Dargedik Rock Metal Webzine

 



Existen ocasiones que te hacen valorar más a fondo el hecho de vivir experiencias plenas, y dentro de estos momentos se dan ocasiones en que la música se hace cómplice de los recuerdos más memorables. Es así que gracias a la increíble gestión de la productora PMC Shows hemos tenido la oportunidad de ver a dos bandas que siempre han estado a otro nivel, la más reciente; Beyond Creation es como un meteorito que cada vez que tiene oportunidad colapsa el underground metalero actual. Con tan solo verlos sientes que  aún no lo has vivido todo, que siempre tienen algo escondido bajo la manga con esa enrevesada metodología que tienen para explorar el silencio y traer consigo el rumor constante del caos de la existencia, por otro lado Cynic llegaría con su rostro más reconocible: Paul Masdival, quien ha cultivado el noble arte de cuestionar y sobre todo de proponer nuevas formas de acercarse a la autocontemplación personal con una música impregnada de una melancolía extremadamente refinada, pero pesada al mismo tiempo, condensada para llegar directo a las fibras recónditas del alma.

El pasado viernes 21 de abril, Cynic demostró con esta nueva encarnación, que la conexión espiritual no es un quehacer exclusivo de los eruditos, sino una necesidad del ser humano, tal vez más elemental que el aire que respiramos o la música que tanto disfrutamos escuchar.  Esta es la crónica detallada de un acontecimiento que se vivió con la intensidad que merecía el momento, un encuentro de mentes maestras que no hacían más que regalarnos magia a cada paso. ¡Esto es Cynic & Beyond Creation en Lima!

 Por @Jedbanger



Beyond Creation


Nuevamente el teatro Kantaro es punto de encuentro para eventos de vital trascendencia. Esta vez la cita se dió a partir de las 7:00 pm, hora en que se abrieron las puertas del local y poco a poco los asistentes fueron acondicionándose en el interior del recinto. Mucho se había hablado de la banda telonera y de sus aportaciones al metal progresivo y técnico de los últimos 13 años. De su increíble capacidad de deslindarse del sistema de jerarquías tonales para construir estructuras funcionales de alucinante heterodoxia, salpimentadas de armonía salida del espíritu, de jerga estética y tecnicismos que emanan erudición por doquier.


Si te pinto todo este chamullo no es por floro, porque cuando se escucharon los primeros acordes de "Fundamental Process”  todo el teatro se vino abajo. Inevitable no sentir un estremecimiento frio subiendo por tu espina dorsal con tremendo despliegue de fuerza y energía, créeme, el tema sonó tan inmaculado que no dejó cabos sueltos a pesar de que para esta gira Philippe Boucher fue reemplazado por un baterista sustituto, por el contrario; todo estuvo programado para generar un espasmo brutal. Tanto Kévin Chartré como Simon Girard hacían gala de una lumbre interior de envidiable optimismo. Si con todo esto no te emocionas es porque eres simplemente de piedra o de cal mi hermano. 

Por si esto fuera poco proseguiría "Earthborn Evolution", no hay palabras para describir una canción en puro estado de gracia, como una poesía sombría y esperanzada a partes iguales. Frente al tono arrebatado y exclamativo de las dos primeras canciones, seríamos dominados poco después por el inquirir obsesivo de las interrogaciones existenciales que fijan su desgarradora intensidad en "Ethereal Kingdom" y su utopía tecno-científica. En la música lo imposible se hace posible, y en el teatro Kantaro, el tiempo y la vida se degradan en un sostenido duelo hímnico. Los bangers cantaban a todo pulmón y se desplazaban con movimientos errantes hacia el santuario de la brutalidad: ese espiral desmedido que no dejaba de abrirse paso frente al escenario.  



Hasta donde alcance a ver fueron muchos los momentos en donde se armó un pogo descomunal. "Algorythm" incentivó aún más ese collage en movimiento con alusiones intratextuales que daban una visión de cómo la catástrofe puede entrar -o no- en nuestras burbujas existenciales debido a la insana codependencia que tenemos por la tecnología. Tremendo frontman Simon Girard, siempre alentando al público a moverse, a que entendamos que tanto la música como los cuerpos tienen que buscar el colapso por efecto de su propio peso. Una pena que el setlist haya quedado corto, esta banda tiene para armar unos 5 diferentes cada noche y ninguno nos aburriría. Al escuchar "Coexistence" caí en cuenta de la fastuosidad de una agrupación que me hace sentir orgulloso de seguir escuchando este tipo de música, que el metal extremo nunca morirá, siempre habrá alguien que tomará la posta para aportar su granito de arena y así engrandecer a este género. Fueron un poco más de 7 minutos y medio en los que me imbuí en una especie de meditación esperanzada sobre el inicio y el fin de las cosas.




No me cansaré de brindar elogios para Hugo Doyon-Karout, un tipo digno de ocupar la plaza de quien fuera un superdotado en la ejecución del bajo, Dominic Lapointe, una responsabilidad que atañe tanto al campo del saber como al de obrar con extremo profesionalismo. "Omnipresent Perception" es un cambio de ruta orientado a reencontrarnos con la humanidad que aún habita en nosotros, lejos de cualquier percepción errónea, la realidad sucumbe ante una serie de confrontaciones fascinantes y necesarias. Es la primera vez que el público peruano se compenetra tanto con una banda que tiene un portafolio filosófico tan amplio bajo el brazo y que proviene de 4 músicos humildes que comparten espacio con sus seguidores y dedican tiempo a interactuar con ellos, tomarse fotos o firmarles cualquier souvenir dada la ocasión. Tras finalizar la presentación de Beyond Creation me prepararía para el segundo subidón de la noche, esta vez a cargo de un icono con etiqueta de leyenda.



 Cynic


Cynic se presentaba en nuestro país celebrando una de sus obras más aclamadas, por la que son reconocidos como iniciadores de toda una corriente musical, y que representa una especie de vademécum para todo lo que vino después. Hablar del álbum "Focus" (1993) es una cosa, escucharla en su totalidad; es todo un privilegio que pocos se jactarán de haberlo logrado, de contemplar su noción del arte como una práctica espiritual, autónoma y orgánica, atemporal incluso para quienes ingenuamente piensan que algo así es fácil de lograr en estos días, apoyados como no, de todas las ventajas que la modernidad les ofrece, no obstante; esto hace que valoremos más la música de este tipo y a las mentes que le dieron vida: Paul Masdival , Jason Gobel, Sean Reinert y Sean Malone, figuras a las que en su momento no se les brindó el reconocimiento que merecían, ya que en un inicio este disco fue empañado por la mezquindad personal y el irrespeto irracional que les negaría cualquier mérito, estigmatizando a algunos de sus integrantes a ser la comidilla de rumores de otra índole antes que ser valorados por su talento musical, marginando todo lo relacionado a esta nueva forma de hacer "metal". Es justamente por esta razón que esta gira en homenaje se hace tan emotiva. Es una celebración para quienes han partido (Reinert & Malone), pero que hasta el día de hoy ocupan un lugar preponderante en los corazones de los amantes de la buena música. Tal vez no fuimos muchos esa noche, pero el sentir generalizado que se vivió fue único.



Minutos antes de las 10 pm, quedaría todo listo para presenciar los singulares ámbitos del conocimiento musical de esta camada de artistas de buen nombre dentro de la escena. El guitarrista Max Phelps (Exist, Death to All), el bajista Brandon Giffin (ex-The Faceless, The Zenith Passage), el baterista Matt Lynch (Nova Collective, Intronaut), y el tecladista/guitarrista Zeke Kaplan tomaban posiciones para arrancar con la interpretación integra del "Focus" y Paul Masdival se preparaba para argumentar su pensamiento con una sobrecarga emocional. “Veil of Maya” iniciaba desprendiendo magia derivada de su encadenamiento preciso a verdades prosaicas que no ocultan secretos cuando llegan a nuestros oídos, no hay en ella otra diligencia más que la crítica introspectiva a la dualidad que aqueja al hombre, un tema de inicio beligerante que por momentos iba cayendo en descoordinaciones, aunque el impase sería rápidamente superado con una maniobra ágil hacia los idílicos paisajes que van difuminando la realidad.




De esta manera iniciaba "Celestial Voyage”, atravesando de costa a costa el recinto y partiendo en dos el denso aire viciado que se iba acumulando en una exótica mixtura de hierba, tabaco, humo artificial y gases expelidos por la presión de las masas.



El local ya se encontraba a tope de su aforo y el gentío que se agolpaba frente al escenario se hacía cada vez más efusivo, temas como “The Eagle Nature” o “Sentiment” se disfrutaron sin ningún tipo de remordimiento y con mucha satisfacción por parte de algunos mutantes que se animaban a hacer headbanging.  Con "Uroboric Forms" se hace caso omiso a la impasibilidad aparente para fomentar la eclosión de una espontánea turba que iniciaba su movimiento caótico dentro del moshpit. El choque no solo fue exterior, en el interior ideas fragmentarias, desvanecientes, nos daban resonancia de cómo destrozar tu ego y enfrentarte a ti mismo en una especie de ensimismamiento correctivo de puro autocontrol, luego de esto llegaba “Textures” y sus intrincadas construcciones en relieve y contra-relieves, junto a un simbolismo místico indescriptible. Cerrando el primer set "How Could I" se extendía como un puente, una vía, en donde confluye una sabiduría vital capaz de entrever la carga emotiva del artista y la intuición del oyente.  Seamos sinceros, todo el mundo sabe el concepto que Paul Masdival maneja del mundo, en como maneja su vida, su propia sexualidad y como interactúa con su entorno sin perder esa característica fluidez y respeto por su música, es ese mismo respeto que espera recibir del otro lado, y que en esta ocasión se le fue concedido con legitima admiración.



Antes de iniciar la segunda parte del setlist, ideada como un homenaje a los fallecidos Sean Reinert & Sean Malone, Paul realiza un desahogo vital a través de la quema de incienso como una ofrenda ritualista de relajamiento psíquico y físico, terminada esta sesión, la fecundidad creativa encontraría su mejor momento con "Kindly Bent to Free Us" para luego pasar a "Adam's Murmur" y la ovación generalizada por gran parte del público que coreaba extasiado y a viva voz uno de los temas más esperados de la noche, mientras que con canciones como "Box Up My Bones" se daba cabida a esa fase experimental que vislumbra una banda que no tiene miramientos sesgados para contemplar un futuro fuera de los parámetros que exigen una repulsa interpretación de su propuesta, al contrario de "Evolutionary Sleeper" que retoma  la radicalizan de las voces, antes de dar pase a "In a Multiverse Where Atoms Sing" y volver al imperecedero vaivén de pesadillas en un  mundo que parece haber sido construido para que nunca saciemos nuestra sed de una existencia más plena.


Sin palabras, otro momentazo que nos regala la productora PMC con este emotivo encuentro de mentes prodigiosas y en donde la genialidad estuvo a la orden del día, y lo mejor de todo, a servicio de un puñado de espectadores dispuestos a ser moldeados por el espíritu de una música sin fronteras.






 






Con el melancólico pero feroz "Elemental Binding", su segundo EP publicado el pasado 23 de febrero, esta talentosa dupla canadiense nos recuerda que el ser humano es un simple viajero que ha tratado de adaptarse a los cambios y a la misericordia de la Madre Tierra, dándonos segmentos memorables  que se interceptan entre pasajes lúgubres de guitarra a cargo de Matt Pancoust de Truent como invitado especial, esto sumado a las voces descarnadas de Sunshine Schneider, y la  imponente; pero versátil ejecución de batería por parte de Connor Gordon. En esta oportunidad aprovechamos la ocasión para adentraremos dentro de su death metal melódico y así conocer los entresijos que se esconden detrás de sus líderes.

Bi 1.Decadente(Dargedik): Bienvenidos a Dargedik, amigos. A lo largo de todo el EP se trata de este lazo que nos une a la naturaleza de una manera intrínseca ¿Esta postura está influenciada por su lugar de procedencia, viendo que en Canadá se prioriza el cuidado de los hábitats naturales o es parte del pensamiento propio del grupo?

Sunshine(COM): Bueno, no soy originaria de Canadá. Soy Sunshine (Schneider), la letrista/vocalista. Soy de Reno, Nevada, la cual refleja el mismo tipo de naturaleza que tenemos aquí en BC (Columbia Británica), los árboles, las montañas, los lagos y los ríos son muy apreciados por nosotros. 

2.Decadente(Dargedik): Adentrándonos en la historia del grupo. ¿Cómo empezó Crown of Madness, ya que antes de esta misma crearon Arborean, cómo se conocieron sus miembros y cuál era el estado de la escena del death metal en ese entonces?

Sunshine(COM): La historia que todo el mundo ama: Connor (Gordon) y yo nos conocimos en World of Warcraft en 2008. En ese tiempo, estaba adentrándome en bandas como Blind Guardian y Kamelot, y entonces Connor me enseñó otras como The Faceless y Born of Osiris. Fue toda una aventura: Yo estaba iniciando la escuela secundaria y aparentemente me gustaba este chico que conocí en un videojuego, a la par que expandía mi amor por el metal. Fueron buenos tiempos. Alrededor del 2013, ya me había graduado y decidí conocerlo en persona, empezamos a salir de inmediato y hemos estado escribiendo música desde entonces a través de Guitar Pro.

Arborean fue el primer nombre con el que nos quedamos por casi una década, pero decidimos renombrarnos (ya que nuestra nueva música era bastante diferente) como Crown of Madness durante la pandemia en 2020.   

 


3.  3.Decadente(Dargedik): ¿Qué es lo que diferencia a Crown Madness de Arborean en ejecución y mensaje?

Sunshine(COM): Arborean era directamente una banda de death técnico melódico. Estaba absolutamente saturada con orquestaciones y piano, aspectos que no sabíamos cómo producir de manera adecuada realmente, lo cual resultó un desplome para nosotros. Por lo que queríamos tener el mismo sentimiento “épico” en el trabajo de la guitarra, en lugar de tener pistas orquestales en cada canción y así fue como Crown of Madness nació. En cierto sentido tiene el mismo “sentimiento” pero no el mismo sonido. Arborean también era bastante lúgubre, así que a la vez pienso que el mensaje de las letras también es el mismo.

 

4. 4.Decadente(Dargedik):¿Cuál fue la inspiración del nombre y cuáles fueron sus influencias (bandas o músicos en específico) a tener en cuenta en la elaboración de su sonido sobre todo en el estilo de las guitarras y la batería?

Sunshine(COM): Crown of Madness es solo un hechizo de Calabozos y Dragones, no es algo muy creativo. Como puedes ver, Connor y yo somos mega “nerds”, amamos jugar Calabozos y Dragones, así como todavía amamos World of Warcraft, y somos grandes fanáticos de la serie “Soulsborne”. Todos estos pasatiempos “nerds” influenciaron nuestro sonido. En lo que respecta a bandas o músicos que nos influenciaron, la más obvia es Ulcerate. Aunque personalmente no los escucho mucho, definitivamente estoy influenciada por el “sentimiento” que Ulcerate tiene, y diría que el nuestro es similar, especialmente en la batería. Personalmente, me encantan Fallujah Scott Carstairs desde hace muchos años, ellos han tenido una gran influencia en mí, al igual que Septicflesh y sin dejar de mencionar a la cantautora Laura Marling por enseñarme a cantar y tocar partes de guitarra más complicadas al mismo tiempo.Sé que Connor ha sido influenciado por Moe Carlson de Protest the Hero, lo cual tiene mucho sentido cuando comparas los dos estilos de tocar la batería.



5.  Decadente(Dargedik):  El EP tiene de invitado a Matt Pancoust de Truent en las guitarras ¿Cuál fue el proceso de grabación con esta increíble adición y cómo se dio esta oportunidad?  

 Sunshine(COM): Realmente, no hicimos nada, pero Matt preguntó si podía tocar un solo. Él escribió y grabó su solo en “Inmortal Eyes” y nos lo envió. Y eso fue todo. ¡Gracias Matt por hacer nuestras vidas más fáciles! Es un gran tipo, gran amigo, e incluso hemos pasado el rato y salido algunas veces.

6.Decadente(Dargedik): The Void, su primer EP, tiene algunas diferencias con el Elemental Binding ya que presentó el aporte de Claire Lamb en el piano dándonos una atmósfera de tristeza, y además tuvo como temas más relacionados a problemas internos junto al cuestionamiento existencial. ¿Qué fue lo que inspiró a este primer trabajo?

Sunshine(COM): Para ser honesta, es difícil saber de dónde provienen mis letras. En orden para escribir las letras para The Void, pasé bastante tiempo viendo al YouTuber VaatiVidya, donde estudié el “lore” de Dark Souls/Bloodborne como una estudiante. Quería escribir canciones sobre juegos que fueran lo más exactas posible. Pero cuando se trataba de eso, quería que las letras no estuvieran apegadas a algún “lore” que ya existiera, así que traté de escribir sobre nada, lo que sea que viniera a mí. Diría que estaba atravesando por problemas internos mayores al momento de escribir The Void, pero las cosas han mejorado bastante para mí en el ámbito mental desde entonces y creo que está reflejado en las nuevas letras. Pero siempre seré una chica triste, no dejaré que eso se vaya nunca. Hitazos musicales tristes. #sadgirldeathmetal 

 


7.  7.Decadente(Dargedik):Teniendo a estos dos grandes EPs en su discografía ¿Veremos un trabajo de larga duración pronto o deberá de pasar algún tiempo para disfrutar del mismo?  

Sunshine(COM):Estoy muy feliz de anunciar que el primer LP ya ha sido escrito y está en la etapa pre grabaciones profesionales. Nos hemos dado un plazo de dos años para este disco y para maximizar una campaña promocional lo mejor que podamos. También sería genial ser fichados por una discográfica para este trabajo. Cruzo los dedos.

 8.  Decadente(Dargedik):  Viendo que en la escena de Canadá tienen una gran acogida ¿Tienen pensado el girar en otros países? ¿Sería posible el presentarse en Latinoamérica? 

Sunshine(COM): Tengo muchas ganas de tocar en Estado Unidos, especialmente en mi ciudad natal de Reno, Nevada. Si hubiera una manera de llegar a América Latina, definitivamente lo haríamos también. Honestamente, no hay lugar en el mundo al que le diríamos que no.

Decadente(Dargedik): Gracias por tenernos en consideración Sunshine, espero que pronto pisen tierras sudamericanas. ¡Muchos éxitos hasta entonces!

 


 


Género: 
  Death  Metal 
Origen:  Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
07 de Abril del 2023
Discográfica: 
  Personal Records



Impulsados por la energía del chainsaw sueco y el perfecto balance entre
  la crudeza crust y el old school death metal llega The Grifted, agrupación  que en una corta estancia tiene el objetivo primordial de crear una atmósfera malsana y nihilista como se hacía a principios de los años noventa, añadiendo nuevos elementos que la hacen muy contemporánea a actos de similar estilo, pero que a diferencia de estos, el manejo de la postproducción en su disco debut "Doomsday & Salvation" se hace más relevante, es decir; que su paso por los Sunlight Studios y el apoyo del archiconocido Tomas Skögsberg  en el manejo de los controles les ha dado la posibilidad de construir un corpus vintage que perfila los matices desiguales para convertirlos en una hoja dentada de afilados bordes de acero, y aunque el esfuerzo que hacen por agarrarnos del cuello y bañarnos en sangre es rescatable, en ciertos momentos podemos ser inmunes a sus intenciones rutinarias. No obstante, hay ocasiones donde sucede lo contrario, ya que el propio ritmo del disco te alcanza en un solo movimiento.



Hay momentos delirantes que hacen un generoso uso de la saturación de los diales a tope como en "Fractured"
, el mástil demencial que planta  el inicio de todo, con una  irrupción abrupta que te despedaza las entrañas y que acumulará un daño irremediable en tu cuerpo. "Behind Me In Ruins"  tiene un énfasis adicional para hacer disparidad, por que comienza con un riff death and roll que va acelerando en un estilo de pausada transición. El bagaje del que se alimentan sus integrantes proviene de experimentar, practicar y perfeccionar el sonido directo y crudo del hardcore punk. En el Estocolmo de antaño Jörgen Thullberg y Stefan Lagergren ya habían sido curtidos en estos menesteres al participar en Treblinka (pre-Tiamat). Ahora todo parece tomar formas dentro de escenas misantrópicas que son interpretadas con una guturalidad que se va modelando al momento. "The Maggots Feast" es tal vez la canción con más gancho del disco. La que no huye de los enigmas intransitables. Llegado a este punto se inicia la búsqueda de proporciones osadas, "This Place of Madness" me suena bastante a Hardcore US del tipo Hatebreed y aunque no cae en remedo, tampoco rompe como debería ser. Después de ello se retorna a la continuidad del disco en su base extrema con trallazos como "Days of the End", o "Hope for Death" que cuenta con un coro asesino, una canción corta pero letal, movida por los hilos de un guitarrista con una extensa variedad y recursos.



Se pone sentencia de una manera corrosiva con "You will never live", una amalgama llena de veneno que une los detalles técnicos de una forma vistosa. En el último tramo cierra "Doomsday and Salvation"  que dificulta su despegue al igual que varios temas del disco por carecer de ese "elemento sorpresa", sin embargo; no podemos calificar un disco solo por no consolidar finales impredecibles.

Así que sopesando los valores en una justa balanza ética podemos definir a "Doomsday & Salvation" de  The Grifted como un trabajo en donde la brutalidad no pierde protagonismo. No resulta demasiado simplón ni tan recargado como otras producciones que pretenden sonar descaradamente retro valiéndose de artilugios, no obstante; aún están en proceso de hacerse un nombre en el género y deberán pensar en refrescar la formula si no quieren perder fuelle tan pronto.

Calificación:  7.7/10

Lista de Canciones:

01. Fractured
02.  Behind Me In Ruins
03. Closure
04. Bleed Before My Eyes
05. The Maggots Feast
06. This Place of Madness
07. Days of the End
08. When a Phoenix Dies
09. Hope for Death
10. You will never live
11. Doomsday and Salvation


Páginas oficiales:
https://personal-records.bandcamp.com/album/doomsday-salvation

 


Tete Novoa está consagrado a contar historias salidas desde un corazón que brilla fiel a su arte, y Dargedik tiene la oportunidad de conversar con el cantante español quien nos cuenta con emoción el devenir de los distintos proyectos en los que se ha hecho participe en los últimos años, además de darnos un adelanto de “Historias que Cantar” disco con el que llegará a Lima en una firma de autógrafos promocional este 21 de mayo.



Dargedik (Martin BHR): Buen día Tete y bienvenido a nuestro webzine dargedik.com. Una primera duda a aclarar, ¿naciste el 21/06/1980 o en 1981? ya que a veces se cruza esa información tuya con la publicada en otras paginas.

Tete Novoa:  Fue en 1980, buena cosecha la de ese año jajaja

Dargedik (Martin BHR):  Fuiste un niño en los 80’s y adolescente en los 90’s, algo que compartimos los que ya superamos la base 4 de edad, ¿qué recuerdas de aquellas épocas y cuáles eran los grupos o canciones que escuchabas en aquellos años dorados del rock y heavy en español?

Tete Novoa:  Recuerdo siempre vivir y escuchar muy buena música en casa desde niño, gracias a mis hermanos. Mi hermano el mayor, César, es fanático de Queen y el mediano, Óscar, de AC /DC. Tengo un bonito recuerdo de esa época escuchando vinilos y cds en la sala de mi casa, también junto a mis hermanos he podido vivir muchos macro conciertos como Metallica o Iron Maiden desde muy pequeño.

Dargedik (Martin BHR):  Recuerdo que Shaigon fue una de tus primeras bandas. Con ella estuviste a punto de editar un cd profesional gracias a Avispa Music, y hasta donde tengo entendido, fue poco antes de que dieras el gran salto a Saratoga. ¿Nos podrías contar tu experiencia con aquella banda que representó tus inicios en el heavy metal y la relación con el guitarrista Ismael Gutiérrez (Shaigon), para luego repasar tus primeros discos solistas: TTN y TTN Live?

Tete Novoa:  Sin duda los primeros ladrillos de mi carrera musical, donde empezamos en un local de ensayo en mi ciudad natal, Pinto, y desde donde pude dar el salto profesional a Saratoga. Pasé de tocar con Shaigon para 50 personas al primer concierto con Saratoga en “El Viña”del 2007 para unas 40.000. Siempre he dado las gracias a Ismael, Miky Ttito y Tony, compañeros en Shaigon por el apoyo que me dieron siempre.

Dargedik (Martin BHR):  Sin duda entrar a cantar en Saratoga te nutrió de un largo alcance que rebasó las fronteras de tu país para calar hondo hasta en Hispanoamérica, lo que te ha colocado en un merecido sitial por este continente. ¿Cómo resumes esa larga trayectoria desde tu ingreso en el 2007?

Tete Novoa:  Viví el primer concierto de Saratoga en Latinoamérica en aquel 2007 lleno de emoción, fue en el teatro Ágora de la ciudad de Quito-Ecuador con 4000 personas llenando el auditorio. Desde entonces no hemos parado de realizar giras muy potentes cada año.

Dargedik (Martin BHR):  Y hablando de Saratoga, ¿qué tal la experiencia en vivo con nuestro compatriota Charlie Parra del Riego (Perú) quien los estuvo apoyando en la última gira?

Tete Novoa:  Charlie ha sido un gran descubrimiento. Ya es mi hermano y lo será por siempre. Talento, sumado a esfuerzo y actitud resume a un grande. Aparte estoy deseando verle en Lima el día 21/05, donde estaré firmando discos presencialmente en el Amankaya Peruvian Restaurante de la Av. 28 de julio 562 Miraflores.



Dargedik (Martin BHR):  Sin duda eres un cantante de gran nivel y se nota el cuidado que le pones a tu físico, el deporte y la vida sana ¿tu filosofía y estilo de vida es pieza esencial de lo que has logrado en el aspecto artístico?

Tete Novoa:  Creo que vivimos en un mundo muy materialista, donde la pura verdad es que a veces el físico también suma. Aparte de la imagen intento hacer mucho deporte, me ayuda mentalmente y en mi equilibrio personal.

Dargedik (Martin BHR):  Felicitaciones por la portada de la mítica revista “La Heavy” (antes Heavy Rock) donde Mariskal Romero reconoce el papel fundamental que ocupas en el panorama rock/heavy en español. ¿qué rol cumplen los medios escritos y virtuales en tu vida artística?

Tete Novoa:   Siempre debemos tener una perfecta simbiosis con los medios, ellos difunden nuestra música y promocionan los eventos, y nosotros atraemos a sus lectores, sois una pieza clave en este mundo de la música.

Dargedik (Martin BHR):  Tu nuevo disco “Historias que Cantar”, según lo publicado hasta el momento, resume parte de tu vida y experiencias a través de la música, apoyado por un documental de una excelente producción audiovisual ¿qué nos puedes comentar al respecto de este próximo lanzamiento?

Tete Novoa:   Creo que fue una idea muy acertada acompañar este disco con un material audiovisual de calidad, donde el público puede sumergirse en mi vida, en la realización del disco y de los videoclips.




Dargedik (Martin BHR):   Ya para terminar y agradeciendo tu valioso tiempo, sabemos que este 21/05, promocionarás tu disco “Historias que Cantar” con una firma de autógrafos en Lima-Perú, ¿qué podemos esperar en caso se concrete un futuro show? y bríndanos por favor tus palabras finales para el público peruano.

Tete Novoa:   Espero visitar Perú a final de año, cuando mi disco haya cuajado en todos los oídos peruanos, estamos pensando en un show único, donde se fusionen efectos visuales, danza y efectos especiales. Hoy en día no hay conciertos, sino espectáculos donde tienes que hacer a la gente vibrar con tu música.

Dargedik (Martin BHR):   ¡Muchas gracias Tete y qué sigan los éxitos…!

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