Dargedik Rock Metal Webzine

 


Ya desde fines del 2021 se han retomado los eventos metálicos en nuestra capital, al principio con ciertas restricciones debido al "COVID 19", pero con este concierto es la primera vez, si no me equivoco, que se liberan las restricciones del local (Explanada del Festiva) y más aún asumiendo el riesgo del primer concierto internacional en Lima, con los veteranos canadienses de EXCITER. Doble mérito para IRON SOLDIERS (productora del evento) que no escatimaron para brindar el mejor show posible a nivel de producción, con un buen escenario, sonido y luces, así que lástima por los que no pudieron asistir, pues de seguro no se hubieran arrepentido.




Llegamos al local aproximadamente a las 6pm, apurados y pensando que los nacionales de HYENA estarían ya por abrir el concierto, pero nos encontramos con la prueba de sonido de EXCITER. Desconocemos el motivo del retraso, nada es perfecto a nivel de producción de eventos, pero al menos nos dio la tranquilidad de disfrutar del show completo. Por fin a las 7.30pm en punto se inició con los ya mencionados: Con una pista de introducción algo tétrica de teclados y violines empezaron su tema ya conocido y de harta energía "Hyena", buen comienzo para la velada metálica. Luego nos presentaron 2 nuevos temas muy cañeros: "Nightriders" y "Eternal Zero" que ya luego nos comentaron serían parte de una nueva producción, que esperamos salga antes de su gira por Ecuador y Colombia. Cierran el show con 2 temas más que forman parte de su reciente EP LIVE AT SANCTUARY, nos referimos a "It's About rock n' roll" y "Keep it True". Demás está decir su buen desempeño a nivel de sonido interno y performance, a pesar de ser una banda relativamente joven, lo hacen de manera muy profesional y enérgica. Punto aparte, Harry el vocalista (ex COBRA) me parece que se supera con cada show. Estamos seguros que dejarán muy en alto la bandera del heavy peruano a nivel internacional.


Casi inmediatamente suben al escenario PESADILLA, liderada por Carlos Blackpest en la voz. Sin duda él tiene un estilo diferente al anterior vocal, pero que le da una característica especial. Quizás el sonido no les favoreció del todo, a lo mejor con la compañía de un sonidista, les hubiera podido ayudar, pero seamos sinceros, ellos son una banda de heavy sucio y callejero y lo que más faltó fue el alcohol suficiente en las venas jaja (punto negativo para el LOCAL, no la productora, ya que ellos fijan el precio y 11 soles por una cerveza personal de 330ml es un abuso, ojalá que escuchen las quejas de los mutantes). Lo que sí sobró fue actitud y energía, que en definitiva es la esencia del heavy metal. Abrieron con "Callejera" y "Perfume X", luego un buen tema que no había escuchado antes: "Condenado a Morir". Cerraron con "Valle Saron" y "Nacido de una Chakal". Por cierto sus lanzamientos discográficos no son tan fáciles de conseguir, así que esperamos pronto se pueda revertir esa situación.

Faltando 15 minutos para las 9pm y en el escenario se hace presente HOSTIL, poniendo la cuota de thrash metal con tintes death y haciendo la diferencia. Sin duda grandes músicos y con una muy buena producción bajo el brazo editada de forma independiente, hablamos de INFERNAL RITES, que pude obtener hace unos meses, abrieron con "Murder" y luego "NeverMind NeverMore", en sí una banda con mucha potencia, pero el sonido en las frecuencias de bajo y bombo algo saturadas, sin embargo ya calentaban el ambiente para lo que se venía. Luego el tema "Infernal Rites" que le da nombre a su CD y cierran con "Alone" y "Hell". Nos da gusto saber el gran nivel y calidad que están obteniendo las bandas nacionales en diversos estilos, eso nos habla ya de la madurez a nivel musical.



Alrededor de las 9.30pm es el turno para METAL CRUCIFIER, una breve demora mientras cuadraban sonido pero realmente valió la pena. Se nota la experiencia de grandes músicos y muy profesionales, qué nivel, qué potencia, sin duda están listos para las grandes ligas. Luego de la intro "The Arrival" empiezan con temas nuevos para mi: "Evil and Steel", "Nocturnal Curse", "Nightmare! y "Legions to War" que forman parte de su reciente EP Nightmare! (el cuál estoy obligado a conseguir) tema tras tema no dan tregua ni descanso con su poderoso heavy metal, sin duda la antesala perfecta para la banda de fondo (y observamos a los EXCITER llegar al backstage para alistarse a su presentación). En el intermedio, el vocalista Julio Brendal hace la presentación de ley: el nuevo integrante en guitarra Julio Delion (FLAGELUM, ex KONRAC), los ya veteranos en las lides metálicas: Kike Ilave al bajo, Renato Bar en batería y el gran WALTER CRUCIFIER, demonio consumado en la primera guitarra y líder sin duda. Cierran su velada con los ya clásicos "Abominable", "Merciless Sinner" y "Metal Crucifier". Otra gran banda nacional lista para las ligas mayores.


Finalmente la espera rindió sus frutos, alrededor de las 10.30pm sube a escena los "maestros" de EXCITER, a dar cátedra de profesionalismo, experiencia, actitud y entrega. Acompañados como se dijo líneas antes de un buen escenario, sonido de primera y excelente iluminación y luces, un show que valía sol por sol pagado en la entrada. Sería larguísimo comentar sus más de 40 años de vigencia, pero sin duda en escena dieron lo mejor de sí, centrándose principalmente en sus 4 primeras producciones, íconos referenciales de los gloriosos años 80's. Reconociendo temas iniciales como: Oblivion, Violent and Force, Stand up and Fight. Hemos de notar aquí la solidez de Allan Johnson en el bajo y Dan Beehler en batería y voz, una máquina perfectamente sincronizada de speed metal y si bien es cierto no han tenido un reconocimiento completo a su vasta trayectoria, sin duda son una de las piedras angulares de todo lo que vino después en el heavy metal mundial. Entre otras llegó el turno para la clásica HEAVY METAL MANIAC y la lenta Black Witch (de mis favoritas del primer disco y creo que fue de donde bebió Metallica para sus temas melódicos posteriores), Pounding Metal del segundo disco Violence and Force y algunas más en la cual la memoria me falla. Destaco también la eficiencia del joven guitarrista Daniel Dekay qué,  con algunas palabras en español, se ganó la atención del respetable público asistente. Alrededor de las 11.30p las luces y equipos se apagan, pero nos queda la satisfacción de haber asistido al primer concierto internacional postpandemia, con una nota altamente positiva. Felicitaciones a IRON SOLDIERS por asumir el reto y que mantengan el nivel. ¡HASTA LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD HEAVY METAL MANIACS PERUANOS!

Martín HeavyRocker




Fotos: Pritchard Alcantara

Videos:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.