Dargedik Rock Metal Webzine


El 28 de Febrero del 2019 empezamos una lista de disco dentro del estilo más melancólico del Heavy Metal y aunque su bases hayan empezando en Black Sabbath, el Doom Metal estuvo creciendo de manera agigantada en todo el mundo y trajo consigo nuevos expositores del estilo que lo representaron muy bien a través de tantos años de actividad y hoy en día esa matriz sigue vigente como una de las más innovadoras dentro del genero metálico. La cual se mezcla con raíces deathers, blackers y otras rockers de índole inglesa, pero por encima de todo sigue teniendo esa intensidad en los riffs y ritmos que este estilo siempre se apego, donde la magia de la melancolía ayuda a que todo sea mucho más digerible y esa soledad que tanto añoras al momento de poner cualquiera de estos 30 discos de Doom Metal. Regulariza tus sentidos y estas presenciando el vacío dentro de todos sus planos y ese camino hasta el final de solo oscuridad de hace cada vez más claro y todo en el horizonte es reluciente. 

Es así que esta lista continua de manera alfabética en esta segunda partes con los siguientes 10 discos de Doom Metal, siendo la segunda parte de esta melancólica selección. La cual tendrá una tercera parte en el mejor momento sentimental de cada disco. Cuando todo confluya o cuando tenga de hacerse, así que continuemos con esta segunda parte. 



11. Lacrimas Profundere - Memorandum - 1999 (Napalm Records)



Muchas cosas se vienen a la cabeza cuando se escucha este disco de los alemanes de Lacrimas Profundere, porque el sentimiento impregnado en cada nota de este disco, refleja mucho lo que esperas de una banda Doom Metal y aún así este disco tenga influencias suecas en su haber. Estos alemanes fueron más allá en su composición y el anexaron más sentimientos de aflicción y compungidos en el peor de las situaciones personales que evocan en ritmos, esquemas e instrumentos que son toda una delicia de sensaciones que ninguna otra banda lo había hecho hasta ese momento y sin olvidar que cuando la agresión del disco entra como en "Helplessness". Todo vale la pena, pero eso no es lo único con lo que la banda contribuye al Doom Metal, porque si escuchas "Black Swans" la voz de fondo operística dentro de esa penumbra de guturaciones que a medida cambian de sufrimiento por los teclados de Christian Steiner. Son todo un deleite de sensaciones que se endurecen cada vez mas en las  hebras del corazón, sin olvidar que el trabajo de Ursula Schmidhammer en el arpa y de Anja Hötzendorfer con el violín y voces limpias. Es una de la mejores cosas que encontrarás en este disco de principio a fin. 





12. Lacrimas Profundere - Burning: A Wish - 2001 (Napalm Records)

Salío "Memorandum" (1999) y todo el mundo comenzó a imitar a Lacrimas Profundere, porque era un disco revolucionario para sus años, pero lo más sorprendente de la banda es que pudo reinventarse en su segundo disco que ya estaba mucho más nutrido de rock inglés, pero que mantenía una esencia original entre manos y no era una copia de otro disco, sino era la exploración clara que ellos ya estaban enfocándose en lo que venia o iba a ser el Doom Metal de estos años y quien no termine evocando temas como;  "Without" y su coro  "Light onto me, Carry, all my tearful love, I am nothing, But you are my heaven" de ahí seguir con temas como "Adorer and Somebody", "A Summer's End", "2 Sec. and a Tear", etc. Donde los armónicos de cada canción del disco, van siendo arpegiados con guitarra acústica y le da ese sabor nostálgico que no los coloca como una banda rocker, sino como una doomer en toda su expresión y ese parte Heavy Metal de Black Sabbath queda desterrada completamente de todo el panorama y se encuentra a una banda capaz de cambiar el mundo con su músico y este disco es una prueba que fueron más del "Brave Murder Day" (1996) de los suecos de Katatonia. 



13. Mar De Grises - The Tatterdemalion Express - 2004 (Firebox Records)

Por primera vez en toda la historia de Chile, una banda cambiaría un estilo musical para siempre dentro del Heavy Metal y aunque no sea una banda que muchas personas conozcan en Sudamérica, pues Mar de Grises es un nombre que se internacionalizo al comenzar su carrera discográfica y tuvo un impacto global que hasta las bandas europeas que crearon el estilo dijeron que el Doom Metal se traslado a ese país para hacerlo único y especial. Es por ello que desde que iniciaron su camino en el 2002 con su primera demostración y con la reseña en Grinder Magazine, que fue reeditada 7 años después por el sello finlandes Firedoom Music en una edición de lujo y remasterizado.  Mar de Grises solo tuvo magia en su camino y con este primer disco en estudio "The Tatterdemalion Express" (2004) las cosas cambiaron para siempre, porque a ninguna banda del planeta se le pudo ocurrir semejante producción que iba más allá de los margenes ya creados por las cabezas del estilo, sino que tomaba como personal este estilo y lo hacía cada vez más interesante de experimentar y aunque este país ya tuviera a los míticos Poema Arcanvs en sus filas. Mar de Grises fue más allá de ellos y supo colocarse como una banda que no le tenía miedo a nada e implantó su propio estilo de su casa para que el mundo supiera que en esta parte del mundo también se hacía metal de exportación y que no tenía ningún síntoma de otras bandas. Es por ello que este primer disco de los chilenos "The Tatterdemalion Express" (2004) es toda una obra de arte inalcanzable para muchos, pero para otros comenzó un nuevo camino. 



14. My Dying Bride - Turn Loose the Swans - 1993 (Peaceville Records)

Inglaterra siempre se destaco por se una país donde las cosas se originaron dentro del Doom Metal y a ello se añadieron matices personales por cada banda que hoy en día son notas a seguir por muchas bandas en el mundo. Entonces, entre estas bandas iconicas del genero melancólico se tiene a una cabeza muy importante que es My Dying Bride y aunque para muchos sea difícil de elegir un disco de su amplia discografia, el mundo cambio completamente cuando salio al mercado su segunda producción en estudio "Turn Loose the Swans" (1993), porque un poco más allá de su primer álbum, pero al mismo tiempo implantaban muchas cosas novedosas para la época y con la lentitud que empezaba en "Sear Me MCMXCIII"  es digno de admirar, porque es un tema épico y lleno de melancolía y desesperación por parte de las notas del teclado Martin Curtis-Powell. Para luego seguir con los entristecidos ritmos de "Your River" y de ahí marcar un amplio espectro de sonidos y esquemas que más de una banda en el genero lo tiene hoy y los toques con pares con el violín de Martin Curtis-Powell hacen de este disco y canción algo muy digno de escucharse. Pero eso no es todo, porque My Dying Bride decide implantar a esta melancólica producción la pesadez necesaria para que se sienta en sus guitarras rítmicas la partes deathers del disco y no te dejen dormir tranquilo. Por el contrario más y más se adictivo a medida que avanzan las cosas en la música de "Turn Loose the Swans" (1993). Se podría decir que es la mezcla exacta entre lo que debería ser una banda Doom Metal y Death Metal sin la necesidad de irse a los lados épicos o de corte Black Sabbath-siano.  Siendo toda una epopeya para el estilo doommer del Heavy Metal. 



15. Mythological Cold Towers - Sphere Of Nebaddon (The Dawn Of A Dying Tyffereth) - 1996 (Sound Riot Records)

Brasil siempre estuvo un paso adelante de todo lo que se conocía como Heavy Metal y especialmente dentro del lado extremo de este, porque nombres como Krisiun, Sarcofago, Sepultura, Chakal y muchas más. Siempre tuvieron ese detalle llamativo por comenzar a crear su propia música y agregarle su sonido personal a este, es por ello que el genero melancólico no estaba absente de esta idea y es así que nace una de las mejores bandas de Doom Metal americano que tiene por nombre Mythological Cold Towers y este primer disco es una de los mejores álbumes hechos antes del "The Tatterdemalion Express" (2004). Disco lleno de carácter y con muchas cosas que pudieron llegar a ser más como banda; de ahí estos brasileros se perdieron en el tiempo, pero eso no significo que este "Sphere Of Nebaddon (The Dawn Of A Dying Tyffereth)" (1996) no tenga lo que otros discos no tiene, originalidad en su música y una marca innegable como banda que temas tras tema se reafirma como una sociedad a seguir dentro de lo más denso, duro y lúgubre del estilo doom y deather. Desde que el disco comienza con "In the Forgotten Melancholic Waves of the Eternal Sea" y todo termina en el instrumental de "Sphere of Nebaddon"; el poder que uno encuentra en este disco, es algo digno de sacarse el sombrero, con teclados magnánimos, guturales secos, batería simple pero directa al grano, riffs fuertes y por encima de todo una producción muy bien lograda para este estilo en Brasil. Además de ser la respuesta sudaca a este estilo añejo. 



16. Novembers Doom - Of Sculptured Ivy And Stone Flowers - 1999 (Martyr Music Group)

Así como Sudamérica tuvo su respuesta en 1996 con Mythological Cold Towers y luego en el 2004 con Mar de Grises. El país donde nacieron Slayer, Death, Metallica, Morbid Angel y muchos mas grandes nombres dentro genero extremo del Heavy Metal, también lanzaría su propuesta contundente bajo la marca llamada Novembers Doom. Quienes en 1995 lanzan su primera larga duración "Amid Its Hallowed Mirth" y las cosas jamas volvieron a ser las mismas dentro del lado doomer del planeta, pero aunque este disco fue una muy expresión del estilo, la banda aún no llegaba a su cúspide musical. La cual llegó 4 años después con esta joya irremplazable llamada "Of Sculptured Ivy and Stone Flowers" (1999); donde toda la genialidad de Paul Kuhr, Eric Burnley, Mary Bielich, Cathy Jo Hejna y Sasha Horn colindaba para presentar un disco inigualable en el mundo y que hasta el disco de hoy sigue siendo una piedra angular dentro del estilo. Porque nadie se imaginaba que Estados Unidos lanzaría este gran representante y bajo un nombre que a muchos les encantaría desde el momento en que lo escucharás. Cada tema es una nueva ruta seguir en su mundo y como fue exteriorizado en sus esquemas, demuestran una trabajo natural que no tuvo más que se ser reeditado un par de veces y que en temas como; "The Jealous Sun" recordarás algunas escenas de directores como M. Night Shyamalan y Tim Burton. Donde la maravilla puede tener una nostalgia oculta en el rubor más grande todos los que observamos con un solo ojo. 



17. Paradise Lost - Gothic - 1991 (Peaceville Records)

Si en 1990 hubieran dicho que "Lost Paradise" sería solo un disco inicial y lo mejor estaba por venir, pues quizá se hubiera llegado a la duda que las cosas iban a cambiar de otra manera o que la banda se iba a apegar a otras cosas más populares, pero no, Paradise Lost encontraría la formula adecuada para seguir dando que hablar con una nueva producción y a un año después de haber salido su primer álbum estos ingleses presentarían al mundo un disco original en todo sentido. "Gothic" es el trabajo de personas con bastante habilidad y talento para que la banda continuará con lo que los hizo famosos, pero al mismo tiempo añadirle esa granito de arena para que se mezclarán con más efectos y muchos más que una banda de metal estaba prohibido hacer en esos años y que hoy se reconoce como uno de los mayores padres del Doom Metal en la actualidad. Sin olvidar que para estar dentro del mismo país que Anathema y My Dying Bride, Paradise Lost tenía su propio camino entre manos traes este semejante lanzamiento que traería consigo muchas cosas y lo iba a despedir de a pocos de su matriz deather que fue inicialmente su camino plasmado en 1990. Aún así este "Gothic" opaca en todo sentido a su primera producción y no tiene nada que envidiar a lo que se venía después, porque fue el punto de quiebre en la carrera de la banda y en el Doom Metal, debido a que lo que se hizo en este disco no se volvío a repetir en la banda, pero si influencio a muchas bandas que lo vieron como un hito a seguir en un mundo que estaba siendo dominado por la explosión deather y el nacimiento del new metal. 



18. Paradise Lost - One Second - 1997 (Music for Nations)

Después de su lanzamiento inigualable en 1991, Paradise Lost comenzó a idealizar su camino en algo que ya no sonaba como antes, pero que ya se había vaticinado en ese disco. Es así que discos como "Shades of God" (1992), "Icon(1993) y "Draconian Times" (1995) comenzaron a probar suerte con su mezcla hacía el lado rocker del lado musical de esta banda que aún quería volver  pisar la gloria que tuvo en 1991 y es por ello que la banda comenzó a apresurarse y seguir el ritmo de álbumes, sacando las producciones antes mencionadas y en medio de estar saturándose de nuevas composiciones sale al mercado otro disco que causa un gran impacto en la escena melancólica de otro genero musical, pero aunque sea dificil de creer tuvo un impacto gigante en la escena doomer del Heavy Metal. Porque era la mezcla clara que tras buscar unos años una evolución perfecta sin la necesidad de malograr el nombre de Paradise Lost y tuviera entre manos un disco de grandes magnitudes, que hasta el más extremo del planeta que solo se metía dosis enteras de Death o Black de fines de los 90s. Reconoció que este "One Second" (1997), es un disco que le sobra imaginación y que tenía esa idea 80s de otras bandas como Depeche mode, The Cure, pero al mismo tiempo aunaba otro sonido que ya comenzaba a sentirse en los horizontes estadounidenses y que tenía mucho que ver con la parte alternativa del rock. Es por ello que este "One Second" (1997) es un disco que todo amante de esta corriente melancólica no se imagino que Paradise Lost volvería a ser centro de las miradas, pero con con una razón más que justa para llegar a ser lo que son ahora. 



19. Saturnus - Paradise Belongs To You - 1997 (Euphonious Records)

Dinamarca siempre fue un país que no tuvo un auge gigante dentro del Heavy Metal mundial, pero las pocas bandas que comenzaron a emerger de este país ofrecieron un sonido distinto y una idea solida de como se debía interpretar el genero de muerte bajo otras vertientes en los 90s. Es por ello que Saturnus llega al mundo extremo del Heavy Metal con una propuesta un poco diferente a la de otros países, porque mezclaban muchas cosas que ya estaban sucediendo en todas partes del mundo, pero ellos acrecentaban mucho más los momentos melódicos que no necesariamente colindaban con el genero de muerte, sino tomaban una personalidad propia en los riffs y esquemas, entonces es ahí que nace la idea personal de esta banda danesa y su primer disco titulado "Paradise Belongs To You" fue lo que a ninguna otra banda de sus años se les había ocurrido, hacer del Doom Metal una situación mucho más melódica y ponerle a los solos un énfasis distinto en sus escalas, las cuales tuvieran ese brillo capaz de hacerlos únicos y aunque por momento se denotaba alguna otra influencia de otro estilo. Saturnus manipulo muy bien sus influencias y las calibro para que su sonido en 1996 fuera único, aún así ya existiera el "Brave Murder Day" de Katatonia.  Entonces comparándolo con muchas joyas de su año, su sonido comenzó a caracterizarse por no tener lo que otras tenían y el uso de teclados, guitarras acústicas, solos enfáticos y por encima de todo una voz limpia que se pronuncia al fondo de todo esta genialidad, hacen de su música todo un placer de escucharlos cada vez más. Un hito a seguir hoy en día. 



20. Skepticism - Stormcrowfleet - 1995 (Red Stream, Inc.)

Terminando la segunda parte de este articulo de 3 partes dedicadas al género melancólico del Heavy Metal, nos encontramos con Skepticism. Una banda que junto a Thergothon son los precursores de un estilo extremadamente lento y sepulcral; denominado como Funeral Doom Metal. Donde la música comienza a ser más densa y lenta en sus esquemas sonoros, pero al mismo tiempo dentro de este incierto mundo de notas extendidas y momentos de responso absoluto comienzan a encontrarse melodías que no solo se centran en estar afectas de soledad, sino encontrar la solución a muchas cosas que puedan saturar tu mundo y es por ello que este primer disco de Skepticism llamado "Stormcrowfleet", muestra un gran universo de sonidos dentro de las más densas situaciones y que poco a poco se encuentran emociones perdidas en lo más recónditos pensamientos dentro de un viaje épico y emocional en los reinos oscuros de nuestra propia imaginación. Es por que es difícil comparar Skepticism con otras agrupaciones, porque son muy únicos en todo sentido y si te gustan los momentos funerales de cualquier banda Doom Metal de estos años y no posees ninguna de las creaciones de Skepticism, especialmente de este "Stormcrowfleet" (1995), ¡Qué demonios estás esperando, ve a buscarlo!

 

CONTINUARÁ...

Killswitch Engage - Atonement - 2019 (Metal Blade Records)


Lista de Canciones:

1. Unleashed
2. The Signal Fire 
3. Us Against the World  
4. The Crownless King 
5. I Am Broken Too
6. As Sure as the Sun Will Rise 
7. Know Your Enemy
8. Take Control 
9. Ravenous
10. I Can't Be the Only One
11. Bite the Hand That Feeds






Adam Dutkiewicz es uno de los pocos guitarristas dentro del Metalcore que siempre tiene la formula adecuada para hacer de la música de Killswitch Engage un disfrute en su máxima expresión y después del regreso de Jesse Leach en la voz, la banda sigue reinventándose cada vez que puede en sus nuevas producciones y este nuevo álbum "Atonement" es la prueba de ello. Una banda que sigue con su formula ganadora y que aunque suene a muchos discos, Killswitch Engage siempre tiene ese detalle que lo hace sonar diferente al resto, por mas que Adam Jesse sigan exprimiendo el mismo riff una y otra vez desde su regreso en el 2012. Y obvio que esta formula no les funciono siempre, porque después de su regreso en el 2012, la banda pasó por un periodo de establecimiento de ideas y volver a reestructurarse demorándose algunos años en afirmarse, pero con este "Atonement" llegan nuevamente a la cúspide de sus ideas hasta este momento y que parece que de ahora en adelante volverá a presentarnos un nuevo "The End of Heartache" (2004) y esta vez con lo que se dejo en "Alive or Just Breathing" (2002).

"Atonement" es un disco que regresa a su vieja gloria antes del 2004, pero aunando algunos detalles de su nuevo sonido luego del 2011 con la anterior banda Times of Grace, y que el cambio de sello de Roadrunner a Metal Blade les cayó muy bien. Porque se les nota un poco más libres en sus composiciones y no tan parametrados en lo que siempre querían demostrar y como se dijo en el primer párrafo, esta vez la manera de exprimir el mismo esquema rítmico les funciono perfectamente. Debido a que desde que abres el disco y el diseño de la caratula de Richey Beckett (Mastodon, Unearth) es uno de los más logrados por la banda después de años y bajo la dirección artística de su bajista Mike D'Antonio (All That Remains, Caliban, Crowbar, Heaven Shall Burn, Serpentine Dominion, Shadows Fall, Unearth). Además este disco tiene como invitados especiales para las canciones "The Signal Fire" a Howard Jones (King Fighter, Light the Torch, ex Killswitch Engage) Chuck Billy (Testament, Dublin Death Patrol) en "The Crownless King". 


El disco abre con "Unleashed" y vaya que lo hace a lo grande, siendo el primer sencillo del disco y el cual demuestra que Killswitch Engage sigue teniendo la magia de siempre y con ese inicio lírico "Deceive me, Release me, Unleash me, You've unleashed the wild within" que ya es marca de casa de esta banda estadounidense, intercalando sus lados guturales y limpios riffs cortantes, doble pedal acorde al esquema rítmico y con pequeños juegos de redobles y golpes a destiempo. Luego sigue la acelerada "The Signal Fire", la cual entra a los parlantes con algunas nuevas ideas de armónicos en las guitarras y a doble vía de voces que hacen un juego excelente entre Howard Jones y Jesse Leach, quienes se comprenden al máximo y como si el tiempo no pasaría en la banda para seguir teniendo ese sonido característico y al final de todo su solo Heavy en medio de la pared riffs para el pogo. Es por que este último factor se adueña de la banda y sale "Us Against the World", canción que recuerda sus primeros 2 discos y de ahí comienza a ensalzarse con algunas ideas mucho más modernas y con juegos variados de melodías creadas por los armónicos de ambos guitarristas. 

"The Crownless King" es de esos temas que sin necesidad de acelerar el doble pedal o ponerse técnico al máximo, solo apegarse a diversificar el riff inicial para hacer de su música lo mejor que puedes encontrar en el disco, pero esto viene seguido de uno de los mejores baladas del disco "I Am Broken Too". Canción que sin necesidad de hablar de amor o estar embobado en ese sentimiento, se coloca como un gran exponente de lo que necesita un metalero cuando se enamora, sin necesidad de estar cambiando de emisora o estar colocando música romántica o trova, porque con estos temas no es necesario salirse a otros estilos musicales para decir que uno esta enamorado o roto del corazón y con este letras son suficientes "And if you needed proof, I'll reopen my wounds, In all the right places for you, I can see the truth 'cause I am broken too, I am broken too, Broken just like you". Luego de haberte suicidado en alguna alcantarilla, llega a los parlantes "As Sure as the Sun Will Rise", canción que enmarca nuevamente la manera en que Killswitch Engage hace las cosas y esta vez pone en medio algunos ritmos blackers que son denotados por los blast beats y que sigue en "Know Your Enemy".

Con "Take Control" las cosas vuelven a bajar un poco, pero tiene esa mezcla de ritmos entre lo que es Times of Grace y "Alive or Just Breathing" (2002), haciendo una mezcla excelente para que te quedes más pegado al disco, porque ya muestran otra etapa de la banda sin necesidad de salir de lo que ya estaban tratando decir, porque de ahí en adelante las remembranzas siguen viniendo al cerebro y se lanzan "Ravenous". Canción que a través de su doble pedal de fondo hace que el tema diga muchas cosas en medio de un riff melódico que devuelve las mejores épocas de la banda y al final terminan con la voz limpia para ponerle fin a los esquemas rítmicos de la canción, pero ojo aún hay más, porque existen riffs cuasi deathers que se impregnan que son como las salsas del disco y que no hay en otras canciones del disco. Luego sigue la nueva romántica "I Can't Be the Only One", pero amor del rudo, porque nadie esta llorando en el fondo, sino que van más allá de lo que se puede sentir y cerrar el disco con "Bite the Hand That Feeds". Canción que fácilmente pudo ser extraída de cualquier otro disco de Killswitch Engage, pero al final de este "Atonement" todo cae perfectamente por su peso. 

Killswitch Engage lo volvió a hacer, un disco que todos sus temas tienen lo suyo y se quedan pegados en tu cerebro cada vez más que los escuchas. No se puede tener un disco favorito en medio de una gran variedad de ritmos de la banda y que recorren todo su camino como banda, haciendo de este "Atonement" lo mejor de la banda en años de estar volviéndose a comprender. Gran disco!!!

Slaughtbbath - Alchemical Warfare - 2019 (Hells Headbangers Records)


Lista de Canciones:

1. Ritual Bloodbath 
2. Resuscitated by Immortal Scorn
3. Cavern of Misanthropy 
4. Prophetic Crucifixion 
5. Rejoined into Chaos 
6. Alchemical Warfare
7. Amulets of Carnage 
8. Celestial Overthrow 
9. Ascension to the Dragon's Throne






Las bandas sudamericanas en su mayoría se toman las cosas con calma, son pocas las bandas que siguen dentro del rubro de lanzar producciones completas dentro de un margen de 2 a 3 años, siendo el caso de esta banda chilena Slaughtbbath que tras 17 años de estar formado; este trío compuesto por Negro (batería), P. Skullshredder (guitarra) y D. Desecrator (voz y bajo) decide hacer las cosas como Sudamérica lo conoce. Lanzar su segundo álbum en estudio llamado "Alchemical Warfare" tras un breve silencio de 6 años, pero eso no quita que la calidad de la banda haya disminuido o su calidad no se mantenga. Ya que si escucharon su primera producción "Hail to Fire" (2013), se denota que la calidad de la banda es una de las mejores de Chile y quizá en todo el continente, debido a que su sonido siempre esta inmiscuido con el aspecto deathers por momentos, blackers de la primera ola escandinava y a ello, esta banda siempre le puso ese gancho sudaco de carácter salvaje y aguerrido que no podrás encontrar en otra parte del mundo. Además de ser una Black Metal de las pocas que se puede distinguir en Chile dentro de este estilo y que tiene lo necesario para volverse un clásico como Death Yell, Totten Korps, Atomic Aggressor y Pentagram Chile. 

Es simple, lo que se encuentra en este nuevo disco de Slaughtbbath, es música hecha con huevos y bastante energía donde se antepone los adjetivos salvaje y aguerrido de esta parte del mundo, los cuales siempre están presentes en toda banda sudamericana y aunque su sonido como todas las bandas de Chile no tengan un sonido 100% original, la banda decide aprovechar esos recursos Sarcófago-guienses para hacer de este "Alchemical Warfare" lo que esperas de ellos. Música muy bien ejecutada y que gracias al trabajo de Pablo Clares en lo que respecta a la grabación, mezcla y masterización en los estudios DM6; toda esta intención se hace realidad desde que empieza el primer segundo del disco y comienzas a ver todo el diseño gráfico de su caratula hecha por Alonso Wiltschek (Inanna, Uttertomb, Violent Scum), luego tener el diseño general estilos 90s de todo el disco hecho por Annick Giroux (Anatomia, Blasphemophagher, Megiddo, Reino Ermitaño). Además de tener como invitado especial en solos de guitarra y teclado a Myles Kent (Slutvomit, Hexenslaught) en los temas "Alchemical Warfare" y "Cavern of Misanthropy". Demostrando que la banda es toda una gema musical en esta parte del mundo.


"Alchemical Warfare" es la continuación de su aclamado "Hail to Fire" (2013), donde las influencias de la banda se mantienen en todo sentido, pero aunque sea difícil de creer, Slaughtbbath se presiona así mismo para crear un disco mucho más clásico que su antecesor y esta vez las raíces escandinavas se destierran un poco y la banda se centra en su salvajada sudamericana, que es lo más llamativo de esta banda y por ende de gusto general para aquellos que están inmersos en este sonido desde su nacimiento. Entonces, desde que el disco abre con "Ritual Bloodbath" la influencia esta a flor de loto en medio del solo frenético de P. Skullshredder y los golpes de Negro en los parches, quien hace un trabajo excelente al ponerle la fuerza adecuada para que la música sea lo que estas escuchando y de como la banda cada vez más se pone salvaje en todo instante. Manteniendo este salvajismo en lo que se viene "Resuscitated by Immortal Scorn", donde se escucha claramente el coro que dice del titulo de la canción y la voz de D. Desecrator cumple su cometido, rasgar tus oídos al máximo y que de estos salgan la sangre a borbotones.  

"Cavern of Misanthropy" empieza de manera tétrica y con la voz de D. Desecrator  manifestando su despectivo por la raza humana, siendo una de las canciones más pegajosas de todo el disco, debido a que el doble pedal de Negro es lo que necesidad tus oídos para introducirte dentro de cualquier pogo y comenzar a destruir a todo ser vivo de este maldito mundo. Y por si si fuera poco "Prophetic Crucifixion" sigue destruyendo los parlantes con las variaciones del clásico juego de blast beat intercalado y hammer, que por cierto se denota que la edición en digital es casi nula y todo el trabajo de Negro es realmente destacable. Porque es dentro de este tema que el bajo de D. Desecrator se denota con los armónicos en conjunto con la guitarra de P. Skullshredder y terminar en un solo enfático para todo amante de lo clásico. Luego sigue la sensacional "Rejoined into Chaos" el cual mezcla perfectamente ambas influencias de la banda y las entona en las mejores combinaciones de notas con un breve arpegio al inicio y de ahí el doble pedal entra a la perfección para ser sacudido con los golpes intensos de tones y de ahí comience toda la masacre con su salvajada y que no deja de inducir al headbanging. Pero eso no es todo en el tema, porque al momento de su final, Slaughtbbath inicia una parte melódica en un solo que inicia desde los tres minutos con cincuenta y uno segundos. Cerrando la canción de una manera magistral!!!


"Alchemical Warfare" es la homónima del disco y la cual sigue en el reproductor para azotar tus oídos y automáticamente después de escuchar solo una vez el coro del tema se te queda pegado por la cantidad de veces que D. Desecrator la pronuncia, pero eso no hace que sea tedioso de escuchar, por el contrario la banda presente en el tema más corto del disco lo necesario para que se te quede pegada en los oídos por generaciones. Luego continua la apaleante "Amulets of Carnage" con todo eso que transmite la banda, salvajismo al más alto grado y ejecutado de manera impecable, la cual continua con "Celestial Overthrow" y la final del disco "Ascension to the Dragon's Throne". Siendo esta última la que trae de nuevo lo escuchado en "Rejoined into Chaos", por lo cual ambos temas vienen a ser de lo mejor que encuentras en este disco y solo por denotar temas que se te pegan más rápido que otros, porque en general este segundo álbum de Slaughtbbath "Alchemical Warfare" llegó a sacudir cualquier cabeza y demuestra un gran progreso en la banda para establecerse como lo que estuvo vaticinando desde su primer álbum "Hail to Fire" (2013), una agrupación que trascienda en el tiempo como leyenda y sea de culto para las generaciones venideras. Disco altamente recomendado!!!


Ereb Altor - Järtecken

Género: viking metal, black metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
23 de Setiembre del 2019
Discográfica: 
Hammerheart Records







Banda sueca, con años de carrera nos entregan su octavo álbum titulado "Järtecken", lleno de metal vikingo, temática nórdica con algunas reminiscencias de black metal.


La alineación de Ereb Altor es con Mats en voz, bajo, guitarra y teclados, Ragnar en voz, guitarra y bajo, Tord en batería y Mikael en el bajo. La portada fue hecha por Kristian Wählin.



La música aquí está influenciada directamente por Bathory, de varias de sus etapas, tanto de la era black metal como de la era mas "vikinga". Si bien es cierto que ésta banda, intenta mantener un equilibrio entre su lado mas extremo con su lado épico, al final el resultado se inclina por el predominio de la parte vikinga. Así lo demuestran canciones como "Avgudadyrkans Väg" y "Queen Of All Seas". Sin embargo en "Alliance Of Blood", "Chained", "Prepare For War" mantienen su raíz black metal. Otras tienen mas balanceado los dos lados que muestra Ereb Altor, destaco "My Demon Inside", música épica donde solamente varían el tipo de voz para seguir la marca de la banda. "With Fire In My Heart" es una canción en la que las voces limpias están mejor logradas, mas entonadas y no se sienten tan planas como en las demás, en las que se sienten que suena igual.




Buen disco dentro de lo que es el estilo, claro que siempre te deja un tufo a Bathory o Quorthon, pero si estás precisamente dentro de toda la obra que dejó el músico sueco, ésta banda es un deber tenerla en tu playlist.

Tracklist:

01. Avgudadyrkans Väg
02. Queen Of All Seas
03. Alliance In Blood
04. Chained
05. My Demon Inside
06. Prepare For War
07. Hvergelmir
08. With Fire In My Heart...
09. ...And Blood On My Hand

En Lima Peru
Varathron en Lima, todo un rito de metal extremo en la capital
De todos los conciertos de los que me perdí dentro del metal extremo realizados en Lima no podía faltar indudablemente a Varathron. Los griegos son sin duda una de las pocas bandas que tienen esa particularidad de sostener el metal extremo con una gota de sangre melódica y un grueso compositivo muy satisfactorio. Su black metal helénico gusta demasiado y eso se demostró en la noche del último día del mes de Julio del presente año.

Para esta ocasión los Nahual abrieron el show de los griegos, y ni que decir los peruanos dieron un gran concierto de black metal muy represivo y esta vez como que sonaron muy bien y esto debe ser gracias al acierto en sonido y luces de Quarter Note de Paúl Pinto. El black metal de Nahual sacudió cabezas y movió todo el local de El Calabozo. Quizás uno de los pocos conciertos donde he visto un buen escenario sonido, luces y para variar un publico encendido y que respondió para esta velada.

Nahual intactos en el escenario
A pesar del retraso del inicio del concierto, Nahual culmino su casi hora de show con los halagos y aplausos de sus seguidores.


Y en menos de cuarto de hora las chelas respectivas circulaban entre amigos presentes y llegaba el turno de Varathron al fin en Lima.

En esta ocasión los griegos llegaban conmemorando sus treinta años de trayectoria y se esperaba un setlist cargado de su álbum emblema 'His Majestic and the Swamp' del año 1993. Pero el inicio del show lo hicieron con un intro y el 'Ouroborous Dweller' de su ultima placa del 2018 'Patriarch of Evil'  siguiendo una primera parte de temas de discos como 'Walpurgisnacht' y mas temas de su ultima producción. Luego de esta primera sesión de su majestuoso repertorio su vocalista Stephan Necroabyssious nos adentraba al fin a la era del His Majestic... arrancando con 'Son of The Moon' y de ahí la noche se volvió un cuasi ritual donde los integrantes se lucían con sus riff pesados y su vocalista siempre en cada canción sopesándose en el escenario. Sonó prácticamente todo el disco del año 1993 de principio a fin.  Cerrando la noche con el 'Genesis of Apocriphal Desire' de su demo del 90.
Tremendos 

Sin duda Varathron demostró un verdadero show de metal extremo y que de seguro muchos de los músicos que estuvieron en el concierto recibieron una pizca de como mostrarse y tocar en vivo. La ejecución de sus temas sonaron contundentes y bien calculados a los intros y sonidos de atmosféricos de fondo. Sumado a ello sus integrantes con una indumentaria que refleja la magia y ocultismo de sus letras. 

Varathron en Lima 2019 Setlist:


Intro / Ouroboros Dweller
Cassiopeia's Ode
Tenebrous
Saturnian Sect
       -
Intro / Son of the Moon
Unholy Funeral
Nightly Kingdoms
Lustfull Father
Flowers of My Yourth
The River of  My Souls
           -
The Tressrising of Nyarlathotep
Genesis of Apocriphal of Desiress / Outro

La Reine Noir






Banda: Cellar Darling (Suiza)
Álbum: The Spell
Año: 2019
Género: Folk Rock Progresivo
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:


Anna Murphy - Voz, zanfona
Merlin Sutter - Batería
Ivo Henzi - Guitarras, bajo


*Lista de Temas:

1- Pain     4:27   
2- Death     7:14   
3- Love     5:11   
4- The Spell     4:41   
5- Burn     5:08   
6- Hang     4:33   
7- Sleep     3:48   
8- Insomnia     6:52   
9- Freeze     3:37   
10- Fall     0:59   
11- Drown     7:11   
12- Love Pt. II 5:01   
13- Death Pt. II 4:35


En el mundo de la música, es difícil encontrar una banda que no sufra cambios en su formación. Y cuando estos cambios suceden, siempre es difícil cuando dentro de quienes se van está la voz de la banda. Y cuando esta voz se va, muchos esperan a que se dedique a hacer covers de su antigua banda o que tome un camino similar musicalmente hablando. Pues este no es el caso de los ex Eluveitie, Anna, Merlin e Ivo quienes luego de separarse, decidieron crear la banda Cellar Darling donde no copian el sonido de su banda anterior sino mas bien se dedican a explorar diversos géneros de manera libre como lo son el Folk, Doom, Gótico y hasta Rock / Metal Progresivo. Así lanzaron en el 2017 su primer álbum "This is the Sound" y ahora 2 años después nos sorprenden con un segundo disco titulado "The Spell", disco que salió al mercado a inicios de Marzo del presente año vía Nuclear Blast Records. El concepto del disco gira en torno a la idea del amor y la muerte, lo cual se ve reflejado en las líricas, la música y en la hermosa portada que adorna este álbum.


El disco lo componen en total 13 temas donde despliegan su amplio abanico de influencias y sonidos adornados por la hermosa voz de Anna Murphy. El inicio con "Pain" me hizo pensar en Opeth por un momento pero cuando escuchas la voz de Anna se me viene a la mente The Gathering aunque el tema roza terrenos alternativos musicalmente hablando en una atmósfera más melancólica. "Death" empieza muy melancólica y con excelentes riffs, más pesados, en una onda más Doom Metal, la voz de Anna nos muestra su faceta más melancólica con un final muy emotivo, el intermedio de la canción se vuelve más lento y Doom, como un calco del tema homónimo de Black Sabbath, aquí se lucen la flauta en un hermoso e hipnótico solo. "Love" termina con la atmósfera de oscuridad y melancolía, haciendo honor a su nombre, aquí hay más arreglos sinfónicos u orquestales con otra excelente labor de Anna. Con el tema que da nombre al disco, "The Spell", tenemos otra extraordinaria labor de Anna en las voces, desde un inicio algo Folk al hermoso coro donde hace uso de sus tonos más altos, además que aquí disfrutamos del sonido de la zanfona, con un ritmo más denso está entre los temas mejor logrados del disco. "Burn" empieza pesado, algo Doom, pero luego adquiere tonalidades más alternativas y a ratos gótica, aquí se escucha a ratos una voz más rasgada que creo que es un recurdo que podrían explotar más,si bien la voz de Anna sigue sonando bien, no es un tema que destaque. En "Hang" tenemos nuevamente a Anna cantando con un registro parecido al de Anneke de The Gathering, se nota que ha evolucionado su voz en ese sentido. Sin embargo "Sleep" hace honor a su nombre, es un tema que podría ser la balada del disco, si bien empieza la dulce voz de Anna, el tema se va desvaneciendo , no es de lo mejores en realidad.


El tema "Insomnia" me despierta con guitarras más fuertes mientras la voz nos regala un excelente coro, el tema se desarrolla en ritmos muy cercanos a lo que escuchamos en Tool, sin embargo la voz no deja de recordarme a The Gathering. "Freeze" empieza con la hermosa voz de Anna casi a capela, conforme el tema avanza, agarra algo de peso pero sin duda la voz nos regala algunos de los mejores estribillos del disco y termina por robarse el show. "Fall" es un breve interludio que no aporta mucho al disco. "Drown" por su parte le devuelve fuerza al disco y aquí nuevamente la voz de Anna se luce en un tema largo donde exploran diferentes estilos. Llegado a este punto, cabe indicar que el disco tiene muy buenos temas intercalados con otros que me parecen que pudieron mejorarse o dejarse de lado, si no les gusta el progresivo más calmado pues puede llegar a agitarlos. Los Lado B de los temas "Love" y "Death" se encargan de terminar el disco, el primero empieza a capela con la hermosa voz de Anna antes de que inrrumpan los demás instrumentos donde nuevamente destaca la zanfona, algo más alternativo; mientras que el segundo es más oscuro, melancólico y minimalist pues se desarrolla con voz, teclado y ligeras orquestaciones aunque no aporta nada nuevo al álbum. 


Con "The Spell" queda claro que la banda se supera en comparación a su primer disco. La voz de Anna se muestra más madura para cantar temas tan variados. El disco es melódico, melancólico y oscuro pero a pesar del tema melódico requiere darle más de una escucha antes de emitir juicio. Un álbum que no me parece malo, quizás dejando de lado algunos temas hubiera quedado mucho mejor ya que puede resultar tedioso para quienes buscan algo más agresivo y dinámico. Si les gustó el primer álbum pues sin duda este les va a encantar, si buscan que hagan algo parecido a Eluveitie  pues este disco no es para ustedes. La banda está próxima a visitar Perú por primera vez y será una excelente oportunidad para escuchar estos temas en vivo.





La racha de conciertos no para y nuevamente Lima Live Sessions apuesta por bandas que no han pisado suelo peruano antes. En esta oportunidad tendremos por primera vez en Perú, desde Italia a la banda de Folk Power Metal Elvenking junto a la banda brasileña Trend Kill Ghosts como invitados. El concierto será este 24 de Octubre en Lima Rock Club (Pasaje Olaya 166, Cercado de Lima - Plaza de Armas) Yacana Bar en un concierto bastante íntimo y con capacidad limitada, sólo 120 boletos disponibles.

Las entradas ya están a la venta en Pentagram Records de Galerias Brasil y en la puerta del local.
 Joinnus: http://bit.ly/Elvenking 
Primeros 30 boletos a solo S/. 180 s/150.00

Show 100% confirmado bajo otra producción.


Elvenking es una banda italiana de Folk/Power Metal procedente de Sacile en Italia. Formados en 1997 e inspirados por diversos géneros musicales como el Metal, Folk, Hard Rock, Pop, Progresivo e incluso música clásica. A la fecha han lanzado 10 álbumes en estudio, siendo el último "Reader of the Runes" lanzado este año 2019 y el cual vienen promocionando en su actual gira. 

Trend Kill Ghost por su parte es una banda recién activa desde el 2018 y quienes lanzaron este año su primer álbum "Kill Your Ghosts" de manera independiente. Ellos practican un Heavy / Power Metal de corte épico.







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