Dargedik Rock Metal Webzine


Tenemos una nueva producción de Yautja, banda estadounidense de Grindcore con muchas dosis extremas y Sludge, pero que al final no tienen una definida sazón de como hacer música extrema. Pero dentro de esa idea, las cosas funcionan excelentes, porque, así como en su primer álbum “Songs of Descent” (2014) tenían muchos estilos mezclados. En este “The Lurch” las cosas se elevan a la quinta para encontrar cosas más personales en su música, las cuales desde la caratula de Brandon Geurts, demuestran una psicodelia enfermiza y frenética, que es muy surreal y abstracta, que no se puede palpar, solo se puede sentir dentro de la música de la banda. Y con esto quiero decir que la música y la parte visual van mucho más de allá de cosas conocidas, no se puede encontrar una matriz exacta como banda, solo tener una presencia extrema de muchos sabores que son sencillas de entender, y al mismo tiempo toman un tiempo para entenderse. 

Kayhan Vaziri (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Kayhan a las páginas de la revista web Dargedik. Es un gran placer hablar con Yautja y este nuevo monstruo "The Lurch" después de 7 años de silencio en largas duraciones. Dime, ¿Cuáles fueron las razones de este retraso? ¿Y por qué la música de Yautja siempre tiene la sensación de molesta, renegada y frenética?

YAUTJA: (risas) Bueno estuvimos muy ocupados girando, pero siempre estuvimos presentes haciendo música con algunos formatos cortos. Y ahora sobre los 7 años, pues se interpusieron la familia, el trabajo y otras cosas más, y como banda nos dimos tiempo para escribir las canciones.

Sobre el estilo de la música, pues es lo que nos sale, música caótica que tiene que ver en el mundo en el que vivimos, así que eso se tradujo en la música que escribimos.  

DARGEDIK: Los sonidos de Yautja presentan muchos estilos diferentes. ¿Fue intencional o fue simplemente lo que surgió de forma natural cuando empezaron a tocar juntos? Porque es difícil categorizar a Yautja. ¿Cómo describes su sonido?

YAUTJA: Si. No creo que haya sido intencional, sino que todo fue natural, y como a todos nos gusta diferentes tipos de música... Es difícil de etiquetar, y es un poco difícil cuando giramos, porque tocamos con bandas de Death Metal, con bandas de Hardcore, luego tocamos en eventos de Punk o Rock, y es ahí que salen los comentarios que es muy metalero para esos eventos. Entonces, nos gusta nuestro estilo y de como es una mezcla de todos los estilos que escuchamos desde crecimos.     

Tyler Coburn (batería y voz)

DARGEDIK: Una banda como Yautja que tiene muchos estilos en su música. Tienen las puertas abiertas para distintos tipos de público en conciertos, por lo tanto, ¿Qué opinan los fanáticos de estilos alejados al Metal? ¿Y están de acuerdo contigo que mezclan todos estos estilos en una banda como Yautja? Porque algunos fanáticos tienen mentes muy cercanas.

YAUTJA: Si. Creo que tenemos una línea y solida base de fanáticos, que siempre aceptan cualquier tipo de música, y eso es lo que me gusta, porque no me imagino hacer música de un solo sentido como Death Metal puro o Grindcore puro, o Matchore puro. Y cuando a la gente le gusta la banda, pues indaga y le gusta.    

DARGEDIK: Yautja pertenece a la gran corriente de nuevas bandas en Estados Unidos que no se preocupan por los estilos, porque dificultan las cosas a críticos, fanáticos, etc y ellos dicen ¿Qué carajos es esto? (risas). Desde bandas como ustedes, Seputus, Pyhrron, Imperial Triumphant, Fawn Limbs y muchas más. Todas tienes un sentido distinto de hacer música, y lo único que se puede decir que esto es música extrema, porque tiene jazz, blues, metal, punk, hardcore, Avant Garde y muchos más. Y creo que este es un nuevo estilo ¿Qué se siente abrir nuevas puertas a la música extrema en todo el mundo? y ¿Por qué es necesario dar un paso más en cada nueva banda en Estados Unidos dentro de esta mezcla de estilos actuales?

YAUTJA: Creo que es genial abrir puertas e introducir nuevos estilos a la gente que tiene la mente cerrada para escuchar cosas determinadas, además de que somos de la generación que creció escuchando todos los estilos musicales y jamás quisimos ponerlo en una determinada categoría. Porque es fácil de explicar cuando tienes a una banda Death Metal, Hardcore u otras, pero realmente es más divertido escribir música que sale de manera natural, donde combinas tus influencias, mezclando tus cosas en la cabeza y no te preocupas de que a la gente no le va a gustar o si le va a gustar, diciendo que esto no es o si metal, o sea Avant Garde. Y creo que el nuevo grupo de bandas tienen eso en mente, siguen presionando un nuevo sonido, y no se preocupan de como hacer el sonido o donde poner las cosas, y no se preocupan de que las personas les guste o no, o si va a ser correctamente exitoso para que suene a lo corriente como en el Death Metal, Hardcore o cualquier otro estilo, y con el objetivo de que a mucha gente le va a gustar. Pero es más divertido mezclar o unir todas las influencias para darle a las personas curiosidad al escuchar la música.      

Shibby Poole (guitarra y voz)

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

YAUTJA: Es muy genial cuando una nueva banda, porque cuando una banda sale con los mismos riffs que Morbid Angel o Napalm Death, ellos solo copian lo que esas bandas hicieron, y aunque adoro muchas bandas del pasado como Morbid Angel, Napalm Death, Discharge y más. Pero se hace aburrido escuchar una y otra vez las mismas bandas, además que existen muy buenas bandas que hacen tributo a esas bandas, y ellos hacen buena música. Entonces, creo que a mayor cantidad de bandas que quieran presionar los limites y tratan de combinar estilos, tratan de mezclas de todo, y en lo personal es algo que me agrada, me gusta escuchar a bandas que mezclan Morbid Angel con Discharge, y no solo una copia de esas bandas. Y creo que es importante que la música siga interesante, porque se permite que esta siga evolucionando en más cosas, y gracias a los detalles electrónicos de estos tiempos, las cosas sigan avanzando para crear más música.        

DARGEDIK: ¿Cuál es tu opinión de la nueva ola de bandas Thrash Metal y Heavy Metal? Porque hay muchas bandas que han regresado con estos estilos. 

YAUTJA: Si, me espero de todo. Porque hay muy buena música que sale en estos días, y hay muchas bandas de Estados Unidos que están con el sonido viejo del Death Metal, y eso me gusta, y son muy buenas en vivo, pero siempre pensaré que debe de haber bandas que hagan algo novedoso. Y eso es algo difícil de hacer estos años, porque casi toda la música se hizo hace 20 a 30 años atrás, y es por ello que a través del tiempo hay muchas bandas que suenan a copia de los primeros años de los 80s y 90s. Por eso nosotros tratamos de hacer música que cree los cimientos de nuevas cosas a seguir.           

DARGEDIK: Centrándome en las portadas de "Songs of Descent" (2014) y "The Lurch", veo muchas cosas abstractas de ambos artistas. ¿Dejas que los artistas creen la portada de acuerdo con su apreciación por la música de Yautja? o ¿Orientas a los artistas para que se vean enfermos y psicodélicos?

YAUTJA: Bueno, si, básicamente nosotros tenemos muchos amigos que son artistas y hacen locuras con su arte. Y no gusta colaborar con ellos para la creación de algo, por eso es que básicamente les damos la música y les damos las letras, y ellos hagan lo suyo. Y en cierto punto es bueno tener un arte que refleje la música que hay dentro con las letras y todo, entonces quizá, le damos un poco de dirección, pero al final es trabajo completo del artista.  

De izquierda a derecha: Shibby Poole (guitarra y voz), Tyler Coburn (batería y voz) y Kayhan Vaziri (bajo y voz)

DARGEDIK: "Songs of Descent" (2014) fue lanzado por Forcefield Records, y ahora este "The Lurch" es lanzado por Relapse Records. Dime, ¿Cómo fue trabajar con Forcefield Records? ¿Y qué se siente estar con uno de los sellos más fuertes del mundo como Relapse Records? ¿Cómo llegaste a firmar con ellos?

YAUTJA: Trabajar con Forcefield Records fue de lo mejor, nuestro amigo Tim es el encargado del sello, y el creyó fuertemente en la banda, poniendo bastante esfuerzo en algunos lanzamientos y por eso estamos muy agradecidos, porque se preocupo bastante de nosotros. Forcefield Records tuvo algunas bandas que ahora están en Relapse Records como Windhand, Inter Arma y Cough estuvieron antes, y por ellos es que estuvimos hablando con la gente de Relapse mientras estábamos en gira y quedamos bien a través de los correos para hacer un nuevo lanzamiento, y ahora estamos muy emocionados de estar con ellos, porque es un gran paso para las cosas que estuvimos haciendo con la banda y ellos tienen mucho apoyo, tienen muchos distribuidores en todo el mundo. Y por el momento ya estamos agendando nuestras segunda llegada a Europa, donde también nos gustaría tocar en Sudamérica, Asia o Australia, así que Relapse Records tiene contacto en muchos lugares y podemos llegar a más personas, por eso es que estamos muy emocionados de estar con ellos.    

DARGEDIK: ¡Que bueno! Cuando escucho completamente este "The Lurch", siento la necesidad de estar adentro en uno de sus conciertos y lanzar golpes en cada momento dentro del mosh pit. Entonces, ahora que los conciertos en vivo se cancelaron debido a la pandemia, ¿Cómo sientes que no puedes tocar en vivo y posponer las giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

YAUTJA: (risas) Es realmente muy frustante, porque grabamos una transmisión por las redes, y fue para la promoción, pero deseamos que haya nuevamente giras y estar nuevamente en ruta, porque cuando no había pandemia, estábamos divirtiéndonos girando y extrañamos mucho tocar en vivo, ya que no podemos ver a amigos que están en otras partes del país, y que no podamos compartir escenario con las bandas y luego con el público, encima haber lanzado un álbum y no poder tener una gira concreta para promocionarlo, es muy frustrante, por eso es que comenzaremos a hacer conciertos para Octubre o Noviembre de este año, y espero que todo vaya bien, porque no se sabe nada con este tema del coronavirus. Espero que paso todo de nuevo y haya eventos nuevamente.  

"The Lurch" portada hecha por Brandon Geurts

DARGEDIK: Me comentas que grabaron una transmisión en vivo. ¿Está será de pago o será de manera gratuita?

YAUTJA: Creo que será gratuita, ya que grabamos 3 canciones y es para promoción del álbum, pero de ser de pago, solo será como apoyo a la banda, no como algo obligatorio. Y estará disponible dentro de un par de meses. 

DARGEDIK: Para mi la música de Yautja verla en transmisiones por las redes, es como ver a una pájaro en una jaula, porque es música que tienes que adentrarte al pogo.

YAUTJA: (Risas) tienes mucha razón, porque es muy diferente tocar en vivo y otra para una pantalla, y extrañamos mucho esa sensación.     

DARGEDIK: En este tema de conciertos, veo que muchas bandas y festivales se reactivarán en Estados Unidos a fin de año, especialmente con giras como Kataklysm, Megadeth, Deicide, Gojira y más. ¿Cómo es la situación dentro de Estados Unidos con esta pandemia? porque dentro de las noticias que existen de allá, los contaminados siguen creciendo día a día ¿Crees que todos estos festivales y giras ocurran a fin de año?

YAUTJA: Si, es complicado y creo que la gente hace lo que quiere. No importa si se enferman o se contagian, teniendo esa negativa de decir y con ese pensamiento "libertad en los Estados Unidos" (risas). Y aún así se estén muriendo o contagiando, no les interesa porque hacen sus cosas.

En lo que respecta a la banda, todos ya estamos vacunados, así que creo que para otoño de este año todos estaremos vacunados y seguro, y con esto te digo que evaluamos las opciones, pero cuando llega el momento se ven muchas cosas, ver si es seguro de poder hacer las giras. Y creo que las bandas grandes que mencionas como Deicide, Megadeath y otras, la verdad no lo sé, porque la gente que quiera ir a verlos, que vayan a verlos y no se si es la mejor idea o lo más sabio de hacer, pero es como pasan las cosas en este país. Porque hay mucha mala información y otras personas que no tiene información, así que son momentos fuertes por esta pandemia acá, eso tenlo por seguro. Por eso nosotros programaremos nuestras giras el siguiente año. 

DARGEDIK: Eso es extraño, porque según las noticias de Facebook, va a haber un festival de 4 días con bandas de Europa, Sudamérica y de allá. Con bandas como Gojira, Sepultura, Judas Priest y más. Y hasta donde se sabe, el único país que esta completamente vacuna es Inglaterra, los demás todavía no llegan a ese nivel de de vacunación. 

YAUTJA: Si, es impresionante y difícil de creer, pero todo depende de lo sanitario, porque quizá se tengan que cancelar, porque primero tiene que ser seguro, y si no es lo es, pues se reprograma para el siguiente año.   


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterránea, y el CD solo amplió las colecciones de los fanáticos. ¿Qué opinas del resurgimiento del vinilo y la cinta? 

YAUTJA: Creo que es genial, Javier, porque la manera simple de escuchar música a través de la plataformas digitales, y entiendo que las cosas sean así ahora, pero ahora estoy feliz que hayan regresado los vinilos y cintas desde hace unos años atrás, porque le da la idea correcta d escuchar música, se ve mucho mejor el arte del disco, tienes la letras y ayuda bastante a las bandas subterráneas cuando están en giras donde vendes cintas u otro material que ayuda a poner gasolina mientras estas en gira. Así que ponemos todas nuestras producciones en vinilo y cinta, por eso es que me gusta este regreso.     

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

YAUTJA: Exacto, la personas jóvenes están metidas en las plataformas digitales, y para mí eso es normal. Quisiera que no sea así, que no escuchen solo una o dos canciones, pero al final solo al final uno tiene que adaptarse, porque esas plataformas tienen problemas de pago, pagan muy poco a los artistas. Pero en comparación de escuchar todo el álbum y solo canciones, la verdad no lo se Javier, creo que todo depende de que el álbum sea especial, ya que cada canción especial cuando se crea y así no se pueda pasar una canción, porque un álbum esta creado para escucharse por completo. Y dentro de este tema, los fanáticos más apegados son aquellos que escuchan todo el álbum, por lo menos una vez, y si les gusta siguen escuchando. Pero si un chico de 15 años solo escoge canciones, pues esta bien para mí. 


DARGEDIK: Si nos ponemos a pensar en una posible gira acá en latinoamerica. ¿Cuáles son sus requisitos para tocar en vivo? y ¿Con cuantas personas viajan en vivo?

YAUTJA:  De hacer una gira por Sudamérica, lo mas probable es que sea solo nosotros tres y quizá una persona más que nos ayude a vender nuestra mercadería. Porque usualmente no llevamos un ingeniero de sonido o una persona que venda nuestro mercadería. Y con esto te digo que me gustaría regresar a tocar allá, porque en el 2019, toque en Chile, Lima, Trujillo y Panamá. Y sería genial tocar con Yautja allá.      

DARGEDIK: Interesante, como dices ¿Tocaste en Trujillo, Perú?, eso interesante de escuchar. y ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en Trujillo?

YAUTJA: Si, no fue con Yautja, fue una con una banda Hardcore llamada Die Young. Y esa fecha fue lo máximo, no recuerdo mucho tocar en Trujillo, pero lo que si recuerdo fue tocar en Lima en un lugar llamada Nuclear Bar, y fue genial tocar allá. Eso es lo que adoro de tocar en vivo, porque te lleva a lugares que jamás habías imaginado que ibas a ver, y si lo haces como vacaciones a Perú, llegas como turista y te hacen ver las cosas como tu las quieres ver, como un ciudadano estadounidense. Pero cuando vas por música, conoces gente, conoces distribuidores y no tienes los mismos puntos de turistas que van a recogerlos o hacerlos conocer.    


DARGEDIK: Dentro de este tema de tocar en Sudamérica, ¿Con que bandas te gustaría girar acá? ¿Alguna en especial de esta parte del mundo? 

YAUTJA: La verdad, no lo sé Javier. Porque quisiera conocer más bandas sudamericanas o nuevas bandas que estén saliendo, porque de allá se conocen las bandas grandes. Así que yo feliz con cualquier banda que quiera tocar junto a nosotros, y quisiera tocar con bandas que jamás las escuche y así es la mejor manera de descubrir música, tocando en giras y tocando con bandas locales o pequeñas bandas. 

DARGEDIK: Una de las cosas que me llama la atención de Yautja es que tiene una influencia Grindcore y otra es el nombre de la banda. ¿Por que decidieron elegir el nombre de la raza del depredador? 

YAUTJA: Pues sí, hay una influencia del Grindcore, especialmente de los primeros días como Nasum, Rotten Sound

En lo que respecta al nombre de Yautja, no lo pensamos muy bien, porque somos muchachos bastantes nerds, nos gusta las películas de ciencia ficción y toda esa mierda. Así que para nosotros no fue importa tener un super nombre que diga lo que es la banda, porque hay muchas bandas que cuando escuchas el nombre no define el estilo de la música, solo es un nombre, y si ves alguna vez una banda que tiene escrito  en papel en el nombre, eso no refleja la música de la banda y puede pensar en muchas otras cosas. Así que cuando colocamos el nombre a la banda fue hace como 10 años atrás, y todavía estábamos en el colegio. 


DARGEDIK: Para mi cuando vi el nombre de Yautja, fue como escuchar algo loco (risas) y quería saber que significaba, además que no estaba enterado sobre la historia del depredador. (risas). Y me llamo la atención en segundos. 

YAUTJA: (risas), pues sí, es un nombre muy loco y definitivamente llama la atención de las personas y confunde a la gente, y eso es bueno para nosotros. Y con eso te digo, que no quisimos tener un típico nombre metalero, porque sería aburrido, por ejemplo llamarnos como Cryptic Genocide, Morbid Creature o lo que sea. Queríamos un nombre único y que representará la música de la banda.      
      
DARGEDIK: Bueno, Kayhan llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡Este último álbum esta genial! Tengan cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

YAUTJA: ¡Realmente disfrute mucho! Muchas gracias por tenerme en esta entrevista, realmente aprecio todo. Estoy a la espera de compartir Yautja con todo el mundo, Latinoamerica y otras partes del mundo, y espero que en los siguientes años podamos llegar hasta Perú y tocar para ti. Aprecio mucho tu tiempo y fue una gran entrevista.    

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.