Dargedik Rock Metal Webzine


Banda: Death Angel (Estado Unidos)
Álbum: Humanicide
Año: 2019
Género: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:

Rob Cavestany -  Guitarras
Mark Osegueda - Voz
Ted Aguilar- Guitarras
Damien Sisson - Bajo
Will Carroll - Batería

*Lista de Temas:

1. Humanicide
2. Divine Defector 
3. Aggressor 
4. I Came For Blood
5. Immortal Behated 
6. Alive And Screaming 
7. The Pack 
8. Ghost Of Me 
9. Revelation Song 
10. Of Rats And Men 









Este año 2019 ha traído discos de banda emblemáticas dentro del Thrash Metal estadounidense. Ya le echamos un vistazo al "The Wings of War" de Overkill y ahora nos toca escuchar lo último de Death Angel que lleva por nombre "Humanicide" y que sería ya su noveno disco. Dato importante es que es el cuarto álbum ya sin cambios de formación lo cual habla de una banda que no ha tenido mayores problemas al interior de la misma y por lo tanto el resultado refleja ese buen momento. El disco fue producido por Jason Suecof con quien ya han venido trabajando en sus última producciones. Oficialmente el disco sale el 30 de Mayo a través de Nuclear Blast Records y promete estar entre lo mejor que se puede escuchar dentro de este género en lo que van del año


Desde que escuchamos los primeros acordes del tema homónimo, Humanicide, nos damos cuenta que el disco promete, su introducción suena a clásico instantáneo y desemboca en un tema furioso de puro y machacante Thrash Metal, todo funciona, las guitarras con riffs muy inspirados, una base rítmica que no da respiro y la voz Mark en un estado envidiable, tremendo comienzo. Divine Defector incrementa la intensidad con tremendos riffs desde el comienzo y unos blast beats por momentos que no dan respiro, la increíble voz de Mark nos regala algunas de las voces más altas del disco, sumado a unos solos de guitarra muy buenos. Algo de respiro nos da Aggressor con unos arpegios más calmados pero oscuros al iniciar, sin embargo entrando el excelente riff inicial el tema acelera un poco, los riffs del tema están muy inspirados, las guitarras en general, la voz nuevamente se luce aunque en este caso el coro es más sencillo y directo, el intermedio es memorable y el solo ni qué decirlo. Y cuando uno cree que ya escuchó lo mejor del disco, se nos viene encima I Came For Blood que debe tener el mejor riff del disco, un tema veloz que no da respiro, nuevamente Osegueda nos demuestra que está en un gran nivel, increíble cómo canta y el coro que se manda, el tema tiene mucho "gancho" y es de los que se queda a primera escucha, debería estar en los temas fijos a tocarse en directo pues funciona a la perfección, sobre el resto de la banda, sólo quedan elogios, una base rítmica aplastante y unos guitarrista inspirados tanto en riffs como solos de guitarra. Finalmente algo de "respiro" con Immortal Behated  que es algo más cercano a un medio tiempo, menos intenso que el tema anterior pero para nada un mal tema, y esto gracias a los buenos riffs que posee, los excelentes solos de guitarra y la voz que nuevamente tiene un gran desempeño, el temas es más oscuro pero termina de una forma muy sublime. 


En la segunda mitad del disco tenemos a Alive And Screaming que nos despierta con un tema más acelerado, los riffs cortantes y por ratos galopantes son muy buenos, una voz rabiosa que nos regala un coro muy pegajoso y los solos de guitarra inspirados nuevamente, la base rítmica se luce con los cambios. The Pack empieza muy pesada, me recuerda a temas como el  tema que da título al "Ride The Lightning" de Metallica, sobre todo en los momentos más machacantes del disco, otro buen coro y grandes solos de guitarra ¡Muy inspirados los guitarrista en este disco! Ghost Of Me continúa con la pesadez al inicio pero luego el tremendo riff de guitarra lo vuelve un tema más acelerado, no hay mucho que decir a estas alturas, un tema que nos invita al mosh. Y terminamos este gran disco con 2 temas, primero Revelation Song que baja un poco el tiempo pero otro gran tema, buenos riff, gran desempeño de la voz y una increíble base rítmica. Finalmente suena Of Rats And Men que termina el disco de forma acelerada con otro gran himno de puro Thrash Metal y que nos hace pensar que este disco es de lo mejor del año en este género. Personalmente me ha gustado mucho más que el de sus compatriotas que reseñamos antes. Un disco inspirado, que no decae en ningún momento y que nos demuestra que Death Angel está en un gran nivel en estos momentos y que Osegueda es de las mejores voces del género ¡Un disco obligado a los amantes del Thrash Metal!



Banda: Diamond Head (Inglaterra)
Álbum: The Coffin Train
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Silver Lining Music
*Integrantes:
Rasmus Bom Andersen - Voz
Brian Tatler - Guitarras
Abbz - Guitarras
Dean Ashton - Bajo
Karl Wilcox - Batería

*Lista de Temas:

1. Belly Of The Beast
2. The Messenger
3. The Coffin Train
4. Shades Of Black
5. The Sleeper (Prelude)
6. The Sleeper
7. Death By Design
8. Serrated Love
9. The Phoenix
10. Until We Burn











Este 2019 está llegando con discos de bandas de culto y clásicas, ya revisamos los excelentes regresos de Possessed y Nocturnus quienes han lanzado discos que estarán entre lo mejor del año, y ahora le toca el turno a Diamond Head quienes estrenan nuevo disco también. Los británicos tienen en su catálogo un clásico de clásicos como lo es el "Lightning the Nations" del cual se desprenden temas muy conocidos por haber sido versionados por Metallica. Lamentablemente la banda sufrió muchos cambios de alineación y su discografía, algo irregular, no le ha permitido gozar del éxito que han tenido algunos de sus contemporáneos. Aún así la banda se resiste a rendirse y 3 años después de su última producción auto titulada, nos presentan este "The Coffin Train" que vendría a ser su octavo álbum y con el cual esperan mantenerse vigentes.


Analizando ya el disco tenemos a "Belly of the Beast" que empieza el disco con mucha fuerza, un riff muy clásico junto a la voz más aguda de Rasmus nos dan la bienvenida, un tema que se presta para empezar sus conciertos, bien logrado, un coro pegajoso y unos solos de guitarra donde la banda no falla. Luego de este buen comienzo continúa "The Messenger" con un riff muy bueno y clásico, seguido de los excelentes solos de guitarra que se nos graban a primera escucha, el tema es muy clásico en su desarrollo y nos da una buena dosis de Hard Rock /Heavy Metal donde nuevamente la voz se desenvuelve muy bien en los estribillos y coros, el single del disco quizás. El tema homónimo se hace presente y lo primero que hago es ver mi reproductor para ver si sigo escuchando a Diamond Head y es que la voz adquiere un tono cercano a Chris Cornell, el tema me suena más a Rock de los 90s que a Heavy Metal, salvo al final donde adquiere más peso, eso sí algo melancólica la voz pero a fin de cuentas un buen tema, me agrada y le da variedad al disco, eso sí nuevamente buenos solos de guitarra. "Shades of Black" empieza más lento y nuevamente con la voz melancólica a lo Cornell, un medio tiempo que tiene ese tufillo a Rock noventero y que al igual que el anterior levanta hacia el final acelerando y con buenos solos de guitarra que es el punto fuerte de la banda. Luego de un breve y olvidable preludio tenemos a "The Sleeper" cuya melodía inicial me recuerda a "Las ruinas del Edén" de Avalanch de su clásico "El Ángel Caído" (antes de que me crucifiquen por decirlo, escuchen el Acto 2), pero sólo los arpegios iniciales que aquí se transforman en un riff más pesado y continúa con esos aires noventeros y la voz a los Cornell que no suena mal pero no suena a Diamond Head, unas orquestaciones de fondo en el coro le dan más dramatismo al coro, un tema que se deja escuchar pero no de lo más destacado, salvo el final donde nuevamente el tema levanta, agarra peso y nos deleita con buenos solos de guitarra.



Con "Deth by Design" volvemos al sonido más clásico de ellos, casi como el tema inicial, un riff más rápido y acelerado, la voz como siempre se desenvuelve bien y nos da un coro potente sin ser tan pegajoso como el tema inicial, cumple y es de lo que más destaca en el disco. Con "Serrated love" tenemos un medio tiempo de riff pesado, la voz nuevamente destaca pero siento que es un tema más de relleno, no tan inspirado como los anteriores. Ya llegando al final tenemos a "The Phoenix" que es un tema más pesado y machacón pero más inspirado que el anterior sobre todo porque la voz está inspirada y la guitarra nos regala algunos de los mejores momentos del disco. Finalmente cierra el disco "Until we burn" donde nuevamente la voz salva un tema que cumple pero no está muy inspirado a nivel de guitarra y tampoco suena a Diamond Head, hubiera preferido terminar con un tema tan bueno y rápido como el primero pero con un final así, uno siente que el disco se fue desinflando conforme avanzó. 


Con "The Coffin Train" tenemos a unos Diamond Head que se mantienen vigentes, lanzando nuevos temas pero no tan inspirados algunos. Siento que hay temas que sonarán bien en vivo pero otros que pasan sin pena ni gloria. No critico el hecho que no suenen a ellos mismos porque eso no está mal si se hace bien el cambio pero aquí el resultado es disparejo. Aún así para los fanáticos a muerte de la banda, aquí tienen algunos temas buenos para las próximas giras, que esperemos los traigan por primera vez a Perú, ya que hace unos años nos dejaron con las ganas de verlos en vivo. Oficialmente sale el disco el 24 de Mayo a través de Silver Lining Music.

https://www.facebook.com/DiamondHeadOfficial/
http://hyperurl.co/DiamondHeadSpotify 
https://www.diamondheadofficial.com 
Comprar: http://hyperurl.co/TheCoffinTrain


Banda: Nocturnus AD (Estados Unidos)
Álbum: Paradox
Año: 2019
Género: Death Metal
Sello: Profound Lore Records
*Integrantes:
Mike Browning - Voz / Batería
Belial Koblak - Guitarras
Demian Heftel - Guitarras
Daniel Tucker - Bajo
Josh Holdren - Teclados

*Lista de Temas:

01.Seizing The Throne
02.The Bandar Sign
03.Paleolithic
04.Precession Of The Equinoxes 
05.The Antechamber 
06.The Return Of The Lost Key
07.Apotheosis
08.Aeon Of The Ancient Ones
09.Number 9











Este año parece que el regreso de muchas bandas no se detiene, ya hemos reseñado el gran disco de Possessed, ahora estamos escuchando lo nuevo de Diamond Head y también nos ha llegado este disco de una banda culto como son los estadounidenses de Nocturnus, quienes fueron pioneros dentro del Death Metal más técnico y en los usos de teclados y sintetizadores que dieron como resultado esa joya llamada "The Key" el cual es un clásico indiscutible del género y pionero en cuanto al uso de sintetizadores / teclados que en la actualidad es pan de cada día. La banda se reformó hace unos años bajo del nombre de Nocturnus AD, con Mike Browning nuevamente en las voces y batería, a quien los más fanáticos del estilo lo recordarán porque fue también baterista / vocalista de los legendarios Mobid Angel entre 1984 - 1986 y del cual quedaron registros a través de demos que podemos escuchar en el demo Abominations of Desolation. En el recuerdo de muchos peruanos quedará su participación como banda estelar en la primera edición del Lima Metal Fest  en el año 2015. Así llegamos a este 2019 donde nos sorprenden con un nuevo disco llamado Paradox el cual tanto a nivel del arte del disco como en el sonido del mismo, podemos decir que es una continuación de lo hecho en el álbum The Key pero con un sonido actualizado.


Seizing the Throne abre el disco con sintetizadores que nos dan una atmósfera muy de ciencia ficción, luego una batería machacante abre paso a unas guitarras con solos muy distorsionados y el riff Death Metal que aparece es toda una delicia, es increíble cómo suenan, como si los años no hubieran pasado, los cambios funcionan muy bien y las guitarras junto a los teclados atmosféricos que acompañand de fondo nos dan aires progresivos por momentos ¡Un comienzo prometedor!. Les sigue The Bandar Sign empieza con unos teclados muy místicos por momentos, pero ese corto momento de melodía termina con un excelente riff de guitarra y la voz rabiosa de Mike, que no es la mejor voz del estilo pero cumple en lo suyo, aquí los teclados adquieren protagonismo ayudando a crear esa atmósfera de ciencia ficción reforzando a las guitarras, nuevamente los cambios de ritmo funcionan y el intermedio no nos da respiro con una batería machacante, riffs pesados y unos teclados de otro mundo antes de volver al ritmo inicial y unos solos de guitarra muy intensos. El tercer tema Paleolithic  empieza con guitarras distorsionadas y el doble pedal acelerando, la voz se hace presente poco antes de acelerar el ritmo, aquí nuevamente los teclados acompañan muy bien y a pesar de su uso sigue sonando a Death Metal, a mitad de tema hay un solo de teclado que parece salido de algún disco de progresivo futurista, los cambios constantes de ritmo mantienen el tema en buen nivel. El siguiente tema es Procession of The Equinoxes y empieza a puro blast beats, con los ya típicos teclados de fondo, como es de esperarse es un ida y vuelta entre  el riff acelerado y luego la voz con un riff más calmado, la parte central del tema es muy intensa. Ya a mitad del disco sigue la intensidad con The Antechamber donde las guitarras lucen toda su precisión tanto en los cambios como el riff inicial, de los temas más veloces del disco aunque los cambios siempre aparecen y los blast beats aparecen más en este tema, el intermedio nuevamente con furiosos solos de guitarra y un final con sonidos futuristas, marca de la casa.


Luego del intensa tema anterior, se escuchan los primeros sonidos de The Return Of The Lost Key que empieza más calmado con un buen solo de guitarra y unos teclados de fondeo que suenan más progresivos, el riff inicial termina por desaparecer lo anterior para dar paso a un riff más pesado y los cambios de ritmo no se hacen esperar al igual que los teclados atmosféricos, a mitad del tema el solo de guitarra y la parte instrumental se lucen con buenas melodías que le dan por ratos un aire más épico al tema, de mis partes favoritas del disco. Apotheosis continúa la buena labor de las guitarras quienes nos regalan un festín de riff precisos cortantes, buenas melodías y grandes solos de guitarra, acompañados de la voz de Mike y los ya clásicos teclados atmosféricos a la manera como lo hace Nocturnus que hace de este tema entre lo que más destaco de este gran disco. Hacia el final escuchamos la misteriosa y futurista introducción de Aeon Of The Ancient Ones que luego se transforma en otro tema machacante y pesado, los cambios de ritmo caen siempre muy bien y los blast beats llenan de intensidad el tema, hacia la mitad de esta canción tenemos una excelente sección donde los teclados toman protagonismo dotando el tema de una onda más progresiva, como en todo el disco la labor de los guitarrista destaca. Finalmente el disco llega a su fin con Number 9 que es justamente eso, el noveno tema, un tema instrumental que es toda una delicia, donde la banda muestra sus mejores cartas y da tiempo a que los músicos se luzcan, los teclados y las guitarras sobre todo, destacan muchísimo.


Con este Paradox no solamente tenemos uno de los mejores discos en lo que va del año sino que también se agradece el gran regreso de una banda de culto como lo es Nocturnus  bajo el sello ahora de Nocturnus AD. Se podría ubicar fácilmente este disco entre The Key y Thresholds, y es gran mérito de la banda rescatar ese sonido sin terminar en un fiasco, pues ya sabemos que estos experimentos no siempre tienen un buen resultado. Entiendo que para los estándares de hoy en día, quizás el disco no impresione mucho pues existen infinidad de bandas técnicas que impresionan al día de hoy, pero el sonido de esta banda es difícil de igualar, un digno sucesor y la esperanza de que sigan regalando discos de buena calidad. Oficialmente el disco sale hoy 24 de Mayo al mercado vía Profound Lore Records, denle su oportunidad y no se arrepentirán, y si se dan el tiempo de ve las líricas es otro tema aparte aún, pues al parecer tiene una historia de fondo muy interesante.




Gaahls Wyrd - GastiR-Ghosts Invited

Género: Black metal, metal atmosférico.
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Mayo del 2019
Discográfica: Season Of Mist




Cuando ví que era la nueva banda del conocido vocalista de bandas como Gorgoroth o God Seed, pensé que se trataba de un nuevo disco de black metal clásico. Sin embargo, lo que aquí nos entregan estos noruegos me sorprendió y de hecho a ustedes también los sorprenderá.

Gaahls Wyrd son Lust Kilman (Ole Walaunet) (Grimfist, The Batallion) en guitarra; Eld (Frode Kilvik) (Aeternus, Krakow) en el bajo; Spektre (Kevin Kvâle) (Horizon Ablaze) en batería, y; Gaahl (Kristian Espedal) en la voz. El disco fue producido en los Solslottet Studios en Noruega, por Iver Sandøy (Enslaved).


Si bien es cierto que la banda apunta al black metal, en éste disco debut no sólo escucharás los clásicos sonidos que uno suele relacionar cuando se trata de Noruega. El disco abre con "Ek Erilar" un track que seguramente encajaría en el black clásico de no ser por que la voz ya no es tanto la típica "grim voice". En ese camino y algo mas rara viene "From The Spear" con un beat bastante original de batería que casi domina en toda la canción, y que junto con la forma de cantar de Gaahl, usando voces limpias y algo mas agresivas, hacen que sea única, aunque luego descubrirás que cada canción es distinta una de la otra, no hay un patrón musical en éste disco. "Ghosts Invited" tiene riffs y beats típicos del black nórdico, pero la voz limpia de Gaahl te saca de cuadro, una de las mas destacadas en éste trabajo.



"Carving The Voices" es lenta, oscura, melódica, voces limpias, pero ojo no en plan banda de metalcore...la voz de Gaahl es baja y suena oscura-épica a la vez, y en los mas de siete minutos del track, se convierten en la canción mas atmosférica aquí. "Veiztu Hve" es black metal pero con las voces al estilo de bandas como Alfahanne. "The Speech And The Self" sigue la línea densa y atmosférica de otros tracks sumado a las voces limpias, en plan "himno" logran otra pista original en éste lanzamiento. "Through And Past And Past" es la de menor duración donde dejan lo denso y aquí sí tratan de golpear con todo. "Within The Voice Of Existence" es la que cierra y es básicamente un instrumental hasta el tercer minuto en que ya la batería y la voz golpean, pero en general es mas un outro que adorna bien el final de un buen trabajo.

"GastiR-Ghosts Invited" es un buen disco debut, que presenta a Gaahl tratando de reinventarse y logrando con eso, una correcta evolución de éste género musical. Buena producción, muy recomendable, sobretodo si lo que buscas no es mas de lo mismo.

Tracklist: 

01. Ek Erilar
02. From The Spear 
03. Ghosts Invited
04. Carving The Voices
05. Veiztu Hve
06. The Speech And The Self
07. Through And Past And Past
08. Within The Voice Of Existence



Banda: Ravensire (Portugal)
Álbum: A Stoned Engraved In Red
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:
Nuno Mordred - Guitarrass
Rick Thor - Bajo / Voz
Alex - Batería
Mário - Guitarras

*Lista de Temas:

1. Carnage at Karnag 
2. Thieves of Pleasure
3. Gabriel Lies Sleeping 
4. Dawning in Darkness
5. Bloodsoaked Fields
6. After the Battle
7. The Smiting God  
8. The Games of Titus











Desde Portugal nos llega el tercer disco de esta banda de Heavy Metal llamada Ravensire, quienes practican un Heavy Metal muy tradicional y épico con reminiscencias a bandas como Manilla Road o Manowar por momentos, así que arranque sabemos por dónde irá su sonido en este disco. Este disco al que han titulado "A Stone Engraved in Red" está dedicado al legendario guitarrista / voz de Manilla Road, Mark “The Shark” Shelton quien como sabemos falleció el Julio del año pasado, y a quien pocos tuvimos la dicha de verlo en vivo en su única presentación en Lima junto a Omen. A él le dedican temas como “Carnage at Karnag”, “Gabriel Lies Sleeping” and “The Games Of Titus”. También hacen mención a una dedicatoria a Hartmuth ‘Barbarian Wrath’ Schindler quien al parecer tiene graves problemas de salud que lo han postrado en un hospital y a él le dedican "Dawning In Darkness". El disco saldrá oficialmente en Junio, siendo el día 14 de Junio su lanzamiento en Europa y el 21 de Junio en Estados Unidos a través del sello Cruz del Sur Music quienes suelen apostar por bandas muy interesantes dentro del Heavy Metal más clásico.


Ahora yendo de frente al sonido del álbum; un riff sencillo, directo y melodías épicas nos introducen al primer tema, Carnage at Karnag, que cumple con la atmósfera épica llevada sobre todo por la voz y el coro directo pero efectivo, un tema en pan himno que cumple con lo que la banda propone en su sonido. Thieves of Pleasure por su lado, empieza con un buenos riffs y solos de guitarra, la velocidad sube por un breve momento hasta que el riff principal nos mantiene en un medio tiempo por ratos galopante, la voz a lo Manowar esta vez nos da un coro no tan logrado como en el anterior tema pero las guitarras sí cumplen con buenos solos de guitarra y riffs. El tercer tema, Gabriel Lies Sleeping, empieza mejor, con un buen riff de aires clásicos y épico que da pase a un ritmo galopante y nuevamente la voz a lo Manowar se apodera del tema, la voz cumple pero siento que las guitarras se roban el show con sus buenas melodías y solos. Con Dawning in Darkness, mejora un poco el nivel, aquí las guitarras nuevamente cobran protagonismo al inicio y son interrumpidas por el riff principal, en este tema sí tenemos a una voz más inspirada sobre todo en el estribillo anterior al coro que va reforzado de épicas melodías de guitarra, en cuanto al coro, no sale de la fórmula de ser directo y sencillo, como para corearlo en los conciertos, todo un himno y lo más logrado en el disco.


Ya a mitad del álbum tenemos a  Bloodsoaked Fields, que es básicamente una introducción, con un solo de guitarra lento que esta vez no destaca mucho y sirve de preámbulo a After the Battle, el cual  empieza con un riff algo más lento pero épico dominando el tema, sin embargo el tema continúa con una fórmula que me empieza a cansar, con un coro a estas alturas predecible, ya que es lo que se ha venido repitiendo desde el comienzo, simple, directo y hecho para corear, es efectivo eso sí pero repetitivo, el solo de guitarra a mitad de la canción levanta un poco los ánimos mientras que al final pisan el acelerador siendo uno de los pocos momentos donde rompen su monotonía. El penúltimo tema, The Smiting God, nos da los ritmos más acelerados del disco, en plan Speed Metal por momentos, como en casi todo el disco, las guitarras salvan el tema con sus riffs y solos de guitarra, bien logrados en algunos momentos pero la voz a estas alturas se me hace algo monótona, quizás si separo el tema del álbum, de hecho tenemos un tema sólido, pero luego de escuchar los 5 temas anteriores, es una fórmula que me cansa un poco. Finalmente el disco termina con su mejor tema, The Games of Titus, el cual empieza con guitarras acústicas, la voz cambia un poco aquí, ya que aparece como narrando, un recurso que siento pudo haberse aprovechado mejor, las melodías son memorables tanto las acústicas como la introducción épica a 2 guitarras eléctricas, siendo este como dije antes, el tema mejor logrado del disco y el más épico también, todo funciona, los cambios, los ritmos galopantes, la voz aguerrida, las melodías épicas, los solos de guitarra, terminando de buena forma este álbum.


En resumen, es un disco que recomiendo a quienes gusten del Heavy Metal más clásico y épico, quizás a fanáticos a muerte de bandas como Manowar o Manilla Road tendrán material para cabecear un buen rato. El disco tiene sus buenos momentos gracias a las guitarras pero la voz se vuelve repetitiva por momentos y no hace gala de muchos recursos salvo en el último tema, se que es una voz acorde a este estilo pero las líneas vocales no están del todo inspiradas en algunos temas. En un estilo tan sobre explotado como el Heavy Metal tradicional, entiendo que es difícil destacar y sonar frescos, así que como dije antes este disco seguramente les hará pasar un buen rato a los más fanáticos del Heavy Metal más clasico y épico.


Raptor - Universos Paralelos - 2019 (Egredor Records)

Lista de Canciones:

1. A donde vas
2. Error humano
3. Sin nada de tí 
4. Balas de sangre 
5. Ayúdame 
6. Mi viaje
7. Desaparecidos 
8. Sobrevivir
9. Tindalos
10. Universos 
11. Demonio bueno (remasterizado)
12. Don infinito (remasterizado)


La ciudad de Arequipa en Perú siempre tiene bandas que destacan por tener un entendimiento avanzado del Heavy Metal y no tener esa idea de estancarse en los sonidos creados en los 80s, porque siempre tratan de ir un poco más allá y crear cosas llamativas dentro de la escena peruana. Prueba de ello son las bandas que tienen ciertas características llamativas como; Fervent Hate, Crimson Death, Trepanador, Mudra, Chaska (aunque nacieron en Tacna, pero terminaron asentadonse en Arequipa) y los citados en esta reseña Raptor. Quienes ya llevan unos años en la escena peruana y con 3 discos en estudio que son; "Raptor" (2007), "Premonición" (2011) y "Universos paralelos", con el cual se presentan este año y demuestran que la escena de esta ciudad es la más consistente de todo Perú, porque sus producciones no se equivocan y tienen mucho más sentido que todas las bandas de la capital peruana. Lo cual puede afectar al ego de esa ciudad, pero que al fin y al cabo es lo de menos cuando se tiene a una ciudad que lanza buenas y consistentes producciones dentro del Heavy Metal peruano y aunque sean pocas, estas tienen lo necesario para hablar por si solas y plasmarlas en un disco en estudio. 

"Universos Paralelos" es un disco que estuvo unas semanas en el reproductor  y que poco a poco comenzó a tomar forma en los tímpanos, porque se retrocedía en el tiempo y se recordaba lo que hace años hicieron como banda; entonces es ahí que las cosas se ponen interesantes, porque la banda tiene un mejora increíble en sonido y composición. Debido a que dejan de lado su matriz rock de discos pasados y comienzan a ponerse mucho más intensos e inclusive en algunos momentos se denota influencias Dream Theater-sianas que los nutre de una manera agigantada, con ciertos riffs y juegos de batería que son llamativos, tomando como ejemplo la canción que abre el disco "A donde vas". Canción que alberga su lado más agresivo y su lado más metalero, atrapándote con las letras y los breves coros. Porque luego la banda en "Error humano" cambia de perspectiva musical y se ponen mucho más hard rockeros, dotado de momentos cuasi progresivos, pero que al final resulta una buena mezcla y esta esencia sigue en "Sin nada de tí". 




"Balas de sangre" es de esas canciones que balancean sus influencias progresivas y hard rockeras, pero que no encajan muy bien cuando el teclado entra al escenario como partes especiales. Porque el efecto de los teclados tiene una esencia mucho más tropical que rockera o metalera, lo cual descompagina con la música que Raptor trata de plasmar en este "Universos Paralelos". Luego de ese pequeño sinsabor la banda se reivindica en composición, debido a que en "Ayúdame" los esquemas se ponen complejos y todos los instrumentos cuentan con vida propia y aunque no sea 100% metalero su lado progresivo, la banda regala uno de los mejores temas del disco (aún así el efecto del teclado no convenza). Y esta misma esencia sigue en "Mi viaje", pero lo que impresiona es el altísimo grado que tiene Emir Montes Diaz al hacer dos voces completamente distintas y mantener ese pequeño timbre rasposo en ambas. La primera con tono dominante y seductor, y la segunda un poco más jovial y con energía, siendo lo más llamativo de la canción y con una superación personal por parte de su vocalista impresionante, donde el efecto de los teclados esta desfasado en comparación de los otros instrumentos. 

Con "Desaparecidos" la banda sigue asentando mejor su sonido y comienza a ponerse mucho más progresivos, y es a estas alturas, que Raptor ya se gano al publico que los escucha en esta tercera producción. Poniendo sus influencias hard rockeras todo el tiempo y siempre esa dosis Dream Theater-siana que se hace pegajoso en la afinación de la banda y que continua en "Sobrevivir", "Tindalos" y "Universos", siendo en esta última canción que nuevamente Emir se luce con otra matiz vocal y mucho más limpia que en todo el disco, y aunque sea corta esta matiz, se lleva los aplausos. De ahí la banda trae 2 canciones de su pasado, los cuales pertenecieron a su segunda producción "Premonición" (2011), siendo a aquí que la se denota el progreso compositivo de la banda en el 2011 y como todo cambio para este 2019. Haciendo de este "Universos Paralelos" un disco atractivo y con cosas que aún quedan por mejorar, pero que al final del viaje resulta agradable de escuchar.       



La Dama Juana, es una banda de Rock & Blues, con una propuesta de buena pegada y diversidad musical nace a fines de los 90’s con la sociedad de Jano Torres (voz principal y guitarra) junto a Christian SayasEl Toro” (bajo y coros), quienes tienen buena química a la hora de componer temas. Jano Torres, músico de trayectoria en Bandas como “Head Work”, “Sacra” y “Los Ñaños”, decide asociarse a Christian Sayas (El Toro) que venía de proyectos como “Secta”, “La Banda” y “La Banda del Abuelo”, junto a Wallo Fernandez en la batería empiezan a darle forma a este nuevo proyecto musical.
Luego por razones personales la Banda se separa hasta inicios del 2010 cuando Jano y Toro deciden juntarse en “La Dama Juana Studios” para volcar todo su talento logrando grabar su primer cd llamado “La Vida que escogí” disco que define la esencia y energía de todas sus influencias musicales, pasando por suaves matices bluseros y rock clásico, hasta llegar al hard rock más crudo y estridente. En este disco contaron con invitados de lujo como Jocho Velásquez (guitarrista de tremenda trayectoria en el medio), el Chino Henry Ueunten (tecladista de Amen), Arturo Benavides (percusionista de la Cosa Nostra), Rafo Mackee (ex guitarrista de Sacra), Alex Grados (guitarrista de Jazz Sessions) entre otros. En el camino, cansados de una larga búsqueda, deciden contar nuevamente con Wallo Fernandez en la Batería, quien venía de tocar durante varios años con el grupo RIO asimismo luego de probar diversos guitarristas, deciden convocar a Enzo Altamirano “El Cuervo” juntos logran ese clímax musical que los distingue en la escena, logrando un sonido crudo y fuerte que sólo emana furia y ganas de seguir aplastando todo lo que se cruce en su camino. El segundo disco acaba de salir se encuentra en edición física y en todas la plataformas digitales y se titula "Sucia Seducción"
 


Phobia - Generation Coward

Género: Grindcore
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
9 de Agosto del 2019
Discográfica: Willowtip Records







Uno de los actos extremos aun vigentes, pero no muy masivos son los estadounidenses Phobia, quienes están por lanzar un nuevo EP desde su anterior producción "Lifeless God" de hace dos años.

La banda mantiene esa línea de canciones cortas, que no llegan ni al minuto y medio, en medio de la brutalidad de voces gritadas, chillonas y grindcore, blastbeats, d-beats, riffs que tienen influencia del death metal y del punk, y con toda la agresividad de letras anti-sistema, básicamente políticas.

Phobia son Shane Mclachlan en las voces, Bruce Reeves en guitarra, Calum Mackenzie en el bajo y Danny Walker en batería.



Este EP consta de trece canciones que suman un total de algo mas de quince minutos, en el que a pesar del estilo hay variedad entre canciones, que hace esta producción, entretenida. El inicio con la cuasi death metal "Cynic Bastard" que inusualmente pasa los 2 minutos de duración, o las bastante cortas como "Haters Be Hating When Ya Living Good", "Bonzo Of  Grind" o "Falsification" que no llegan ni al minuto. Unas con intro como "Internet Tough Guy" o "PC Fascist Fuck Off", unas mas densas y menos rápidas como "Aspiration Lost" o la de cierre "Condemned To Hell".




Un estilo amado por pocos, pero que gracias a bandas como Phobia y otras inspiran a otras nuevas, ya que la mayoría de bandas de este estilo muchas veces desaparecen en poco tiempo, sin embargo, éste cuarteto se ha sabido mantener desde 1990 hasta ahora con cambios de alineación y con una discografía extensa.

"Generation Coward" es una buena muestra de grindcore, sonido preciso, solos precisos y todo bien hecho. Un deber si eres amante del estilo, y si no, quince minutos de brutalidad no hacen mal a nadie, salvo que seas de la generación cobarde...

Tracklist: 

01. Cynic Bastard
02. Haters Be Hating When Ya Living Good
03. Imbecile
04. Bonzo of Grind
05. Internet Tough Guy
06. Excretion
07. Cut Throat
08. PC Fascist Fuck Off
09. Aspiration Lost
10. Falsification
11. Miserable Awakening
12. To Be Convinced
13. Condemned To Hell

Immortal Suffering - Preyed Upon - 2019 (Pathologically Explicit Recordings)

Lista de Canciones: 

1. Mutilated 
2. Bleed 'Em Out
3. Nothing Left
4. Preyed Upon
5. Pain 25
6. Embalmed Alive
7. 10 Days Earlier 
8. Remember Me
9. Defeated
10. Corpse (2019)
11. Cheap Vodka (Acid Bath cover)

Muchos años tuvieron que pasar para que Immortal Suffering lanzarán su primera producción en estudio llamada "Asylum" (2015), disco con él cual iniciaban su carrera musical en largas duraciones, pero no era su inicio oficial como banda. Porque ellos ya llevaban activos desde 1992 como banda y tenían producciones pequeñas como; demostraciones y splits, donde demostraban el potencial de la banda enfocado a la corriente brutal y slam de estilo estadounidense nacido en New York. Escena que se marcó siempre por tener esta característica desde inicios de los 90s y es hasta el día de hoy que esta cantera para bandas de este corte esta enfocado en no acelerar las revoluciones sonoras, porque el potencial de su escena se vierte en hacer las cosas más pesadas, brutales, con breakdowns y toques groove de escuela personal a nivel mundial. Realzando a Immortal Suffering como una de las precursoras en este estilo en su ciudad y el mundo, pero que no tuvo auge en su momento, debido a que la gente poco o nada comprendía este estilo en su momento y gracias a ello, muchas bandas desaparecieron en el transcurso de los siguientes años como; Afterbirth, Embrionic Death, Dehumanized, etc.

Entonces, "Asylum" (2015) fue el regreso magistral de Immortal Suffering a los estudios de grabación, debido a que nos encontramos en los años de revalorar a las bandas que solo aparecieron algunas veces en la escena deather mundial, pero que no tuvieron ese reconocimiento que pudieron tener en el pasado. Es por ello que su primer álbum tiene esa pequeña nostalgia en sus composiciones, además de tener entre manos un sonido propio de la banda que quizá este muy explotado hoy en día, pero que a través de la linea del tiempo se denota una característica personal; la cual sigue en esta nueva producción "Preyed Upon". Disco que enfatiza nuevamente la música de la banda y la destaca como una de las mejores agrupaciones en su ciudad que tiene esa esencia 90s que otras bandas no tienen, donde la producción no es pomposa y tampoco lo necesita, porque la música cumple la función de machacarte el cerebro con esos riffs grooves, slammers y brutales que son propios de toda una corriente. Anexando una caratula de historieta de los 80s, con colores llamativos y monstruos a punto de matar a la dama de la casa, la cual recuerda a alguna película del maestro del terror italiano Lucio Fulci, e inclusive la casa del arte del disco tiene cierta semejanza con la casa de la película "Quella Villa Accanto al Cimiterio" (1981).


Si estuviste alojado bajo una piedra y no tuviste la oportunidad de escuchar a Immortal Suffering en sus inicios, pues no te desesperes, porque en su disco del 2015 la banda le da en clavo de todo amante del genero de muerte. Y ahora con este nuevo disco "Preyed Upon", ellos siguen con esa esencia neoyorkina entre manos, con esos esquemas entrecortados de blast beats, quintas de guitarra, batería groove y esas dosis lentas que resultan ser más pegajosa que de cualquier banda acelerada o técnica. Demostrando que en treinta y seis minutos, la banda tiene esa esencia 90s impregnada en sus riffs y que todos las canciones creadas para este nuevo disco como; "Mutilated", "Bleed 'Em Out", "Nothing Left", "Preyed Upon", "Pain 25", "Embalmed Alive", "10 Days Earlier", "Remember Me" y "Defeated" son un disfrute absoluto de ritmos sonoros que se quedan pegados en el cerebro de cualquier amante del estilo, y aunque la banda se un poco cuadrada por momentos. Eso no quita que el disco sea disfrutable al máximo, porque no tiene ni un tema flojo o de relleno, salvo "Corpse" y "Cheap Vodka", canciones que fueron extraídas de su split con los estadounidenses de Insatanity de 1997 y el otro que es un cover de la segunda demostración "Demo II" (1993) de los doomers Acid Bath

En conclusión, "Preyed Upon" es un disco que se te queda en el cerebro cada vez que lo escuchas y aunque su recorrido sea corto, la música de Immortal Suffering brinda lo necesario para que sea un disco digno de esta leyenda estadounidense. Recomendado!!



Full Of Hell - Weeping Choir

Género: 
grindcore, brutal death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
17 de Mayo del 2019
Discográfica: Relapse Records





Comencé a escuchar a ésta banda desde el anterior álbum "Trumpeting Ecstasy", y donde pensé que escucharía algo similar a los europeos Rotten Sound o los maestros Napalm Death, pues no fue así, ya que Full Of Hell, si bien es cierto mantienen la brutalidad de dichas bandas, a nivel de riffs, voz y sonido en sí, tienen cosas muy diferentes.

La banda son Dylan Walker en la voz y electrónicos,  Dave Bland en la batería, Sam DiGristine en el bajo, saxo y voz, y Spencer Hazard en la guitarra. El disco fue grabado en los Godcity Studios por Kurt Ballou y masterizado por Brad Boatright en Audiosiege studio. El arte del disco estuvo a cargo una vez mas por Mark McCoy.


La música a comparación de trabajos anteriores a "Trumpeting Ecstasy" es mucho mas definida, un sonido mejor logrado con algunas canciones mas extensas (teniendo en cuenta que el disco no llega ni a los 25 minutos de duración) aunque en la mayoría de sus lanzamientos hayan incluído una canción con mas de 3 minutos, en "Weeping Choir" contamos con una de mas de seis minutos, "Armory Of Obsidian Glass", que es mas lenta y densa que el resto que, aunque siguen el típico patrón de blastbeats y combinación de voces guturales con voces gritadas no son iguales una tras otra.

Es por eso que desde el anterior trabajo, su música esté mas inclinada al brutal death metal que al grind core en si, ya que la voz predominante es gutural, mas usada por bandas de brutal death. El disco empieza brutal y encuentras momentos pausados en "Thundering Hammers" con la banda totalmente death metal. "Rainbow Coil" otras de las "largas" del álbum (mas de tres minutos) es una mezcla de ruidos y sonidos raros, que para la mayoría no les parecerá una canción si no un intro. "Aria Of Jewelered Tears" es la canción mas grindcore de todo el disco, y desde "Silmaril" al final con "Cellar Of Doors" todo va mas hacia el death metal.



"Weeping Choir" está hecho para los amantes del grindcore y de hecho si te gusta el brutal death metal, slam y sonidos parecidos, también puedes encontrar deleite en éstos 24 minutos. Sorprende Relapse Records, que desde sus inicios apostó por bandas tan extremas y sigue en pie, cuando escuchas una banda como ésta, se me viene a la cabeza el sello Relapse

Full Of Hell estará por nuestro país en Setiembre junto a los fineses de Rotten Sound, aquí vomitarán ésta nueva producción, así es que vayan escuchándola con mayor razón.

Tracklist: 

01. Burning Myrrh
02. Haunted Arches
03. Thundering Hammers
04. Rainbow Coil
05. Aria Of Jeweled Tears
06. Downward
07. Armory Of Obsidian Glass
08. Silmaril
09. Angels Gather Here
10. Ygramul The Many
11. Cellar Of Doors



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