Luego de ocho años de no lanzar ningún álbum, estos suecos vuelven con todo, siempre manteniendo ese balance entre death sueco y death rock, aunque al menos en este "To Hell" (Black Zombie Records), se sienta mas el death metal sueco. Por lo cual, si la banda graba en Sunlight, ya se supone que el sonido buscado es el del maldito HM-2, que asesina realmente en este disco, repleto de metal verdaderamente intenso, sucio, bien hecho y con el sonido perfecto para esta colección de canciones, que obviamente tampoco aporta novedad alguna, pero ese toque rock que siempre han tenido The Generals, le da algo de diferencia respecto a otras bandas. Voces guturales y nítidas como manda el estilo, y sobre todo variedad de riffs que van desde lo melódico, hasta mas ligados al punk. Entrevista a Rickard Hednar. 

Hednar (voz y bajo)

DARGEDIK: Hola Hednar, bienvenido a Dargedik, cuéntanos sobre este período de ausencia de registro, ¿Por qué se demoraron 8 años en lanzar un nuevo álbum? y ¿Qué estaba haciendo la banda durante ese tiempo?

THE GENERALS: (risas) Eso es lo que todo el mundo esta preguntando (risas), pero la mayoría de los detalles por la demora del álbum fueron por otros motivos, y luego el coronavirus y esta pandemia, el cual nos hizo demorar un poco más. Pero el primer sencillo fue lanzado en 2019, y con ello, el plan era lanzarlo ese año. Así que pasaron muchas cosas, y de ahí decidimos hacerlo este año, promocionarlo por las redes y todo, porque tenemos responsabilidades, tenemos familia, hijos y otras cosas. Por eso fue que se demoro también, y aunque tuvo unos años extra en su demora, se logro al final. Siendo la principal razón, temas familiares.    

DARGEDIK: En tu música podemos ver la influencia de bandas como Entombed, Dismember, etc. Sin embargo The Generals han ido cambiando su sonido desde el primer disco, ¿Cómo nació "To Hell"? ¿Tomó influencias de su anterior "Blood for Blood" (2013) como punto de partida o está buscando cambiar álbum tras álbum?

THE GENERALS: Nosotros no somos de planear algo, claro que hicimos algunas cosas del pasado para este álbum, así que escribimos muchas canciones en la vena de Death n Roll. Pero al final no se sintió correcto, ósea, digo que estaban bien, pero no tenían esa idea de ser las mejores canciones y decir ¡esto si es!. Así que decidimos ir más allá, mejoramos las partes de batería, luego Rickard, el guitarrista fue quien nos presento casi todo el álbum, porque el fue el encargado de este álbum, y fue ahí que nosotros con los últimos cambios dijimos ¡esto si es! y ¡esto es genial! ¡queremos más de esto! Entonces, fue como avanzar un poco más de "Blood for Blood" (2013).    

Dick (guitarra)

DARGEDIK: Se dice que las bandas suecas de death metal siempre tienen algo de rock and roll en su sonido, ¿Es así naturalmente?, o ¿Es que introduces estos elementos a propósito? ¿Y puedes ir más allá que el sonido logrado a lo largo de los años con el HM-2? ¿Es posible hacer más cosas del clásico sonido sueco?

THE GENERALS: Es obvio que usamos el pedal HM-2, porque así lo sentimos y al final de todo, somos una banda de Death Metal sueco. Dicho esto, creo que nosotros no somos una banda clásica dentro estilo sueco, porque con los años nos transformamos en una banda más dura dentro del Death Metal.  Y claro, el pedal HM-2 es aquello que nos define, así como a otras bandas, y es muy importante. 

DARGEDIK: Siendo una banda que ha estado junta durante tanto tiempo, supongo que más que compañeros músicos, son amigos y que tienen actividades distintas a la música en su vida diaria, como lo mencionaste, familiares, etc. Por favor, ¿Cuéntanos más sobre lo que hace la banda aparte de The Generals?. ¿Cómo mantuvieron la misma formación en la banda desde 2002?

THE GENERALS: Tenemos la misma alineación desde hace 16 años, pero en ese trayecto Dick se retiro de la banda y Mario entro a la banda, con quien hicimos el primer concierto hace 5 años atrás en el Jaguar Metal festival, el cual fue una gran presentación. Luego de eso, Dick regreso a la banda después de ese concierto y fue así que nos mantuvimos hasta el día de hoy, y es como lo dijiste, es que somos muy amigos y siempre fue así. 

Siempre estamos como banda y como familia, y casi siempre no hay espacio para tanta gente dentro un cuarto (risas).    

Martin "Metal" Svensson (batería)

DARGEDIK: ¿Cómo ha afectado esta pandemia a The Generals en este momento con la promoción de este nuevo álbum? ¿Y por qué el sello no produjo este "To Hell" en CD, cinta y solo vinilo?

THE GENERALS: Con la primera pregunta, es obvio que no podemos tocar en vivo todavía, como hubiera sido la idea inicial en el pasado. Pero ahora nosotros tenemos que acostumbrarnos a tener otras ideas de promocionar el álbum, así fue que hicimos un concierto de transmisión por las redes el pasado 8 de Marzo, el cual fue anunciado de manera oficial por todos los medios, y creo que fue un lunes.   

No estoy seguro porque lo hizo, ya que depende del sello ver ese tema, pero si puedo suponer, es porque los CDs están casi muertos en todo lado de Europa, ya no se venden mucho en las tiendas estos días. Y jamás lo haremos en cinta, porque no es lo nuestro, así que el vinilo es lo nuestro.  

DARGEDIK: Hablemos de la letra del último álbum, ¿hay algún tema especial del que trata este álbum a nivel general? ¿Crees que por ser Death Metal sea necesario hablar solo de horror, tripas y muerte?

THE GENERALS: No tenemos un tema en particular, escribo lo que me venga a la cabeza, puede ser un tema serio, otro político, otro criticando algo y al final pueden ser temas imaginativos como muertos vivientes o lo que sea. Por ello, mezclo lo que sea y lo que sea que se me venga a la mente, y así fue como lo hice para este álbum. 

Rickard Fäldt (guitarra)

DARGEDIK: Hasta la anterior pregunta hablamos de la banda, el nuevo álbum, el sonio. Ahora nos enfocaremos en otras cosas como, ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos, porque ellos no vivieron durante esta explosión. 

THE GENERALS: Yo creo que es genial que el vinilo haya regresado, además que ahora las ventas de este formato son fuertes en todo los sub géneros de metal de todo el mundo, y es por ello que la mayoría de los sellos están vendiendo este formato como opción para el fanático, y lo hacen porque vende bastante.    

Sobre los digital, tiene dos lados, es bueno y malo, porque es fácil y tienes más accesos, donde a los sellos no les importa ese tema, y desde ese punto lo digital es fácil de intercambiar como demostración. Y por el otro lado, es difícil porque hay más competencia, y dentro de este tema de Spotify, Tidal, Apple han hecho que las descargas digitales ilegales desaparezcan, y ese no es el problema. Ya que, el problema es que las plataformas digitales no pagan lo suficiente a las bandas. 

DARGEDIK: Según tu, ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, ¿Son formatos físicos subterráneos? ¿O son formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en Vynil o Tape y no en CD como lo dijiste en Europa. 

THE GENERALS: El vinilo ya es no es formato subterraneo, porque las ventas se hicieron fuertes, quizá eso fue hace algunos años atrás, pero ahora no y de acá unos años será más fuerte. 


DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su listado de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no pueden avanzar pistas o cambiarlas, necesitan escuchar todo el álbum. Por eso, ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 80s y 90s para escucharlos por completo? Y ¿Qué necesitan hacer las bandas para motivar la escucha del álbum por completo?

THE GENERALS: Esa es la idea, ¿Cómo se puede motivar a las personas a escuchar un álbum?, porque los niños de ahora no tienen esa costumbre como nosotros la tuvimos en nuestra niñez, y cuando ellos escogen las canciones que les gusta. Ellos no saben a que álbum pertenece, porque ellos hacen solo listas de canciones; entonces si escuchan el álbum o no, les da igual, porque para nosotros si es importante, ya que somos personas viejas (risas). 

Por ejemplo, nosotros lanzamos tres sencillos antes de lanzar álbum, y ahora que este esta afuera, nosotros tenemos que seguir haciendo música. Así que tendremos que lanzar un nuevo sencillo en máximo seis meses para no desaparecer de los medios, y estar a la par con las plataformas virtuales, ya que, es así como todas las bandas lo hacen, y aprovechar al máximo todos los medios.     

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

THE GENERALS: Por supuesto que esta afectando a todos, quizá no de la manera que esta afectando a los locales y festivales, y esperemos que en el futuro todos estos locales regresen, y podamos ver un mejor futuro para todos. Ya que las bandas no están muy afectadas, porque cuando pase la pandemia, nosotros seguiremos ahí, pero los locales son los que no estarán de vuelta y no se podría tocar en algunas fechas.  

Nosotros estamos tratando de agendar fechas para el invierno del 2022, pero no se puede organizar muy bien, porque los dueños de los locales no saben como van a salir las cosas, y esa es la peor parte. 

Y con respecto a las últimas preguntas, (risas) no quiero pensar en eso (risas), porque tarde o temprano las cosas van a volver a la normalidad, y en algún momento nos encontraremos girando nuevamente. Ya que, nosotros no planeamos cuando esa situación pase (risas), así que estamos contando los días para volver a girar en el 2022. 


DARGEDIK: ¿Cuál es su opinión respecto a la reciente censura de redes como Facebook o YouTube de usuarios que publican canciones de Burzum por ejemplo, todo porque es la banda de Varg Vikernes ¿Crees que afectará a la libertad artística en un futuro próximo?

THE GENERALS: La censura siempre será un problema, y siempre afectará a las personas, y es algo malo para cualquier banda, siendo eso lo que pienso. (risas) 

DARGEDIK: ¿Son una banda de extensas gira? ¿Vendrían a Sudamérica? ¿Sabes algo sobre esta parte del mundo, bandas o lo que sea?

THE GENERALS: Somos un poco de girar, pero no tenemos planes de ir a Sudamérica por el momento, y eso que muchas veces hemos hablado con organizadores de festivales allá. Pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo, y espero que si se da en el futuro, sería genial, porque lo ansiamos bastante.   

Sobre las bandas, no conozco muchas, pero me conozco con Guilherme Miranda de Entombed A.D., se que el toca en otra banda de Brasil llamada Krow.  Y otras bandas de allá, son las conocidas, como Sepultura y otras bandas más de ese calibre conocido.  


DARGEDIK: ¿Escuchas nuevas bandas, nuevos álbumes? ¿Cuáles son tus cinco álbumes favoritos de todos los tiempos? ¿Cuáles son tus 5 bandas suecas favoritas? Caso que sea complicado, entonces lo reducimos a los mejores álbumes del año pasado. 

THE GENERALS: Si, son muchas (risas). Del año pasado, lo último de Lik, lo nuevo de Baest,  y con eso serían dos que escucho (risas)

Sobre mis bandas, serían Entombed (por obvias razones), Dismember (que me influencio bastante), luego At The Gates, The Hellacopters y el quinto vendría a ser Refuse

DARGEDIK: Antes de finalizar la entrevista, las cuatro estrellas del logo ¿significan algo? Y ¿la edición en CD ser editará pronto?

THE GENERALS: Tienen el significado de las cuatro estrellas de un general. Y sobre lanzamientos en otros formatos, pues por el momento no hay nada planeado para lanzar en otro formato hasta el momento. 

DARGEDIK: Bueno Hednar, gracias por la entrevista y felicitaciones por el nuevo álbum, es uno de los mejores de este 2021. Saludos de parte de todo el equipo de Dargedik. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

THE GENERALS: Gracias por tenerme en esta entrevista, gracias por la buena reseña a Gocho y por esta entrevista. ¿Y que puedo decir?...  Esta pandemia no durará mucho y espero poder verlos durante la ruta algún día. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.