Entrevista a Sarcoptes: "La omnipotencia de la muerte es el tema básico en este nuevo álbum"

 


Han tenido que pasar tres largos años para la publicación de un nuevo material de larga duración de estos dementes norteamericanos. SARCOPTES vuelven para sorprendernos con un extraordinario álbum titulado "Prayers to Oblivion", un trabajo que recorre la historia a través de sus mayores desgracias; desde la primera guerra mundial, pasando por la gripe española hasta el genocidio en la injustificable guerra de Vietnam. Todo se vuelve más lúgubre ni bien se abren las puertas de su espeluznante espectro musical, y  nuestro corresponsal EvilRod ha tenido el privilegio de hablar con Sean Zimmerman & Garrett Garvey, quienes nos cuentan los pormenores tras un disco que ha recibido críticas de lo más sobresalientes, asi que pónganse cómodos y sean bienvenidos al terror humano en pantalla gigante que nos ofrece SARCOPTES y "Prayers to Oblivion".




1. DARGEDIK (EvilRod).  Hola amigos y gracias por concederme esta entrevista. Lo primero que me llamó la atención de la banda fue su peculiar nombre, ya que hace referencia a la enfermedad de la sarna humana causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabei, ¿qué los llevó a elegir ese nombre para la banda?

SARCOPTES. (Garrett) El nombre del grupo tiene un antiguo origen que se remonta a mis tiempos de instituto. Tenía un amigo cuando era joven que era un guitarrista increíble, y se metió en la música metal temprano. Hizo unas cuantas maquetas en Myspace y yo hice algunas voces en bruto sobre ellas. Me añadió a la banda en ese momento, a la que llamó Sarcoptes. Más tarde, por desgracia, falleció. Así que, cuando Sean y yo empezamos a tocar, decidimos llamar al proyecto Sarcoptes en su honor y continuar con la música. También creo que el nombre Sarcoptes tiene una conexión con la música y las letras oscuras. Es un ácaro que vive bajo la piel y apenas se ve a simple vista. Se parece mucho al miedo humano y a lo desconocido. Siempre está ahí, al acecho, justo fuera de nuestra vista.

2.  DARGEDIK (EvilRod).  El sonido de Sarcoptes es peculiar y original, ¿Cómo han conseguido unificar diferentes géneros? ¿Cuáles son las bandas que influyeron en su música?

SARCOPTES. (Sean) No creo que la mezcla de estilos estuviera especialmente planeada. Simplemente sucedió. Cuando Gar y yo empezamos a tocar juntos hacíamos sobre todo versiones de black metal, así que creo que la intención era tener nuestra propia banda de black metal... pero cuando empecé a componer, la música que surgió fue una especie de híbrido de black, thrash y elementos de death metal de la vieja escuela. Bandas como Metallica, Slayer y Destruction estaban demasiado arraigadas en mi ADN musical como para ignorarlas, así que esa influencia surgió de forma natural. Y, por supuesto, grupos de death metal como Cannibal Corpse, Morbid Angel y Deicide también forman parte de la mezcla. En cuanto a los grupos de black metal en los que me inspiraba, eran sin duda bandas clásicas de la segunda ola de los 90... sobre todo Emperor, pero también se pueden oír similitudes con otros grupos (los primeros Satyricon, los antiguos Dimmu Borgir, Dissection, Immortal, etc.).

 

3. DARGEDIK (EvilRod) "Prayers of oblivion" es un álbum conceptual desde mi punto de vista, por lo que entender el orden cronológico de las letras es muy importante. ¿Cómo se te ocurrió componer este tipo de letras y atmósferas musicales? ¿Tienes algún propósito o quieres transmitir algún mensaje a tus oyentes?

SARCOPTES. (Sean) Bueno, hacía tiempo que sabía que quería escribir canciones sobre la Primera Guerra Mundial, la gripe española y la masacre de My Lai. Así que cuando escribía estas canciones lo hacía con esas ideas en mente. La mayor parte de las letras se escribieron después de elaborar la música. Al principio pensaba que el álbum constaría de tres canciones épicas y un largo tema instrumental, pero cambié de idea, descarté el tema instrumental y acabé escribiendo las dos canciones más cortas en su lugar. En ese momento estaba claro que habíamos escrito un álbum completo. Creo que el hecho de que la gripe española siguiera cronológicamente a la Primera Guerra Mundial fue casi un accidente. "Tet" fue la última canción escrita y probablemente elegí el tema porque ya estaba muy metido en la guerra de Vietnam después de escribir "Massacre at My Lai". "Dead Silence" fue en realidad la primera canción que escribí y sabía que quería un gran tema épico que tratara sobre la mortalidad y la lucha de la humanidad por encontrar un sentido o un propósito. Este tema sería el hilo conductor de todo el álbum. Todas las canciones tocan este tema de alguna manera. No estoy seguro de que haya un mensaje específico para el grupo... cada canción tiene ciertos puntos de vista o moralejas para la historia, si se quiere. Por ejemplo, creo que "The Trenches" es fundamentalmente una canción antibelicista, una afirmación de que la guerra no suele ser más que una herramienta para que los ricos y poderosos se hagan más ricos y poderosos a costa de las vidas de los demás. A veces utilizo las canciones simplemente para hacer preguntas. "Masacre en My Lai", por ejemplo, no es sólo una descripción de los horrores de la matanza masiva de civiles, es realmente el punto de partida para preguntarse "¿cómo un grupo de soldados aparentemente ordinarios acabaron cometiendo atrocidades después de estar sólo unos meses sobre el terreno? ¿Qué dice eso de la naturaleza humana? ¿Acabaríamos usted o yo o personas que conocemos haciendo cosas similares bajo las mismas presiones y circunstancias? Es una idea terrible, pero hay que preguntárselo. ¿Qué hay en la naturaleza humana que lleva a algunas personas a cometer actos como los que se detallan en la canción?.



4. DARGEDIK (EvilRod) Las portadas de Sarcoptes son un tema importante, porque reflejan perfectamente el concepto de su música. Por ejemplo, tienen como portada el cuadro de "La muerte y el avaro" del Bosco. También se aprecia su buen gusto por la literatura al mencionar al escritor ruso Solzhenitsyn. ¿Cuál es la filosofía de Sarcoptes? ¿Cuáles son los libros, películas o arte en general que más influyen en vuestra música?

SARCOPTES. (Sean) Creo que la inclinación filosófica subyacente en muchas de las letras de las canciones es probablemente una acumulación de lectura y aprendizaje por mi parte, ya sea literatura como Dostoievski y Tolstoi o el ya mencionado Solzhenitsyn, o ya sea leer libros de historia o ver documentales o películas épicas históricas como El último emperador o La lista de Schindler o películas de ese alcance. Una novela (y película) que me encanta y que me ayudó a ponerme en el estado de ánimo adecuado para escribir la letra de "Silencio sepulcral" fue El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Esa historia siempre me ha hecho reflexionar sobre temas como la mortalidad, el sentido de la vida, la razón frente a la superstición, etc. Y, por supuesto, el hecho de tener algunos conocimientos de filosofía y religiones comparadas creo que también influye de forma natural. Hay bastantes referencias bíblicas o alusiones o paráfrasis en nuestras letras.

5. DARGEDIK (EvilRod) La portada de "Prayer of oblivion" es una calavera cósmica. ¿Por qué decidiste utilizar esta vez una ilustración surrealista de Adam Burke?

SARCOPTES. (Sean) En realidad fue Kunal de Transcending Obscurity Records quien me recomendó trabajar con él. Estuve ojeando cuadros suyos que estaban disponibles para licencia y tanto a la discográfica como a la banda les gustó mucho ese cuadro en concreto. La calavera flotando en medio del cosmos me sugirió la universalidad o la omnipotencia de la muerte. Que es más o menos el tema básico del álbum.

6. DARGEDIK (EvilRod) Ahora quiero centrarme y hablar de las cinco canciones que contiene este potente álbum. ¿Por qué empieza con la primera guerra mundial, que es "Las trincheras"?

SARCOPTES. (Sean) La canción me pareció el tema de apertura natural. Y dada la cronología de todas las canciones del álbum, realmente era la única opción viable. Quería abrir el álbum con el mayor gesto posible. Algo que te arrasara desde la primera nota y que no afloja en sus casi 14 minutos de duración.

7. DARGEDIK (EvilRod) "Spanish Flu" es una canción poderosa, inusual por el sentido que transmiten los riffs junto con la batería y esa voz desgarradora de sufrimiento, dolor y desesperación. ¿Influyó de alguna manera esta última pandemia (COVID 19) que hemos tenido que sufrir? ¿Por qué habéis elegido hablar de la Gripe Española?

SARCOPTES. (Sean) La primera vez que oí hablar de la Gripe Española estaba en el instituto y me quedé atónito al saber de una enfermedad que había matado a más gente que el SIDA y, sin embargo, casi nadie parecía saber que existía. La gravedad de aquella pandemia siempre estuvo en mi mente, al igual que el tema de las demás canciones del álbum. En realidad, escribimos y grabamos esta canción en 2018-19 antes de que COVID 19 siquiera existiera, así que fue completamente serendípico que escribiéramos una canción sobre un tema similar.

8. DARGEDIK (EvilRod) Dead Silence" tiene como invitado especial al increíble guitarrista Bobby Koelbe (ex death). ¿Por qué decidiste trabajar con él y cómo fue la experiencia musical?

SARCOPTES. (Sean) En realidad fue Jordi, de la banda “Panico al Miedo”, quien me lo recomendó. Ambos estábamos en el mismo sello por aquel entonces (Cimmerian Shade Recordings) y escuché algunos solos que Bobby había hecho para su disco. Así que le pregunté a Jordi cómo había sido trabajar con él y me dijo que había sido una experiencia fantástica. Así que cuando llegó el momento le mandé un mensaje a Bobby y lo metimos en el disco. Fue muy fácil trabajar con él y muy complaciente y, por supuesto, los solos son increíbles y aportan mucho a la música. Es increíble y me encantaría volver a trabajar con él.

9. DARGEDIK (EvilRod) Las dos últimas canciones son brutales y hablan de la injusta guerra de Vietnam. En este caso me centraré en "Massacre at My Lai", que para mí es un final perfecto. ¿En qué se inspiró para crear una canción como "Massacre at My Lai" y de dónde surgió la idea?

SARCOPTES. (Sean) La masacre de My Lai fue otro tema sobre el que aprendí en el instituto. Vimos el documental "Cuatro horas en My Lai", en el que entrevistaban a algunos de los soldados que habían perpetrado la matanza. Escuchar sus palabras me impactó enormemente. La canción trata en parte de los acontecimientos de aquel día (16 de marzo de 1968), pero también de uno de los soldados entrevistados para la película, Varnardo Simpson. La canción relata su sentimiento de culpa y su trastorno de estrés postraumático, así como su intento de aceptar los actos que cometió y su posterior suicidio. Desde el punto de vista lírico, creo que es la canción más oscura y pesada que hemos hecho.

10. DARGEDIK (EvilRod) Me declaro fan de todo el concepto que han creado, como amante de la historia y metalero compulsivo, no he podido quedar más satisfecho. ¿Existe la posibilidad de que Sarcoteps toque en directo y vaya de gira?

SARCOPTES. (Sean). Por supuesto. Recientemente hemos trabajado con una formación completa para grabar un vídeo musical, y nos hemos dado cuenta de la diversión y el poderío de tocar esta música en directo. No estoy seguro exactamente de cuándo o cómo sucederá, pero definitivamente quiero que Sarcoptes toque en directo en muchos lugares antes de que acabemos.


DARGEDIK (EvilRod). 
Como vuelvo a repetir, para mí ha sido un gran privilegio escuchar "Prayers To Oblivion" en su totalidad antes de su lanzamiento oficial. Son una máquina aniquiladora que te pasa por encima con brutalidad y memoria histórica, gracias por su esfuerzo y espero poder conocerlos y disfrutar de su música en vivo. ¡Un fuerte abrazo!

 



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