Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Polonia
Sello: Mad Lion Records 
Estilo Musical: Technical Death Metal






Recuerdo hace mucho hacer la reseña del segundo álbum de estos polacos llamados Catharsis, a quienes conocí con su primera larga duración “Bitter Disdain” (1995). El cual era muy desconocido a nivel general, y fue de esas bandas que tuvieron su auge de 5 minutos y luego decidieron desunirse porque no muchas personas los conocían, y obvio otras razones apelaron a que la banda se desuniera, pero en el 2014, ellos aparecieron con “Rhyming Life and Death”. Un disco un poco más inclinado a las nuevas influencias del estilo técnico de estos últimos 15 años, y de ahí la banda tuvo un silencio de 7 años hasta llegar a esta tercera larga duración “Human Failures”. Donde la banda no cambio mucho a nivel general, y la fusión entre Adam y Katarzyna se consolido más en comparación de su antecesor, y esta vez para la batería decidieron usar los servicios de Daray (Vader, Vesania, Dimmu Borgir, etc).


Centrándonos de manera general en este “Human Failures”, se siente que algunas fueron pensadas al máximo para encajar los ritmos y esquemas entre sí, lo cual no es malo muchas veces, pero digamos en canciones como “Made Of Blood”, existe esa idea interesante de texturas técnicas y cuasi progresivas que te quiere dar la banda, pero a pesar de tener esa iniciativa, existe ritmos forzados a encajar y eso le quita la esencia que debería de tener esta canción. Es como decir, comienzo a sentir la banda, pero llega el momento en que se pierde y luego de eso regresan a esa sensación inicial, pero dejando un vacío no contundente. Y ojo este mismo concepto existe en la canción inicial del álbum que es “Through The Eyes Of A Child”, donde la música puede ser muy buena en muchos sentidos y a nivel técnico es lo esperado, pero existen momentos truncos como en la mencionada inicialmente, y eso no deja entender completamente lo que la banda quiere decir. 

Pero, así como hay canciones que tienen ciertos encajes forzados, se tiene canciones como “Slaves To Money And Greed”, que todo encaja muy bien y la idea progresiva en el bajo, es de lo mejor, y de como las escalas de Kate y Kajetan avanza perfectamente, sin necesidad de cortar el tempo o cortar el riff a medio tempo. Solo sentir el proceso natural de las cosas y así tener una canción solida a nivel de todos los esquemas y riffs. Y es así que esta idea de buenas intenciones técnicas y cuasi progresivas se afianzan mejor en “My Last Words”, con los pares adecuados y que nutren su música, junto a los pequeños juegos de platillos que le da Daray, resaltando los cambios perfectamente. 


Human Failures” es un disco que muchas veces puede sonar cansino, por los encajes forzados que se venían desde su segundo álbum, pero ahora deciden dejar un poco a la duda muchos elementos y encontrar algo casi balanceado, pero aún falta mucho por desarrollar una estabilidad musical en la idea de Catharsis. Pero como dice el dicho, el que sigue la consigue, y esta banda polaca esta muy cerca de tener algo mucho más personal y de sólida, y de recomendación no piensen mucho los encajes entre riffs, y se encontrará el camino. 

Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Through The Eyes Of A Child
2. Slaves To Money And Greed
3. Your Truth
4. Made Of Blood
5. Village Of Witches
6. House Of Sand And Fog
7. My Last Words

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.