Dargedik Rock Metal Webzine

 




Fecha de Lanzamiento: 09 de Octubre del  2020

País de la banda: Chile

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Heavy Power Metal





Sinner's Blood es una banda chilena de Heavy/Power Metal Melódico compuesta por James Robledo en la voz, Nasson en guitarras, voz y teclados, Nicolás Fischer en el bajo y Guillermo Pereira en la batería. Al igual que muchas bandas de la actualidad, su música no se ata a un sólo estilo sino que sintetiza de forma magistral sonidos que van desde el Hard Rock, Heavy Metal, Power Metal e incluso algo de Groove Metal pero dentro de un sonido melódico en su dosis justa para no perder fuerza o intensidad en ningún momento. Quizás este sonido que han desarrollado para su debut ha permitido que un sello como Frontiers Records lo ponga en la mira y se haga cargo de lanzar este primer álbum que encaja bien en la línea de bandas que pertenecen al sello italiano.


Este un álbum que no tiene pierde en realidad, pues las canciones son muy parejas, bien elaboradas y con muchos estribillos y melodías que nos mantienen enganchados de principio a fin. Así tenemos en la inicial "The Mirror" a uno de los mejores singles, siendo una canción que posee mucha fuerza por el notable trabajo de guitarras además de contar con un coro adictivo. "Phoenix Rise" sube incluso más el nivel, apoyándose en riffs pesados y unos teclados melódicos, sin embargo a partir de aquí confirmamos lo que ya intuimos desde la primera canción, y es el hecho que James Robledo es la toda una revelación ¡Cómo canta cada estribillo y el tremendo coro! con una voz que nos recuerda a grandes vocalista como su compatriota Ronnie Romero, Russen AllenJorn Lande. Las melodías memorables continúan con "Never Again" y "Remember Me" que son medios tiempos orientados más hacia lo sentimental en su interpretación y en donde nuevamente tenemos un trabajo vocal inspiradisimo logrando coros notables. La faceta más Power Metal la encontramos en canciones como "The Path Of Fear" o "Never Resting Soul" que están entre lo mejor del álbum, desde la base rítmica demoledora, el trabajo melódico de guitarras y la voz que nos transmite mucha energía y sentimiento. La balada del álbum llega con "Forever"  que es prácticamente teclado y voz con una hermosa interpretación por parte de Robledo y unos arreglos sinfónicos magníficos. En muchas canciones sentimos algo de Groove pero este se siente más en canciones como "Kill Or Die" que es quizás la canción más pesada del álbum a pesar del trabajo melódico de la voz. "Who I Am" por su parte es más una Power Balada con elementos sinfónicos y nuevamente un coro que conmueve. Hacia el final tenemos la Heavy "The Hunting" que tiene otro trabajo magistral en guitarras cuyos riffs veloces acompañan bien a la voz de Robledo cuya voz nos invita a cantar con el puño en alto, finalmente "Awakening" nos despide con algo de Groove y un sonido que nos recuerda que esto esto es Metal Moderno, y que siempre hay formas de reinventar el sonido del Heavy Metal.


¡Increíble debut de Sinner's Blood! Un álbum que no sólo está entre los mejores discos debut de este 2020, sino me atrevería a decir de los últimos años y sin duda candidata a estar entre lo mejor de este año. Es un álbum que tiene de todo, sonido moderno, una mezcla de estilos que suena muy orgánica, mucha melodía sin exagerar y sin abandonar la pesadez y fuerza que imprime cada canción además de una performance de primer nivel de cada músico que grabó este álbum aunque si bien todos brilla, es quizás la voz de Robledo la que se roba el show durante todo el álbum, sin duda un vocalista que de seguir así tiene un lugar entre las grandes voces del Metal actual. Así que ya saben si disfrutan de bandas como Symphony X, DGM, Masterplan o Evergrey por nombrar algunas, es un deber escuchar este disco.

Calificación: 10/10

Lista de canciones:

1. The Mirror 03:50  
2. Phoenix Rise 03:53  
3. Never Again 04:21  
4. Remember Me 03:06  
5. The Path of Fear 03:24  
6. Forever 03:45  
7. Kill or Die 03:38  
8. Never Resting Soul 04:33  
9. Who I Am 07:03  
10. The Hunting 04:15  
11. Awakening 04:09

Páginas Oficiales:

https://orcd.co/sinnersblood

https://www.facebook.com/sinnersblood/

https://www.instagram.com/sinners.blood/

https://open.spotify.com/album/76DV5YKQ4ljS0XKMXmgTdb?si=eoVr7M65QWa4vUd5EFKrWA


Napalm Death es quizá una de los pocas bandas a nivel mundial que tiene el metal extremo, que mejora álbum tras álbum, porque sigue presentando nuevas tendencias y nuevas cosas dentro de la música extrema, manteniendo un recorrido único e impecable dentro de sus más de cuarenta años, porque en cada álbum de estos ingleses, hacen las cosas de una manera innovadora y como ejemplo se tiene: “Scum” (1987), “Harmony Corruption” (1990), “Diatribes” (1996), “The Code Is Red... Long Live the Code” (2005), “Apex Predator - Easy Meat” (2015) y por supuesto este “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” que hablan por muchas facetas y muchas ideas que parecen no tener fin. Dargedik accedió a una entrevista con Mark "Barney" Greenway, representando a este monstruo de la música extrema por el lanzamiento de su álbum número dieciséis a través de Century Media Records. 

Mark "Barney" Greenway (voz)

DARGEDIK: Saludos Mark, es un gran placer hablar contigo, debido a que Napalm Death es uno de los nombres más importantes dentro de la escena mundial y extrema. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste que Napalm Death tendría una larga y sólida  existencia  en los primeros días?

NAPALM DEATH: Muchas gracias por la entrevista, ¡pues no!, creo que nadie al inicio de algo hubiera imaginado eso dentro de la música extrema, ya que las cosas eran unirse a la banda y disfrutar, pero dentro de este tema, no se como uno se hubiera imaginado esto, porque siempre se tenía en mente que esto iba a ser dos o tres años como máximo y con eso se podría decir que todo bien, y se podría comentar a la gente que clase de experiencia fue tener una banda (risas). Pero luego de treinta nueve años después, no se como explicarte (risas),  solo podría decirte que ha sido un interesante viaje hasta el momento.     

DARGEDIK: Además, después de casi 40 años de carrera musical con Napalm Death, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1981 hasta este 2020 en la escena mundial extrema? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

NAPALM DEATH: La verdad no creo nada, porque no le pongo edad a lo que hacemos y tampoco pienso que eso sea algo para pensar, porque todo es posible y no importante cuan joven seas o viejo seas para escuchar música. Porque eso no define la música que escuchas, ya que si tu deseas escuchar esto ahora, pues nosotros te daremos nuestra música para escucharla. Por lo que, eso de edades en la música, no lo veo como un problema, ya que solo depende de como respondas a lo que estas escuchando en el buen o mal sentido que quieras darle. 

Yo creo que puedo seguir haciendo lo mismo, porque cuando comencé en Napalm Death tenía 25 años y jamás fue un problema para mí, entonces para mí, no hay comparación entre las edades y no pienso ello tampoco, porque sigo teniendo la misma inspiración para hacerlo y eso es lo más importante para todo y dentro de la carrera de Napalm Death, lo seguirá siendo. 

Danny Herrera (batería), Shane Embury (bajo), Mitch Harris (guitarra) y Mark "Barney" Greenway (voz)

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché nuevamente todos los álbumes de Napalm Death desde "Scum" (1992) y hasta este "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", donde la banda siempre escribe letras sobre disturbios políticos, odio, antifascismo y problemas sociales. Entonces, después de muchos años escribiendo sobre este tipo de temas, ¿Qué tratan de expresar a los fanáticos cuando hablan de estos temas? Y en este punto, ¿Crees que Napalm Death contribuye a un movimiento político en los fanáticos o Napalm Death creó una nueva forma de socialismo?

NAPALM DEATH: Bueno, cada álbum tiene un tema principal, que no se podría decir que es algo común entre cada uno de ellos, porque cada álbum tiene un marco ideológico y estos tienen un contexto lírico basado para esa época del álbum. Por ejemplo, este nuevo álbum "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", habla de la deshumanización de las personas en algunas comunidades, podrían ser migrantes o refugiados que tratan de escapar de las malas situaciones, y depende de como lo veas, ya que podría ser dirigido a las lesbianas o gays quienes son refugiados de una idea biológica que eso no es así para otras personas y que vienen a ser como una especie de amenaza para la población. Entonces esto podría decirse que es estúpido de pensar (risas). Pero eso es lo que esta pasando ahora, porque ciertamente eso se ha vuelto cada vez más una prerrogativa dentro de la sociedad y los gobiernos de ahora tienen las cosas hechas un desorden, porque cada vez más son ideas de deshumanizaciones que nos alejan del pensamiento de un ser humano, siendo por ello que Napalm Death dentro de sus letras en este álbum dice que no y se erige como una identidad directa a esas cosas que no deben de ser así.    

Y sobre el punto político de los fanáticos, pues la respuesta es no, porque cada quien elige a Napalm Death por razones que uno crea conveniente, por ejemplo hay personas que eligen solo la música y eso no lo hace un problema, porque cada quien elige lo que quiere de la banda. Ahora, si dentro de este tema, estas personas no toman solo la música y ven las ideas que tiene la música a nivel subjetivo, pues son libres de hacerlo, donde no es necesario que estén de acuerdo con todo, pero al menos las ideas que se encuentran ahí ojalá presenten situaciones que quizá uno no este enterado de alguna manera. 

También, puedes encontrar temas políticos, porque Napalm Death es una banda anti política, ya que Napalm Death ha visto que el deseo final de todo ser humano es vivir equilibradamente y tranquilos; y si todo el mecanismo de las políticas no sirve a las personas dentro de ese derecho o deseo, pues este termino se vuelve insignificante -si entiendes a lo que me refiero-, porque lo más importante es el ideal del ser humano para ser libres, así como animales y más seres vivos en este mundo. Ese sería el tema principal de todo, y lo político es algo secundario en nuestro punto de vista, porque no ayuda a las personas y no sirve de nada si trunca todo. 

DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Napalm Death para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo continúa la banda impulsando su sonido personal que obtuvieron desde "Scum" (1992) y sigue hasta este "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism ” sin repetirse en sus dieciséis álbumes y que aún se mantengan con los mismos riffs pegadizos y ruidosos? Y por supuesto, tu voz es una de las mejores cuando hablamos de tus partes guturales especiales en la banda. ¿Es difícil preservar tu voz gutural hasta hoy en día? ¿Qué haces para mantenerla?

NAPALM DEATH: Dentro de lo que acabas de decir, tu mismo te diste la respuesta, porque tenemos dieciséis álbumes afuera, donde nosotros no tenemos la más mínima idea de copiarnos a nosotros mismos o hacer algo parecido cada vez, porque cual sería el punto de hacer lo mismo álbum tras álbum, ya se no tendría ningún punto de esfuerzo en hacer lo mismo o tratar de hacer una versión de lo que hicimos antes. El punto es que no tenemos reglas para componer en Napalm Death, pero si existieran algunos puntos en común, tendría que ser estos como confrontacional, abrasivo y directo, donde si estos tres se juntan, pues se tiene todo lo que hacemos hasta el día de hoy. Porque a nivel musical y extremo hay un amplio espectro para expandirse, donde algunas personas solo ven uno o dos, tocando un montón de riffs a mil por hora dentro de lo extremo, Hardcore y Punk; pero no es así. Porque lo extremo va más allá de muchas cosas, donde Napalm Death busca un sonido más allá de todo, no algo que vayamos al pasado y saquemos ideas de ahí, porque mientras no perdamos la intensidad y la velocidad, entre otras cosas más, haremos lo que tenemos que hacer para seguir avanzando hacía adelante dentro de nuestra de música y el mundo extremo.

Y sobre la voz, pues no es difícil para mí, porque yo canto de manera tradicional y no canto con la garganta, lo hago desde el diafragma y eso es lo que le da el poder para sacar la guturación. Si tu escuchas las voces que vienen de la garganta, y comienza con eso, pues vas a fallar ahí, porque la garganta no es a prueba de balas (risas) y terminarás jodiéndote la voz hasta el grado de perderla completamente, y sin olvidar que la garganta se jode al máximo. Por ello, el secreto de esto es aprender a cantar y que tengas un amplia cavidad pulmonar (risas) para que aguantes todo el aire y no moleste tu garganta a la fuerza, y eso realmente ayuda al momento de practicar con la voz. Entonces, dentro de este tema, si tu quieres que esto siga siendo divertido y de la misma intensidad, pues tienes que preocuparte por practicar y por tu manera de cantar, y no solo hablando de cuidar tu garganta, sino también de dar lo mejor a tu guturación y mejorar con la práctica y que este no afecte ninguna parte de tu cuerpo, porque la garganta es la puerta de entrada a todos los órganos de tu cuerpo, y te digo esto, por la experiencia que tengo en esta clase de temas. 

Ahora con lo de mantener el tiempo, pues practico y ejercito mi guturación sin hacerme daño, y quiero hacer otras cosas con ella que no tengan que ver con el pasado de la banda, porque quiero estar seguro de que todo lo que hago va a salir muy bien y durante eso, y encontrar la manera de hacerlo. Más allá de eso, no podría explicarte biológicamente más detalles (risas), porque es lo es, en mi caso.        

De iziquierda a derecha: Danny Herrera (batería), Mark "Barney" Greenway (voz) y Shane Embury (bajo)

DARGEDIK: Relacionado con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Napalm Death lanza un nuevo álbum, a algunas personas les gusta y a otras no les gusta. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los músicos dentro del metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo? 

NAPALM DEATH: Sabes, no puedes hacer nada al respecto y no puedes controlar ese tema, yo respeto la opinión de todos aún así esta sea negativa para la banda, porque sabes que, todo es subjetivo y todo depende de la percepción individual de cada ser humano y eso es imposible de controlar. Porque uno no puede crear o hacer música que le guste a todos, si piensas eso, vas a fallar completamente, y se tiene que ser egoísta en ese sentido, porque la música que hagas debe de gustarte a ti de primera intención y tienes que sentirte seguro de que tu música se va a escuchar por muchas otras personas allá afuera. Entonces, si a las personas no les gusta o gusta, pues esta bien en ambos puntos, así de simple, porque respeto el pensamiento de todos, pero eso no significa que tenga que hacer caso o que quiera cambiar el pensamiento de la banda, porque eso si sería una mierda completa. Ya que si se hace caso a esas ideas, eso sería como tener ideas prediseñadas en una fabrica para sacar algo y ¿Cuál sería el punto de hacer eso?... Eso sería una completa farsa de tener ideas prefabricadas, y eso no me interesa. 

Si a la gente no le gusta el nuevo álbum, pues normal, vendrá un siguiente que si les gustará, pero al final no depende mi y esta fuera de mi alcance decir que esta mal o bien en la perspectiva de cada quien. Pero no me molesta nada de esas ideas. 

Y sobre la idea del consejo, pues la música extrema que hacemos tiene ideas diferentes, por lo que si quieres hacer música extrema, pues piensa que vas a hacerlo bien y estar seguro que todo va a salir bien, siendo creativo con lo que vas a hacer, además que tienes que pensar qué decisiones tomar para incluir a tu banda dentro de la industria de la música. Entonces, mis recomendaciones serían, toma diferentes opiniones de muchas cosas, sean buena o malas para que nutran tu música de una manera que esta siendo escuchada, más que todo. Pero si al final fallas en el sentido de hacer caso, pues todo bien, porque tu te tienes que sentir cómodo con lo que haces y eso es lo mejor de todo. Ahora, si encuentras personas que insisten en que tu hagas algo distinto a lo que tu sientes, pues entonces no les hagas caso y no lo hagas, porque siempre tienes que vivir con las decisiones que tomas en tu música; además, algunas veces en la música, algunas personas se creen dueños de la verdad y tratan de controlar la idea de una banda en muchos sentidos, algo así como pasa en el pop, pero eso no se puede hacer porque eso es guiarte bajo ideas distintas y no lo que sientes. Por eso, uno debe sentirse seguro de lo que va a hacer, si triunfa, pues bien y sino triunfa, pues también esta bien y eso es lo que más importa (risas).                 

DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la formación de Napalm Death, donde la banda tiene una de las formaciones más estables de todos los tiempos dentro de la música extrema. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Napalm Death? Además, ¿Cómo se siente estar con tus compañeros de banda tanto tiempo? ¿Pensaste en pasar tanto tiempo en una banda y con la misma gente de gira, tocando en vivo y con una amistad tan solida?

NAPALM DEATH: Mira, no es una pregunta difícil o simple de responder, porque tenemos personas que son muy dedicadas a lo que hacemos y siempre hay apoyo para seguir presionando las cosas en Napalm Death, y eso lo consideramos como algo valioso que se tiene en la banda, pero por si las dudas, no estoy hablando de un apoyo económico, sino un apoyo moral y de esfuerzo que tenemos como banda. Porque siempre hemos presionado para que la banda siga adelante y dentro de eso, muchas personas se han quedado con nosotros, donde tengo que mencionar que se tiene que ser amigos también, porque la amistad siempre se probará en el tiempo para mi y para los otros integrantes también, a parte de todo ello. Porque cuando la amistad es fuerte, las cosas en el tiempo perduran y se vuelven intensas con el tiempo, porque nutren la idea de seguir con la banda y con ella se mantenga a la par las otras ideas generales para que la banda siga adelante de manera adicional y todo este bien. 

Ahora, otro detalle es que la vida de las personas cambian con el tiempo y quizá muchas veces esto impide que puedas seguir en la banda, porque hay fechas que se tienen que cumplir para tocar en vivo, se tiene que tener un alto grado de compromiso para seguir mejorando las canciones. Luego llegar a casa y ver más cosas, donde siempre hay incomodidades y estas tengan que solucionarse en su momento, porque tenemos que apoyarnos de una manera u otra para que todo salga adelante. 

Y sobre la idea de pasar tiempo con la misma gente, pues si lo pensé, aunque muchas cosas cambian con el tiempo, porque pasas demasiado tiempo con ellas y es normal que cambien, ya que no es necesario que pases tiempo con ellas como uno lo hacía en el pasado, porque algunos de nosotros tienen familias, y eso cambia completamente la dinámica bastante de la relación, pero aún sigo considerando amigos a todo el mundo en la banda. Y es obvio que algunas veces habrán fricciones personales entre nosotros, pero es como cualquier persona en el mundo, porque todos lo tenemos en cualquier aspecto de nuestras vidas. Pero eso no quita que aún sigan siendo mis amigos, porque muchas veces cuando pasa un problema o una situación incomoda, uno se siente mal con esta situación porque es tu amigo. Entonces, es difícil muchas veces estar con las mismas personas durante mucho tiempo, es retador lograr que todo funcione bien y todo esté acorde a los cambios que tengamos como amigos, pero es factible todo cuando se ve desde el punto de vista de bienestar como banda y amigos.      


DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, porque para los fanáticos hay patrones de que más producciones de vinilos o cintas se adhieren a este concepto subterráneo, y algunas personas piensan que el CD solo expande colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

NAPALM DEATH: Entiendo, y no quiero faltar el respeto a nadie, pero jamás entendí esa idea de lo subterráneo y porqué son los motivos de más apego a los temas físicos del CD, Vinilo y cassette, porque para mi todas representan una manera de escuchar música y no hay puntos altos de cual es el mejor camino para escuchar música. Entiendo lo que las personas prefieren a veces, pero no entiendo los motivos para elegir uno más que otro por una idea subterránea (risas), porque uno puede escoger a una banda de un sello independiente en formato CD, luego a otra banda de un sello independiente en formato de cassette y así también uno puede escoger una banda subterránea de un sello independiente en vinilo. Donde la única diferencia que reside entre ellos, es la diferencia de tamaño del paquete (risas), y no se porque hay personas que entran en el debate sobre lo subterráneo en la música extrema, porque al final todo, el metal extremo es subterráneo y sino crees en eso, pues entonces anda escuchar otra música, donde puedes decir que es subterráneo y convencional. Y repito, no quiero faltarle el respeto a nadie.   

En lo personal no lo veo necesario, aún así escuche algunas cosas en Youtube, y sabes que, no voy a ser una clase de sabiondo con este tema y tampoco pertenecer a la élite de este estilo musical. Porque si crees que puedes escuchar más música a través de lo digital, pues hazlo sin problemas, no es lo importante para mí, ya que eres libre de elegir lo que desees y de como prefieres llegar a la banda que te gusta. ¡Así de simple!

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según tu, ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento después de esta pandemia? Y por último, ¿Cómo te sientes con los conciertos de transmisión en vivo por esta pandemia? ¿Es bueno o malo para las bandas y los músicos?

NAPALM DEATH: Es muy temprano para decir que va a pasar, y no puedo responderte con mucha certeza que es lo que va a pasar. En el caso de Napalm Death, pues nos estamos inclinando por hacer una transmisión en vivo, pero ese no es el espíritu de Napalm Death, porque la banda hace música para que te meta un puñete en la cara, por lo cual durante estos meses pensaremos que es todo esto o estar esperando con más fuerza para replicar el sonido de Napalm Death y eso lo terminaremos de decidir no por el momento, quizá más adelante, pero quizá empecemos ahora, quien sabe, porque es un tema de pensarlo muchas veces y llegar a considerar alternativas. Además, nosotros tenemos un álbum afuera, y vimos que muchas bandas atrasaron los lanzamientos de sus álbumes, pero nosotros no y decidimos hacerlo en su momento, porque la gente va a necesitar música. Y es cierto que no podemos girar y esas cosas, pero es lo que hay ahora y esta bien para nosotros, ya que nuestro planes más cercanos es que tenemos conciertos programados para Noviembre en Italia, pero no sabemos como se vaya a desarrollar todo, así que crucemos los dedos y veamos como avanza todo. 

Ahora con la otra parte de la pregunta, sabes, es muy difícil decidir sobre ese tema, porque no tengo problema con que las bandas hagan en esas cosas de transmisiones en vivo, ya que lo más preocupante, son las regalías que las empresas de transmisiones en vivo dan a las bandas, porque es patético el incentivo que les dan y no hay punto de razón en ese pago por tocar en vivo en esas transmisiones y hasta malo (risas). Pero bueno, el detalle es que esas transmisiones en vivo son lo de ahora y no van a ir a ningún lado,  es lo que es (risas).  

De manera personal y dentro de todas estas preguntas que se relacionan entre sí, yo adoro el sonido del CD, es más cómodo para mi en el sentido de espacio. Y los vinilos son más grandes para tenerlos en mi casa y por ello no los tengo, por lo que siempre me gustaron los CDs y ese será siempre mi selección para escuchar música. 


DARGEDIK: Además, ¿Napalm Death vive de la música? o ¿La banda tiene otras actividades además de la música?

NAPALM DEATH: Si, tenemos que. No será más allá de la imaginación de cualquiera, pero nos ayuda a pagar las cuentas, pagar la renta, poner comida en nuestras mesas y todo lo detalle para vivir tranquilos. Donde se tiene que saber que Napalm Death es una banda consolidada en todo sentido, y aunque la pandemia este ahora en el mundo, la banda siempre será una banda de 365 días al año y no tenemos tiempo para hacer otras cosas a parte de la música para vivir, esto es a lo que nos dedicamos al 100% para vivir. 

A parte de la música, tengo otros intereses como hacer ciclismo, el cual lo adoro bastante. También leo bastante, y bueno a nivel global, tengo otros detalles que si me parecen interesantes, pues me sumerjo en ellos para saber más y avanzar en eso. 

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

NAPALM DEATH: No lo sé, y tampoco puedo criticar a las personas por hacer eso, ya que yo soy igual a ti, escucho todo el álbum completo, no por partes. Ya que cuando escuchas solo una canción, no puedes ver todo el espectro general que tiene el álbum y saber de que trata todo el álbum. Ahora esta idea de tener una o dos canciones, es porque la cultura pop a influenciado indirectamente a otras; donde también hay personas que no les interesa ni los sencillos, ni los álbumes. Porque no puedo obligar a las personas que escuchen un álbum, eso no depende de mí, depende del gusto que tengas de escuchar las cosas.  

DARGEDIK: Napalm Death nació en los 80s y la música de esos años fue mucho más genuina para algunos fanáticos, pero para otra clase de personas la música hecha con más tecnología es mejor a nivel de resultados. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Por qué muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina?

NAPALM DEATH: Entiendo la idea a donde quieres llegar, y pues bueno como banda tenemos una idea de hacer las grabaciones de manera natural u orgánica, porque puedes lograr muchas cosas más de tu música cuando esta se graba de una manera orgánica. Y personalmente, una de las cosas que más adoro de la música extrema en muchas bandas, es que puedo escucharla orgánica, ya que hay otras bandas que no tienen eso y no es lo mismo al momento de escucharse. Porque esas bandas copian lo que hicieron otras en estudio, y mediante el sonido de otras bandas logradas ellas sacan algo y eso no parece muy orgánico, y creo que no se debería de hacer, porque durante la edición orgánica uno puede encontrar muchos sabores en la música que uno graba, y si dentro de todo lo que uno hace en estudio sientes que esta sonando igual y lo quieres hacer como una máquina como dijiste, vas a perder completamente la idea de tener sabores en un álbum y eso no puede ser bueno para tí.   


DARGEDIK: Entrando un poco en la promoción de este nuevo álbum, ¿Algún plan para el próximo año de girar con este nuevo álbum "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism"? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Quién fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

NAPALM DEATH: Por supuesto que queremos llegar a nuevamente a Latinoamerica, pero sabemos lo difícil que es llegar allá, ya que cada país tiene su manera de hacer las cosas y ahora con esta cuarentena las cosas están más estrictas allá. Y si hay oportunidad de llegar, pues bueno, con todo gusto estaremos tocando allá.

No suelo distinguir entre países, y prefiero ver un amplio más espectro de las cosas cuando estamos de gira en cualquier parte del mundo. 

DARGEDIK: Bueno Mark, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Las últimas palabras para sus fans en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

NAPALM DEATH: No hay de problema, todo muy bien. Muchas gracias por el soporte a la banda durante tantos años, recuerdo nuestro pasó por Perú y lo bonito que fue el pasó por la costa para llegar y salir del aeropuerto, fue algo muy bueno por parte de la logística. Esperemos regresar a tu país y Latinoamerica tan pronto como sea posible. Todo lo mejor para ti y Dargedik.    







Fecha de Lanzamiento: 06 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Francia 
Sello: Metal Blade Records 
Estilo Musical: Post Metal / Progressive Metal





Nuevamente se tiene a una banda que poco o nada se conocía de ella, y lo interesante de todo es que ellos ya llevan unos activos en la escena extrema de Francia, demostrando que son una banda no común al denominador de bandas que existen en el mundo. Porque desde su primer álbum “Æther” (2015), Déluge quiere tener detalles propios y que solo se escucho en bandas francesas como Deathspell Omega, Peste Noire y Alcest dentro del Black Metal; entonces, al tener esta idea, las cosas se ven desde otra perspectiva. Porque primero, Francia esta comenzando a resaltar con bandas de todo tipo en el estilo extremo, con un detalle personal en su sonido y que se podría decir que solo ahora se está desarrollándose en ese país, claro que falta mucho por investigar y recorrer, porque se podría decir que son unos 10 años (más o menos) que esta escena a comenzando a tener detalles personales que los diferencia del resto, y como segundo punto, dentro de toda esta experimentación y búsqueda de un sonido personal en Francia siempre se puede encontrar una mezcla de muchos estilos dentro de una misma matriz y en este caso se este dirigiendo al Black Metal como raíz principal. Entonces, el trabajo de esta banda cuasi novel es muy interesante de su primer disco y hasta este segundo álbum “Ægo Templo”, porque existen detalles como Post metal y progresivo que abren las fronteras de su música y no solo estés escuchando Black Metal en su manera cruda. 


Como toda idea antes de reseñar, se indaga de la banda y se escucha sus producciones previas como “Æther” (2015), porque era una banda desconocida para los oídos, pero en ese detalle de no estar dentro de los medios grandes o ser promocionando al máximo por su sello actual Metal Blade Records, es que aún más te crece la duda de que vas a escuchar en la música de Déluge en esta segunda producción “Ægo Templo”, porque la primera producción es realmente buena y con muchas cosas Black Metal y Post Metal. Pero seleccionadas de una manera exacta para que no te satures de ambas al escuchar el álbum, o quieras adelantar canciones o digas quiero solo Black Metal 90s (risas), porque su primera larga duración tiene bastantes enfoques que terminarán deslumbrando a más de uno por su nivel de inclusión de otros estilos en el Black Metal. Entonces, lo que se tiene en este “Ægo Templo” es más de aquello Post Metal que en su primer álbum solo entraba para matizar las partes extremas, e inclusive se puede denotar una breve influencia de The Ocean en muchas partes de su música de esta nueva producción, porque ya la música deja de ser Black Metal en muchos sentidos y ahora su ambiente progresivo es el que más varia en el tiempo y mejora con cada segundo de estos cincuenta y seis minutos. 

Se podría decir que esta evolución en su música y alejamiento de su raíz Black Metal fue de manera natural, porque ellos ya estaban jugando con estos elementos en su primer álbum y ahora su lado oscuro solo queda para pocos segundos dentro del global de minutos que tiene “Ægo Templo”. Porque desde que todo empieza con “Soufre”, la influencia The Ocean se apodera de la música de la banda, elevando sus matrices a complejos progresivos de alto grado y ya no solo usar guturaciones agudas para hacer las voces, sino mezclar entre limpias, graves, agudas y hasta rancias para que ya no leas en un solo enfoque, sino verlo en otro sentido musical y veas que el progreso de la banda es una de las mejores cosas de este álbum. Luego se tienen más de esta sensación Post Metal en “Opprobre” en todos sus esquemas y al final llegar a su canción más blacker con “Abysses”, teniendo frases en francés y cortando los tempos a medio, para que no sea plano de escuchar y encuentras una sensación personal de sonido francés que lo puedes haber escuchar en Hacride, Gojira, Svart Crown y Outcast. Luego se tiene el instrumental de “Fratres” que abre las puertas a “Gloire Au Silence” y la homónima del álbum “Ægo Templo”, donde influencias antes mencionada de su propia escena son las que más se asientan en su música, y llegar a decir que este sonido es algo que solo tiene Francia, porque casi la mayoría de bandas de este estilo extremo han comenzando a dar más de este sonido y exprimirlo para darles una denominación personal a este país y que ahora Déluge se une a este inmenso mar de bandas. 


Baïne”, “Digue”, “Béryl” y “Vers” son canciones que terminan esta segunda producción de Déluge, recreando casi los mismos esquemas de previas canciones y enfocándose en tener ese sonido francés. Se podría decir que esta es la evolución que la banda estaba buscando desde su primer álbum, y esta vez de manera solida lo logran en sus composiciones. Quizá dentro de todo este albergue de influencias en Déluge, las cosas se vean de otra manera para aquellos que esperan Black Metal como etiqueta principal en su música, y creando que de Black Metal tiene en todos los minutos, unos 5 a 6 riffs en todas las canciones, porque luego de eso la amplia gama de ideas que tienen, pues demuestra que a la banda no le gusta encerrarse en lo que es típico y peor aún si quieres pensar que uno de sus ex – estilos es idealista por mantener esas cosas como primera idea, porque sino lo tocas, no eres, y eso solo determinará el cerrado de ideas o como una especie de policía Black Metal que rinde tributo a como deben de ser las cosas. 

Ægo Templo” es un disco que deja en olvido muchas cosas y solo las usa como parte de una sintonía de ritmos que se asientan bien con otros, y que al final de todo, este sea mucho más interesante y disfrutable de escuchar. Donde quizá existan algunos patrones conocidos de otras bandas de su país, pero al mismo tiempo, demuestran que ya se tiene en estos diez últimos años, una escena que está comenzando a verter buenas bandas y de sonido personal. Y que solo las vas a encontrar en ese país, bien fichado Déluge dentro de la línea de bandas que Metal Blade Records, siempre indagando y buscando bandas distintas al común denominador o que evocan sensaciones de un mismo país. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Soufre
2. Opprobre
3. Abysses
4. Fratres
5. Gloire Au Silence
6. Ægo Templo
7. Baïne
8. Digue
9. Béryl
10. Vers

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Fecha de Lanzamiento: 06 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: Willowtip Records 
Estilo Musical: Melodic Death Metal





Una vez leí en un comentario que Dargedik solo se dedica a bandas consolidadas o como esa persona lo dijo “mainstream”, pero dentro de todo el contenido de la web existen en su mayoría bandas poco conocidas y regularmente conocidas. Además de que, en la mayoría de nuestras entrevistas en la web, siempre tratamos de dar ese enfoque y preguntarles a artistas conocidos que piensan de este tema llamando subterráneo, y ellos en su mayoría dicen que el Heavy Metal por estilo musical, ya es música subterránea y no tiene nada que ver con el lado popular como otros estilos musicales que no tienen nada que ver con este estilo. Entonces, si le decimos metal subterráneo a todo lo que conocemos como Heavy Metal, esa persona llega a escuchar Pop, Cumbia, Salsa y Reguetón, para que diga que Dargedik es un medio convencional para solo artistas de lado “mainstream”. Pero a donde va todo este análisis, es porque esta banda Countless Skies, es de aquellas que, sino te sumerges en buscar información o saber que hacen, pues es complicada de conocerla, ya que no cuenta con grandes promociones o tienen una un set de belleza como bandas rock o pop. Siendo por ese sentido que esta segunda producción “Glow” llega de una manera desconocida a los páginas de Dargedik y es el claro de ejemplo de que existen muchas bandas desconocidas allá afuera que están sacando producciones y aunque haya mucha tecnología no sabe mucho de estas. 


Para nutrirse y enfocarnos en el estilo musical de estos ingleses, las cosas se van hasta Finlandia desde su primer álbum “New Dawn” (2016), y en esa primera larga duración influencias como Insomnium, son lo primero que vas a denotar a groso modo. Entonces, con esta segunda producción “Glow”, las cosas se mantienen ese mismo río de influencias finlandesas, enfocándose en algunas partes doomers por momentos y otros de bastante evocación hacia la desolación del alma; donde es importante decir que este segundo álbum tiene una mejor producción en estudio en comparación de su primer álbum y eso que ambas fueron hechas por Juho Räihä (...and Oceans, Before the Dawn, Gloria Morti, Magenta Harvest, Sacrilegious Impalement, Swallow the Sun, To/Die/For, Wolfheart). Luego de eso, ellos encuentran una manera de diferenciarse de su mayor influencia con detalles en las voces limpias y esquemas mas rudos, por lo que las voces de Anthony Trimming, RJ Learmouth y Vicky Harley son de lo mejor en sus respectivas apariciones como invitados alrededor de esta segunda producción. De ahí la caratula del álbum vuelve a recaer sobre los hombros de Carl Ellis, quien estuvo desde los inicios de la banda haciendo todas las caratulas. Entonces, a medida que estos factores se mantienen en los ingleses, es que “Glow” encuentra una consolidación en su música, que no necesariamente tiene que ser innovadora, pero si llega a ser fresca. 

Desde que todo inicia con “Tempest”, la magia de esa esencia finlandesa se hace increíblemente adictiva de escuchar, por lo que todos ya sabemos a dónde irán con cada segundo de esta canción, siendo este mismo repetirse en “Summit” y “Moon”, intercalando sus momentos más rudos, enfocándose en sus lados melódicos de dulces efectos y luego llegar tener variabilidad en las distintas voces que usa la banda y así llegar a “Zephyr”. Canción que se inclina más a su lado misterioso y tranquilo, en comparación de las tres primeras canciones; de ahí Countless Skies abre sus influencias en las siguiente tres canciones, “Glow: Part 1: Resolution”, “Glow: Part 2: Awakening” y “Glow: Part 3: Reflection”, porque al detalle dulce y melódico que estaban usando en las canciones, esta vez la banda decide colocarle matices progresivas que se asientan bien en su música y marca un nuevo camino a seguir dentro de la banda, quizá por ahí se puedan encontrar influencias del Opeth antiguo, pero eso no encaja mal. Por el contrario, demuestra una inmensa oportunidad de hacer algo personal a futuro y que los aleje de la música de sus influencias, y en lo personal, eso se entiende mejor que otras bandas que siguen exprimiendo sus influencias al máximo. 


Glow” es un álbum que supera a su predecesor, encontrando buenas adiciones dentro de un estilo que hay veces parece imposible de añadirle, y aunque estos detalles aún estén en fase de evolución, la banda quiere alejarse de sus influencias y encontrar un camino personal que los nutra como banda, y a medida de ellos su música tenga frescura que otras bandas dentro del Melodic Death Metal no tienen. Interesante despertar de Countless Skies

Calificación: 8 / 10

Lista de Canciones:

1. Tempest
2. Summit
3. Moon
4. Zephyr
5. Glow: Part 1: Resolution
6. Glow: Part 2: Awakening
7. Glow: Part 3: Reflection

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Género: progressive metal
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento: 23 de Octubre del 2020
Discográfica:
Black Lodge Records




Tercer álbum de esta banda danesa, cuya música se desarrolla entre sonidos modernos y a la vez con pocos momentos clásicos que hacen de este trabajo, directo y sin complicaciones, a pesar de que las estructuras no son una regla en la banda.

Defecto son: Thomas Bartholin en bajo y coros, Nicklas Sonne en guitarra y voz, Frederik Duus Møller en guitarra y coros y Mikkel Christensen en batería. El disco fue mezclado por Nicklas Sonne y masterizado por Jens Bogren.


El álbum comienza de manera contundente con "Rings Of Saturn", y esa fusión de potencia con momentos bien melódicos sin duda la hacen una de las canciones mas interesantes aquí. Sin casi pausa inicia "The Uninvited" donde las guitarras se lucen con tremendos solos, y la voz a su vez llega a notas altas siendo mas variada también. "Rise", tiene un coro que se te queda en la cabeza, aunque en si la música no sea igual de interesante.


"Paradigm of Deceit" es una especie de balada, y de las que mas destaca, siendo otra de las que el vocalista le pone todo, "All For You", otra que tiene buenos coros, y una de las mas veloces de éste álbum, "Condemned" es pesada, técnica, y con un buen coro al igual que la melódica a medio tiempo "Washed Away". Ese sonido progresivo clásico se siente en "Tempest", incluso con los teclados, y ese sonido que es usado por muchas bandas del género. El final con "Don't Say Goodbye" le da intensidad al tratarse de una balada con un coro de aquellos "fáciles" como para que se te quede en la cabeza gran tiempo.

Buen álbum, variado, progresivo y bien ejecutado, con inspiración...para fans de Fates Warning, el último Queensryche, etc.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Rings of Saturn
02. The Uninvited
03. Rise
04. Paradigm of Deceit
05. All for You
06. Untamed
07. Condemned
08. Bed of Nails
09. Washed Away
10. Tempest
11. Don't Say Goodbye

Páginas Oficiales:




Género: power/thrash metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Octubre del 2020
Discográfica: 
Massacre Records







Este es el debut de la band alemana, y aquí hay una mezcla de varias cosas, desde algunos ganchos del power/heavy metal, hasta los riffs pesados y potentes del thrash metal, logrando canciones que sin llegar al groove moderno, te entregan ganchos y momentos interesantes.

Godsnake son: Torger en voz, Stevo y Malt en guitarras, Walt en el bajo y Sidney en batería. El disco fue producido por Lasse Lammert, y el arte fue hecho por Björn Gooßes.


La música es potente, con una voz poderosa, como solía ser Nevermore, pero con muchos mas ganchos, a lo Iced Earth, era Barlow. Si por ejemplo escuchas la primera canción "Urge To Kill", vas a notar desde el primer segundo el camino que siguen las guitarras, con esos riffs pesados que contrastan con la voz haciendo algunas líneas melódicas pero nada empalagoso todo potente a lo Hetfield en sus mejores tiempos. Si hay una canción con bastante groove y a la vez melodía, con un buen coro esa es "Sound Of The Broken", que demuestra que la banda puede hacer "hits". "We Disagree" es de esas en las que el gancho solo lo escuchas en el coro, y el resto es un conglomerado de riffs pesados, en este caso con un espíritu mas thrasher.


"Stone The Crow" tiene otro coro muy bueno incluyendo algunas guturales, con el resto de la canción haciendo riffs simples, y un doble bombo de batería muy bueno y preciso. "Darkness" tiene bastante thrash, sin embargo tiene varios momentos que hacen que sea una de las mas intensas y mejores de éste trabajo. Lo contrario pasa con "You Gotta Pay" que tienen un buen riff principal, con bastante groove, pero que sin embargo solo logra un coro monótono. La mas veloz y speed/thrash es "Blood Brotherhood", contundente, clásica y con un coro mas contemporáneo. El cierre con "This Is The End", muestra mas voces guturales y ese contraste hace de esta canción las mas moderna del álbum.

Un buen disco, para todos los seguidores de bandas como Nevermore, Metallica, etc. la banda logra buenas canciones, que debería ponerlos en la mira de muchos fanáticos.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Urge To Kill
02. Poison Thorn
03. Sound Of The Broken
04. We Disagree
05. Stone The Crow
06. Darkness
07. You Gotta Pay
08. Blood Brotherhood
09. Hellbound Ride
10. This Is The End

Páginas Oficiales:



Género: 
progressive/technical death metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Octubre del 2020
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records



Italia es un país donde el arte se ha desarrollado a través de la historia, y no sólo referido al pasado, si no que hasta la actualidad, no hay duda de la cantidad de músicos de calidad que existen en el país en forma de bota. Coexistence es una de esas bandas cuyos integrantes demuestran ser músicos de un gran nivel de destreza, y su death metal va desde lo técnico a lo progresivo.

La banda esta integrada por Mirko Battaglia Pitinello en guitarra y voz, Christian Luconi en el bajo, Alessandro Formichi en batería y Leonardo Bellavista en guitarra. El disco fue mezclado y masterizado por Stefano Morabito (Bloodshot Dawn, Apophys, Decrepit Birth, Hideous Divinity, Obscenity, etc), y el arte fue hecho por el conocido Adam Burke (Solstafir, Solothus, Temple Of Void, Spirit Adrift, Gatecreeper, etc.).


Si bien la música tiene momentos de mucha técnica, influenciada directamente por Death y posteriores, eso mismo hace que la banda no muestre nada mas que eso. Lamentablemente este estilo se ha vuelto esquemático y con ciertas características repetitivas como el uso de un bajo fretless, los riffs veloces con blast beats que hacen que relaciones automáticamente estos sonidos con el death técnico. Pero si hay algo que la banda trata de explotar es su talento para salirse de algunos esquemas, para hacer su death metal mas progresivo, dejando por momentos la técnica, pero eso también es algo que se escucha en bandas como Beyond Creation por ejemplo.


Si describimos los momentos técnicos de la banda, estos se muestran en "Metaphysical Essence", "Collateral Dimension", otras como "Eclipse", "Detach from the Abyss", "Revert",  tienen mas de progresivo, en los que la banda destaca mas, porque suenan mucho mas intensos y con atmósfera también.

No hay duda de la calidad musical en este álbum, sin embargo, con la cantidad de bandas de este estilo saliendo por todo lado incluso, del mismo lugar, se siente como que todo ya lo has escuchado, y eso es señal de que ya el género se ha saturado, o necesita evolucionar.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. Metaphysical Essence
02. Symbiosis of Creation
03. Eclipse
04. Detach from the Abyss
05. Perception
06. Collateral Dimension
07. Revert
08. The Nadir Element
09. Floating in the Celestial Wave

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Género: modern thrash/death 
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Octubre del 2020
Discográfica: 
Emanzipation Records




Con muchos años de formados, pero con pocas producciones, Pitchblack acaba de lanzar su tercer álbum, siempre en esa línea de metal moderno, mezclado con elementos de la vieja escuela, pero con una dosis de brutalidad contemporánea que hacen que su música suene fresca y extrema.


La banda son: Pete Storm en guitarras, Schou en batería, Dag en el bajo y DanIhjel en voz, y mantienen esa tendencia marcada por bandas antiguas de su escena como Konkhra, cuyo death metal pasaba por momentos de thrash, groove y hasta demás ritmos poco usuales para una banda en el momento, sin embargo les dio personalidad en un mundo que empezaba a saturarse. Así, si de death metal escandinavo se trata hay canciones como "Loco Motive", "The World Is Mine", "El Dictador", "I Live In A Grave", "We Expire", que aun así con elementos modernos pasa como del estilo, sin embargo el sello de esta banda se nota en otras canciones en las que introducen voces gritadas-melódicas, algo mas moderno, o de bandas de thrash moderno, como en la era de Peter Dolving en The Haunted, y en esa línea "Erase My Race", "Crumbling Sands", encajan en gran parte.


Los momentos groove y mas experimentales musicalmente, se escuchan en "Blood Tracking", mezcla de lo viejo con lo moderno, sin lograr alguna melodía, solo pesadez y fuerza. El final con "The Way It Ends" que no tiene mucho de esos elementos modernos, cierra de manera contundente el álbum, que en general, a pesar de no basarse en melodías o ganchos, es variado, agresivo, moderno, y sólido.

Si eres fan de bandas como Konkhra, The Haunted (etapa mas progresiva), Darkane, Hatesphere, y similares vas a entender mas la propuesta musical de Pitchblack, de todos modos, es una banda que muestra varias facetas, de las cuales puedes apreciar seguramente alguna.

Calificación: 7.7/10

Lista de Canciones:

01. Loco Motive
02. The World Is Mine
03. Erase My Race
04. El Dictador
05. Crumbling Sands
06. I Live In A Grave
07. Blood Tracking
08. Deathbed Lullabye
09. We Expire
10. Fra Glemsels Død at Befri
11. The Way It Ends

Páginas Oficiales:




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