Napalm Death es quizá una de los pocas bandas a nivel mundial que tiene el metal extremo, que mejora álbum tras álbum, porque sigue presentando nuevas tendencias y nuevas cosas dentro de la música extrema, manteniendo un recorrido único e impecable dentro de sus más de cuarenta años, porque en cada álbum de estos ingleses, hacen las cosas de una manera innovadora y como ejemplo se tiene: “Scum” (1987), “Harmony Corruption” (1990), “Diatribes” (1996), “The Code Is Red... Long Live the Code” (2005), “Apex Predator - Easy Meat” (2015) y por supuesto este “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” que hablan por muchas facetas y muchas ideas que parecen no tener fin. Dargedik accedió a una entrevista con Mark "Barney" Greenway, representando a este monstruo de la música extrema por el lanzamiento de su álbum número dieciséis a través de Century Media Records. 

Mark "Barney" Greenway (voz)

DARGEDIK: Saludos Mark, es un gran placer hablar contigo, debido a que Napalm Death es uno de los nombres más importantes dentro de la escena mundial y extrema. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste que Napalm Death tendría una larga y sólida  existencia  en los primeros días?

NAPALM DEATH: Muchas gracias por la entrevista, ¡pues no!, creo que nadie al inicio de algo hubiera imaginado eso dentro de la música extrema, ya que las cosas eran unirse a la banda y disfrutar, pero dentro de este tema, no se como uno se hubiera imaginado esto, porque siempre se tenía en mente que esto iba a ser dos o tres años como máximo y con eso se podría decir que todo bien, y se podría comentar a la gente que clase de experiencia fue tener una banda (risas). Pero luego de treinta nueve años después, no se como explicarte (risas),  solo podría decirte que ha sido un interesante viaje hasta el momento.     

DARGEDIK: Además, después de casi 40 años de carrera musical con Napalm Death, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1981 hasta este 2020 en la escena mundial extrema? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

NAPALM DEATH: La verdad no creo nada, porque no le pongo edad a lo que hacemos y tampoco pienso que eso sea algo para pensar, porque todo es posible y no importante cuan joven seas o viejo seas para escuchar música. Porque eso no define la música que escuchas, ya que si tu deseas escuchar esto ahora, pues nosotros te daremos nuestra música para escucharla. Por lo que, eso de edades en la música, no lo veo como un problema, ya que solo depende de como respondas a lo que estas escuchando en el buen o mal sentido que quieras darle. 

Yo creo que puedo seguir haciendo lo mismo, porque cuando comencé en Napalm Death tenía 25 años y jamás fue un problema para mí, entonces para mí, no hay comparación entre las edades y no pienso ello tampoco, porque sigo teniendo la misma inspiración para hacerlo y eso es lo más importante para todo y dentro de la carrera de Napalm Death, lo seguirá siendo. 

Danny Herrera (batería), Shane Embury (bajo), Mitch Harris (guitarra) y Mark "Barney" Greenway (voz)

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché nuevamente todos los álbumes de Napalm Death desde "Scum" (1992) y hasta este "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", donde la banda siempre escribe letras sobre disturbios políticos, odio, antifascismo y problemas sociales. Entonces, después de muchos años escribiendo sobre este tipo de temas, ¿Qué tratan de expresar a los fanáticos cuando hablan de estos temas? Y en este punto, ¿Crees que Napalm Death contribuye a un movimiento político en los fanáticos o Napalm Death creó una nueva forma de socialismo?

NAPALM DEATH: Bueno, cada álbum tiene un tema principal, que no se podría decir que es algo común entre cada uno de ellos, porque cada álbum tiene un marco ideológico y estos tienen un contexto lírico basado para esa época del álbum. Por ejemplo, este nuevo álbum "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", habla de la deshumanización de las personas en algunas comunidades, podrían ser migrantes o refugiados que tratan de escapar de las malas situaciones, y depende de como lo veas, ya que podría ser dirigido a las lesbianas o gays quienes son refugiados de una idea biológica que eso no es así para otras personas y que vienen a ser como una especie de amenaza para la población. Entonces esto podría decirse que es estúpido de pensar (risas). Pero eso es lo que esta pasando ahora, porque ciertamente eso se ha vuelto cada vez más una prerrogativa dentro de la sociedad y los gobiernos de ahora tienen las cosas hechas un desorden, porque cada vez más son ideas de deshumanizaciones que nos alejan del pensamiento de un ser humano, siendo por ello que Napalm Death dentro de sus letras en este álbum dice que no y se erige como una identidad directa a esas cosas que no deben de ser así.    

Y sobre el punto político de los fanáticos, pues la respuesta es no, porque cada quien elige a Napalm Death por razones que uno crea conveniente, por ejemplo hay personas que eligen solo la música y eso no lo hace un problema, porque cada quien elige lo que quiere de la banda. Ahora, si dentro de este tema, estas personas no toman solo la música y ven las ideas que tiene la música a nivel subjetivo, pues son libres de hacerlo, donde no es necesario que estén de acuerdo con todo, pero al menos las ideas que se encuentran ahí ojalá presenten situaciones que quizá uno no este enterado de alguna manera. 

También, puedes encontrar temas políticos, porque Napalm Death es una banda anti política, ya que Napalm Death ha visto que el deseo final de todo ser humano es vivir equilibradamente y tranquilos; y si todo el mecanismo de las políticas no sirve a las personas dentro de ese derecho o deseo, pues este termino se vuelve insignificante -si entiendes a lo que me refiero-, porque lo más importante es el ideal del ser humano para ser libres, así como animales y más seres vivos en este mundo. Ese sería el tema principal de todo, y lo político es algo secundario en nuestro punto de vista, porque no ayuda a las personas y no sirve de nada si trunca todo. 

DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Napalm Death para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo continúa la banda impulsando su sonido personal que obtuvieron desde "Scum" (1992) y sigue hasta este "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism ” sin repetirse en sus dieciséis álbumes y que aún se mantengan con los mismos riffs pegadizos y ruidosos? Y por supuesto, tu voz es una de las mejores cuando hablamos de tus partes guturales especiales en la banda. ¿Es difícil preservar tu voz gutural hasta hoy en día? ¿Qué haces para mantenerla?

NAPALM DEATH: Dentro de lo que acabas de decir, tu mismo te diste la respuesta, porque tenemos dieciséis álbumes afuera, donde nosotros no tenemos la más mínima idea de copiarnos a nosotros mismos o hacer algo parecido cada vez, porque cual sería el punto de hacer lo mismo álbum tras álbum, ya se no tendría ningún punto de esfuerzo en hacer lo mismo o tratar de hacer una versión de lo que hicimos antes. El punto es que no tenemos reglas para componer en Napalm Death, pero si existieran algunos puntos en común, tendría que ser estos como confrontacional, abrasivo y directo, donde si estos tres se juntan, pues se tiene todo lo que hacemos hasta el día de hoy. Porque a nivel musical y extremo hay un amplio espectro para expandirse, donde algunas personas solo ven uno o dos, tocando un montón de riffs a mil por hora dentro de lo extremo, Hardcore y Punk; pero no es así. Porque lo extremo va más allá de muchas cosas, donde Napalm Death busca un sonido más allá de todo, no algo que vayamos al pasado y saquemos ideas de ahí, porque mientras no perdamos la intensidad y la velocidad, entre otras cosas más, haremos lo que tenemos que hacer para seguir avanzando hacía adelante dentro de nuestra de música y el mundo extremo.

Y sobre la voz, pues no es difícil para mí, porque yo canto de manera tradicional y no canto con la garganta, lo hago desde el diafragma y eso es lo que le da el poder para sacar la guturación. Si tu escuchas las voces que vienen de la garganta, y comienza con eso, pues vas a fallar ahí, porque la garganta no es a prueba de balas (risas) y terminarás jodiéndote la voz hasta el grado de perderla completamente, y sin olvidar que la garganta se jode al máximo. Por ello, el secreto de esto es aprender a cantar y que tengas un amplia cavidad pulmonar (risas) para que aguantes todo el aire y no moleste tu garganta a la fuerza, y eso realmente ayuda al momento de practicar con la voz. Entonces, dentro de este tema, si tu quieres que esto siga siendo divertido y de la misma intensidad, pues tienes que preocuparte por practicar y por tu manera de cantar, y no solo hablando de cuidar tu garganta, sino también de dar lo mejor a tu guturación y mejorar con la práctica y que este no afecte ninguna parte de tu cuerpo, porque la garganta es la puerta de entrada a todos los órganos de tu cuerpo, y te digo esto, por la experiencia que tengo en esta clase de temas. 

Ahora con lo de mantener el tiempo, pues practico y ejercito mi guturación sin hacerme daño, y quiero hacer otras cosas con ella que no tengan que ver con el pasado de la banda, porque quiero estar seguro de que todo lo que hago va a salir muy bien y durante eso, y encontrar la manera de hacerlo. Más allá de eso, no podría explicarte biológicamente más detalles (risas), porque es lo es, en mi caso.        

De iziquierda a derecha: Danny Herrera (batería), Mark "Barney" Greenway (voz) y Shane Embury (bajo)

DARGEDIK: Relacionado con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Napalm Death lanza un nuevo álbum, a algunas personas les gusta y a otras no les gusta. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los músicos dentro del metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo? 

NAPALM DEATH: Sabes, no puedes hacer nada al respecto y no puedes controlar ese tema, yo respeto la opinión de todos aún así esta sea negativa para la banda, porque sabes que, todo es subjetivo y todo depende de la percepción individual de cada ser humano y eso es imposible de controlar. Porque uno no puede crear o hacer música que le guste a todos, si piensas eso, vas a fallar completamente, y se tiene que ser egoísta en ese sentido, porque la música que hagas debe de gustarte a ti de primera intención y tienes que sentirte seguro de que tu música se va a escuchar por muchas otras personas allá afuera. Entonces, si a las personas no les gusta o gusta, pues esta bien en ambos puntos, así de simple, porque respeto el pensamiento de todos, pero eso no significa que tenga que hacer caso o que quiera cambiar el pensamiento de la banda, porque eso si sería una mierda completa. Ya que si se hace caso a esas ideas, eso sería como tener ideas prediseñadas en una fabrica para sacar algo y ¿Cuál sería el punto de hacer eso?... Eso sería una completa farsa de tener ideas prefabricadas, y eso no me interesa. 

Si a la gente no le gusta el nuevo álbum, pues normal, vendrá un siguiente que si les gustará, pero al final no depende mi y esta fuera de mi alcance decir que esta mal o bien en la perspectiva de cada quien. Pero no me molesta nada de esas ideas. 

Y sobre la idea del consejo, pues la música extrema que hacemos tiene ideas diferentes, por lo que si quieres hacer música extrema, pues piensa que vas a hacerlo bien y estar seguro que todo va a salir bien, siendo creativo con lo que vas a hacer, además que tienes que pensar qué decisiones tomar para incluir a tu banda dentro de la industria de la música. Entonces, mis recomendaciones serían, toma diferentes opiniones de muchas cosas, sean buena o malas para que nutran tu música de una manera que esta siendo escuchada, más que todo. Pero si al final fallas en el sentido de hacer caso, pues todo bien, porque tu te tienes que sentir cómodo con lo que haces y eso es lo mejor de todo. Ahora, si encuentras personas que insisten en que tu hagas algo distinto a lo que tu sientes, pues entonces no les hagas caso y no lo hagas, porque siempre tienes que vivir con las decisiones que tomas en tu música; además, algunas veces en la música, algunas personas se creen dueños de la verdad y tratan de controlar la idea de una banda en muchos sentidos, algo así como pasa en el pop, pero eso no se puede hacer porque eso es guiarte bajo ideas distintas y no lo que sientes. Por eso, uno debe sentirse seguro de lo que va a hacer, si triunfa, pues bien y sino triunfa, pues también esta bien y eso es lo que más importa (risas).                 

DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la formación de Napalm Death, donde la banda tiene una de las formaciones más estables de todos los tiempos dentro de la música extrema. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Napalm Death? Además, ¿Cómo se siente estar con tus compañeros de banda tanto tiempo? ¿Pensaste en pasar tanto tiempo en una banda y con la misma gente de gira, tocando en vivo y con una amistad tan solida?

NAPALM DEATH: Mira, no es una pregunta difícil o simple de responder, porque tenemos personas que son muy dedicadas a lo que hacemos y siempre hay apoyo para seguir presionando las cosas en Napalm Death, y eso lo consideramos como algo valioso que se tiene en la banda, pero por si las dudas, no estoy hablando de un apoyo económico, sino un apoyo moral y de esfuerzo que tenemos como banda. Porque siempre hemos presionado para que la banda siga adelante y dentro de eso, muchas personas se han quedado con nosotros, donde tengo que mencionar que se tiene que ser amigos también, porque la amistad siempre se probará en el tiempo para mi y para los otros integrantes también, a parte de todo ello. Porque cuando la amistad es fuerte, las cosas en el tiempo perduran y se vuelven intensas con el tiempo, porque nutren la idea de seguir con la banda y con ella se mantenga a la par las otras ideas generales para que la banda siga adelante de manera adicional y todo este bien. 

Ahora, otro detalle es que la vida de las personas cambian con el tiempo y quizá muchas veces esto impide que puedas seguir en la banda, porque hay fechas que se tienen que cumplir para tocar en vivo, se tiene que tener un alto grado de compromiso para seguir mejorando las canciones. Luego llegar a casa y ver más cosas, donde siempre hay incomodidades y estas tengan que solucionarse en su momento, porque tenemos que apoyarnos de una manera u otra para que todo salga adelante. 

Y sobre la idea de pasar tiempo con la misma gente, pues si lo pensé, aunque muchas cosas cambian con el tiempo, porque pasas demasiado tiempo con ellas y es normal que cambien, ya que no es necesario que pases tiempo con ellas como uno lo hacía en el pasado, porque algunos de nosotros tienen familias, y eso cambia completamente la dinámica bastante de la relación, pero aún sigo considerando amigos a todo el mundo en la banda. Y es obvio que algunas veces habrán fricciones personales entre nosotros, pero es como cualquier persona en el mundo, porque todos lo tenemos en cualquier aspecto de nuestras vidas. Pero eso no quita que aún sigan siendo mis amigos, porque muchas veces cuando pasa un problema o una situación incomoda, uno se siente mal con esta situación porque es tu amigo. Entonces, es difícil muchas veces estar con las mismas personas durante mucho tiempo, es retador lograr que todo funcione bien y todo esté acorde a los cambios que tengamos como amigos, pero es factible todo cuando se ve desde el punto de vista de bienestar como banda y amigos.      


DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, porque para los fanáticos hay patrones de que más producciones de vinilos o cintas se adhieren a este concepto subterráneo, y algunas personas piensan que el CD solo expande colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

NAPALM DEATH: Entiendo, y no quiero faltar el respeto a nadie, pero jamás entendí esa idea de lo subterráneo y porqué son los motivos de más apego a los temas físicos del CD, Vinilo y cassette, porque para mi todas representan una manera de escuchar música y no hay puntos altos de cual es el mejor camino para escuchar música. Entiendo lo que las personas prefieren a veces, pero no entiendo los motivos para elegir uno más que otro por una idea subterránea (risas), porque uno puede escoger a una banda de un sello independiente en formato CD, luego a otra banda de un sello independiente en formato de cassette y así también uno puede escoger una banda subterránea de un sello independiente en vinilo. Donde la única diferencia que reside entre ellos, es la diferencia de tamaño del paquete (risas), y no se porque hay personas que entran en el debate sobre lo subterráneo en la música extrema, porque al final todo, el metal extremo es subterráneo y sino crees en eso, pues entonces anda escuchar otra música, donde puedes decir que es subterráneo y convencional. Y repito, no quiero faltarle el respeto a nadie.   

En lo personal no lo veo necesario, aún así escuche algunas cosas en Youtube, y sabes que, no voy a ser una clase de sabiondo con este tema y tampoco pertenecer a la élite de este estilo musical. Porque si crees que puedes escuchar más música a través de lo digital, pues hazlo sin problemas, no es lo importante para mí, ya que eres libre de elegir lo que desees y de como prefieres llegar a la banda que te gusta. ¡Así de simple!

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según tu, ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento después de esta pandemia? Y por último, ¿Cómo te sientes con los conciertos de transmisión en vivo por esta pandemia? ¿Es bueno o malo para las bandas y los músicos?

NAPALM DEATH: Es muy temprano para decir que va a pasar, y no puedo responderte con mucha certeza que es lo que va a pasar. En el caso de Napalm Death, pues nos estamos inclinando por hacer una transmisión en vivo, pero ese no es el espíritu de Napalm Death, porque la banda hace música para que te meta un puñete en la cara, por lo cual durante estos meses pensaremos que es todo esto o estar esperando con más fuerza para replicar el sonido de Napalm Death y eso lo terminaremos de decidir no por el momento, quizá más adelante, pero quizá empecemos ahora, quien sabe, porque es un tema de pensarlo muchas veces y llegar a considerar alternativas. Además, nosotros tenemos un álbum afuera, y vimos que muchas bandas atrasaron los lanzamientos de sus álbumes, pero nosotros no y decidimos hacerlo en su momento, porque la gente va a necesitar música. Y es cierto que no podemos girar y esas cosas, pero es lo que hay ahora y esta bien para nosotros, ya que nuestro planes más cercanos es que tenemos conciertos programados para Noviembre en Italia, pero no sabemos como se vaya a desarrollar todo, así que crucemos los dedos y veamos como avanza todo. 

Ahora con la otra parte de la pregunta, sabes, es muy difícil decidir sobre ese tema, porque no tengo problema con que las bandas hagan en esas cosas de transmisiones en vivo, ya que lo más preocupante, son las regalías que las empresas de transmisiones en vivo dan a las bandas, porque es patético el incentivo que les dan y no hay punto de razón en ese pago por tocar en vivo en esas transmisiones y hasta malo (risas). Pero bueno, el detalle es que esas transmisiones en vivo son lo de ahora y no van a ir a ningún lado,  es lo que es (risas).  

De manera personal y dentro de todas estas preguntas que se relacionan entre sí, yo adoro el sonido del CD, es más cómodo para mi en el sentido de espacio. Y los vinilos son más grandes para tenerlos en mi casa y por ello no los tengo, por lo que siempre me gustaron los CDs y ese será siempre mi selección para escuchar música. 


DARGEDIK: Además, ¿Napalm Death vive de la música? o ¿La banda tiene otras actividades además de la música?

NAPALM DEATH: Si, tenemos que. No será más allá de la imaginación de cualquiera, pero nos ayuda a pagar las cuentas, pagar la renta, poner comida en nuestras mesas y todo lo detalle para vivir tranquilos. Donde se tiene que saber que Napalm Death es una banda consolidada en todo sentido, y aunque la pandemia este ahora en el mundo, la banda siempre será una banda de 365 días al año y no tenemos tiempo para hacer otras cosas a parte de la música para vivir, esto es a lo que nos dedicamos al 100% para vivir. 

A parte de la música, tengo otros intereses como hacer ciclismo, el cual lo adoro bastante. También leo bastante, y bueno a nivel global, tengo otros detalles que si me parecen interesantes, pues me sumerjo en ellos para saber más y avanzar en eso. 

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

NAPALM DEATH: No lo sé, y tampoco puedo criticar a las personas por hacer eso, ya que yo soy igual a ti, escucho todo el álbum completo, no por partes. Ya que cuando escuchas solo una canción, no puedes ver todo el espectro general que tiene el álbum y saber de que trata todo el álbum. Ahora esta idea de tener una o dos canciones, es porque la cultura pop a influenciado indirectamente a otras; donde también hay personas que no les interesa ni los sencillos, ni los álbumes. Porque no puedo obligar a las personas que escuchen un álbum, eso no depende de mí, depende del gusto que tengas de escuchar las cosas.  

DARGEDIK: Napalm Death nació en los 80s y la música de esos años fue mucho más genuina para algunos fanáticos, pero para otra clase de personas la música hecha con más tecnología es mejor a nivel de resultados. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Por qué muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina?

NAPALM DEATH: Entiendo la idea a donde quieres llegar, y pues bueno como banda tenemos una idea de hacer las grabaciones de manera natural u orgánica, porque puedes lograr muchas cosas más de tu música cuando esta se graba de una manera orgánica. Y personalmente, una de las cosas que más adoro de la música extrema en muchas bandas, es que puedo escucharla orgánica, ya que hay otras bandas que no tienen eso y no es lo mismo al momento de escucharse. Porque esas bandas copian lo que hicieron otras en estudio, y mediante el sonido de otras bandas logradas ellas sacan algo y eso no parece muy orgánico, y creo que no se debería de hacer, porque durante la edición orgánica uno puede encontrar muchos sabores en la música que uno graba, y si dentro de todo lo que uno hace en estudio sientes que esta sonando igual y lo quieres hacer como una máquina como dijiste, vas a perder completamente la idea de tener sabores en un álbum y eso no puede ser bueno para tí.   


DARGEDIK: Entrando un poco en la promoción de este nuevo álbum, ¿Algún plan para el próximo año de girar con este nuevo álbum "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism"? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Quién fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

NAPALM DEATH: Por supuesto que queremos llegar a nuevamente a Latinoamerica, pero sabemos lo difícil que es llegar allá, ya que cada país tiene su manera de hacer las cosas y ahora con esta cuarentena las cosas están más estrictas allá. Y si hay oportunidad de llegar, pues bueno, con todo gusto estaremos tocando allá.

No suelo distinguir entre países, y prefiero ver un amplio más espectro de las cosas cuando estamos de gira en cualquier parte del mundo. 

DARGEDIK: Bueno Mark, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Las últimas palabras para sus fans en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

NAPALM DEATH: No hay de problema, todo muy bien. Muchas gracias por el soporte a la banda durante tantos años, recuerdo nuestro pasó por Perú y lo bonito que fue el pasó por la costa para llegar y salir del aeropuerto, fue algo muy bueno por parte de la logística. Esperemos regresar a tu país y Latinoamerica tan pronto como sea posible. Todo lo mejor para ti y Dargedik.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.