Dargedik Rock Metal Webzine




Género: black metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Julio del 2021
Discográfica: 
Shadow Records






Debut de otra banda de una sola persona, en este caso tenemos al músico sueco M.A. tocando todo, y haciendo un black metal bastante sucio y directo, con una producción de sonido muy básica.


De esta forma tenemos menos de treinta minutos (felizmente) de black metal casi inaudible, en donde lo poco que se aprecia es una voz clásica del black metal pero no tan aguda como el común, riffs con poca distorsión y un sonido casi saturado que no deja apreciar la música, ya que esta no es extremadamente primitiva, si no que tiene riffs buenos con varios cambios, pero que se pierden por el sonido final, que pareciera que hubiese sido grabado de un vinilo con mucho scratch  y pasado a casete pero con el micrófono ambiental del grabador. 


Aún así, hay canciones en donde se nota que el trabajo musical no es lo que el sonido muestra como "Skymningsfärd" o "Under Betlehems brinnande stjärna" en donde se llega a escuchar buenos riffs, sin embargo el álbum en sí, pretende ser extremo por otra vía, y es la incorrecta. Incluso en su promocional ponen la frase (y el parche): "¡Una y otra vez en 27 minutos sin piedad, enfréntate a su ira o vete a la mierda para siempre!"...

Un disco que podría mostrar mas, pero que se hace terrible al escuchar, y quieres que acabe lo mas rápido posible, felizmente esto último si se cumple y preferí irme a la mierda para siempre.

Calificación: 5.7/10

Lista de Canciones:

01. Afsägelserit
02. Genom döden återfödt
03. Under Betlehems brinnande stjärna
04. Macabre (Samhain cover)
05. Skymningsfärd
06. Frälst i dödsstöten
07. På jordelifwets sorgetåg

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Género: punk rock, rock
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
6 de Agosto del 2021
Discográfica: 
Edged Circle Productions






Debut de esta banda noruega cuyo nombre hace referencia a un criminal danés de los noventas y cuya música tiene diferentes matices predominando el punk rock y algunas cosas del metal.

La banda está integrada por conocidos músicos de la escena noruega, entre los que destacan la voz de Silje Tombre, también ex-vocalista de la banda de rock Blood Command. 


Tenemos un disco variado, y de calidad, desde la primera canción "Nice Nightmares" se escucha punk rock con fuerza y con una voz intensa, precisa, con cierto tufo a vieja escuela en cuanto al sonido, no se siente como una banda de punk adolescente actual. En "Amazing Grave" la fórmula es casi la misma pero con una voz mas rabiosa y con riffs menos punk y mas metaleros.


La sorprendente "Yes I Can, but I Won't" es distinta, como un viaje a lo setentas, se siente lo mismo que cuando escuchas a bandas como Ghost evocando tiempos de psicodelia y de rock ácido. interesante. Mas variedad con "Step Into the Night" que parece una canción de black metal industrial, por la voz harsh usada, mientras que se entre mezcla con sonidos electrónicos y raros. "Are You Ready To Die" pasa al hardcore mientras que "I Do Not Have a Dream" es una canción de post-punk, bien lograda, y la versatilidad de la vocalista ayudan a que no desentone respecto a las demás canciones.

En resumen, un disco variado, y cada canción es muy buena en lo suyo, gran debut de esta banda, que te asegura mas de media hora de buen rock, no comercial, tampoco en el límite de lo extremo, pero muy recomendable.

Calificación: 8.8/10

Lista dea Canciones:

01. Nice Nightmares
02. Amazing Grave
03. Yes I Can, but I Won't
04. Step Into the Night
05. Staying Alive
06. Are You Ready to Die
07. I Do Not Have a Dream
08. Dø Ung

Páginas Oficiales:




Género: folk/black metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
2 de Julio del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records





Debut de esta banda que toca black metal con bastantes ingredientes del folk, como violines, gaitas, etc., algo mas común en territorio europeo que norteamericano, pero esta banda de Oregon, Estados Unidos, demuestra que pueden hacerlo igual de bien que en el viejo continente.


Felled son: Cavan Wagner guitarra y voz, Jenn Grunigen batería y voz femenina, Tiffany Holliday-Wagner en violín e Isamu Sato en el bajo. El arte de la portada fue hecho por el conocido Adam Burke.

Partes veloces con voz del black metal, melodías hechas con violines, algunas voces "angelicales" con voces femeninas, partes densas, todo eso forma parte de este trabajo que consta de cinco canciones para cuarenta minutos. Destacan en este disco, mas por la inspiración de las melodías, "The Rite Of Passage", y el misterio y atmósfera de "Sphagnum in the Hinterlands", en donde las melodías de violín podrían ser reemplazadas por una guitarra haciendo lo mismo. Aún así, el disco cumple su cometido de llevarte por paisajes boscosos, ríos escondidos y naturaleza.


A pesar de que discos así abundan en Europa, el material aquí no es malo, al contrario, con inspiración logran un álbum intenso, que puede ser escuchado fácilmente sin llegar a aburrir.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. Ember Dream
02. Fire Season on the Outer Rim
03. The Rite of Passage
04. Sphagnum in the Hinterlands
05. The Salt Binding

Páginas Oficiales:




Género: death/black
Origen: Suiza
Fecha de Lanzamiento: 
21 de Julio del 2021
Discográfica:
Repose Records






Segundo disco de esta banda, y el cual consideran tiene el verdadero sonido que siempre  debieron tener en su black/death metal.

Lykhaeon está formado por Kerberos en bajo y voz y Meister T. en guitarra y voz, mientras que la batería en este disco fue tocada por J. El arte de la portada fue hecho por Elijah Tamu.


El disco recién ve la luz a pesar de que fue grabado ya hace tiempo entre el 2019/2020, al parecer querían agregarle mas arreglos y que salga tal cual la banda lo deseaba, es por eso que se escuchan coros y partes instrumentales menos crudas o mas trabajadas que hacen de este disco algo oscuramente épico, y que, efectivamente está relacionado con la mitología griega, específicamente el rapto de la hija de Zeus, Perséfone por parte del hermano de Zeus, Hades.


Musicalmente, tenemos siete canciones, algunas de duración considerable como "A Stain Upon Celestial Rule" o "The Whorish Arrogance of Immortals" pero la fórmula se repite en todas, con una voz death metal, oscura y casi avernal, mientras que la música es de corte siniestro, como que estuvieras en el mismo inframundo, no hay esos riffs crispantes del black metal, pero la atmósfera oscura que se propaga en cada segundo aquí, lo hacen también en parte como un álbum de black metal.

Un disco de death metal de la vieja escuela con algo de black metal, pero que se sale del molde agregando arreglos y elementos que hacen de su música algo mas compleja en comparación de otras bandas del estilo. Recomendable.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. Opprobrium
02. A Stain Upon Celestial Rule
03. Abducting The Seed
04. Descent Into Ruinous Splendor
05. Scorching The Wings Of destiny
06. The Whorish Arrogance of Immortals
07. To Salvage the Seed

Páginas Oficiales:



Tenemos una nueva producción de Yautja, banda estadounidense de Grindcore con muchas dosis extremas y Sludge, pero que al final no tienen una definida sazón de como hacer música extrema. Pero dentro de esa idea, las cosas funcionan excelentes, porque, así como en su primer álbum “Songs of Descent” (2014) tenían muchos estilos mezclados. En este “The Lurch” las cosas se elevan a la quinta para encontrar cosas más personales en su música, las cuales desde la caratula de Brandon Geurts, demuestran una psicodelia enfermiza y frenética, que es muy surreal y abstracta, que no se puede palpar, solo se puede sentir dentro de la música de la banda. Y con esto quiero decir que la música y la parte visual van mucho más de allá de cosas conocidas, no se puede encontrar una matriz exacta como banda, solo tener una presencia extrema de muchos sabores que son sencillas de entender, y al mismo tiempo toman un tiempo para entenderse. 

Kayhan Vaziri (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Kayhan a las páginas de la revista web Dargedik. Es un gran placer hablar con Yautja y este nuevo monstruo "The Lurch" después de 7 años de silencio en largas duraciones. Dime, ¿Cuáles fueron las razones de este retraso? ¿Y por qué la música de Yautja siempre tiene la sensación de molesta, renegada y frenética?

YAUTJA: (risas) Bueno estuvimos muy ocupados girando, pero siempre estuvimos presentes haciendo música con algunos formatos cortos. Y ahora sobre los 7 años, pues se interpusieron la familia, el trabajo y otras cosas más, y como banda nos dimos tiempo para escribir las canciones.

Sobre el estilo de la música, pues es lo que nos sale, música caótica que tiene que ver en el mundo en el que vivimos, así que eso se tradujo en la música que escribimos.  

DARGEDIK: Los sonidos de Yautja presentan muchos estilos diferentes. ¿Fue intencional o fue simplemente lo que surgió de forma natural cuando empezaron a tocar juntos? Porque es difícil categorizar a Yautja. ¿Cómo describes su sonido?

YAUTJA: Si. No creo que haya sido intencional, sino que todo fue natural, y como a todos nos gusta diferentes tipos de música... Es difícil de etiquetar, y es un poco difícil cuando giramos, porque tocamos con bandas de Death Metal, con bandas de Hardcore, luego tocamos en eventos de Punk o Rock, y es ahí que salen los comentarios que es muy metalero para esos eventos. Entonces, nos gusta nuestro estilo y de como es una mezcla de todos los estilos que escuchamos desde crecimos.     

Tyler Coburn (batería y voz)

DARGEDIK: Una banda como Yautja que tiene muchos estilos en su música. Tienen las puertas abiertas para distintos tipos de público en conciertos, por lo tanto, ¿Qué opinan los fanáticos de estilos alejados al Metal? ¿Y están de acuerdo contigo que mezclan todos estos estilos en una banda como Yautja? Porque algunos fanáticos tienen mentes muy cercanas.

YAUTJA: Si. Creo que tenemos una línea y solida base de fanáticos, que siempre aceptan cualquier tipo de música, y eso es lo que me gusta, porque no me imagino hacer música de un solo sentido como Death Metal puro o Grindcore puro, o Matchore puro. Y cuando a la gente le gusta la banda, pues indaga y le gusta.    

DARGEDIK: Yautja pertenece a la gran corriente de nuevas bandas en Estados Unidos que no se preocupan por los estilos, porque dificultan las cosas a críticos, fanáticos, etc y ellos dicen ¿Qué carajos es esto? (risas). Desde bandas como ustedes, Seputus, Pyhrron, Imperial Triumphant, Fawn Limbs y muchas más. Todas tienes un sentido distinto de hacer música, y lo único que se puede decir que esto es música extrema, porque tiene jazz, blues, metal, punk, hardcore, Avant Garde y muchos más. Y creo que este es un nuevo estilo ¿Qué se siente abrir nuevas puertas a la música extrema en todo el mundo? y ¿Por qué es necesario dar un paso más en cada nueva banda en Estados Unidos dentro de esta mezcla de estilos actuales?

YAUTJA: Creo que es genial abrir puertas e introducir nuevos estilos a la gente que tiene la mente cerrada para escuchar cosas determinadas, además de que somos de la generación que creció escuchando todos los estilos musicales y jamás quisimos ponerlo en una determinada categoría. Porque es fácil de explicar cuando tienes a una banda Death Metal, Hardcore u otras, pero realmente es más divertido escribir música que sale de manera natural, donde combinas tus influencias, mezclando tus cosas en la cabeza y no te preocupas de que a la gente no le va a gustar o si le va a gustar, diciendo que esto no es o si metal, o sea Avant Garde. Y creo que el nuevo grupo de bandas tienen eso en mente, siguen presionando un nuevo sonido, y no se preocupan de como hacer el sonido o donde poner las cosas, y no se preocupan de que las personas les guste o no, o si va a ser correctamente exitoso para que suene a lo corriente como en el Death Metal, Hardcore o cualquier otro estilo, y con el objetivo de que a mucha gente le va a gustar. Pero es más divertido mezclar o unir todas las influencias para darle a las personas curiosidad al escuchar la música.      

Shibby Poole (guitarra y voz)

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

YAUTJA: Es muy genial cuando una nueva banda, porque cuando una banda sale con los mismos riffs que Morbid Angel o Napalm Death, ellos solo copian lo que esas bandas hicieron, y aunque adoro muchas bandas del pasado como Morbid Angel, Napalm Death, Discharge y más. Pero se hace aburrido escuchar una y otra vez las mismas bandas, además que existen muy buenas bandas que hacen tributo a esas bandas, y ellos hacen buena música. Entonces, creo que a mayor cantidad de bandas que quieran presionar los limites y tratan de combinar estilos, tratan de mezclas de todo, y en lo personal es algo que me agrada, me gusta escuchar a bandas que mezclan Morbid Angel con Discharge, y no solo una copia de esas bandas. Y creo que es importante que la música siga interesante, porque se permite que esta siga evolucionando en más cosas, y gracias a los detalles electrónicos de estos tiempos, las cosas sigan avanzando para crear más música.        

DARGEDIK: ¿Cuál es tu opinión de la nueva ola de bandas Thrash Metal y Heavy Metal? Porque hay muchas bandas que han regresado con estos estilos. 

YAUTJA: Si, me espero de todo. Porque hay muy buena música que sale en estos días, y hay muchas bandas de Estados Unidos que están con el sonido viejo del Death Metal, y eso me gusta, y son muy buenas en vivo, pero siempre pensaré que debe de haber bandas que hagan algo novedoso. Y eso es algo difícil de hacer estos años, porque casi toda la música se hizo hace 20 a 30 años atrás, y es por ello que a través del tiempo hay muchas bandas que suenan a copia de los primeros años de los 80s y 90s. Por eso nosotros tratamos de hacer música que cree los cimientos de nuevas cosas a seguir.           

DARGEDIK: Centrándome en las portadas de "Songs of Descent" (2014) y "The Lurch", veo muchas cosas abstractas de ambos artistas. ¿Dejas que los artistas creen la portada de acuerdo con su apreciación por la música de Yautja? o ¿Orientas a los artistas para que se vean enfermos y psicodélicos?

YAUTJA: Bueno, si, básicamente nosotros tenemos muchos amigos que son artistas y hacen locuras con su arte. Y no gusta colaborar con ellos para la creación de algo, por eso es que básicamente les damos la música y les damos las letras, y ellos hagan lo suyo. Y en cierto punto es bueno tener un arte que refleje la música que hay dentro con las letras y todo, entonces quizá, le damos un poco de dirección, pero al final es trabajo completo del artista.  

De izquierda a derecha: Shibby Poole (guitarra y voz), Tyler Coburn (batería y voz) y Kayhan Vaziri (bajo y voz)

DARGEDIK: "Songs of Descent" (2014) fue lanzado por Forcefield Records, y ahora este "The Lurch" es lanzado por Relapse Records. Dime, ¿Cómo fue trabajar con Forcefield Records? ¿Y qué se siente estar con uno de los sellos más fuertes del mundo como Relapse Records? ¿Cómo llegaste a firmar con ellos?

YAUTJA: Trabajar con Forcefield Records fue de lo mejor, nuestro amigo Tim es el encargado del sello, y el creyó fuertemente en la banda, poniendo bastante esfuerzo en algunos lanzamientos y por eso estamos muy agradecidos, porque se preocupo bastante de nosotros. Forcefield Records tuvo algunas bandas que ahora están en Relapse Records como Windhand, Inter Arma y Cough estuvieron antes, y por ellos es que estuvimos hablando con la gente de Relapse mientras estábamos en gira y quedamos bien a través de los correos para hacer un nuevo lanzamiento, y ahora estamos muy emocionados de estar con ellos, porque es un gran paso para las cosas que estuvimos haciendo con la banda y ellos tienen mucho apoyo, tienen muchos distribuidores en todo el mundo. Y por el momento ya estamos agendando nuestras segunda llegada a Europa, donde también nos gustaría tocar en Sudamérica, Asia o Australia, así que Relapse Records tiene contacto en muchos lugares y podemos llegar a más personas, por eso es que estamos muy emocionados de estar con ellos.    

DARGEDIK: ¡Que bueno! Cuando escucho completamente este "The Lurch", siento la necesidad de estar adentro en uno de sus conciertos y lanzar golpes en cada momento dentro del mosh pit. Entonces, ahora que los conciertos en vivo se cancelaron debido a la pandemia, ¿Cómo sientes que no puedes tocar en vivo y posponer las giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

YAUTJA: (risas) Es realmente muy frustante, porque grabamos una transmisión por las redes, y fue para la promoción, pero deseamos que haya nuevamente giras y estar nuevamente en ruta, porque cuando no había pandemia, estábamos divirtiéndonos girando y extrañamos mucho tocar en vivo, ya que no podemos ver a amigos que están en otras partes del país, y que no podamos compartir escenario con las bandas y luego con el público, encima haber lanzado un álbum y no poder tener una gira concreta para promocionarlo, es muy frustrante, por eso es que comenzaremos a hacer conciertos para Octubre o Noviembre de este año, y espero que todo vaya bien, porque no se sabe nada con este tema del coronavirus. Espero que paso todo de nuevo y haya eventos nuevamente.  

"The Lurch" portada hecha por Brandon Geurts

DARGEDIK: Me comentas que grabaron una transmisión en vivo. ¿Está será de pago o será de manera gratuita?

YAUTJA: Creo que será gratuita, ya que grabamos 3 canciones y es para promoción del álbum, pero de ser de pago, solo será como apoyo a la banda, no como algo obligatorio. Y estará disponible dentro de un par de meses. 

DARGEDIK: Para mi la música de Yautja verla en transmisiones por las redes, es como ver a una pájaro en una jaula, porque es música que tienes que adentrarte al pogo.

YAUTJA: (Risas) tienes mucha razón, porque es muy diferente tocar en vivo y otra para una pantalla, y extrañamos mucho esa sensación.     

DARGEDIK: En este tema de conciertos, veo que muchas bandas y festivales se reactivarán en Estados Unidos a fin de año, especialmente con giras como Kataklysm, Megadeth, Deicide, Gojira y más. ¿Cómo es la situación dentro de Estados Unidos con esta pandemia? porque dentro de las noticias que existen de allá, los contaminados siguen creciendo día a día ¿Crees que todos estos festivales y giras ocurran a fin de año?

YAUTJA: Si, es complicado y creo que la gente hace lo que quiere. No importa si se enferman o se contagian, teniendo esa negativa de decir y con ese pensamiento "libertad en los Estados Unidos" (risas). Y aún así se estén muriendo o contagiando, no les interesa porque hacen sus cosas.

En lo que respecta a la banda, todos ya estamos vacunados, así que creo que para otoño de este año todos estaremos vacunados y seguro, y con esto te digo que evaluamos las opciones, pero cuando llega el momento se ven muchas cosas, ver si es seguro de poder hacer las giras. Y creo que las bandas grandes que mencionas como Deicide, Megadeath y otras, la verdad no lo sé, porque la gente que quiera ir a verlos, que vayan a verlos y no se si es la mejor idea o lo más sabio de hacer, pero es como pasan las cosas en este país. Porque hay mucha mala información y otras personas que no tiene información, así que son momentos fuertes por esta pandemia acá, eso tenlo por seguro. Por eso nosotros programaremos nuestras giras el siguiente año. 

DARGEDIK: Eso es extraño, porque según las noticias de Facebook, va a haber un festival de 4 días con bandas de Europa, Sudamérica y de allá. Con bandas como Gojira, Sepultura, Judas Priest y más. Y hasta donde se sabe, el único país que esta completamente vacuna es Inglaterra, los demás todavía no llegan a ese nivel de de vacunación. 

YAUTJA: Si, es impresionante y difícil de creer, pero todo depende de lo sanitario, porque quizá se tengan que cancelar, porque primero tiene que ser seguro, y si no es lo es, pues se reprograma para el siguiente año.   


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterránea, y el CD solo amplió las colecciones de los fanáticos. ¿Qué opinas del resurgimiento del vinilo y la cinta? 

YAUTJA: Creo que es genial, Javier, porque la manera simple de escuchar música a través de la plataformas digitales, y entiendo que las cosas sean así ahora, pero ahora estoy feliz que hayan regresado los vinilos y cintas desde hace unos años atrás, porque le da la idea correcta d escuchar música, se ve mucho mejor el arte del disco, tienes la letras y ayuda bastante a las bandas subterráneas cuando están en giras donde vendes cintas u otro material que ayuda a poner gasolina mientras estas en gira. Así que ponemos todas nuestras producciones en vinilo y cinta, por eso es que me gusta este regreso.     

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

YAUTJA: Exacto, la personas jóvenes están metidas en las plataformas digitales, y para mí eso es normal. Quisiera que no sea así, que no escuchen solo una o dos canciones, pero al final solo al final uno tiene que adaptarse, porque esas plataformas tienen problemas de pago, pagan muy poco a los artistas. Pero en comparación de escuchar todo el álbum y solo canciones, la verdad no lo se Javier, creo que todo depende de que el álbum sea especial, ya que cada canción especial cuando se crea y así no se pueda pasar una canción, porque un álbum esta creado para escucharse por completo. Y dentro de este tema, los fanáticos más apegados son aquellos que escuchan todo el álbum, por lo menos una vez, y si les gusta siguen escuchando. Pero si un chico de 15 años solo escoge canciones, pues esta bien para mí. 


DARGEDIK: Si nos ponemos a pensar en una posible gira acá en latinoamerica. ¿Cuáles son sus requisitos para tocar en vivo? y ¿Con cuantas personas viajan en vivo?

YAUTJA:  De hacer una gira por Sudamérica, lo mas probable es que sea solo nosotros tres y quizá una persona más que nos ayude a vender nuestra mercadería. Porque usualmente no llevamos un ingeniero de sonido o una persona que venda nuestro mercadería. Y con esto te digo que me gustaría regresar a tocar allá, porque en el 2019, toque en Chile, Lima, Trujillo y Panamá. Y sería genial tocar con Yautja allá.      

DARGEDIK: Interesante, como dices ¿Tocaste en Trujillo, Perú?, eso interesante de escuchar. y ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en Trujillo?

YAUTJA: Si, no fue con Yautja, fue una con una banda Hardcore llamada Die Young. Y esa fecha fue lo máximo, no recuerdo mucho tocar en Trujillo, pero lo que si recuerdo fue tocar en Lima en un lugar llamada Nuclear Bar, y fue genial tocar allá. Eso es lo que adoro de tocar en vivo, porque te lleva a lugares que jamás habías imaginado que ibas a ver, y si lo haces como vacaciones a Perú, llegas como turista y te hacen ver las cosas como tu las quieres ver, como un ciudadano estadounidense. Pero cuando vas por música, conoces gente, conoces distribuidores y no tienes los mismos puntos de turistas que van a recogerlos o hacerlos conocer.    


DARGEDIK: Dentro de este tema de tocar en Sudamérica, ¿Con que bandas te gustaría girar acá? ¿Alguna en especial de esta parte del mundo? 

YAUTJA: La verdad, no lo sé Javier. Porque quisiera conocer más bandas sudamericanas o nuevas bandas que estén saliendo, porque de allá se conocen las bandas grandes. Así que yo feliz con cualquier banda que quiera tocar junto a nosotros, y quisiera tocar con bandas que jamás las escuche y así es la mejor manera de descubrir música, tocando en giras y tocando con bandas locales o pequeñas bandas. 

DARGEDIK: Una de las cosas que me llama la atención de Yautja es que tiene una influencia Grindcore y otra es el nombre de la banda. ¿Por que decidieron elegir el nombre de la raza del depredador? 

YAUTJA: Pues sí, hay una influencia del Grindcore, especialmente de los primeros días como Nasum, Rotten Sound

En lo que respecta al nombre de Yautja, no lo pensamos muy bien, porque somos muchachos bastantes nerds, nos gusta las películas de ciencia ficción y toda esa mierda. Así que para nosotros no fue importa tener un super nombre que diga lo que es la banda, porque hay muchas bandas que cuando escuchas el nombre no define el estilo de la música, solo es un nombre, y si ves alguna vez una banda que tiene escrito  en papel en el nombre, eso no refleja la música de la banda y puede pensar en muchas otras cosas. Así que cuando colocamos el nombre a la banda fue hace como 10 años atrás, y todavía estábamos en el colegio. 


DARGEDIK: Para mi cuando vi el nombre de Yautja, fue como escuchar algo loco (risas) y quería saber que significaba, además que no estaba enterado sobre la historia del depredador. (risas). Y me llamo la atención en segundos. 

YAUTJA: (risas), pues sí, es un nombre muy loco y definitivamente llama la atención de las personas y confunde a la gente, y eso es bueno para nosotros. Y con eso te digo, que no quisimos tener un típico nombre metalero, porque sería aburrido, por ejemplo llamarnos como Cryptic Genocide, Morbid Creature o lo que sea. Queríamos un nombre único y que representará la música de la banda.      
      
DARGEDIK: Bueno, Kayhan llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡Este último álbum esta genial! Tengan cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

YAUTJA: ¡Realmente disfrute mucho! Muchas gracias por tenerme en esta entrevista, realmente aprecio todo. Estoy a la espera de compartir Yautja con todo el mundo, Latinoamerica y otras partes del mundo, y espero que en los siguientes años podamos llegar hasta Perú y tocar para ti. Aprecio mucho tu tiempo y fue una gran entrevista.    

 



Fecha de Lanzamiento: 16 de Julio del 2021

País de la banda: Alemania

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Power Metal







Dentro del gran abanico de bandas de Power Metal, los alemanes de Powerwolf han sabido hacerse de un nombre, en base a desarrollar un sonido propio además de tener una voz con mucha personalidad como la de Attila que es uno de los sellos de la banda a eso le sumamos el hecho de tener lanzamientos seguidos, algo que puede llegar a saturar pues han hecho recopilaciones, regrabaciones, versiones orquestales de canciones y discos anteriores, al punto que este "Call Of The Wild" es el sucesor de "The Sacrament Of Sin" (2018) habiendo un álbum de covers, una versión sinfónica de su anterior disco y 1 recopilatorio por sus 15 años como banda en estos 3 años de espera por un nuevo álbum ¿Exagerado? Quizás, aunque los fanáticos más acérrimos deben estar agradecidos. A estas alturas con un estilo definido, no hay mayores sorpresas, estamos ante una álbum con una excelente portada que posee un arte muy cuidado y 11 canciones con el sonido característico de la banda, hechas para quedarse en nuestras cabezas desde la primera escucha.


El álbum inicia de forma notable con "Faster than the Flame" con unos coros llenos de emotividad, como es de costumbre, lo cual estalla en un festín de melodías épicas pues el riff principal es adictivo, la voz de Attila nos regala excelentes estribillos y uno de los coros más pegadizos del álbum mientras que en la parte instrumental destacan siempre los sonidos de órganos de iglesia, en resúmen una canción con el sonido propio de Powerwolf muy efectivo.  "Beast of Gévaudan" mantiene la intensidad gracias a la voz de Attila con su registro y carisma, que apela más al dramatismo que a intentar alcanzar notas hiperagudas como es carecterístico en el estilo, mientras que la parte instrumental es muy dinámica y pomposa logrando otra canción que se queda a primera escucha. El trabajo de guitarras es destacable y nos regala grandes melodías como la melodía principal de "Dancing with the Dead" que es de las más memorables del disco además de regalarnos épicos solos llenos de melodía en otra gran canción de este disco. Más melódico y pomposo nos suena "Varcolac" siendo un gran medio tiempo en donde destaca la voz, los característicos coros y la teatralidad que imprimen los órganos de iglesia al sonido característico de la banda. Es interesante cómo es que uno sabe qué esperar de la banda pero aún así logran mantenernos enganchados haciendo uso de esos recursos que tanto conocemos, al punto que escucho "Alive or Undead" e imagino que será la típica balada que debe incluirse en todo álbum de Power Metal, sin embargo la forma en cómo la canta Attila es simplemente maravillosa, sobre todo al inicio cuando destila mucha pasión y melodía hasta llegar al coro que es algo más genérico, por otro lado la parte instrumental está llena de hermosas melodías cortesía de los teclados sobre todo además de los solos de guitarra. El momento más Folk llega con "Blood for Blood (Faoladh)" de ritmo más pomposo y estribillos más directos, destacando sonidos de gaitas y guitarras de primer nivel en sus melodías y solos. 



Pasamos la mitad del álbum y no encontramos canciones malas pues "Glaubenskraft" nos engancha nuevamente con ese dramatismo y oscuridad del cual hace buen uso la banda, además de un gran trabajo a nivel vocal, épicos coros y una parte instrumental machacante y efectiva. Llegamos al tema homónimo y no queda más que quitarme el sombrero ante el riff principal que es muy adictivo, siendo una canción rápida, melódica, accesible, con la fórmula de la banda pero está tan bien hecha que sólo queda disfrutar esos coros y los grandes solos de guitarra, sin duda una canción que irá fija a los conciertos (ojalá regresen). En "Sermon of Swords" la banda nos recuerda que a la hora de usar coros majestuosos y órganos de iglesia son unos capos, nuevamente es una canción predecible pero muy efectiva, algo que también encontramos en "Undress to Confess". El final se da por todo lo alto pues "Reverent of Rats" es de lo mejor del álbum, siendo una canción rápida con gran trabajo de teclados, mucha melodía y teatralidad en la voz y uno de los mejores coros del álbum. Creo que el balance final es de un álbum notable dentro del estilo, para quienes esperan algo más arriesgado en el Power Metal o el sonido de Powerwolf pues no lo encontrarán aquí, la banda ya tiene parámetros definidos entre los cuales se mueve a nivel sonoro, sin embargo aquí entramos a valorar la calidad de las composiciones y ahí sí la banda ha creado un buen puñado de canciones que nos enganchan de inicio a fin, quizás un par de temas que suenan demasiado genéricos para mi gusto hacia el final, pero lo demás debe estar entre lo mejor que han hecho y de aquí saldrán muchas canciones para los directos. Dicho esto, si son fanáticos de la banda e hinchas a muerte del Power Metal, este es un trabajo para no perderse.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

01. Faster than the Flame
02. Beast of Gévaudan
03. Dancing with the Dead
04. Varcolac
05. Alive or Undead
06. Blood for Blood (Faoladh)
07. Glaubenskraft
08. Call of the Wild
09. Sermon of Swords
10. Undress to Confess
11. Reverent of Rats

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Cuando vez a una banda en vivo, sabes de todo el potencial que tiene esta para mover masas, y eso es lo que pasa con Anthrax, porque el recuerdo de haberlos visto en el 2019, fue de lo mejor junto a más de 200 mil personas. Y esa fecha fue de lo mejor ver toda la energía de la banda, porque recuerdo que estuve metido en el pogo durante unos 30 minutos, y solo veía golpes, personas volando y alguno que otro celular en el piso destruido. Entonces, luego de 2 años de ese apoteósico concierto, tengo el placer de ver el concierto digital por sus 40 años de existencia, y vaya que pasa rápido el tiempo, porque recuerdo haberlos escuchado con "Among the Living" (1987) hace más de 30 años, cuando aún era muy pequeño y mi hermano mayor lo escuchaba en una cinta todo mal fotocopiada, pero la intención quedo y ahora puedo decir que son muchos años que sigo escuchando ese mítico álbum. Y claro, antes de ese estruendo thrasher en el mundo, la banda tuvo dos álbumes previos.  

Sabemos que no son las mejores circunstancias de escuchar estos 40 años de Anthrax, pero como lo dije en mi análisis del acústico de Mastodon, bandas grandes de estos años y los grandes estándares como estos thrasheros no pueden realizar un evento o gira, porque son bandas que convocan miles de personas, no solo 300 o 400 personas, y tener esas multitudes de miles de personas, tiene mucho riesgo por el momento. Así que la idea de este quinteto ochentero fue la correcta, hacer su celebración de 40 años ininterrumpidos o separación de gustos o cosas por el estilo, una banda fiel a su música y su sonido. Donde Joey esta en buena forma con las voces, Scott y Frank como siempre enérgicos, Charlie siempre exacto con todo lo que necesita Anthrax en la parte posterior, y por último Jonathan Donais con toda la disposición de estar en una de las bandas más importantes del Thrash Metal de la primera guardia. 

 
 

Comenzando el concierto se tiene una serie de imágenes entre los integrantes, la portada del "Perstitence of Time" (1990), con algunas variaciones que dejan al reloj todo desabrido, con el cual abre el primer bloque de canciones "Time" (como introducción), "Fight 'Em 'Til You Can't", "Madhouse" y "Caught in a Mosh", canciones directas a lo mejor de Anthrax, fuertes y precisas para que esperes sentado en tu cuarto todo el desenvolvimiento de estos músicos, todos en buena, forma, Joey tratando de ser anímico en cualquier sentido, pero es normal que las cámaras no le dejen, porque no hay retroalimentación de un público, y eso se siente a groso modo, porque las expresiones faciales de Charlie como de Joey, son un poco alejadas, y el directo de cámaras decide enfocarse en Scott y Frank, quienes con toda la energía del mundo hacen hincapié de estas cuatro primeras canciones, que como repito fueron una excelente apertura para los 40 años de Anthrax

Luego de estas potentes canciones al yugular, se tiene un momento de saludos con Paul Stanley y Gene Simmons from Kiss, quien felicitan a la banda por sus 40 años y dan sus puntos de vista sobre lo que significa Anthrax en el mundo metalero. Luego se tiene a Rob Zombie, que parece sacado de una libro Tolkien, quien dice que todas las bandas pasan por sus momentos altos y bajos, y que solo la perseverancia es el camino para cumplir más años. Finalmente este primer bloque de opiniones y saludos termina con DMC, quien hace mímicas con la cara para hacer énfasis de este momento en la vida de los thrashers neoyorkinos. 



La segunda tanda de canciones empieza con "Metal Thrashing Mad", luego "Got the Time (Joe Jackson cover)", "I Am the Law" donde la banda mientras va ejecutando ese clásico de la banda, presenta las imágenes del comic de Dreed (1977), haciendo alusión de la canción de que "yo soy la ley". Donde los efectos de luces y cambios de cámara, ya están mejor pulidos, se puede ver mejor las tomas de todos los músicos en el escenario, luego un poco más enérgicos después de la primera tanda de canciones. Luego se pasa al segundo bloque de saludos empezando con Chris Jericho de Fozzy, Marc Oseagueda de Death Angel, Mike Portnoy de miles de proyectos progresivos, quien es un poco más fraternal al saludar a cada uno de ellos. Pero el más gracioso de todos, es la presentación de Jason Momoa (Aquaman) quien esta con su parafernalia de diablo y colmillos, y saca su guitarra para demostrar su apoyo a la banda y sus saludos por sus 40 años.

Luego se tiene "Keep It in the Family", que es una de las primeras sorpresas de este concierto, porque es una canción que no la tocaban desde el 21 de enero del 2006, algo interesante de escuchar dentro de canciones no usuales de ver en vivo, y solo es posible de verlo en esta transmisión en vivo. De ahí sigue la tercera tanda de canciones con "Lone Justice" y la final "The Devil You Know", donde tengo que admitir que esta última, pero que pedazo de canción de "Worship Music" (2011), y verla en vivo es impresionante de escuchar muchas veces, porque lo habré repetido unas 15 veces para cantarla hasta que el perro de mi casa aúlle y me tenga que callar por ya el coro de amigos perrunos de toda la cuadra se estaban aunando a la fiesta   


La nueva tanda de saludos inicia con Carla Harvey de Butcher Babies, Sammy Hagar, Steve Harris de Iron Maiden y Tom Morello de Rage Against the Machine. Quienes a su manera brinda sus saludos, diciendo que son pocas las bandas que llegan a este nivel y luego que son músicos super confiables en vivo y en muchas instancias, grandes músicos y grandes recuerdos de todos estos invitados. Y con esto empieza la nueva tanda de canciones que regresan en el tiempo con "Be All, End All", "Now It's Dark" y "Antisocial (Trust cover)", siendo este último cover uno de los más tocados por toda la banda y aquel ya me hizo saltar con los camaradas que se esta viendo este concierto. Todas estas canciones hacen que las cervezas sigan viniendo y viniendo con los camaradas que estas viendo este concierto, porque a pesar de no tener efectos como los conciertos digitales de BehemothEpica o Nightwish, la música de Anthrax es una de las más directas del mundo, y no necesita de esa parafernalia para dar una presentación elegante. Porque es la primera vez que se ve a esta banda atrapada en las cámaras y sin publico, y esperemos que sea la última vez, ya que con algunas canciones distintas más este en vivo resultará atractivo para verlo cara a cara y con algún puño en la cara. 

Luego se tiene la nueva tanda de invitados como Corey Taylor de Spliknot, quien en algún momento fue pensado como reemplazo de John Bush para pertenecer a Anthrax, luego los saludos de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, quien narra como fue conocerlos por primera vez en persona. De ahí John Tempesta de Motor Sister quien recuerda que toda la escena Thrash Metal de Estados Unidos es como una gran familia; pero la fresita de la torta llega cuando se ve a Keanu Reeves saludando a la banda y la importancia para todos los fanáticos y los músicos de Anthrax, diciendo ¡Gracias Anthrax! y ¡Gracias Scott!...  

La nueva tanda de canciones empieza con "In the End", rindiendo tributo a Vinnie PaulDimebag Darrell y Dio, tal y como aparece en el video clip de esta canción que aparece en su penúltimo álbum "Worship Music" (2011), luego se encaja con "Medusa", 

"Evil Twin", siendo esta una de la canciones más potentes de su último álbum "For All Kings" (2016). Y el cual me hizo recordar, que la banda lleva 5 años sin tener un nuevo álbum, y esperemos que estos 40 años presenten un nuevo movimiento como banda. Luego de eso pasamos a la nueva tanda de saludos, y esta vez se tiene a Suzy Cole, directora de Apple Music para música Hard Rock y Metal, luego Henry Rollins, Slash, Shavo Odadjian de System of a Down y Marco Soccoli celebrando un salud a lo grande para toda la banda desde su estudio. 

La energía de la banda en  más de una una hora sigue igual de intensa, porque "Indians" entra con mucha fuerza, y es acá que nuevamente se retoma la fuerza para empezar con la ronda mas fuerte de cervezas heladas par continuar con "A Skeleton in the Closet", "Aftershock" y "Blood Eagle Wings", que cierran esta nueva tanda con fuerza, dándole e la mezcla necesaria entre cosas nuevas y cosas nuevas de las bandas. De ahí nuevamente existen los saludos correspondientes como de Brendon Small de Metalocalypse, Mike Patton de Mr. Bungle y muchos más proyectos, Vernon Reid de Living Color, Michael Poulsen de Volbeat y finalmente Jesse Leach de Killswitch Engage. Además dentro de esta ronda de invitados, se tocan el tema de Public Enemy "Bring the Noise", canción que no se tocan desde su primera presentación el 12 de noviembre de 1997, y teniendo como invitado al mismo Chuck D que les acompañado en la canción en 1991, luego en la presentación del 1997 y ahora este 16 de Julio del 2021. Un momento iconico en la banda, donde Chuck D recuerda como conoció a la banda y como empezó este tema en su momento con ellos. 



Llegando a la parte final de este concierto digital se tiene "A.I.R." y el super clásico "Among the Living". Cerrando una presentación de casi todas las épocas de la banda, y desde mi lado cerrando la tercera caja de cervezas, porque más dos horas sin bocadillos y cervezas, creo que un concierto de metal no se podría dar. Y decir al final de todo, que es un concierto de grandes proporciones que trajo invitados de lujo en los saludos, luego una gran dosis de ese Anthrax que siempre esta presenta en cualquier desmadre metalero de todos los tiempos. Buen concierto, buena presentación de todos los músicos, y un sonido definido al máximo, donde todos los instrumentos se escuchan a plenitud. Un verdadero tributo a ellos mismos y por estos 40 años, y acá ya no debes de pensar que no me gustan los conciertos digitales, o quiero verlos en concierto, eso ya no importa, esto es metal y se apoya en cualquier forma, porque esto fue lo que escuche hace más de 30 años, ahora con muchas cervezas encima, sigue siendo como la primera. ¡Salud Anthrax por sus 40 años! y que se vengan más...     


Lista de Canciones:

1. Time
2. Fight 'Em 'Til You Can't
3. Madhouse
4. Caught in a Mosh
5. Metal Thrashing Mad
6. Got the Time (Joe Jackson cover)
7. I Am the Law
8. Keep It in the Family
9. Lone Justice
10. The Devil You Know
11. Be All, End All
12. Now It's Dark
13. Antisocial (Trust cover)
14. In the End
15. Medusa
16. Evil Twin
17. Indians
18. A Skeleton in the Closet
19. Aftershock
20. Blood Eagle Wings
21. Bring the Noise (Public Enemy cover) (con Chuck D)
22. A.I.R.
23. Among the Living

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