Este "Maleza"  es el tercer álbum de estudio de este dúo español femenino llamado Bala y editado por Century Media Records, cuya música está enfocada en los sonidos mas modernos del metal, pero con algunos elementos del stoner, cosa que le da un sonido algo mas personalizado a esta banda. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Violeta o V para los lectores de la página. 

De izquierda a derecha: V (batería voz) y Anx (guitarra y voz).

DARGEDIK: Bienvenidas Violeta a las páginas de Dargedik, es un gusto hablar contigo por el lanzamiento de este nuevo álbum “Maleza”. Cuéntame, ¿Por qué decidieron colocar Bala a la banda y "Maleza" a este nuevo álbum? y ¿Cuál es la relación que existe entre ambos? 

BALA: ¡Un saludo enorme a Perú!... La verdad, nos resulto un poco complicado encontrar el nombre, porque como somos dos, es difícil desempatar las ideas. Una dice no y la otra dice si, pero en Bala encontramos una seria de características que nos gustaron, y era una palabra corta, es en español y tiene fuerza. Así que Bala, tiene esa idea, de ser directa, fuerte, ruidoso y mortal a veces (risas). 

Ahora llamarle "Maleza" al disco tiene un sentido más filosófico, tiene la idea de esa hierba que crece en cualquier lado, donde se cree que no hay vida, y se podría decir que significa resistencia de la naturaleza, porque cuando dices que no va a crecer la naturaleza en esa parte, pues luego aparecen 7 a 8 hojas de plantas que crecen en donde decías que no. Así como "Lume" (2017), que significa fuego en gallego, el cual significa caos, colapso y esos detalles, así que "Maleza" va con esa pequeña esperanza y resistencia de continuidad dentro del ciclo de la vida.      

DARGEDIK: Dentro de la presentación visual que tiene este nuevo álbum, veo que la caratula es la mandíbula de un animal prehistórico, el megalodonte y en el medio tiene una vara de madera. Por lo cual, ¿Cuál es la relación lirica entre la portada y el nombre del título? Y ¿Cómo encaja esta influencia rock punk de la música con el concepto de visual de este álbum? 

BALA: Para nosotras tiene toda la lógica, porque si te fijas, dentro del cráneo del megalodonte esta la vara de una planta que tiene que ver con la resistencia animal, porque es curioso que un simple palo pueda acabar con la vida de una animal inmenso. Entonces, se tiene ese juego de la resistencia, y de como esta se puede expresar en muchas cosas y son variadas, al mismo tiempo inesperadas, y al grado de decir ¿Cómo puedo matar a un megaladonte con un palo? (risas). 

La portada es un trabajo de Leo Souza, de quien nos gusta su trabajo y estamos encantadas de hacer las portadas con él, ya que el hizo las anteriores caratulas también. Y siempre pensamos que acierta y capta la esencia de la música, así que cuando vimos este último trabajo, pues nos encanto. 
     
De izquierda a derecha: Anx (guitarra y voz) y V (batería voz)

DARGEDIK: Un detalle que estuve escuchando dentro de la música a nivel general dentro de todos los álbumes de Bala es que la voz tiene un cierto parecido con la vocalista de una banda peruana llamada Area 7. ¿Escuchaste a la banda? Y ¿Qué opinas de su música? Y que también  este conformado por solo mujeres. 

BALA: Nos gusta muchísimo Area 7 de Péru, es una muy buena referencia para nosotras, y probablemente este dentro de nuestras influencias. Y siendo mujeres, obviamente y a pesar de que las cosas están cambiando, es muy difícil encontrar referentes hecho por mujeres, y cuando las hay, casi siempre esta a la sombra de varones. Por eso, yo creo que tener referencia femenina dentro del Punk, Rock y estos estilos nos ha nutrido para ser lo que somos ahora, como Bikini Kill, Area 7 y una lista bastante amplia de estas artistas, porque nos han ayudado a ser lo que somos ahora. 

DARGEDIK: Estuve leyendo un poco de la información que me enviaron dentro del aspecto publicitario, y es que la banda tuvo un alcance muy bueno en muchas listas de reproducciones dentro de las plataformas virtuales, pero el concepto de la banda es que quiere hacer las cosas como ustedes la ven. Por lo cual, ¿Cuál es u opinión del movimiento subterráneo y convencional dentro de la escena Rock? Y ¿Dónde se ubica Bala con esta explosión musical que tienen desde su primer álbum? 

BALA: Bala es una banda que a crecido mucho dentro de lugares pequeños y muchas veces autofinanciado, siempre teniendo apoyo de gente externa de la banda y otros detalles más que pertenecen a todo este movimiento subterraneo, así que le debemos mucho a todos estos espacios. Y por nuestro lado somos activistas en todo este movimiento, tenemos locales en Galicia que sirven para este sentido, y no es un trabajo, es algo voluntario que sirve de apoyo para este movimiento, y dentro de esos ambientes, hay personas que trabajan de manera voluntaria para que se hagan conciertos, les dan hospedaje, comida y todo por el amor a la música. 

Entonces, todo este detalle que estuvo conectado a este movimiento, lo tenemos muy presente y sabemos de como afecta para las bandas ese consumo, porque ahora la música es solo Spotify, Tidal, etc y escuchan solo canciones. Por eso, para nosotros es muy bueno estos sitios, aún así la evolución de la banda haga difícil presentarnos en estos sitios nuevamente, pero como consumidoras seguimos yendo a esos locales y siempre apoyamos la idea de "Hazlo tu mismo", y con todo esto. Entonces, dentro de este tema, el haber mamado mucho tiempo dentro de este movimiento, ahora se refleja que tengamos seguidores en ese estrato.    

De izquierda a derecha: V (batería voz) y Anx (guitarra y voz).

DARGEDIK: Como lo mencione en la anterior pregunta, están en muchas listas de reproducción y la gente comienza a escuchar más sus sencillos lanzados en las plataformas digitales que los álbumes. Pero al mismo tiempo, este es un método de guiar a las personas para solo escuchar sencillos y ya no el álbum el completo. Entonces, ¿Qué opinan de que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 70s, 80s y 90s? Y ¿Qué deben hacer las bandas para motivar al oyente para que escuchen todas las canciones de un álbum? 

BALA: Yo creo que como tu dices, existe un paradigma general, porque en los 70s, una banda sacaba un álbum y vivía para toda su vida con ese álbum, pero hoy en día eso no pasa con nadie, ni Kanye West, quien es aquel que vende bastante. Por eso, han cambiado muchas cosas en la industria musical, y hasta el día de hoy la industria sigue adaptándose a todos estos cambios, porque muchos de estas empresas tienen las cosas rígidas y no puede cambiar mucho de estos temas, debido a sus modelos de negocios y se cambian sus métodos de ventas. 

Por ejemplo, yo soy como tu, yo agarro un disco y me lo escucho entero, porque se que cada uno es una pieza de arte y que cada canción pertenece a esta pieza de arte. Pero como dices, ahora por las plataformas digitales, todo ha cambiado, porque antes había una idea de llevar mp3 en los celulares y escuchar la música, pero ahora ya no se necesita eso, solo escucharlo por estos medios, se tiene como lo digo yo "el síndrome del pasar", porque la mayoría gracias a esto, quiere las cosas rápido y que no paremos, y seguidamente tengamos algo distinto y que sea rápido. Y eso hoy en día con la nueva juventud, es más acelerado, y con esa idea de que nunca se acaba, es que las personas siguen y siguen por más información. Pero en mi caso, cuando yo comencé a escuchar música, no existía internet y tenía que esperar a encontrarme con un amigo para que me pasará ese disco, y cuando lo tenías, llegabas a casa y lo escuchabas 70 millones de veces y no tenía más de esos discos, y ahora con el detalle del click y crees que nunca se va a acabar, pues llama al consumo. 

Ahora existen artistas que están viviendo de sencillos y esas cosas, pero son artistas de culturas pop como Maluma o que se yo de estos artistas. Y ven que con un sencillo tienen millones de vistas y millones de ingresos, pero con el álbum no, es un proceso de que se requiere más tiempo, más dedicación y hasta muchas veces pasa un año o dos para ir grabar, usar mucho dinero en un estudio, que al final, un sencillo es más corto y me da más beneficio. Entonces, la idea de los sencillos es más rentable, y dentro de esto es ver como la idea de las grandes bandas convencional externas al rock, ellos están cambiando las nuevas formas de escuchar música y eso impacta a la otra escena, por eso, existen muchos artistas que se están adaptando a eso, y deciden apegarse a decir para que hacer un álbum, si de ese álbum solo se van a escuchar dos o tres canciones.  

Particularmente, somo de otra generación y pensamos que es una pieza de arte el álbum que se tiene que escuchar por completo, y siempre lo vamos a hacer de esta manera, entonces, que hacer dentro de esta idea para motivar a la gente a escuchar todas las canciones. Bueno, que se repasen los clásicos, y que se relajen para escuchar un disco por completo y que entiendan de que trata un disco.         

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de esta pandemia, ¿Cómo esta afectando esta pandemia al lanzamiento de esta nueva producción “Maleza”? Y ¿Cómo esta las cosas allá en España por esta pandemia? 

BALA: La pandemia afectó bastante a nuestros planes, porque el disco ya estaba listo en el 2019, y en el 2020 tenía que ser lanzado, pero ya sabemos lo que pasó. Entonces, se quedo todo paralizado, nos quedamos en la incertidumbre de ver que hacer, y las pocas que hay se están cancelando o reprogramando. Y no se acerca al ritmo normal que estaríamos haciendo para promocionar el disco, porque estaríamos tocando todos los fines de semana y estaríamos haciendo muchos kilómetros, visitando lugares alrededor del mundo. 

Y sobre las cosas en España, están muy mal, pero es algo que se ve en todo el mundo, ya que lo poco que pude leer y ver de otras partes, es que este tema a afectado a Latinoamérica bastante y otros países en el mundo, pero veo que poco a poco las cosas están mejorando y se puede ver a futuro un tema de solución. Por ejemplo, se están buscando soluciones para estos temas, donde hace poco hubo un concierto en el palacio de España con 5 mil personas, con antígenos y dio muy buenos resultados. Por lo que, va a demorar un poco regresar a la normalidad que estamos acostumbrados, y poco a poco con las medidas de salud se podrán hacer más cosas, y esperemos que la inmunidad en grupo pueda ser algo factible poco a poco. Esperemos (risas)  

De izquierda a derecha: Anx (guitarra y voz) y V (batería voz)

DARGEDIK: Enfocándonos en otros temas de su país, ¿Qué otras bandas nos podrían recomendar dentro de su estilo o que tengan un parecido a sus influencias? 

BALA: Sobre influencias, pues bueno tenemos a bandas como Nirvana, Black Sabbath, Area 7, Bikini Kill, Los Melvins, Jesus Blizzard, StonerKalus. Y ese sería un puñado de bandas que recomendaría escuchar. 

DARGEDIK: Bueno, Violeta llegó el momento triste a esta entrevista, espero hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias. Felicitaciones por el nuevo álbum y esperemos poder verlas en vivo luego de que esta pandemia termine. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik? 

BALA: Muchas gracias Dargedik y Javier por tu tiempo. Estamos con muchas ganas de conocer Perú y otras países de Latinoamerica, ya que solo hemos estado en Colombia, y sabemos que el público de allá es excelente y por ende las ganas de ir, son muy fuertes. Además de ver si nos encontramos alguna vez en persona Javier. Muchas Gracias. Un saludo enorme para todos ustedes. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.