Fecha de Lanzamiento: 06 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Francia 
Sello: Metal Blade Records 
Estilo Musical: Post Metal / Progressive Metal





Nuevamente se tiene a una banda que poco o nada se conocía de ella, y lo interesante de todo es que ellos ya llevan unos activos en la escena extrema de Francia, demostrando que son una banda no común al denominador de bandas que existen en el mundo. Porque desde su primer álbum “Æther” (2015), Déluge quiere tener detalles propios y que solo se escucho en bandas francesas como Deathspell Omega, Peste Noire y Alcest dentro del Black Metal; entonces, al tener esta idea, las cosas se ven desde otra perspectiva. Porque primero, Francia esta comenzando a resaltar con bandas de todo tipo en el estilo extremo, con un detalle personal en su sonido y que se podría decir que solo ahora se está desarrollándose en ese país, claro que falta mucho por investigar y recorrer, porque se podría decir que son unos 10 años (más o menos) que esta escena a comenzando a tener detalles personales que los diferencia del resto, y como segundo punto, dentro de toda esta experimentación y búsqueda de un sonido personal en Francia siempre se puede encontrar una mezcla de muchos estilos dentro de una misma matriz y en este caso se este dirigiendo al Black Metal como raíz principal. Entonces, el trabajo de esta banda cuasi novel es muy interesante de su primer disco y hasta este segundo álbum “Ægo Templo”, porque existen detalles como Post metal y progresivo que abren las fronteras de su música y no solo estés escuchando Black Metal en su manera cruda. 


Como toda idea antes de reseñar, se indaga de la banda y se escucha sus producciones previas como “Æther” (2015), porque era una banda desconocida para los oídos, pero en ese detalle de no estar dentro de los medios grandes o ser promocionando al máximo por su sello actual Metal Blade Records, es que aún más te crece la duda de que vas a escuchar en la música de Déluge en esta segunda producción “Ægo Templo”, porque la primera producción es realmente buena y con muchas cosas Black Metal y Post Metal. Pero seleccionadas de una manera exacta para que no te satures de ambas al escuchar el álbum, o quieras adelantar canciones o digas quiero solo Black Metal 90s (risas), porque su primera larga duración tiene bastantes enfoques que terminarán deslumbrando a más de uno por su nivel de inclusión de otros estilos en el Black Metal. Entonces, lo que se tiene en este “Ægo Templo” es más de aquello Post Metal que en su primer álbum solo entraba para matizar las partes extremas, e inclusive se puede denotar una breve influencia de The Ocean en muchas partes de su música de esta nueva producción, porque ya la música deja de ser Black Metal en muchos sentidos y ahora su ambiente progresivo es el que más varia en el tiempo y mejora con cada segundo de estos cincuenta y seis minutos. 

Se podría decir que esta evolución en su música y alejamiento de su raíz Black Metal fue de manera natural, porque ellos ya estaban jugando con estos elementos en su primer álbum y ahora su lado oscuro solo queda para pocos segundos dentro del global de minutos que tiene “Ægo Templo”. Porque desde que todo empieza con “Soufre”, la influencia The Ocean se apodera de la música de la banda, elevando sus matrices a complejos progresivos de alto grado y ya no solo usar guturaciones agudas para hacer las voces, sino mezclar entre limpias, graves, agudas y hasta rancias para que ya no leas en un solo enfoque, sino verlo en otro sentido musical y veas que el progreso de la banda es una de las mejores cosas de este álbum. Luego se tienen más de esta sensación Post Metal en “Opprobre” en todos sus esquemas y al final llegar a su canción más blacker con “Abysses”, teniendo frases en francés y cortando los tempos a medio, para que no sea plano de escuchar y encuentras una sensación personal de sonido francés que lo puedes haber escuchar en Hacride, Gojira, Svart Crown y Outcast. Luego se tiene el instrumental de “Fratres” que abre las puertas a “Gloire Au Silence” y la homónima del álbum “Ægo Templo”, donde influencias antes mencionada de su propia escena son las que más se asientan en su música, y llegar a decir que este sonido es algo que solo tiene Francia, porque casi la mayoría de bandas de este estilo extremo han comenzando a dar más de este sonido y exprimirlo para darles una denominación personal a este país y que ahora Déluge se une a este inmenso mar de bandas. 


Baïne”, “Digue”, “Béryl” y “Vers” son canciones que terminan esta segunda producción de Déluge, recreando casi los mismos esquemas de previas canciones y enfocándose en tener ese sonido francés. Se podría decir que esta es la evolución que la banda estaba buscando desde su primer álbum, y esta vez de manera solida lo logran en sus composiciones. Quizá dentro de todo este albergue de influencias en Déluge, las cosas se vean de otra manera para aquellos que esperan Black Metal como etiqueta principal en su música, y creando que de Black Metal tiene en todos los minutos, unos 5 a 6 riffs en todas las canciones, porque luego de eso la amplia gama de ideas que tienen, pues demuestra que a la banda no le gusta encerrarse en lo que es típico y peor aún si quieres pensar que uno de sus ex – estilos es idealista por mantener esas cosas como primera idea, porque sino lo tocas, no eres, y eso solo determinará el cerrado de ideas o como una especie de policía Black Metal que rinde tributo a como deben de ser las cosas. 

Ægo Templo” es un disco que deja en olvido muchas cosas y solo las usa como parte de una sintonía de ritmos que se asientan bien con otros, y que al final de todo, este sea mucho más interesante y disfrutable de escuchar. Donde quizá existan algunos patrones conocidos de otras bandas de su país, pero al mismo tiempo, demuestran que ya se tiene en estos diez últimos años, una escena que está comenzando a verter buenas bandas y de sonido personal. Y que solo las vas a encontrar en ese país, bien fichado Déluge dentro de la línea de bandas que Metal Blade Records, siempre indagando y buscando bandas distintas al común denominador o que evocan sensaciones de un mismo país. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Soufre
2. Opprobre
3. Abysses
4. Fratres
5. Gloire Au Silence
6. Ægo Templo
7. Baïne
8. Digue
9. Béryl
10. Vers

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.