Dargedik Rock Metal Webzine


Desde Túnez, nos visita la reconocida banda MYRATH, para deleitarnos con su fusión entre música del medio oriente y árabe, con power metal progresivo.

Esta banda, reconocida mundialmente y creadora de un sonido llamado “blazing desert metal” (metal del desierto flameante), llegará por primera vez a Lima en el marco de su LATIN AMERICAN TOUR 2023.

Myrath, activa desde el año 2001, se ha ganado el respeto de la escena rockera y metalera mundial y de la prensa especializada. Incluso, es la primera banda de Túnez en firmar con una compañía discográfica extranjera.

Hace poco, tocaron en el FIFA Fan Festival, en Qatar, en el marco del Mundial de fútbol, justo antes del partido en el que Argentina eliminó a Holanda.

Los tunecinos tienen 6 álbumes en estudio y videoclips (adjuntos debajo) que son obras casi cinematográficas.

La banda encargada de abrir el show será la banda peruana Contracara.

Sobre CONTRACARA 

Contracara es una banda de heavy metal formada en Lima, Perú, hace poco más de 10 años por Teddy Gutierrez y los hermanos Bogani. Actualmente, cuentan con una voz principal femenina, cuya encargada es la influencer Sara Monzón.

La banda mantiene actividad constante en conciertos locales, pero también ha compartido escenario con bandas tan importantes como Slipknot, A.N.I.M.A.L, Barón Rojo, Orphaned Land, entre otras. 

Asimismo, la banda ha girado por varias ciudades presentando sus discos, siempre con la consigna de promover y difundir el heavy metal.

Precio de entradas:

  • Zona 1: S/ 109.00
  • Zona 2: S/ 159.00
Fecha:
  • Miércoles 26 de abril 2023, 7pm
Local: 

  • C.C. Flor de la Canela (Jr. Washington 1265, Lima)

Punto de venta:





Para aquellos que buscaban una elegancia romántica de otros tiempos, la noche de ayer,  01 de Abril del 2023, fue un espectáculo supersticioso en el que todo congenió para ofrecernos una velada irrepetibleMoonspell se presentó por primera vez en nuestra capital con una variada lista de himnos interpretados en clave de sortilegios. Con una frescura melancólica que llegaba a nuestros oídos como hojas secas dispersas en el viento y que escondían tras de sí invocaciones que alumbraban los diversos misterios de la vida, la muerte, y la pasión sentimental entre ciertas ennegrecidas criaturas de la noche. Esto siempre ha sido la seña distintiva de los portugueses, y esta vez hemos podido caer bajo su hechizo para despojarnos de nuestras carcasas y ser partícipes de las desventuras de aquellos extraños seres que en la ficción, así como en la realidad, viven, sufren y gozan al igual que nosotros.



Yana Raymi

Ya el día anterior nuestros hermanos de Arequipa sucumbieron al 'Hechizo de la luna', en un local casi al tope de su aforo. Para la fecha en Lima se contaba con unos teloneros fascinantes y aún más, inspirados y revestidos de un halo de misticismo, como fue el caso de los huancaínos de Yana Raymi, quienes estuvieron en la plenitud de sus ánimos, repasando lo mejor de su discografía e impresionando no solo al público local y alguno que otro desconocedor de su propuesta, sino también a parte del staff de Moonspell, quienes atraídos por la fusión de música tradicional folk con el rock/metal pesado no dejaban de grabar y documentar a la banda durante toda su presentación. 

Jhon Castro
Jim Castro
d
Pichiuchanca



Psicorragia



No hay nada que no se haya dicho del telonero que seguiría poco después. Psicorragia, no en vano, es uno de los actos más apreciados por la escena local y ahora también internacional. Basta con consultar su nombre en la "Doom Metal Lexicanum" para darnos cuenta de la relevancia que su trabajo ha adquirido en otras latitudes, y esto gracias a la constancia por mantener su nombre vigente, ya sea a través de la reedición de su material primigenio o en presentaciones de suma importancia como la acontecida aquella noche. Mario Romanet va adquiriendo una extravagante y oscura personalidad que lo convierte en un rostro reconocible dentro del metal peruano y  el magnetismo  de la banda llega a inducir al trance a sus seguidores que inconscientes van tomando la pócima de los delirios góticos y las guturales insondables. Una presentación que no dejo escapar ningún tema clásico. Está demás mencionar que "La Palabra del Moribundo" y "Nuestro Rio de Recuerdos" sonaron como nunca.





Moonspell





A minutos de las 10 de la noche Moonspell explota dentro del escenario con un sutil encanto guiado por el poderoso influjo de la música y la soberbia presencia de Fernando Ribeiro y 
una personalidad impregnada de una grácil ironía con la que harínotar sus primeras impresiones de aquella cálida noche: "Buenas noches Lima, aquí si que hace un calor del carajo".
Entre risas, muchos de los asistentes tratan de tomar aire camuflados entre tantas almas dispares que hierven al extremo de la sudoración excesiva, aunque esto no restaría de legitima emoción la escucha de temazos como "The Greater Good" y "Extinct", dos concepciones terribles que nos llegarían por el largo hilo del fin de los tiempos, teniendo como colofón a "Night Eternal" y "Finisterra". El setlist también albergó lugar para los latigazos que azotan los deseos de la carne como en "Opium"para luego continuar con una fiesta de aullidos a la llegada de "Mephisto" y "Vampiria".




Cabe precisar que el repentino cambio de local sorprendió a medio mundo ya que era poco conocida la existencia del Teatro K'antaro (Av. Tacna 225) en pleno centro de Lima, aunque para ser sinceros, a pesar de su reducido espacio por lo menos cuenta con lo básico para brindar una presentación decente. El sonido estuvo a la altura en todo momento y Ricardo Amorim y  Aires Pereira sorteaban muy bien la insuficiencia de ventilación con un temple de hielo que no restaba en nada su buen desenvolvimiento escénico. 

Después de proclamarse
 "Alma Mater" ineludiblemente nos veriamos consignados a la  poesía en movimiento que iniciaba su vaiv
én desde nuestras cuerdas vocales para repetirse sin artificio y a todo pulmón: 

Virando costas ao Mundo
Orgulhosamente sós
Glória Antiga, volta a nós!




Un momentazo sublime como pocos y que se hace mucho más especial al vivirse en comunión. "Wolfshade" y "Full Moon Madness" cerraron una suerte de encantamiento que aguarda tras el ocaso del astro rey, cuando la luna negra surge para aprisionar los corazones sombríos de sus leales devotos, trazando sus vidas con la encrucijada mágica de una verdadera leyenda del metal. Felicitaciones a PMC por tremendo espectáculo e infinitas gracias a Moonspell por una noche tan memorable.








 


Huancayo, una gran ciudad guiada por su olfato metalero resurge nuevamente para inducirnos a un nuevo festival de dos días donde reunirán a grandiosas bandas de todo el Perú.

Apu Wanka Metal Fest es el nombre del festival que tendrá un poco de todo ya que contará con zonas de camping, zona de merchadising y mucho pero mucho metal en todas sus vertientes. 

La organización comandada por Maldad Sepultad Producciones estará guiando a diversas bandas de todo el Perú además de algunas bandas extranjeras. Los días sabados 5 y domingo 6 de Agosto serán cruciales para todo metal banger de las ciudades aledañas a Huancayo, lugar donde se dará este gran festival.

Las primeras bandas confirmadas hasta el momento son:

  • Hyena - Heavy Metal (Cajamarca)
  • Goat Semen - Brutal Black Death Metal (Lima)
  • Ayahuaira - Black Metal (Huancayo)
  • Whisper of Death - Doom Metal (Cusco)
  • Hostil - Heavy Thrash (Lima)
  • Yana Raymi - Folk Metal (Huancayo)
  • Infection - Death Metal (Lima)
  • Deicidios - Death Metal (Ayacucho)
  • Tepuy - Heavy Metal (Venezuela)
  • Stonehead - Stone Heavy Metal (Chimbote)
  • Indoraza - Heavy Folk Metal (Huancayo)
  • Carcava - Death Metal (Chiclayo)
  • Belzec - Black Metal (Lima)
  • Crucibac - Black Metal (Ayacucho)
  • El Loco Cervantes - Heavy Metal (Lima)
  • SG - Metal hardcore punk (Huancavelica)
  • Sepulchral Rites - Death Metal (Chile)
  • Inclementor - Doom Metal (Huancayo)
  • Legión Sacra - Death Doom (Arequipa)
  • Sabbath Cadabra - Heavy Metal (Huancayo)
  • Vilu - Death Thrash Metal (!Chile)

Dargedik Webzine 

e te mantendrá al tanto  de los detalles de los precios de entradas, el lugar exacto y el anuncio de mas bandas que se sumarán a este festival.

 



 Género: 
Thrash Metal
 Origen:  Grecia
   Fecha de Lanzamiento: 
 13 de Marzo del 2023
   Discográfica: 
  Floga Records 


El panorama del metal en Grecia ha ido en alza en las últimas décadas, y en lo referente al Thrash Metal, este país nos ha dado a grandes exponentes del movimiento revivalista como lo son Suicidal Angels, Bio-Cancer, Amken, y por supuesto, a los protagonistas de la siguiente reseña, quienes nos presentan su nuevo trabajo  luego de un periodo de 7 años sin haber lanzado un álbum, estamos hablando de nada más y nada menos que los feroces Riffobia y su disco auto titulado lanzado el pasado 13 de marzo con el auspicio de Floga Records.


Si consideramos que la crítica mordaz a la sociedad, a los conflictos humanos y sociales, y el cuestionamiento religioso representa la quintaesencia de este género
, entonces esta agrupación proveniente de Tesalia cumple con los requisitos para brindarnos un gran disco de Thrash a la vieja escuela con su ya acostumbrada instrumentación veloz, agresiva y que bebe de la vertiente más directa del género, lo que me recuerda a esa furia y desenfreno de otros grandes como Kreator o Exodus. Por otra parte, los solos fugaces que se intercalan a lo largo del disco son una remembranza a los escuchados en Kill’ Em All y sus sorpresivas intervenciones  al comienzo, intermedio o final de cada canción, escapan de aquellas estructuras que pueden ser bastante lineales, aunque tienen ciertos cambios de tiempos no tan marcados pero que generan variedad hasta cierto grado enfocándose primariamente en el ritmo, que a través de una batería retumbante y grávida de golpes secos y cortantes, se combina a la perfección con la buena metralla de riffs de incesante adrenalina.


Con respecto a las letras, tengo que destacar a “God of Hate” y el hecho de retratar a  un dios contrario a la búsqueda del bienestar y que solo tiene para ofrecer desesperación y violencia para todas las desdichadas criaturas que están bajo su poder; “Prisoner” es una analogía referente al temor de lo que representa una prisión, no solo una que te restrinja físicamente, sino una capaz de encerrarte dentro de pensamientos nocivos que se apoderan de uno hasta la precariedad; con “Collector of Souls” llegamos a otro nivel, además de ser la canción mejor construida del disco por su variedad de pasajes, su principal atractivo recae en cómo representa los últimos momentos de un moribundo, que desde la abrupta serenidad cae en cuenta que está a punto de ser cosechado por la fría mano de la parca, que llega a someterlo con la rapidez con la que exhalamos nuestro último suspiro.

Riffobia es una clara declaración de intenciones para todos los que gocen y busquen celeridad y descontrol con una buena dosis de thrash metal de antaño. 


Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

01. The Divine Infinity
02. God Of Hate
03. Herald Of Pain
04. Merciless
05. Prisoner
06. Consume-Obey
07. Murder
08. Welcome To Hell
09. No Turning Back
10. Soul Collector


Páginas oficiales:

https://riffobia1.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/RiffobiaBand

https://www.youtube.com/channel/UCDM-aO_0vgnNPcN7e-3c-NA

 


Tete Novoa presentará su reciente álbum 'Historias que cantar' el próximo 21 de Mayo en Lima

Tete Novoa, uno de los Vocalista de la mística banda Heavy Metal Saratoga, llega al Perú para presentar su nuevo lanzamiento de su disco llamado “HISTORIA QUE CANTAR” este 21 de mayo del 2023, ha realizado numerosa giras internacionales por Latinoamérica, proclamando mejor vocalista de Rock en España, reconocida por la revista LA HEAVY, siendo portada de la misma a nivel nacional en el ejemplar de Marzo 2023.

Durante el verano 2022 ha colaborado como cantante principal con la famosa banda MAGO DE OZ, actual cantante principal del bloque de Rock en el macro espectáculo Wah Show Ifema Madrid.

En la actualidad Novoa, acumula millones de reproducciones en plataforma digitales y canales YouTube y compagina su carrera artística solista con Saratoga, Wah y colaboración con Mago de OZ.

Además nos ofrece una creatividad y originalidad en la forma de contar su nuevo trabajo a través de capítulos del Docureality “HISTORIA QUE CANTAR”, nombre también de su nuevo disco. Un nuevo trabajo musical donde Tete explora el sonido del Rock y compone sin regla, con una producción que nunca antes se ha visto.

El documental conceptual sobre su nuevo disco, donde tete se muestra a corazón abierto en el cual nos cuenta en capítulos toda su vida artística que te tele-transportará a lo más profundo de cada uno de sus canciones; donde va más allá de una producción, escenografía, visuales, interactivos y coreográficos como nunca antes se había visto en el mundo del rock.






 
Género: 
  Blackened Thrash Metal 
Origen:  EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 14 de Abril del 2023
 Discográfica: 
Gates of Hell Records


El espectro de la oscuridad adquiere una luminosa visión de las tinieblas con los norteamericanos Wild Beyond, quienes adaptan la sabiduría antigua proveniente de la segunda ola del Black Metal para convertirla en materia prima fundamental de su primer disco auto titulado y próximo a lanzarse este 14 de abril bajo el auspicio del sello italiano Gates Of Hell Records, quienes avalados en la distribución por Cruz del sur Music, se han encargado de esparcir por toda Europa suroriental un puñado de estragos y horrores provenientes de todas partes del mundo, incluso desde tierras sudamericanas nuestros compatriotas de Anal Vomit han contribuido en seguir azuzando la condena dantesca a gran parte del público de esta región europea con esa chacalidad que caracteriza a las bandas de nuestro continente y auspiciados por este generoso sello. En el caso de Wild Beyond, se mantiene arraigado al origen profano y funcionalmente soslayable como una especie de maldición ancestral, pero que a su vez engloba diferentes sentidos en un mismo acto de percepción. La combinación de mutaciones incluyen buenas dosis de speed metal y otro tanto de thrash, aunque para ser directos más bien se estaría hablando de un metal primitivista no secular y antimoderno (una definición que representa muy bien la ideología del sello).

Pero por detrás de los escondrijos se esconde un trabajo resuelto con el buen oficio del músico comprometido y Edward Gonet (DAEVA, ex-INFERNAL STRONGHOLD) demuestra su fructífero saber como guitarrista/vocalista, acompañado por Evan Madden (ex-WOE and WOODS OF YPRES) en la batería y el bajista/tecladista Jimmy Viola, quienes hunden sus raíces en un simple aserto: la formulación al alegorismo cósmico bajo contrastes remitidos por medio de una clave o símbolo interpretativo de agresividad pura y a la vieja usanza, con este apelativo de grandes expectativas se nos da acceso aIn the Footsteps of Mars” que logra penetrar en la idea que encarna en un modo de acceso a lo intangible, pero no es epifanía de lo numinoso ni nos revela saberes ocultos. Todo se desarrolla siendo alarde de ensombrecimiento típico del mentado black metal. Aunque si me atrevo a darle vuelta a las estructuras y a buscarle bajosfondos a la superficie, puedo sentir como la música tiende a deambular hacia desembocaduras de mayor profundidad.

"Detonation of Secret Works" está sumido en un estado de corrosión que carcome, irrita y destruye los sentidos puestos en juego en aquel acto de creación, esto inhibe cualquier intención pacificadora, sintiéndonos conscientes de ello en toda su perversidad con temas como "Sculpting the Abyss" o "Antichrist Coronation", esta última no tiene menor indicio de misericordia. El adalid al que se le ha encomendado nuestras almas solo tiene la intención de hacer rodar nuestras cabezas y convertir nuestra sangre en tinta oscura con que pintar las superficies deshabitadas de nuestro cerebro, sin embargo; la energía malévola también salpica fuera del cúmulo ennegrecido para parir nuevas anomalías como "Frenzied at the Skull" y sus bien pensadas dicotomías, la rapidez tiene más cabida y se vuelve ilustrativa para comprender esa conversión speed como un mero apostolado de lo hecho por Motorhead y compañía. Las grandes ambivalencias dejan traslucir un velo metafísico que tiene cobijo en temas como “Radio Burst Dark Origins" que da un cierre tenebrista a un trabajo escrito en torno a una liturgia íntimamente enlaza con la experiencia vital en conflicto o unión(como quiera verse en este caso) con fuerzas misteriosas del más allá.

Wild Beyond posee un sigilo iniciático que habita en las sombras, así que todo aquel que pretenda conocer su oscura dimensión tendrá que dejar su dócil apego  hacia la luz cegadora. Un disco con la prepotencia inclemente del black metal y la veloz fragmentación lumínica del clásico speed metal.




Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

01. In the Footsteps of Mars
02.  Detonation of Secret Works
03.   Frenzied at the Skull
04. Arctic Stargate
05.  Sculpting the Abyss
06. 
Antichrist Coronation
07. Radio Burst Dark Origins 
08. 
Exit Wounds


    Páginas oficiales:
https://wildbeyond.bandcamp.com/album/wild-beyond
https://www.facebook.com/gatesofhellrecords





 



Género: 
  Death Metal 
Origen:  Costa Rica
Fecha de Lanzamiento: 
 10 de Marzo del 2023
Discográfica: 
  Me Saco un Ojo Records


Costa rica es un país tan biodiverso que contemplarlo nos brinda una respuesta fundamental del porque sentimos ese profundo apego hacia la naturaleza. Conocer las fuerzas trascendentales de la vida, comprenderlas y compartirlas en armonía con los otros seres que conforman este planeta es una visión romántica del mundo perfecto, hermoso y equilibrado que algunos añoramos conocer. Lo contrario a la naturaleza es lo monstruoso, todo aquello que permanece en las tinieblas y que para plasmarlo recurrimos a la estética grotesca como instrumento de representación. Los elementos que subvierten los patrones estéticos pueden ser altisonantes, imperfectos, prohibidos o abyectos; allí se encuentra su gracia, y para la cultura metalera no existe algo más fascinante que descubrir otras realidades a través de un bestiario de entidades malévolas que trascienden desde otro plano con manifestaciones auditivas escalofriantes.




"Pulsations from the Black Orb" el nuevo álbum de los costarricenses  Astriferous tiene esta
 noción latente, como un llamado lúbrico para estos cuatro músicos que demuestran una osada personalidad, poseedores de un saber arcano y misterioso que se inmortaliza en cada rincón de este trabajo, recorriendo territorios sobrenaturales para canalizar aquellas fuerzas trascendentales de vida y muerte en un continuo proceso de hibridación y síntesis influenciado por el interminable reservorio que el Death Metal tradicional representa para bandas jóvenes de todo el mundo. Con esto llegamos al núcleo de la primera tentativa, "The Black Orb", una introducción instrumental que sirve de paraje subterráneo para el abordaje de "Blinding the Seven Eyes of God", una canción de incontrolable fuerza violenta que no se da abasto para mantener atada a la bestia.  


Quedarás consternado por la espiral de horror cósmico que progresivamente va cediendo a la desesperación en que te sume esta pesadilla ondulante. "Teleport Haze" rebalsa de convenciones, mecánicas y sonidos que se desarticulan en ritmos que  no presentan un desafío a las normas, como habíamos mencionado antes, no existen contradicciones musicalmente hablando, todo está muy pegado al lineamiento establecido por el death metal old school, sin embargo; en canciones como "Metasymbiosis", hay que mantener los pies de plomo porque en principio su expresión vertiginosa se hace cambiante, los instrumentos tienen una fluidez impecable, sobre todo el bajo que se hace inmanente e interactúa a través de fuerzas oscilantes, para luego decaer en figuras verticalizadas; las secciones individuales se hacen explícitamente lentas y contemplan disertaciones hacia el Doom Metal.



Tras el segundo instrumental de nombre "Forlorn and Immemorial", las comparativas se desprenden con un pesado pero portátil
 "Ominous and Malevolent" lleno de aberración, como una afrenta al orden natural de las cosas. "Symmetries That Should Not Be" facilita la pervivencia de ataques ambivalentes con su desequilibrada visión del mundo en una clara complicidad con una lirica irracionalista.

Entre rituales que se mantienen partidistas de los métodos ortodoxos practicados por los amos del metal extremo,
 Astriferous toma su inspiración para dar vida a esta hipérbole continua, que como un vórtice, engulle y vomita tópicos de una potencia tenebrosa. En el contexto latinoamericano, lo grotesco en la música se convierte en un poderoso medio de rescate de otras realidades y esto se ha conseguido hoy atravesando algunas de las zonas menos iluminadas de una larga estela de mitología putrefacta, un periplo suculento para aquellos mutantes que buscan impíos regocijos y un deleite bárbaro por sucumbir a intervenciones desfigurantes de su propia existencia.



Calificación:  9/10

Lista de Canciones:

01. Intro (The Black Orb)
02.  Blinding the Seven Eyes of God
03.   Teleport Haze
04. Metasymbiosis
05.  Forlorn and Immemorial
06. 
Ominous and Malevolent
07. Lunomancy
08. 
Symmetries That Should Not Be


    Páginas oficiales:
https://astriferous.bandcamp.com/music
https://www.instagram.com/astriferousdeath/?igshid=p770p2chaq14&__coig_restricted=1






   Género: 
Speed Thrash Black Metal 
Origen:  Italia
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Febrero del 2023
Discográfica: 
  Osmose Productions


Desde aquel 2009, año en que fue engendrada esta temeraria banda, nos queda muy en claro que cuentan con los recursos suficientes para ofrecernos un material certeramente brutal, y esto gracias a dos motivos fundamentales: el primero tiene que ver con aquellas voces desgarradoras, que aunque armonizadas por momentos, no dejan de sonar a puro y duro Black Metal, esto se entrelaza a un juego de uniones que cabalgan a la velocidad del rayo rememorando lo mejor del thrash speed metal para consolidar un segundo fundamento solventemente.

Ahora, en este su quinto álbum de larga duración, las mentes pervertidas de Pervertor y Barren nos demuestran una vez más, de qué gérmenes y acero están compuestas sus entrañas. Aquí no existe lugar para las ambigüedades, solo hay cabida para el metal extremo en todo su esplendor. Implosionarás con tan solo escuchar los primeros riffs y esa voz que nos recuerda a un entrañable ABBATH en su mejor momento.

El creador de la portada es el artista gráfico Mark, quien con esta colaboración crea un horrido fragmento de arte maligno y oscuro que perdurará en el tiempo. Cabe mencionar a los invitados especiales como es el vocalista y guitarrista Stephan Gebedí de la banda THANATOS y al baterista Arne Gangrud (CHINBJER). Es increíble la atmósfera apocalíptica que nos presenta Satanika con el intro titulado “No of this Earth”. Tienen la magia oscura para llevarnos a un mundo compulsivo, destruido y lleno de terror. La intensidad viene con el tema “The void” que demuestra una brutalidad congénita en sus cambios de ritmos acelerados, mezcla entre el black metal y thrash metal de finales de los ochentas, sus riffs airosos y rápidos son obligatorios para el headbanging de rigor, lo cual nos lleva al camino de la muerte, invitándonos a experimentarla desde otro plano astral con “Cosmic Funeral”. Luego de esto, ingresaremos en manada al circle pit para destruirnos con feracidad escuchando los gritos de las hordas del asco lideradas por la madre de todas las enfermedades, la tempestad que se acerca a galopes sobre el pálido caballo de la destrucción, en este panorama hace su entrada “Horde of Disgust”.



Este es un material de larga duración que contiene diez canciones, pero varias de ellas, y a mi criterio musical, no obtienen la trascendencia necesaria debido a que se repite el mismo método en la composición, lo cual crea una monotonía en los sonidos y tiempos, s
in embargo; tenemos temas con una bestialidad inminente como es “Tentacles of Horror”, riffs furiosos, sangrientos y con los blast beat a tope por esos golpes directos a la cabeza y perfectos acompañantes para los mosh pits de turno. Bleed for dark” el tema de cierre por excelencia, con solos ligeros y contundentes, con el típico juego de campanas y ese groove del thrash metal, que siempre aparece como un buen recurso a usar.

En resumen, cero ambigüedades y full metal extremo con Horde of Disgust de Satanika.


Calificación:  8.5/10

Lista de Canciones:

01. Not of This Earth
02.  The Void
03.   Cosmic Funeral
04. Horde of Disgust
05.  The Fog 
06. 
Their Hands Upon Our Throat
07. Tentacles of Horror
08. 
Cursed Be Thy Name
                      09. The Absolute Torment
                      10. Bleed for Darkness


    Páginas oficiales:
https://www.facebook.com/satanikattack
https://satanika.bandcamp.com/releases





 



Género: 
  Sludge Black Metal 
Origen:  Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
 13 de Febrero del 2023
Discográfica: 
  Hammerheart Records

Me encuentro rebasado por una avalancha de escombros que me arrastran incontrolablemente por la corriente de la historia metalera de los últimos 25 años. He terminado enlodado en un devenir de precipitación visceral que esconde tras de sí la degradación lenta y continuada de la calamidad que se perpetua como una costra que necesita ser destruida para que la herida sangre, no con la intención de que sea purificada, sino más bien de drenar el odio que es como combustible para las mayores afrentas, algo que queda demostrado con "Odium", disco debut de la banda griega Wothrosch, quienes han extendido su descompensada ideología desde los nichos cuarteados del underground, profanando lápidas rotas para ponerse la piel de muerto y mantener la memoria colectiva de los devotos más acérrimos al Sludge, Black, Death o cualquier otro prefijo anclado en el metal pesado de antaño. Pero estas son tan solo palabras preliminares para un disco que resulta agobiador, por momentos sofocante, pero decididamente lúcido para condenar satíricamente circunstancias existenciales estrambóticas, situaciones que en el momento menos pensado pueden tocar la puerta de tu casa para hacerte vivir una terrorífica temporada en los bajos mundos. 



Hay mecanismos fisiológicos implicados en la ansiedad que te produce el contemplar al vocalista Philip Dellas deformando su masa corpórea con posturas extrañas que asemejan a un individuo presa del pánico claustrofóbico.  Ese impacto visual asegura una experiencia trémula, que para peor, resulta estimulante con la llegada de estragos venideros como "Child", una cartografía de la vileza humana a través de la negación de la vida. Sonidos prototípicos que recurren a la exacerbación de estructuras opresivas y disonantes, con un primer abordaje temático devastador. Poco después se da paso a “Tumor” y la desaparición de la vida adulta en toda su plenitud, poco a poco menguada por la enfermedad que carcome un cuerpo patológicamente diezmado, mientras que todo alrededor se desmorona desdibujándose a trav
és de ecos de muerte salidos de la guitarra de Nassos Defiant Stergiou. "Disease" sigue la desdicha presente en una existencia a punto de colapsar. Los guturales están sujetas a los sufrimientos de un doliente sin esperanzas, "Sinner" conserva los vientos efímeros del death metal de nueva york con unos riffs a medio tiempo que te hunden en territorios insospechados y trastocan el orden de los factores que fomentan su extremo angulo simétrico. Reconozco que el ritmo deja de menguar a medida que el frenesí pasa de cadente a criminal, todo con el afán de seguirle los pasos a un doble bombo que escandaliza por su barbarie y unas letras sacadas de un típico informe policial de abuso ritual satánico.


Un tema que te estremece hasta los huesos al igual que “Purge”, una secuela inversa del tema antes expuesto y que expone una purga ritualista semejante a las “cacería de brujas” del medioevo. Nuevamente las voces despabilan por su salvajada, detrás de los aullidos, unos solos de guitarra melódicos hacen su aparición para acondicionar sentimientos de abandono. Con el tema “Odium” se enfatiza la soledad del hombre en medio de un mundo intolerante, la realidad que se ha hecho tan quebradiza ante el deseo de una nueva unidad que no solo nos agrupe para odiar a los demás. La guitarra de Stergiou y el bajo de N. P. agudizan figuras épicas que permiten establecer nexos de una magnificencia innegable. “Mass” es un abismo abierto entre la vida y la muerte, a través de sus fronteras nos movemos como piezas intercambiables por antojo o capricho de fuerzas omnipresentes. “Reigntermina por caer de maduro con un pensamiento que se ha ido gestando desde la matriz de la insensibilidad, un odio que fluye con pensamientos rigurosos capaces de marcar direcciones sin límites para el metal de vanguardia.


"Odium" de  Wothrosch es una suerte de lejano ruido de fondo que se hace ensordecedor, desesperante y catártico hasta la locura, remitiéndonos a existencias imaginarias tocadas por el infortunio o la fatalidad del destino, y que hoy se desprenden de las pesadillas remotas de estos tres amos de la destrucción. Disco que se lleva merecidamente un puntaje perfecto. Si no tienes las entrañas suficientemente podridas para escuchar este disco, mejor ni lo intentes.



Calificación:  10/10

Lista de Canciones:

01. Child
02.  Tumor
03.   Disease
04. Sinner
05.  Purge 
06. 
Odium 
07. Mass 
08. 
Reign


    Páginas oficiales:
https://wothrosch.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/wothrosch/




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