Oranssi Pazuzu en poco más de diez años ha demostrado que el Black Metal como estilo musical puede seguir evolucionando y no tenga la necesidad de recurrir a cosas del pasado. Desde aquel "Muukalainen Puhuu" (2009) hasta este nuevo "Mestarin Kynsi"; el terror, el miedo y la psicodelia de su música sigue presente en estos más de diez años, llevándolo hasta los confines más insospechados de la música extrema y seguir siendo una banda que te perturbe al escucharlos. Por ello, Dargedik se entrevisto con Juho Vanhanen "Jun-His", guitarrista, vocalista y principal compositor de esta banda finlandesa, quien nos habla acerca de su nuevo álbum y otros detalles más acerca de la banda y su país. 


Jun-his (guitarra y voz)
DARGEDIK: Saludos Juho, es un gusto poder hablar contigo, porque Oranssi Pazuzu definió las nuevas formas de hacer black metal en Finlandia desde su primer álbum "Muukalainen Puhuu" (2009) hasta este "Mestarin kynsi", además del primer álbum de Waste of Space Orchestra "Syntheosis" (2019); presentando música que siempre gira en torno a sonidos psicodélicos, unidos con las partes crudas del black metal y con bastantes dosis de frenetismo enfermizo. Coméntanos, cuando escribes nuevo material para Oranssi Pazuzu, ¿Qué tipo de sentimientos tienes en ese momento para expresar las mencionadas mezclas? 

ORANSSI PAZUZUMuchas gracias por la entrevista gente de Dargedik. Usualmente depende mucho de cómo lo que hago, ya que si estoy en casa grabo una demostración y solo trato de canalizar todas las emociones que tengo en ese momento manteniendo esa idea hipnótica que tengo alrededor o tratar de colocarle momentos melódicos que tengo en ese instante a través de los sentimientos. Como también solo tengo ideas a nivel rítmico para mí mismo, luego de ello lo llevo a los muchachos y tenemos ensayos; comenzamos a probar y ver qué pasa con esas ideas, con esas atmósferas de miedos o quizá alguna idea abstracta para comenzar a probar tocando entre nosotros. Por ejemplo este nuevo álbum, fue probado tocando en ensayos y con algunas demostraciones grabadas, tratando de hacer un hechizo, maldición o algo que tenemos como influencia.

Muchas veces pensamos y todas esas ideas se juntan como en una fuente de muchas cosas para una canción, donde nos gusta mucho tocar juntos, con bastantes ideas de por medio y solo pensando en que todo sea abstracto y sin tomar en cuenta las notas musicales, ya que esta es la última parte para nosotros y que no le tomamos mucha importancia, porque nosotros creemos que lo primero que se viene en la música es la atmósfera envuelta de emociones perplejas e intensas o esa clase de cosas.    


Cartel de su pasada presentación en vivo a través de su cuenta YouTube
DARGEDIK: Cuando escuché por primera vez a Oranssi Pazuzu me quedé boquiabierto con cada álbum desde "Muukalainen puhuu" (2009), luego "Kosmonument" (2011), luego "Valonielu" (2013), luego "Värähtelijä" (2016) y este nuevo "Mestarin kynsi" (2020). Entonces, por esa razón, ¿qué tipo de influencias tomas para crear este monstruo llamado Oranssi Pazuzu? ¿Escuchas nuevas bandas o simplemente estas influenciado por la vieja ola de las bandas psicodélicas de los años 60s y 70s? 

ORANSSI PAZUZUNosotros creemos que tenemos bastante influencia de la música de los 60 y 70s a nuestra manera de ver las cosas, donde si regresamos al pasado de la banda, nosotros tocábamos mucho en ensayos y dentro de estos explorábamos nuevas cosas. Además que tenemos muchas bandas en común hasta el día hoy, las cuales son de la época pasada, porque el producto de ahora es mucho más pulido y por ello es que preferimos la música de los 60s y 70s en nuestras vidas. Por ejemplo, diré y lo que siempre digo, King Crimson es una de mis favoritas de todos los tiempos, siendo por ese lado que tenemos influencia y algunas cosas similares, pero no queremos tener los mismos elementos o tener esa vibra nostálgica. Porque nosotros queremos ir más allá todo el tiempo con nuevos elementos y al mismo tiempo explorarnos al máximo; entonces se podría decir que las bandas de los 60s exploraban de la misma manera y que existían bajo una idea creciente, que ahora todo se dice que ya está hecho en la música. Siendo eso algo que para mí esa no es cierto, porque yo creo que uno siempre puede seguir expandiéndose, pero si tienes la idea de que esto tiene de o aquello de otras cosas y de ciertos géneros, eso es lo que más me encabrona y con ello se demuestra que nunca estarás listo para ir más allá, siendo ese el factor principal que cierra todo en la música.    

Estamos influenciados por las viejas bandas, pero a ello tratamos de mezclar otras ideas y usar la tecnología de nuestros tiempos para alejarnos de esas bandas y explorar muchas cosas más, dándonos un amplio camino de nuevas ideas, aunque algunas veces tengamos parecidos con esas bandas del pasado. Entonces, nos gusta ver algunas cosas más y mezclarlas con el Black Metal en muchos sentidos, aunque algunas veces el Black Metal de hoy no tiene mucho que ofrecer, pero tratamos de canalizar todos esos sentimientos y explorar donde sea para encontrar una sonido que nos agrade y solo decir al final de todo que esto es lo máximo, siendo lo más importante de todo y que no nos hacemos problemas con otros géneros musicales.      



DARGEDIK: Cuando escuché este nuevo álbum "Mestarin kynsi", la esencia del primer álbum "Muukalainen puhuu" (2009) está en todos los riffs, partes de batería, partes de sintetizador y obviamente en la voz. Pero hay algo que siempre se me viene a la cabeza en la música de Oranssi Pazuzu ¿por qué se inclinaron por el Black Metal como parte de su música? ¿Qué representa el Black Metal para ti? 

ORANSSI PAZUZU: Creo que es por lo crudo del estilo, especialmente cuando era adolescente y hasta los primeros días de mi adultez, escuchaba bastante la segunda ola del Black Metal. Teniendo algo muy oscuro, único y además de ser hipnótico que es lo más importante para nosotros, no como el de Emperor, sino como lo de Burzum que tiene muchas partes hipnóticas y tiene ese crudeza. Donde no existe nada entre sentimientos y la expresión es pura en todo sentido, ya que es más importante para Burzum tener la atmósfera que entrega en cada álbum y cosas por el estilo. Entonces, creo que en toda esa clase de tristeza se encuentran hermosas partes en esas bandas y en sus canciones, y eso es realmente inspirador porque tiene partes hipnóticas que se siente como paisajes sonoros y más de ese sonido groove de los 70s o algo parecido a ello. Ya que nosotros no somos tan apegados a ser músicos metaleros, porque estamos enfocados en otras cosas y hemos estado escuchándolo por unos años y creo que estamos más inclinados al rock y al mundo groove de alguna manera, y queremos hacer nuestra propia interpretación de ese mismo tipo de atmósferas y llevarlo por nuestro propio camino, siendo así como se interpretaría nuestro mundo.           

DARGEDIK: Hablando sobre el Black Metal en Finlandia, cuando este tema aparece en muchas conversaciones con amigos, todo el tiempo hablamos sobre el sonido hecho ahí y por cual muchas bandas en Finlandia mezclan el estilo crudo del black metal con las partes psicodélicas y temas que hablan sobre el satanismo y el ocultismo, por ejemplo Beherit. Además, un amigo de Finlandia me dijo que las bandas de Black Metal en tu país toman el tema del satanismo como parte del estilo de la música pero no como una secuencia de vida. ¿Qué piensas sobre este asunto? ¿Es importante ser satanista para tocar Black Metal en tu país? 

ORANSSI PAZUZU: No para nosotros jajajaja, porque nosotros no formamos parte del black metal finlandés, y me gusta Beherit, pero no puedo hablar de otras bandas en Finlandia en ese sentido con esa manera hippie satanista que lo toman. Además, lo único que se puede mencionar es que una de las cosas importantes dentro de la filosofía satanista, es que tienes que encontrar tu propio camino y que todo lo demás te importa un comino, siendo lo más inspirador dentro de esa idea; pero creo que las preferencias personales de cualquiera sobre cuáles son las filosofías y por qué no hacen esa música y por qué hacen música psicodélica dentro Black Metal. Para mí, es que depende de cada uno y lo que le guste, siendo cualquier estilo musical que les guste y no sé qué más jajajajaja, ya que tiene que sentirse natural lo que sientes y a dónde quieres pertenecer. 

Nosotros hacemos nuestro propio camino y nuestras propias cosas, y eso es lo más importante cuando exploras entre diferentes estilos musicales. Es por ello que me encanta Beherit y con esa clase de emoción, diciendo que somos la única banda que hacemos esto y nos da igual aquellas personas que dicen que esto está bien o está mal. Porque escuchar esta clase de opiniones llega a ser deprimente, debido a que es algo que jamás quisiste hacer y lo único bueno de toda esa filosofía es tener tu propio camino.       


Foto promocional de "Mestarin Kynsi"
DARGEDIK: Cuando se habló con otras bandas y musicos metaleros, la gente habla de Finlandia como uno de los mejores países para escuchar heavy metal en las calles, bares, restaurantes y más lugares. Por esta razón, uno de los detalles que siempre se viene a la mente es el sonido de allá, porque es diferente en comparación de otros países, especialmente hablando de Black Metal y Death Metal. ¿Por qué el Heavy Metal en Finlandia tiene mayor aceptación que en otros países? 

ORANSSI PAZUZUEs muy difícil de decir cuando se está desde dentro de todo este movimiento y ver como son las cosas de manera externa, pero Finlandia siempre tiene bastante bandas y nuevas producciones -y solo para mí son aburridas-, donde puedes encontrar sonidos convencionales o de masas que algunas veces son buenas y otras no tanto; pero no me interesa si es para masas o no, porque si algo es bueno, es bueno. Entonces, se podría decir que en Finlandia las cosas son tan intensas por la oscuridad y  la mentalidad que se tiene, ya que en todo el país no usamos las palabras para decir cómo nos sentimos, sino encontramos la manera de expresarlos a través de la música, porque es mucho más sencillo expresarlo en esas sensaciones que en palabras, especialmente dentro de la música extrema que se puede hablar de ese tipo de cosas. 

La gente en Finlandia es callada y no sé porque algunas veces, hablamos poco entre nosotros mismos, pero solo estoy tratando de adivinar, porque quizá hay muchas más razones y como te dije al inicio, es realmente difícil saberlo desde adentro, pero estamos seguros de que hay algún tipo de catarsis del invierno que crea un clima social.        

DARGEDIK: Centrémonos en su nuevo álbum "Mestarin Kynsi", donde la obra de arte que hizo Tekla Vàly distinta a la usuales de Oranssi Pazuzu, porque siempre la banda hablaba en sus obras visuales sobre el cosmos, temas abstractos. Pero ahora la banda muestra una forma diferente que está relacionada con el nombre del álbum, con una mano del capataz perdida en el fondo del océano. ¿Qué intentaron decir con este nuevo arte? ¿es una foto o un diseño a mano? 

ORANSSI PAZUZUCreo que es una foto o una combinación de fotos que son vistas de manera artística; donde claro, es la idea que tiene el álbum a nivel general sobre el capataz que tiene el control sobre las masas y del culto religioso, manejando hechizos oscuros dentro de una sociedad totalitaria, donde el miedo principal es la paranoia que se extiende en todo el reino, siendo una idea casi lovecraftniana. 

Como dije, algunas de estas canciones, nosotros las pensamos que podrían ser como hechizos o maldiciones o lo que tenga que ver con estas cosas. Ya que este álbum está dentro de temas distópicos, de pesadillas y de esa clase de cosas como control de la mente; además de adicionar algunos temas como rituales, porque la marca de la serpiente que tiene en la mano pertenece de manera directa a las letras de la primera canción del álbum, siendo la marca de la corona del capataz dentro de la mano experimentada. Donde el diseño de Tekla Vàly lo hizo muy bien en todo sentido.    


Foto tomada por Samuli Huttunen en el 2011
DARGEDIK: "Mestarin kynsi" se inclina más a ser música terrorífica que un álbum de Black Metal, porque los sonidos provistos de sintetizador y los pequeños detalles impregnados de psicosis tienen una gran semejanza a las bandas sonoras para la película de Stanley Kubrick. ¿Qué tipo de película de terror te gusta? ¿Y por qué intentan ser más intensos en este nuevo álbum en el sentido de horror, pánico, frenetismo, psicosis, etc.? 

ORANSSI PAZUZUPor supuesto, estamos metidos en estos sentimientos de películas de terror de esta nueva generación, donde no nos interesa los fantasmas, satán o este tipo de cosas. Porque este tipo de cosas jamás dieron miedo, o personalmente, a mi jamás me dio miedo estas cosas de satán, fantasmas, etc. Pero las nuevas películas de terror y otras películas más, tienen un fondo mucho más psicológico, presentando el verdadero horror dentro de tu cabeza y dentro de las mentes de las personas, y saber muchas veces que es lo que hay dentro de una mente podrida y como esto puede expresarse de manera externa en un torturador. Por ello, hay puntos muy interesantes para tomarlos de manera musical y hacerte tropezar dentro de algo completamente nuevo para ti, siendo algo desconocido y tenebroso. Además que ese el detalle que más interesa en vez de un fantasma o algún tipo de creencia que tenga que ver con satán, diciendo que esto es más malo que los otros demonios. 

Nosotros queremos probar con otras cosas más de allá demonios, monstruos y cosas por el estilo, y tú sabes muy bien en tu pregunta a donde queremos llegar musicalmente, porque los verdaderos problemas existen dentro de la cabeza, que de manera externa.            

DARGEDIK: Oranssi Pazuzu no es una banda de black metal subterráneo, porque su música cruzó las fronteras de lo personal a nivel fanático y todos los álbumes se pueden escuchar en todas las plataformas digitales. Pero, para un fanático, las cosas son diferentes, porque creen que la escena subterránea es más personal que escuchar a la banda en plataformas digitales. ¿Qué opinas sobre las descargas ilegales? Y como ves a las nuevas generaciones dentro de las plataformas digitales y que ya no compran copias físicas. ¿Crees que este sentimiento solo será para los coleccionistas en el futuro? ¿Cuál es la solución para que las nuevas generaciones compren material físico?   

ORANSSI PAZUZUNo sé si habrá métodos para hacer eso y para nosotros no es un problema que la gente descargue nuestra música, porque la música en estos años se ha vuelto muy versátil y las cosas sigue avanzando a su manera. Si nosotros sacaríamos un disco de manera independiente y no tendríamos internet creo que no se darían muchas cosas, porque creo que la herramienta de internet sirve bastante para propagar a las bandas por todo el mundo con su música y con su mismo lenguaje o quizá no, por ello, para nosotros es importante este tema de descargar e internet. Pero no sabría que decirte acerca de la compra de vinilos en futuro, porque siempre habrá gente que le guste comprar las copias físicas, donde nosotros hacemos música y si a alguien le gusta, pues solo lo toma para escucharla.

Ahora el tema de que se puede escuchar en todo lado por las plataformas digitales, ayuda bastante; porque puedes conseguir el álbum y escucharlo, luego decir a tus amigos, mira lo que encontré y esta genial, espero que les guste. Siendo así que les gustará a muchas personas y así a través de eso seguirá avanzando la corriente en todas las plataformas digitales, dando otro concepto para la industria musical y así sería con todo ese tema.


    
DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos un poco en la promoción después del lanzamiento de "Mestarin Kynsi". ¿Oranssi Pazuzu piensa venir a América Latina con este nuevo álbum? ¿Tuviste oportunidades en el pasado para venir aquí? ¿qué bandas conoces de esta parte del mundo? 

ORANSSI PAZUZU: No conozco muchas bandas, pero si quisiera conocer más y saber que está pasando por ahí. Pero si me puedes pasar algunas bandas de allá sería genial para conocer muchas más, porque me gusta conocer más música. 

Ahora sobre el tema de ir América Latina, pues esperemos que se pueda para el siguiente y trataremos de establecer algunas fechas por allá y vemos que pasa con el tiempo. 

DARGEDIK: Bueno Juho, el momento triste para esta entrevista ha llegado, espero que hayas disfrutado de esta como yo, siéntete libre de comentar lo que desees para los fanáticos en América Latina y para nuestros lectores en Dargedik. Esperemos ver a Oranssi Pazuzu algún día en vivo por estas tierras y muchas gracias por esta entrevista. 

ORANSSI PAZUZU: Muchisimas gracias por la entrevista y que tengan un buen día.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.