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Ya desde fines del 2021 se han retomado los eventos metálicos en nuestra capital, al principio con ciertas restricciones debido al "COVID 19", pero con este concierto es la primera vez, si no me equivoco, que se liberan las restricciones del local (Explanada del Festiva) y más aún asumiendo el riesgo del primer concierto internacional en Lima, con los veteranos canadienses de EXCITER. Doble mérito para IRON SOLDIERS (productora del evento) que no escatimaron para brindar el mejor show posible a nivel de producción, con un buen escenario, sonido y luces, así que lástima por los que no pudieron asistir, pues de seguro no se hubieran arrepentido.




Llegamos al local aproximadamente a las 6pm, apurados y pensando que los nacionales de HYENA estarían ya por abrir el concierto, pero nos encontramos con la prueba de sonido de EXCITER. Desconocemos el motivo del retraso, nada es perfecto a nivel de producción de eventos, pero al menos nos dio la tranquilidad de disfrutar del show completo. Por fin a las 7.30pm en punto se inició con los ya mencionados: Con una pista de introducción algo tétrica de teclados y violines empezaron su tema ya conocido y de harta energía "Hyena", buen comienzo para la velada metálica. Luego nos presentaron 2 nuevos temas muy cañeros: "Nightriders" y "Eternal Zero" que ya luego nos comentaron serían parte de una nueva producción, que esperamos salga antes de su gira por Ecuador y Colombia. Cierran el show con 2 temas más que forman parte de su reciente EP LIVE AT SANCTUARY, nos referimos a "It's About rock n' roll" y "Keep it True". Demás está decir su buen desempeño a nivel de sonido interno y performance, a pesar de ser una banda relativamente joven, lo hacen de manera muy profesional y enérgica. Punto aparte, Harry el vocalista (ex COBRA) me parece que se supera con cada show. Estamos seguros que dejarán muy en alto la bandera del heavy peruano a nivel internacional.


Casi inmediatamente suben al escenario PESADILLA, liderada por Carlos Blackpest en la voz. Sin duda él tiene un estilo diferente al anterior vocal, pero que le da una característica especial. Quizás el sonido no les favoreció del todo, a lo mejor con la compañía de un sonidista, les hubiera podido ayudar, pero seamos sinceros, ellos son una banda de heavy sucio y callejero y lo que más faltó fue el alcohol suficiente en las venas jaja (punto negativo para el LOCAL, no la productora, ya que ellos fijan el precio y 11 soles por una cerveza personal de 330ml es un abuso, ojalá que escuchen las quejas de los mutantes). Lo que sí sobró fue actitud y energía, que en definitiva es la esencia del heavy metal. Abrieron con "Callejera" y "Perfume X", luego un buen tema que no había escuchado antes: "Condenado a Morir". Cerraron con "Valle Saron" y "Nacido de una Chakal". Por cierto sus lanzamientos discográficos no son tan fáciles de conseguir, así que esperamos pronto se pueda revertir esa situación.

Faltando 15 minutos para las 9pm y en el escenario se hace presente HOSTIL, poniendo la cuota de thrash metal con tintes death y haciendo la diferencia. Sin duda grandes músicos y con una muy buena producción bajo el brazo editada de forma independiente, hablamos de INFERNAL RITES, que pude obtener hace unos meses, abrieron con "Murder" y luego "NeverMind NeverMore", en sí una banda con mucha potencia, pero el sonido en las frecuencias de bajo y bombo algo saturadas, sin embargo ya calentaban el ambiente para lo que se venía. Luego el tema "Infernal Rites" que le da nombre a su CD y cierran con "Alone" y "Hell". Nos da gusto saber el gran nivel y calidad que están obteniendo las bandas nacionales en diversos estilos, eso nos habla ya de la madurez a nivel musical.



Alrededor de las 9.30pm es el turno para METAL CRUCIFIER, una breve demora mientras cuadraban sonido pero realmente valió la pena. Se nota la experiencia de grandes músicos y muy profesionales, qué nivel, qué potencia, sin duda están listos para las grandes ligas. Luego de la intro "The Arrival" empiezan con temas nuevos para mi: "Evil and Steel", "Nocturnal Curse", "Nightmare! y "Legions to War" que forman parte de su reciente EP Nightmare! (el cuál estoy obligado a conseguir) tema tras tema no dan tregua ni descanso con su poderoso heavy metal, sin duda la antesala perfecta para la banda de fondo (y observamos a los EXCITER llegar al backstage para alistarse a su presentación). En el intermedio, el vocalista Julio Brendal hace la presentación de ley: el nuevo integrante en guitarra Julio Delion (FLAGELUM, ex KONRAC), los ya veteranos en las lides metálicas: Kike Ilave al bajo, Renato Bar en batería y el gran WALTER CRUCIFIER, demonio consumado en la primera guitarra y líder sin duda. Cierran su velada con los ya clásicos "Abominable", "Merciless Sinner" y "Metal Crucifier". Otra gran banda nacional lista para las ligas mayores.


Finalmente la espera rindió sus frutos, alrededor de las 10.30pm sube a escena los "maestros" de EXCITER, a dar cátedra de profesionalismo, experiencia, actitud y entrega. Acompañados como se dijo líneas antes de un buen escenario, sonido de primera y excelente iluminación y luces, un show que valía sol por sol pagado en la entrada. Sería larguísimo comentar sus más de 40 años de vigencia, pero sin duda en escena dieron lo mejor de sí, centrándose principalmente en sus 4 primeras producciones, íconos referenciales de los gloriosos años 80's. Reconociendo temas iniciales como: Oblivion, Violent and Force, Stand up and Fight. Hemos de notar aquí la solidez de Allan Johnson en el bajo y Dan Beehler en batería y voz, una máquina perfectamente sincronizada de speed metal y si bien es cierto no han tenido un reconocimiento completo a su vasta trayectoria, sin duda son una de las piedras angulares de todo lo que vino después en el heavy metal mundial. Entre otras llegó el turno para la clásica HEAVY METAL MANIAC y la lenta Black Witch (de mis favoritas del primer disco y creo que fue de donde bebió Metallica para sus temas melódicos posteriores), Pounding Metal del segundo disco Violence and Force y algunas más en la cual la memoria me falla. Destaco también la eficiencia del joven guitarrista Daniel Dekay qué,  con algunas palabras en español, se ganó la atención del respetable público asistente. Alrededor de las 11.30p las luces y equipos se apagan, pero nos queda la satisfacción de haber asistido al primer concierto internacional postpandemia, con una nota altamente positiva. Felicitaciones a IRON SOLDIERS por asumir el reto y que mantengan el nivel. ¡HASTA LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD HEAVY METAL MANIACS PERUANOS!

Martín HeavyRocker




Fotos: Pritchard Alcantara

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Género: 
Heavy Metal Progresivo
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Enero del 2022
Discográfica: 
Rockshots Records

Cada vez que los fineses de Amoth lanzan una nueva producción lo hacen variando su lenguaje musical sin salirse por la tangente, siempre buscando la posibilidad de reinventar nuevos giros melódicos que los diferencien de lo cotidiano en el heavy metal tradicional. Desde el álbum  "Crossing Over", que considero el mejor a mi gusto personal por aquel efecto reflejo de esparcir luz sobre la niebla que envolvía el disco y destacando además por su buen toque progresivo, hasta "Revenge" con ciertos acercamientos neo thrash que a ratos coincidía con el power metal europeo, ahora con "The Hour Of The Wolf" las cosas cambian pues han decidido realmente conducir su emprendimiento sobre mojado y vaya que sus maniobras sorprenden. 



Con “Alice”, tema de apertura, el disco avanza por la senda del rock duro melódico, muy semejante al AOR típico de las bandas californianas de los 80’s, no disgusta pero tampoco nos da chance de digerirlo rápido, 
tal vez debido al falso precepto que sugiere su portada, con esa imagen uno espera una obertura mucho más desenfrenada o semejante al thrash o speed metal pero es todo lo contrario, le sigue "The Man Who Watches The World Burn", una alegoría histográfica a la violencia oculta tras el entorno hostil que  insensibiliza a  los desadaptados ¿Quién no ha querido ver  al mundo arder en algún momento? la armonización se ha valido de mil y un artificios para brindarnos una obra de alto cuño que desde su matriz despliega una serie de arpegios, solos de talante neoclásico y demás recursos que catapultan una canción destinada a ser un clásico de cinco estrellas.  

Si al comienzo no comprendíamos el por qué de un inicio tan poco usual para un disco de este calibre, pues con "Wounded Faith" las cosas regresan al cauce, su premeditado ritmo veloz es acompañado por arreglos a doble muñeca por parte de ambos guitarristas, quienes hacen constancia de su portentoso poder constructivo, si aplicáramos el concepto de: "el orden de los factores no altera el producto" hubiera quedado mejor como tema de apertura, sin embargo este disco prosigue bajo sus propias reglas y por si fuera poco con dos instrumentales seguidas: Wind Serenade (part I) y la subsecuente  Wind Serenade (part II), a esta última solo le faltaría una ostentosa voz ochentera para convertirse en una verdadera Power Ballad.


We Own the Night tiene un aura sombríamente amenazadora y expectante, pero sin más armas que el poder afilado de sus guitarras, la batería hace amagos de doble bombo y hasta blast beats y la voz tiene el suficiente criterio para manejar sus tempos y no sobre esforzarse demasiado,  Pekka Montin hace bien en convivir mesuradamente con sus temas y obtar por un toque clásico en vez de pavonearse con algún agudo inalcanzable. "It Ain't Over Yet" fue escogido como segundo single promocional y presenta una interpretación virtuosa, fuertemente enraizada en el thrash de los 80, que por momentos parece improvisar duelos de guitarra a toda marcha, una canción que tras sus pasos incluye insertos de fuerte contenido social: la intimidación en todos los ámbitos, ya sea como bullying en las escuelas o acoso en el trabajo debe parar. Así lo afirma la banda en este tema que definitivamente invita a la reflexión.

"Traces In The Snow" es una balada de oportuna soltura vocal, se abandona la complejidad y se abren los caminos a la solemnidad noble pero bien trabajada. Finalizamos con "The Hour Of The Wolf"  otra futura pieza de museo en este álbum que así como se acerca a la complejidad, se aleja rápidamente de los conceptismos difíciles de entender, Pekka Montin (Ensiferum), resalta su voz con valentía, cuando tiene que ser Heavy lo hace a todo pulmón y cuando requiere suavizarla, la apaga con adecuado sentido melódico. 

Los estándares que exige el heavy metal tradicional han sido modificados por el más inventivo tecnicismo moderno, Amoth nos regala verdaderas preseas que no solo hablan de ciencia ficción, aquí también hay cabida para la crítica social. Imposible no disfrutarlo de principio a fin. 


Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Alice
02. The Man Who Watches the World Burn
03. Wounded Faith
04. Wind Serenade (part I)
05. Wind Serenade (part II)
06. We Own the Night
07.  It Ain't Over Yet
08. Traces in the Snow
09. The Hour of the Wolf

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/amothband
https://open.spotify.com/artist/0ljkYQXIlzq2OHk2ldkMiU

 



Género: 
Death Grind Slam Metal
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Brutal Mind


En mi adolescencia era casi un pasatiempo visitar las pocas tiendas de discos que existían en la ciudad y pasar horas observando aquellos CD’S exhibidos sobre envejecidos muebles que fungían de improvisados mostradores para sus dueños, estar frente a aquel panorama era más que estimulante para mí, representaba una tediosa decisión de compra condicionada además por mi gusto hacia el Death metal, escoger el álbum con la caratula más repugnante, grotesca y visceral siempre era una inversión segura, significaba haber tomado la mejor decisión, como dirían las brujas de Macbet: «¡Lo bello es feo y lo feo es bello!», y si aplicamos estos mismos preceptos a "Fermented Cranial Inebriating Fluids" ultimo EP de los Americanos Cerebral Incubation diríamos que han pasado la prueba de fealdad.

Así comenzamos esta reseña con una imagen entre divertida y repugnante en la portada del álbum y concebida desde los cimientos que erigen esta pared de sonido brutal, 
osea pura perturbación mental para mentes podridas, una desviación que resume también sobre la superficie, por momentos el disco suena demasiado lineal, luego cae y tiene ciertas subidas, como en "Euphoric Rapture by Decapodiformes" que inicia con un sampleo de dialogo que al parecer ha sido sacado de alguna película o serie de tv, poco después sigue "Fermented Cranial Inebriating Fluids" con otra conversación cutre de preludio, esta vez los recursos grindcore sobrepasan el desnivel, los chillidos de cerdo encuentran mayor estabilidad para no perderse entre los altos decibeles, aunque la batería me sigue sonando demasiado plástica, y el bajo ni que decir... desde el primer minuto lo ando buscando. 


Llegado "Throbbing Abnormalities of a Mutilated Cropharynx" nos topamos con una seccion Slam descomunal, tocado a toda regla y con cautela hasta en los detalles , conservando los distintivos que envalentonan al estilo, un pico alto difícil de repetir después de superada la media de duración de este EP,  lo que se viene de pronto es un tema de arrebato furtivo, "Infatuated Acroposthion" quiere igualar a su predecesor, pero la verdad es que la batería nuevamente suena fuera de foco, esta vez me coloco los audífonos para intentar distinguir el bajo y no lo consigo. 



"Hematolaghai Dysmorphia" concluye un trabajo que reincide constantemente en reproducir la cacofonía sin intención estética, lo que es totalmente comprensible, sabemos muy bien que el abanico de lo grotesco ofrece un millón de posibilidades, por otro lado se descuida la musicalidad sin llegar a ser del todo deficiente, y es que el problema no es la producción ni la mezcla, si no las intenciones renovar el formato y mejorar la performance. Un EP con un sentido del humor muy retorcido que adquiere protagonismo en algunos lapsos de fugitiva inspiración. A tomar en cuenta a Cerebral Incubation.


Calificación: 5.8/10

Lista de Canciones:

01. Euphoric Rapture By Decapodiformes
02. Fermented Cranial Inebriating Fluids
03. Throbbing Abnormalities of a Mutilated Cropharynx
04. Infatuated Acroposthion
05. Hematolaghai Dysmorphia

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/CerebralIncubation




 


Género:
 
Atmospheric Post metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Inverse Records

Light Beneath es una agrupación Finlandesa de Atmospheric Post-Metal formada en el 2018 por sus cuatro miembros originales con la idea de darle una relevancia disidente a sus gustos musicales, sus influencias oscilan entre el rock más dosificado hasta el metal extremo, todo junto y bien cuajado, pero escapando un poquito de las limitaciones del medio, el no encasillarse en cualquier categoría específica es su mejor carta de presentación, sin embargo; los datos casi inexistentes sobre la identidad u origen del grupo nos hacen suponer que han querido capturar aquel cliché usado por muchas bandas de Black metal actualmente, pero en su caso no creo que su intención haya sido seguir tendencias, por el contrario; parece una especie de herencia ancestral, pero sigamos analizando el aspecto netamente musical de este, su debut homónimo (Light Beneath), una placa que busca establecer la incidencia en la construcción de su música, ¿pero cómo lo hacen?. Pues solo hay una forma: Arriesgándose sin considerar los condicionamientos.


Da origen a este  disco “Beneath Water” con una apacible introducción de guitarra ,  desde ya uno puede predecir lo que se nos viene, pronto te sorprende una vociferación de pura rabia que parece exigirse al punto máximo sobre las cuerdas vocales del cantante, esa tensión va alternando frecuencias entre acordes adaptados a la melodía, las dos guitarras trabajan en coordinación redoblando esfuerzos para redibujar el camino que recorrerán alternadas entre si, sin obviar en ningún momento la amplitud de su temática, la onda aquí es muy sombría, y a pesar de no contar con las liricas a la mano, con algo de atención se puede casi definir una letra de fuerte sentimiento depresivo. “Sirens” es un tema que en sus primeros dos minutos te recuerda al wave etéreo de bandas como Cocteau Twins o  Lush, la voz sigue reventándose al máximo de su registro mientras los riff cambian a una solidificación metálica casi industrial, incluso se puede escuchar efectos de scratch tipo DJ en la estructura de la canción


"No deseo una noche porque estoy esperando dormir. Dormir no es seguro. Estoy esperando la mañana porque entonces sé que ha comenzado un nuevo día y tal vez me despierte. Entonces es bueno para mí existir. Por otra parte, estoy esperando la noche ". tal vez este fragmento ha sido el mayor sustento para elegir a "All These Faces" como segundo single promocional del disco, es idóneo para que la poesía resuma sobre los surcos corroídos del Black Metal. "Ravens" es de sencilla base de rock pero de elaborada atmósfera pesada, sin necesidad de artilugios suena compacta y sobre todo emotiva. La escena finesa de rock y en especial del metal pesado suele caracterizarse por estar basada en el misticismo de la naturaleza de sus paisajes, está en su ADN crear ambientes hipnóticos en su música y lo hacen con mucho sentimiento, así  transcurre los primeros dos minutos y medio de "34" donde estaremos vagando por aquellas tierras baldías rumbo al ensimismamiento del "yo", como he repetido constantemente, en este disco la voz se las rifa al 100% y solo obtiene descanso en los fugaces momentos de calma. Concluimos con "Redivivus", que es la expresión viva del ensueño melancólico, si por un momento reemplazáramos a la voz original y pusiéramos en su lugar a Robert Smith de seguro tendríamos un bonus track para la siguiente reedición de "Disintegration".

Light Beneath no encara los géneros, decididamente los sobrepasa con pasión y calidad. A pesar de su tono sombrío, es posible encontrar el refugio personal a contraluz por la emotividad del soft rock, dream pop y shoegazing , todos articulados con minuciosidad, pero perfectamente diferenciados de su contraparte más salvaje y primitiva. Sin duda de lo mejor para reunirse con uno mismo desde el ensimismamiento musical.



Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Beneath Water
02. Sirens
03. All These Faces
04. Ravens
05. 3 4
06. Redivivus

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/lightbeneathband

                                         










 


Género: 
  Death Gore Grind Metal
Origen: Irán
Fecha de Lanzamiento: 
01 de Octubre del 2019
Discográfica: 
Base Record Production

Saludos, en ésta ocasión nos encontramos con una banda relativamente nueva que estamos seguros dará que hablar. Nos referimos a Bloody Sadism, proyecto en solitario proveniente de Irán a manos del señor Pooyan Ahmadi, presentándonos un disco debut por decirlo menos “criminal”. Elocuent atrocity, lanzado el 2 de octubre de 2019 a través de Base Records Production nos propone un brutal death metal algo más que amenazador, incluyendo elementos pertenecientes a subgéneros de la misma vertiente, y ni mencionar lo bien que se combinan, me quedan cortas las explicaciones para describirlo, pero ahí va: riffs bien marcados y característicos del estilo, aunque es más que notoria y casi predominante la presencia del slam, un bajo preciso y sólido con marcado énfasis en ciertos pasajes que lo hace algo singular para éste trabajo; la batería, si bien es notablemente programada incluye tempos un poco inalcanzables para los tristes mortales (jajaja). .




Y para terminar, lo que da realce a ésta producción es el trabajo vocal de señor Ahmadi, voces que van desde el más alcantarilloso gore, pasando por guturales gravísimos hasta toques de grindcore; ojo que la brutalidad es de principio a fin y se aplica a todos los instrumentos incluso hay una pequeña sección cercana al doom metal.


En resumen, Elocuent atrocity es un álbum perfectamente audible sin caer en el tedio o el cansancio y definitivamente crea expectativa para un próximo trabajo, sin más palabras, a disfrutar de éste álbum!!!.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Intro
02. Eloquent Atrocity
03. Ecstasy
04. Ravenous Whore
05. Pregnant Cunt
06. Sadomasochism
07.  Withered Vaginal
08. Bipolar Disorder
09. Lucid Dream
10. Outro (Dead in Mind)


    Páginas Oficiales:

https://www.facebook.com/bloodysadism



 
Género:
Death Metal Melódico
Origen: 
Canadá
Fecha de Lanzamiento:
25 de Febrero 2022
Sello: 
Independiente

En estos tiempos uno piensa conocerlo todo, sobre todo en el plano musical en el que parece que ya no hay nada nuevo para los oídos, sin embargo de vez en cuando aparece alguna rareza por conocer, o mejor dicho algún álbum que conecte con tus gustos musicales haciéndote sentir entusiasmado nuevamente. Este el caso del debut de Fall of Stasis, banda canadiense, que explora  de forma amena los pilares del death metal para añadirle velocidad y sinfonía con gran interpretación melódica, un espectáculo que asemeja a un festín circense de terroríficas aventuras. La banda no se toma a la ligera nada mostrando sus habilidades compositivas. De hecho eso no está mal. Para mí, que me gusta la exploración dentro de la música, puedo decir que disfrute con cada canción, pero habrá otros entendidos que se preguntarán: ¿y dónde queda la muerte y la oscuridad que debe prevalecer en el género?.

Es divertido escuchar este tipo de discos ya que al margen del metal siempre es bueno aspirar a cosas novedosas como cuando encuentras un videojuego nuevo de aventura y te enganchas a cada rato a pesar que pierdes aun sigues dándole play. Este es el caso de The Chronophagist, un álbum de casi 50 minutos de duración donde  Christian Donaldson (Cryptosy) pone la mezcla, masterización y producción del debut de Fall of Stasis conformado por: Jessica Dupré (cantante principal), Gabriel Bernier (guitarra principal/coros) Tristan Bergeron-Boucher (guitarra rítmica), Mathieu Groulx (Bajo), Sergei Lecours (Batería) y Mélissa Bissonnette (Teclado). 



Arranca con 'Wilted Forest' un intro muy interesante, con unas guitarras lentas bajo unos teclados estilo circenses que provocan la curiosidad de entrar a ese mundo de fantasía y de pronto explota sin compasión el tremendo ruido apocalíptico que desde ya desciframos varios estilos como el metal melódico con doble voces tipo black metal y guturales death metaleros. El juego de guitarras y teclados es la cúspide de esta canción homónima llamada 'Falls of Stasis'.
Le sigue 'Drunek Howl' un tema que te lleva al mundo de los piratas y que tienen su tinte folk metal, si es que ya empezamos a marcar un estilo. Es que el acordeón inicial nos lleva con locura a saltar bajo esas historias de piratas. Siempre con esa doble voz black y death metal. 'Baal Arise' es un tema directo, las partes death metal te cogerán sin darte cuenta, los coros épicos serán la gloria si el death metal no es parte de ti.



'The Cult' sigue la lineal rítmica con el patrón de riffs intensos y ciertas influencias folk metal con un teclado velocísimos. 'Twilight Carnival' nos enganchan de una manera acústica para enredarnos en ese mundo circense lleno de terror. Y es que de manera intempestiva explota en nuestra cara el potente gutural de su vocalista y ni que decir de un sinfín de melodías que van con riffs potentes y doble pedal a mil por por hora. Un tema muy interesante que explora el death melódico y la segunda voz nos llama a seguir dentro de esta explosión de sinfonías terroríficas. 'Baron' es un tema mas lineal pero con coros épicos, mucha velocidad donde la voz limpia en los coros toma mayor participación y le da una variedad al álbum.
 

'The Last Waltz' te pone paz y a la vez te sorprende con canticos menos guturales ya que su guitarrista principal Gabriel Bernier pone la cuota melancólica, pero ojo y oídos, esto no es una balada o si lo es asúmelo con todo ese sentimiento del death metal. 'Swarm of Casualties' se torna mas típico, salvo su inicio circense, un tema mas tirado al metal que ya nos ha tomado por sorpresa en las primeras canciones, con sus voces guturales agudas y graves. Lo que le pone especial es las voces limpias que terminan como una lucha de varios géneros y es allí donde Fall Of Stasis desordena nuestra idea de lo que nos han propuesto al comienzo. Finalmente 'The Chronophagist' acelera pero es el encuentro de varias voces y de las cuales ya hemos estado escuchando, salvo de la invitada Viky Boyer (ex Karkaos). Con esto regresamos al inicio del intro con una temática oscura y dan mas el acceso a una cierta parte black metal. Denso y largo donde los blast beats rebotan por todos lados y los riffeos se prolongan hasta el final.  

Y bueno se ha descrito cada canción y creo que uno puede sacar una conclusión. No hay definición de un genero exacto estamos ante una banda que utiliza las liricas alegres, de terror, de fantasías apocalípticas para ponerle música sin medida y a su gusto. Eso es lo bueno.



                                              
Puntuación: 9.5/10 
Lista de canciones:

1. Wilted Forests (3:14) 
2. Fall of Stasis (6:52) 
3. Drunken Howl (4:08) 
4. Baal Arise (2:01) 
5. The Cult (2:54) 
6. Twilight Carnival (5:41) 
7. Baron (6:19) 
8. The Last Waltz (4:49) 
9. Swarm Of Casualties (6:40) 
10. The Chronophagist (Feat. Viky Boyer) (6:50) 

Paginas oficiales:
www.fallofstasis.com
www.facebook.com/fallofstasis

 






Género: 
 Technical Death Thrash Metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Buil2Kill Records

Desde hace un buen tiempo he podido constatar el creciente interés de decenas de bandas de todos los géneros del heavy metal y sobre todo de todos los rincones del planeta por adquirir una visión cósmica que vaya más allá de lo cotidiano, un alcance que les permita reinterpretar el mundo a través de un sin fin de universos posibles, cada uno de ellos con sus propias historias, entidades, planetas y utopías. Muchos han dado el gran salto a los confines de lo desconocido, siendo algunos absorbidos por el insondable vacío, otros han llegado a mantenerse en órbita convirtiéndose con el tiempo en grandes astros del universo metálico, ahora Discordance, banda italiana fundada en Ferrara, se suma a esta carrera espacial y lo hace con un disco que ahonda en el prodigio técnico con mucha versatilidad, y este equilibro lo han logrado ajustando botones tras las consolas, la producción a dado la talla y todos los instrumentos se definen al oído con precisión,  además la banda no solo ha buscado el perfeccionamientolos malabares instrumentales son más que opulentos, realmente suenan sofisticados.

Después de un corto instrumental llamado "Dodecahedron", continua "Schema" un tema que despega sacando chispas tanto por la intensidad de arranque como por su capacidad de maniobra, ¡y que bien suena ese bajo!, de inmediato se asume que será uno de los puntos fuertes de todo el disco, sacando toda la artillería y luciéndose con unos slaps a un ritmo poco usual (por su toque funkie) pero válido a fin de cuentas , con la llegada de "Vertex of a Figure: Impossible" se impone la cuota melódica, pero ojo que hablamos solo de melodía sobre los lineamientos instrumentales, porque la pesadez y la alternancia entre voces  cavernosas y  agudas son perennes y muy semejantes a la etapa Cosmogenesiana de Obscura, la  constante progresiva sigue presente en la seguidilla de canciones que se nos vienen, "Fire Ants" , "immortal" y "The perfect Number"  son un meollo de fundamentos arraigados en los clásicos del Death metal noventero, su invocación responde al culto hacia los grandes nombres como Cynic , Nocturnos o Atheist.  



En "La tua Memoria" los primeros segundos seden lugar a una voz narrada casi en verso, para luego ir en creciente conforme el tema va ganando velocidad , esta vez la batería es el punto de quiebre, bajo su tutela se acoplan las demás contribuciones mientras que el sonido gana sustancia gracias al trabajo de las guitarras, "Imposition of a Cosmic Lithany" tiene un discreto fondo de sintetizador que se difumina en una sucesión de arpegios de intervalos brutales, tal vez el más pesado de todo el repertorio, en "Night of the Screaming Owls" el bajo ya es un portento que brilla con luz propia entre todas estas superestructuras repletas de tecnicismos, culminamos este disco con "Foolishness"  una canción singular a todo lo escuchado en este disco, se escapa de cualquier prototipo prediseñado en el registro, realmente suena muy nuevo y hasta monocorde, sin embargo le vas encontrando sentido a la gracia.

 Un disco de composiciones sobresalientes, que gracias a la batuta del bajo ha logrado redimensionar la riqueza de los detalles. Seria previsible que esta banda alcance un ascenso meteórico a corto plazo, ¿pero seguirá parada sobre los hombros de los gigantes? Solo el tiempo y el trabajo duro lo dirán. ¡A estar pendientes de Discordance!



Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. Dodecahedron
02. Schema
03. Vertex of a Figure: Impossible
04. Fire Ants
05. Immortal
06. The Perfect Number
07.  La tua Memoria
08. Imposition of a Cosmic Lithany
09. Night of the Screaming Owls
10. Foolishness



    Páginas Oficiales:

https://www.facebook.com/discordanceband
https://discordance1.bandcamp.com/?fbclid=IwAR2P37PDaxdh3xMDOduki5WhkkocdyzEqSXVCid5oQjAR-5njSAJ3xkmte4




 









Género: 
Death Thrash Metal Progresivo
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Febrero del 2022
Discográfica:
 
Time to Kill Records

Cada cierto tiempo me es grato escuchar este tipo de bandas y revivir un poco de historia, indagar sobre el origen de su estirpe. Casi siempre esta búsqueda termina en un gran legado de sucesiones intergeneracional de alta alcurnia, por que para ser sinceros, la calidad no se mide por la venta de discos o por la cantidad de videos que tienes en MTV,
como ejemplo tienes a grupos como Watchtower, Coroner, Hexenhaus o Voivod que han mostrado integridad absoluta a su música, con poco o moderado éxito siempre han estado ahí fieles a sus convicciones. Es así que pasamos a analizar el último lanzamiento de los neerlandeses Anatomy Of I , una banda que comparte cierta semejanza con los grandes nombres antes mencionados por ser heredera natural de una larga tradición musical, esta banda ha sabido encajar muy bien la cuota progresiva dentro de su death/thrash metal con una destreza que recuerda a la del malabarista que mantiene los objetos en equilibrio dando vueltas en el aire. Si bien este lanzamiento llamado “The Los(t) Angered Sessions” no es inédito, ya que parte de su contenido es material grabado entre los años 2005/2006, sigue siendo relevante.



El álbum comienza con “Drowning” con una voz que recuerda mucho a la de Jeff Walker en su etapa Heartwork, las guitarras utilizan variados intervalos para crear una base melódica de rápidos movimientos acompañados de una batería igual de versátil pero muy potente, un inicio más que brillante, cabe resaltar que esta misma canción tiene la colaboración de Rune Foss en una versión más “heavy tradicional” al final del álbum. “Day of Wrath” tiene un desplazamiento igual de rápido que su predecesor , pero más direccionado al ritmo, las guitarras, la batería y sobre todo el bajo van generando un groove de estrofas pausadas y melodías enérgicas. "Vitrified Brain Fragments" se sale de cuadro, es otro de los puntos altos del disco, por momentos alejado de la velocidad, con unos arreglos rítmicos precisos que lo hacen sonar grandilocuente. "Malice and Deceit" sorprende con un inicio a lo Bay Area, pero pronto la batería da el batacazo para un surtido instrumental Centroeuropeo con gran performance nuevamente de bajo y bateria. "the Creation of Chaos" es death metal melódico pero en otro sentido, no en el ámbito "Gotemburgo", aquí se ajusta más al sonido primigenio con una ejecución tradicional, los guitarristas se lucen con una buena técnica para los solos melódicos y en crear esos arreglos entre transiciones, que como he repetido en varios casos, son la esencia de la estructura progresiva.



"The End of Eternity" es otra genialidad que vuelve a la dinámica de la rapidez,  firmemente afianzada a un estilo Death/Thrash Metal y con un bajo subido de revoluciones, no por casualidad  el mismísimo Steve DiGiorgio (SADUS, DEATH, TESTAMENT) fue parte del primer álbum de la banda llamado "Substratum", aqui las influencias de Sadus y Death de la era "Human" son notorios.
"Cosmic Rain" pareciera ser cercana a nuestros sentidos, mucho más introspectiva  por el tono melancólico que acompaña al susurro de la voz, las guitarras acústicas brindan las prestaciones necesarias para enfatizar el ambiente sobrecogedor y los solos nuevamente destacan por la virtuosidad con la que llegan a conmover, contrastando con la intensidad desbordada y rasposa de la voz.

Sin tantas acrobacias Anatomy of I han logrado recoger el espíritu añejo del metal progresivo para crear una moderna innovación en movimiento. Todos los elementos clásicos están aquí y giran con gran maestría. Muy recomendado.


Calificación: 8.4/10

Lista de Canciones:

01. Drowning
02. Day of Wrath
03. Vetrified Brain Fragments 
04. Banished Messiah
05. Malice and Deceit
06. The Creation of Chaos
07.  The End of Eternity
08. Hollow Victory
09. Cosmic Rain
10. Drowning (feat. Rune Foss)
11. Banished Messiah (feat. Rune Foss)



    Páginas Oficiales:

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