Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Translation Loss Records 
Estilo Musical: Funeral Doom Metal





La primera vez que escuche Primitive Man, fue algo que me conmociono todo el ser, porque no era esa clase de Funeral Doom que se tenía del lado europeo con bandas como Skepeticism, Thergothon o hasta momentos de Unholy, ya que todas estas bandas tienen momentos dulces y hasta momentos hermosos que perduran en la eternidad para muchos oyentes, y hasta el día de hoy para mi lo son también. Pero con Primitive Man, no tenía ese ambiente hermoso o dulce con teclados sepulcrales, sino era música amargada y totalmente colérica, que maldecía a todo el mundo por donde lo veas, pero tenía esa esencia funeral o prolongada en sus ritmos, que, sin necesidad de usar teclados o cosas más resaltantes, te encontrabas con una pared funeral de mucho odio entre sus ritmos. Entonces, a que se viene este concepto si estamos hablando del nuevo álbum de Hellish Form, pues es que este sonido estadounidense en el Funeral Doom Metal lo adopto esta novel banda en su primera producción y en esta segunda larga duración llamada “Remains”. Donde la música es agresiva y oscura en todo sentido, y solo existen pequeños atisbos de melodías que le dan esa sensación más fúnebre. 


Desconocía completamente la existencia de esta banda estadounidense, pero luego de estar unas horas en el sillón escuchando este “Remains” decidí adentrarme a su primer álbum, el cual fue lanzado el año pasado, y las sensaciones que se tienen en estos álbumes, son la percepción clara de que la música, por mas lenta que sea o tenga riffs prolongados es furiosa en muchos sentidos, y aunque sean noveles en la materia, saben muy bien cuales son las sensaciones que vas a encontrar en su música desde que todo empieza con “Your Grave Becomes a Garden” y termina con “Another World”. Porque en esta clase de música, ya no se trata de que elementos tiene como en otros estilos musicales, o que detalles técnicos le ponen a la música, pues no, esto es algo que solo sigue el patrón sensaciones en su música, donde nombres como Primitive Man y Skepticism se mezclan en la línea de tiempo de sus riffs para encontrar algo interesante de escuchar mientras se va la luz del día. 

Al ser un estilo que alarga tempos y se encierra en los mismos ritmos muchas veces, es que la música no puede explicar más allá de las sensaciones, solo encontrar un momento certero en ella para no llegar a cansar, y Hellish Form lo logra, ya que tiene esa curiosidad a pesar de su sepulcral sonido, un detalle que en canciones “Ache”, y su parte dulce encuentran un sentido hermoso en su música, y no de la idea del sintetizador deja a volar la mente en cualquier instante. 


Remains” es un disco que te da la habilidad de poner imaginar con la mente todo lo que tienes guardado, con lamentos, rabietas escondidas y momentos de jolgorio que encuentran el énfasis necesario para tener un álbum solido por parte de Hellish Form. Y esa es la clave del éxito de esta banda novel. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Your Grave Becomes a Garden
2. Ache  
3. Shadows with Teeth 
4. Another World 

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Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: 20 Buck Spin 
Estilo Musical: Death Metal







Odious Descent into Decay” (2019) es un álbum que hasta el día de hoy lo tengo rondando en mi cabeza, y podría decir que estamos hablando de una de las bandas que encabezan esta nueva ola de Death Metal envasado en Finlandia en los 90s, junto a Tomb Mold y Fetid. Además de ser de aquellas bandas, que a pesar de tener algo conocido en su música y quizá hasta adictivo se tiene una banda con una sensación fresca desde el primer segundo hasta el último, y con ello decir, es imposible no sentirse atraído por los colores o texturas que tiene esa primera producción. Entonces, mis ganas de volver a escuchar una segunda producción después de haberlos visto en vivo, estaban más que ansiosas, y al extremo que solo escuche el primer sencillo de su segunda producción “Excretion of Mortality”, y dije, si a la billetera y compre su segunda producción sin dudar en que estaría ante una gran producción del sonido viejo en el Death Metal

Hoy en día y luego de muchas vueltas a este “Excretion of Mortality” en el reproductor, me siento feliz de que la banda no perdiera esa idea fresca en su música, por más que estemos hablando de cosas conocidas en el estilo, porque si lo vemos desde el punto de visto de originalidad o novedoso, pues no vas a encontrar ni un ápice de ese sentido. Pero eso no importa, porque la música que se tiene en estos 47 minutos, es de lo mejor, ya que pocas veces durante este 2021, es que puedo regresar en el tiempo escuchando un disco, y por así decirlo, encontrar a una banda que emana esa sensación finlandesa de los 90s a su mayor grado, es algo que no tiene límites para escucharse en el reproductor, y es la segunda vez que lo siento en este año, ya que hace poco lo sentí con el primer álbum de Morbific. Entonces, con esta segunda producción de Cerebral Rot no existe pierde, porque desde la portada hecha por Karina Monzon, quien hice el diseño de su primer álbum, todo encaja a la perfección. Con esa idea de colores intensos y la mutilación de cuerpos en toda la portada, con un logo amarillento y rancio, no tiene mejor manera de descubrir a la banda, si no la conoces. 


Sin olvidar que el trabajo de Dan Lowndes (Absu, Ascended Dead, Blood Incantation, Blood Incantation, Cenotaph, Chthe'ilist, Corpsessed, Cruciamentum, Desolate Shrine, Disma, Filtheater, etc) es nuevamente el esperado, música pesada, densa, cavernosa y hasta visceral de olores que emanan putrefacción en toda su música. Y sentir en la boca ese sabor a sangre añejado en las mejores cepas de humanos desmembrados, pululando gritos, cosas fétidas y vísceras en el lugar donde lo escuches. Y gracias a ese detalle, es que la música se siente contundente desde que todo empieza con “Excretion of Mortality” y termina con “Crowning the Disgustulent (Breed of Repugnance)”, todo ese ambiente podrido se encierra dentro de los peores horrores de esa mazamorra de carne, huesos y órganos que tienes en la punta de la boca y nariz todo lo que un amante del genero de muerte lo requiere. Y lo mejor de todo, es que, al comenzar a escuchar desde el primer segundo, no puedes avanzar a la siguiente canción, porque quiere ver como lo retorcido, putrefacto y apestoso comienza a afianzarse mejor, y es así que sale en los parlantes “Bowels of Decrepitude”, con ese teclado sepulcral que emula perfectamente el calvario a la morgue o al incinerador de partes humanas. 

Otro botón distinto dentro de esta segunda producción es “Drowned in Malodor”, con ese ambiente groove opaco y denso, que le da esa sensación de ser una banda que ya está comenzando a abrirse camino personal dentro de un mundo saturado de lo añejo y de ideas de reanimación del estilo de muerte. Pero ojo, no es necesario acuñarle mucho condimento personal, ya que, como detalles resaltables, es que la música se pone adictiva y le das muchas vueltas al CD, hasta encontrarte botado en alguna alcantarilla, mezclado con vómitos de hospital, desechos de todo tipo y con pedazos de cuerpo que se vuelven una masa en “Retching Innards”. 


Excretion of Mortality” es una excelente seguidilla de “Odious Descent into Decay” (2019), y aunque hayan sido dos años de este, pues la densidad de la banda sigue siendo de calidad para aquellos que adoran esta matriz finlandesa en todo su esplendor. Y esta vez, esta idea tiene como nombre Cerebral Rot. Donde tengo que acuñar, si estas escuchando esta nueva corriente de bandas envasadas en los 80 y 90s con su sonido, pero crees que no hubo nada antes de ellos, pues ahora con la tecnología, te recomiendo darte una vuelta por toda esa generación cuasi olvidada de Finlandia que creo este sonido de muerte, denso y putrefacto. Y mientras eso, yo estaré regresando al pasado con este disco por una docena de veces más, acompañado con sus cervezas, para que toda esa nostalgia regrese a darle vuelta nuevamente con nombres de los 90s en el Death Metal finlandés. ¡Salud! 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Excretion of Mortality 
2. Vile Yolk of Contagion 
3. Spewing Purulence
4. Bowels of Decrepitude 
5. Drowned in Malodor 
6. Retching Innards
7. Crowning the Disgustulent (Breed of Repugnance)

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Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Polonia
Sello: Mad Lion Records 
Estilo Musical: Technical Death Metal






Recuerdo hace mucho hacer la reseña del segundo álbum de estos polacos llamados Catharsis, a quienes conocí con su primera larga duración “Bitter Disdain” (1995). El cual era muy desconocido a nivel general, y fue de esas bandas que tuvieron su auge de 5 minutos y luego decidieron desunirse porque no muchas personas los conocían, y obvio otras razones apelaron a que la banda se desuniera, pero en el 2014, ellos aparecieron con “Rhyming Life and Death”. Un disco un poco más inclinado a las nuevas influencias del estilo técnico de estos últimos 15 años, y de ahí la banda tuvo un silencio de 7 años hasta llegar a esta tercera larga duración “Human Failures”. Donde la banda no cambio mucho a nivel general, y la fusión entre Adam y Katarzyna se consolido más en comparación de su antecesor, y esta vez para la batería decidieron usar los servicios de Daray (Vader, Vesania, Dimmu Borgir, etc).


Centrándonos de manera general en este “Human Failures”, se siente que algunas fueron pensadas al máximo para encajar los ritmos y esquemas entre sí, lo cual no es malo muchas veces, pero digamos en canciones como “Made Of Blood”, existe esa idea interesante de texturas técnicas y cuasi progresivas que te quiere dar la banda, pero a pesar de tener esa iniciativa, existe ritmos forzados a encajar y eso le quita la esencia que debería de tener esta canción. Es como decir, comienzo a sentir la banda, pero llega el momento en que se pierde y luego de eso regresan a esa sensación inicial, pero dejando un vacío no contundente. Y ojo este mismo concepto existe en la canción inicial del álbum que es “Through The Eyes Of A Child”, donde la música puede ser muy buena en muchos sentidos y a nivel técnico es lo esperado, pero existen momentos truncos como en la mencionada inicialmente, y eso no deja entender completamente lo que la banda quiere decir. 

Pero, así como hay canciones que tienen ciertos encajes forzados, se tiene canciones como “Slaves To Money And Greed”, que todo encaja muy bien y la idea progresiva en el bajo, es de lo mejor, y de como las escalas de Kate y Kajetan avanza perfectamente, sin necesidad de cortar el tempo o cortar el riff a medio tempo. Solo sentir el proceso natural de las cosas y así tener una canción solida a nivel de todos los esquemas y riffs. Y es así que esta idea de buenas intenciones técnicas y cuasi progresivas se afianzan mejor en “My Last Words”, con los pares adecuados y que nutren su música, junto a los pequeños juegos de platillos que le da Daray, resaltando los cambios perfectamente. 


Human Failures” es un disco que muchas veces puede sonar cansino, por los encajes forzados que se venían desde su segundo álbum, pero ahora deciden dejar un poco a la duda muchos elementos y encontrar algo casi balanceado, pero aún falta mucho por desarrollar una estabilidad musical en la idea de Catharsis. Pero como dice el dicho, el que sigue la consigue, y esta banda polaca esta muy cerca de tener algo mucho más personal y de sólida, y de recomendación no piensen mucho los encajes entre riffs, y se encontrará el camino. 

Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Through The Eyes Of A Child
2. Slaves To Money And Greed
3. Your Truth
4. Made Of Blood
5. Village Of Witches
6. House Of Sand And Fog
7. My Last Words

Enlaces:




Género:
 
darkwave, gothic rock
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica: 
Avantgarde Music




No estoy muy familiarizado con esta banda, pero sí con algunas bandas del estilo, según su hoja promocional, es una banda con un gran recorrido y trayectoria, y al escuchar este EP, pues sí, se nota la calidad de Lycia.

La banda está formada por: John Fair en sintetizador y batería programada, David Galas en el bajo y batería programada, Tara Vanflower en voz y Mike VanPortflee en guitarra, bajo, voz y sintetizadores.


Y sí, resulta ser una banda de una gran discografía, y de culto para la gente fanática de este etéreo estilo, y es que la banda hace una mezcla entre el darkwave conocido pero con una dosis de atmósfera bastante efectiva y cautivante a la primera, sobretodo en canciones como "A Quiet Way To Go", o la mas electrónica "Except", sin embargo se escuchan algunos sonidos que coquetean con lo industrial en "Do You Bleed?" con la voz de Tara, cuya voz se siente mas atmosférica en "On The Mezzanine". De ahí hay otras en donde el darkwave transcurre como es, en "Galatea" por ejemplo.


Una pequeña muestra que dura menos de treinta minutos, suficientes para poner tu mente a divagar por los ambientes etéreos que entrega Lycia en este EP. Recomendable.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. A Quiet Way To Go
02. Do You Bleed?
03. Except
04. On The Mezzanine
05. Galatea
06. Salt & Blood

Páginas Oficiales:





Género: doom metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica: Petrichor







Debut de esta banda de doom, cuyos veteranos miembros incursionan en este estilo pesado de heavy metal, con un interesante resultado.

Grief Collector son: Robert Lowe en voz, Mat Johnson en guitarra y bajo, y Brad Miller en batería, teniendo como base el heavy metal, ellos lo hacen mas denso, pesado y con una versátil voz, logran canciones que sin duda serán el deleite para los fans de este estilo. Desde el comienzo con "Corridors" donde aplican guitarras bien pesadas, pero saliéndose del típico sonido de bajo distorsionado que todas o la mayoría de bandas usan, ellos suenan como una banda de heavy mas, pero con los riffs que sirven de marco para que la voz haga lo suyo, a gran nivel. 


La siguiente "Wintersick" pone mas melodías, otra vez sobre bases pesadas, pero "Our Poisonous Ways" es veloz, contundente, y con ganchos, sin duda de lo mejor que encontré aquí. "The Letting Go" maneja ese balance entre el sonido antiguo, con cosas mas a lo Black Sabbath, y con sonidos mas heavys. Tampoco podía faltar la canción épica y de mayor duración, y esa es "Knee Deep in Devils". La excelente introducción de "10 Days (of Disbelief)" no es algo que se escuche siempre en una banda doom, y eso es lo bueno de Grief Collector.


Un disco diferente de doom, de todo lo que últimamente anda saliendo por ahí, apegados a un libreto, al menos estos señores se salen de eso y logran canciones sólidas de una duración inteligente y que te mantienen enganchado, así no seas fan del estilo. Interesante.

Calificación: 8.7/10

Lista de Canciones:

01. Corridors
02. Wintersick
03. Our Poisonous Ways
04. The Letting Go
05. When Sanity Eludes Me
06. Knee Deel in Devils
07. 10 Days (of Disbelief)
08. Misery Mongers
09. Scorned Heart

Páginas Oficiales:



Este "Maleza"  es el tercer álbum de estudio de este dúo español femenino llamado Bala y editado por Century Media Records, cuya música está enfocada en los sonidos mas modernos del metal, pero con algunos elementos del stoner, cosa que le da un sonido algo mas personalizado a esta banda. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Violeta o V para los lectores de la página. 

De izquierda a derecha: V (batería voz) y Anx (guitarra y voz).

DARGEDIK: Bienvenidas Violeta a las páginas de Dargedik, es un gusto hablar contigo por el lanzamiento de este nuevo álbum “Maleza”. Cuéntame, ¿Por qué decidieron colocar Bala a la banda y "Maleza" a este nuevo álbum? y ¿Cuál es la relación que existe entre ambos? 

BALA: ¡Un saludo enorme a Perú!... La verdad, nos resulto un poco complicado encontrar el nombre, porque como somos dos, es difícil desempatar las ideas. Una dice no y la otra dice si, pero en Bala encontramos una seria de características que nos gustaron, y era una palabra corta, es en español y tiene fuerza. Así que Bala, tiene esa idea, de ser directa, fuerte, ruidoso y mortal a veces (risas). 

Ahora llamarle "Maleza" al disco tiene un sentido más filosófico, tiene la idea de esa hierba que crece en cualquier lado, donde se cree que no hay vida, y se podría decir que significa resistencia de la naturaleza, porque cuando dices que no va a crecer la naturaleza en esa parte, pues luego aparecen 7 a 8 hojas de plantas que crecen en donde decías que no. Así como "Lume" (2017), que significa fuego en gallego, el cual significa caos, colapso y esos detalles, así que "Maleza" va con esa pequeña esperanza y resistencia de continuidad dentro del ciclo de la vida.      

DARGEDIK: Dentro de la presentación visual que tiene este nuevo álbum, veo que la caratula es la mandíbula de un animal prehistórico, el megalodonte y en el medio tiene una vara de madera. Por lo cual, ¿Cuál es la relación lirica entre la portada y el nombre del título? Y ¿Cómo encaja esta influencia rock punk de la música con el concepto de visual de este álbum? 

BALA: Para nosotras tiene toda la lógica, porque si te fijas, dentro del cráneo del megalodonte esta la vara de una planta que tiene que ver con la resistencia animal, porque es curioso que un simple palo pueda acabar con la vida de una animal inmenso. Entonces, se tiene ese juego de la resistencia, y de como esta se puede expresar en muchas cosas y son variadas, al mismo tiempo inesperadas, y al grado de decir ¿Cómo puedo matar a un megaladonte con un palo? (risas). 

La portada es un trabajo de Leo Souza, de quien nos gusta su trabajo y estamos encantadas de hacer las portadas con él, ya que el hizo las anteriores caratulas también. Y siempre pensamos que acierta y capta la esencia de la música, así que cuando vimos este último trabajo, pues nos encanto. 
     
De izquierda a derecha: Anx (guitarra y voz) y V (batería voz)

DARGEDIK: Un detalle que estuve escuchando dentro de la música a nivel general dentro de todos los álbumes de Bala es que la voz tiene un cierto parecido con la vocalista de una banda peruana llamada Area 7. ¿Escuchaste a la banda? Y ¿Qué opinas de su música? Y que también  este conformado por solo mujeres. 

BALA: Nos gusta muchísimo Area 7 de Péru, es una muy buena referencia para nosotras, y probablemente este dentro de nuestras influencias. Y siendo mujeres, obviamente y a pesar de que las cosas están cambiando, es muy difícil encontrar referentes hecho por mujeres, y cuando las hay, casi siempre esta a la sombra de varones. Por eso, yo creo que tener referencia femenina dentro del Punk, Rock y estos estilos nos ha nutrido para ser lo que somos ahora, como Bikini Kill, Area 7 y una lista bastante amplia de estas artistas, porque nos han ayudado a ser lo que somos ahora. 

DARGEDIK: Estuve leyendo un poco de la información que me enviaron dentro del aspecto publicitario, y es que la banda tuvo un alcance muy bueno en muchas listas de reproducciones dentro de las plataformas virtuales, pero el concepto de la banda es que quiere hacer las cosas como ustedes la ven. Por lo cual, ¿Cuál es u opinión del movimiento subterráneo y convencional dentro de la escena Rock? Y ¿Dónde se ubica Bala con esta explosión musical que tienen desde su primer álbum? 

BALA: Bala es una banda que a crecido mucho dentro de lugares pequeños y muchas veces autofinanciado, siempre teniendo apoyo de gente externa de la banda y otros detalles más que pertenecen a todo este movimiento subterraneo, así que le debemos mucho a todos estos espacios. Y por nuestro lado somos activistas en todo este movimiento, tenemos locales en Galicia que sirven para este sentido, y no es un trabajo, es algo voluntario que sirve de apoyo para este movimiento, y dentro de esos ambientes, hay personas que trabajan de manera voluntaria para que se hagan conciertos, les dan hospedaje, comida y todo por el amor a la música. 

Entonces, todo este detalle que estuvo conectado a este movimiento, lo tenemos muy presente y sabemos de como afecta para las bandas ese consumo, porque ahora la música es solo Spotify, Tidal, etc y escuchan solo canciones. Por eso, para nosotros es muy bueno estos sitios, aún así la evolución de la banda haga difícil presentarnos en estos sitios nuevamente, pero como consumidoras seguimos yendo a esos locales y siempre apoyamos la idea de "Hazlo tu mismo", y con todo esto. Entonces, dentro de este tema, el haber mamado mucho tiempo dentro de este movimiento, ahora se refleja que tengamos seguidores en ese estrato.    

De izquierda a derecha: V (batería voz) y Anx (guitarra y voz).

DARGEDIK: Como lo mencione en la anterior pregunta, están en muchas listas de reproducción y la gente comienza a escuchar más sus sencillos lanzados en las plataformas digitales que los álbumes. Pero al mismo tiempo, este es un método de guiar a las personas para solo escuchar sencillos y ya no el álbum el completo. Entonces, ¿Qué opinan de que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 70s, 80s y 90s? Y ¿Qué deben hacer las bandas para motivar al oyente para que escuchen todas las canciones de un álbum? 

BALA: Yo creo que como tu dices, existe un paradigma general, porque en los 70s, una banda sacaba un álbum y vivía para toda su vida con ese álbum, pero hoy en día eso no pasa con nadie, ni Kanye West, quien es aquel que vende bastante. Por eso, han cambiado muchas cosas en la industria musical, y hasta el día de hoy la industria sigue adaptándose a todos estos cambios, porque muchos de estas empresas tienen las cosas rígidas y no puede cambiar mucho de estos temas, debido a sus modelos de negocios y se cambian sus métodos de ventas. 

Por ejemplo, yo soy como tu, yo agarro un disco y me lo escucho entero, porque se que cada uno es una pieza de arte y que cada canción pertenece a esta pieza de arte. Pero como dices, ahora por las plataformas digitales, todo ha cambiado, porque antes había una idea de llevar mp3 en los celulares y escuchar la música, pero ahora ya no se necesita eso, solo escucharlo por estos medios, se tiene como lo digo yo "el síndrome del pasar", porque la mayoría gracias a esto, quiere las cosas rápido y que no paremos, y seguidamente tengamos algo distinto y que sea rápido. Y eso hoy en día con la nueva juventud, es más acelerado, y con esa idea de que nunca se acaba, es que las personas siguen y siguen por más información. Pero en mi caso, cuando yo comencé a escuchar música, no existía internet y tenía que esperar a encontrarme con un amigo para que me pasará ese disco, y cuando lo tenías, llegabas a casa y lo escuchabas 70 millones de veces y no tenía más de esos discos, y ahora con el detalle del click y crees que nunca se va a acabar, pues llama al consumo. 

Ahora existen artistas que están viviendo de sencillos y esas cosas, pero son artistas de culturas pop como Maluma o que se yo de estos artistas. Y ven que con un sencillo tienen millones de vistas y millones de ingresos, pero con el álbum no, es un proceso de que se requiere más tiempo, más dedicación y hasta muchas veces pasa un año o dos para ir grabar, usar mucho dinero en un estudio, que al final, un sencillo es más corto y me da más beneficio. Entonces, la idea de los sencillos es más rentable, y dentro de esto es ver como la idea de las grandes bandas convencional externas al rock, ellos están cambiando las nuevas formas de escuchar música y eso impacta a la otra escena, por eso, existen muchos artistas que se están adaptando a eso, y deciden apegarse a decir para que hacer un álbum, si de ese álbum solo se van a escuchar dos o tres canciones.  

Particularmente, somo de otra generación y pensamos que es una pieza de arte el álbum que se tiene que escuchar por completo, y siempre lo vamos a hacer de esta manera, entonces, que hacer dentro de esta idea para motivar a la gente a escuchar todas las canciones. Bueno, que se repasen los clásicos, y que se relajen para escuchar un disco por completo y que entiendan de que trata un disco.         

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de esta pandemia, ¿Cómo esta afectando esta pandemia al lanzamiento de esta nueva producción “Maleza”? Y ¿Cómo esta las cosas allá en España por esta pandemia? 

BALA: La pandemia afectó bastante a nuestros planes, porque el disco ya estaba listo en el 2019, y en el 2020 tenía que ser lanzado, pero ya sabemos lo que pasó. Entonces, se quedo todo paralizado, nos quedamos en la incertidumbre de ver que hacer, y las pocas que hay se están cancelando o reprogramando. Y no se acerca al ritmo normal que estaríamos haciendo para promocionar el disco, porque estaríamos tocando todos los fines de semana y estaríamos haciendo muchos kilómetros, visitando lugares alrededor del mundo. 

Y sobre las cosas en España, están muy mal, pero es algo que se ve en todo el mundo, ya que lo poco que pude leer y ver de otras partes, es que este tema a afectado a Latinoamérica bastante y otros países en el mundo, pero veo que poco a poco las cosas están mejorando y se puede ver a futuro un tema de solución. Por ejemplo, se están buscando soluciones para estos temas, donde hace poco hubo un concierto en el palacio de España con 5 mil personas, con antígenos y dio muy buenos resultados. Por lo que, va a demorar un poco regresar a la normalidad que estamos acostumbrados, y poco a poco con las medidas de salud se podrán hacer más cosas, y esperemos que la inmunidad en grupo pueda ser algo factible poco a poco. Esperemos (risas)  

De izquierda a derecha: Anx (guitarra y voz) y V (batería voz)

DARGEDIK: Enfocándonos en otros temas de su país, ¿Qué otras bandas nos podrían recomendar dentro de su estilo o que tengan un parecido a sus influencias? 

BALA: Sobre influencias, pues bueno tenemos a bandas como Nirvana, Black Sabbath, Area 7, Bikini Kill, Los Melvins, Jesus Blizzard, StonerKalus. Y ese sería un puñado de bandas que recomendaría escuchar. 

DARGEDIK: Bueno, Violeta llegó el momento triste a esta entrevista, espero hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias. Felicitaciones por el nuevo álbum y esperemos poder verlas en vivo luego de que esta pandemia termine. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik? 

BALA: Muchas gracias Dargedik y Javier por tu tiempo. Estamos con muchas ganas de conocer Perú y otras países de Latinoamerica, ya que solo hemos estado en Colombia, y sabemos que el público de allá es excelente y por ende las ganas de ir, son muy fuertes. Además de ver si nos encontramos alguna vez en persona Javier. Muchas Gracias. Un saludo enorme para todos ustedes. 




Género: death metal
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Junio del 2021
Discográfica
Agonia Records






Esta banda no necesita mayor presentación, al tratarse de una de las bandas pertenecientes al nacimiento del death metal, sin embargo habría que agregar que su carrera no fue constante, ya que tuvo un arranque con dos álbumes que pertenecen a la historia del estilo, y que poco a poco fue diluyendo su idea original. Luego de una para de casi quince años la banda retornó con todo en el 2009, y sigue hasta ahora, haciendo discos de irregular calidad, pero estando aún vigentes.


Pestilence son: Patrick Mameli en guitarra y voz, Joost van der Graaf en el bajo, Rutger van Noordenburg en guitarra, y Michiel van der Plicht en batería. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Jory Hogeveen (Ancient Rites) mientras que el arte de la portada fue hecho por Michal "Xaay" Loranc (Evocation, Dawn Of Disease, Trepanador, Nile, etc.)

Este disco está a la altura de la trayectoria de la banda, al menos en lo que es producción, sonido, etc. así mismo, las canciones gozan de una buena técnica y mantienen la calidad de la banda, pero recuerden que lo que importa son las canciones en sí, y en este disco hay de todo, canciones que pasan desapercibidas, otras que si te hacen que te concentres en lo que vas escuchando, y otras que  de por sí son intrascendentes y poco inspiradas.


"Morbvs Propagationem" abre con todo este disco, buen death metal, veloz y aplastante, al mejor estilo de esta banda, y las canciones buenas no se detienen, pasando por "Deificvs" y "Sempiternvs" cuyos riffs se sienten enfermos y disonantes en algunos momentos, sin embargo hay otras que no están a la altura de calidad pero tampoco son malas como "Internicionem", en donde se escucha un teclado que ayuda a hacer atmósfera, también "Mortifervm" entraría a esa lista pues suena muy estándar. Otra que destaca es "Pericvlvm Externvm", y las que cierran "Exitivm" e "Immortvos", que son mas sólidas que el resto.

Un álbum que mejora lo hecho en el anterior "Hadeon", aún le falta mejores canciones pero tienen otras que son muy buenas, y que hacen de este disco oscuramente agradable al escuchar. Recomendado.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. In Omnibvs (Intro)
02. Morbvs Propagationem
03. Deificvs
04. Sempiternvs
05. Internicionem
06. Mortifervm
07. Dominatvi Svbmissa
08. Pericvlvm Externvm
09. Inficiat
10. Exitivm
11. Immortvos
12. Personatvs Mortem (Outro)

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Género:
progressive extreme metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Junio del 2021
Discográfica: 
Metal Blade Records




Tercer álbum de esta banda cuya música pretende entregar algo nuevo al metal extremo, mezclando metal progresivo, con black metal, groove metal y death metal técnico.

La banda son: Vince Wilquin voz, guitarra y saxofón, Hugo Florimond en guitarra, Valentin Pelletier en el bajo y Clément Denys en batería. 


Y es así que tenemos una nueva colección de canciones de estos franceses que derrochan técnica en ejecución, y una serie de experimentación que a pesar de ser interesante y por momentos sorprendente no es algo que no haya escuchado antes, su capacidad técnica sobrepasa a su inspiración, y la inclusión de voces limpias, bastantes en este álbum, hacen mas indefinida su música. El inicio black metal de "Autopoiesis" contrasta luego con los solos y partes de guitarra bastante virtuosas, por otra parte el escuchar esa fusión jazz en "A Clockwork Expectation", con el saxofón encajando a la perfección, sin duda creo que es el pico mas alto de este álbum. El metal progresivo de "Interfering Spherical Scenes" es otro atractivo de este trabajo, logrando una excelente combinación con las voces extremas que vienen luego. Esta fórmula se mantiene en todo el resto de canciones, solo cambiando cuando introducen el saxofón en alguna que otra pista.


Excelente metal progresivo, me gusta mas cuando usan sonidos mas clásicos que modernos o extremos, que a momentos se sienten muy forzados, y a la vez como que eso hace plano este álbum, aún así, su técnica y ejecución perfecta en esta grabación supera a su propia inspiración de hacer canciones mas sólidas.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Autopoiesis
02. A Clockwork Expectation
03. Interfering Spherical Scenes
04. Symmetrical Masquerade
05. Falls of the Earth
06. Withering Snowdrops
07. Black Sails of Melancholia
08. A Cosmological Arch
09. Epitaph
10. Godless Machinists
11. Flashes of Potentialities (acoustic)

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Género: thrash/death
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica: Nuclear Blast






Padre e hijo se juntan para hacer un disco que rememore no tanto lo mejor de Sepultura, si no mas bien, los elementos agresivos del viejo thrash/death, con algunas otras influencias, todo directo al rostro sin mucho arreglo, eso es en resumen esta banda.

La banda está formada por: Max Cavalera en voz y guitarra, Igor Amadeus Cavalera en voz, guitarra y bajo, y Zach Coleman (Khemmis) en batería. El álbum fue mezclado por Arthur Rizk (Power Trip, Cavalera Conspiracy, Goat Semen, Eternal Champion,etc.)


No se hacen problemas de incluir riffs sencillos, por momentos algo hardcore como en "Toxic Freedom", el inicio demuestra que no son complacientes si es que buscas el viejo Sepultura aquí, algunos riffs mas extremos adornan esta canción, y mas acelerado y sucio es el inicio de "I.C.E. Cage" que se hace intensa y una de las que tiene el sonido mas viejo en el disco, junto con "Isolated/Desolated", mientras que "Prophets Prey" tiene partes mas oscuras y densas. Death metal en el inicio de "Punisher" sin embargo la forma de cantar la hacen sonar algo mas thrash, y con la inclusión de voces limpias sacadas de alguna película por ahí, el sonido se torna mas pesado y moderno a la vez. "El Cuco" te traerá a la mente viejos riffs de canciones grind core como "Scum" y similares que solía hacer Napalm Death, y "G.A.A.D." que da título al álbum y a la banda, tiene una melodía en el riff inicial similar a Bolt Thrower "For Victory".


Al final todo esta mezcla básica de elementos antiguos hacen que este disco sea interesante y entretenido, sin nada forzado, entregando este álbum, como diciendo "ésto somos, jódete", y frases similares y eso está bien, pues se nota la libertad musical que tienen. Recomendable.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Truckload Full of Bodies
02. Toxic Freedom
03. I.C.E. Cage
04. Isolated / Desolated
05. Prophet's Prey
06. Punisher
07. El Cuco
08. G.A.A.D.
09. Worth Less than Piss
10. (In the) Slaughterline
11. Roadkill

Páginas Oficiales:

www.facebook.com/GoAheadAndDieBand


 



Fecha de Lanzamiento: 11 de Junio del 2021

País de la banda: Alemania

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Power Metal




La banda alemana de Heavy/Power Metal Hammer King nos presenta su cuarto álbum, esta vez homónimo y el primero con el sello Napalm Records. La banda la conforman el ex-vocalista de Ross The Boss, Titan Fox V, el ex-baterista de Saltatio Mortis, Dolph A. Macallan, junto a ellos están Gladius Thundersword y el guitarrista Gino Wilde.  El álbum musicalmente nos entrega himnos épicos con coros que buscan quedarse con uno a primera escucha además de llegar como un disco conceptual donde el protagonista es el personaje de la portada. En esta oportunidad no faltan las colaboraciones como Gerre de Tankard, Isaac de Epica y The Crusader de Warkings.


El inicio deja claro lo que nos trae este álbum, Heavy / Power Metal épico, así lo sentimos en el himno "Awaken the Thunder", de ritmo galopante, buenos estribillos y coro épico, nos trae a la mente a bandas como Manowar o HammerFall. Con "Baptized by the Hammer" tenemos otra gran canción de rápidos ritmos galopantes, riffs épicos mientras que la voz nos regala estribillos y coros acorde a la narración épica que nos entregan las letras. Un medio tiempo machacante nos llega con "Onward to Victory" que apela a narraciones épicas y como siempre la voz apoyada por coros masculinos, siendo un tema correcto. Felizmente "Hammerschlag" nos despierta con puro doble bombo, siendo una de las canciones más épicas e intensas, en la línea de los primeros álbumes de HammerFall, grandes melodías de guitarra acompañan los estribillos y como es de esperarse tiene un coro muy sencillo y directo a lo Accept. Otro medio tiempo épico nos llega con "Atlantis" aunque mejor logrado, con buenas guitarras, mucho peso y uno de los mejores coros del disco. La épico continúa con "We Are the Kingdom" en donde tenemos otro coro épico y directo bajo una sección instrumental llena de melodías épicas y con mucho peso.


No hay mayores sorpresas, sin embargo las composiciones están bien logradas, me agrada "Into the Storm" incluso con sus "oh oh oh" muy en la línea de Iron Maiden, que si bien puede sonar cliché cae bien en este medio tiempo. Los poderosos riffs de "Ashes to Ashes" también están entre mis favoritos, la voz aquí canta algo más calmada y enfocada en el lado épico y sentimental logrando otro gran momento. El final del disco llega con la veloz "In the Name of the Hammer" que posee buenas secciones galopantes mientras que "King Of Kings" es un medio tiempo épico.  Al final tenemos un buen disco, muy sólido da Hammer King, sobre todo para quienes gustan del Heavy / Power Metal épico pero con raíces en lo clásico, aquí no faltarán buenas guitarras, intensos y melódicos solos de guitarra, coros grandilocuentes y épicos, además de ritmos rápidos, galopantes hasta medio tiempos bien logrados. Si eres fanático del estilo de hecho disfrutarás mucho del álbum, tiene buenos momentos y otros que caen demasiado en esquemas muy repetidos, pero aún así se disfruta.

Calificación: 7.5/10

Lista de canciones:

01. Awaken the Thunder
02. Baptized by the Hammer
03. Onward to Victory
04. Hammerschlag
05. Atlantis (Epilogue)
06. We Are the Kingdom
07. Into the Storm
08. Ashes to Ashes
09. In the Name of the Hammer
10. King of Kings
11. Holy (Outro)

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