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Onslaught es un nombre grande dentro del metal mundial, uno puede imaginar que cada producción de ésta banda está sometida a cierto grado de presión, y eso en sí es una tarea difícil cuando se trata de Thrash Metal, pues es un estilo limitado, sin embargo ellos han sabido lanzar cada álbum desde mediados de los ochentas con mucho tiempo entre discos, siendo "Generation Antichrist" su séptimo álbum de estudio que fue lanzado por AFM Records. 
Dargedik accedió a una entrevista con uno de los miembros fundadores, Nige Rockett, quien nos habla de muchas cosas de la banda, del disco y todo lo que rodea a este extenso mundo del metal extremo.  


DARGEDIK: Saludos Nige, es un gran placer hablar contigo porque Onslaught es una de las bandas más antiguas del Reino Unido en la escena del Thrash Metal. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Además, después de 38 años en la carrera de Onslaught ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1982 hasta este 2020 en la escena del Thrash Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

ONSLAUGHT: Muchas gracias por la entrevista. (risas) Son muchas cosas de las cuales se tienen que hablar (risas) porque son 38 años de experiencias, porque recuerdo que a inicios de la banda todo era salvaje y vimos como todo pasó tan rápido, desde que éramos jóvenes  y como en 18 meses lanzamos nuestro primer álbum, por lo que aquella vez todo era salvaje y solo unas cuantas bandas habían en Bristol, Inglaterra. Recuerdo que aquellos años era difícil conseguir muchas cosas y nosotros pudimos firmar para nuestro primer álbum con uno de los mayores sellos independientes en el mundo, quienes editaron también "The Force" (1986), y eso fue, como antes era el mundo 

Luego con las otras dos preguntas, bueno, creo que sí, porque nuestra base de fanáticos depende mucho de que lugares nos escuchan más, ya que cuando voy a Spotify y veo los lugares de donde más nos escuchan y vemos que nuestro trabajo tiene lugares preferidos para ser escuchados. Dentro de este tema veo que es resaltable que tenemos fanáticos por más de 25 o 30 años que siguen escuchando nuestras canciones y siguen a la banda desde los inicios y aún después de los 80's nos siguen escuchando, lo cual es grandioso que sigan haciéndolo en todo el mundo. 

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista volví a escuchar los primeros discos de Onslaught “Power from Hell” (1985), “The Force” (1986) y “In Search of Sanity” (1989), donde la banda tenía pequeñas influencias con estilos como el Hardcore y el Punk.  Luego la banda se disolvió y regresó de manera más intensa el 2007 con “Killing Peace”. ¿Por qué decidieron separarse en 1991? Y ¿Por qué decidieron regresar en este siglo?

ONSLAUGHT: Creo que el problema comenzó cuando firmamos con PolyGram Records en ese momento, ya que ellos básicamente tomaron todas las decisiones artísticas de la banda y ellos querían algo así como una versión británica de Metallica, y ellos comenzaron a cambiar el sonido de los riffs, el cambio de nuestras estructuras y muchas cosas más que nos dejaban sin alma como músicos, siendo eso lo que le quitó las ganas y entusiasmo de estar en una banda. Fue así que Steve probó esta idea en algunas bandas estadounidenses, probando en como los fanáticos reaccionarían con lo nuevo de nosotros y otras bandas, porque Steve Grimmett comenzaba a verlo desde otro enfoque, y fue así que la banda comenzó a perder cualquier sentimiento de composición, ya no había motivación para hacer más cosas dentro de Onslaught y al final nos desunimos y listo; luego de eso hicimos algunas giras más y tratando de seguir un poco con eso, pero al final se terminó cerrando la banda. Entonces, luego de catorce años después de haber cerrado la fábrica, nosotros descubrimos por suerte que "Power from Hell" (1985) y "The Force" (1986) habían sido reeditados por un sello en el 2005, entonces buscamos a este sello durante unos años para ponernos en contacto con ellos. Hablamos y nos dieron las regalías de estos álbumes, los cuales para sorpresa nuestra fueron altas e increíbles, y fue así que luego en el 2006 y 2007 los ejemplares de estas producciones se acabaron y fue por ello que nosotros dijimos, bueno es momento de volver a intentarlo y ver que pasa para más adelante, entonces así que fue que regresamos con el nuevo álbum y se tuvo buen recibimiento.        


DARGEDIK: Si hablamos desde “Killing Peace” (2007) y a este nuevo “Generation Antichrist”, Onslaught dejó con el tiempo la influencia Hardcore y Punk en los viejos tiempos de la banda, siendo por ello que lo más interesante de su regreso en el 2007, fue el sonido, la producción, las ideas en los riffs y esquemas en las canciones. ¿Qué significó para ti embarcarte en un nuevo sonido? Además, ¿Cuál es el enfoque que tiene Satanás en las letras de la banda? ¿Tiene algún apego religioso personal?

ONSLAUGHT: Cuando regresamos en el 2007, para mi la principal razón de haber regresado con un nuevo álbum es haberle dado un poco más de empuje a "In Search of Sanity" (1989), porque para mi ese disco fue uno de los más monstruosos que pude haber hecho y bueno después de eso, en el regreso hacerme cargo de la banda por completo fue un gran trabajo para mi, porque ahora estaba a cargo de todo en la banda y los demás integrantes habían dado un pasó al costado y fue por ello que tomé nuevamente la idea de hablar de Satán. Porque no es la primera vez que me preguntan sobre este tema, ya que un par de veces en el pasado me preguntaron acerca de que hace Satanás en las letras de una banda Thrash Metal, y bueno yo les dije que nosotros estamos con este tema desde nuestro segundo álbum. Por lo cual para mí, no es un tema que sea religioso como el satanismo, sino el tema de agarrar estas cosas es más como ir en contra de la religión cristiana, ya que es una marca personal para mi, porque cuando iba creciendo desde muy joven, mi familia era muy religiosa y estaba obligado a ir todos los fines de semana a la iglesia por seis o siete años. Siendo esa la razón principal por la cual la odie, porque tenía que rezar por muchas cosas y ver como las religiones funcionan de una manera de podrir las mentes de las personas en mi entorno; donde termino diciendo que no es un tema que salió por una corriente metalera, sino por ser una experiencia personal y nada más. 

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Onslaught desde el principio, ya que eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Onslaught? Además, ¿tienes comunicación con la primera formación de la banda y miembros antiguos?

ONSLAUGHT: No con todos, ya que todos somos de la vieja escuela y tenemos muchas cosas que hacer hoy en día, donde tratamos de estar en contacto con los que están en Inglaterra, porque hay uno que vive en Australia y otros que viven en otros países y como sabes eso imposibilita la comunicación por pertenecer a una escuela vieja. Además, en los primeros días de la banda hemos tenido bastantes integrantes, donde tengo que mencionar que es un poco extraño porque la mayoría de bandas como Onslaught y de nuestra época han pasado por bastantes cambios de alineación como Exodus, Testament, Megadeth, y lo cual me parece increíble porque dentro de cada banda han pasado casi 20 miembros por cada una y no conozca una de nuestra generación que no haya tenido estos problemas desde siempre. 

Las cosas con Onslaught siempre tienen una manera de empezar y terminar casi parecidas con las alineaciones, porque estas pasan cuando terminan una gira o empieza una gira, y es una de las cosas más complicadas cuando pasa antes de una gira (risas). Entonces, yo siempre he luchado para que la banda se mantenga y alineaciones continúen solidas, pero cuando estas cosas suceden, pues normal, suceden. Siendo una motivación más para buscar mejores músicos y que ese cambio valga la pena, y con esto no quiero faltarles el respeto a los músicos que estuvieron en la banda, ya que ellos fueron muy buenos en su momento, pero nosotros siempre seguiremos en el camino de hacer mejor las cosas y así encontrar la gente adecuada para que las producciones a futuro sean mejores.       

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen, cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

ONSLAUGHT: No realmente, porque traer un elemento nuevo a la banda es bueno de ver y escuchar, donde yo personalmente veo todas los esquemas de guitarra y es un tema muy difícil por momentos, porque es algo que se tiene que conversar en muchos sentidos y la banda mantenga ese sonido con el que se le conoce. Donde las nuevas cosas siempre van a seguir una línea de composición, además de que todos los vocalistas que pasaron por la banda siempre entran con una frescura y le dan su intensidad que al final trato de mantener y seleccionar bien como va a ir en la siguiente producción, porque son cosas que se tienen que manejar con mucho cuidado y no perder el rumbo que se tiene para decir que somos una banda de escuela vieja y eso planes mantienen hasta el día de hoy como sabes. Pero dentro de las escrituras de nuevas cosas, es inevitable que algunas cosas se filtren dentro de los métodos de los nuevos músicos en las antiguas maneras de hacerlo, lo cual de cierta manera le da un punto novedoso entre discos, porque tampoco se puede reproducir el sonido una y otra vez, porque sería muy aburrido para hacer lo mismo una y otra vez, siendo por eso que este nuevo álbum ha tenido excelentes comentarios y respuestas por todo el mundo, porque se fue un poco más allá de lo que se conoce y es algo que nos gusta a nivel general. 

De Izquierda a Derecha: Jeff Williams (bajo), Nige Rockett (guitarra), David Garnett (voz), James Perry (batería) y Wayne Dorman (guitarra)

DARGEDIK: Cuando pude escuchar este nuevo álbum, me dí cuenta que existen pequeñas influencias de Lamb of God, Testament y las partes groove son más intensas que en los álbumes previos ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? 

ONSLAUGHT: Antes de escribir las canciones, nos sentamos y determinamos la dirección de este nuevo álbum, porque estábamos pensando en hacerlo un poco más técnico en comparación de los anteriores álbumes de Onslaught, pero al mismo tiempo queríamos tener mucho de nuestras viejas composiciones que se mezclarán con lo nuevo que teníamos en mente y creo con ello pensar en partes rápidas, intensas y buenos riffs. Y algunos de los temas fueron creados en 1993, cuando la banda ya estaba desunida, tratando de regresar al pasado y recordar algunos ritmos viejos y complementarlos muy bien con la idea que se tiene hoy en día en nuestra música, para así encontrar un balance entre lo clásico y lo nuevo que se tiene hoy en día. 

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema completamente, en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ONSLAUGHT: (risas) Esta es una difícil, donde tengo que decir que las cosas en Europa son distintas a Latinoamerica, y ahora se ve que los vinilos han regresado masivamente en todos lados y se están vendiendo como pan caliente en muchas zonas del mundo. Ahora los casetes, están volviendo de a pocos, algunas bandas se están interesando en este formato, pero para mí el CD es mi favorito, porque el lo puedes llevar a donde sea, puede sonar en la casa, puede sonar en el carro, y en lugares donde el vinilo no puede llegar. Pero los vinilos son muy buenos en los detalles, son grandes, las cosas son más amplias, pero como dije, el CD es mi favorito por comodidad y otros detalles más, y ahora sobre las descargas digitales, pues bueno, es necesario, pero mató a la industria de la música en casi todos los sentidos. Donde tengo que adicionar que las reproducciones de los álbumes en internet, no son como lo eran antes, porque de millones de reproducciones se tiene una tasa de ganancia bajísima por toda esa cantidad, además de que nuestro trato con el sello tiene detalles que debemos cumplir y al final de todo, los músicos son los pocos beneficiados para tener regalías, y no es muy justo para los músicos, es por eso que la mayoría tienen trabajos para seguir haciendo sus cosas y hay muchos de ellos que siguen sus vidas. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en línea o charlarán con los fanáticos para hacer un show con todas las canciones de esta nueva “Generation Antichrist”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de promoción para expandirla?

ONSLAUGHT: Otra pregunta que es difícil de responder, porque este 2020 es uno de los más extraños, y nuestros fanáticos tienen que esperar a que todo este tema de la pandemia pase y podamos tocar en vivo, porque todas nuestras presentaciones en Europa Estados Unidos y Latinoamérica han sido canceladas o reagendadas para el 2021. Por lo cual tratamos de hacer algunas cosas para el siguiente año y que sean diferentes en vivo, mientras que esta idea del virus desaparece. Además hemos recibido una propuesta de un sello mexicano que quiere hacer una presentación de nosotros por transmisión en vivo, pero no se si resultará en el tiempo, porque el Thrash Metal es música directa para los fanáticos y que ellos nos devuelvan esa energía. Siendo así que tenemos que ser pacientes y esperar a que todo este mejor para que podamos descargar toda nuestra energía en escenario, por estoy seguro que todo en algún momento volverá a la normalidad y esperemos que el 2021 sea mucho mejor que este 2020.    

De Izquierda a Derecha: Jeff Williams (bajo), James Perry (batería), David Garnett (voz), Nige Rockett (guitarra) y Wayne Dorman (guitarra)

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal de estos años, y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por esta clase de pensamientos. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

ONSLAUGHT: (risas) Eso es un poco extraño, porque es escuchar algo nuevo, pero al mismo tiempo no los escuchas (risas). En lo personal yo sigo escuchando toneladas de música, y también de lo que pasó hace mucho tiempo, y creo que muchas bandas viejas y nuevas dentro de Thrash Metal han lanzado muy buenas producciones como lo nuevo de Testament, que esta muy bueno, luego lo nuevo de Lamb of God (que no se si decirle Thrash Metal) y dentro de todo esto sigo escuchando Discharge, Metallica y trato de mantenerme al tanto de las bandas que me gustan, claro que como dije es un poco extraño mantenerse al tanto de aquello que ya se conoce (risas). 

DARGEDIK: ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

ONSLAUGHT: Cuando compongo mi música, pues bueno, yo no escucho nada de metal y así se aparecen otras ideas, porque a medida que escucho otros estilos musicales, encuentro esas ideas para que todo sea más malvado en su momento. Para mi es de gran inspiración este tema, porque muchas bandas como Exodus y Testament hicieron lo mismo fuera de su zona de comodidad y sacaron grandes álbumes y ellos inspiraron a hacer muchas más bandas y muchas cosas a otras personas. 

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamerica con este nuevo álbum “Generation Antichrist”? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Cuál fue el país más ruidoso y el menos ruidoso?

ONSLAUGHT: (risas) Nuestro última gira en Latinoamerica fue una de las mejores hasta el momento, y como lo dije hace unos instantes, tuvimos conciertos programados este año, pero se tuvieron que cancelar o reagendar muchos de ellos para poder cumplir con todos sin problemas y eso nos encantaría que pasara. 

Sobre la última gira en Latinoamerica, pues fue como siempre genial ir por allá y pasar grandes momentos por cuarta o quinta vez que ya tocamos allá, y solo decir gracias a todas las personas que fueron a nuestras presentaciones, fue un honor estar allá con los fanáticos, los lugares fueron increíbles, especialmente si hablamos de nuestras últimas fechas en Colombia, las cuales fueron impresionantes en todo sentido. Pero claro que nos gusto todas las participaciones que tuvimos con la banda en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y los países de Centroamérica que visitamos. Todos fueron lo máximo.   

DARGEDIK: Bueno Nige, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

ONSLAUGHT: ¡Por supuesto! Solo nos queda decir que muchas gracias a todos en Latinoamerica por su apoyo, estamos muy animados y entusiasmados por regresar a tocar nuevamente con este nuevo álbum por sus países. Agradecemos mucho su apoyo todos estos años y les aseguro que regresaremos el 2021 para hacer más Thrash Metal con ustedes. ¡Muchas Gracias! Y Gracias por la entrevista fue una muy buena. 


Dentro de la inmensa cantidad de bandas Death Metal que salieron a inicios de los 90s en Estados Unidos, existieron muchas que no tuvieron la atención adecuada de los medios especializados para que sean reconocidas por presentar algo interesante, siendo este el caso de Morta Skuld, porque cuando salieron en 1993 con su primer álbum “Dying Remains”, este no tuvo el impacto como otras presentaciones de la época, y quizá pasó desapercibido dentro de muchas colecciones. Pero desde aquella vez, mucha agua corrió bajo el puente y ahora tenemos un nuevo álbum llamado "Suffer for Nothing" de esta mítica banda, el cual fue lanzado a través de Peaceville Records. Dargedik accedió a una entrevista con Dave Gregor por esta nueva presentación brutal de la banda. 


DARGEDIK: Saludos Dave de parte de todo el equipo de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Suffer for Nothing". Explícanos, ¿Cómo evitó la banda pensar en el pasado para este nuevo álbum?

MORTA SKULD: Muchas Gracias por la entrevista, bueno, nosotros tratamos de no centrarnos en el pasado, tenemos un catálogo extenso, y con los años la banda ha cambiado de sonido, por lo cual siempre mantenemos ese verdadero sonido de Morta Skuld

DARGEDIK: Ahora bien, si volvemos a los primeros tiempos en Morta Skuld, un disco que me impactó mucho con mis amigos en los 90s fue “As Humanity Fades” (1994). Porque ese álbum tiene un sonido diferente al de "Dying Remains" (1993) y al de los otros álbumes de Morta Skuld hasta el día de hoy. Por favor, ¿Qué recuerdos tienes de ese disco? Además, ¿Por qué no siguieron ampliando el sonido de "As Humanity Fades" (1994)?

MORTA SKULD: Entre el primer álbum y el segundo, la banda se dividió en dos, donde yo me fui por mi cuenta y los demás por su cuenta, fue así que comencé con una nueva formación a tocar en vivo y escribir nuevo material. Por lo cual, fue de corta duración y los chicos originales estaban teniendo dificultades para encontrar otra persona para ocupar mi lugar. Todos nos conocimos y me tocaron algunas de las cosas nuevas en las que estaban trabajando. Se habían ajustado al D estándar y adoptaron una sensación al estilo de Malevolent Creation, que por supuesto era un cambio 360 grados comparado con "Dying Remains" (1993). 

DARGEDIK: Hablando de la discografía de la banda, vimos diferentes sonidos, porque “Dying Remains” (1993) tiene un sonido más oscuro, luego “As Humanity Fades” (1994) es sólido, luego cuando regresaste en 2017 con “Wounds Deeper than Time ”, tienes un sonido brutal y con este nuevo disco“ Suffer for Nothing ”, intentas mezclar el sonido del 93 con elementos brutales del sonido del 2017. Explícanos, ¿Por qué decidiste volver en este siglo? ¿Cuáles fueron las razones para que dejarás de hacer música con Morta Skuld en los 90s? Además, ¿Cuáles son las principales diferencias entre la escena del Death Metal de los 90 y los 2000 en Estados Unidos?

MORTA SKULD: Nuestro baterista en ese momento (en los 90s) no quería hacer una gira y no nos dijo como banda, ya que nos pusimos en camino y él se negó a tocar, acabando con la banda y haciendo que nos echaran de nuestro sello, donde tengo que adicionar que siempre conservaremos la verdadera sensación y el sonido de Morta Skuld, ya que es algo de lo que nos enorgullecemos. Ahora el hecho de que tengamos grandes músicos nos ayuda a dar esa sensación de la vieja escuela a la gente, y eso es ¡increíble!. Por ello, la diferencia está en el día en que la gente estaba más abierta a la música, y por ende se sintió que se podía encontrar y explorar con mas instancias extremas.


DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la alineación de Morta Skuld desde el principio, donde eres el último miembro original desde los primeros días hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Morta Skuld? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

MORTAD SKULD: Puede ser difícil en este momento y en día en cual lo vivimos. La vida y las prioridades de las personas pueden cambiar con el tiempo y trato seguir dependiendo de lo que suceda en el tiempo y espero lo mejor de todos, ya que tengo un gran grupo de muchachos y todos son muy talentosos.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno de los pocos que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas acerca de que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MORTA SKULD: Creo que todos deberían hacer lo que crean que es mejor para ellos, ya que al final es la felicidad de la persona, y hay que estar contento con lo que quiere hacer consigo mismo o con su carrera.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este con concepto, y para otros fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal underground? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MORTA SKULD: El formato de la música ha vuelto a su forma inicial en los últimos diez años, y creo que son los fanáticos los que lo han dictado por el resurgimiento de este tipo de formatos. Además, hay un sonido muy diferente en LP y casete, pero para otras personas el sonido digital es mejor. 

No puedo hablar por otras bandas, pero nuestros fanáticos quieren la copia física en sus manos para abrir y disfrutar del libreto, por lo que las descargas digitales parecen no ser tan populares para Morta Skuld.


DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Cómo crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

MORTA SKULD: Sigo pensando que hay un movimiento subterráneo, pero ha cambiado mucho con los tiempos, ya que la mayoría de la gente ya no está corriendo a Kinkos para imprimir fanzines, ya que todo está en línea. Y ahora es diferente, pero todavía hay muchos amantes de la vieja escuela y es como cualquier otra cosa que todos cambiamos con el pasar de los años.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Suffer for Nothing”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de expansión y promoción?

MORTA SKULD: Esta situación es terrible y ha cambiado mucho la forma en que vamos a ver conciertos, donde veo muchos lugares y bandas que no pueden pagar las facturas, pero también veo a los fanáticos comprando más discos en línea. Toneladas de bandas están lanzando álbumes este año y es difícil destacarse en un mar de más de un millón de bandas.

Hemos hablado de hacer una transmisión en vivo, pero siento que muchas otras bandas ya lo están haciendo y siento que está perdiendo su especialidad, por lo cual creo que es genial, pero no estoy seguro de que sea para nosotros, nos gusta tocar en vivo y llevar esa emoción a los fanáticos.

Morta Skuld y Demolition Hammer

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Suffer for Nothing", ¿Morta Skuld piensa venir a Latinoamérica con este nuevo disco? Y ¿Tuviste oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?

MORTA SKULD: Teníamos algunas giras programadas y, como muchas otras bandas, tuvimos que posponerlas hasta el próximo año con la esperanza de que la situación mejore. Realmente esperamos que los fanáticos vayan y pre-ordenen este disco, ya que creemos que tiene mucho que ofrecer y es el mejor esfuerzo hasta la fecha.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de ser una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

MORTA SKULD: Soy un persona apasionada al Death Metal de la vieja escuela o para mi Death Metal clásico, siendo por ello que no estoy al tanto de muchas bandas actuales, pero aún soy consciente de quién es quién en el género. Y no siento que tengas que escuchar el mismo estilo de música que escribes o tocas en absoluto. Algunos de los mejores músicos del Death Metal escuchan rock y metal desde muy temprana edad, así que la respuesta a si me cierro o no, pues es no, en absoluto. Escucho lo que me gusta, no importa lo que toque o escriba, por ende siempre habrá influencias de todo ello. 

Mis álbumes del del 2019 son; Possessed - Revelations of Oblivion, Whitesnake- Flesh and Blood, Memoriam - Requiem for Mankind, Michael Schenker Fest- Revelation y Malevolent creation- The 13th beast.  

Morta Skuld y Unleashed

DARGEDIK: En estos últimos años, el Death Metal clásico ha comenzado a saturarse, porque muchas bandas han comenzado a tener mejores recursos económicos; donde se tiene que agregar que hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? Y ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado? 

MORTA SKULD: Los sellos más pequeños pueden permitirse publicar múltiples formatos para bandas, más que en el pasado; ya que aquellos años, dependiendo de cuándo salió su banda, es posible que solo haya tenido un formato, porque cuando salimos por primera vez era en casete y LP, luego salió el CD y desapareció el casete y el LP. Entonces, siento que el mercado está saturado, hay 10, si no 20 o más bandas ahora, a ello, la tecnología es mucho mejor en estos años y ya no tienes que salir de casa para hacer grabar un álbum, donde los correos electrónicos y dropbox han demostrado ser las herramientas del oficio para intercambio de muchas cosas.

Yo lo veo de esta manera, se trata de perseverancia y de ser fiel a lo que quieres crear, donde creo yo que hemos tenido la suerte de haber permanecido durante treinta años con algunos años inactivos por ahí, pero siempre y ahora con la esperanza de que a los fanáticos les podamos dar otros veinte años más. 

DARGEDIK: Bueno Dave, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para los fanáticos de Morta Skuld en América Latina y lectores de Dargedik? 

MORTA SKULD: Sí, gracias a todos los que han comprado o continúan comprando nuestros discos, sin ustedes no podríamos hacer esto, por favor vayan a pedir nuestro nuevo disco "Suffer for Nothing" a través de Peaceville Records. Salud.




Género: 
hard rock, rock alternativo
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Octubre del 2020
Discográfica: Mighty Music





Banda de hard rock y rock alternativo proveniente de Dinamarca, en donde al parecer el estilo de bandas como Volbeat ha dejado un precedente en las nuevas que empiezan a salir de ese país nórdico.

Silvera son: Michael Krogh en guitarra y voz, Simon Nilsson Krabbesmark en guitarra, Rasmus Lindegård Hovde en el bajo, y Jens Gade en batería. El disco fue producido por el conocido Jacob Hansen (Pretty Maids, Volbeat, etc).


La música de éste álbum debut sin duda pondrá en el ojo del mundo a Silvera, hay bastante material con influencia del rock alternativo americano, se me viene a la cabeza la primera vez que escuché "Human Clay" de Creed, incluso cosas de bandas como Alter Bridge y con un vocalista con una obvia similitud a Michael Poulsen de Volbeat. Todos esos elementos juntos te dará como resultado "Edge Of The World", que tiene como fortaleza la variedad entre canción y canción, así tenemos "Something Else" con ese groove de bandas norteamericanas o "Edge of the World" con la influencia directa de Creed. También la que tiene ese tufo a Volbeat, "No Air", o la que tiene colaboración de Kobra and the Lotus "Everything We Are"...


Todas tienen sus ganchos, como para que se te queden dando vueltas a la cabeza...destacándose "Generation Z", pero a partir de "The Reckoning", el disco cae un poco, se torna un poco adormecedor, pero, ojo, estas canciones finales no son tan buenas como el resto pero se mantienen a buen nivel, en comparación de sus similares o de sus influencias.

Buen debut, sin duda, sorprende que sean de Dinamarca, otros pensarían que es una banda de norteamérica, pero creo que éstos daneses superan a los originales. Buen material.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Alive
02. Something Else
03. Edge of the World
04. No Air
05. Everything We Are
06. Generation Z
07. Light in Life
08. The Reckoning
09. Filling the Void
10. On my Feet
11. Promise

Páginas Oficiales:






Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del  2020

País de la banda: Alemania/Estados Unidos

Sello: Steamhammer

Estilo Musical: Heavy Metal




Basta con escuchar la voz del vocalista Troy Norr, ver el nombre de la banda Them y su puesta en escena además de enterarte que este álbum cierra una trilogía de álbumes conceptuales orientados hacia el horror para darte cuenta de la gran influencia que tiene King Diamond sobre la banda, quienes por cierto empezaron como una banda tributo al legendario músico antes mencionado. No es sino hasta el año 2016 cuando lanza su debut "Sweet Hollow" que inicia la trilogía seguida por "Manor of the Se7en Gables" (2017) y terminada con este disco que venimos a reseñar. Con respecto al sonido de la banda, si bien colocamos Heavy Metal en la descripción, cabe indicar que también encontraremos sonidos ligados a estilos como el Power Metal o incluso el Thrash Metal en las partes más intensas


Como ocurre en los álbumes de King Diamond, aquí tenemos una introducción con diálogos "Diluvium" el cual se ve interrumpido para dar pase a "Age of Ascension" que es de las canciones más rápidas e intensas del álbum, a pesar que el coro no es de lo mejor de este trabajo.  Mucho mejor suena  "The Tumultous Voyage to Hemmersmoor" que mantiene la velocidad de la canción aunque le añade más pesadez y un coro pegadizo. Para quienes gustan del Power Metal y los coros pegadizos, van a encontrar las mejores partes en canciones como "Free" en donde la voz deja de lado los falsetos y se enfoca en crear estribillos y coros muy adictivos lo cual se repite en "Field Of Immortality", canción que debe tener el mejor coro del álbum, además de un gran trabajo de guitarras. El respiro llega con  "The Thin Veil" que posee partes más lenta además de un coro que derrocha mucho sentimiento. En canciones como"Waken" y "Hellhounds: The Harbingers of Death"  tenemos más canciones a puro doble bombo y que poseen un trabajo de guitarras muy bueno tanto a nivel riffs como en los melódicos solos de guitarra.Ya hacia el final nos despiden con algunas de las canciones más pesadas y ligadas al Thrash Metal como en la corta "Battle Blood" cuyo inicio es demoledor, mientras que en "Maestro's Last Stand" nos regalan algunos blast beats y las notas más agudas en cuanto a voz.



Excelente álbum de Them, a pesar que siempre estarán expuestos a las comparaciones, la banda logra crear buenas canciones haciendo uso de elementos del Thrash Metal, Power Metal y Heavy Metal a lo largo del álbum y lo hace de forma estupenda. La voz de Troy si bien nos recuerda a King Diamond por momentos, siento que no abusa de los falsetos y mas bien hace uso de un amplio rango vocal que le permite abordar las canciones de forma sobresaliente a pesar de los constantes cambios de ritmo y estilos que encontramos a lo largo del álbum. La base rítmica sobresale y como es de esperarse las guitarras se roban el show constantemente. Algunos puntos negativos radican en algunas canciones que no están logradas del todo sin que sean malas canciones pero queda la sensación que pudieron lograr más.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

1. Diluvium 03:02  
2. Age of Ascension 03:22  
3. The Tumultous Voyage to Hemmersmoor 03:47  
4. Free 05:01  
5. Field of Immortality 05:53  
6. The Thin Veil 06:36  
7. Waken 05:43  
8. Memento Mori 01:31  
9. Hellhounds: The Harbingers of Death 03:19  
10. Battle Blood 03:56  
11. Maestro's Last Stand 05:40  
12. Finis 00:45   

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Octubre del  2020

País de la banda: Alemania

Sello: AFM Records

Estilo Musical: Metal Sinfónico





Leaves' Eyes regresa 2 años después de su último lanzamiento, "Sign of the Dragonhead", con su octavo álbum de estudio, segundo con Elina Siirala en la voz, y nuevamente con temática histórica y vikinga como ocurrió antes en "Vinland Saga" (2015) y "King Of Kings" (2015). En esta nueva aventura musical, la temática gira en torno al rey Harald III de Noruega y en palabras de la banda, han buscado ser muy exactos a la hora de describir hechos históricos en lugar de apelar a la mitología o el imaginario popular. El álbum fue producido por el mismo Alexander Krull en los Mastersound Studio, mientras que el arte del disco es obra de Stefan Heilemann. Como invitada aparece Clémentine Delauney (Vision Of Atlantis) prestando su voz en la canción "Black Butterfly".


Debo admitir que era algo escéptico con respecto al álbum, si bien la banda ha crecido con cada lanzamiento, no presenta nada que no haya escuchado en otras bandas, sin embargo este último álbum ha crecido con cada escucha pues a pesar que tengamos canciones dentro de lo que uno espera en el Metal Sinfónico, resultan ser composiciones bien elaboradas y con muchos momentos inspirados. Entre las canciones que más podría destacar están "Chain of the Golden Horn" que resulta ser una canción muy épica con toques Folk en donde las voces guturales y de soprano logran una buena química. "Black Butterfly" fue regrabada para este álbum y el resultado es estupendo gracias a la colaboración de Clémentine quien junto a Elina logran crear una de las canciones más sentidas del álbum. "Serpents And Dragons" resulta muy intenso tanto por la base rítmica acelerada por momentos, los tremendos riffs de guitarra, la voz gutural y coros sinfónicos muy pegadizos por cierto, siendo de lo mejor del disco. "For Victory" por su parte resulta ser de lo más directo del disco, siendo una canción que se apoya en un buen trabajo de guitarras, acompañada por elementos sinfónicos y folk que siempre están presentes. En canciones como "Serkland" la banda muestra nuevamente su capacidad de crear buenos estribillos en un sonido épico que va entre lo sinfónico y lo folk. Algo más sentimental resulta "Night Of The Ravens" donde Elina uno de los coros más sencillos pero hermosos del disco. El final del disco resulta estupendo con canciones como la épica y sinfónica "Flames In The Sky", la casi Doom "Break into the Sky of Aeon" que nos entrega unos riffs estupendos y es donde el duelo de voces alcanza su punto máximo siendo de las canciones más hermosas del disco en cuanto a melodía y sentimiento; finalmente el tema homónimo con sus 10 minutos se da tiempo de dar lo mejor de la banda, con un inicio pomposo evoluciona a una de las canciones más pesadas y épicas del disco.



Los cambios de vocalista siempre son complicados, más aún cuando se trata de Liv Kristine, a eso hay que sumarle que en su momento la separación no fue amistosa y hubieron comentarios de más, que podrían haber polarizado a los fanáticos, sin embargo, la banda ha sabido superar esto y al escuchar este nuevo álbum podemos comprobarlo, pues nos entregan Metal Sinfónico de buen nivel, con algunos toques de Folk Metal y usando de forma correcta las variantes que ofrece este estilo de música. Mi mayor inconveniente se da con respecto a algunas canciones que me resultaron muy predecibles y la duración del álbum que se extiende más de la cuenta debido a estas canciones, por lo demás si gusta del Metal Sinfónico, este disco es un deber, pues posee todos los elementos que uno espera en este estilo además de haber logrado un sonido que permite apreciar todos los detalles dentro de sus avalancha sonora.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

1. Death of a King
2. Chain of the Golden Horn
3. War of Kings
4. Black Butterfly
5. Serpents and Dragons
6. Dark Love Empress
7. Two Kings One Realm
8. For Victory
9. Varangians
10. Serkland
11. Night of the Ravens
12. Flames in the Sky
13. Break into the Sky of Aeon
14. The Last Viking

Páginas Oficiales:




Mucho se tiene que decir acerca de las transmisiones en vivo de las bandas de hoy en día en las redes sociales y otros patrones de quejas infinitas de muchas personas en estos extraños días, pero todo se resumen a algo sencillo, que el Heavy Metal siempre fue un estilo donde las cosas siempre serán distintas al común denominador de otros estilos musicales, y esto se apoya porque te gusta, no porque como crees que tiene que ser así. Y eso es lo que importa de esto, y quizá muchos estarán en contra que esto no se haga o no se disfrute, pero a quien engañamos o exigimos para que las cosas sean como antes, si por el momento no se puede, pues no hay ningún problema. En mi caso, yo comencé a escuchar a muchas bandas en cintas mal fotocopiadas y las vi en vivo después de diez o veinte años, y eso no me afecto en lo más mínimo, y quizá lo ideal hubiera sido verlas en su momento o cuando conseguí algo de esas bandas que me gustaban, porque recuerdo que conseguía las cosas en VHS’s, CD-r con videos de bandas en presentaciones en vivo mal grabadas. Pero eso no me impedía de disfrutar de la música, por el contrario, mis ganas eran mayores en comparación de las persona que tenían la oportunidad de verlas en su momento.

Así que esto no se puede decir que es un apoyo a la banda, porque si te gusta compras el boleto y virtual y disfrutas de la banda que compraste tu entrada virtual, así de simple. Entonces, como lo dije, yo jamás me hice problemas por el hecho de que una banda que me gusta la tenga que ver a través de un televisor, jamás me fue un problema y jamás lo será. Siendo por ese sentido que esta presentación en vivo de Armored Saint es como tener esa misma sensación de hace muchos años de cuando era un feto y solo podía conseguir VHS’s de segunda mano o regrabados en alguna película familiar, pero era como quería y tenía su valor conseguir ese tema, porque disfrutaba al máximo cuando llegaba a mis manos y verlo hasta el cansancio, y eso es lo pasó exactamente con esta transmisión en vivo de nuevas y pasadas canciones de estos estadounidenses, porque el pasado 10 de Octubre a través de la plataforma Veeps, fue una demostración épica de cómo se sigue haciendo Heavy Metal de corte original y único hasta el día de hoy. 

El concierto empezó con unos minutos de retraso, pero que al fin y al cabo no interesan, porque la banda entra amenazante con una canción perteneciente a su nuevo álbum "Punching The Sky" (2020), el cual entra directamente a patearte la cabeza llamada "Never You Fret", con John Bush activado y potenciando el riff inicial con una maraca de metal para que te conectes con toda la energía de la banda en cuestión de segundos y así enlazarte con un clásico de la banda que es "Pay Dirt" de su "Revelation" (2000), pero esta vez enfocado a la nueva vibración que te tiene su nuevo álbum, colocando los riffs un poco más pesados y thrashers que colindan con su parte Heavy Metal de manera entrañable. El cual sirve para no bajar la guardia del evento y la intensidad de la música, porque cuando escuchas ese tema en su versión, es un poco más calmada, y eso es lo interesante de esta nueva versión que se siente con más energía que en el CD. Luego de eso, John hace una pequeña conversación agradeciendo a todos aquellos que estén viendo el evento de cualquier parte del mundo y así en medio de todo este problema pandémico decir que se viene "Mess", canción que pertenece a su penúltimo álbum "Win Hands Down" (2015), donde la banda ya está más que conectada y los armónicos de ambos guitarristas ya son de lo mejor elevados a la matriz de su nuevo álbum.  


"For the Sake of Heaviness" entra con un breve anuncio de haber sido regrabado para el nuevo álbum, pero al mismo tiempo representa una época gloriosa en la banda de su álbum "Delirious Nomad" (1985), encontrando esa conexión con los viejos, medianos y nuevos fanáticos, porque gracias al sonido nuevo, este tema se convierte en trallazo de pies a cabeza y terminas cantando "Make a believer, Out of you, Make a believer, What will you do" junto a toda la banda y donde te encuentres en ese instante, y si hasta ese momento no estas con algunas cervezas disfrutando de tremenda descarga, pues no sé qué haces escuchando Heavy Metal. Porque luego se viene una canción del nuevo disco y es "End of the Attention Span", el cual presenta en todo su esplendor el sonido de la banda y se puede encontrar más elementos no escuchados en el audio de cualquier parte, y eso es lo mejor de todo porque estas ante una banda que más allá de retratar lo que escuchas en el CD, pues este se sienta mejor en vivo, descargando toda su energía en escenario y preguntándote, ¿Qué hacen los científicos para no crear una máquina que te teletransporta ese rato? (risas), porque están perdiendo el tiempo en buscando una vacuna (risas), cuando podemos ir cuando queramos a los eventos. Luego de eso, la banda se pone más clásica y nos regresa a sus orígenes de su primer EP "Armored Saint" (1983) con "On the Way" y ya los recuerdos de aquella regresan a la cabeza y te sientes como niño nuevamente reviviendo las letras de tremenda canción que dice "Yes, you're made of Armor, And Saints will conquer" y solo decir ¡salud!


Como lo explica John Bush, ellos presentan una canción que tiene mucho que ver con los tiempos actuales, porque "Isolation" de su álbum "
Raising Fear" (1987) habla de este tipo de temas, pero que aquella vez fue una versión mucho más desconectada, y esta vez la banda decide ponerle algunos detalles nuevos para que este tema reviva esa sensación de estar distanciado o como la mayoría del se encuentra en aislamiento completo. Luego de estar un poco pensativos en plena concierto y recargando la nevera con más cervezas se tiene a continuación dos canciones épicas de su nuevo álbum "Punching The Sky", las cuales son "Standing on the Shoulders of Giants" y "Missile to Gun", con las cuales la sensación actual de la banda regresa a los parlantes y todo se comienza a descontrolar en la mente para estar gritando a voz en cuello cada una de las letras de estos dos trallazos musicales que presentan, porque como lo dicen las letras de la primera canción del álbum, se tiene que estar golpeando el cielo todos los días ante nuevos retos, y que mejor que hacerlo todos los días con una buena dosis de Heavy Metal original que te dice en el coro "As I grow older I lift this boulder, With strength I chip it away, Standing on the Shoulders of Giants, Punching the sky everyday, As life gets colder flames they smolder, Climb so I can survey, Standing on the Shoulders of Giants, Punching the sky everyday" o quizá seguir con el coro más sencillos de "Missile to Gun". 


Terminando esta transmisión en vivo tenemos "Left Hook From Right Field", "Reign of Fire" y "Can U Deliver", que vienen de muchas épocas de la banda, quienes entregan lo mejor de ellos en esta primera presentación de Armored Saint en esta nueva idea de seguir eventos en línea. Recorriendo casi todos los álbumes con esta nueva vibración de su nuevo álbum y así darles un nuevo retoque a viejas canciones, los cuales, por lo visto, suenan mucho mejor con los años y sigue siendo de aquellas bandas que gracias a todo este grupo de músicos, es de lo mejor. Entonces, si estas dudando en comprar tu entrada para este concierto, pues no deberías de hacerlo, porque ahora más que nunca el Heavy Metal está regresando al principio y si te gusta, pues estuviste en este evento y tendrás por tiempo limitado en tu plataforma de Veeps para que lo vuelvas a disfrutar cuando quieras y regresar a cantar con John y compañía todas las canciones hasta las últimas letras que dicen "Not romance to me, It's just the fever, Here's your chance to please, Can u deliver Can u deliver, can u deliver, can u deliver". Y aquellos que no lo tengan, pues háganse de un tiempo para verlo... ¿háganse de un tiempo?... ¿Qué?... ¡Aguanta!, esto lo puedes ver cuando quieras y si quieres verlo, pero si pones excusas que no tienes tiempo por trabajo, la familia o cualquier instancia, mejor vaya a tu reunión fantasmal y di que no quieres verlo porque ¡NO! y no pongas excusas. ¡Así de simple!  


Lista de canciones en vivo: 

1. Never you fret
2. Pay Dirt
3. Mess
4. For the Sake of Heaviness
5. End of the Attention Span
6. On the Way
7. Isolation
8. Standing on the Shoulders of Giants
9. Missile to Gun
10. Left Hook From Right Field
11. Reign of Fire
12. Can U Deliver


Enlaces:




Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Octubre del 2020
Discográfica: Independiente






Cuarto álbum de éste dúo alemán, quienes siguen en la senda del black nórdico, con melodías épicas, cantando en alemán y con canciones extensas, que sobrepasan los doce minutos.


La banda son: Wintergrimm en bajo, guitarra y voz, y Hiverfroid en batería y en estas canciones transmiten paisajes de naturaleza, los poderes de los elementos, sin usar teclados, por lo que la música se desarrolla a través de las melodías de las guitarras. que logra esto gracias al uso de riffs agudos, y algunos arpegios, estando los mejores momentos en canciones como "Irrwisch"  con muchos cambios, aunque sin variar mucho los ritmos de batería. Otra a destacar es "Im Morast" con ciertas cosas de bandas como Dissection, Dawn, Sacramentum, etc. sobretodo en los momentos épicos de la canción.


El único punto en contra es que se abusa del mismo tipo de riffs agudos durante las canciones, a veces no se distinguen las canciones entre sí, pero en el global, es un disco entretenido, que te lleva a bosques, naturaleza, y sus momentos mas intrigantes, que se reflejan en cada segundo de éste trabajo, y está demás decir que tanto la producción como la composición de las pistas arrastran esa vibra de los noventas, por lo que si eres un seguidor del black metal nórdico de la segunda mitad de la década mencionada, pues es mas que seguro que éste nuevo disco te enganchará de inmediato. Recomendable.

Calificación: 8.3./10

Lista de Canciones:

01. Schummerlicht
02. Mit kalten Fängen
03. Irrwisch
04. Im Morast
05. Moorwanderer
06. Geistersang

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