pues ya sabemos que estos experimentos no siempre tienen un buen resultado. Entiendo que para los estándares de hoy en día, quizás el disco no impresione mucho pues existen infinidad de bandas técnicas que impresionan al día de hoy, pero el sonido de esta banda es difícil de igualar, un digno sucesor y la esperanza de que sigan regalando discos de buena calidad. Oficialmente el disco sale hoy 24 de Mayo al mercado vía Profound Lore Records, denle su oportunidad y no se arrepentirán, y si se dan el tiempo de ve las líricas es otro tema aparte aún, pues al parecer tiene una historia de fondo muy interesante.




Gaahls Wyrd - GastiR-Ghosts Invited

Género: Black metal, metal atmosférico.
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Mayo del 2019
Discográfica: Season Of Mist




Cuando ví que era la nueva banda del conocido vocalista de bandas como Gorgoroth o God Seed, pensé que se trataba de un nuevo disco de black metal clásico. Sin embargo, lo que aquí nos entregan estos noruegos me sorprendió y de hecho a ustedes también los sorprenderá.

Gaahls Wyrd son Lust Kilman (Ole Walaunet) (Grimfist, The Batallion) en guitarra; Eld (Frode Kilvik) (Aeternus, Krakow) en el bajo; Spektre (Kevin Kvâle) (Horizon Ablaze) en batería, y; Gaahl (Kristian Espedal) en la voz. El disco fue producido en los Solslottet Studios en Noruega, por Iver Sandøy (Enslaved).


Si bien es cierto que la banda apunta al black metal, en éste disco debut no sólo escucharás los clásicos sonidos que uno suele relacionar cuando se trata de Noruega. El disco abre con "Ek Erilar" un track que seguramente encajaría en el black clásico de no ser por que la voz ya no es tanto la típica "grim voice". En ese camino y algo mas rara viene "From The Spear" con un beat bastante original de batería que casi domina en toda la canción, y que junto con la forma de cantar de Gaahl, usando voces limpias y algo mas agresivas, hacen que sea única, aunque luego descubrirás que cada canción es distinta una de la otra, no hay un patrón musical en éste disco. "Ghosts Invited" tiene riffs y beats típicos del black nórdico, pero la voz limpia de Gaahl te saca de cuadro, una de las mas destacadas en éste trabajo.



"Carving The Voices" es lenta, oscura, melódica, voces limpias, pero ojo no en plan banda de metalcore...la voz de Gaahl es baja y suena oscura-épica a la vez, y en los mas de siete minutos del track, se convierten en la canción mas atmosférica aquí. "Veiztu Hve" es black metal pero con las voces al estilo de bandas como Alfahanne. "The Speech And The Self" sigue la línea densa y atmosférica de otros tracks sumado a las voces limpias, en plan "himno" logran otra pista original en éste lanzamiento. "Through And Past And Past" es la de menor duración donde dejan lo denso y aquí sí tratan de golpear con todo. "Within The Voice Of Existence" es la que cierra y es básicamente un instrumental hasta el tercer minuto en que ya la batería y la voz golpean, pero en general es mas un outro que adorna bien el final de un buen trabajo.

"GastiR-Ghosts Invited" es un buen disco debut, que presenta a Gaahl tratando de reinventarse y logrando con eso, una correcta evolución de éste género musical. Buena producción, muy recomendable, sobretodo si lo que buscas no es mas de lo mismo.

Tracklist: 

01. Ek Erilar
02. From The Spear 
03. Ghosts Invited
04. Carving The Voices
05. Veiztu Hve
06. The Speech And The Self
07. Through And Past And Past
08. Within The Voice Of Existence



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