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Luego de ocho años de no lanzar ningún álbum, estos suecos vuelven con todo, siempre manteniendo ese balance entre death sueco y death rock, aunque al menos en este "To Hell" (Black Zombie Records), se sienta mas el death metal sueco. Por lo cual, si la banda graba en Sunlight, ya se supone que el sonido buscado es el del maldito HM-2, que asesina realmente en este disco, repleto de metal verdaderamente intenso, sucio, bien hecho y con el sonido perfecto para esta colección de canciones, que obviamente tampoco aporta novedad alguna, pero ese toque rock que siempre han tenido The Generals, le da algo de diferencia respecto a otras bandas. Voces guturales y nítidas como manda el estilo, y sobre todo variedad de riffs que van desde lo melódico, hasta mas ligados al punk. Entrevista a Rickard Hednar. 

Hednar (voz y bajo)

DARGEDIK: Hola Hednar, bienvenido a Dargedik, cuéntanos sobre este período de ausencia de registro, ¿Por qué se demoraron 8 años en lanzar un nuevo álbum? y ¿Qué estaba haciendo la banda durante ese tiempo?

THE GENERALS: (risas) Eso es lo que todo el mundo esta preguntando (risas), pero la mayoría de los detalles por la demora del álbum fueron por otros motivos, y luego el coronavirus y esta pandemia, el cual nos hizo demorar un poco más. Pero el primer sencillo fue lanzado en 2019, y con ello, el plan era lanzarlo ese año. Así que pasaron muchas cosas, y de ahí decidimos hacerlo este año, promocionarlo por las redes y todo, porque tenemos responsabilidades, tenemos familia, hijos y otras cosas. Por eso fue que se demoro también, y aunque tuvo unos años extra en su demora, se logro al final. Siendo la principal razón, temas familiares.    

DARGEDIK: En tu música podemos ver la influencia de bandas como Entombed, Dismember, etc. Sin embargo The Generals han ido cambiando su sonido desde el primer disco, ¿Cómo nació "To Hell"? ¿Tomó influencias de su anterior "Blood for Blood" (2013) como punto de partida o está buscando cambiar álbum tras álbum?

THE GENERALS: Nosotros no somos de planear algo, claro que hicimos algunas cosas del pasado para este álbum, así que escribimos muchas canciones en la vena de Death n Roll. Pero al final no se sintió correcto, ósea, digo que estaban bien, pero no tenían esa idea de ser las mejores canciones y decir ¡esto si es!. Así que decidimos ir más allá, mejoramos las partes de batería, luego Rickard, el guitarrista fue quien nos presento casi todo el álbum, porque el fue el encargado de este álbum, y fue ahí que nosotros con los últimos cambios dijimos ¡esto si es! y ¡esto es genial! ¡queremos más de esto! Entonces, fue como avanzar un poco más de "Blood for Blood" (2013).    

Dick (guitarra)

DARGEDIK: Se dice que las bandas suecas de death metal siempre tienen algo de rock and roll en su sonido, ¿Es así naturalmente?, o ¿Es que introduces estos elementos a propósito? ¿Y puedes ir más allá que el sonido logrado a lo largo de los años con el HM-2? ¿Es posible hacer más cosas del clásico sonido sueco?

THE GENERALS: Es obvio que usamos el pedal HM-2, porque así lo sentimos y al final de todo, somos una banda de Death Metal sueco. Dicho esto, creo que nosotros no somos una banda clásica dentro estilo sueco, porque con los años nos transformamos en una banda más dura dentro del Death Metal.  Y claro, el pedal HM-2 es aquello que nos define, así como a otras bandas, y es muy importante. 

DARGEDIK: Siendo una banda que ha estado junta durante tanto tiempo, supongo que más que compañeros músicos, son amigos y que tienen actividades distintas a la música en su vida diaria, como lo mencionaste, familiares, etc. Por favor, ¿Cuéntanos más sobre lo que hace la banda aparte de The Generals?. ¿Cómo mantuvieron la misma formación en la banda desde 2002?

THE GENERALS: Tenemos la misma alineación desde hace 16 años, pero en ese trayecto Dick se retiro de la banda y Mario entro a la banda, con quien hicimos el primer concierto hace 5 años atrás en el Jaguar Metal festival, el cual fue una gran presentación. Luego de eso, Dick regreso a la banda después de ese concierto y fue así que nos mantuvimos hasta el día de hoy, y es como lo dijiste, es que somos muy amigos y siempre fue así. 

Siempre estamos como banda y como familia, y casi siempre no hay espacio para tanta gente dentro un cuarto (risas).    

Martin "Metal" Svensson (batería)

DARGEDIK: ¿Cómo ha afectado esta pandemia a The Generals en este momento con la promoción de este nuevo álbum? ¿Y por qué el sello no produjo este "To Hell" en CD, cinta y solo vinilo?

THE GENERALS: Con la primera pregunta, es obvio que no podemos tocar en vivo todavía, como hubiera sido la idea inicial en el pasado. Pero ahora nosotros tenemos que acostumbrarnos a tener otras ideas de promocionar el álbum, así fue que hicimos un concierto de transmisión por las redes el pasado 8 de Marzo, el cual fue anunciado de manera oficial por todos los medios, y creo que fue un lunes.   

No estoy seguro porque lo hizo, ya que depende del sello ver ese tema, pero si puedo suponer, es porque los CDs están casi muertos en todo lado de Europa, ya no se venden mucho en las tiendas estos días. Y jamás lo haremos en cinta, porque no es lo nuestro, así que el vinilo es lo nuestro.  

DARGEDIK: Hablemos de la letra del último álbum, ¿hay algún tema especial del que trata este álbum a nivel general? ¿Crees que por ser Death Metal sea necesario hablar solo de horror, tripas y muerte?

THE GENERALS: No tenemos un tema en particular, escribo lo que me venga a la cabeza, puede ser un tema serio, otro político, otro criticando algo y al final pueden ser temas imaginativos como muertos vivientes o lo que sea. Por ello, mezclo lo que sea y lo que sea que se me venga a la mente, y así fue como lo hice para este álbum. 

Rickard Fäldt (guitarra)

DARGEDIK: Hasta la anterior pregunta hablamos de la banda, el nuevo álbum, el sonio. Ahora nos enfocaremos en otras cosas como, ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos, porque ellos no vivieron durante esta explosión. 

THE GENERALS: Yo creo que es genial que el vinilo haya regresado, además que ahora las ventas de este formato son fuertes en todo los sub géneros de metal de todo el mundo, y es por ello que la mayoría de los sellos están vendiendo este formato como opción para el fanático, y lo hacen porque vende bastante.    

Sobre los digital, tiene dos lados, es bueno y malo, porque es fácil y tienes más accesos, donde a los sellos no les importa ese tema, y desde ese punto lo digital es fácil de intercambiar como demostración. Y por el otro lado, es difícil porque hay más competencia, y dentro de este tema de Spotify, Tidal, Apple han hecho que las descargas digitales ilegales desaparezcan, y ese no es el problema. Ya que, el problema es que las plataformas digitales no pagan lo suficiente a las bandas. 

DARGEDIK: Según tu, ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, ¿Son formatos físicos subterráneos? ¿O son formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en Vynil o Tape y no en CD como lo dijiste en Europa. 

THE GENERALS: El vinilo ya es no es formato subterraneo, porque las ventas se hicieron fuertes, quizá eso fue hace algunos años atrás, pero ahora no y de acá unos años será más fuerte. 


DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su listado de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no pueden avanzar pistas o cambiarlas, necesitan escuchar todo el álbum. Por eso, ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 80s y 90s para escucharlos por completo? Y ¿Qué necesitan hacer las bandas para motivar la escucha del álbum por completo?

THE GENERALS: Esa es la idea, ¿Cómo se puede motivar a las personas a escuchar un álbum?, porque los niños de ahora no tienen esa costumbre como nosotros la tuvimos en nuestra niñez, y cuando ellos escogen las canciones que les gusta. Ellos no saben a que álbum pertenece, porque ellos hacen solo listas de canciones; entonces si escuchan el álbum o no, les da igual, porque para nosotros si es importante, ya que somos personas viejas (risas). 

Por ejemplo, nosotros lanzamos tres sencillos antes de lanzar álbum, y ahora que este esta afuera, nosotros tenemos que seguir haciendo música. Así que tendremos que lanzar un nuevo sencillo en máximo seis meses para no desaparecer de los medios, y estar a la par con las plataformas virtuales, ya que, es así como todas las bandas lo hacen, y aprovechar al máximo todos los medios.     

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

THE GENERALS: Por supuesto que esta afectando a todos, quizá no de la manera que esta afectando a los locales y festivales, y esperemos que en el futuro todos estos locales regresen, y podamos ver un mejor futuro para todos. Ya que las bandas no están muy afectadas, porque cuando pase la pandemia, nosotros seguiremos ahí, pero los locales son los que no estarán de vuelta y no se podría tocar en algunas fechas.  

Nosotros estamos tratando de agendar fechas para el invierno del 2022, pero no se puede organizar muy bien, porque los dueños de los locales no saben como van a salir las cosas, y esa es la peor parte. 

Y con respecto a las últimas preguntas, (risas) no quiero pensar en eso (risas), porque tarde o temprano las cosas van a volver a la normalidad, y en algún momento nos encontraremos girando nuevamente. Ya que, nosotros no planeamos cuando esa situación pase (risas), así que estamos contando los días para volver a girar en el 2022. 


DARGEDIK: ¿Cuál es su opinión respecto a la reciente censura de redes como Facebook o YouTube de usuarios que publican canciones de Burzum por ejemplo, todo porque es la banda de Varg Vikernes ¿Crees que afectará a la libertad artística en un futuro próximo?

THE GENERALS: La censura siempre será un problema, y siempre afectará a las personas, y es algo malo para cualquier banda, siendo eso lo que pienso. (risas) 

DARGEDIK: ¿Son una banda de extensas gira? ¿Vendrían a Sudamérica? ¿Sabes algo sobre esta parte del mundo, bandas o lo que sea?

THE GENERALS: Somos un poco de girar, pero no tenemos planes de ir a Sudamérica por el momento, y eso que muchas veces hemos hablado con organizadores de festivales allá. Pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo, y espero que si se da en el futuro, sería genial, porque lo ansiamos bastante.   

Sobre las bandas, no conozco muchas, pero me conozco con Guilherme Miranda de Entombed A.D., se que el toca en otra banda de Brasil llamada Krow.  Y otras bandas de allá, son las conocidas, como Sepultura y otras bandas más de ese calibre conocido.  


DARGEDIK: ¿Escuchas nuevas bandas, nuevos álbumes? ¿Cuáles son tus cinco álbumes favoritos de todos los tiempos? ¿Cuáles son tus 5 bandas suecas favoritas? Caso que sea complicado, entonces lo reducimos a los mejores álbumes del año pasado. 

THE GENERALS: Si, son muchas (risas). Del año pasado, lo último de Lik, lo nuevo de Baest,  y con eso serían dos que escucho (risas)

Sobre mis bandas, serían Entombed (por obvias razones), Dismember (que me influencio bastante), luego At The Gates, The Hellacopters y el quinto vendría a ser Refuse

DARGEDIK: Antes de finalizar la entrevista, las cuatro estrellas del logo ¿significan algo? Y ¿la edición en CD ser editará pronto?

THE GENERALS: Tienen el significado de las cuatro estrellas de un general. Y sobre lanzamientos en otros formatos, pues por el momento no hay nada planeado para lanzar en otro formato hasta el momento. 

DARGEDIK: Bueno Hednar, gracias por la entrevista y felicitaciones por el nuevo álbum, es uno de los mejores de este 2021. Saludos de parte de todo el equipo de Dargedik. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

THE GENERALS: Gracias por tenerme en esta entrevista, gracias por la buena reseña a Gocho y por esta entrevista. ¿Y que puedo decir?...  Esta pandemia no durará mucho y espero poder verlos durante la ruta algún día. 




Género: progressive rock
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
07 de Mayo del 2021
Discográfica: 
InsideOut Music





Una banda neerlandesa que inició a principios de los setentas y que ahora nos presenta su nueva placa que es el décimo octavo de su carrera, como siempre dentro del rock progresivo.

Kayak son: Ton Scherpenzeel en teclados y voz,  Bart Schwertmann en la voz líder, Marcel Singor en guitarra y voz, Kristoffer Gildenlöw en el bajo y Hans Eijkenaar en batería.


Y tal como se titula el álbum, la música de este es de fuera de este mundo, un viaje alucinante de mas de setenta minutos, en los que reina el rock progresivo, pero con canciones en su mayoría con tremendos ganchos, muy a parte de la instrumentación con sonidos realmente alucinantes, pasando por influencia neoclásica en "Out Of This World", pero otras canciones sin embargo son una mezcla de distintos elementos, todos bien encajados, y eso se siente en "Under A Scar" y "Mistery", esta última con uno de los coros mas memorables. 


El disco tiene todo tipo de momentos como de aquellos mas relajados en "The Way She Said Goodbye" y "A Writer's Tale" o aquellos mas pop como en "Traitor's Gate" y "Cary", momentos épicos en "One By One" y el cierre casi dramático en "Ship Of The Theseus", todos hacen de este extenso disco un verdadero ejemplo de la vigencia y talento de esta banda.

Excelente trabajo, respetando su sonido original, y con bastante inspiración, Kayak acaba de lanzar un tremendo disco. Imperdible.

Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Out Of This World
02. Waiting
03. Under A Scar
04. Kaja
05. Mystery
06. Critical Mass
07. As The Crow Flies
08. The Way She Said Goodbye
09. Traitor's Gate
10. Distance To Your Heart
11. Red Rag To A Bull
12. One By One
13. A Writer's Tale
14. Cary
15. Ship Of The Theseus

Páginas Oficiales:




Género: 
stoner, doom, death n' roll
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Orchestrated Misery Recordings




Este es el tercer álbum de esta banda que toca una mezcla interesante de sludge, stoner y doom metal, un estilo que es muy popular en estos días.

Yellowtooth son: Peter Clemens en bajo y voz, Henry McGinnis en guitarra y voz, y Dave Dalton en batería.


Si muchas bandas de este estilo suenan algo "estándar", este grupo tiene las cosas claras en su tercera placa, en la que se escuchan momentos varios, en donde la música contiene ese sonido algo espacial, por momentos atmosféricos, y bien logrados, liderados por una voz casi death metal, bastante pegada a las líneas melódicas de los instrumentos. Así, desde la primera canción el trío golpea con todo con  canción que tiene esos riffs a lo Black Sabbath o con ese sonido stoner, pero con una voz que da perfecto con los ritmos lentos y tediosos. Pero no solo tienen de las clásicas canciones lentas, si no que hay otras mas pesadas, que se alejan bastante del estilo original como "Atrocity", con ritmos mas groove, a medio tiempo pero con potencia sonando moderno a pesar de tener la misma producción.


Otra destacada es la excelente "Astronaut's Journey" un viaje total, espacial y atmosférica. volviendo una vez mas al sonido stoner, o "Void" en donde se escucha el uso de doble bombo, y la canción suena mas  a death n' roll que a stoner, con una batería mas potente y con ritmos que se sale de lo típico. Dentro del sonido clásico destaca también "Dead Flowers" melódica y que se te queda en la cabeza con su influencia de Sabbath. La balada "Scattered To The Wind" en donde la voz gutural no es muy usada pero esta no pierde la fuerza de las anteriores. El death n' roll vuelve en la de cierre "Lazarus Syndrome", con riffs y ritmos de batería ligados a una banda death metal melódico.

Excelente álbum, estos tipos te muestran cuan ligados pueden estar dos o tres estilos entre sí, que cuando se mueven de uno a otro, no se siente la diferencia.

Calificación: 9.4/10

Lista de Canciones:

01. From Faith to Flames
02. Atrocity
03. Deep Space
04. Astronaut's Journey
05. The Illusion
06. Void
07. Dead Flowers
08. Scattered to the Wind
09. Lazarus Syndrome

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Género: death metal
Origen: Australia
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Bitter Loss Records





Primer álbum de esta banda australiana que también ha sido contagiada de ese virus llamado death metal sueco, y es así que tratan de imponerle su sello distintivo a su música, recurriendo a otras características para tener algo mas que ofrecer.

The Plague son: Shane Piercy en guitarra, Mike Ryan en voz, y Ross Chinchella en la guitarra solista. Tuvieron como músicos de sesión a Tommo Singleton en el bajo y Zac Sale en la batería. 


Como puse líneas arriba, se trata de una banda que va hacia el death metal sueco, y cuando digo eso me refiero a la famosa escuela de Estocolmo o sonidos similares proporcionados por ese sonido del buzzsaw de las guitarras, o lo que ya se ha hecho popular "sonido HM-2". Pero esta banda tiene a parte de los riffs ya conocidos del estilo, otras cosas que los hace distintos de algún modo, como la voz, que por momentos hace unos agudos a lo Dani Filth, eso, a parte de la duración de las canciones que son cortas en realidad, promediando los tres minutos.


En las canciones vas a escuchar básicamente death sueco y sus características conocidas, por ejemplo el clásico inicio a lo "Left Hand Path" de Entombed,  de "Mind Eraser", la densa y groove "Effigy of the Rotten" o la que tiene esas melodías de guitarra o solos de guitarra algo melancólicos, como "Festering in Sickness", eso sumado a la voz de Mike que tiene un timbre mas grindcore, junto con esos gritos a lo Dani Filth.

Un álbum al que le falta algo mas del death sueco, ese groove especial y una voz mas versátil, pero en esa falta ellos van haciéndose de un nicho el cual explotar a futuro. Recomendable.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Mind Eraser
02. Torment the Living 
03. Spawn of Monstrosity
04. Effigy of the Rotten
05. Hand of Greed
06. Drones
07. Slave to Addiction
08. Dismal Solitude
09. Within Death
10. Festering in Sickness

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Género: black metal
Origen: Australia
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records





Hay música extrema para todos los gustos, bandas que buscan dentro de lo extremo algo más, quizás en ese intento se logre un sonido nuevo y único, o quizás en ese camino, solo se logre un sonido mas extremo, y en este segundo grupo, al parecer encajaría esta banda australiana.

Plasmodium son: Demoninacht en batería además de  Nocentor, Yen Pox, Fuath, y Aretstikapha (también en Mazikeen), de los cuales no se especifica su rol musical dentro de la banda. El arte de la portada fue hecho por el ya conocido Adam Burke.


En este álbum han querido llevar su estilo extremo y básico, tanto en sonido como en composición, hacia un lado mas experimental, por lo que seguramente los etiquetan como psicodélico, experimental, o cosas similares, pero lo cierto es que si lo escuchas sin ser detallista, pasará como música extrema y ruidosa con canciones largas...e insoportables. 


Por otra parte hay canciones que son cortas e igual añaden esos elementos experimentales como la que inicia, "ParaMantra", pero que pueden pasar como esas partes densas "ritualísticas" de las bandas black metal, solo faltaba escuchar sonidos de cabras o borregos para que se asemeje al viejo Impaled Nazarene...y eso también incluye a "Churning", donde se nota que hay una guitarra que no hace el típico riff de black, si no haciendo riffs algo raros, como psicodélicos, pero lamentablemente la producción de este disco se hizo para que escuches el aporreo de la batería y el azote de la voz...o es que quizás la banda sea de Demoninacht y querrá que sólo se escuche su batería, con razón de el no mas se sabe su rol en la banda...jaja. las canciones largas (y si que son largas) contienen mas de estos elementos raros y cuasi atmosféricos, sin embargo, debido al sonido logrado no se aprecian en toda su dimensión.

Igual, sea como sea, este material está hecho para la gente extrema, gente que le gusta ese sonido sucio y aberrante en el metal, que jamás sonaría fuera del underground.

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. ParaMantra
02. Churning
03. Pseudocidal
04. Translucinophobia
05. Vertexginous

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El death metal sueco es a estas alturas es un género que se ha expandido por todo el planeta, y ya no es exclusividad del país nórdico, habiendo bandas buenas en el estilo por todo lado, uno de esos ejemplo son estos alemanes Endseeker, quienes lanzan su tercer álbum llamado "Mount Carcass" vía un sello grande como Metal Blade, quienes también tienen a bandas como Lik de Suecia, en esa misma línea. Podrán sonar a algo ya conocido, pero estos alemanes saben hacer buenos discos, siempre con la inspiración a tope, el death metal que hacen siempre suena fresco, ganchero, potente y bien sueco. 

Ben Liepelt (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Ben, es un gran placer hablar contigo sobre lo nuevo de Endseeker "Mount Carcass". Ya que en tu música podemos ver la influencia de bandas como Entombed, Dismember, etc sin embargo Endeseeker ha ido cambiando su sonido desde el primer disco, ¿Cómo es que nació “Mount Carcass”? ¿Tomaron ideas de su anterior "The Harvest" como punto de partida o están buscando cambiar álbum tras álbum?

ENDSEEKER: Luego de que la pandemia nos golpeara a todos en el 2020, nos sentamos para hacer un álbum en vez estar llorando porque no podemos tocar en vivo y nos enfocamos solo en eso de grabar un nuevo álbum, fuimos al estudio en noviembre del 2020 y ahora estamos donde estamos. 

Y sobre la segunda pregunta, no queremos repetirnos a nosotros mismos de mala manera, así que siempre tratamos de hacer un cambio, pero no con la idea de hacer algo más plástico, sino con leves cambios que mejoran el sonido de la banda. Porque siempre en cada álbum queremos tener las cosas más orgánicas, tener sensaciones Punk; por ello, que con "The Harvest" (2019) las cosas fueron más progresivas y con complicadas estructuras, pero esta vez decidimos dejar estas cosas de lado y hacerlo más sencillo, con una idea de un Death Metal más divertido de tocar y para escuchar. 

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y por ello, la pregunta más importante, ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? Además ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para grabarlo? Y creo que Alemania tiene diferentes precauciones para esta pandemia. ¿cierto?

ENDSEEKER: Si, cierto. Dependiendo del lugar de donde vives, por ejemplo en Hamburgo, donde yo vivo, es al sur de Alemania y la estamos pasando mal, pero aquellos que viven al norte de Alemania, las cosas están mucho mejor. 

Con esto, algunas veces cuando teníamos que ir a la sala de ensayo, tuvimos algunos problemas para encontrarnos y estar juntos y el equipo, pero cuando lo logramos estuvimos precavidos para que no pasara nada grave, y siempre estar pendientes de las autoridades y que todo este bien. Entonces, con todo esto se hizo la producción, respetando las restricciones y siempre intercalando entre miembros, porque no se podía estar todos juntos, pero fue divertido, porque siempre había cosas que mejorábamos y al final el resultado es algo que a nosotros nos gustó bastante.     

André Kummer (batería)

DARGEDIK: Se dice que las bandas suecas de death metal siempre tienen algo de rock and roll en su sonido, ¿Es así naturalmente, o es que introduces estos elementos a propósito? ¿Y puedes ir más allá del sonido logrado a lo largo de los años con muchas bandas? Y ¿Es posible hacer más cosas con el clásico sonido sueco logrado por el efecto HM-2?

ENDSEEKER: Bueno, no es que el Death Metal haya nacido con este tema del Rock and Roll, porque este tema en Entombed -por ejemplo-, apareció durante otra época de la banda y fue impresionante en su momento, y es evidente que nosotros tenemos mucha influencia de eso en este "Mount Carcass", especialmente en la canción "Cult" donde las cosas se ponen un poco más Rock and Roll y dejamos que esta vibra nos lleve hacía donde la música quiere, porque es importante para nosotros como para los oyentes que todo sea natural, y para nosotros, es que podamos mezclar muchas influencias dentro de la música. 

Y sobre el tema de los pedales, por supuesto que sí, ya que al inicio comenzamos con el pedal HM-2, pero luego para el "The Harvest" (2019) usamos otros pedales como el Born del estudio KEM en Berlín, y para este nuevo álbum mezclamos el sonido clásico del pedal HM-2 con pedales Grindcore, y ese fue el cambio general que le dio a nuestro sonido. Porque la fusión de estos dos pedales tiene un sonido increíble, y creo para nosotros es un nuevo sonido, y que es muy diferente al sonido clásico del estilo, el cual lleva a otro nivel el sonido de la banda.   

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas están comenzando a tener mejores recursos financieros. Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

ENDSEEKER: Hay muchas y jóvenes bandas que están saliendo todos los días tocando este Death Metal clásico, y suenan muy parecido a las bandas de sus influencia o son como una especie de adoradores de este sonido. Y claro, también existen bandas que hacen las cosas diferentes con el estilo clásico, y al final todo es un proceso orgánico dentro de la música y las bandas, quienes aparecen con estilos parecidos o con diferentes acercamientos dentro del estilo y sonido. Por lo cual, no quiero predecir nada sobre esto, ya que, mientras más diversas sean las cosas y más proliferas sean las bandas, todo es genial y disfruto bastante descubriendo muchas bandas, especialmente con aquellas bandas de integrantes que no habían nacido cuando el estilo tuvo su explosión, y ellos realmente disfrutan plenamente lo que hacen, y esto es algo maravilloso de escuchar.  

Jury Kowalczyk (guitarra)

DARGEDIK: Hasta acá hablamos acerca de algunas cosas del álbum y otros detalles dentro del estilo que tu pregonas, y ahora nos iremos por otro lado, ya que preguntar acerca de quien hizo la caratula u otro detalles más del álbum son cosas que usualmente se hablan en todas las entrevistas. Además se que trabajas para Metal Blade y podemos ampliar muchas cosas. Por lo cual hay muchas cosas que hablar dentro de la escena metalera, por ello, hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos, bandas y la tripulación? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

ENDSEEKER: Dentro de lo primero, obviamente es terrible que no podamos tocar en vivo, porque tocar en vivo es la razón de la música, y en especial del Death Metal con gente sudada, con quienes intercambias cervezas y luego la pasas muy bien, pero ahora es imposible. Entonces, en lo que respecta a los músicos de la banda son momentos complicados para tocar en vivo, pero a quienes golpeó fuerte este tema es al personal de los eventos, y los locales para conciertos, porque casi todos en la tripulación han dejado sus trabajos y han tenido que buscar otras cosas para tener dinero, porque la mayoría de las bandas metaleras tienen trabajos a medio o completos para tener ingresos. Pero el personal no, y a un poco más de un año de esta pandemia, estoy seguro que todos ellos están trabajando en otras cosas, y cuando las cosas se reactiven, ellos tendrán miedo de dejar sus trabajos seguros, porque saben que habrá una nueva ola o una nueva pandemia y tendrán miedo de perder todo de nuevo. Por eso, mucho del conocimiento se perderá dentro de esta pandemia, y eso pasará con los locales también, porque están en otro rubro. 

Estoy muy entusiasmado de ver el final de esta pandemia, y espero poder ver muchos locales y personas que hayan sobrevivido a esta pandemia.       

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica por las restricciones de los diferentes gobiernos. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

ENDSEEKER: Va a volverse a dar, porque no me imagino un mundo sin conciertos y eso no es posible, y de verdad no lo sé. Y aunque hayamos hecho una presentación por las redes sociales, esto no es comparable con los eventos al aire libre, los cuales espero se vuelvan a dar para el siguiente año, y espero que todo funcione normal. Porque como lo dije, no me imagino un mundo sin conciertos, tan simple como lo escuchas. 

Torsten Eggert (bajo)

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, pero en el camino han surgido nuevas ideas de transmisión, así como otros músicos han estado escribiendo canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades a parte de tu trabajo en Metal Blade que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

ENDSEEKER: Como dijiste, trabajo día a día en Metal Blade Records, así que mi lado económico esta sin problemas, pero mi lado musical de haber producido un nuevo álbum y no poder girar, es un problema y tratar de tocarlo en vivo, pero no podemos hacer mucho. No sé, trato de disfrutar al máximo mis días con otras actividades, por ejemplo me dedico a manejar motocicleta, ya que es unas de las cosas que más hago cuando no tengo nada que hacer.       

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto según algunos fanáticos, y según estos, el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

ENDSEEKER: Quizá se deba a que estés muy cercano al artista, y puedas hablar con él y estés frente a el para darle la mano. Y por eso cuando son pequeñas bandas, hay más contacto en comparación de las bandas grandes, con quienes no puedes tener contacto. Pero en el mundo subterráneo si tienes contacto, y realmente se agradece que esto pase, y que haya bastantes fanáticos que les gusta este tipo de música para coleccionar los lanzamientos, y compren estos en su versión vinilo, porque ellos adoran la presentación más grande y que el CD no tiene. Y dentro de este movimiento las cosas se mantienen.

Y si hablamos de los servicios de las plataformas digitales y como su algoritmo te recomienda otras bandas o te sugiere, pues son convenientes porque ayudan a esparcir la música del artista, y se espera que muchas de estas personas que escuchan a las bandas en las plataformas vayan a los eventos de las bandas, y con eso haya motivos para disfrutar de la música de la banda. Por ejemplo, tu te encuentras en Latinoamérica y yo me encuentro en Alemania, pero gracias a la tecnología podemos hablar del movimiento subterráneo y del Death Metal en video llamada, imagínate lo fascinante que tiene eso, y todo es gracias a la tecnología. Por eso, todo bien por ese sentido, y me sirve a nivel general cuando salgo a la calle, porque es ahí cuando uso las plataformas digitales y no puedo cargar mi colección musical en el hombro, pero cuando llegó a casa escucho mis vinilos y me concentro en eso. Así que hay muchas opciones dentro de esto y para todos.

Lennart Osterhus (voz)

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos, porque ellos no escucharon estos formatos cuando estaban en su momento de explosión.

ENDSEEKER: Eso es muy cierto, pero la diferencia entre el CD y el vinilo, es el tamaño y la destrucción de la envoltura, porque la portada del CD es pequeña, el libreto es pequeño. Entonces, si ponemos un ejemplo, el "Somewhere in Time" (1996) de Iron Maiden, uno de mis discos favoritos de ellos, y recuerdo que cuando lo conseguí en su versión en vinilo, me senté a escucharlo y comencé a ver los detalles del artista a nivel más detallado, pero cuando agarras la versión en CD, la impresión es muy pequeña y pierdes estos detalles. Por eso, cuando agarro un vinilo, siento muchas cosas en comparación de solo agarra un libreto pequeño en una caja de plástico y no es lo mismo. Entonces, entiendo a las personas que escuchan la música en CD y la coleccionan, y técnicamente el CD tiene mejor sonido que el vinilo, pero la conexión musical es distinta en el vinilo, y creo que hay mayores diferencias con el CD que tiene que ver con el tamaño especialmente, y esta nueva generación ve que el vinilo es perfecto para las colecciones.  

En mi caso, ya no tengo CDs y los vendí todos en su momento, y ahora solo colecciono vinilos porque me gustan en todo sentido. 

DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puedes avanzar pistas o cambiarlas, necesita escuchar todo el álbum. Por esa razón, ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto que en los 80s y 90s para escucharlos por completo? ¿Y qué necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

ENDSEEKER: Esa es una buena pregunta, porque al final del día las cosas están cambiando y tienen un diferente acercamiento a la música a la que nosotros estuvimos expuestos, porque personas de nuestra edad, compraban el disco y lo escuchan completamente y muchas veces, pero eso era porque no había esta clase de tecnología en aquellos años. Y si esto hubiera existido en nuestra juventud, quizá hubiéramos escuchado canciones y no todas del álbum, y por supuesto para nosotros, para personas de nuestra edad, es más nostalgia. 

Se debe de tomar los álbumes por como son, y espero que la gente lo escuche así como nosotros lo hicimos. Y cuando una banda, lanza un álbum, y la nueva generación escucha solo dos o tres canciones, ellos se están perdiendo de todo el global de la banda y de como escucharse. Y por otro lado, quien soy yo para decirles que esta mal, ellos deben escuchar como ellos quieren, y si quieren escuchar dos canciones, pues esta bien y gracias por escucharlas. Pero para mí, siempre será escuchar todas las canciones de un álbum.  

DARGEDIK: Bueno Ben, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ENDSEEKER: Muchas gracias por tenernos con esta entrevista Javier, y muchas gracias por apoyar el mundo subterráneo. Y para todos, gracias por ver y leer la entrevista, compren nuestro nuevo álbum y apoyan a sus locales de conciertos, y a otros eventos. 

Esperemos que muy pronto todo vuelva a ser como era, y esperemos tocar algún día en Latinoamérica para todos ustedes y verlos en la ¡fosa!.     





Género: black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Osmose Productions






Hice la reseña de su anterior trabajo "Styggdom", ahora nos presentan su nuevo álbum de black metal noruego, con todas sus letras, pues apelan a usar lo mas básico y crudo del sonido de esa reconocida escena del metal negro. Pero, ¿Qué ha cambiado de un disco a otro?

Nattverd son: Ormr en voz, Atyr en guitarra, Sveinr en el bajo, Antichristian (Grimfist, ex-The Cumshots,etc.) en batería y Serpentr en guitarra y voz. La producción del disco estuvo a cargo de Christer Krogh y el arte de la portada lo hizo Khaos Dictator Design (Gorgoroth).


Musicalmente ya no son tan básicos y crudos como el anterior álbum, esta vez han expandido su sonido yendo hacia algunas melodías simples pero que sin duda le dan otro sentido a su música, pasando de ser menos oscura a mas majestuosa, aún oscura, pero no de la misma manera de cuando eran mas propensos a usar tremolo riffs, aún así quedan canciones en la línea de "Styggdom" como "Det Bloer Paa Alt Som Spirer" (Florece en todo lo que brota) o "Martyrer Av Kristus" (Mártires en Cristo), "I Moerket Slumrer Ravnen" pero desde "Naar Taaken Fortaerer Alt" (cuando las tareas destruyen todo), Nattverd comienzan a introducir esos elementos mas melódicos. Lo mismo ocurre en "Med Rive Og Lime" (con rastrillo y lima) que tiene momentos melancólicos y veloces también. El disco transcurre con esa mezcla de sonido sucio y riffs entre simples y melódicos hasta el final, siendo esa, la novedad que nos traen.


Black metal noruego con riffs melódicos y mas épicos respecto a sus anteriores trabajos, es lo que escucharás en este nuevo álbum, que demuestra que la banda no se cierra a ampliar los límites de su sonido.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Det Bloer Paa Alt Som Spirer
02. Martyrer Av Kristus
03. Naar Taaken Fortaerer Alt
04. Med Rive Og Lime
05. I Moerket Slumrer Ravnen
06. Gudsmenn, Deres Svik Erkjenn
07. Det Hvisker I Veggene
08. Langt Langt Der Borte I Det Fjerne

Páginas Oficiales:





Fecha de Lanzamiento: marzo 17 de 2021 

País de la banda: Internacional 

Sello: New Standard Elite 

Estilo Musical: Brutal Death Metal







Este es el lanzamiento más reciente de la New Standard Elite, sello de la ciudad de Washington especializado en lo más extremo del Death Metal, quienes ahora nos traen este proyecto de ultra gutural Brutal Death Metal, que opera bajo la forma de un destructivo triunvirato integrado por dos rusos: Vladislav Vorozhtsov en la batería con morteros cargados con metralla y desperdicios humanos, Ruslan en la guitarra que en lugar de cuerdas trae las tripas de un carnicero. Por último tenemos a Sergey Liakh, de Bielorrusia, en el bajo y las vomitoces de flema ulcerada. Sergey también es el tipo a cargo de los controles de sonido, sus manos mezclaron y masterizaron las nueve canciones de este álbum. Que en mi opinión, han quedado con un resultado bastante bueno, porque todos los instrumentos se escuchan balanceados, incluso el bajo, muchas veces sacrificado por la producción de las guitarras. 



Como todos los discos de este tipo de Brutal Death, Dispersed, entrega partes brutales y cortes para cabecear por igual, con denominados pasajes Breakdowns, rítmicos y cadenciosos como un temblor de tierra con altos puntos en la escala de Richter. La portada y el logo del grupo me han acordado un poco las portadas que hizo Jon Zig para Disgorge(usa), pero el artista original de esta frontal es un tipo de california llamado Maxwell Aston, me ha gustado su trabajo, muy bien ejecutado y adorna perfectamente a este disco debut en lo visual. En fin, no hay mucho que agregar, solo que los temas duran lo justo, hace que el álbum no canse y el audio-escucha no pierda la atención, el intro y el outro, ayudan en esta materia porque funcionan como descansos para entrar y salir de Where Silence Reigns; aunque, si lo pensamos bien, el título del álbum choca con toda la bulla que estos tipos demuestran que son capaces de hacer. En conclusión, los amantes a grupos como Disgorge(usa), Devourment, o Brodequin van a disfrutar cuando descubran de lo que están hechos estos 3 calvitos ruidosos originarios del antiguo bloque soviético. 


Calificación 7,9 de 10 

Lista de canciones: 
1. Presence
2. Eternally Lurking Behind 
3. Mist 
4. Becoming the Shapeless
5. Soul Paralysis 
6. Servants of Nothingness 
7. Glimpse of the Beyond
8. Cold Chambers 
9. Where Silence Reigns 

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