El 28 de Febrero del 2019 empezamos una lista de disco dentro del estilo más melancólico del Heavy Metal y aunque su bases hayan empezando en Black Sabbath, el Doom Metal estuvo creciendo de manera agigantada en todo el mundo y trajo consigo nuevos expositores del estilo que lo representaron muy bien a través de tantos años de actividad y hoy en día esa matriz sigue vigente como una de las más innovadoras dentro del genero metálico. La cual se mezcla con raíces deathers, blackers y otras rockers de índole inglesa, pero por encima de todo sigue teniendo esa intensidad en los riffs y ritmos que este estilo siempre se apego, donde la magia de la melancolía ayuda a que todo sea mucho más digerible y esa soledad que tanto añoras al momento de poner cualquiera de estos 30 discos de Doom Metal. Regulariza tus sentidos y estas presenciando el vacío dentro de todos sus planos y ese camino hasta el final de solo oscuridad de hace cada vez más claro y todo en el horizonte es reluciente. 

Es así que esta lista continua de manera alfabética en esta segunda partes con los siguientes 10 discos de Doom Metal, siendo la segunda parte de esta melancólica selección. La cual tendrá una tercera parte en el mejor momento sentimental de cada disco. Cuando todo confluya o cuando tenga de hacerse, así que continuemos con esta segunda parte. 



11. Lacrimas Profundere - Memorandum - 1999 (Napalm Records)



Muchas cosas se vienen a la cabeza cuando se escucha este disco de los alemanes de Lacrimas Profundere, porque el sentimiento impregnado en cada nota de este disco, refleja mucho lo que esperas de una banda Doom Metal y aún así este disco tenga influencias suecas en su haber. Estos alemanes fueron más allá en su composición y el anexaron más sentimientos de aflicción y compungidos en el peor de las situaciones personales que evocan en ritmos, esquemas e instrumentos que son toda una delicia de sensaciones que ninguna otra banda lo había hecho hasta ese momento y sin olvidar que cuando la agresión del disco entra como en "Helplessness". Todo vale la pena, pero eso no es lo único con lo que la banda contribuye al Doom Metal, porque si escuchas "Black Swans" la voz de fondo operística dentro de esa penumbra de guturaciones que a medida cambian de sufrimiento por los teclados de Christian Steiner. Son todo un deleite de sensaciones que se endurecen cada vez mas en las  hebras del corazón, sin olvidar que el trabajo de Ursula Schmidhammer en el arpa y de Anja Hötzendorfer con el violín y voces limpias. Es una de la mejores cosas que encontrarás en este disco de principio a fin. 





12. Lacrimas Profundere - Burning: A Wish - 2001 (Napalm Records)

Salío "Memorandum" (1999) y todo el mundo comenzó a imitar a Lacrimas Profundere, porque era un disco revolucionario para sus años, pero lo más sorprendente de la banda es que pudo reinventarse en su segundo disco que ya estaba mucho más nutrido de rock inglés, pero que mantenía una esencia original entre manos y no era una copia de otro disco, sino era la exploración clara que ellos ya estaban enfocándose en lo que venia o iba a ser el Doom Metal de estos años y quien no termine evocando temas como;  "Without" y su coro  "Light onto me, Carry, all my tearful love, I am nothing, But you are my heaven" de ahí seguir con temas como "Adorer and Somebody", "A Summer's End", "2 Sec. and a Tear", etc. Donde los armónicos de cada canción del disco, van siendo arpegiados con guitarra acústica y le da ese sabor nostálgico que no los coloca como una banda rocker, sino como una doomer en toda su expresión y ese parte Heavy Metal de Black Sabbath queda desterrada completamente de todo el panorama y se encuentra a una banda capaz de cambiar el mundo con su músico y este disco es una prueba que fueron más del "Brave Murder Day" (1996) de los suecos de Katatonia. 



13. Mar De Grises - The Tatterdemalion Express - 2004 (Firebox Records)

Por primera vez en toda la historia de Chile, una banda cambiaría un estilo musical para siempre dentro del Heavy Metal y aunque no sea una banda que muchas personas conozcan en Sudamérica, pues Mar de Grises es un nombre que se internacionalizo al comenzar su carrera discográfica y tuvo un impacto global que hasta las bandas europeas que crearon el estilo dijeron que el Doom Metal se traslado a ese país para hacerlo único y especial. Es por ello que desde que iniciaron su camino en el 2002 con su primera demostración y con la reseña en Grinder Magazine, que fue reeditada 7 años después por el sello finlandes Firedoom Music en una edición de lujo y remasterizado.  Mar de Grises solo tuvo magia en su camino y con este primer disco en estudio "The Tatterdemalion Express" (2004) las cosas cambiaron para siempre, porque a ninguna banda del planeta se le pudo ocurrir semejante producción que iba más allá de los margenes ya creados por las cabezas del estilo, sino que tomaba como personal este estilo y lo hacía cada vez más interesante de experimentar y aunque este país ya tuviera a los míticos Poema Arcanvs en sus filas. Mar de Grises fue más allá de ellos y supo colocarse como una banda que no le tenía miedo a nada e implantó su propio estilo de su casa para que el mundo supiera que en esta parte del mundo también se hacía metal de exportación y que no tenía ningún síntoma de otras bandas. Es por ello que este primer disco de los chilenos "The Tatterdemalion Express" (2004) es toda una obra de arte inalcanzable para muchos, pero para otros comenzó un nuevo camino. 



14. My Dying Bride - Turn Loose the Swans - 1993 (Peaceville Records)

Inglaterra siempre se destaco por se una país donde las cosas se originaron dentro del Doom Metal y a ello se añadieron matices personales por cada banda que hoy en día son notas a seguir por muchas bandas en el mundo. Entonces, entre estas bandas iconicas del genero melancólico se tiene a una cabeza muy importante que es My Dying Bride y aunque para muchos sea difícil de elegir un disco de su amplia discografia, el mundo cambio completamente cuando salio al mercado su segunda producción en estudio "Turn Loose the Swans" (1993), porque un poco más allá de su primer álbum, pero al mismo tiempo implantaban muchas cosas novedosas para la época y con la lentitud que empezaba en "Sear Me MCMXCIII"  es digno de admirar, porque es un tema épico y lleno de melancolía y desesperación por parte de las notas del teclado Martin Curtis-Powell. Para luego seguir con los entristecidos ritmos de "Your River" y de ahí marcar un amplio espectro de sonidos y esquemas que más de una banda en el genero lo tiene hoy y los toques con pares con el violín de Martin Curtis-Powell hacen de este disco y canción algo muy digno de escucharse. Pero eso no es todo, porque My Dying Bride decide implantar a esta melancólica producción la pesadez necesaria para que se sienta en sus guitarras rítmicas la partes deathers del disco y no te dejen dormir tranquilo. Por el contrario más y más se adictivo a medida que avanzan las cosas en la música de "Turn Loose the Swans" (1993). Se podría decir que es la mezcla exacta entre lo que debería ser una banda Doom Metal y Death Metal sin la necesidad de irse a los lados épicos o de corte Black Sabbath-siano.  Siendo toda una epopeya para el estilo doommer del Heavy Metal. 



15. Mythological Cold Towers - Sphere Of Nebaddon (The Dawn Of A Dying Tyffereth) - 1996 (Sound Riot Records)

Brasil siempre estuvo un paso adelante de todo lo que se conocía como Heavy Metal y especialmente dentro del lado extremo de este, porque nombres como Krisiun, Sarcofago, Sepultura, Chakal y muchas más. Siempre tuvieron ese detalle llamativo por comenzar a crear su propia música y agregarle su sonido personal a este, es por ello que el genero melancólico no estaba absente de esta idea y es así que nace una de las mejores bandas de Doom Metal americano que tiene por nombre Mythological Cold Towers y este primer disco es una de los mejores álbumes hechos antes del "The Tatterdemalion Express" (2004). Disco lleno de carácter y con muchas cosas que pudieron llegar a ser más como banda; de ahí estos brasileros se perdieron en el tiempo, pero eso no significo que este "Sphere Of Nebaddon (The Dawn Of A Dying Tyffereth)" (1996) no tenga lo que otros discos no tiene, originalidad en su música y una marca innegable como banda que temas tras tema se reafirma como una sociedad a seguir dentro de lo más denso, duro y lúgubre del estilo doom y deather. Desde que el disco comienza con "In the Forgotten Melancholic Waves of the Eternal Sea" y todo termina en el instrumental de "Sphere of Nebaddon"; el poder que uno encuentra en este disco, es algo digno de sacarse el sombrero, con teclados magnánimos, guturales secos, batería simple pero directa al grano, riffs fuertes y por encima de todo una producción muy bien lograda para este estilo en Brasil. Además de ser la respuesta sudaca a este estilo añejo. 



16. Novembers Doom - Of Sculptured Ivy And Stone Flowers - 1999 (Martyr Music Group)

Así como Sudamérica tuvo su respuesta en 1996 con Mythological Cold Towers y luego en el 2004 con Mar de Grises. El país donde nacieron Slayer, Death, Metallica, Morbid Angel y muchos mas grandes nombres dentro genero extremo del Heavy Metal, también lanzaría su propuesta contundente bajo la marca llamada Novembers Doom. Quienes en 1995 lanzan su primera larga duración "Amid Its Hallowed Mirth" y las cosas jamas volvieron a ser las mismas dentro del lado doomer del planeta, pero aunque este disco fue una muy expresión del estilo, la banda aún no llegaba a su cúspide musical. La cual llegó 4 años después con esta joya irremplazable llamada "Of Sculptured Ivy and Stone Flowers" (1999); donde toda la genialidad de Paul Kuhr, Eric Burnley, Mary Bielich, Cathy Jo Hejna y Sasha Horn colindaba para presentar un disco inigualable en el mundo y que hasta el disco de hoy sigue siendo una piedra angular dentro del estilo. Porque nadie se imaginaba que Estados Unidos lanzaría este gran representante y bajo un nombre que a muchos les encantaría desde el momento en que lo escucharás. Cada tema es una nueva ruta seguir en su mundo y como fue exteriorizado en sus esquemas, demuestran una trabajo natural que no tuvo más que se ser reeditado un par de veces y que en temas como; "The Jealous Sun" recordarás algunas escenas de directores como M. Night Shyamalan y Tim Burton. Donde la maravilla puede tener una nostalgia oculta en el rubor más grande todos los que observamos con un solo ojo. 



17. Paradise Lost - Gothic - 1991 (Peaceville Records)

Si en 1990 hubieran dicho que "Lost Paradise" sería solo un disco inicial y lo mejor estaba por venir, pues quizá se hubiera llegado a la duda que las cosas iban a cambiar de otra manera o que la banda se iba a apegar a otras cosas más populares, pero no, Paradise Lost encontraría la formula adecuada para seguir dando que hablar con una nueva producción y a un año después de haber salido su primer álbum estos ingleses presentarían al mundo un disco original en todo sentido. "Gothic" es el trabajo de personas con bastante habilidad y talento para que la banda continuará con lo que los hizo famosos, pero al mismo tiempo añadirle esa granito de arena para que se mezclarán con más efectos y muchos más que una banda de metal estaba prohibido hacer en esos años y que hoy se reconoce como uno de los mayores padres del Doom Metal en la actualidad. Sin olvidar que para estar dentro del mismo país que Anathema y My Dying Bride, Paradise Lost tenía su propio camino entre manos traes este semejante lanzamiento que traería consigo muchas cosas y lo iba a despedir de a pocos de su matriz deather que fue inicialmente su camino plasmado en 1990. Aún así este "Gothic" opaca en todo sentido a su primera producción y no tiene nada que envidiar a lo que se venía después, porque fue el punto de quiebre en la carrera de la banda y en el Doom Metal, debido a que lo que se hizo en este disco no se volvío a repetir en la banda, pero si influencio a muchas bandas que lo vieron como un hito a seguir en un mundo que estaba siendo dominado por la explosión deather y el nacimiento del new metal. 



18. Paradise Lost - One Second - 1997 (Music for Nations)

Después de su lanzamiento inigualable en 1991, Paradise Lost comenzó a idealizar su camino en algo que ya no sonaba como antes, pero que ya se había vaticinado en ese disco. Es así que discos como "Shades of God" (1992), "Icon(1993) y "Draconian Times" (1995) comenzaron a probar suerte con su mezcla hacía el lado rocker del lado musical de esta banda que aún quería volver  pisar la gloria que tuvo en 1991 y es por ello que la banda comenzó a apresurarse y seguir el ritmo de álbumes, sacando las producciones antes mencionadas y en medio de estar saturándose de nuevas composiciones sale al mercado otro disco que causa un gran impacto en la escena melancólica de otro genero musical, pero aunque sea dificil de creer tuvo un impacto gigante en la escena doomer del Heavy Metal. Porque era la mezcla clara que tras buscar unos años una evolución perfecta sin la necesidad de malograr el nombre de Paradise Lost y tuviera entre manos un disco de grandes magnitudes, que hasta el más extremo del planeta que solo se metía dosis enteras de Death o Black de fines de los 90s. Reconoció que este "One Second" (1997), es un disco que le sobra imaginación y que tenía esa idea 80s de otras bandas como Depeche mode, The Cure, pero al mismo tiempo aunaba otro sonido que ya comenzaba a sentirse en los horizontes estadounidenses y que tenía mucho que ver con la parte alternativa del rock. Es por ello que este "One Second" (1997) es un disco que todo amante de esta corriente melancólica no se imagino que Paradise Lost volvería a ser centro de las miradas, pero con con una razón más que justa para llegar a ser lo que son ahora. 



19. Saturnus - Paradise Belongs To You - 1997 (Euphonious Records)

Dinamarca siempre fue un país que no tuvo un auge gigante dentro del Heavy Metal mundial, pero las pocas bandas que comenzaron a emerger de este país ofrecieron un sonido distinto y una idea solida de como se debía interpretar el genero de muerte bajo otras vertientes en los 90s. Es por ello que Saturnus llega al mundo extremo del Heavy Metal con una propuesta un poco diferente a la de otros países, porque mezclaban muchas cosas que ya estaban sucediendo en todas partes del mundo, pero ellos acrecentaban mucho más los momentos melódicos que no necesariamente colindaban con el genero de muerte, sino tomaban una personalidad propia en los riffs y esquemas, entonces es ahí que nace la idea personal de esta banda danesa y su primer disco titulado "Paradise Belongs To You" fue lo que a ninguna otra banda de sus años se les había ocurrido, hacer del Doom Metal una situación mucho más melódica y ponerle a los solos un énfasis distinto en sus escalas, las cuales tuvieran ese brillo capaz de hacerlos únicos y aunque por momento se denotaba alguna otra influencia de otro estilo. Saturnus manipulo muy bien sus influencias y las calibro para que su sonido en 1996 fuera único, aún así ya existiera el "Brave Murder Day" de Katatonia.  Entonces comparándolo con muchas joyas de su año, su sonido comenzó a caracterizarse por no tener lo que otras tenían y el uso de teclados, guitarras acústicas, solos enfáticos y por encima de todo una voz limpia que se pronuncia al fondo de todo esta genialidad, hacen de su música todo un placer de escucharlos cada vez más. Un hito a seguir hoy en día. 



20. Skepticism - Stormcrowfleet - 1995 (Red Stream, Inc.)

Terminando la segunda parte de este articulo de 3 partes dedicadas al género melancólico del Heavy Metal, nos encontramos con Skepticism. Una banda que junto a Thergothon son los precursores de un estilo extremadamente lento y sepulcral; denominado como Funeral Doom Metal. Donde la música comienza a ser más densa y lenta en sus esquemas sonoros, pero al mismo tiempo dentro de este incierto mundo de notas extendidas y momentos de responso absoluto comienzan a encontrarse melodías que no solo se centran en estar afectas de soledad, sino encontrar la solución a muchas cosas que puedan saturar tu mundo y es por ello que este primer disco de Skepticism llamado "Stormcrowfleet", muestra un gran universo de sonidos dentro de las más densas situaciones y que poco a poco se encuentran emociones perdidas en lo más recónditos pensamientos dentro de un viaje épico y emocional en los reinos oscuros de nuestra propia imaginación. Es por que es difícil comparar Skepticism con otras agrupaciones, porque son muy únicos en todo sentido y si te gustan los momentos funerales de cualquier banda Doom Metal de estos años y no posees ninguna de las creaciones de Skepticism, especialmente de este "Stormcrowfleet" (1995), ¡Qué demonios estás esperando, ve a buscarlo!

 

CONTINUARÁ...

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.