Onslaught es un nombre grande dentro del metal mundial, uno puede imaginar que cada producción de ésta banda está sometida a cierto grado de presión, y eso en sí es una tarea difícil cuando se trata de Thrash Metal, pues es un estilo limitado, sin embargo ellos han sabido lanzar cada álbum desde mediados de los ochentas con mucho tiempo entre discos, siendo "Generation Antichrist" su séptimo álbum de estudio que fue lanzado por AFM Records. 
Dargedik accedió a una entrevista con uno de los miembros fundadores, Nige Rockett, quien nos habla de muchas cosas de la banda, del disco y todo lo que rodea a este extenso mundo del metal extremo.  


DARGEDIK: Saludos Nige, es un gran placer hablar contigo porque Onslaught es una de las bandas más antiguas del Reino Unido en la escena del Thrash Metal. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Además, después de 38 años en la carrera de Onslaught ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1982 hasta este 2020 en la escena del Thrash Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

ONSLAUGHT: Muchas gracias por la entrevista. (risas) Son muchas cosas de las cuales se tienen que hablar (risas) porque son 38 años de experiencias, porque recuerdo que a inicios de la banda todo era salvaje y vimos como todo pasó tan rápido, desde que éramos jóvenes  y como en 18 meses lanzamos nuestro primer álbum, por lo que aquella vez todo era salvaje y solo unas cuantas bandas habían en Bristol, Inglaterra. Recuerdo que aquellos años era difícil conseguir muchas cosas y nosotros pudimos firmar para nuestro primer álbum con uno de los mayores sellos independientes en el mundo, quienes editaron también "The Force" (1986), y eso fue, como antes era el mundo 

Luego con las otras dos preguntas, bueno, creo que sí, porque nuestra base de fanáticos depende mucho de que lugares nos escuchan más, ya que cuando voy a Spotify y veo los lugares de donde más nos escuchan y vemos que nuestro trabajo tiene lugares preferidos para ser escuchados. Dentro de este tema veo que es resaltable que tenemos fanáticos por más de 25 o 30 años que siguen escuchando nuestras canciones y siguen a la banda desde los inicios y aún después de los 80's nos siguen escuchando, lo cual es grandioso que sigan haciéndolo en todo el mundo. 

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista volví a escuchar los primeros discos de Onslaught “Power from Hell” (1985), “The Force” (1986) y “In Search of Sanity” (1989), donde la banda tenía pequeñas influencias con estilos como el Hardcore y el Punk.  Luego la banda se disolvió y regresó de manera más intensa el 2007 con “Killing Peace”. ¿Por qué decidieron separarse en 1991? Y ¿Por qué decidieron regresar en este siglo?

ONSLAUGHT: Creo que el problema comenzó cuando firmamos con PolyGram Records en ese momento, ya que ellos básicamente tomaron todas las decisiones artísticas de la banda y ellos querían algo así como una versión británica de Metallica, y ellos comenzaron a cambiar el sonido de los riffs, el cambio de nuestras estructuras y muchas cosas más que nos dejaban sin alma como músicos, siendo eso lo que le quitó las ganas y entusiasmo de estar en una banda. Fue así que Steve probó esta idea en algunas bandas estadounidenses, probando en como los fanáticos reaccionarían con lo nuevo de nosotros y otras bandas, porque Steve Grimmett comenzaba a verlo desde otro enfoque, y fue así que la banda comenzó a perder cualquier sentimiento de composición, ya no había motivación para hacer más cosas dentro de Onslaught y al final nos desunimos y listo; luego de eso hicimos algunas giras más y tratando de seguir un poco con eso, pero al final se terminó cerrando la banda. Entonces, luego de catorce años después de haber cerrado la fábrica, nosotros descubrimos por suerte que "Power from Hell" (1985) y "The Force" (1986) habían sido reeditados por un sello en el 2005, entonces buscamos a este sello durante unos años para ponernos en contacto con ellos. Hablamos y nos dieron las regalías de estos álbumes, los cuales para sorpresa nuestra fueron altas e increíbles, y fue así que luego en el 2006 y 2007 los ejemplares de estas producciones se acabaron y fue por ello que nosotros dijimos, bueno es momento de volver a intentarlo y ver que pasa para más adelante, entonces así que fue que regresamos con el nuevo álbum y se tuvo buen recibimiento.        


DARGEDIK: Si hablamos desde “Killing Peace” (2007) y a este nuevo “Generation Antichrist”, Onslaught dejó con el tiempo la influencia Hardcore y Punk en los viejos tiempos de la banda, siendo por ello que lo más interesante de su regreso en el 2007, fue el sonido, la producción, las ideas en los riffs y esquemas en las canciones. ¿Qué significó para ti embarcarte en un nuevo sonido? Además, ¿Cuál es el enfoque que tiene Satanás en las letras de la banda? ¿Tiene algún apego religioso personal?

ONSLAUGHT: Cuando regresamos en el 2007, para mi la principal razón de haber regresado con un nuevo álbum es haberle dado un poco más de empuje a "In Search of Sanity" (1989), porque para mi ese disco fue uno de los más monstruosos que pude haber hecho y bueno después de eso, en el regreso hacerme cargo de la banda por completo fue un gran trabajo para mi, porque ahora estaba a cargo de todo en la banda y los demás integrantes habían dado un pasó al costado y fue por ello que tomé nuevamente la idea de hablar de Satán. Porque no es la primera vez que me preguntan sobre este tema, ya que un par de veces en el pasado me preguntaron acerca de que hace Satanás en las letras de una banda Thrash Metal, y bueno yo les dije que nosotros estamos con este tema desde nuestro segundo álbum. Por lo cual para mí, no es un tema que sea religioso como el satanismo, sino el tema de agarrar estas cosas es más como ir en contra de la religión cristiana, ya que es una marca personal para mi, porque cuando iba creciendo desde muy joven, mi familia era muy religiosa y estaba obligado a ir todos los fines de semana a la iglesia por seis o siete años. Siendo esa la razón principal por la cual la odie, porque tenía que rezar por muchas cosas y ver como las religiones funcionan de una manera de podrir las mentes de las personas en mi entorno; donde termino diciendo que no es un tema que salió por una corriente metalera, sino por ser una experiencia personal y nada más. 

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Onslaught desde el principio, ya que eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Onslaught? Además, ¿tienes comunicación con la primera formación de la banda y miembros antiguos?

ONSLAUGHT: No con todos, ya que todos somos de la vieja escuela y tenemos muchas cosas que hacer hoy en día, donde tratamos de estar en contacto con los que están en Inglaterra, porque hay uno que vive en Australia y otros que viven en otros países y como sabes eso imposibilita la comunicación por pertenecer a una escuela vieja. Además, en los primeros días de la banda hemos tenido bastantes integrantes, donde tengo que mencionar que es un poco extraño porque la mayoría de bandas como Onslaught y de nuestra época han pasado por bastantes cambios de alineación como Exodus, Testament, Megadeth, y lo cual me parece increíble porque dentro de cada banda han pasado casi 20 miembros por cada una y no conozca una de nuestra generación que no haya tenido estos problemas desde siempre. 

Las cosas con Onslaught siempre tienen una manera de empezar y terminar casi parecidas con las alineaciones, porque estas pasan cuando terminan una gira o empieza una gira, y es una de las cosas más complicadas cuando pasa antes de una gira (risas). Entonces, yo siempre he luchado para que la banda se mantenga y alineaciones continúen solidas, pero cuando estas cosas suceden, pues normal, suceden. Siendo una motivación más para buscar mejores músicos y que ese cambio valga la pena, y con esto no quiero faltarles el respeto a los músicos que estuvieron en la banda, ya que ellos fueron muy buenos en su momento, pero nosotros siempre seguiremos en el camino de hacer mejor las cosas y así encontrar la gente adecuada para que las producciones a futuro sean mejores.       

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen, cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

ONSLAUGHT: No realmente, porque traer un elemento nuevo a la banda es bueno de ver y escuchar, donde yo personalmente veo todas los esquemas de guitarra y es un tema muy difícil por momentos, porque es algo que se tiene que conversar en muchos sentidos y la banda mantenga ese sonido con el que se le conoce. Donde las nuevas cosas siempre van a seguir una línea de composición, además de que todos los vocalistas que pasaron por la banda siempre entran con una frescura y le dan su intensidad que al final trato de mantener y seleccionar bien como va a ir en la siguiente producción, porque son cosas que se tienen que manejar con mucho cuidado y no perder el rumbo que se tiene para decir que somos una banda de escuela vieja y eso planes mantienen hasta el día de hoy como sabes. Pero dentro de las escrituras de nuevas cosas, es inevitable que algunas cosas se filtren dentro de los métodos de los nuevos músicos en las antiguas maneras de hacerlo, lo cual de cierta manera le da un punto novedoso entre discos, porque tampoco se puede reproducir el sonido una y otra vez, porque sería muy aburrido para hacer lo mismo una y otra vez, siendo por eso que este nuevo álbum ha tenido excelentes comentarios y respuestas por todo el mundo, porque se fue un poco más allá de lo que se conoce y es algo que nos gusta a nivel general. 

De Izquierda a Derecha: Jeff Williams (bajo), Nige Rockett (guitarra), David Garnett (voz), James Perry (batería) y Wayne Dorman (guitarra)

DARGEDIK: Cuando pude escuchar este nuevo álbum, me dí cuenta que existen pequeñas influencias de Lamb of God, Testament y las partes groove son más intensas que en los álbumes previos ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? 

ONSLAUGHT: Antes de escribir las canciones, nos sentamos y determinamos la dirección de este nuevo álbum, porque estábamos pensando en hacerlo un poco más técnico en comparación de los anteriores álbumes de Onslaught, pero al mismo tiempo queríamos tener mucho de nuestras viejas composiciones que se mezclarán con lo nuevo que teníamos en mente y creo con ello pensar en partes rápidas, intensas y buenos riffs. Y algunos de los temas fueron creados en 1993, cuando la banda ya estaba desunida, tratando de regresar al pasado y recordar algunos ritmos viejos y complementarlos muy bien con la idea que se tiene hoy en día en nuestra música, para así encontrar un balance entre lo clásico y lo nuevo que se tiene hoy en día. 

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema completamente, en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ONSLAUGHT: (risas) Esta es una difícil, donde tengo que decir que las cosas en Europa son distintas a Latinoamerica, y ahora se ve que los vinilos han regresado masivamente en todos lados y se están vendiendo como pan caliente en muchas zonas del mundo. Ahora los casetes, están volviendo de a pocos, algunas bandas se están interesando en este formato, pero para mí el CD es mi favorito, porque el lo puedes llevar a donde sea, puede sonar en la casa, puede sonar en el carro, y en lugares donde el vinilo no puede llegar. Pero los vinilos son muy buenos en los detalles, son grandes, las cosas son más amplias, pero como dije, el CD es mi favorito por comodidad y otros detalles más, y ahora sobre las descargas digitales, pues bueno, es necesario, pero mató a la industria de la música en casi todos los sentidos. Donde tengo que adicionar que las reproducciones de los álbumes en internet, no son como lo eran antes, porque de millones de reproducciones se tiene una tasa de ganancia bajísima por toda esa cantidad, además de que nuestro trato con el sello tiene detalles que debemos cumplir y al final de todo, los músicos son los pocos beneficiados para tener regalías, y no es muy justo para los músicos, es por eso que la mayoría tienen trabajos para seguir haciendo sus cosas y hay muchos de ellos que siguen sus vidas. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en línea o charlarán con los fanáticos para hacer un show con todas las canciones de esta nueva “Generation Antichrist”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de promoción para expandirla?

ONSLAUGHT: Otra pregunta que es difícil de responder, porque este 2020 es uno de los más extraños, y nuestros fanáticos tienen que esperar a que todo este tema de la pandemia pase y podamos tocar en vivo, porque todas nuestras presentaciones en Europa Estados Unidos y Latinoamérica han sido canceladas o reagendadas para el 2021. Por lo cual tratamos de hacer algunas cosas para el siguiente año y que sean diferentes en vivo, mientras que esta idea del virus desaparece. Además hemos recibido una propuesta de un sello mexicano que quiere hacer una presentación de nosotros por transmisión en vivo, pero no se si resultará en el tiempo, porque el Thrash Metal es música directa para los fanáticos y que ellos nos devuelvan esa energía. Siendo así que tenemos que ser pacientes y esperar a que todo este mejor para que podamos descargar toda nuestra energía en escenario, por estoy seguro que todo en algún momento volverá a la normalidad y esperemos que el 2021 sea mucho mejor que este 2020.    

De Izquierda a Derecha: Jeff Williams (bajo), James Perry (batería), David Garnett (voz), Nige Rockett (guitarra) y Wayne Dorman (guitarra)

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal de estos años, y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por esta clase de pensamientos. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

ONSLAUGHT: (risas) Eso es un poco extraño, porque es escuchar algo nuevo, pero al mismo tiempo no los escuchas (risas). En lo personal yo sigo escuchando toneladas de música, y también de lo que pasó hace mucho tiempo, y creo que muchas bandas viejas y nuevas dentro de Thrash Metal han lanzado muy buenas producciones como lo nuevo de Testament, que esta muy bueno, luego lo nuevo de Lamb of God (que no se si decirle Thrash Metal) y dentro de todo esto sigo escuchando Discharge, Metallica y trato de mantenerme al tanto de las bandas que me gustan, claro que como dije es un poco extraño mantenerse al tanto de aquello que ya se conoce (risas). 

DARGEDIK: ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

ONSLAUGHT: Cuando compongo mi música, pues bueno, yo no escucho nada de metal y así se aparecen otras ideas, porque a medida que escucho otros estilos musicales, encuentro esas ideas para que todo sea más malvado en su momento. Para mi es de gran inspiración este tema, porque muchas bandas como Exodus y Testament hicieron lo mismo fuera de su zona de comodidad y sacaron grandes álbumes y ellos inspiraron a hacer muchas más bandas y muchas cosas a otras personas. 

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamerica con este nuevo álbum “Generation Antichrist”? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Cuál fue el país más ruidoso y el menos ruidoso?

ONSLAUGHT: (risas) Nuestro última gira en Latinoamerica fue una de las mejores hasta el momento, y como lo dije hace unos instantes, tuvimos conciertos programados este año, pero se tuvieron que cancelar o reagendar muchos de ellos para poder cumplir con todos sin problemas y eso nos encantaría que pasara. 

Sobre la última gira en Latinoamerica, pues fue como siempre genial ir por allá y pasar grandes momentos por cuarta o quinta vez que ya tocamos allá, y solo decir gracias a todas las personas que fueron a nuestras presentaciones, fue un honor estar allá con los fanáticos, los lugares fueron increíbles, especialmente si hablamos de nuestras últimas fechas en Colombia, las cuales fueron impresionantes en todo sentido. Pero claro que nos gusto todas las participaciones que tuvimos con la banda en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y los países de Centroamérica que visitamos. Todos fueron lo máximo.   

DARGEDIK: Bueno Nige, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

ONSLAUGHT: ¡Por supuesto! Solo nos queda decir que muchas gracias a todos en Latinoamerica por su apoyo, estamos muy animados y entusiasmados por regresar a tocar nuevamente con este nuevo álbum por sus países. Agradecemos mucho su apoyo todos estos años y les aseguro que regresaremos el 2021 para hacer más Thrash Metal con ustedes. ¡Muchas Gracias! Y Gracias por la entrevista fue una muy buena. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.