En esta parte del mundo puede que el Rock o Metal Progresivo no sea muy popular sin embargo para quienes gustamos del género es imposible ignorar a una banda como Conception, quienes en mi opinión han sido muy subvalorados pues es de aquellas bandas que no repiten el mismo álbum sino que siempre se mueven en diferentes direcciones musicales con cada lanzamiento y con resultados positivos pues no hay puntos flojos en su discografía habiendo surcado los senderos del Power Metal, Metal Progresivo o Rock Progresivo. Formados en Noruega en 1989 por Tore Otsby (Ark) en guitarras, el cantante Dag Otsby, el baterista Werner Skogli y el bajista Freddy Samsonstuen con quienes se grabó su primer demo en 1990. Luego de ese demo ingresaron Arve Heimdal en batería e Ingas Amlien en el bajo y posteriormente Roy Khan (Kamelot) consolidando la formación que se ha mantenido hasta hoy en día a pesar de su separación en 1997. Luego de esta separación Tore forma un supergrupo llamado Ark con quienes lanzó 2 álbumes además de colaborar con vocalistas como D.C. Cooper y Jorn Lande; Ingar por su parte forma Crest Of Darkness en donde también participó un tiempo Arve; sin embargo es Roy Khan quien gana mayor notoriedad al volverse el vocalista de Kamelot entre 1998 y el 2011 donde grabó 7 álbumes, siendo quizás la mejor etapa de la banda estadounidense. Finalmente la esperada reunión se da en el 2005 para algunos conciertos pero no es sino hasta el 2018 cuando nos regalan nuevas canciones y el esperado nuevo disco en este 2020 con "State Of Deception" que rompe con 23 años de silencio desde el lanzamiento de "Flow" (1997). Con motivo de este último lanzamiento pudimos entrevistar a Tore y Roy quienes nos hablan sobre este último álbum, la manera en que manejan la banda de forma independiente y su estrecha relación con sus fanáticos.

Tore Østby (guitarra y teclado) y Roy Khan (voz)
DARGEDIK: Saludos de Dargedik Webzine, estos son tiempos difíciles para la mayoría de países pero esperamos que todos ustedes se encuentren bien. Ante todo, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas y felicitaciones por su nuevo álbum. Ustedes lanzaron un EP en el 2018 "My Dark Symphony" entonces "State Of Deception" es su primer álbum (larga duración) en más de 20 años ¿Cómo se sienten respecto a esto?

CONCEPTION:
Roy: ¡Gracias! Lanzar un álbum de larga duración ha estado en nuestros planes por algún tiempo, pero ¡Sí!... Se siente bien eventualmente lanzar todas estas canciones. Es el siguiente paso natural luego de "My Dark Symphony"

Tore: Pusimos todo nuestro corazón y alma en esto, y se siente grandioso el haberlo lanzado finalmente, y también el tener una gran respuesta.

State Of Deception fue lanzado el 03 de Abril del 2020 siendo su primer larga duración en 23 años.
DARGEDIK: ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cambió mucho desde 1997 cuando lanzaron "Flow"? Además, pocas bandas pueden mantener la misma alineación después de tantos años como Conception ¿Estuvieron en contacto el uno con el otro después de que Conception se disolvió en 1997? ¿Fue complicado trabajar juntos después de tanto tiempo?

CONCEPTION:

Roy: Tuvimos más de 5 sesiones de composición. Tore a menudo tiene ideas para estructuras de canciones básicas más o menos completas, con Conception siendo tan orientado a la guitarra. Un par de canciones fueron tocadas con Arve en la batería. Nos hemos mantenido en contacto todo el tiempo. Trabajar juntos es algo natural para nosotros.

Tore: Sí, Roy y yo incluso estuvimos compartiendo una casa por un tiempo cuando él estaba en Kamelot y yo estaba tocando en Ark. Hemos estado escribiendo de vez en cuando, pero la mayoría de las sesiones de escritura colaborativas para el álbum tuvieron lugar en una cabaña en las montañas de Noruega, donde Roy y yo nos hemos estado aislando del mundo de vez en cuando para entrar en una burbuja creativa. .

DARGEDIK: Volviendo a "State Of Deception", tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum y ya hemos publicado una reseña. Todo lo que puedo decir es que lo volvieron a hacer, es un gran álbum, pero algo que encuentro interesante es el hecho de que Conception no tenga un álbum malo y todos los álbumes suenan diferentes ¿Cuál fue la inspiración para este nuevo álbum? ¿Cómo escogen la dirección musical? Porque el álbum suena algo oscuro.

CONCEPTION:

Roy: Siempre hemos tenido una visión que se extiende más allá de donde hemos estado antes. Ahora, con 20 años en el medio, obviamente hemos cambiado como compositores, músicos y seres humanos. Eso, combinado con toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años, establece una cosa completamente nueva allí mismo. La oscuridad en el álbum son reflejos de nuestra propia sociedad y confusión personal, pero todo mezclado con esperanza, luz y no menos belleza.

Tore: ¡Muchas gracias! Como Roy dice, nos hemos desarrollado como compositores. En primer lugar, diría que todo lo que hemos experimentado durante estos años ha sido muy inspirador. Realmente no elegimos la dirección musical, vamos con la corriente y dejamos que la música salga de forma natural.


DARGEDIK: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente y los medios hacia el nuevo álbum hasta ahora?

CONCEPTION:

Roy: La respuesta de los fanáticos y la prensa ha sido totalmente abrumadora en todo sentido.

Tore: ¡Realmente ha sido fantástico! ¡Es muy gratificante ver que nuestra música significa mucho para tanta gente!

DARGEDIK: Además, Conception tiene suerte de tener a Roy Khan como vocalista. Su voz es única y brilla en todo el álbum. ¿Cómo mantiene intacta su voz? ¿Alguna vez la banda pensó en continuar sin él en la voz?

CONCEPTION:

Roy: ¡Ja ja ja graciasTenemos suerte de que nos tenemos el uno al otro. Mantengo mi voz intacta cantando más regularmente, haciendo ejercicio e intentando comer algo saludable. No siempre tuve éxito con eso. El factor clave es estar presente en lo que haces. También es lo mismo con el canto.

Tore: Roy tiene una voz fantástica, musicalmente trabajamos extremadamente bien juntos. Por supuesto, nunca consideraríamos reemplazarlo.

DARGEDIK: En la canción "The Mansion" podemos escuchar la colaboración de Elize de Amaranthe. ¿Cómo la eligieron? ¿Escuchan bandas modernas de Metal? ¿Cuál es su opinión sobre las bandas que mezclan diferentes estilos musicales, incluidos elementos pop en Metal hoy en día?

CONCEPTION:

Roy: Desde el inicio sentimos que "The Mansion" necesitaba una buena voz femenina.  Desde mis últimos años en actividad sabía que Elize sería capaz de entregar lo que necesitábamos.  Ella es una gran cantante.  Tanto ella como su banda Amaranthe han tenido un buen éxito en los últimos años.  Este último es uno de los pocos actos que he estado revisando regularmente.  Me gusta su pop-metal pegadizo y bien producido. Aunque escucho todo tipo de música.  Estoy abierto a cualquier cosa realmente.  Lo que importa es si una canción me toca o no.  El género es subordinado.



DARGEDIK: Este álbum fue lanzado por la banda de forma independiente. Desde el 2018, cuando Conception se reunió, han estado trabajando de forma independiente ¿Por qué? Además, desde 1997, muchas cosas cambiaron en la industria musical, pero parece que se han adaptado. Vi que usaron una campaña de recaudación de fondos y mantienen mucha interacción con los fanáticos directamente y a través de las redes sociales ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Está funcionando para ustedes?

CONCEPTION:

Roy: Manejar tu propio sello tiene sus altibajos, pero una parte positiva y obvia es el control que te brinda; control sobre el tiempo y el dinero gastado, control sobre los plazos, etc. La forma en que te comunicas con los fanáticos a través de una campaña de recaudación de fondos también es muy fascinante. Diferentes artistas necesitan diferentes tipos de configuraciones y definitivamente nos sentimos cómodos trabajando de esta manera.


Tore: Definitivamente nos permite tener una conexión más cercana con los fanáticos. Muchos fanáticos que contribuyen también se sienten dueños de lo que hacemos. Es una oportunidad increíble para ambos. También hace que toda la experiencia sea más directa sin intermediarios innecesarios.



DARGEDIK: Además, pude ver que organizaron viajes de campamento con sus fanáticos en los bosques noruegos. No recuerdo si hay otras bandas haciendo algo similar. ¿Cómo se les ocurrió hacer esto? ¿Cómo fue esta experiencia?

CONCEPTION:

Roy: Sí, esta es una de las cosas locas que hacemos en relación con las campañas de recaudación de fondos. Nunca he oído hablar de una banda que haga algo como esto. La cuestión es que todos somos muy aficionados a la vida salvaje y al campamento, los cuatro de la banda. Ir de campamento con los fanáticos es un gran concepto en el que nos presentamos en un entorno más íntimo e inusual.

Tore: Ha sido una gran experiencia hasta ahora. También nos permitió conocer mejor a nuestros fanáticos. Ha habido tanto tiempo de calidad desde caminatas en una naturaleza espectacular hasta compartir historias de vida alrededor de la fogata por la noche. Ya estoy esperando con ansias el próximo.


Conception mantiene una relación muy cercana con sus fanáticos al punto de organizar campamentos en Noruega.

DARGEDIK: Para mi, es curioso encontrar una banda de Rock / Metal Progresivo de Noruega. Cuando pensamos en Noruega, el Black Metal es lo primero que se nos vienen a la cabeza. Entonces, para una banda como Conception ¿Fue difícil difundir su música en los noventas?

CONCEPTION:

Tore: Nosotros empezamos como una banda HTM (Hazlo Tú Mismo) a principios de los noventas, y establecimos nuestra distribución a través de varias fuentes de distribución subterráneas, así logramos difundir nuestra música en todo el mundo de esa manera. Cuando más tarde firmamos con Noise, pudimos avanzar y las giras que hicimos nos ayudaron mucho.


Roy: Sé que hicimos lo que pudimos. Y para ser honesto, estoy orgulloso de lo que pudimos lograr en el transcurso de esos cuatro álbumes anteriores. Los años 90 tenían sus limitaciones claras en comparación con las posibilidades que tenemos hoy, pero las reglas y condiciones eran las mismas para todos.

DARGEDIK: Para las personas que siguen la carrera de Roy y Tore, es imposible no pensar en bandas como Kamelot y Ark. ¿Existe la posibilidad de ver una reunión de Ark en el futuro también? ¿O tal vez Roy colaborando con Kamelot?

CONCEPTION:

Roy: Solo puedo hablar por mí mismo, pero principalmente estoy a favor de no quemar puentes. Sin embargo, en este momento, Conception es una prioridad principal para todos nosotros.

Tore:  Estoy muy orgulloso de lo que hicimos, pero para mí Ark es un capítulo cerrado. Quién sabe lo que depara el futuro, tal vez colabore nuevamente con Jorn Lande en el futuro.


Discografía: The Last Sunset (1991), Parallel Minds (1993), In Your Multitude (1995), Flow (1997) y State Of Deception (2020)

DARGEDIK: Antes de que terminemos. Sé que todos enfrentamos tiempos difíciles debido a la pandemia. ¿Cuál es la situación en su país? Y como músicos ¿Cómo ven el impacto de esta situación en la industria musical y sus planes como banda?

CONCEPTION:

Roy: El gobierno noruego y nuestra sociedad han manejado el virus bastante bien, pero todos sufrimos las consecuencias económicas. En este momento deberíamos haber estado de gira, por ejemplo. Solo tenemos que esperar más instrucciones de las autoridades. Esperemos que la gente tenga tiempo de sobra para escuchar "State of Deception" hasta que podamos salir y hacerlo de verdad.

Tore: Estoy viviendo en Suecia, donde tienen una estrategia un poco diferente a la de Noruega, pero supongo que las consecuencias serán más o menos las mismas a largo plazo. Es muy trágico para todos los que pierden a alguien o pierden sus trabajos. Nos obligó a posponer la gira europea hasta el 2021, y hemos tenido algunos retrasos en la fabricación, pero eso es pequeño en comparación con lo que muchas personas están pasando en este momento.

Fanáticos de Conception participando en el último video que lanzaron durante la cuarentena.

DARGEDIK: Nuevamente muchas gracias por su tiempo. Cuídense mucho y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo ¿Alguna última palabra para sus fanáticos en Latinoamérica?

CONCEPTION:

Tore: ¡Cuídense mucho y a los demás! Estoy seguro de que hay días mucho mejores por delante y no puedo esperar a que el mundo se recupere de esto ¡Habrá días mejores por delante y esperamos que el futuro nos lleve por Latinoamérica!

Roy: ¡Realmente espero verlos en Perú algún día! Gracias por su interés en Conception y gracias a todos los que nos han estado apoyando a lo largo de este viaje.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.