Dargedik Rock Metal Webzine


En esta parte del mundo puede que el Rock o Metal Progresivo no sea muy popular sin embargo para quienes gustamos del género es imposible ignorar a una banda como Conception, quienes en mi opinión han sido muy subvalorados pues es de aquellas bandas que no repiten el mismo álbum sino que siempre se mueven en diferentes direcciones musicales con cada lanzamiento y con resultados positivos pues no hay puntos flojos en su discografía habiendo surcado los senderos del Power Metal, Metal Progresivo o Rock Progresivo. Formados en Noruega en 1989 por Tore Otsby (Ark) en guitarras, el cantante Dag Otsby, el baterista Werner Skogli y el bajista Freddy Samsonstuen con quienes se grabó su primer demo en 1990. Luego de ese demo ingresaron Arve Heimdal en batería e Ingas Amlien en el bajo y posteriormente Roy Khan (Kamelot) consolidando la formación que se ha mantenido hasta hoy en día a pesar de su separación en 1997. Luego de esta separación Tore forma un supergrupo llamado Ark con quienes lanzó 2 álbumes además de colaborar con vocalistas como D.C. Cooper y Jorn Lande; Ingar por su parte forma Crest Of Darkness en donde también participó un tiempo Arve; sin embargo es Roy Khan quien gana mayor notoriedad al volverse el vocalista de Kamelot entre 1998 y el 2011 donde grabó 7 álbumes, siendo quizás la mejor etapa de la banda estadounidense. Finalmente la esperada reunión se da en el 2005 para algunos conciertos pero no es sino hasta el 2018 cuando nos regalan nuevas canciones y el esperado nuevo disco en este 2020 con "State Of Deception" que rompe con 23 años de silencio desde el lanzamiento de "Flow" (1997). Con motivo de este último lanzamiento pudimos entrevistar a Tore y Roy quienes nos hablan sobre este último álbum, la manera en que manejan la banda de forma independiente y su estrecha relación con sus fanáticos.

Tore Østby (guitarra y teclado) y Roy Khan (voz)
DARGEDIK: Saludos de Dargedik Webzine, estos son tiempos difíciles para la mayoría de países pero esperamos que todos ustedes se encuentren bien. Ante todo, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas y felicitaciones por su nuevo álbum. Ustedes lanzaron un EP en el 2018 "My Dark Symphony" entonces "State Of Deception" es su primer álbum (larga duración) en más de 20 años ¿Cómo se sienten respecto a esto?

CONCEPTION:
Roy: ¡Gracias! Lanzar un álbum de larga duración ha estado en nuestros planes por algún tiempo, pero ¡Sí!... Se siente bien eventualmente lanzar todas estas canciones. Es el siguiente paso natural luego de "My Dark Symphony"

Tore: Pusimos todo nuestro corazón y alma en esto, y se siente grandioso el haberlo lanzado finalmente, y también el tener una gran respuesta.

State Of Deception fue lanzado el 03 de Abril del 2020 siendo su primer larga duración en 23 años.
DARGEDIK: ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cambió mucho desde 1997 cuando lanzaron "Flow"? Además, pocas bandas pueden mantener la misma alineación después de tantos años como Conception ¿Estuvieron en contacto el uno con el otro después de que Conception se disolvió en 1997? ¿Fue complicado trabajar juntos después de tanto tiempo?

CONCEPTION:

Roy: Tuvimos más de 5 sesiones de composición. Tore a menudo tiene ideas para estructuras de canciones básicas más o menos completas, con Conception siendo tan orientado a la guitarra. Un par de canciones fueron tocadas con Arve en la batería. Nos hemos mantenido en contacto todo el tiempo. Trabajar juntos es algo natural para nosotros.

Tore: Sí, Roy y yo incluso estuvimos compartiendo una casa por un tiempo cuando él estaba en Kamelot y yo estaba tocando en Ark. Hemos estado escribiendo de vez en cuando, pero la mayoría de las sesiones de escritura colaborativas para el álbum tuvieron lugar en una cabaña en las montañas de Noruega, donde Roy y yo nos hemos estado aislando del mundo de vez en cuando para entrar en una burbuja creativa. .

DARGEDIK: Volviendo a "State Of Deception", tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum y ya hemos publicado una reseña. Todo lo que puedo decir es que lo volvieron a hacer, es un gran álbum, pero algo que encuentro interesante es el hecho de que Conception no tenga un álbum malo y todos los álbumes suenan diferentes ¿Cuál fue la inspiración para este nuevo álbum? ¿Cómo escogen la dirección musical? Porque el álbum suena algo oscuro.

CONCEPTION:

Roy: Siempre hemos tenido una visión que se extiende más allá de donde hemos estado antes. Ahora, con 20 años en el medio, obviamente hemos cambiado como compositores, músicos y seres humanos. Eso, combinado con toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años, establece una cosa completamente nueva allí mismo. La oscuridad en el álbum son reflejos de nuestra propia sociedad y confusión personal, pero todo mezclado con esperanza, luz y no menos belleza.

Tore: ¡Muchas gracias! Como Roy dice, nos hemos desarrollado como compositores. En primer lugar, diría que todo lo que hemos experimentado durante estos años ha sido muy inspirador. Realmente no elegimos la dirección musical, vamos con la corriente y dejamos que la música salga de forma natural.


DARGEDIK: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente y los medios hacia el nuevo álbum hasta ahora?

CONCEPTION:

Roy: La respuesta de los fanáticos y la prensa ha sido totalmente abrumadora en todo sentido.

Tore: ¡Realmente ha sido fantástico! ¡Es muy gratificante ver que nuestra música significa mucho para tanta gente!

DARGEDIK: Además, Conception tiene suerte de tener a Roy Khan como vocalista. Su voz es única y brilla en todo el álbum. ¿Cómo mantiene intacta su voz? ¿Alguna vez la banda pensó en continuar sin él en la voz?

CONCEPTION:

Roy: ¡Ja ja ja graciasTenemos suerte de que nos tenemos el uno al otro. Mantengo mi voz intacta cantando más regularmente, haciendo ejercicio e intentando comer algo saludable. No siempre tuve éxito con eso. El factor clave es estar presente en lo que haces. También es lo mismo con el canto.

Tore: Roy tiene una voz fantástica, musicalmente trabajamos extremadamente bien juntos. Por supuesto, nunca consideraríamos reemplazarlo.

DARGEDIK: En la canción "The Mansion" podemos escuchar la colaboración de Elize de Amaranthe. ¿Cómo la eligieron? ¿Escuchan bandas modernas de Metal? ¿Cuál es su opinión sobre las bandas que mezclan diferentes estilos musicales, incluidos elementos pop en Metal hoy en día?

CONCEPTION:

Roy: Desde el inicio sentimos que "The Mansion" necesitaba una buena voz femenina.  Desde mis últimos años en actividad sabía que Elize sería capaz de entregar lo que necesitábamos.  Ella es una gran cantante.  Tanto ella como su banda Amaranthe han tenido un buen éxito en los últimos años.  Este último es uno de los pocos actos que he estado revisando regularmente.  Me gusta su pop-metal pegadizo y bien producido. Aunque escucho todo tipo de música.  Estoy abierto a cualquier cosa realmente.  Lo que importa es si una canción me toca o no.  El género es subordinado.



DARGEDIK: Este álbum fue lanzado por la banda de forma independiente. Desde el 2018, cuando Conception se reunió, han estado trabajando de forma independiente ¿Por qué? Además, desde 1997, muchas cosas cambiaron en la industria musical, pero parece que se han adaptado. Vi que usaron una campaña de recaudación de fondos y mantienen mucha interacción con los fanáticos directamente y a través de las redes sociales ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Está funcionando para ustedes?

CONCEPTION:

Roy: Manejar tu propio sello tiene sus altibajos, pero una parte positiva y obvia es el control que te brinda; control sobre el tiempo y el dinero gastado, control sobre los plazos, etc. La forma en que te comunicas con los fanáticos a través de una campaña de recaudación de fondos también es muy fascinante. Diferentes artistas necesitan diferentes tipos de configuraciones y definitivamente nos sentimos cómodos trabajando de esta manera.


Tore: Definitivamente nos permite tener una conexión más cercana con los fanáticos. Muchos fanáticos que contribuyen también se sienten dueños de lo que hacemos. Es una oportunidad increíble para ambos. También hace que toda la experiencia sea más directa sin intermediarios innecesarios.



DARGEDIK: Además, pude ver que organizaron viajes de campamento con sus fanáticos en los bosques noruegos. No recuerdo si hay otras bandas haciendo algo similar. ¿Cómo se les ocurrió hacer esto? ¿Cómo fue esta experiencia?

CONCEPTION:

Roy: Sí, esta es una de las cosas locas que hacemos en relación con las campañas de recaudación de fondos. Nunca he oído hablar de una banda que haga algo como esto. La cuestión es que todos somos muy aficionados a la vida salvaje y al campamento, los cuatro de la banda. Ir de campamento con los fanáticos es un gran concepto en el que nos presentamos en un entorno más íntimo e inusual.

Tore: Ha sido una gran experiencia hasta ahora. También nos permitió conocer mejor a nuestros fanáticos. Ha habido tanto tiempo de calidad desde caminatas en una naturaleza espectacular hasta compartir historias de vida alrededor de la fogata por la noche. Ya estoy esperando con ansias el próximo.


Conception mantiene una relación muy cercana con sus fanáticos al punto de organizar campamentos en Noruega.

DARGEDIK: Para mi, es curioso encontrar una banda de Rock / Metal Progresivo de Noruega. Cuando pensamos en Noruega, el Black Metal es lo primero que se nos vienen a la cabeza. Entonces, para una banda como Conception ¿Fue difícil difundir su música en los noventas?

CONCEPTION:

Tore: Nosotros empezamos como una banda HTM (Hazlo Tú Mismo) a principios de los noventas, y establecimos nuestra distribución a través de varias fuentes de distribución subterráneas, así logramos difundir nuestra música en todo el mundo de esa manera. Cuando más tarde firmamos con Noise, pudimos avanzar y las giras que hicimos nos ayudaron mucho.


Roy: Sé que hicimos lo que pudimos. Y para ser honesto, estoy orgulloso de lo que pudimos lograr en el transcurso de esos cuatro álbumes anteriores. Los años 90 tenían sus limitaciones claras en comparación con las posibilidades que tenemos hoy, pero las reglas y condiciones eran las mismas para todos.

DARGEDIK: Para las personas que siguen la carrera de Roy y Tore, es imposible no pensar en bandas como Kamelot y Ark. ¿Existe la posibilidad de ver una reunión de Ark en el futuro también? ¿O tal vez Roy colaborando con Kamelot?

CONCEPTION:

Roy: Solo puedo hablar por mí mismo, pero principalmente estoy a favor de no quemar puentes. Sin embargo, en este momento, Conception es una prioridad principal para todos nosotros.

Tore:  Estoy muy orgulloso de lo que hicimos, pero para mí Ark es un capítulo cerrado. Quién sabe lo que depara el futuro, tal vez colabore nuevamente con Jorn Lande en el futuro.


Discografía: The Last Sunset (1991), Parallel Minds (1993), In Your Multitude (1995), Flow (1997) y State Of Deception (2020)

DARGEDIK: Antes de que terminemos. Sé que todos enfrentamos tiempos difíciles debido a la pandemia. ¿Cuál es la situación en su país? Y como músicos ¿Cómo ven el impacto de esta situación en la industria musical y sus planes como banda?

CONCEPTION:

Roy: El gobierno noruego y nuestra sociedad han manejado el virus bastante bien, pero todos sufrimos las consecuencias económicas. En este momento deberíamos haber estado de gira, por ejemplo. Solo tenemos que esperar más instrucciones de las autoridades. Esperemos que la gente tenga tiempo de sobra para escuchar "State of Deception" hasta que podamos salir y hacerlo de verdad.

Tore: Estoy viviendo en Suecia, donde tienen una estrategia un poco diferente a la de Noruega, pero supongo que las consecuencias serán más o menos las mismas a largo plazo. Es muy trágico para todos los que pierden a alguien o pierden sus trabajos. Nos obligó a posponer la gira europea hasta el 2021, y hemos tenido algunos retrasos en la fabricación, pero eso es pequeño en comparación con lo que muchas personas están pasando en este momento.

Fanáticos de Conception participando en el último video que lanzaron durante la cuarentena.

DARGEDIK: Nuevamente muchas gracias por su tiempo. Cuídense mucho y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo ¿Alguna última palabra para sus fanáticos en Latinoamérica?

CONCEPTION:

Tore: ¡Cuídense mucho y a los demás! Estoy seguro de que hay días mucho mejores por delante y no puedo esperar a que el mundo se recupere de esto ¡Habrá días mejores por delante y esperamos que el futuro nos lleve por Latinoamérica!

Roy: ¡Realmente espero verlos en Perú algún día! Gracias por su interés en Conception y gracias a todos los que nos han estado apoyando a lo largo de este viaje.






Género: progressive rock/pop
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento:
17 de Julio del 2020
Discográfica: 
InsideOut Music






No sabía nada de éste músico, John Mitchell, quien ha estado involucrado en muchas bandas y proyectos, además de la producción musical. Uno de esos proyectos es precisamente Lonely Robot, que por su discografía pasada se podría decirse que la música tiene cierta orientación al rock progresivo con una dosis personalizada, para darle un sello especial. El toca todos los instrumentos y canta también, ademas de que el mismo produjo el disco, y tuvo a  Craig Blundell como baterista.


El producto final es rock progresivo con cierta inclinación a lo accesible, osea, "Into The Lo-Fi" no incomodaría nada oírla en una estación de radio, a pesar de tener elementos como cierta atmósfera "espacial" que se  hace presente en la mayoría de canciones, del mismo modo el coro de "Spiders" tiene esa intención mas accesible, pero hay cosas aquí como ciertos cambios de ritmo que ya el público común acostumbrado al "sonido digerible" no digerirá. Por cierto, es la voz de Mitchell lo mas "pop" de éste trabajo,  que se fusiona perfectamente a los efectos de sintetizadores que le aplica, a los excelentes solos de guitarra que hay en todo el disco, y el sentimiento bien puesto en canciones como "Crystalline", "Armour For My Heart" o "The Silent Life", por citar sólo algunas.


No esperes canciones "alegres", la mayoría de bandas de Reino Unido, tienen ese sonido algo triste, hasta en las canciones que ellos mismos las consideran así...tal es el caso de "Keeping People As Pets" que empieza algo mas pop, sin embargo la melodía triste a lo rock gótico mantienen la constante de éste disco, que es la atmósfera espacial y melancólica. Hay canciones donde va mas allá y se sumerge en sonidos mas agresivos como en "Life Is A Sine Wave" y sobretodo "Army Of One".

Si te gusta el rock, pero del bueno, no deberías de perderte este disco, Lonely Robot, logra bien fusionar un sonido comercial con los sonidos complejos que el rock progresivo entrega.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Feelings Are Good
02. Into The Lo-Fi
03. Spiders
04. Crystalline
05. Life Is A Sine Wave
06. Armour For My Heart
07. Suburbia
08. The Silent Life
09. Keeping People As Pets
10. Army Of One
11. Grief Is The Price Of Love
Bonus tracks:
12. The Silent Life (Orchestral Version)
13. Crystalline (Orchestral Version)

Páginas Oficiales:






Género: black/heavy metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 22 de Mayo del 2020
Discográfica:
Dying Victims Productions






Cuando llegan discos como estos, parece que el tiempo no ha pasado y que la magia de los inicios del estilo no se ha ido. Al oír los primeros acordes de este disco me he transportado al día en que escuché por primera vez a bandas como Aaskareia, banda que para su época despertó una manera muy especifica de hacer música, logrando con su excentricidad y estridencia marcar una época en el estilo, no quiero decir que estos alemanes suenen tan fríos, ya que dentro de los apenas 37 minutos que dura este disco, podemos oír desde heavy metal de Mercyful Fate hasta intensas atmósferas dark y muchas referencias a bandas de horror music, con esos teclados en plan ceremonia llenando cada segundo de los diferentes temas de este  "Zweite Beschwörung: Ein Kind zu töten" (Segunda Invocacion: Asesinando a un niño).

En este caso Hexenbrett que son  Josto Feratu y Scarlettina Bolétte quienes jugaron al anonimato al principio del proyecto, formaron este ente en el 2018 y a inicios del 2019 producen un demo que causó una muy buena impresión y ya ha tenido muchas re-ediciones, se han llenado de inspiración para entregarnos un disco completo, lleno de texturas y matices capaces de hacernos dudar si son una banda de estos tiempos o quizás es un material concebido en la época más seminal del estilo, ya lo escribí antes, el black metal es un género que no puede juzgarse por la técnica en la ejecución más que por lo que en conjunto nos entrega, cada uno de los temas ha sido tejido de una manera fríamente calculada, donde las partes lentas sólo pueden ser preludios al heavy metal que siempre esta presente,  envuelta de caos que nos brindan temas como "La Tumba de los muertos vivientes", con unos solos de guitarra que nos transportan inmediatamente al pasado. 

Algo que me llamó la atención rápidamente es que siendo alemanes es muy sencillo usar el alemán como lengua natal en sus composiciones, pero el uso del Checo, Español, italiano y francés en  "Spalovač mrtvol", "La tumba de los muertos vivientes", "Attraverso sette porte all'inferno", "Le requiem des vampires" respectivamente, muestra la predisposición a mostrarnos algo visual que guíe mas que las blasfemias que siempre nos proporciona el género, un paseo por el horror auditivo, pero horror perceptivo donde el juego de oír e imaginar puede llevarte a una experiencia diferenciada. Y ese es al final lo que podemos encontrar en este material. Esta experiencia se hace mas evidente en las dos partes en que ha sido divido el tema que lleva el mismo nombre que el álbum, puros teclados sombríos y de atmósferas agobiantes, a pesar de su corta duración.



Encontramos una versión del tema "Spider Song"de Townes Van Zandt originalmente una canción de folk blues que deja sentir esa influencia en el uso de las guitarras blues dentro del tema, que en esta nueva versión nos muestra una larga caminata en un continuo ir y venir sin final por un frío pasillo donde solo te acompañan historias tejidas por una mente fuera de control, el final es por decir lo menos una explosión de los sentidos.

En estos tiempos donde la mayoría de grupos solo busca repetirse y donde algunos jóvenes solo aprecian lo nuevo así este bien o mal hecho, calificando abominaciones musicales como momentos mágicos de inspiración, este disco nos muestra como se puede seguir utilizando la música extrema que ya ha sido expuesta en el pasado con ideas frescas y mucha imaginación en la producción de piezas musicales que brindan lo que al final uno busca en la música: una experiencia sensitiva, motivadora e inspiradora.



Calificacion: 8/10

Lista de canciones:


1. Ein Kind zu töten I
2. Lass schlafende Leichen ruhen 
3. Spalovač mrtvol
4. La tumba de los muertos vivientes 
5. The Spider Song
6. Ein Kind zu töten II
7. Attraverso sette porte all'inferno
8. Blutige Seide
9. Le requiem des vampires

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Género: heavy metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 29 de Mayo del 2020
Discográfica: 
No Remorse Records






Debo empezar diciendo que hasta el día de hoy no supe nada de Shok Paris, pues cuando ellos alcanzaban la fama allá por el 87 yo estaba a tres años de descubrir el Heavy Metal tal cual como lo ejecuta esta banda proveniente de Cleveland, Ohio, formada nada menos que en el año 1984, con unos cuantos discos a cuestas y volviendo al ruedo después de 31 años, podríamos esperar lo peor, pero nos encontramos con un álbum honesto lleno de pequeños tributos a la gloria de los años, de los mejores años del estilo. Es lo que Shok Paris nos ofrece en este álbum, una fina revisión del estilo, con todos sus matices que son el speed el power en su momento denominado US Power Metal, escribo esto porque cada tema nos trae al frente lo mejor del estilo Heavy Metal con huevos.
A estas alturas debo reconocer que a la primera escuchada dude mucho por la calidad de la producción, que en bandas que practican el estilo en estos años es impecable, no es lo que destaca de este "Full Metal Jacket", pero lo que le falta en producción le sobra en ganas. 

Este retorno se da después de la vuelta a su alineación a su bien mas preciado su vocalista Vic Hix y el guitarrista líder Ken Erb, quienes son el alma del grupo y fundadores a la vez, esta ocasión acompañados por Ed Stephens en el bajo, Donovan Kenaga en la batería y John Korzekwa en la otra guitarra, destacando claramente en todo el álbum la voz de Hix que no ha perdido ni un ápice de su potencia y calidad vocal, sumado a la técnica en composición y ejecución de Erb.


El disco empieza con lo que es un tributo a la película que se titula igual que el disco "Full Metal Jacket" (Nacido para Matar), usando un dialogo en el tema "The Creed" para la apertura y un pequeño bocado de lo que viene mas adelante, engancha con "Full Metal Jacket" con unas guitarras muy a lo Judas Priest y la voz de Hix que como mencionaba antes suena muy madura y encaja perfecta sobre los coros y melodías gancheras propias del estilo.

Cada siguiente tema es un pequeño himno de nostalgia, con pequeños altos y bajos, no hay mas que decir sobre un álbum de heavy metal, porque todos sabemos como debe sonar o como suena un disco de este estilo, hablo de un disco bien hecho, en tema de ejecución y composición, que puede tener alguna algo de pobreza en la producción final, pero debemos comprender que este es un trabajo autoproducido y que este hecho en base solo a las ganas de seguir expresándose de la banda, ya que a pesar de tener tantos años en este no creo que formen parte del mainstream, ni que hayan podido hacer fama y fortuna.

Temas que no debes dejar de escuchar la Power Heavy "Metal Hell Day" y el himno del disco "Brothers of Metal", hay algunos puntos bajos como "Do or Die", pero es solo para tomar un poco de aire y volver a levantar las manos y mover la cabeza. Porque si un buen disco de heavy  no causa eso en ti, no entiendo que haces leyendo esta revisión. El final tiene un toque a medio tiempo con alguna influencia progresiva destacando como en solo algunas canciones la presencia del bajo muy bien colocado como cortina de cierre para el tema extra final con "Up The Hammers".

Mención especial a la atractiva portada que en estos tiempos podría ser acusada de todos los pecados que se han inventado, pero el buen heavy metal es macho y esta portada esta perfecta a mi gusto.


Calificacion: 8/10

Lista de Canciones:

1. The Creed 
2. Full Metal Jacket 
3. Nature of the Beast 
4. Do or Die 
5. Metal on Metal 
6. Brothers in Arms 
7. Black Boots 
8. Hell Day 
9. Those Eyes 
10. Fall from Grace 
11. Symphony of the Sea 
12. Up the Hammers (bonus track)

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Género: black/thrash metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 24 de Abril del 2020
Discográfica: 
Dying Victims Productions






No he podido definir bien las palabras con las que tenia que empezar esta reseña, quizás es porque la primera oída de esta banda alemana conformada por Nuktemeron en el bajo y voces, Necromancer en la guitarra y voces, War machine en la batería  y Aeon en la otra guitarra, me ha dejado bastante sorprendido y eso es bueno, pero no tanto cuando vas dándole unas vueltas mas y el gusto inicial se va disipando y no es porque la música sea mala no!!! No lo es, pero las influencias, que son muchas, se hacen muy presentes al pasar de los minutos, que debo decir también son pocos, ya que el disco entero pasa volando, porque es fresco y fácil de escuchar, por sus melodías que en los primeros temas usan o con la velocidad y diferente forma de cantar que aplican de la mitad en adelante.


Cuando hablamos de melodías es básicamente Dissection lo que tenemos, las armonías y esos cambios de ritmo con la base de riffs en la segunda guitarra son claramente influencia escandinava, cuando la velocidad aumenta podemos escuchar claramente influencias de Aura Noir o Destroyer 666, incluso en la forma de cantar.  Destacan en cuanto a todo esto que digo, los temas mas largos "In The Shadows of Alchemyst" de 8:38 y "To Fall Apart" de 7:29 una mejor que la otra, son perfectos resúmenes de lo que es este disco un ir y venir, que es al final lo que no deja que termine siendo un muy buen disco, ya que cada tema tiene un espíritu propio que parece ser un compilado de temas hechos en diferentes momentos y que no guardan una linea especifica.






La producción también ha influido en el resultado de este larga duración, "My Final Sacrifice" o "I spit on Your Grave" nos muestran eso, a estas alturas no sabemos si el sonido final es un error o es un objetivo de la banda, pero en estos dos temas, considero que otro enfoque a la hora de definir el sonido final, habría jugado a favor de estas dos muy buenas canciones.

Bandas como "Warlust", merecen una oportunidad dentro de una colección de música subterránea, cumple los requisitos del libro del metal, mas son jóvenes musicalmente, a pesar de que en sus cortos años dentro de la escena subterránea ya tengan algún material que bandas mucho mas grandes no consiguen aun, bandas que son reconocidas apenas por un demo, espero sinceramente en poco tiempo tener la oportunidad de escuchar una nueva producción de este cuarteto germano, que de seguir así, podríamos estar ante una banda sólida que quizás nos muestre su mejor lado en años por venir.




Calificacion: 7/ 10

Lista de Canciones:

1. Death Created Time
2. The Burning Eyes of Satan 
3. Wolvewhore 
4. In the Shadow of the Alchemyst 
5. My Final Sacrifice 
6. I Spit on Your Grave 
7. Primal & Divine
8. To Fall Apart

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Fecha de Lanzamiento: 24 de Julio del 2020
País de la banda: Estados Unidos
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Technical Death Metal





Las producciones técnicas dentro del Death Metal, son una de las más comunes en estos días, con bandas que siguen presionando los limites de todo lo conocido, algunas con la sensación de llevar al máximo la idea hecha por Death, otros estar apegados a lo hecho Necrophagist y otros mezclarlas al máximo con la parte brutal de Deeds of Flesh y a eso ponerle más tecnicismo y hacer monstruosidades como Desecravity, Origin, Archpire, Cytotoxin, Omnihility. Entonces, dentro del caso de los citados de los estadounidenses de Ahtme, ellos decidieron estar más apegados a bandas como Spawn of Possession y Psycroptic, las cuales pertenecen a la segunda ola de Death Metal técnico y de carácter original que no escuchabas en otras bandas, donde lo hecho por ambas bandas es realmente resaltable y solo para conocedores del estilo. Porque, es un estilo que muchas veces es difícil de sacar a una banda a relucir con ese sonido, porque existen por cada piedra en tu camino, unas 30 bandas que se esconden debajo de ella. Es así que el camino de Ahtme se hace difícil, pero no imposible, debido a que esta segunda producción “Mephitic”, tiene como idea seguir los pasos de Spawn Of Possession, e inclusive muchas de las secciones del álbum tiene un a gran semejanza con los suecos.


Mephitic” es algo que el cerebro técnico y brutal ya conoce, es más, se tiene dentro de los treinta y seis minutos sabores a Necrophagist del “Onset of Putrefaction” (1999) y al “Cabinet” (2003) de Spawn of Possession; siendo esta ultima por la cual la banda se inclino más al momento de preparar esta segunda producción. Pero que es lo interesante de Ahtme, es que pesar de tener influencias de esas dos bandas, la banda agrega algunos detalles que son llamativos en su música y así encontrar un balance interesante, sin la necesidad de ser originales o tener que innovar en lo que se conoce, solo música que va directo al cerebro por tener niveles de dureza y provista de un tecnicismo concreto. Ya que desde que todo empieza con “Swarm of Fools” y termina “Devourment Empowerment”, la correcta y perfecta ejecución de los músicos es la ideal para que todo sea compacto. Donde no hay necesidad de salirse del guion conocido y solo meterte dosis Death Metal aceleradas y técnicas que tu cerebro adorará a cada instante.


Los detalles resaltables de este “Mephitic”, son la voz de Brent Turnbow, la cual tiene una leve inclinación a la de Glen Benton; y como otro detalle, es que Ahtme en su producción en estudio no quiere que las cosas sean pomposas o de bastante edición en su música, sino que tengan esa misma sequedad, crudeza y rudeza que tuvieron los álbumes mencionados en el segundo párrafo. Donde lo sonaba brutal, extremo y técnico a cada segundo. Adicionando que no tuvieron que ponerse experimentales o progresivos para ser modernos, solo música y que este dentro de los estándares de los rudo.




Mephitic” es un disco que está hecho para los amantes de la primera camada del Death Metal técnico, con nombres y álbumes que llenaron una época que hoy pocos les dan reconocimiento, porque fueron olvidadas en el tiempo. Solo por el sentido de no tener ese sonido brilloso o agudo que hoy siguen muchas bandas.


Calificación: 8.5 / 10

Lista de canciones:

1. Swarm of Fools
2. Putrid Perforation
3. Node
4. Dissolve 
5. Dent
6. No Stone Sacred
7. Hair of the Hog
8. Valley of the Gourds
9. Devourment Empowerment

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 17 de Julio del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: InsideOut Music
Estilo Musical: Rock / Progressive Rock





Hablar de Kansas a estas alturas de la música progresiva, es tener muchas canciones y álbumes referentes e influyentes para muchas bandas conocidas de hoy, inclusive, se podría decir que los pilares del metal progresivo de estos años se sustentan bajo Kansas y otras bandas más de su época o un poco más antiguas. Pero el hecho, es que hablar de Kansas abarca muchas cosas y sería una reseña extremadamente larga sobre lo hubo, lo que hay y habrá dentro del sonido progresivo de la banda. Entonces, dieciséis álbumes en estudio (incluyendo este nuevo), han demostrado que Kansas sigue teniendo ese toque llamativo, y nos es necesario escuchar toda su discografía para entender o comprender lo que pasa en su música actualmente, sino tener una aventura más dentro de su carrera discográfica, donde este “The Absence of Presence”, es la clara muestra que la generación de los 70s o más inclusive sigue haciendo que su música siga sonando fresca después de tantos años. Además de demostrar que algunos elementos dentro de este nuevo álbum, tiene esa perspectiva de que ellos siguen expandiendo sus limites auditivos y encontrar elementos modernos para seguir evolucionando en su sonido.


Algo que jamás tendrá relación en estos últimos años, es de como bandas como Kansas, Deep Purple y unas cuantas más que siguen lanzando discos durante estos años, encuentren fuentes de inspiración en nuestros años y lo fusionen con elementos conocidos de su música. Por ejemplo, no se como habrá sonado Deep Purple en vivo en los 70s, porque no fue mi época, pero aunque hayan pasado los años, una vez te encuentras con ellos en vivo y los escuchas, su música a pesar de tener esa situación añeja, se complementa con elementos modernos en los teclados que desborde modernidad, y es ahí que se denota que esos señores siguen escuchando música actual y no pierden el hilo creativo que pueda contribuir a que su música sea más inmortal (aunque parezca imposible). Entonces, en el caso de Kansas, pasa exactamente lo mismo, porque aunque lo hayas escuchado en su homónimo de 1974, luego “Monolith” (1979), “Vinyl Confessions” (1982), “Freaks of Nature” (1995), “Somewhere to Elsewhere” (2000) y ahora este “The Absence of Presence”, la banda sigue presionando su imaginación al máximo, tomando elementos de bandas modernas progresivas, y las cuales adhiere a su música para seguir expandiendo sus límites. Siendo ese el sentido que jamás se terminará de entender en este aspecto musical, porque las nuevas bandas solo escuchan material viejo y las bandas viejas escuchan nuevas bandas, algo que jamás se entenderá.



En los cuarenta y siete minutos que contiene este “The Absence of Presence”, lo primero que se denota es la voz Tom Brislin, porque le da modernidad a la música de la banda, además de hacer algunos cambios en su música junto a Ronnie Platt y Zak Rizvi; quienes curiosamente son los músicos más actuales dentro de la alineación actual de Kansas. Dándole ese ambiente fresco que siempre tuvo la banda y esta vez se fusiona mejor con cada segundo y que inicia con el homónimo del álbum “The Absence Of Presence”. Donde todos los elementos de la banda y actuales se dan a conocer, sin esperar más canciones o esperar en que momento se viene la canción más importante del disco, porque eso jamás sucede en este dieciseisavo álbum. Porque con “Throwing Mountains” la banda sigue presentando ritmos más actuales en su música, con ese enfoque hasta cuasi metalero en los esquemas y de ahí bajarle la sensación pesada con los violines de David Ragsdale, siendo toda la maravilla de como la progresión rock avanza tan calmadamente en su música y se hace cada vez tan relajante de escuchar con todo lo que tiene que dar la canción. Luego se tiene “Jets Overhead”, de empiezo con teclado y triste, pero que solo es la punta del tempano de hielo, porque a medida que avanza los segundos se tiene una idea más fresca y encontrar eso que te motiva a seguir con la canción, donde los teclados juegan un momento crucial para toda la canción. Y así dar hincapié a “Propulsion 1”, donde el doble pedal es lo más llamativo y para los amantes de lo metalero caerá como anillo al dedo, porque es como escuchar el renacimiento de una banda ancestral, quitándole las voces y solo escuchar música que te motiva al concepto del nombre de la canción.


Memories Down the Line” es lo que se diría, como baja esa sensación de intensidad que se tuvo en una canción previa, pero de ahí enfocarte en esa sensación de tristeza que solo se reencarna a través de armónicos de cuerdas en general, una idea llena de luz en su música, y aunque todo pueda ser triste o la voz tenga esa pasividad en su timbre. Pues esto ayuda a que las ideas resurgentes tengan ese hincapié de encontrar más sensaciones en su música y así llegar a “Circus of Illusion”, la cual es un poco más misterioso y que puede traer algunas sorpresas en ella con el pasar de los segundos. Luego con “Animals on the Roof”, las cosas se ponen más a la onda de lo usual de la banda en discos pasados, pero que a base de ciertos riffs de guitarras se tiene una canción más solida y no caer en copiarse, sino abrirse a un mundo más posibilidades que se dan en las siguientes canciones como “Never” y “The Song the River Sang”. Y aunque una de ellas sea lenta, las estructuras son de tener en cuenta, porque encuentran la forma entre hacerlo complicado y de amplio espectro, y eso muchas veces es complicado, pero Kansas lo logra y lo remata con la canción final. Encontrando un excelente disco a nivel global y con ideas que no dejan de ser las apropiadas para una banda como lo es Kansas.




The Absence Of Presence” es un disco de muchos ambientes, muchas sensaciones y por encima de todo que no desgastan la idea del nombre Kansas, porque a medida que te adentras en las nueve canciones, es que todo tiene su tiempo y lugar. Siendo esta banda estadounidense una de temer en el mundo, debido a que todo sigue intacto y con un nivel de acoplamiento a esta nueva generación que sigue avanzando con bandas modernas, pero Kansas sigue pisando fuerte con esta idea.



Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Absence of Presence
2. Throwing Mountains
3. Jets Overhead
4. Propulsion 1
5. Memories Down the Line
6. Circus of Illusion
7. Animals on the Roof
8. Never
9. The Song the River Sang

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Fecha de Lanzamiento: 03 de Julio del 2020

País de la Banda: Finlandia
Sello: Everlasting Spew Records
Estilo Musical: Funeral Doom Metal / Death Metal




Adentrarse dentro del funeral doom metal, muchas veces tiene consecuencias nefastas para el día a día, debido a que su música es tan intensa y pasional en muchos sentidos, que uno termina extremadamente conectado con lo que se escucha. Por ello, bandas como Skpeticism y Thergothon, se les tiene que tener bastante dedicación, porque existen dos sentidos absolutos de entender es estilo musical; el primero es que te puedas aburrir en los primeros 30 segundos y no encontrar nada que te llame la atención, ya que al ser un estilo fúnebre, este comienza a extender las notas y tempos de una canción para hacerlo más pesado y denso que el usual Doom Metal, y de ahí encontrar ya no solo sentimientos tristes, melancólicos y grises, sino encontrar sentimientos que superan la valla del suicidio y encuentren un camino enfocado en crear notas capaces de muchas hebras en el cerebro. Entonces, por un lado, se tiene lo vibrante de este estilo, pero por el otro lado y como segundo sentido, es que, a pesar de tener sentimientos profundos, este estilo no es para todos, porque al extender sus ritmos y tempos, te dejan en suspenso muchas veces, hasta el punto de terminar aburriéndose, inclusive hasta al más conocedor del Doom Metal.



Aun así, el Funeral Doom Metal sea un estilo ambivalente, existen bandas que incursionan dentro de este estilo y encuentran la manera de como hacerlo llamativo y en especial si es que viene de Finlandia, porque luego de Skepticism, Thergothon, Unholy, Daylight Dies, Swallow the Sun y Rapture; este país tiene una variedad sorprendente en todos sub estilos, porque siempre encuentran la manera de que esto suene como debe de ser una banda de Heavy Metal. Donde el Doom Metal no se queda atrás y siempre esta presentando nuevas sensaciones, ritmos y pesadez que solo tiene este estilo musical, es por ello que, Convocation con este segundo álbum “Ashes Coalesce”, nuevamente Finlandia logra llegar al fondo de esos sentimientos, y aunque mucho de estos parezcan conocidos, existe un talento dentro de los cuarenta y cinco minutos que llega transmitir lo que espera la banda, sin la necesidad de acordarte de otras bandas. Lo cual es un punto a favor de la banda, porque quieren avanzar con nuevas cosas y buscar dentro del Funeral Doom Metal, un sonido que los distinga y después de dos años de su primera producción, pues logran captar la atención, sin llegar a extender las notas o los esquemas. Sino dándole el correcto uso dentro de lo fúnebre para que te quedes pegado a las cuatro canciones que tiene este álbum, e inclusive se podría estar hablando de uno de los mejores álbumes del estilo de este 2020.


Ashes Coalesce” al tener una variable fúnebre en su música, pues hace que las cosas para los metaleros que quieren llegar al punto de suicidarse o estar apegados ese sentimiento millenials incomprendidos, pues se aplica perfectamente, pero esta vez lo de Convocation está hecho como debe de ser, donde la música te llegue a transmitir eso, sin la necesidad de solo engreírte porque tu novia te dejo o no eres el más rudo de tu cuadra. Por ello, al tener cosas que son densas y que se mezclan con los campos fuertes dentro del Death Metal, es que el balance está muy bien cuidado para que sigas pegado a las canciones -por más largas que sean- y encontrar aquello que te hace seguir escuchándolo una y otra vez. Además de mencionar que el trabajo hecho por Lauri Laaksonen (Baptism, Corpsessed, Desolate Shrine, Excommunion, Lie in Ruins, Solothus, True Black Dawn) en la caratula y toda la producción en estudio, es que se encuentra un trabajo exacto para que lo que tus oídos esperando, con ese ambiente gris que esta en su otra banda y esta vez decide ampliarla, donde el mejor elemento de su música es la sensación fúnebre y prolongada de las notas. Las cuales ya se tenían en Desolate Shrine, pero esta vez, decide presionar el sufrimiento y exasperación de sus ritmos para hacerlo música desde el 2018. Porque cuando canciones como “The Absence of Grief”, “Misery Form”, “Martyrise” y la final “Portal Closed”. Esta idea de seguir presionando los sentimientos es que dan buenos resultados con la pesadez de su música, y así encontrar algo que no va más allá de otras bandas del estilo, sino hacer hincapié, que el sufrimiento puede ser verdadero.





Cuarenta y cinco minutos de pura solidez musical enraizada en tener que pasar por muchas etapas musicales en este “Ashes Coalesce”, donde al ponerle las pinceladas deather en todas las canciones es que se tiene un disco capaz de estar dentro de lo fúnebre, pero al mismo tiempo, ser capaz de transmitirte mucho y con bastante cuidado. Disco recomendado.

Calificación: 8 / 10



Lista de Canciones:



1. Martyrise

2. The Absence of Grief
3. Misery Form
4. Portal Closed


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