Dargedik Rock Metal Webzine





Género: 
old school death metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
5 de Junio del 2020
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions





Este es el debut de la banda alemana, que luego de una etapa de demos y demás consolida su música en éste álbum homónimo lleno de death metal de la vieja escuela pero con influencia sudamericana.

La banda son: Tyrant en voz, Lord en batería, Venomessiah en guitarras y Enforcer en el bajo.




El estilo de la banda es como un viaje en el tiempo, una especie de transición entre el viejo thrash metal alemán, hacia el death metal, pero con un sentimiento mas oscuro, tal cual las bandas sudamericanas de finales de los ochentas hacían, y que de hecho, muchas bandas en la actualidad hacen, así por ejemplo, si escuchaste al viejo Sarcófago, y otras bandas brasileñas similares, o sin ir muy lejos a los peruanos Anal Vomit, pues ésta producción no te debe sorprender, aunque lo que sí sorprende es que existan bandas alemanas haciendo éste estilo tan primitivo.




Obviamente, las letras de maldad caen mejor en un estilo como éste, quizás ese sea el motivo por el cual muchas bandas europeas se estén inclinando por ésta escuela de death metal, pues una cosa es decir death metal de la vieja escuela, en la que podían encajar las primeras producciones de las bandas mas conocidas del género, y otra cosa es decir death metal sudamericano, el cual siempre tiene una producción poco pulida, y ciertas cosas que ahora son como clichés, como la voz con mucha reverberación, la batería como tambores de guerra tribales, con un sonido realmente básico.



El disco es sólido en su propuesta, todo suena como debe ser, maligno y sucio, y un vocalista que a diferencia de otras bandas que hacen lo mismo actualmente, canta y se entiende a la perfección. Los solos de guitarra de igual manera son bien hechos y ejecutados manteniendo ese sonido avernal vintage. Canciones como "Into Obscure Abyss", "Curse Of Evil", son de las mas complejas en éste disco, con varios cambios de ritmo sin perder esa crudeza en ningún momento. Hay otras con ese aire mas "elaborado" y mas rítmico como "Obsessed By Gore" y "Stained With Rotten Blood", y de hecho las mas violentas como "Mankind Devastation" y la que tiene del viejo Sepultura, "Abominable Death Rebels".

Sin duda, un buen debut, y que a los que aman el viejo death metal sudamericano les va a emocionar.


Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. (Tales Of The) Sinister Appearance
02. Into Obscure Abyss
03. Curse Of Evil
04. Obsessed By Gore
05. Carved In Rotten Remains
06. Stained With Rotten Blood
07. Throne Of Evil Atrocity
08. Mankind Devastation
09. Abominable Death Rebels

Páginas Oficiales:






Fecha de Lanzamiento: 27 de Marzo del  2020

País de la banda: Francia

Sello: Willowtip Records

Estilo Musical: Atmospheric Black Metal








Aodon es un trío de Black Metal procedente de Francia y cuyo estilo va más por el lado atmosférico. Ellos lanzaron su primer álbum "Sharphood" de forma independiente en el año 2016, y para este "11069" lo hacen a través del sello "Willowtip Records". Este álbum fue mezclado y masterizado en Vamacara Studio (Clisson, Francia), la portada es obra de Ludovic Robin, y nos ofrece 8 canciones de Black Metal Atmosférico con algunos pasajes de Post Metal dentro de su avalancha sonora.




El inicio del álbum es intenso con "Les rayons" donde los riffs son potentes, melódicos y atmosféricos, mientras que los cambios llegan de gran forma mostrando segmentos de blast beats endemoniados que decaen hacia la parte final donde el Post Metal se apodera de la canción bajando las revoluciones. Por el mismo sendero de la canción anterior nos llega "L'oeuvre"con mayor énfasis en lo melódico y donde nuevamente inicia imparable y termina más calmado. Con "L'écho" nos llega uno de los mejores momentos del álbum, con un inicio instrumental muy melódico y lento por parte de la guitarra, aunque va escalando hasta que ingresa la furiosa voz y gana pesadez antes de regresar a la calma como en las primeras canciones. El resto del álbum se mantiene dentro de esta propuesto entre momentos intensos de Black Metal junto a pasajes más reflexivos Post Metal, así tenemos canciones como "L'infime" donde abundan los blast beats, "L'énergie" que debe tener el coro más accesible del álbum, cortesía de la endemoniada voz aunque equilibrada con las atmosféricas melodías de guitarra. Ya hacia el final escuchamos "L'illusion" donde no hay mayor variante con respecto a las canciones anteriores y "Le parfum des pluies" que nos trae un medio tiempo muy melódico y atmosférico con una voz que inspira sentimiento entre sus desgarrador registro antes de que ingresen los blast beats y ritmos machacantes sin que pierda un ápice  de melodía llegando a estar entre lo mejor de este disco.


El resultado de este segundo álbum de AODON es satisfactorio. Tal parece que los franceses han encontrado su sonido y han sabido sacar lo mejor del mismo, mezclando partes de Black Metal, logrando partes oscuras y desgarradas gracias a la voz y el notable trabajo en batería, sin embargo a pesar de lo oscura que puede ser su música, hay algo de paz en los momentos más tranquilos y ligados al Post Metal, los cuales sobre todo suelen aparecer a mitad o final de cada canción, en ambos casos la melodía es un factor determinante en el sonido, logrando crear atmósferas que nos atrapan desde la primera escucha. El punto en contra que encuentro es que casi todas las canciones siguen la misma estructura con lo cual pierde algo de sorpresa.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

 1.  Les rayons     06:11
2. L'oeuvre     05:43
3. L'écho     06:08   
4. L'infime     05:33     
5. L'instinct     07:01   
6. L'énergie     04:58   
7. L'illusion     05:21   
8. Le parfum des pluies     06:57


Páginas Oficiales:

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Fecha de Lanzamiento: 26 de Mayo del 2020 
País de la Banda: México 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Progressive Metal








Una banda que lleva activa desde 1996, pero no fue hasta el 2001 que lanzaron su primera larga producción llamada "Segundo Pasado", demostrando que el metal progresivo también podía tener esencia latina y expresada en español, donde el nivel de los músicos ya era altísima y fuertemente influenciado por los estadounidenses de Dream Theater. Entonces, luego de diecinueve años y cuatro álbumes en estudio, Agora regresa con "Imperio", el cual viene a ser su quinta larga duración después de nueve años de silencio y tras el magnífico "Regresa al Vértigo" (2011), manteniendo las cosas intactas en la banda y con una propuesta directa en su portada hecha por Daniel Apango que va en la línea de caratulas previas de la banda, presentando una ilustración oscura, caótica, detallista e impregnada de marcialidad que trae mucho recuerdos del juego en primera persona llamada Dishonored, porque tiene casi los mismos conceptos, y hasta la armadura del guerrero levantando la bandera con la A de Agora tiene colores parecidos a los villanos de ambas partes de este juego en primera persona, el cual puede ser solo una casualidad, como también puede ser la fuente de inspiración de artista, debido a que el nombre de este nuevo álbum tiene mucha relación con la trama del imperio que existe en se juego de computadora. 

Antes de la fecha salida oficial de este nuevo "Imperio", los mexicanos decidieron lanzar tres sencillos para calentar los motores de los que estábamos esperando un nueva producción de esta banda, los cuales fueron el tema homónimo del álbum "Imperio", luego "Coloso" en su versión extendida y la última que fue "Soy Veneno". Donde nos aproximaron un poco más a esta esperadísima nueva larga duración y te mantenga atento a lo que se venía este 2020. Encontrando a una banda cálida y resistente al tiempo, porque lo que se va a escuchar en esta nueva producción, es a una banda enfocada en tener como primer influencia a Dream Theater, y medida que uno escucha cada segundo de este nuevo álbum, te encontrarás con algunos elementos que pueden ser costumbristas a la hora de buscar algo distinto y alejado del metal extremo o lo repetitivo. Porque por más que tengas a la influencia en la cabeza, esperando decir a cada segundo, que esto suena a tal o tal álbum, la voz de Eduardo Contreras es una de las cosas que te alejará de esa influencia y encontrarás a una banda sólida en todo sentido, que por si las dudas, canta mucho mejor que James Labrie en las partes donde el vocalista de los estadounidenses se pierde entre tanto adorno de esquemas rítmicos. Entonces, lo que se tiene es algo directo y como debe de hacerse en el metal progresivo y que mejor si se hace en nuestro idioma, porque el entendimiento se capta mucho más rápido y las letras tienen una solidez que debe de tener una banda del estilo; por si las dudas, acá no se trata de ir más allá de lo que su influencia pueda dar, lo interesante de acá es que te apegas a los ritmos y te sigan sonando después de haber terminado de escuchar las canciones, eso es lo que hace grande a este "Imperio". 



Todo empieza con el homónimo del álbum "Imperio" y sin ninguna introducción de por medio, ensartándote todas las ideas de Agora desde el inicio, esperando una de la mejores canciones que ya se hábia escuchado desde inicios del año, trayéndonos los clásicos progresivos de doble pedal, distintos esquemas de teclados con armónicos de guitarra y el bajo al final dando sostén a todo los instrumentos, teniendo como parte resaltable el solo de guitarra de Manuel Vazquez, quien aprovecha en unos minutos para darle tres efectos distintos a las escalas de segundos y así encontrar una secuencia rítmica pegajosa, y al final terminar con la ejecución maestra de Eduardo Carrillo en los parches. De ahí se viene la mejor canción de todo el disco "Soy Veneno", ya que con cada esquema musical, solos de guitarras magistrales, sonidos de bajo preciso, batería precisa y sin mucho adorno instrumental que termina con la maravillosa voz de Eduardo Contreras de una manera magistral. Luego con "En Nombre de la Destrucción" es una de las pocas veces que la banda se sale de su influencia y nos presenta una introducción provista, donde esta es la esencia que se menciona en el segundo párrafo, siendo ese el sentido de como una banda a través de exprimir al máximo sus influencias encuentran el camino necesario para tener una estrategia que solo suena a ellos sino que te olvidas de otras cosas, además que esta canción cuenta con un invitado de lujo que es Derek Sherinian que termina catapultando la canción, para así entrar al medio tiempo musical con "190318"  y empalmar con la impresionante "Coloso" (pero esta vez es la corta versión). 

"Muerto Por Vida" es otra canción que te empila a seguir a la banda y de cómo a través de esa idea de seguir presionando sus influencias encuentran su propio camino y eso lo hace interesante, quizá acá bajan un poco las revoluciones, pero eso ayuda a que el álbum sea balanceado, donde el trabajo de todos teclados a nivel general son la parte más llamativa de la banda, porque mezclan la rudeza del Heavy Metal y le ponen algunos elementos raros que te atrapan en su manera de hacer música.  De ahí las cosas se ponen más lentas con "Sueño Inmortal", la balada de todo álbum, pero es de aquellas que las sientes profundamente y no dejas de escucharlas cada vez que se pueda; porque lo que se viene con "Infinito", nuevamente es la evolución natural de la banda y de cómo se sienten cómodos con su propio estilo, merececiendo todos los aplausos que demuestran para ser una banda de alto nivel y quizá la mejor a nivel progresivo de toda Latinoamérica, porque ni Polimetro de Chile, Facto Alfa de Bolivia o Noturnall de Brasil llegaron a este nivel evolutivo en esta parte del mundo. Además que este estilo es uno de los menos experimentados en Latinoamérica por apegarse al guion extremo y sudaco; pero si lo hubo no llegó para que esta generación los escuche. Por ello, los temas que siguen como "Donde el Honor Termina" y "Realidad Virtual", cierran este "Imperio" de una manera impresionante y equilibrada para todo amante del metal progresivo.  




"Imperio" es un disco que tiene todas las armas necesarias para ser lo mejor dentro del metal progresivo en Latinoamérica y que se pueda exportar hacía otros países, porque lo tiene todo, bases rítmicas consistentes, partes vocales destacables, armónicos bellísimos, batería revienta los parches en los instantes precisos y finalmente un trabajo excelente de muros de teclados que ayudan mucho a que su propia manera de hacer metal progresivo se entiende de varios colores y se tenga un álbum por encima de las expectativas. Gran regreso de estos mexicanos llamados Agora y que valío cada segundo de espera. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones: 

1. Imperio
2. Soy Veneno
3. En Nombre de la Destrucción
4. 190318
5. Coloso
6. Muerto Por Vida
7. Sueño Inmortal
8. Infinito
9. Donde el Honor Termina
10.  Realidad Virtual

Enlaces: 




Género: 
atmospheric black/doom
Origen: Groenlandia
Fecha de Lanzamiento:
24 de Marzo del 2020
Discográfica: 
Satanath Records







Si bien es cierto que la banda se originó en Groenlandia, actualmente la mente creativa (que solo se denomina "J") de Stromptha radica en Francia, donde se grabó éste segundo álbum de black/doom metal.

Una vez mas tenemos otro proyecto de una sola persona en la que además del incógnito "J", participaron Ari Lausseur en la mezcla y masterización y en la elaboración de la portada Mary Kankava.



Este es un disco en las que las canciones comparten de partes atmosféricas y partes extremas, sobretodo en la voz black metal desesperada con la que irrumpe, por lo general, después de usar su voz limpia. La música esta bien elaborada y el uso de sintetizadores para las partes atmosféricas está bien cohesionado con las guitarras y la batería que sólo cumple en llevar los tiempos bien. Las canciones promedian los nueve minutos y flaquean en las partes de guitarra limpia e interludios similares, donde se siente muy cruda la música, mas no en las excelentes introducciones que hace, raro.


Destacan canciones como "Au bout du tunnel: La nuit et la neige", con bastantes momentos densos y atmosféricos, quizás la voz limpia por momentos no encaja bien, a veces por que no da en la nota o a veces se siente forzada, las partes que mas le favorece es cuando usa una voz limpia a lo Lacrimosa, algo entre narrado y cantado, que también se escucha en "Quand le cornu moissonera", que cierra el disco y es la mejor de éste trabajo. Otra a mencionar es "Le passage aux fleurs" con buenas melodías de guitarra y riffs que encajan bien con las partes atmosféricas.

Buen disco, canciones bien estructuradas e inspiradas, la atmósfera que quiere el autor es alcanzada muy bien, hay algunas cosas que de haber sido hechas de distinta manera sobretodo en la voz, tanto limpia como harsh, hubieran quedado mucho mejor. Escuchen éste disco.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. De sang et de brouillard
02. Au bout du tunnel: La nuit et la neige
03. Que les corbeaux forgent la tempête
04. Le passage aux fleurs
05. Brûle, prairie de roses
06. Quand le cornu moissonera

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Oranssi Pazuzu en poco más de diez años ha demostrado que el Black Metal como estilo musical puede seguir evolucionando y no tenga la necesidad de recurrir a cosas del pasado. Desde aquel "Muukalainen Puhuu" (2009) hasta este nuevo "Mestarin Kynsi"; el terror, el miedo y la psicodelia de su música sigue presente en estos más de diez años, llevándolo hasta los confines más insospechados de la música extrema y seguir siendo una banda que te perturbe al escucharlos. Por ello, Dargedik se entrevisto con Juho Vanhanen "Jun-His", guitarrista, vocalista y principal compositor de esta banda finlandesa, quien nos habla acerca de su nuevo álbum y otros detalles más acerca de la banda y su país. 


Jun-his (guitarra y voz)
DARGEDIK: Saludos Juho, es un gusto poder hablar contigo, porque Oranssi Pazuzu definió las nuevas formas de hacer black metal en Finlandia desde su primer álbum "Muukalainen Puhuu" (2009) hasta este "Mestarin kynsi", además del primer álbum de Waste of Space Orchestra "Syntheosis" (2019); presentando música que siempre gira en torno a sonidos psicodélicos, unidos con las partes crudas del black metal y con bastantes dosis de frenetismo enfermizo. Coméntanos, cuando escribes nuevo material para Oranssi Pazuzu, ¿Qué tipo de sentimientos tienes en ese momento para expresar las mencionadas mezclas? 

ORANSSI PAZUZUMuchas gracias por la entrevista gente de Dargedik. Usualmente depende mucho de cómo lo que hago, ya que si estoy en casa grabo una demostración y solo trato de canalizar todas las emociones que tengo en ese momento manteniendo esa idea hipnótica que tengo alrededor o tratar de colocarle momentos melódicos que tengo en ese instante a través de los sentimientos. Como también solo tengo ideas a nivel rítmico para mí mismo, luego de ello lo llevo a los muchachos y tenemos ensayos; comenzamos a probar y ver qué pasa con esas ideas, con esas atmósferas de miedos o quizá alguna idea abstracta para comenzar a probar tocando entre nosotros. Por ejemplo este nuevo álbum, fue probado tocando en ensayos y con algunas demostraciones grabadas, tratando de hacer un hechizo, maldición o algo que tenemos como influencia.

Muchas veces pensamos y todas esas ideas se juntan como en una fuente de muchas cosas para una canción, donde nos gusta mucho tocar juntos, con bastantes ideas de por medio y solo pensando en que todo sea abstracto y sin tomar en cuenta las notas musicales, ya que esta es la última parte para nosotros y que no le tomamos mucha importancia, porque nosotros creemos que lo primero que se viene en la música es la atmósfera envuelta de emociones perplejas e intensas o esa clase de cosas.    


Cartel de su pasada presentación en vivo a través de su cuenta YouTube
DARGEDIK: Cuando escuché por primera vez a Oranssi Pazuzu me quedé boquiabierto con cada álbum desde "Muukalainen puhuu" (2009), luego "Kosmonument" (2011), luego "Valonielu" (2013), luego "Värähtelijä" (2016) y este nuevo "Mestarin kynsi" (2020). Entonces, por esa razón, ¿qué tipo de influencias tomas para crear este monstruo llamado Oranssi Pazuzu? ¿Escuchas nuevas bandas o simplemente estas influenciado por la vieja ola de las bandas psicodélicas de los años 60s y 70s? 

ORANSSI PAZUZUNosotros creemos que tenemos bastante influencia de la música de los 60 y 70s a nuestra manera de ver las cosas, donde si regresamos al pasado de la banda, nosotros tocábamos mucho en ensayos y dentro de estos explorábamos nuevas cosas. Además que tenemos muchas bandas en común hasta el día hoy, las cuales son de la época pasada, porque el producto de ahora es mucho más pulido y por ello es que preferimos la música de los 60s y 70s en nuestras vidas. Por ejemplo, diré y lo que siempre digo, King Crimson es una de mis favoritas de todos los tiempos, siendo por ese lado que tenemos influencia y algunas cosas similares, pero no queremos tener los mismos elementos o tener esa vibra nostálgica. Porque nosotros queremos ir más allá todo el tiempo con nuevos elementos y al mismo tiempo explorarnos al máximo; entonces se podría decir que las bandas de los 60s exploraban de la misma manera y que existían bajo una idea creciente, que ahora todo se dice que ya está hecho en la música. Siendo eso algo que para mí esa no es cierto, porque yo creo que uno siempre puede seguir expandiéndose, pero si tienes la idea de que esto tiene de o aquello de otras cosas y de ciertos géneros, eso es lo que más me encabrona y con ello se demuestra que nunca estarás listo para ir más allá, siendo ese el factor principal que cierra todo en la música.    

Estamos influenciados por las viejas bandas, pero a ello tratamos de mezclar otras ideas y usar la tecnología de nuestros tiempos para alejarnos de esas bandas y explorar muchas cosas más, dándonos un amplio camino de nuevas ideas, aunque algunas veces tengamos parecidos con esas bandas del pasado. Entonces, nos gusta ver algunas cosas más y mezclarlas con el Black Metal en muchos sentidos, aunque algunas veces el Black Metal de hoy no tiene mucho que ofrecer, pero tratamos de canalizar todos esos sentimientos y explorar donde sea para encontrar una sonido que nos agrade y solo decir al final de todo que esto es lo máximo, siendo lo más importante de todo y que no nos hacemos problemas con otros géneros musicales.      



DARGEDIK: Cuando escuché este nuevo álbum "Mestarin kynsi", la esencia del primer álbum "Muukalainen puhuu" (2009) está en todos los riffs, partes de batería, partes de sintetizador y obviamente en la voz. Pero hay algo que siempre se me viene a la cabeza en la música de Oranssi Pazuzu ¿por qué se inclinaron por el Black Metal como parte de su música? ¿Qué representa el Black Metal para ti? 

ORANSSI PAZUZU: Creo que es por lo crudo del estilo, especialmente cuando era adolescente y hasta los primeros días de mi adultez, escuchaba bastante la segunda ola del Black Metal. Teniendo algo muy oscuro, único y además de ser hipnótico que es lo más importante para nosotros, no como el de Emperor, sino como lo de Burzum que tiene muchas partes hipnóticas y tiene ese crudeza. Donde no existe nada entre sentimientos y la expresión es pura en todo sentido, ya que es más importante para Burzum tener la atmósfera que entrega en cada álbum y cosas por el estilo. Entonces, creo que en toda esa clase de tristeza se encuentran hermosas partes en esas bandas y en sus canciones, y eso es realmente inspirador porque tiene partes hipnóticas que se siente como paisajes sonoros y más de ese sonido groove de los 70s o algo parecido a ello. Ya que nosotros no somos tan apegados a ser músicos metaleros, porque estamos enfocados en otras cosas y hemos estado escuchándolo por unos años y creo que estamos más inclinados al rock y al mundo groove de alguna manera, y queremos hacer nuestra propia interpretación de ese mismo tipo de atmósferas y llevarlo por nuestro propio camino, siendo así como se interpretaría nuestro mundo.           

DARGEDIK: Hablando sobre el Black Metal en Finlandia, cuando este tema aparece en muchas conversaciones con amigos, todo el tiempo hablamos sobre el sonido hecho ahí y por cual muchas bandas en Finlandia mezclan el estilo crudo del black metal con las partes psicodélicas y temas que hablan sobre el satanismo y el ocultismo, por ejemplo Beherit. Además, un amigo de Finlandia me dijo que las bandas de Black Metal en tu país toman el tema del satanismo como parte del estilo de la música pero no como una secuencia de vida. ¿Qué piensas sobre este asunto? ¿Es importante ser satanista para tocar Black Metal en tu país? 

ORANSSI PAZUZU: No para nosotros jajajaja, porque nosotros no formamos parte del black metal finlandés, y me gusta Beherit, pero no puedo hablar de otras bandas en Finlandia en ese sentido con esa manera hippie satanista que lo toman. Además, lo único que se puede mencionar es que una de las cosas importantes dentro de la filosofía satanista, es que tienes que encontrar tu propio camino y que todo lo demás te importa un comino, siendo lo más inspirador dentro de esa idea; pero creo que las preferencias personales de cualquiera sobre cuáles son las filosofías y por qué no hacen esa música y por qué hacen música psicodélica dentro Black Metal. Para mí, es que depende de cada uno y lo que le guste, siendo cualquier estilo musical que les guste y no sé qué más jajajajaja, ya que tiene que sentirse natural lo que sientes y a dónde quieres pertenecer. 

Nosotros hacemos nuestro propio camino y nuestras propias cosas, y eso es lo más importante cuando exploras entre diferentes estilos musicales. Es por ello que me encanta Beherit y con esa clase de emoción, diciendo que somos la única banda que hacemos esto y nos da igual aquellas personas que dicen que esto está bien o está mal. Porque escuchar esta clase de opiniones llega a ser deprimente, debido a que es algo que jamás quisiste hacer y lo único bueno de toda esa filosofía es tener tu propio camino.       


Foto promocional de "Mestarin Kynsi"
DARGEDIK: Cuando se habló con otras bandas y musicos metaleros, la gente habla de Finlandia como uno de los mejores países para escuchar heavy metal en las calles, bares, restaurantes y más lugares. Por esta razón, uno de los detalles que siempre se viene a la mente es el sonido de allá, porque es diferente en comparación de otros países, especialmente hablando de Black Metal y Death Metal. ¿Por qué el Heavy Metal en Finlandia tiene mayor aceptación que en otros países? 

ORANSSI PAZUZUEs muy difícil de decir cuando se está desde dentro de todo este movimiento y ver como son las cosas de manera externa, pero Finlandia siempre tiene bastante bandas y nuevas producciones -y solo para mí son aburridas-, donde puedes encontrar sonidos convencionales o de masas que algunas veces son buenas y otras no tanto; pero no me interesa si es para masas o no, porque si algo es bueno, es bueno. Entonces, se podría decir que en Finlandia las cosas son tan intensas por la oscuridad y  la mentalidad que se tiene, ya que en todo el país no usamos las palabras para decir cómo nos sentimos, sino encontramos la manera de expresarlos a través de la música, porque es mucho más sencillo expresarlo en esas sensaciones que en palabras, especialmente dentro de la música extrema que se puede hablar de ese tipo de cosas. 

La gente en Finlandia es callada y no sé porque algunas veces, hablamos poco entre nosotros mismos, pero solo estoy tratando de adivinar, porque quizá hay muchas más razones y como te dije al inicio, es realmente difícil saberlo desde adentro, pero estamos seguros de que hay algún tipo de catarsis del invierno que crea un clima social.        

DARGEDIK: Centrémonos en su nuevo álbum "Mestarin Kynsi", donde la obra de arte que hizo Tekla Vàly distinta a la usuales de Oranssi Pazuzu, porque siempre la banda hablaba en sus obras visuales sobre el cosmos, temas abstractos. Pero ahora la banda muestra una forma diferente que está relacionada con el nombre del álbum, con una mano del capataz perdida en el fondo del océano. ¿Qué intentaron decir con este nuevo arte? ¿es una foto o un diseño a mano? 

ORANSSI PAZUZUCreo que es una foto o una combinación de fotos que son vistas de manera artística; donde claro, es la idea que tiene el álbum a nivel general sobre el capataz que tiene el control sobre las masas y del culto religioso, manejando hechizos oscuros dentro de una sociedad totalitaria, donde el miedo principal es la paranoia que se extiende en todo el reino, siendo una idea casi lovecraftniana. 

Como dije, algunas de estas canciones, nosotros las pensamos que podrían ser como hechizos o maldiciones o lo que tenga que ver con estas cosas. Ya que este álbum está dentro de temas distópicos, de pesadillas y de esa clase de cosas como control de la mente; además de adicionar algunos temas como rituales, porque la marca de la serpiente que tiene en la mano pertenece de manera directa a las letras de la primera canción del álbum, siendo la marca de la corona del capataz dentro de la mano experimentada. Donde el diseño de Tekla Vàly lo hizo muy bien en todo sentido.    


Foto tomada por Samuli Huttunen en el 2011
DARGEDIK: "Mestarin kynsi" se inclina más a ser música terrorífica que un álbum de Black Metal, porque los sonidos provistos de sintetizador y los pequeños detalles impregnados de psicosis tienen una gran semejanza a las bandas sonoras para la película de Stanley Kubrick. ¿Qué tipo de película de terror te gusta? ¿Y por qué intentan ser más intensos en este nuevo álbum en el sentido de horror, pánico, frenetismo, psicosis, etc.? 

ORANSSI PAZUZUPor supuesto, estamos metidos en estos sentimientos de películas de terror de esta nueva generación, donde no nos interesa los fantasmas, satán o este tipo de cosas. Porque este tipo de cosas jamás dieron miedo, o personalmente, a mi jamás me dio miedo estas cosas de satán, fantasmas, etc. Pero las nuevas películas de terror y otras películas más, tienen un fondo mucho más psicológico, presentando el verdadero horror dentro de tu cabeza y dentro de las mentes de las personas, y saber muchas veces que es lo que hay dentro de una mente podrida y como esto puede expresarse de manera externa en un torturador. Por ello, hay puntos muy interesantes para tomarlos de manera musical y hacerte tropezar dentro de algo completamente nuevo para ti, siendo algo desconocido y tenebroso. Además que ese el detalle que más interesa en vez de un fantasma o algún tipo de creencia que tenga que ver con satán, diciendo que esto es más malo que los otros demonios. 

Nosotros queremos probar con otras cosas más de allá demonios, monstruos y cosas por el estilo, y tú sabes muy bien en tu pregunta a donde queremos llegar musicalmente, porque los verdaderos problemas existen dentro de la cabeza, que de manera externa.            

DARGEDIK: Oranssi Pazuzu no es una banda de black metal subterráneo, porque su música cruzó las fronteras de lo personal a nivel fanático y todos los álbumes se pueden escuchar en todas las plataformas digitales. Pero, para un fanático, las cosas son diferentes, porque creen que la escena subterránea es más personal que escuchar a la banda en plataformas digitales. ¿Qué opinas sobre las descargas ilegales? Y como ves a las nuevas generaciones dentro de las plataformas digitales y que ya no compran copias físicas. ¿Crees que este sentimiento solo será para los coleccionistas en el futuro? ¿Cuál es la solución para que las nuevas generaciones compren material físico?   

ORANSSI PAZUZUNo sé si habrá métodos para hacer eso y para nosotros no es un problema que la gente descargue nuestra música, porque la música en estos años se ha vuelto muy versátil y las cosas sigue avanzando a su manera. Si nosotros sacaríamos un disco de manera independiente y no tendríamos internet creo que no se darían muchas cosas, porque creo que la herramienta de internet sirve bastante para propagar a las bandas por todo el mundo con su música y con su mismo lenguaje o quizá no, por ello, para nosotros es importante este tema de descargar e internet. Pero no sabría que decirte acerca de la compra de vinilos en futuro, porque siempre habrá gente que le guste comprar las copias físicas, donde nosotros hacemos música y si a alguien le gusta, pues solo lo toma para escucharla.

Ahora el tema de que se puede escuchar en todo lado por las plataformas digitales, ayuda bastante; porque puedes conseguir el álbum y escucharlo, luego decir a tus amigos, mira lo que encontré y esta genial, espero que les guste. Siendo así que les gustará a muchas personas y así a través de eso seguirá avanzando la corriente en todas las plataformas digitales, dando otro concepto para la industria musical y así sería con todo ese tema.


    
DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos un poco en la promoción después del lanzamiento de "Mestarin Kynsi". ¿Oranssi Pazuzu piensa venir a América Latina con este nuevo álbum? ¿Tuviste oportunidades en el pasado para venir aquí? ¿qué bandas conoces de esta parte del mundo? 

ORANSSI PAZUZU: No conozco muchas bandas, pero si quisiera conocer más y saber que está pasando por ahí. Pero si me puedes pasar algunas bandas de allá sería genial para conocer muchas más, porque me gusta conocer más música. 

Ahora sobre el tema de ir América Latina, pues esperemos que se pueda para el siguiente y trataremos de establecer algunas fechas por allá y vemos que pasa con el tiempo. 

DARGEDIK: Bueno Juho, el momento triste para esta entrevista ha llegado, espero que hayas disfrutado de esta como yo, siéntete libre de comentar lo que desees para los fanáticos en América Latina y para nuestros lectores en Dargedik. Esperemos ver a Oranssi Pazuzu algún día en vivo por estas tierras y muchas gracias por esta entrevista. 

ORANSSI PAZUZU: Muchisimas gracias por la entrevista y que tengan un buen día.





Género: death metal
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
12 de Junio del 2020
Discográfica:
Gore House Productions







Segundo disco de los ingleses Foetal Juice, quienes hacen death metal con mucha violencia y brutalidad sin casi recurrir a los clichés de lo que ahora llaman "brutal death metal".

Foetal Juice son: Derek Carley en voz, Rob Harris en batería, Ryan Whittaker en guitarras y Lewis Bridges en el bajo.




Y sí, efectivamente en éste disco la banda le puso "turbo" a sus canciones, dando como resultado un disco verdaderamente brutal, feroz y violento tal como deber ser. Lo mas importante es que sin recurrir a lo que muchas bandas han hecho un "sub-género" dentro death metal, éstos ingleses logran increíble brutalidad. El disco no tiene descanso de principio a fin, con una voz que encaja perfectamente con sus guturales graves incluyendo partes de voz mas aguda, blastbeats, y distintos tiempos sin perder intensidad. 


Destacan canciones como "Manifestation Of Falsity" que de tan sólo escucharla te hacen transpirar, otra que incluyen riffs variados es "Venomous Domination", pero si deseas escuchar algo mas clásico como lo que hicieron en su primer disco tienes "Worthless Delusion" y "Trepidation".  
Sonidos distintos para darle variedad los tienes en los d-beats de "Nether Pandemonium", y voces mas agudas en "Antagonistic Bastard" y "Gluttony". Al final cierran con "Spirit Leech", con cosas mas clásicas y menos violentas que gran parte de éste disco.

Excelente death metal, seguramente está dentro de lo mejor que vengo escuchando de éste estilo en lo que va del año. Recomendable.


Calificación: 9.2/10

Lista de Canciones:

01. Take Your Face For A Shit
02. Septic Mollusc
03. Manifestation Of Falsity
04. Metamorphosis
05. Venomous Domination
06. Worthless Delusion
07. Trepidation
08. Nether Pandemonium
09. Antagonistic Bastard
10. Carnage
11. Gluttony
12. Spirit Leech

Páginas Oficiales:







Género: melodic death/black 
Origen: Australia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Marzo del 2020
Discográfica: 
Satanath Records






Debut de la banda australiana, quienes realizan un black/death metal melódico con algunos arreglos de sintetizadores y que cuenta con el conocido baterista Marco Pitruzzella.

Mazikeen son: James Cronovras en voz, Marco Pitruzzella en batería, Kris Marchant y Andrew Shiells en guitarras, y Aretstikapha en piano y sintetizadores. El arte fue hecho por Jamie Ludbrooke.



En éste álbum debut vas a volver a escuchar elementos de las bandas de black metal melódico o mal llamado "sinfónico" (pues solo usan un sintetizador para los arreglos, que son pocos) que empezaron a surgir después de la mitad de la década de los noventas, con la diferencia que aquí la batería es realmente una máquina...si no hubiese sabido el detalle de Pitruzzella tras la batería hubiera pensado que se trata de una drum machine, ya que lo que se oye sobretodo en el doble bombo es inhumano. 


Otra diferencia respecto a las típicas bandas del estilo es que la música es intensa y sin descanso, el sonido de la batería es imparable, todo respaldado por melodías de guitarra, riffs de black metal, voces medias guturales, y algunos sonidos de teclado que respaldan las partes melódicas. Las canciones mas destacadas son las que duran alrededor de diez minutos, con diferentes momentos sobretodo en "Vexation Through the Golden Sun". Después de ésa canción el resto se torna mas black metal, usando trémolo riffs, y voces mas agudas, desde "Fractricide" con alguna similitud a Dimmu Borgir, pero con esteroides. Es evidente por el cambio de sonido que a partir de aquí, las canciones son extraídas de otras producciones es así que "Fractricide", "Psychotic Reign" aparecen como sus primeras obras dentro de un EP, y algunos covers a bandas conocidas como Dimmu Borgir, Dissection y Darkthrone también los han incluido.

Aunque por momentos pareciera no encajar en el estilo, el sonido de la batería le da un toque de distinción a la música de Mazikeen, que seguramente puede sorprender en futuras producciones.

Calificación: 8.1/10

Lista de Canciones:

01. The Solace of Death
02. Apostate
03. Vexation Through the Golden Sun
04. Fractricide
05. Psychotic Reign
06. Harrowing Cessation
07. Mors Vincit Omnia
08. Cerulean Last Night
09. Freezing Moon (Mayhem cover)
10. Night's Blood (Dissection cover) 
11. The Mourning Palace (Dimmu Borgir cover)
12. Transilvanian Hunger (Darkthrone cover)

Páginas Oficiales: 





Género:
old school death metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento:
29 de Mayo del 2020
Discográfica:
 Hells Headbangers Records






Debut de éstos fineses, quienes ejecutan un estilo viejo y primitivo de death metal, que era mas practicado en nuestra región que en Europa y sobretodo Finlandia.

Ellos son: Joonas Niemeläinen en la voz, Lasse Limma y Janne Karjalainen en guitarras, Lauri Autioniemi en el bajo y Kalle Salmivaara en batería.



Cuando una banda desarrolla este estilo es probable que esté cansada de las nuevas tendencias o que en su zona abunden bandas en otros estilos, y ellos adoptan el estilo menos practicado. Lamentablemente la elección es mala, ya que se trata de un estilo limitado y que surgió mas por características socio-económicas que por evolución de una corriente musical.



Es así que éste disco está repleto de monotonía, sonido poco claro, en donde la voz y su poca versatilidad tapan al resto de los instrumentos como el grito de un demonio del averno, los riffs que se escuchan son básicos y primitivos, la batería sigue los mismos patrones primitivos, los solos de guitarra incluyen bastantes "palancazos" (uso prolongado del vibrato de la guitarra) y en general muy pocos momentos memorables  o buenos, todo lleva el mismo patrón, desde "Death Squad" que abre éste trabajo, todo se repite, la voz solo hace balbuceos guturales iguales en todo el álbum, como un demo de una banda de Sudamérica de los ochentas. Alguna variación en "Screams Of Agony", con la batería por momentos haciendo cosas distintas, o algún arreglo distinto de guitarra en "Bratva", el resto es igual.

Sé que hay público para éste tipo de música, pero realmente, hasta el grindcore tiene mas que ofrecer, para mi fueron casi treinta minutos de mi vida desperdiciados.

Calificación: 4.4/10

Lista de Canciones:

01. Death Squad
02. Annihilation (Victims of Bomb Raid)
03. Wasted Through Life
04. Screams of Agony
05. Riders of the Wasteland
06. (Trapped) In Depths
07. House of Beria
08. Bratva
09. Prophet of Darkness

Páginas Oficiales:





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