Dargedik Rock Metal Webzine



Discos Invisibles, Sonidos Latentes Producciones y MassHypnosis presentan el CUERO NEGRO FEST 2019, que se realizará el Sábado 21 de diciembre a partir de las 05:00 pm en Producto Peruano ubicado en Av. Bolivia 266, Lima (a una cuadra del Real Plaza del Centro Cívico) .
La entrada costara 10 soles y menores de 25 años (con DNI) ingresan gratis. 

Dentro de las particularidades de este concierto Armagedón presentará un disco con temas inéditos de la época 1988-1990 “Tiempos del Fin” y la banda Murder presentará su primera producción “Devastación”.

EP Armagedon - Tiempos del Fin: Compuesto en 1988.


Además contaremos con invitados especiales para sorteos de cds, polos, fanzines, etc. Entre los asistentes, entre banda y banda.

Los grupos que participarán de esta celebración por el XXXI aniversario de Cuero Negro Magazine son:
 


Colaboran con este evento: Nacho Pop, Muki Records, Avezados Producciones, Somoz Rock, FGL Studio, MetalHouseZine, PerúMetal.Net , Heavy Metal Perú, Comando ThrashZine, Gran Horda Metálica del Perú, Lima BrewBrothers. Dark Art lugubrem. 

Evento en Facebook: CUERO NEGRO FEST 2019


Banda: The Flower Kings (Suecia)
Álbum: Waiting For A Miracle

 Año: 2019
Género: Progressive Rock
Sello: InsideOut Music
*Integrantes:

Roine Stolt - Guitarra líder y voces
Hasse Fröberg - Voz principal y coros
Zach Kamins - Teclados y guitarras
Jonas Reingold - Bajo
Mirko DeMaio - Batería, percusión

*Lista de Temas:
CD 1 (63:28)
1. House Of Cards 1:58
2. Black Flag 7:42
3. Miracles For America 10:03
4. Vertigo 9:59
5. The Bridge 5:32
6. Ascending To The Stars 5:45
7. Wicked Old Symphony 5:47
8. The Rebel Circus 5:50
9. Sleep With The Enemy 6:02
10. The Crowning Of Greed 4:50

CD 2 (21:28)
1. House Of Cards Reprise 1:21
2. Spirals 5:06
3. Steampunk 6:34
4. We Were Always Here 7:35
5. Busking At Brobank 0:52


Es muy seguro que pocos en Perú conozcan a The Flower Kings, y no sólo por el enorme universo de bandas que tenemos en el Rock y Metal, el cual hace que muchas veces se nos pasen bandas que quizás son muy reconocidas, sino porque algo que es cierto y lamentable es que el Rock Progresivo no es popular en el Perú (a veces creo que hasta el mismo Rock no es popular pues los festivales andan llenos de bandas más cercanas al Pop que al Rock). Aún así hasta este año tuvimos a una productora como Lima Live Sessions que apostaba de manera arriesgada por bandas de este estilo y ocurrió lo que esperábamos, la asistencia fue mala y por ende la productora no pudo seguir adelante con sus conciertos este año y finalmente desapareció. Aún así nos dejó grandes conciertos y uno de ellos fue justamente el de Roine Stolt & Friends play The Flower Kings donde se pudo disfrutar de canciones de esta banda de Rock Progresivo sueca cuyos integrantes están inmersos en mil y un proyectos. Esta banda se forma allá por el año de 1994 y en principio fue creado por el gran compositor y guitarrista sueco Roine Stolt quien invitó músicos para el álbum debut "The Flower King" y desde entonces estos músicos continuaron, con algunos cambios de formación y cambios en el nombre cuando no giraban todos los integrantes originales. Actualmente han vuelto a usar el nombre The Flower Kings y nos regalan su álbum número 14 ya el cual será lanzado el próximo 08 de Noviembre vía InsideOut Music que es el sello más importante dentro del género progresivo.


Su música sigue claramente inspirada en el Rock Progresivo más clásico con un sonido muy cercano al de los setentas. Así tenemos temas de Rock Progresivo, con toque sinfónicos, cambios de ritmos constantes, un bajo prominente, las clásicas armonías vocales y las canciones que por lo general son de larga duración. Claramente inspirados por bandas como Yes, King Crimson, Genesis, Pink Floyd, etc. Todo esto encontraremos en este nuevo álbum que resulta ser doble aunque el grueso de canciones y las mejores logradas están en el primer CD definitivamente. Así luego de una breve introducción tenemos "Black Flag" de inicio acústico y con una voz melódica el tema va creciendo y no tardan en aparecer los elementos sinfónicos con muchos arreglos de teclados / piano y sonidos de vientos, además de excelentes solos de guitarra, la vibra que desprende la canción es muy setentera y hay secciones notables como a los 03 minutos donde las guitarras / teclados se roban el show, la canción coge más peso antes de terminar de forma más sútil. Luego le toca el turno al single "Miracles For America" que inicia a teclados / guitarra pero de forma más Rockera, además de melodías vocales muy pegadizas además de un riff de guitarra muy bueno, todo resulta en más de 10 minutos donde encontraremos de todo, armonías vocales, progresiones, teclados que dan un aire setentero, pero se siente más directo y menos atmosférico que la canción anterior resultando en una de las mejores canciones del álbum. La siguiente canción "Vertigo" sigue siendo extensa con sus 10 minutos de duración pero aquí se enfocan más en el lado melódico desde el inicio con los teclados tomando protagonismo antes de que ingresen las dulces armonías vocales iniciales en una canción de ritmo pausado y atmósfera de calma, aquí hay más tiempo para que se luzca la voz aunque el solo de guitarra hacia el final junto al bajo prominente son unas de mis partes favoritas. Con "The Bridge" llega uno de los momentos más inspirados del álbum, un tema donde nuevamente nos regalan hermosas melodías, con voz y teclado al inicio, de ritmo calmado al inicio aunque al minuto 03 levanta un poco con el solos de guitarra que nos da un aire a lo Pink Floyd a ratos. Algo más sinfónico, y hasta diría que suena mucho más como una banda sonora de película, resulta "Ascending To The Stars" siendo un tema instrumental bien logrado mientras que "Wicked Old Symphony" resulta ser el tema más directo y comercial dentro del Rock Progresivo si cabe decirlo, podría ser hasta el single del álbum pues es una canción corta en comparación a los adelantos que dieron además de tener armonías vocales muy melódicas. "The Rebel Circus" resulta ser otro tema instrumental aunque aquí la banda se da tiempo para lucir sus habilidades siendo una canción más compleja en su ejecución y cambios. Ya casi al final del primer disco tenemos a la emotiva "Sleep With The Enemy" donde las voces nuevamente se lucen y derrochan mucho sentimiento, regalando uno de los más hermosos coros del álbum acompañados de una parte isntrumental impecable, sobre todo las hermosas guitarras de fondo. Para terminar el primer disco suena "The Crowning Of Greed" siendo la canción más corta y donde predominan las guitarras con sus sentidos solos, pareciera instrumental al inicio aunque la voz aparece pasado los minutos.


Para el segundo disco tenemos menos canciones, serían 03 en realidad si descontamos los breves instrumentales que poseen, empezando por "Spirals" que es un tema más ambiental, donde las voces aparecen brevemente, siendo practicamente instrumental y muy experimental pues se hace uso de elementos más electrónicos bajo ritmos complejos. "Steampunk" es otro medio tiempo de Rock Progresivo Sinfónico, como es de esperarse de clara influencia setentera, las voces aparecen poco pero con hermosas estrofas y las guitarras cumplen con solos muy inspirados y llenos de sentimiento. Finalmente "We Were Always Here" termina todo este trabajo en cuanto a canciones, una canción sublime, de ritmos complejos pero siempre manteniendo el sentido de la melodía, aquí hay algunas de las melodías vocales más memorables del álbum sin duda.


Con este "Waitings For Miracles" tenemos a unos The Flower Kings que se mantienen vigentes como uno de los máximos exponentes del Rock Progresivo en la actualidad. Este es un disco que debe gustar a sus fanáticos, a quienes escuchamos y gustamos del Progresivo más clásico de los setentas pues es el ambiente que rodea todo el álbum. Un álbum con muchos momentos hermosos musicalmente hablando, complejo pero accesible a la vez y toda una delicia sonora pues hay muchos detalles a disfrutar dentro de su música. Gran disco de Rock Progresivo junto al de Pattern-Seeking Animals (de los ex Spock's Beard) que también reseñamos este año aquí.


Blind Guardian - Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands - 2019 (Nuclear Blast)

Lista de Canciones:

1. 1618 Ouverture
2. The Gathering
3. War Feeds War
4. Comets and Prophecies
5. Dark Cloud's Rising
6. The Ritual
7. In the Underworld
8. A Secret Society
9. The Great Ordeal
10. Bez
11. In the Red Dwarf's Tower
12. Into the Battle
13. Treason
14. Between the Realms
15. Point of No Return
16. The White Horseman
17. Nephilim 
18. Trial and Coronation
19. Harvester of Souls 
20. Conquest Is Over
21. This Storm
22. The Great Assault
23. Beyond the Wall
24. A New Beginning

Blind Guardian es posiblemente uno de los últimos bastiones Power Metal que sigue dando que hablar dentro del Heavy Metal, porque las bandas que nacieron durante su época decidieron apegarse al rubro conocido que les dio la fama, tal como Rhapsody of Fire, que sigue en lo mismo desde hace muchos años y no quieren intentar otro cambio o adición por perder algún puñado de sus fanáticos. Obvio que cuando se habla de una banda nacida en los 80s ó 90s, es difícil pensar en una experiencia musical que no se apegue al guión que conoces o estuviste acostumbrado en 4 ó 5 álbumes, además, en estos último años el estilo de dragones, enanos, elfos y todo ese mundo mágico se quebró por completo y no tiene exponentes que puedan seguir con esta idea de los 90s. Y las pocas bandas como; Gloryhammer y Dragonforce tratan de existir con otro guión de por medio y con algunas cosas que los pueden distinguir en el futuro, pero eso esta por verse en su legado de acá de 30 años o más. Entonces, que es lo que representa un nuevo disco de Blind Guardian en esta época donde el Power Metal esta muerto por completo y espero se entienda la idea de muerto, porque el estilo no presenta nada nuevo desde hace mucho tiempo y las bandas que nacieron después de su explosión siguen viviendo de lo que fue y paso, y no ponerse en contribuir a que este crezca en un futuro. Por lo cual, "Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands" es un disco que sigue su ascendencia de los alemanes hecho en "Nightfall in Middle-Earth" (1998), la cual esa vez fue basada en "The Silmarillion" de J.R.R Tolkien, y ahora en este nuevo álbum la banda decide rescatar un libro llamado "The Dark Lands" de Markus Heitz para darle ese concepto fonográfico. Como tratando de incentivar a leer esa obra de drama y ficción, que se basa en la aventuras de Aenlin Kane y Tahmina buscando la herencia de su padre. 

Vayamos a los detalles técnicos de este onceavo disco en estudio de los alemanes Blind Guardian "Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands", un disco basado en libro de grandes ventas "The Dark Lands" de Markus Heitz, donde la banda opto por hacerlo mucho más magnánimo al grabar junto a la filarmónica de Praga en el Rudolfinum de Praga, lugar donde se celebran conciertos de todo tipo de música y exposiciones culturales que se encuentra como edificio neorrenacentista y situado en la plaza Jan Palach de Praga. Desde ahí, las cosas ya son tomadas desde otro sentido, porque tanto como Nuclear Blast y Blind Guardian están presentando un producto musical que quiere ir más allá de lo hecho antes por la banda, donde los detalles a nivel de producción musical fueron inmensos y que la espera de 4 años después de su excelente "Beyond the Red Mirror" (20015), son bien justificados. Debido a que la banda se tomo el tiempo necesario para componer todos los ambientes musicales y que la orquesta entienda los detalles para darle ese toque renacentista a su música, para crear pasajes literarios en las 24 canciones que contiene este nuevo álbum. Ahora, todo ese detalle es genial y de grandes logros personales para la banda y especialmente para André Olbrich (guitarra) y Hansi Kürsch (voz), quienes estuvieron mucho más inmersos en la composición de este álbum, obteniendo como resultado alejarse del método metalero y comenzar a adentrase en otros mundos musicales que fácilmente se puede interpretar como operísticos, con escenas y cerradas de telón incluidas. Además, el hecho de haber grabado en el teatro de Rudolfinum le da esa acústica ambiental necesaria para estar escuchando una obra musical de ese tipo. Entonces, lo que se tiene es una obra de buenas proporciones operísticas, sin guitarras eléctricas, ninguna batería  y mucho menos algún elemento eléctrico de corte metalero de otros instrumentos.  


"Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands" es un gran viaje a mundos paradisíacos y de bastantes instrumentos que crean esos mundos, donde la voz de Hansi Kürsch es la exacta para narrar todas las aventuras de Aenlin Kane y Tahmina, quienes son los principales personajes que se introducen desde 1618, año en que comienza esta legendaria historia medieval, adentrándonos con rimbombantes elementos de percusión en el mundo de la Alemania de esos años y comenzar por "The Gathering" , donde los dioses discuten despectivamente acerca de las bienaventuranzas de la raza humana y de ahí pasar a "War Feeds War", alimentando las heroicas acciones de los seres que habitan a través de las guerras y siguen dentro de ese marco de andanzas galanurezcas para llegar a "Comets and Prophecies". Conversaciones de cosas venideras como en tanta calma entra "Dark Cloud's Rising" y de como avanzan los escenarios musicales de lo bello a lo ostentoso de las situaciones en general que terminan en el "The Ritualmágico que inicia en "In the Underworld". Momento musical y crucial en la trama del libro y las vidas de Aenlin Kane y Tahmina, además de ser uno de los más enfáticos a nivel orquestal, teniendo momentos donde la duda, la rudeza y el miedo a lo pasará después están descritos en el pentagrama de buena manera. Para luego regresar "A Secret Society", después de una gran batalla y regocijarse en "The Great Ordeal" y ver los lados de la integridad de todo lo que esta sucediendo y terminar con esta aventura, pero que aún tiene mucho que contar en "Bez" y la misteriosa "In the Red Dwarf's Tower". 

De regreso en "Into the Battle", las cosa están terminadas y las dudas de una  traición en "Treason" comienzan a tomar forma y confabular para que ese viaje tenga un giro inesperado, y a medida que avanza el valor de las monedas comienzan a tener su intención y abren portales en cajas de gran tasación en "Between the Realms". Luego en "Point of No Return", las cosas tienen que ser inmediatas, porque es el momento de seguir o no seguir con estos episodios para Aenlin y es así que todo sigue con "The White Horseman", donde se tiene que ir en busca de los caídos en "Nephilim" y encontrar las respuesta a lo que nuestro personaje quiere desde el inicio, la herencia de su padre. Pero se encuentra con más detalles en medio con "Trial and Coronation" y empezar una pequeña aventura en "Harvester of Souls" que llevará a tener otras situaciones y no tener donde ir cuando todo se acabe y terminar de una vez con todo. Siendo así que nos encontramos con "Conquest Is Over" y entrar a "This Storm"; la gran revuelta de los últimos cabos sueltos de las últimas aventuras de nuestro héroe, porque a través de un mar de lagrimas, hechizos ancestrales comienzan a entrar en estas tierras, debido a que lo prohibido comenzó a ser liberado en tierra media, para que la guerra empiece a desatarse en todos extremos y llegar a "The Great Assault". Momento de perdidas invaluables y llenos de tristeza que se muestran detrás de "Beyond the Wall", pero termina en el final de su búsqueda y queda como el comienzo de una nueva era en su país. Cerrando el disco con "A New Beginning".

Blind Guardian una vez mes se reescriba y se establece como la última entidad imponente dentro del Power Metal, y aunque este álbum no tenga ni un ápice de Heavy Metal, el sentido de magia, batallas, misticismo y todo ese gran mundo que encandilo a más de uno en los 90s. Pues se queda intacto a nivel lírico y sirve para revalorar un libro de hace 60 años de antigüedad y que ahora gracias al detalle de Blind Guardian y Nuclear Blast se hace realidad. Una gran obra musical que es narrada con mucho garbo, preservando al máximo los detalles del libro y de como interpretarlos en un mundo musical, provista de capítulos, cierres de telón y actuaciones maravillosas de los interpretes que hacen de esta Opera adictiva. Se repite, donde ese mundo maravilloso de canciones de música clásica y escenarios medievales, son el detalle importante de este "Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands", pero si buscas Heavy Metal en sus composiciones o esquemas, pues pasa a un siguiente álbum de la banda u otras. 


Infidel Reich - Reichtenstein

Género: death metal
Origen: Estados Unidos, Holanda
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Noviembre del 2019
Discográfica: 
Helter Skelter Productions






Después del EP homónimo la banda hace su debut con éste trabajo, con un death metal variado, digno de la variedad de integrantes que conforman la banda.

Infidel Reich son: Vincent Crowley (Acheron) en voz, Bob Bagchus (ex-Asphyx, en batería), Tony Brookhuis (ex-Asphyx) en guitarra, y McNasty en el bajo.



La música aquí es un death metal variado, con influencia europea, obviamente por la presencia de los holandeses en la banda. El disco suena bien en líneas generales, aunque haya algunos errores de producción, y no todos se percaten de cuales son. Cuando inicia pensé que estos tipos intentaban hacer algo a lo Venom, con una voz death metal, eso porque "Reichenstein" muestra elementos del famoso trío británico, como los d-beats y voces mas rítmicas, sin embargo en "Killing Cultures" ya la banda gira hacia elementos mas death metal. 

Infidel Reich apuesta por ser variados y es así que en "Gunzilla's Stand", "Reich Fucking Roll",  la banda vuelva a los d-beats y mas influencias punk, cosas modernas se escuchan en "Standby Revolution" y "Selling Salvation", se escuchan cosas mas clásicas en "Nuclear Showdowns" e "Hymn To Victory".



Interesante disco, pero aún así por la experiencia de los integrantes, se espera un poco más, o al menos yo esperaba algo mas sólido, sobretodo en producción. Buen death metal.

Tracklist:

01. Intro-Impius Mundi
02. Reichtenstein
03. Killing Cultures
04. Gunzilla's Stand
05. Standby For Revolution
06. Reich Fucking Roll
07. Selling Salvation
08. Nuclear Showdowns
09. Victims Inc
10. Hymn To Victory
11. Hymn To Victory (Reich Version)


Vampiric - The Magic of the Night - 2019 (Independiente)

Lista de Canciones: 

1. A Death in the Throne Room
2. Vampire Blood
3. The Full Moon Rising
4. Gothic, this Masquerade
5. Of Bloodlust and the Moon
6. Nosferatu
7. The Witch
8. Carpathian Lycan Curse
9. The Magic of the Night


Creado VAMPIRIC en el 2018, tenemos a una interesante banda de Symphonic black metal con matices actuales, que según su fundador se basan en conocidas y renombradas bandas como MOONSPELL y TRIBULATION…para esto inspirados en un concepto de horror y folclore. 

Esta placa nos trae temas cargados de goticismo y una atmósfera como a cuento de la época del medio evo, algo que pocas bandas de Norteamérica logran sin llegar a saturar o aburrir. Compuesto de nueve temas, pesados y góticos, tenemos las cuatro primeras canciones que podrían ir entre un TRIBULATION tanto en voz como en algo de composición, por ahí también puedo percibir influencia de los suecos Vampire. En las canciones los teclados y los efectos dan melodías oscuras y teatrales sin llegar a ser un teclado proveniente de COF o DM. Y creo que este proyecto basa su originalidad en este tema de no dar tanta majestuosidad a los efectos y teclados. 

El tema “NOSFERATU” nos muestra el lado sucio del proyecto con algo de salvajismo y los riffs de la vieja escuela black thrash , mientras que un teclado minimalista rellena esta canción. Desde esta parte del disco las canciones tienen más vida y son más dinámicas e la canción “THE WITCH”, lo demuestra poniendo el black thrash por delante en todo aspecto. 

CARPATHIAN LYCAN CURSE”, continua con ese black thrash , iniciando con un aullido casi cómico, pero con influencia PUNK en sus riffs, y es una canción de medio tiempo, ya que desde la mitad del tema los teclados góticos renacentistas llenan el tema. 

Cierra este producción “THE MAGIC OF THE NIGHT”, en la cual el Señor de nombre Nik trata de poner la cereza a su propia torta llena de momentos lullavaianos y vampiricos y por supuesto el tema más largo, donde todo tipo de sentimiento draculiano tiene que haber. 

Si te gustan las melodías vampíricas teatrales, y que no saturan consigue este 8 de noviembre vía Independiente este álbum y si Nik se enfoca en promocionar esta producción y traza un camino que a mi parecer es el correcto; ya que se influencia de las ya reconocidas bandas pero no las clona, VAMPIRIC dará que hablar en el mundo del symphonic black metal en un futuro.

RESEÑA HECHA POR: Ren Urday


HOR - Exitium - 2019 (Sanit Mils Records)

Lista de Canciones:

1. Birth of Tragedy
2. The Misanthrope
3. Time (A Cold Shadow of Death)
4. Exitium (Pt.1 Mourning for Sun, Pt.2 Conquering Chaos)


Dúo de black metal griego de la segunda ola, entrega al mundo del metal subterráneo este álbum llamado “EXITIUM” de una forma muy violenta y oscura, que a diferencia de sus colegas nacionales como Rotting Christ, Varathron, Thou Art Lord, no poseen ese sonido ni aura de black metal de esa parte mediterránea, y por el contrario se dejan arrastrar por el sonido escandinavo de mediados de los 90, siendo la batería y los instrumentos de cuerda muy crueles al momento de su ejecución. 

BIRTH OF TRAGEDY” la primera canción nos trae un black metal crudo a lo escandinavo con voces limpias que hacen recordar en un momento a las mismas voces limpias de los noruegos ANCIENT en su ya clásico THE CAINIAN CHRONICLE, buen tema crudo un poco largo. 



THE MISANTHROPE” segunda placa de este álbum nos sigue mostrando un sonido parecido a reconocidas bandas sueco noruegas, específicamente quizás a mi parecer un poco a OCTINOMOS, con esa cadencia lenta y de sufrimiento y que al pasar los segundos se vuelve en una vorágine de sonido rápidos ."TIME( A COLD SHADOW OF DEATH)", nos sigue mostrando toda esa influencia noruega tanto en composición como en sentimiento. 

Para cerrar este álbum de los griegos HOR tenemos a “EXITIUM” la cual consta de dos partes, la primera “Mourning For Sun” y posteriormente “Conquering Chaos”, canción de casi 11 minutos que inician con guitarras ya conocidas y gritos en la parte vocal típicos del género. 

Cabe destacar que la banda entro a DIMON ´S STUDIOS en Atenas para hacer realidad este oscuro y típico material de black metal. Si deseas el crudo invierno, el frió congelante, caminar por bosques con tu antorcha, consigue y escucha este material antes de hacer tu caminata por los imponentes bosques de tu lugar.

RESEÑA HECHA POR: Ren Urday


Ultar - Pantheon MMXIX - 2019 (Temple of Torturous & Ksenza Records)

Lista de Canciones: 

1. Father Dagon
2. Shub-Niggurath
3. Yog-Sothoth
4. Worms
5. Au seuil
6. Beyond the Wall of Sleep
7. Swarm


Ultar banda de Post Black metal son provenientes de Rusia, conocidos anteriormente bajo el nombre de DEAFKNIFE específicamente del a ciudad de Krasnoyark, con un álbum previo de estudio y otro en directo KADATH y LIVE IN KADATH. Entregan este material “PANTHEON” con 7 canciones de black metal con sonidos ambientalistas (ambient black metal) pero como lo ejecutan ahora, de una forma más trabajada y a la vez más dulce por así decirlo. 

FATHERS DAGON” Abre esta producción de forma rápida con toques tranquilos que me hacen parecer a lo que es AGALLOCH, de pronto cantos black metal ya de antaño aparecen llenados por efectos y teclados con segundos de voces limpias desde el cuarto minuto. “SHUB NIGURRATH”, el segundo corto que estos rusos nos puede dar una idea del estilo a seguir por lo cual puedo notar unos toques a los suecos ALFAHANNE, en la forma de canto del vocalista y también continuando con los pasajes de voces limpias. 


La canción “YOG SOTHOTH” siendo este tema de diez minutos y un poco más nos muestra sonidos etéreos y a la vez semi industriales, los cuales pueden ser usados como el fondo musical de una película, siempre con esos pasajes atmosféricos modernos pero en el tema hay de todo por su misma duración y pasajes con gritos desgarradores. “WORMS” te va a encantar con introducciones de sintetizadores y teclados melancólicos y subreales las cuales crean la visión perfecta en tu menta de pasajes llenos de nieve y melancolía, siempre con la voz black de mediados de los 90 muy aguda y rastrera. 

AU SEUIL”, una canción que comienza manera teatral y nuevamente con todas esa atmósfera de tristeza y melancolía. La canción “BEYOND THE WALL OF SLEEP”, nos trae un dinamismo diferente a los anteriores temas, tanto en pasajes de voz entre agudas y graves , así como en los instrumentos os cuales van más rápido y el tempo no es tan atmosférico como lo sentí en los demás canciones aún, pero aún así mantiene la línea. 

La último canción de esta placa “SWARM”, nos termina mostrando el post – ambiental en todo su esplendor, con teclados que van a todas las partes de tus parlantes pero la batería muestra un tempo más digerible al igual que las rítmicas, siendo el tema quizás dinámico de este disco en mi opinión (humilde). 

Si conoces un poco de AGALLOCH, ULTAR en este sentido pueda ser tu tema a tomar en cuenta para que la pases bien con este género que va a en alza entre el subterráneo… el POST BLACK METAL.

RESEÑA HECHA POR: Ren Urday. 

Witchden - Deus Nihil - 2019 (Independiente)

Lista de Canciones:

1. Firelink
2. From Ash
3. Wither
4. Craving Agony
5. Abhorrent Rite
6. The Chasm
7. Note to Self
8. Finding Death

Formados hace ya 19 años WITCHDEN provenientes de Minnesota, banda conformada por Andy Green en el bajo, Jeff Moen en la baterías, Dinis de Carvalho en las guitarras, Adam Rivkin en las guitarras y backing Vocalas y Blake Reed en las vocales nos traen para este 2019 que ya termina esta placa titulada Deus Nihil. 

Esta producción se inicia con Firelink, una introducción  lúgubre iniciado por un sonido ambiental de tormenta y guitarras siniestras, que abren paso al primer canción “FROM ASH” es desde cuando ya empezamos a notar un disco violento en el sentido musical de la palabra, guitarras aún con pesadez hacen el avance de este tema y voces con distorsión nórdica hacen que esta producción camine notándose una influencia de los países escandinavos en su composición, el tema no aburre ya que entra a medio tempo antes de cambiar a un ritmo tipo BATHORY en guitarras(época VIKING METAL), lo que hace épico al tema. 


Le sigue el tema WITHER, con ya una clara influencia europea nórdica pero un no pequeño porcentaje de originalidad en la composición y sonido, también sintiéndose NIEBLA propia en este tema. La agresividad continua con “CRAVING AGONY” con la nota en la guitarra que hace recordar a un conocido HIT de los Noruegos SATYRICON para luego pasar a guitarras machacantes de sonido SUECO en el tema. 

ABHORRENT RITE”, tema promocional en redes y plataformas nos muestra un tema lento al inicio ..SLUDGE con voces black death metal, el cual se transforma en acordes y blastsbeats machacantes que nos llevan a las profundidades de DOWN THERE… el infierno puedo notar en algunos acordes esas reminiscencias 90. 

Le siguen “THE CHASM” tema death metal puro y “NOTE TO SELF” El disco termina con “FINDING DEATH” canción de cierta majestuosidad para este disco con un sonido medio DEATH BREED y siguen con esa sensación de estar perdido en un bosque seco Americano, los que abundan en el área de donde residen estos señores con el outro del inicio para dar esa atmósfera a la producción. 

Buena producción de estos americanos SLUDGE BLACK METAL, ojalá que el progreso de esta banda continúe ya que poseen cosas propias y originales.

RESEÑA HECHA POR: Ren Urday

Deivos - Casus Belli - 2019 (Selfmadegod Records)

Lista de Canciones:

1. Casus Belli 
2. Parallel Gods
3. Bitter End 
4. Victims  
5. Achiever of Nothing
6. Ataraxy
7. Nuclear Wind  
8. Prayer of Disavowed 











Deivos es una banda que siempre tiene las cosas claras al momento de hacer su Death Metal, pero por más curioso que sea, la banda no termina de convencer con sus seis largas duraciones, incluyendo este nuevo "Casus Belli". Ya que estos polacos demuestran que quieren ser cada vez mejores en siguientes producciones, pero la falta de vida en su música de cada uno de sus álbumes, no incita a que estas producciones sean completamente disfrutables. Entonces, lo que se debe hacer en estos casos es bajar un poco la continuidad de producciones para darse un tiempo y establecer nuevas directrices de composición para que su música tenga mejor auge en lo que se viene y quizá no apegarse tanto al margen de sonar super técnicos por momentos, porque ese es el detalle con Deivos, ya que muchas de sus ideas suenas forzadas para el estilo y tiende a cansar su escuchada para seguir con la reproducción de este nuevo disco "Casus Belli". Y otro detalle con estos polacos, es que sus presentaciones gráficas de sus portadas, no tienen el impacto necesario para que cuando te acerques a una tienda de discos, los escojas por ese motivo sin antes haber escuchado a la banda. Por ello, se denota más como una banda forzada para seguir con el nombre o tradición personal de los músicos, que una banda con una intención de mostrar sentimientos en su música. 

"Casus Belli" cumple con todo lo dicho anteriormente, música bien mezclada por Tomek Zalewski (Crionics, Decapitated) con todo esos detalles técnicos que siempre están presentes en la banda desde su primer álbum "Emanation from Below" (2006), pero como se dijo antes, todo empieza a tener otra forma desde que se ve la portada del disco hecha por Maciej Kamuda (Agathocles, Misanthropic Rage, Parricide, Virulent Scourge). La cual no dice nada y aunque este artista tenga mejores expresiones, Deivos prefiere dominar su estilo y tergiversarlo a su antojo, obteniendo un resultado malisimo, pero esto quizá se pueda disimular si la fuera del trabajo digital la banda presentaría algún detalle interesante en su música, pero no, este disco comienza mal desde que uno comienza con "Casus Belli" y termina con "Prayer of Disavowed". Cometiendo los mismos errores del pasado y escribiendo música que no tiene esa pegada que ellos quieren dar, lo cual trae una interrogante a la mente, de porque la banda no entiende que su trayecto no es de los mejores y que frente a otras bandas de su país, ellos están disminuyendo cada vez más con su estilo tratando de lanzar nuevas producciones, lo único que hacen es prolongar lo inevitable.  




Las bandas de Polonia siempre tienen un nivel exigido en su ejecución, pero así como Hate, Deivos no presenta algo convincente en su música o que atraiga al oyente para poder adquirir su música en cualquier formato digital y este "Casus Belli" es la terquedad de una banda por seguir con lo mismo de antaño y aunque las cosas pinten mejor a nivel digital, su música carece del factor principal y que desde el inicio siempre presento. Sentimiento por el estilo, y aunque todo pinte super técnico, pues terminarás muy decepcionado con su música. Obvio que siempre están las personas que después de escucharlo unas 10 veces, terminan convenciéndose de que es un super banda o álbum que mantiene intacta sus raíces y cosas por el estilo que solo  ellos entienden. De ser así, este "Casus Belli" será tu disco, caso no, pues se recomienda pasar al siguiente álbum técnico u otra producción del sello Selfmadegod Records


Banda: Terminus (Irlanda del Norte)
Álbum: A Single Point Of Light

 Año: 2019
Género: Epic Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:

David Gillespie - Todos los instrumentos
James Beattie - Voz

*Lista de Temas:

1. To Ash, To Dust
2. Harvest
3. As Through A Child’s Eyes
4. Flesh Falls from Steel
5. Mhira, Tell Me the Nature of your Existence
6. Cry Havoc
7. Spinning Webs, Catching Dreams











Este año parece que el Heavy Metal más épico y clásico tiene muchos lanzamientos, si bien no todos llegan a un nivel superlativo, hemos podido escuchar álbumes destacados, y a esta lista podría agregarle el segundo álbum de Terminus, una banda de Irlanda del Norte que está conformada por 2 personas, David Gillespie quien es un multi-instrumentista y se hace cargo de todos los instrumentos musicales mientra que James Beattie da vida a las canciones son su épica voz. Como es de esperarse un sello como Cruz del Sur Music les puso el ojo y decide sacar este álbum llamado "A Single Point Of Light" que saldrá oficialmente el próximo 08 de Noviembre. Algo curioso es que con la música que escuchamos de esta banda, esperaríamos una típica portada medieval o llena de fantasía, sin embargo nos topamos con una portada algo futurista que parece más de una banda de Melodeath, y es que al parecer las letras hablan más de ciencia ficción. Teniendo en cuenta que una sola persona se dedicó a todos los instrumentos pues tenemos un buen resultado. Con un total de 07 canciones y poco más de 40 minutos el disco está llenos de canciones de puro Heavy Metal Épico, con una voz que sabe transmitir lo que requiere cada canción, sin caer en los excesos de notas altas mientras que las guitarras nos atacan con riffs muy contundentes, pegadizos, grandes melodías de guitarras y solos épicos mientras la base ritmica nos ataca sin piedad entre ritmos machacantes y otros más Heavy Metal, casi todas las canciones de tiempo rápido.


El disco empieza rápido y con grandes solos de guitarra con "To Ash, To Dust" donde los ritmos son machacantes y cambiantes, el doble bombo ataca desde el inicio, las guitarras suenan inspiradas en sus melodías y sublimes solos a doble guitarras, mientras la voz cumple con dotar la canción de aires épicos. La segunda canción "Harvest" es una de las más largas del álbum con sus 08 minutos, sin embargo no se sienten pues los riffs de guitarra nos mantienen enganchados junto a los solos de guitarra, la voz le da un aire más solmne a la canción, si bien no es la mejor interpretación vocal, las partes instrumentales suenan muy bien. El álbum levante su nivel de nuevo con "As Through A Child’s Eyes" que tiene un gran inicio de guitarras y voz complementándose antes de que el afilado riff de guitarra y el doble bombo nos ataquen sin piedad, en otra gran canción de Heavy Metal Épico que continúa con "Flesh Falls from Steel" de estructura similar a la canción anterior resulta otro momento intenso sobre todo cuando suenan los solos de guitarra. Los ritmos veloces pero más galopantes aparecen con "Mhira, Tell Me the Nature of your Existence" que resulta ser algo pegadizo y cuenta con otra parte instrumental impecable. Ya casi al final suena "Cry Havoc" algo más calmado y de ritmos más marchantes mientras que "Spinning Webs, Catching Dreams" siendo la canción más larga con sus 10 minutos, posee excelentes guitarras, siendo un medio tiempo muy épico gracias a la voz que se complementa bien con las guitarras dobles.


Al final tenemos un disco de buen Heavy Metal Épico, quizás no sea el mejor del año pero me resulta más entretenido que otros álbumes que logramos reseñar aquí. Muchas bandas tienen una buena base instrumental pero fallan en la voz que es la encargada de transmitir mucho en el Heavy Metal. Aquí todo funciona, excelentes guitarras, una gran base ritmica y una voz que no apela a las notas altas e imposibles sino que se enfoca en reforzar lo épico de cada canción al complementarse con las guitarras. Así que si les gusta el Heavy Metal Épico, tienen que darle su oportunidad a Terminus.



 
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