Heavy/Speed Metal
Origen: Suecia
 24 de Mayo del 2010
  Earache Records

Me parece increíble que hayan pasado 13 años desde el lanzamiento de “Diamonds”, segundo disco de Enforcer, álbum que se hizo parte del legendario renacimiento del heavy clásico alrededor del mundo durante la segunda década del siglo XXI. Pero no solo era traer de vuelta una tradición cubierta de polvo e irremediablemente apolillada con el paso de los años, había algo más en ese disco que le hacía desenvolverse con una soltura rítmica dinámica que cabalgaba llena de vida sobre un bajo galopante que fungía de escolta para esas armonías de guitarras tan generosas, como no se escuchaban en bastante tiempo. El speed metal había tenido mucho que ver en este disco, pero lo genuinamente único fue escuchar la voz del líder Olof Wikstrand, tan reluciente de espíritu rebelde.

En “DIAMONDS” se pueden encontrar diferencias claras con respecto a su antecesor, y es justamente en el aspecto vocal,  en donde se deslumbra el cambio más notorio. Olof ya no se sobre-esfuerza en hacer falsetes inalcanzables, si no en darle un punto de diafragma a unos agudos delirantes pero balanceados. De igual forma, la consigna con la que trabaja el grupo era la de pisarles los talones a los clásicos, rememorándonos a bandas como UFO, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y SCORPIONS por mencionar algunas de las más representativas.

Como alertados por sonidos de sirenas a la media noche, nos dejaremos llevar por la adrenalina del momento con  Midnigth Vice. Su sonido juvenil, furioso y metálico te entrará hasta por las venas, solo escúchalo y la adicción se apoderará de ti, si no te basta con eso,  “Roll the dice”, te sumergirá en un juego que tienta con el azar. Aquí la batería tiene la particularidad de llevar un tiempo y ritmo más rápido de lo acostumbrado, lo que conlleva al desdoblamiento de las guitarras en su búsqueda por aportar mayor armonía a la base. El gran mérito de ENFORCER es que todos trabajan en unión y fuerza, lo cual se demuestra en la virtuosidad de sus composiciones musicales, esto es fielmente representado con KATANA”, el arma letal de este trabajo arduo y sediento por dejar también algunos oídos sangrantes. Este tema está tan bien elaborado que sus armonías adquieren luz propia llegando al punto de ser una canción para rajarse coreando a todo pulmón durante sus conciertos. Como amante de la historia me veo en la obligación de comentarles acerca de la lírica de esta canción, la cual se influenció por lo vivido en la ‘Batalla de Shiroyama’ (1877, Japón). Bajo mi humilde opinión musical, “KATANA” es el master piece del disco.

De los diez temas que componen este álbum, “High Roller”, “Walk whit me” y “Nightmares” son los que me suenan algo repetitivos, sin mucha proyección, a diferencia de Diamonds”, el instrumental por excelencia, el cual lleva con honor el título del disco, y por si tenías dudas de estos chicos, acá te ponen toda la carne en el asador, simplemente es fenomenal escucharlos. Esta instrumental tiene variaciones de tiempos, ritmos, solos de guitarra, un bajo que juega entre los compases, pasando por el heavy metal y terminando a lo Pink Floyd. Todo es completamente alucinante. Pero sigamos viviendo la noche que esta no acaba y despertemos el poder de la bestia nocturna que yace en nuestro interior con Live for the night”, un himno para este ritual mágico, agresivo y lleno de versatilidad musical. Con un sonido para todo tipo de terreno e ideal para los circles pits, a su término, las campanas anuncian presencias infernales que nos darán la bienvenida en esta, nuestra carrera rumbo al infierno, hacia el campamento final  donde se reúnen todas las hordas de metal, y Take me to hell nos da un cierre con broche de oro, suficiente para llenarnos de fuerza y sobrevivir al headbanging y a los embates furiosos de los moshpits que nos han estado asediando durante todo este disco.

Con esta revisión quiero invitarles a presenciar en vivo a ENFORCER, una verdadera máquina de matar que estará frente a nosotros este viernes 17 de febrero en C.C FESTIVA.  ¡¡¡ Y lo mejor de todo es que dentro del setlist oficial se incluirán cuatro temas de este extraordinario material.  ¡Así que agarren su KATANA y a luchar!!!!!

Calificación:  9.5/10

01. Midnight Vice
02.  Roll the Dice