IQ - Resistance - 2019 (Giant Electric Pea)

Lista de Canciones:

Disco 1
1. A Missile
2. Rise
3. Stay Down
4. Alampandria
5. Shallow Bay
6. If Anything
7. For Another Lifetime

Disco 2
1. The Great Spirit Way
2. Fire And Security
3. Perfect Space
4. Fallout




Existen muchas bandas de Rock progresivo que nacieron a inicios de los 80s y que no tuvieron ese auge debido cuando el estilo se creo; y eso se debe a distintos factores, porque la música ya estaba cambiando para esos años y se puso más agresiva a nivel mundial, la atención de los medios se desvaneció para bandas de este estilo y las bandas que pregonaban aún este estilo y no presentaban nada destacable a lo que ya se había hecho. Obvio que para el más friki del estilo, siempre las bandas más subterráneas son mejores que las grandes del estilo, pero eso es un placer que no todos sienten. Entonces, es así que llegamos a la situación de IQ, una banda británica de inicios de los 80s, quienes lanzaron su ovacionado primer álbum en 1983 "Tales From The Lush Attic", el cual para muchos conocedores fue uno de los primeros discos que demostró una nueva generación de estilo progresivo, siendo uno de los pioneros dentro de esta nueva corriente y con ideas que se impregnarían en bandas como; Transatlantic, The Flower Kings, Kinston Wall, etc. Pero desde aquel primer larga duración, muchas personas les perdieron el rastro con sus discos y pocos continuaron con la secuencia y madurez de su música; por lo cual fue una banda desconocida en todo lo que duro los 90s hasta que llego su nueva oportunidad de brillar en su disco del 2004 "Dark Matter" y luego continuar con esta recuperación en "Frequency" (2009) y con su aclamado "The Road of Bones" (2014). Demostrando que IQ es una banda que se puede adaptar en su sonido a lo que esta pasando en esta nueva época, pero sin perder lo que los hace característicos.      

Entonces, en este doceavo disco en estudio titulado "Resistance", IQ sigue con la idea de hacer un idea musical de dos discos y que ambos presenten distintas descargar musicales que vayan entre lo más rudo que se pueden poner, hasta lo más atmosférico que siempre estuvo desde sus inicios en la banda. Encontrando como siempre el balance que estuvo desde su disco del 2004 y esta vez aunarle un trabajo de portada impresionante realizado por Tony Lythgoe, quien esta con la banda desde el primer disco de la banda. Con el cual te adaptas de lleno a lo que estos británicos proponen desde hace unos años y como siempre todo el trabajo de producción estuvo a cargo del guitarrista fundador de Mike Holmes. Además de mantener la misma alineación desde hace unos 10 años atrás que son; Mike Holmes (guitarra), Tim Esau (bajo y guitarra), Peter Nicholls (voz), Paul Cook (batería) y Neil Durant (teclado). Es así que la banda se encuentra en el mejor de sus momentos para seguir con IQ por más años más. 




"Resistance" como se dijo en el segundo párrafo, es un disco que continua con la idea de su antecesor "The Road of Bones" (2014). El cual tuvo una presentación física de 2 discos que expresaban dos distintas maneras de escuchar a IQ, el cual hace un poco difícil de seguirles el rastro, pero que si llevas acostumbrado con su progreso, no notarás muchas cosas. Solo la idea de que encontrarás a una banda con su sonido personal y bajo al voz de Peter Nicholls, esta banda se coloca en instantes como la mejor expresión de rock progresivo en lo que va del año, porque guarda esa esencia en su sonido que ya es difícil de encontrar y bajo las atmósferas Neil Durant en los teclados que te dibujan muchas circunstancias del concepto artístico de su portada. Porque desde que se inicia con "A Missile", los teclados juegan un papel importante, porque crean esa presión calorífica de estar ante la presión de una estrella del luz como el sol, y de ahí como avanzan las cosas en IQ, denota su investigación por seguir brillando con luz propia. Demostrando que hay mucho más dirección y propósito de una canción a otra, dándose la sensación de un álbum conceptual, y eso es algo que IQ ha hecho en el pasado, pero ahora se eleva un poco más todo. 

Después de haber iniciado un poco más intensos de lo costumbres, con "Rise" las revoluciones descienden y nos presentan a una banda mucho más atmosférica y de ahí presentar a la multifacetica "Stay Down", que tiene un poco de la segunda canción, luego de la primera y de ahí entra en un debate electrónico que se hace innegable como la banda termina saliendo por el lado rock de su matriz entre tantas atmósferas musicales que dan inicio otra vez a la presión atmosférica en los teclados de Neil Durant para empezar de forma arabesca y gregoriana con "Alampandria", la cual es el intermedio musical para que sigas en tu trayecto de salida del radio solar en "Shallow Bay". Donde encontrarás soledad a través de notas simples y vez poco a poco como te alejas de ese radio infernal y de adentras en la calma espacial, surcando enanas blancas, enanas oscuras, polvos cósmicos, estrellas, aros estelares y mantos musicales, donde todos los miembros de la banda están alcanzando su punto máximo. Luego de expansión dentro del glamoroso  espacial nos encontramos en la calma eterna de IQ con "If Anything", que podría pertenecer a cualquier película de reflexiones como banda sonora de esta, donde vas agarrado de la mano de algún ser querido para cruzar un campo ilustrado de colores que inician nuevos pensamientos en la enigmática "For Another Lifetime". Siendo la canción final del primer disco y la tercera más larga del álbum, la cual demuestra que estamos ante un disco conceptual de grosas proporciones, porque como leerás.. ¡Hay vida en otras galaxias! y este tema te da la sensación de estar haciendo contacto con lo desconocida en este vasto universo de color oscuro e infinito. 

Nos encontramos ante la canción más robusta de todo el disco con la primera canción del segundo disco "The Great Spirit Way", siendo la más larga de todo el álbum y la que expresa que no todo puede ser lento, sino que también se puede transitar por una infinidad de notas y ritmos de varias escuelas, con su experimentado mundo progresivo de notas y esquemas que no dejan de repetir la canción una y otra vez. Luego sigue la calmada "Fire And Security", el cual los regresa a donde iniciaron como banda y que podría decirse que ya viene a ser su formula. Empezar lentamente para luego despuntarse en su instrumentación y atmósferas que siguen su propio camino en "Perfect Space" y la ambiciosa "Fallout". Porque es aquí, que IQ deja lo mejor para que no tengas que estar regresando atrás para saborear canciones pasadas del disco, sino seguir dentro de este camino inigualable de estos británicos, puliendo al máximo su músico y que aún sigue vigente a través de tantos de haber sido creado la banda. Es por ello que este "Resistance" es un gran regreso de la banda en todo sentido, mejorando su música y recomendado para los que necesitan de esta clase de dosis progresivas que jamás pasan de moda e IQ lo hizo nuevamente. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.