Dentro de la inmensa cantidad de bandas Death Metal que salieron a inicios de los 90s en Estados Unidos, existieron muchas que no tuvieron la atención adecuada de los medios especializados para que sean reconocidas por presentar algo interesante, siendo este el caso de Morta Skuld, porque cuando salieron en 1993 con su primer álbum “Dying Remains”, este no tuvo el impacto como otras presentaciones de la época, y quizá pasó desapercibido dentro de muchas colecciones. Pero desde aquella vez, mucha agua corrió bajo el puente y ahora tenemos un nuevo álbum llamado "Suffer for Nothing" de esta mítica banda, el cual fue lanzado a través de Peaceville Records. Dargedik accedió a una entrevista con Dave Gregor por esta nueva presentación brutal de la banda. 


DARGEDIK: Saludos Dave de parte de todo el equipo de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Suffer for Nothing". Explícanos, ¿Cómo evitó la banda pensar en el pasado para este nuevo álbum?

MORTA SKULD: Muchas Gracias por la entrevista, bueno, nosotros tratamos de no centrarnos en el pasado, tenemos un catálogo extenso, y con los años la banda ha cambiado de sonido, por lo cual siempre mantenemos ese verdadero sonido de Morta Skuld

DARGEDIK: Ahora bien, si volvemos a los primeros tiempos en Morta Skuld, un disco que me impactó mucho con mis amigos en los 90s fue “As Humanity Fades” (1994). Porque ese álbum tiene un sonido diferente al de "Dying Remains" (1993) y al de los otros álbumes de Morta Skuld hasta el día de hoy. Por favor, ¿Qué recuerdos tienes de ese disco? Además, ¿Por qué no siguieron ampliando el sonido de "As Humanity Fades" (1994)?

MORTA SKULD: Entre el primer álbum y el segundo, la banda se dividió en dos, donde yo me fui por mi cuenta y los demás por su cuenta, fue así que comencé con una nueva formación a tocar en vivo y escribir nuevo material. Por lo cual, fue de corta duración y los chicos originales estaban teniendo dificultades para encontrar otra persona para ocupar mi lugar. Todos nos conocimos y me tocaron algunas de las cosas nuevas en las que estaban trabajando. Se habían ajustado al D estándar y adoptaron una sensación al estilo de Malevolent Creation, que por supuesto era un cambio 360 grados comparado con "Dying Remains" (1993). 

DARGEDIK: Hablando de la discografía de la banda, vimos diferentes sonidos, porque “Dying Remains” (1993) tiene un sonido más oscuro, luego “As Humanity Fades” (1994) es sólido, luego cuando regresaste en 2017 con “Wounds Deeper than Time ”, tienes un sonido brutal y con este nuevo disco“ Suffer for Nothing ”, intentas mezclar el sonido del 93 con elementos brutales del sonido del 2017. Explícanos, ¿Por qué decidiste volver en este siglo? ¿Cuáles fueron las razones para que dejarás de hacer música con Morta Skuld en los 90s? Además, ¿Cuáles son las principales diferencias entre la escena del Death Metal de los 90 y los 2000 en Estados Unidos?

MORTA SKULD: Nuestro baterista en ese momento (en los 90s) no quería hacer una gira y no nos dijo como banda, ya que nos pusimos en camino y él se negó a tocar, acabando con la banda y haciendo que nos echaran de nuestro sello, donde tengo que adicionar que siempre conservaremos la verdadera sensación y el sonido de Morta Skuld, ya que es algo de lo que nos enorgullecemos. Ahora el hecho de que tengamos grandes músicos nos ayuda a dar esa sensación de la vieja escuela a la gente, y eso es ¡increíble!. Por ello, la diferencia está en el día en que la gente estaba más abierta a la música, y por ende se sintió que se podía encontrar y explorar con mas instancias extremas.


DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la alineación de Morta Skuld desde el principio, donde eres el último miembro original desde los primeros días hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Morta Skuld? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

MORTAD SKULD: Puede ser difícil en este momento y en día en cual lo vivimos. La vida y las prioridades de las personas pueden cambiar con el tiempo y trato seguir dependiendo de lo que suceda en el tiempo y espero lo mejor de todos, ya que tengo un gran grupo de muchachos y todos son muy talentosos.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno de los pocos que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas acerca de que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MORTA SKULD: Creo que todos deberían hacer lo que crean que es mejor para ellos, ya que al final es la felicidad de la persona, y hay que estar contento con lo que quiere hacer consigo mismo o con su carrera.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este con concepto, y para otros fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal underground? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MORTA SKULD: El formato de la música ha vuelto a su forma inicial en los últimos diez años, y creo que son los fanáticos los que lo han dictado por el resurgimiento de este tipo de formatos. Además, hay un sonido muy diferente en LP y casete, pero para otras personas el sonido digital es mejor. 

No puedo hablar por otras bandas, pero nuestros fanáticos quieren la copia física en sus manos para abrir y disfrutar del libreto, por lo que las descargas digitales parecen no ser tan populares para Morta Skuld.


DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Cómo crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

MORTA SKULD: Sigo pensando que hay un movimiento subterráneo, pero ha cambiado mucho con los tiempos, ya que la mayoría de la gente ya no está corriendo a Kinkos para imprimir fanzines, ya que todo está en línea. Y ahora es diferente, pero todavía hay muchos amantes de la vieja escuela y es como cualquier otra cosa que todos cambiamos con el pasar de los años.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Suffer for Nothing”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de expansión y promoción?

MORTA SKULD: Esta situación es terrible y ha cambiado mucho la forma en que vamos a ver conciertos, donde veo muchos lugares y bandas que no pueden pagar las facturas, pero también veo a los fanáticos comprando más discos en línea. Toneladas de bandas están lanzando álbumes este año y es difícil destacarse en un mar de más de un millón de bandas.

Hemos hablado de hacer una transmisión en vivo, pero siento que muchas otras bandas ya lo están haciendo y siento que está perdiendo su especialidad, por lo cual creo que es genial, pero no estoy seguro de que sea para nosotros, nos gusta tocar en vivo y llevar esa emoción a los fanáticos.

Morta Skuld y Demolition Hammer

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Suffer for Nothing", ¿Morta Skuld piensa venir a Latinoamérica con este nuevo disco? Y ¿Tuviste oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?

MORTA SKULD: Teníamos algunas giras programadas y, como muchas otras bandas, tuvimos que posponerlas hasta el próximo año con la esperanza de que la situación mejore. Realmente esperamos que los fanáticos vayan y pre-ordenen este disco, ya que creemos que tiene mucho que ofrecer y es el mejor esfuerzo hasta la fecha.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de ser una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

MORTA SKULD: Soy un persona apasionada al Death Metal de la vieja escuela o para mi Death Metal clásico, siendo por ello que no estoy al tanto de muchas bandas actuales, pero aún soy consciente de quién es quién en el género. Y no siento que tengas que escuchar el mismo estilo de música que escribes o tocas en absoluto. Algunos de los mejores músicos del Death Metal escuchan rock y metal desde muy temprana edad, así que la respuesta a si me cierro o no, pues es no, en absoluto. Escucho lo que me gusta, no importa lo que toque o escriba, por ende siempre habrá influencias de todo ello. 

Mis álbumes del del 2019 son; Possessed - Revelations of Oblivion, Whitesnake- Flesh and Blood, Memoriam - Requiem for Mankind, Michael Schenker Fest- Revelation y Malevolent creation- The 13th beast.  

Morta Skuld y Unleashed

DARGEDIK: En estos últimos años, el Death Metal clásico ha comenzado a saturarse, porque muchas bandas han comenzado a tener mejores recursos económicos; donde se tiene que agregar que hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? Y ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado? 

MORTA SKULD: Los sellos más pequeños pueden permitirse publicar múltiples formatos para bandas, más que en el pasado; ya que aquellos años, dependiendo de cuándo salió su banda, es posible que solo haya tenido un formato, porque cuando salimos por primera vez era en casete y LP, luego salió el CD y desapareció el casete y el LP. Entonces, siento que el mercado está saturado, hay 10, si no 20 o más bandas ahora, a ello, la tecnología es mucho mejor en estos años y ya no tienes que salir de casa para hacer grabar un álbum, donde los correos electrónicos y dropbox han demostrado ser las herramientas del oficio para intercambio de muchas cosas.

Yo lo veo de esta manera, se trata de perseverancia y de ser fiel a lo que quieres crear, donde creo yo que hemos tenido la suerte de haber permanecido durante treinta años con algunos años inactivos por ahí, pero siempre y ahora con la esperanza de que a los fanáticos les podamos dar otros veinte años más. 

DARGEDIK: Bueno Dave, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para los fanáticos de Morta Skuld en América Latina y lectores de Dargedik? 

MORTA SKULD: Sí, gracias a todos los que han comprado o continúan comprando nuestros discos, sin ustedes no podríamos hacer esto, por favor vayan a pedir nuestro nuevo disco "Suffer for Nothing" a través de Peaceville Records. Salud.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.