Si queremos ir más allá del
cenotafio de la humanidad tenemos que estar preparados para enfangarnos en la
mierda, así de simple; y cada vez que una banda de metal
extremo se propone hundirnos en esa inmundicia discurriendo nuestros cuerpos hacia el fondo de aquel pozo séptico, los aplaudo; porque hay cierto goce cuando el metal extremo nos lanza el yunque antes que permitirnos sacar a flote la insoportable hipocresía del ser humano, y esto es lo que precisamente los suecos de Runemagick llevan haciendo por casi 22 años, entonando un eco primitivo tras otro desde el fondo de un yacimiento de putrefacción inmutable, aunque con el paso de los años han sabido pasar de lo circunstancial en los tópicos metálicos ( The Supreme Force of Eternity) hacia lo insipiente (Into Desolate Realms), siendo este penúltimo trabajo una proclama al punto sin retorno que dicta el “reloj del fin del mundo”, cuando sus manecillas simulan ser movidas por cierta perniciosa cooperación entre nigromantes y astrólogos.
Esta vez el saber innato y práctico esta sobrecargado de premisas pesimistas que tiran al tacho nuestro optimismo "Beyond the Cenotaph of Mankind",
ultima producción que será lanzada este 28 de abril vía Hammerheart Records, llega a la redacción de Dargedik
irremediablemente desprovista de misericordia,tomándose su tiempo para colonizar
cualquier despojado territorio de nuestra mente y tomar posesión de sus
rincones de naturaleza más oscura.
Ya con "Archaic Magick (After the Red Sun)" te darás
cuenta quelos
estremecimientos no ceden nunca, esta canción inicia con unDeath/Doom
Metal que te pone en jaque para replantearte cada sobreexposición itinerante como una especie de telón tenue
que se puede rasgar en cualquier momento, sin embargo; sus filamentos
se expanden cínicos regando esporas de demencia sufriente y reduciendo a
gruñidos cualquier instante de perversidad. Cabe resaltar la
durabilidad de un tema, que para ser de apertura, bordea casi los 11:52 minutos
de duración. Que este rasgo sea poco frecuente no significa que se vuelva una
anormalidad patológica.La
banda ya ha experimentado con estructuras extensas, solo que en esta ocasiónse
ejecutan con una sagacidad sobrenatural,casi ardiente y sudando venenos
como en "Endless Night and Eternal End"en donde la pesadez no languidece jamás,aplicando
metódicamente un enfoque multidisciplinar quereconvierte posturas anidadas en
conceptos enrevesados.
"Revocation of
Spectral Paths" hace valer principalmente
la comprensión de los niveles de dificultad de un trabajo queparece
aborrecer cuando las mentes se quedan estáticaspor el tedio, pocas veces me he topado
con esaimpermeabilidadinmune
a los brochazosrepetitivos,
siendo los detalles melódicos y ambientales los que infunden un carácter
variopinto al resultado final. En cambio "Nocturnal Deities of
Winter" aumenta su pique a fin de consumar la copulaciónde
velocidad y cadencia, dicho principadoconstituye el fundamento central de un
tema que al igual que "Nocturnal Deities of Winter" conserva por añadidura
la necesidad de
reproduciraforismos nihilistas contoda
impiedad."Beyond the Cenotaph of Mankind", última canciónde
este disco, me resulta un tenue susurro que escapa de la cuna a la tumba sin
darte opciónal
arrepentimiento.
Me complace que esta banda siga tomando acciones para estar del todo comprometidos con su progresivo ascenso a la reinterpretación de las bonanzas de un saludable pesimismo para la humanidad. La cuestión que plantea "Beyond the Cenotaph of Mankind" de Runemagick resulta demoledora: a la manera de un náufrago que busca tierra firme, la estacionaria condición humana esta condenada a divagar sobre un vasto océano de heces fecales antes de caer en la catástrofe que no tendremos la capacidad (o la voluntad) de superar. De todos modos tras la sombra, estos monstruos seguirán recogiendo espantosa carroña en el largo y duro camino que nos conduce al infierno. Necesario y fundamental para todo aquel que se crea digno de experimentar la futilidad del buen Death Doom Metal.
Calificación: 9.8/10
Lista de Canciones:
01.Archaic Magick (After the Red Sun)
02.Endless Night and Eternal End
03.Revocation of Spectral Paths 04.The Storm Rode Beyond the Firmament
05. Nocturnal Deities of Winter 06.Beyond the Cenotaph of Mankind
Han
tenido que pasar tres largos años para la publicación de un nuevo material de
larga duración de estos dementes norteamericanos. SARCOPTES vuelven para sorprendernos con un extraordinario
álbum titulado "Prayers to Oblivion", un trabajo que recorre la historia a través de sus mayores desgracias;
desde la primera guerra mundial, pasando por la gripe española hasta el
genocidio en la injustificable guerra de Vietnam. Todo se vuelve más lúgubre
ni bien se abren las puertas de su espeluznante espectro musical, y nuestro corresponsal EvilRod ha tenido el privilegio de hablar con Sean Zimmerman
& Garrett Garvey, quienes nos cuentan los pormenores tras un disco que ha
recibido críticas de lo más sobresalientes, asi que pónganse cómodos y sean bienvenidos al terror humano en pantalla
gigante que nos ofrece SARCOPTES y "Prayers to Oblivion".
1. DARGEDIK (EvilRod). Hola amigos y gracias por concederme esta entrevista. Lo
primero que me llamó la atención de la banda fue su peculiar nombre, ya que hace
referencia a la enfermedad de la sarna humana causada por un ácaro llamado
Sarcoptes scabei, ¿qué los llevó a elegir ese nombre para la banda?
SARCOPTES. (Garrett) El nombre
del grupo tiene un antiguo origen que se remonta a mis tiempos de instituto.
Tenía un amigo cuando era joven que era un guitarrista increíble, y se metió en
la música metal temprano. Hizo unas cuantas maquetas en Myspace y yo hice
algunas voces en bruto sobre ellas. Me añadió a la banda en ese momento, a la
que llamó Sarcoptes. Más tarde, por desgracia,
falleció. Así que, cuando Sean y yo empezamos a tocar, decidimos llamar al
proyecto Sarcoptes en su honor y continuar con la música. También creo que el
nombre Sarcoptes tiene una conexión con la música y las letras oscuras. Es un
ácaro que vive bajo la piel y apenas se ve a simple vista. Se parece mucho al
miedo humano y a lo desconocido. Siempre está ahí, al acecho, justo fuera de
nuestra vista.
2. DARGEDIK (EvilRod). El sonido de Sarcoptes es
peculiar y original, ¿Cómo han conseguido unificar diferentes géneros? ¿Cuáles
son las bandas que influyeron en su música?
SARCOPTES. (Sean) No creo que
la mezcla de estilos estuviera especialmente planeada. Simplemente sucedió.
Cuando Gar y yo empezamos a tocar juntos hacíamos sobre todo versiones de black
metal, así que creo que la intención era tener nuestra propia banda de black
metal... pero cuando empecé a componer, la música que surgió fue una especie de
híbrido de black, thrash y elementos de death metal de la vieja escuela. Bandas
como Metallica, Slayer y Destruction estaban demasiado arraigadas en mi ADN
musical como para ignorarlas, así que esa influencia surgió de forma natural.
Y, por supuesto, grupos de death metal como Cannibal Corpse, Morbid Angel y
Deicide también forman parte de la mezcla. En cuanto a los grupos de black
metal en los que me inspiraba, eran sin duda bandas clásicas de la segunda ola
de los 90... sobre todo Emperor, pero también se pueden oír similitudes con
otros grupos (los primeros Satyricon, los antiguos Dimmu Borgir, Dissection,
Immortal, etc.).
3. DARGEDIK (EvilRod)
"Prayers of oblivion" es un álbum conceptual desde mi punto de vista,
por lo que entender el orden cronológico de las letras es muy importante. ¿Cómo
se te ocurrió componer este tipo de letras y atmósferas musicales? ¿Tienes
algún propósito o quieres transmitir algún mensaje a tus oyentes?
SARCOPTES. (Sean) Bueno, hacía
tiempo que sabía que quería escribir canciones sobre la Primera Guerra Mundial,
la gripe española y la masacre de My Lai. Así que cuando escribía estas
canciones lo hacía con esas ideas en mente. La mayor parte de las letras se
escribieron después de elaborar la música. Al principio pensaba que el álbum
constaría de tres canciones épicas y un largo tema instrumental, pero cambié de
idea, descarté el tema instrumental y acabé escribiendo las dos canciones más
cortas en su lugar. En ese momento estaba claro que habíamos escrito un álbum
completo. Creo que el hecho de que la gripe española siguiera cronológicamente
a la Primera Guerra Mundial fue casi un accidente. "Tet" fue la
última canción escrita y probablemente elegí el tema porque ya estaba muy
metido en la guerra de Vietnam después de escribir "Massacre at My
Lai". "Dead Silence" fue en realidad la primera canción que
escribí y sabía que quería un gran tema épico que tratara sobre la mortalidad y
la lucha de la humanidad por encontrar un sentido o un propósito. Este tema
sería el hilo conductor de todo el álbum. Todas las canciones tocan este tema
de alguna manera. No estoy seguro de que haya un mensaje específico para el
grupo... cada canción tiene ciertos puntos de vista o moralejas para la
historia, si se quiere. Por ejemplo, creo que "The Trenches" es
fundamentalmente una canción antibelicista, una afirmación de que la guerra no
suele ser más que una herramienta para que los ricos y poderosos se hagan más
ricos y poderosos a costa de las vidas de los demás. A veces utilizo las
canciones simplemente para hacer preguntas. "Masacre en My Lai", por
ejemplo, no es sólo una descripción de los horrores de la matanza masiva de
civiles, es realmente el punto de partida para preguntarse "¿cómo un grupo
de soldados aparentemente ordinarios acabaron cometiendo atrocidades después de
estar sólo unos meses sobre el terreno? ¿Qué dice eso de la naturaleza humana?
¿Acabaríamos usted o yo o personas que conocemos haciendo cosas similares bajo
las mismas presiones y circunstancias? Es una idea terrible, pero hay que
preguntárselo. ¿Qué hay en la naturaleza humana que lleva a algunas personas a
cometer actos como los que se detallan en la canción?.
4. DARGEDIK (EvilRod) Las
portadas de Sarcoptes son un tema importante, porque reflejan perfectamente el
concepto de su música. Por ejemplo, tienen como portada el cuadro de "La
muerte y el avaro" del Bosco. También se aprecia su buen gusto por la
literatura al mencionar al escritor ruso Solzhenitsyn. ¿Cuál es la filosofía de
Sarcoptes? ¿Cuáles son los libros, películas o arte en general que más influyen
en vuestra música?
SARCOPTES. (Sean) Creo que la
inclinación filosófica subyacente en muchas de las letras de las canciones es
probablemente una acumulación de lectura y aprendizaje por mi parte, ya sea
literatura como Dostoievski y Tolstoi o el ya mencionado Solzhenitsyn, o ya sea
leer libros de historia o ver documentales o películas épicas históricas como
El último emperador o La lista de Schindler o películas de ese alcance. Una
novela (y película) que me encanta y que me ayudó a ponerme en el estado de
ánimo adecuado para escribir la letra de "Silencio sepulcral" fue El
nombre de la rosa, de Umberto Eco. Esa historia siempre me ha hecho reflexionar
sobre temas como la mortalidad, el sentido de la vida, la razón frente a la
superstición, etc. Y, por supuesto, el hecho de tener algunos conocimientos de
filosofía y religiones comparadas creo que también influye de forma natural.
Hay bastantes referencias bíblicas o alusiones o paráfrasis en nuestras letras.
5. DARGEDIK (EvilRod) La
portada de "Prayer of oblivion" es una calavera cósmica. ¿Por qué
decidiste utilizar esta vez una ilustración surrealista de Adam Burke?
SARCOPTES. (Sean) En realidad
fue Kunal de Transcending Obscurity Records quien me recomendó trabajar con él.
Estuve ojeando cuadros suyos que estaban disponibles para licencia y tanto a la
discográfica como a la banda les gustó mucho ese cuadro en concreto. La
calavera flotando en medio del cosmos me sugirió la universalidad o la omnipotencia
de la muerte. Que es más o menos el tema básico del álbum.
6. DARGEDIK (EvilRod) Ahora
quiero centrarme y hablar de las cinco canciones que contiene este potente
álbum. ¿Por qué empieza con la primera guerra mundial, que es "Las
trincheras"?
SARCOPTES. (Sean) La canción me
pareció el tema de apertura natural. Y dada la cronología de todas las
canciones del álbum, realmente era la única opción viable. Quería abrir el
álbum con el mayor gesto posible. Algo que te arrasara desde la primera nota y que
no afloja en sus casi 14 minutos de duración.
7. DARGEDIK (EvilRod)
"Spanish Flu" es una canción poderosa, inusual por el sentido que
transmiten los riffs junto con la batería y esa voz desgarradora de
sufrimiento, dolor y desesperación. ¿Influyó de alguna manera esta última
pandemia (COVID 19) que hemos tenido que sufrir? ¿Por qué habéis elegido hablar
de la Gripe Española?
SARCOPTES. (Sean) La primera
vez que oí hablar de la Gripe Española estaba en el instituto y me quedé
atónito al saber de una enfermedad que había matado a más gente que el SIDA y,
sin embargo, casi nadie parecía saber que existía. La gravedad de aquella
pandemia siempre estuvo en mi mente, al igual que el tema de las demás
canciones del álbum. En realidad, escribimos y grabamos esta canción en 2018-19
antes de que COVID 19 siquiera existiera, así que fue completamente serendípico
que escribiéramos una canción sobre un tema similar.
8. DARGEDIK (EvilRod) Dead
Silence" tiene como invitado especial al increíble guitarrista Bobby Koelbe
(ex death). ¿Por qué decidiste trabajar con él y cómo fue la experiencia
musical?
SARCOPTES. (Sean) En realidad
fue Jordi, de la banda “Panico al Miedo”, quien me lo recomendó. Ambos
estábamos en el mismo sello por aquel entonces (Cimmerian Shade Recordings) y
escuché algunos solos que Bobby había hecho para su disco. Así que le pregunté
a Jordi cómo había sido trabajar con él y me dijo que había sido una
experiencia fantástica. Así que cuando llegó el momento le mandé un mensaje a
Bobby y lo metimos en el disco. Fue muy fácil trabajar con él y muy
complaciente y, por supuesto, los solos son increíbles y aportan mucho a la
música. Es increíble y me encantaría volver a trabajar con él.
9. DARGEDIK (EvilRod) Las dos
últimas canciones son brutales y hablan de la injusta guerra de Vietnam. En
este caso me centraré en "Massacre at My Lai", que para mí es un
final perfecto. ¿En qué se inspiró para crear una canción como "Massacre
at My Lai" y de dónde surgió la idea?
SARCOPTES. (Sean) La masacre de
My Lai fue otro tema sobre el que aprendí en el instituto. Vimos el documental
"Cuatro horas en My Lai", en el que entrevistaban a algunos de los
soldados que habían perpetrado la matanza. Escuchar sus palabras me impactó
enormemente. La canción trata en parte de los acontecimientos de aquel día (16
de marzo de 1968), pero también de uno de los soldados entrevistados para la
película, Varnardo Simpson. La canción relata su sentimiento de culpa y su
trastorno de estrés postraumático, así como su intento de aceptar los actos que
cometió y su posterior suicidio. Desde el punto de vista lírico, creo que es la
canción más oscura y pesada que hemos hecho.
10. DARGEDIK (EvilRod) Me
declaro fan de todo el concepto que han creado, como amante de la historia y
metalero compulsivo, no he podido quedar más satisfecho. ¿Existe la posibilidad
de que Sarcoteps toque en directo y vaya de gira?
SARCOPTES. (Sean). Por
supuesto. Recientemente hemos trabajado con una formación completa para grabar
un vídeo musical, y nos hemos dado cuenta de la diversión y el poderío de tocar
esta música en directo. No estoy seguro exactamente de cuándo o cómo sucederá,
pero definitivamente quiero que Sarcoptes toque en directo en muchos lugares
antes de que acabemos.
DARGEDIK (EvilRod). Como
vuelvo a repetir, para mí ha sido un gran privilegio escuchar "Prayers To Oblivion" en su
totalidad antes de su lanzamiento oficial. Son una máquina aniquiladora que te
pasa por encima con brutalidad y memoria histórica, gracias por su esfuerzo y
espero poder conocerlos y disfrutar de su música en vivo. ¡Un
fuerte abrazo!
Escuchar a Excalion es sinónimo del más
deslumbrante power metal clásico que puedas recordar, como aquel que resplandeció
hace más de dos décadas y que hasta ahora atrae a nuevos seguidores, es más,
estos finlandeses hacen honor a su lugar de origen, con un manifiesto esmerado
en preservar hasta el más mínimo de los detalles, como el mejor de los
homenajes para toda una escuela de alta alcurnia a la que se debe de honrar con
el mayor de los esmeros, 'Once Upon A Time' como se llama este nuevo álbum, sexto en su carrera,
no borra el pizarrón, ni comienza de cero su proclama, más bien nos da una
clase maestra de como perfeccionar lo ya vivido para que suene tan contemporáneo
como consistente.
El
tiempo nos da la razón y lo que se cultiva con esmero se cosecha en abundancia,
el trabajo duro ha dado resultados y hoy podemos presenciar la estabilidad, y
sobre todo, la buena forma con la que esta banda se planta frente a sus oyentes,
a pesar de haber hecho sus pininos en el saturado boom del genero al inicio del
nuevo milenio, con grandes figuras del momento como Stratovarius, Sonata
Arctica o Nightwish, el nombre de Excalion jamás dejo de resonar en los oídos
de aquellos bangers que reconocían en ella un potencial innato y lleno de gallardía.
Es así que llegamos a este sexto disco
con su ya consagrado vocalista Marcus Lang y una formación estable desde su
álbum del 2017 'Dream Alive'. La formación de este álbum titulado 'Once
Upon a Time' la conforman: Marcus Lång (voz), Aleksi Hirvonen (guitarra), Jarmo
"Jappe" Myllyvirta (teclados), Onni "Hot Nutz" H irvonen
(bajo) y Henri Pirkkalainen (batería). Este álbum fue mezclado y masterizado
por Simone Mularoni en Domination Studio y las ilustraciones de portada son de
Piotr Szafraniec. En un primer
momento, el sonido de un riachuelo y de un teclado lento y melódico, apertura
un portal hacia otra realidad por descubrir, hacia un lugar que Excalion nos ha
preparado con sumo escrúpulo. El realce en los teclados y a la
majestuosa voz de Marcus Lang que predomina por ser fuerte, potente y cálida,
nos da una leve sensación romántica. La música sigue una estela vivaz de
abundancia melódica, sin embargo; la velocidad no se hace esquiva, podemos por
momentos llegar a atraparla entre los dedos y jugar con ella, mientras
los coros son un plenilunio que nos hechiza rápidamente al oírlos.
Canciones como 'Resolution' y 'Soulbound' nos
petrifican al instante, luego de esto nos topamos con la majestuosidad
compositiva a cargo de Jarmo "Jappe" Myllyvirta que nos regala bellas
estancias que me recuerdan a Nightwish como en 'Words Cannot
Heal' o 'Amuse Me' que resulta muy pegajoso por esos coros que
coquetean con el pop más meloso. 'Once Upon a Time'suena
a maestría y resalta ese lado progresivo que anuncian en el presskit. Con 'I Am
I' regresamos al power metal veloz como nos gusta, ese grito al comienzo nos
sacude de la mala vibra con unos coros que desbordan optimismo, y voy
a repetirlo nuevamente; la extraordinaria voz de Marcus se luce en esta canción
con una buena interpretación desde los rangos agudos hasta los graves.
El
lado suave llega con 'When a Moment Turns into a Lifetime' y 'Eternals',
dos canciones que nos hacen pensar en la vida y en los sueños que
mantenemos latentes durante el día a día, esa cualidad de detener el
tiempo, de atrapar la velocidad para sumergirnos en pensamientos esenciales es
lo que hace tan especiales a estas dos canciones, su magia se desborda
en unos buenos solos de guitarra y un muro coral de voces gloriosas que
nos hacen reflexionar sobre nuestro destino.
Cierra esta gran obra de power metal 'Band of Brothers' una
canción que se puede encasillar como un…. ¿Metal vikingo?, tal vez…… lo cierto es que Excalion ha
logrado con este álbum redefinir su poderío, ha sacado las garras como
buenos exponentes del power metal melódico finlandes, siendo este de
lejos uno de los mejores álbumes de su carrera. La ejecución y variedad
de elementos destacan por encima del promedio, y retoman el merecido
papel de caudillos de un género que amenaza con volver a ponerse en boga. Nota
aparte, si gustas de la voz de Marcos Hietala en la época de Nightwish, pues
amaras a esta banda. No hay duda.
Calificación: 7.8/10
Lista de Canciones:
01.Keitele
02.Resolution
03. Soulbound
04.Words Cannot Heal
05. Amuse Me 06.Once Upon A Time 07.I Am I 08.When A Moment Turns Into A Lifetime 09.Radiant Halo 10.Eternals 11.Band Of Brothers
Me acabo de topar con un acto de metal extremo en estado puro de fermentación.Con una interpretación técnicamente desafiante que escapa de lo meramente circunstancial para llegar hasta tus oídos con un licuado sinceramente devastador. En general, suelo ser bastante crítico con los grupos que se niegan adejar la génesis musical que les anteceden sin por lo menos haber intentado encontrar un sonido que los identifique, en este caso se da todo lo contrario; para este combo sueco llamadoCarnosous, el metal de Gotemburgo está impregnado en su ADN, pero esto no les impide volverse hacedores de mil y un encarnaciones dentro de su particular necrópolis.Ya desde el 2015 se han adueñado de variadas estructuras compositivas pre-establecidasy han hecho de ellas una colección de cánones de excelente maestría musical.
"Visions of
Infinihility", su segundo álbum de larga duración, posee un entorno
perfecto para la convivencia experimental de las cuantiosas aportaciones
individuales que la componen.La temática narrada es reveladora y concisa: una distopía caníbal en la que cada ciudadano es un cadáver
exquisito dentro de este mundo de pesadilla absolutamente amenazador que se va desmoronando conforme la brutalidad telúrica revela el complejo sistema de conceptos e influencias que posee; como
vuelvo a repetir, las letras se enfocan en impulsos humanos convulsionados, que
en su mayoría, terminan en una condición existencial de desamparo, escuchas
"Ossein Larcenist" e inmediatamente se impugna con beligerancia el thrash metal ocupando aquel merecido sitial que le corresponde como iniciador legítimo del
death metal.
Este hilo conductual no presentará ningún punto débil que pueda romper su conexión,
es más; cada subgénero afín al metal
extremo compartirá espacio vital, moviéndose a través de este hilo con total autonomía, sin que existan sonoridades antagónicas y contradictorias que nublen su visión. Todo suma en este trabajo
de perfecto sincretismo, como lo demuestra "Calamity Crawl", flamante
de tecnicismo y de una dinámica de fusión espontanea que obliga a que la
percusión sea precisa e igual de veloz para no perder los estribos. Este collage no permanece estático ni por un segundo y rápidamente
"Castle of Grief"haya su influjo
en el uso incontrolable de la fuerza.
El lema es no tomar prisioneros y mantenerse fiel al podrido death metal técnico que viene de avanzada para cogerte por el culo si te encuentra de espaldas. Tomate en serio esta advertencia, porque "Fermenting Blastospheres
of Future Putridity" sigue con esta orden militante que engendra guerra
por donde pisa.Las voces barajan desesperación
mientras su vínculo con los demás instrumentos se hace ciencia. Una habilidad
innata para sincronizar sus movimientos a través de neuronas cronometradas y en
concordancia con los más altos ideales. La letra esta vez se va a pique para
consumar la catástrofe que se avecina. En "In Debt to Oblivion" hay
complejos componentes interrumpidos periódicamente por la cadencia. Un tema que
detiene la competencia técnica para insertar un mayor groove a la prospera pulpa carnosa que viene acumulando sangre
negra en su interior, solo para que poco después, el coagulo explote con “Devourer of Light”, tema digno de repetidas escuchas. No hay nada más placentero que escuchar una canción que te obligue a masacrarte en el pogo; este es un vivo ejemplo de lo quete estoy hablando. Por si te queda dudas
"Procession of Depression" se da la vuelta en "U" para volverte a
morder el pescuezo. A estas alturas ya nada puede quitar la merecida insignia
de obra maestra a este trabajo. "Towards Infinihilistic Purity" funciona como un puente en donde flotan ingrávidos los fantasmas de lo técnico, brutal, progresivo, retórico, y magníficamente escrito.Del otro lado de este puente se
encuentran en toda su complejidad los elementos anteriormente mencionados para
fundirse en un solo cúmulo de repugnancia titulado "Among Worms It Was
Whispered" un epílogo absoluto en la trascendencia hacia el reino del subsuelo, donde no debieron haber escapado nunca.
Me muero de ganas por que
sientas el desánimo que te provocará "Visions of Infinihility" en carne
viva. Pero esto no es para que te coloques en estado de excepción, sino para que maldigas
la apoteosis que estos maniacos han
alcanzado en su salvaje pugna por destrozar tus oídos y contaminar los corazones de quienes no se imaginan que una fatalidad tan grande pueda ser representada en tan solo 38 minutos de brutalidad cautivante pero mortal. Las palabras sobran para un disco que representa un triunfo incontestable que versa en
genialidad.
Calificación: 9.9/10
Lista de Canciones:
01.Ossein Larcenist
02.Calamity Crawl
03.Castle of Grief
04.Fermenting Blastospheres of Future Putridity
05.In Debt to Oblivion 06.Devourer of Light 07.Procession of Depression 08.Towards Infinihilistic Purity 09.Among Worms It Was Whispered
Tal
como es manifiesto en el nombre de esta banda finlandesa, el nuevo álbum de
este cuarteto nos envuelve en una atmósfera reptante, lúgubre y extremadamente
densa trayéndonos “Aegis” su cuarto álbum de larga duración, habiendo pasado 7
años desde su trabajo anterior “Fringe”, haciendo gala de una fusión de géneros
que ya se ha convertido en su sello distintivo, además de presentar una gran
madurez en el desarrollo de este disco.
El
estilo lento, imprevisible y grávido es el hilo conductor que nos guiará a través
de estos parajes desoladores atados a los confines (o más allá) de nuestro
mundo sorprendiéndonos con ciertos cambios de ritmos que no serán de
considerable cantidad, pero que marcan cierta diferencia como lo demanda el
death metal, pero que al estar combinado con el doom y el sludge goza de una
increíble profundidad no solo en las voces que ya son de lo más destacable al
representar todo la temática y la ejecución en la misma junto a unas guitarras
que pasan desde ser el eje central concretando su plúmbea ejecución a ser
etéreas que acompañan a una batería y a un bajo que complementan un base
sólida, pero pegadiza e hipnotizante, recordándonos a bandas como los brasileños
Jupetirian o los españoles Monkeypriest.
Dentro
de esta colección de canciones en los que predomina esa sensación de haber sido
transportado a lugares recónditos, subterráneos y oscurecidos por fuerzas de
ultratumba, debo de destacar a “Hauta” siendo considerablemente la canción más
pesada, esto ya siendo todo un mérito dentro de este trabajo, pero que maneja cambios
melódicos y pausados; “Blood Surge”, que es un viaje a través de un ambiente
que nos puede hacer remembrar al viaje
que se hace de la vida hacia a la muerte concretando una analogía en una
travesía por un río infernal; “The Blooming”, relatándonos sobre el instinto de
la naturaleza en depredar a los que se encuentran en posiciones desfavorables
para la sobrevivencia del mismo rastro presente en los animales, sino que puede
ser aplicable en nuestra sociedad. De los mejores esfuerzos en este género no
tan convencional y que será de mucha apreciación en su futuro desenvolvimiento.
La limitación, el dolor y la muerte acumulan pesadumbre y desconcierto, con todo esto a cuestas, la banda turca de Death Doom metal Sermon está logrando sacar adelante un disco alimentado por visiones en las que toda dolencia debe disolverse en una plegaria de rabia y consternación."Till Birth Do Us Part", como se llama su primera producción, se resuelve con una aspereza que precisa ser transmitida con la mayor entrega, envolviéndonos con su reproche autoinmune a la calamidad.
En torno asu portada, la imaginación se hace sobrecogedora; a simple vista, desde la subjetividad, y sin leer los títulos o incluso conocer el contenido de las letras, unopuede intuir que asistiremos a un renacimiento sin fin del cosmos o de la vida misma. Este simbolismo se extiende sobre el reposo de sus trazos para volverla incandescente, con el epigrama de corrosivo y pleno de historias al margen que entran en el contexto yfluyen en el tiempo para valerse por sí mismas.
"Posthomous", tema que apertura el disco, proviene de las
tierras baldías del doom metal, oscuro, sombrío, pesado, matérico por como esta
aferrado al pavimento, aunque aparezcan ciertas pinceladas invisibles en forma
de voces limpias urdidas bajo el clamor de la esperanza. "Sliver/Splinter" es súbita energía a contraluz en donde repentinamente toma
fuerza la visión pesimista que mantiene íntegro el espíritu de estos heraldos
negros, en cambio con "Flawless Entropy"hay un tránsito hacia el borde de un descomunal vacío. Saberes entrópicos
se mezclan con sonidos melancólicos que parecen devenir de un signo vital
disminuido pero jamás acabado, la introducción de violín es inmaculada como un
evangelio y las influencias de bandas como Lacrimas Profundere o Paradise Lost
no son sobredimensionadas ni superficiales al fin y al cabo, lo que puede
darnos la clave de las intenciones que encierra este disco. “Cerulean” es causa de rigidez, aunque no ocasione aburrimiento gracias a la oportuna intervención de la guitarra solista de Durmuş Kalin quien salva de la cacofonía
que supone la repetición de la guitarra rítmica durante toda la canción.
"Gnostic Dissensus" se deslinda de lo hecho anteriormente gracias
a que su creatividad no le pertenece a las dictaduras ni a los
convencionalismos. Hay una hegemonía de las voces limpias y de la percusión que
exponen cierta influencia de la new wave.
Para cerrar, "The Jupiterian
Effect" se comporta como la manifestación final de un disco que nos ofrece
minutos de riqueza, solo comparable con la determinación de prepararse ante lo
incierto del destino. "Till Birth
Do Us Part" de Sermon es para su
pueblo y para su gente un proceso de
ascesis que abre paso a la consideración sobre la experiencia mística y su
conexión con lo terrenal en busca de la resiliencia del espíritu. Un excelente
trabajo que no puedes dejar pasar.
Calificación: 9.1/10
Lista de Canciones:
01.Posthomous
02.Sliver/Splinter
03.Flawless Entropy
04.Requitement
05.Cerulean 06.Destined to Decline 07.Gnostic Dissensus 08.The Jupiterian Effect
Me parece increíble que hayan pasado 13 años desde
el lanzamiento de “Diamonds”, segundo disco de Enforcer, álbum que se hizo parte del legendario
renacimiento del heavy clásico alrededor del mundo durante la segunda década
del siglo XXI. Pero no solo era traer de vuelta una tradición cubierta de polvo
e irremediablemente apolillada con el paso de los años,había
algo más en ese disco que le hacía desenvolverse con una soltura rítmica
dinámica que cabalgaba llena de vida sobre un bajo galopante que fungía de
escolta para esas armonías de guitarras tan generosas, como no se escuchaban en
bastante tiempo. El speed metal había
tenido mucho que ver en este disco, pero lo genuinamente único fue escuchar la
voz del líderOlof Wikstrand, tan reluciente de espíritu rebelde.
En
“DIAMONDS” se pueden encontrar
diferencias claras con respecto a su antecesor, y es justamente en el aspecto
vocal, en donde se deslumbra el cambio más
notorio. Olof ya no se sobre-esfuerza
en hacer falsetes inalcanzables, si no en darle un punto de diafragma a unos agudos
delirantes pero balanceados. De igual forma, la consigna con la que trabaja el
grupo era la de pisarles los talones a los clásicos, rememorándonos a bandas como UFO, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y SCORPIONS
por mencionar algunas de las más representativas.
Como
alertados por sonidos de sirenas a la media noche, nos dejaremos llevar por la
adrenalina del momento con “Midnigth Vice”. Su sonido juvenil,
furioso y metálico te entrará hasta por las venas, solo escúchalo y la adicción
se apoderará de ti, si no te basta con eso, “Roll
the dice”, te sumergirá en un juego que tienta con el azar. Aquí la batería
tiene la particularidad de llevar un tiempo y ritmo más rápido de lo
acostumbrado, lo que conlleva al desdoblamiento de las guitarras en su búsqueda
por aportar mayor armonía a la base. El gran mérito de ENFORCER es que todos trabajan en unión y fuerza, lo cual se
demuestra en la virtuosidad de sus composiciones musicales, esto es fielmente
representado con “KATANA”, el arma
letal de este trabajo arduo y sediento por dejar también algunos oídos
sangrantes. Este tema está tan bien elaborado que sus armonías adquieren luz
propia llegando al punto de ser una canción para rajarse coreando a todo pulmón
durante sus conciertos. Como amante de la historia me veo en la obligación de
comentarles acerca de la lírica de esta canción, la cual se influenció por lo
vivido en la ‘Batalla de Shiroyama’
(1877, Japón). Bajo mi humilde opinión musical, “KATANA” es el master piece del
disco.
De los diez temas que componen este álbum, “High
Roller”, “Walk whit me” y “Nightmares” son los que me suenan algo
repetitivos, sin mucha proyección, a diferencia de “Diamonds”, el instrumental por excelencia, el cual lleva con honor
el título del disco, y por si tenías dudas de estos chicos, acá te ponen toda
la carne en el asador, simplemente es fenomenal escucharlos. Esta instrumental
tiene variaciones de tiempos, ritmos, solos de guitarra, un bajo que juega
entre los compases, pasando por el heavy metal y terminando a lo Pink Floyd. Todo es completamente
alucinante. Pero sigamos viviendo la noche que esta no acaba y despertemos el
poder de la bestia nocturna que yace en nuestro interior con “Live for the night”, un himno para este
ritual mágico, agresivo y lleno de versatilidad musical. Con un sonido para todo
tipo de terreno e ideal para los circles
pits, a su término, las campanas anuncian presencias infernales que nos darán
la bienvenida en esta, nuestra carrera rumbo al infierno, hacia el campamento final donde se reúnen todas las hordas de metal, y “Take me to hell”nos da un cierre con
broche de oro, suficiente para llenarnos de fuerza y sobrevivir al headbanging y a los embates furiosos de
los moshpits que nos han estado asediando durante todo este disco.
Con
esta revisión quiero invitarles a presenciar en vivo a ENFORCER, una verdadera máquina de matar que estará frente a nosotros
este viernes 17 de febrero en C.C FESTIVA. ¡¡¡ Y lo mejor de todo es que dentro del setlist
oficial se incluirán cuatro temas de este extraordinario material. ¡Así
que agarren su KATANA y a luchar!!!!!