Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: 20 Buck Spin 
Estilo Musical: Death Metal







Odious Descent into Decay” (2019) es un álbum que hasta el día de hoy lo tengo rondando en mi cabeza, y podría decir que estamos hablando de una de las bandas que encabezan esta nueva ola de Death Metal envasado en Finlandia en los 90s, junto a Tomb Mold y Fetid. Además de ser de aquellas bandas, que a pesar de tener algo conocido en su música y quizá hasta adictivo se tiene una banda con una sensación fresca desde el primer segundo hasta el último, y con ello decir, es imposible no sentirse atraído por los colores o texturas que tiene esa primera producción. Entonces, mis ganas de volver a escuchar una segunda producción después de haberlos visto en vivo, estaban más que ansiosas, y al extremo que solo escuche el primer sencillo de su segunda producción “Excretion of Mortality”, y dije, si a la billetera y compre su segunda producción sin dudar en que estaría ante una gran producción del sonido viejo en el Death Metal

Hoy en día y luego de muchas vueltas a este “Excretion of Mortality” en el reproductor, me siento feliz de que la banda no perdiera esa idea fresca en su música, por más que estemos hablando de cosas conocidas en el estilo, porque si lo vemos desde el punto de visto de originalidad o novedoso, pues no vas a encontrar ni un ápice de ese sentido. Pero eso no importa, porque la música que se tiene en estos 47 minutos, es de lo mejor, ya que pocas veces durante este 2021, es que puedo regresar en el tiempo escuchando un disco, y por así decirlo, encontrar a una banda que emana esa sensación finlandesa de los 90s a su mayor grado, es algo que no tiene límites para escucharse en el reproductor, y es la segunda vez que lo siento en este año, ya que hace poco lo sentí con el primer álbum de Morbific. Entonces, con esta segunda producción de Cerebral Rot no existe pierde, porque desde la portada hecha por Karina Monzon, quien hice el diseño de su primer álbum, todo encaja a la perfección. Con esa idea de colores intensos y la mutilación de cuerpos en toda la portada, con un logo amarillento y rancio, no tiene mejor manera de descubrir a la banda, si no la conoces. 


Sin olvidar que el trabajo de Dan Lowndes (Absu, Ascended Dead, Blood Incantation, Blood Incantation, Cenotaph, Chthe'ilist, Corpsessed, Cruciamentum, Desolate Shrine, Disma, Filtheater, etc) es nuevamente el esperado, música pesada, densa, cavernosa y hasta visceral de olores que emanan putrefacción en toda su música. Y sentir en la boca ese sabor a sangre añejado en las mejores cepas de humanos desmembrados, pululando gritos, cosas fétidas y vísceras en el lugar donde lo escuches. Y gracias a ese detalle, es que la música se siente contundente desde que todo empieza con “Excretion of Mortality” y termina con “Crowning the Disgustulent (Breed of Repugnance)”, todo ese ambiente podrido se encierra dentro de los peores horrores de esa mazamorra de carne, huesos y órganos que tienes en la punta de la boca y nariz todo lo que un amante del genero de muerte lo requiere. Y lo mejor de todo, es que, al comenzar a escuchar desde el primer segundo, no puedes avanzar a la siguiente canción, porque quiere ver como lo retorcido, putrefacto y apestoso comienza a afianzarse mejor, y es así que sale en los parlantes “Bowels of Decrepitude”, con ese teclado sepulcral que emula perfectamente el calvario a la morgue o al incinerador de partes humanas. 

Otro botón distinto dentro de esta segunda producción es “Drowned in Malodor”, con ese ambiente groove opaco y denso, que le da esa sensación de ser una banda que ya está comenzando a abrirse camino personal dentro de un mundo saturado de lo añejo y de ideas de reanimación del estilo de muerte. Pero ojo, no es necesario acuñarle mucho condimento personal, ya que, como detalles resaltables, es que la música se pone adictiva y le das muchas vueltas al CD, hasta encontrarte botado en alguna alcantarilla, mezclado con vómitos de hospital, desechos de todo tipo y con pedazos de cuerpo que se vuelven una masa en “Retching Innards”. 


Excretion of Mortality” es una excelente seguidilla de “Odious Descent into Decay” (2019), y aunque hayan sido dos años de este, pues la densidad de la banda sigue siendo de calidad para aquellos que adoran esta matriz finlandesa en todo su esplendor. Y esta vez, esta idea tiene como nombre Cerebral Rot. Donde tengo que acuñar, si estas escuchando esta nueva corriente de bandas envasadas en los 80 y 90s con su sonido, pero crees que no hubo nada antes de ellos, pues ahora con la tecnología, te recomiendo darte una vuelta por toda esa generación cuasi olvidada de Finlandia que creo este sonido de muerte, denso y putrefacto. Y mientras eso, yo estaré regresando al pasado con este disco por una docena de veces más, acompañado con sus cervezas, para que toda esa nostalgia regrese a darle vuelta nuevamente con nombres de los 90s en el Death Metal finlandés. ¡Salud! 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Excretion of Mortality 
2. Vile Yolk of Contagion 
3. Spewing Purulence
4. Bowels of Decrepitude 
5. Drowned in Malodor 
6. Retching Innards
7. Crowning the Disgustulent (Breed of Repugnance)

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.