Dargedik Rock Metal Webzine


Shrine Of Insanabilis - Vast Vortex Litanies

Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
17 de Octubre del 2019
Discográfica: 
World Terror Committee






Otra banda con la pose de moda actual: el anonimato, felizmente la música que trae éste disco no pasa desapercibida y detalles como ése pueden pasarse por alto.

El único integrante oficial en la banda es el baterista Serpenth, el resto de integrantes se mantienen bajo la sombra.



Estos alemanes tocan buen black metal con personalidad, no teniendo alguna  banda específica a cual compararse, utilizan elementos de todo tipo dentro del estilo, con una buena producción, y con una voz algo común pero que pone las letras en el momento preciso y de una manera bien trabajada. La música tiene riffs desde los clásicos black metaleros con notas altas, blastbeats pero todo bien logrado con atmósfera sin usar teclados, buenas estructuras desde el inicio con "Parallax Endeavour", otras con riffs black metal mas clásicos y con ganchos como la del inicio en  "Lusting After A Burning Star".  También escucharás algunas canciones con guitarras en plan mas experimental en "Vertex". Los muy usuales arpegios black de guitarra están en "Mother And Executioner", aquí también la estructura es definida y todo muy bien hecho, con un coro original y con algo de originalidad, que también la encuentras en "Invisible. Infinite. Inexorable" y "Verdict".



Aunque ya estoy harto de estas bandas anónimas, pseudo-ocultistas, pseudo-satanistas, pseudo-terroristas, musicalmente que es lo importante, en mas de una ocasión me han cerrado la boca. Una vez mas éste tipo de bandas me han dejado con las ganas de destrozarlas, y eso está bien, significa que este es un excelente disco.

Tracklist:

01. Parallax Endeavour
02. Lusting After A Burning Star
03. The Last-Born Tyrant
04. Vertex
05. Mother and Executioner
06. Invisible. Infinite. Inexorable
07. Verdict

Teitanblood - The Baneful Choir - 2019 (Norma Evangelium Diaboli)

Lista de Canciones:

1. Rapture Below 
2. Black Vertebrae 
3. Leprous Fire 
4. Ungodly Others 
5. Inhuman Utterings 
6. Insight  
7. ...of the Mad Men 
8. The Baneful Choir
9. Sunken Stars  
10. Verdict of the Dead  
11. Charnel Above






Norma Evangelium Diaboli es uno de los sellos franceses más extraños y dedicados a pregonar ese sentimiento subterráneo que brilló en los 80s y 90s, pero lo interesante de esta idea en este sello, es tener a bandas dentro de sus filas que tengan esa idea musical de muy buenas proporciones y que su sentimiento también sea el mismo. Porque muchas veces existen bandas que tienen un montón de parafernalia en su arte, vestimenta y letras; pero cuando comienzas a escuchar los primeros 10 segundos de una canción de esta banda X, la música no dice nada, más que unos riffs paupérrimos y esquemas aburridos que hace muchos años atrás ya lo hicieron Celtic Frost, Sarcofago, Hellhammer, etc, pero con mucha más astucia y relevancia. Entonces, muchas bandas sin idea de este sentimiento y solo ser los malos de su ciudad en el mundo, confunden la idea de hacer música de este calibre y tener lo necesario para que la parafernalia sea complementaria a lo que escuchas, sin la necesidad de ser el más rudo o malo de tu ciudad. Ya que de eso jamás se trato este estilo musical, solo de hacer las cosas más bizarras y arcaicas, pero que dentro esa simpleza general, uno encuentra a una banda que de miedo y pregone muchas cosas sin necesidad de que la pose les gane. Es así que con todas estas ideas llegamos con los españoles de Teitanblood y su tercera larga duración en estudio "The Baneful Choir", el cual es lo que se espera de una banda que pregona este sentimiento subterráneo al máximo y que con 2 discos anteriores como; "Seven Chalices" (2009) y "Death" (2014) se colocan como la mejor propuesta de su estilo y que entiende perfectamente que es tener el correcto balance entre parafernalia, letra y música. 

Cada disco de Teitanblood es un gusto poder escucharlo y observarlo, porque contiene bastantes ideas artísticas que rondan a través de abominaciones, ocultismo, oscuridad absoluta y maldad de varios tipos. Sin olvidar que sus caratulas siempre van acorde a lo que estas escuchando y con una presentación interna en el libreto que siempre es de elogiar, por más que sus ediciones no sean en digipack u otra clase de edición especial que usualmente usan otras bandas. Entonces, lo que se tiene en este nuevo trabajo de los españoles titulado "The Baneful Choir" sigue sus preceptos artísticos dignos de elogiar y esta vez el trabajo de Davthvs (Abhorrent, Aeternus, Antaeus, Asphyx, Barús, Centinex, Dead Congregation, Deathspell Omega, Dissection, Drowned, Funeral Mist, Grave, Howls of Ebb, Insision, Kaamos, Krypts, Lvcifyre, Marduk, Murder Squad, Opeth, Repugnant, Therion, Venenum, Watain)  cambia de perspectiva y se torna rojo sangre en comparación de sus previos diseños para la banda, pero que enfoca muy bien el concepto del nombre y se denota perversidad en todas sus facetas, además de que el concepto se ampliará mucho más cuando se vea el arte del libreto de Teitan Arts (Gutter Instinct, Malokarpatan). Porque Teitanblood no hace las cosas simples o con un enfoque de ser subterraneo al máximo, para que solo sea de corto espectro, por el contrario al revivir viejas cosas en su música y hacerla como siempre temeraria, la banda tiene una estrella compositiva inmensa.




Así como el diseño gráfico de Teintablood es uno de los mejores en cuanto a sentimiento oscuro se requiere para el mundo subterraneo, su música en este tercer álbum es una de las cosas más terroríficas que se puede escuchar de esta banda, porque en comparación de "Seven Chalices" (2009) y "Death" (2014), estos españoles deciden ser mucho más salvajes en todo sentido y ese ambiente que en las imágenes promocionales del disco dice mágico, pero inclinado hacía el lado ocultista, se denota a grandes rasgos al momento de escuchar los más de 50 minutos de música terrorífica y que este concepto comienza a tomar forma en mayor grado a medida que avanza sus canciones. Si se pone a comparar los 3 discos, este viene a ser un poco destructivo en sonido bruto y con cero correcciones a nivel digital, pero el grado de ejecución es uno de lo mejores, porque en su aspecto bruto y cavernario se encuentran canciones que por su oscuridad pueden llegar a intimidar a personas que no están acostumbradas a esta clase de fusiones con el Death Metal. Desde que todo empieza en "Rapture Below" y la ambientación introductoria, trae algunos recuerdos del Resplandor de Stanley Kubrick, lo cual produce esa sensación de estar a punto de invocar algo o estar inmerso en algún tipo de dimensión que solo lo perverso es lo que te guía a través de llamaradas de gas y todo se pone, lúgubre y terrorífico cuando entra a los parlantes "Black Vertebrae". 

"Leprous Fire" es una de las mejores expresiones de barbaridad musical, porque sin necesidad de acelerar las cosas al máximo, la banda transmite la suficiente intensidad y aterrador ambiente que es lo necesario en este estilo para que te metas debajo de la cama y pidas perdón por haber abierto esta pequeña caja de Pandora, porque el salvajismo es incontenible y todo lo que creías como enfoque subterraneo de 2 riffs, pues Teitanblood se encarga de desollarlos vivos y decir que así se hace metal extremo que puede llegar a ser banda culto si las cosas siguen como están en su manera concebir su música. Luego sigue "Ungodly Others", otra canción que sigue emanando odio y rencor por donde la escuches y no te de permiso para sentirte seguro, porque lo que sale de las guturaciones NSK es nada menos que pura maldad hecha música con los efectos y ambientes de CG Santos se colindan con los machacantes parches de J en la batería. Toda una evocación a las raíces del mundo subterraneo, pero hecho con más recursos y más perverso que antes, porque que no teme expandirse dentro de este reducido mundo y "Inhuman Utterings" lo demuestra una vez más. Death Metal salvaje e insano que arremete cualquier oído sin misericordia y solo rememora lo infernal que puede llegar a ser Teitanblood cuando comienza a ampliarse más en sus raíces crudas y secas. 


"Insight" y "...of the Mad Men" provienen de la mente enfermiza y tenebrosa de CG Santos, quien desde el primer disco de Teitanblood siempre presento sonidos aterradores y de invocación hacía algún tipo de bestia o monstruo que vive más allá de los limites de nuestra comprensión e inclusive llega a ser como una especie de conversación con ese ente que no tiene nombre, pero que llega a terminar de salir de algún lugar sin espacio y tiempo y entra a este mundo bajo la homónima del disco "The Baneful Choir". Donde todo empieza a ser mucho más misterioso y de conducta escalofriante, la cual se conecta con las notas disonantes y la batería machacante de J, quien no deja de saturar los parlantes con su ejecución para que la bestia perversa comience a tener un camino por el donde recorrer y de ahí empezar a expandirse con ese ambiente pavoroso en medio de lo salvaje que estos españoles siempre tiene como sonido personal. Y luego entrar con más frenetismo en "Sunken Stars", demostrando que la banda no puede ser menos salvaje, ya que por el contrario la intensidad de la banda se acelera más y el terror gutural que sale de las entrañas de NSK es lo que da vida a esta depravado mundo llamando Teitanblood.  


"The Baneful Choir" termina este perverso universo con "Verdict of the Dead" y la culminante liberación de "Charnel Above". Donde no se tiene ningún punto flojo en su música, demostrando que los caminos del mundo subterraneo tienen que ser así y no con toda esa pose equivocada que tienen muchas bandas en todo el mundo, donde ser o parecer el más malote de tu ciudad, solo te hace ver como un payaso más dentro del mundo alegórico de grandes proporciones. Porque si no se hace música al nivel de Teitanblood, con esa idea de hacer Death Metal con roces Black Metal, pero siempre manteniendo esa idea subterránea o como la mayoría lo dicen "underground", bajo una inmensa dosis visual y lírica de muchas cosas que puedan ser personales o no, Teitanblood esta poniendo nuevos cimientos de como hacer que el "underground" regrese en la mejor de sus formas y así olvidarnos de toda esa basta de poseros que existen en todas sus formas. Solo queda decir, increíble disco y presentación; así que ya sabes, si abres el CD, no te arrepientas después porque no es metal de bajo calibre, por el contrario es ese metal que tanto pedías, pero esta vez hecho de verdad y nada de estupideces de por medio o esos simbolitos de albergue de niños. 



Cleric - Serpent Psalms

Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Octubre del 2019
Discográfica: 
Redefining Darkness Records








Segundo disco de ésta banda de death metal rudo, en el que la influencia del death europeo también está presente para lograr un sonido crudo, oscuro, en la línea de la vieja escuela.

Cleric son: Zac Christian en voz, Cody Tatum y Chris Richardson en guitarras, John Schiller en el bajo y Zach Jobin en batería. El álbum fue grabado en GAB Recordings por Garry Brents y fue masterizado por Chris Richardson. El arte lo hizo Jason Barnett.



La tendencia actual es ésta especie de moda retro dentro del death metal y varios estilos que hace que las bandas empiecen en mirar mas hacia atrás que adelante. En ese plan, surge Cleric con su death metal, mezcla del death europeo de los 90s con esas voces de ultratumba, mas la vieja escuela fuertemente dominada por bandas como Autopsy, Death y otros.  

Canciones como "Maw Of Absolution" con esas melodías frías de desolación, o la mas estilo sueco en "Lucifer Triumphant" te dan la bienvenida a un viaje al pasado, en donde también encontrarás canciones veloces como "Possessed In Congress" y "Satan, Be Thy Name", otras a medio tiempo como "Unending Spectral Bloodshed", y las mas densas "All Death Unseeing" y la final "Destroying Eye Of The Self".



Si bien es cierto que el estilo a estas alturas ya esta saturándose, Cleric tiene variedad en su death metal, y su fórmula es precisa para mantenerte prendido de su nuevo disco, obviamente si eres un death metal fan, éste material suele ser bien asimilado solo por los amantes del estilo.

Tracklist:

01. Maw Of Absolution
02. Lucifer Triumphant
03. Of Twilight And Of The Grave
04. Possessed In Congress
05. Unending Spectral Bloodshed
06. All Death Unseeing
07. Satan, Be Thy Name
08. Forever Coils The Serpent (Opener Of The Way)
09. Destroying Eye Of The Self



Konkhra - Alpha And Omega

Género: death metal, groove
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento:
18 de Octubre del 2019
Discográfica: 
Hammerheart Records








Konkhra fue un tiempo la banda mas conocida de Dinamarca, quizás el hecho de estar en un sello que crecía a pasos agigantados les sirvió también para crecer, sin embargo, tuvieron altas y bajas, y su último álbum conocido fue lanzado hace diez años, dicho sea de paso, ese disco no tuvo gran repercusión.

Ahora, con un line-up reciclado de alguna de sus etapas en los 90's , han vuelto a la carga, ellos son: Anders Lundemark en guitarra y voz, Kim Mathiesen en guitarra, Martin Kristensen en el bajo y Johnny Nielsen en batería.



El álbum te ofrece todo lo que la banda ha ido produciendo a lo largo de su carrera, desde sus clásicos riffs cortantes con mucho groove, algunas partes death and roll y la voz mas death de Anders, todos estos ingredientes los vas a escuchar en casi una hora de música, netamente al estilo de Konkhra, que es lo mas destacable de este trabajo. Destacaría canciones como la densa y potente "Thoth", las thrash-groove "Divine Wind" y "By Instinct be Driven", los riffs de "Floodgates" y "Darkest Millenium".




Si eres seguidor de discos como "Sexual Affective Disorder" o "Spit Or Swallow", pues éste disco va en ésa onda pero con una voz mas death metal aún, ya no vas a escuchar a Anders cantar como Max Cavalera u otros intentos raros que se propuso en los discos siguientes a los mencionados. Buen regreso de los daneses...nunca es tarde.

Tracklist:

01. Alpha And The Omega
02. Thoth
03. Divine Wind
04. Babylon
05. Bow To Moloch
06. Blood Reign
07. Floodgates
08. Sandblasted
09. Misled
10. By Instinct Be Driven
11. Darkest Millenium
12. I Am Ra

La banda finlandesa para niños Hevisaurus anunció el lanzamiento de su próxima producción discográfica, que lleva por nombre "Bändikouluun" (La Banda de la Escuela). Este será el octavo álbum de estudio del grupo, que comenzó hace diez años, y contendrá la canción número 100 de su carrera. En honor a la celebración, Lord Hevisaurus y sus compañeros le pidieron a ayuda a cada uno de sus mejores amigos músicos.
El disco cuenta con una engrosada lista de invitados, los cuales son: Timo Kotipelto, Jens Johansson, Matias Kupiainen (Stratovarius), Teemu Mäntysaari (Wintersun) Daniel Freyberg (Children of Bodom), Kiko Loureiro (Megadeth), Marco Hietala (Nightwish), Noora Louhimo (Battle Beast) y Anton Kabanen (Beast in Black). Todos ellos estarán presentes en la canción número 100 acompañando al quinteto de la pre- historia. El próximo álbum del grupo jurásico, que estará disponible a partir del 25 de octubre, se basará en cinco vídeos educativos donde cada miembro de la banda enseñará a los niños cómo manejar los instrumentos.
Con respecto a "100", el productor de la banda Nino Laurenne comentó: “Esta canción resume el viaje completo de diez años de Hevisaurus, desde el primer riff que nació en su momento y que finalmente creció hasta magnitudes inimaginables. Fue una experiencia impresionante completar este logro, y sin lugar a dudas doy mis agradecimientos a todos los artistas que hicieron su contribución en el proceso de composición. Un montón de tipos duros … ¡Rayh!, Te dejamos la impresionante lista de invitados que desfilan en "100", además del enlace al vídeo.
Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray)
Kiko Loureiro (Megadeth) 
Marco Hietala (Nightwish) 
Timo Kotipelto, Matias Kupiainen y Jens Johansson (Stratovarius)
Esa Holopainen (Amorphis) 
Tony Kakko y Henrik Klingenberg (Sonata Arctica)
Markus Vanhala (Insomnium) 
Daniel Freyberg (Children of Bodom) 
Noora Louhimo y Joona Björkroth (Battle Beast) 
Anton Kabanen (Beast in Black)
Teemu Mäntysaari (Wintersun) 
Nino Laurenne y Pasi Rantanen (Thunderstone) 
Samy Elbanna (Lost Society) 
Olavi Tikka (Milestones) 
Mikko Kotamäki (Swallow the Sun) 
Netta Laurenne y Vili Itäpelto (Smackbound) 
Mikael Salo (Metal De Facto) 
Iivo Kaipainen y Arttu Vauhkonen (Arion) 
Tim Hansen (Induction) 
Niko Tyrväinen (ganador del concurso Radio Rock)

Alter Bridge - Walk The Sky - 2019 (Napalm Records)

Lista de Canciones:

1. One Life
2. Wouldn't You Rather
3. In the Deep
4. Godspeed
5. Native Son
6. Take the Crown
7. Indoctrination
8. The Bitter End
9. Pay No Mind
10. Forever Falling
11. Clear Horizon
12. Walking on the Sky
13. Tear Us Apart
14. Dying Light




"One Day Remains" (2004) fue un disco tibio del nuevo proyecto de Mark Tremonti (Creed), pero que junto a la voz e ideas de Myles Kennedy las cosas comenzaron a pintar mejor en Alter Bridge. Donde el lado alternativo de su estilo musical se mezclaba con raíces metaleras de esta nueva banda, lo cual era bueno porque se tenia otra cara de Mark y era una banda que podía ir más allá del sonido hecho en los 90s con Creed. Es así que luego de 15 años, se tiene un nuevo álbum de estos estadounidenses, y vaya que las cosas han mejorado abismalmente en sus esquemas, donde su flirteo con su lado metalero es lo que hace que esta banda no tenga un igual o parecido en el mundo. Pero toda esta mezcla empezó con mayor grado desde su cuarto disco en estudio "Fortress" (2013). El cual ya estaba condimentado al máximo con su lado alternativo y metalero, que ahora tiene mucha más presencia en este "Walk the Sky". Siendo el 6to disco en estudio de Alter Bridge y con el cual se establecen como una de las mejores propuestas musicales a nivel Rock de los últimos años y que ahora bajo su nuevo sello Napalm Records se adentran más en el mundo metalero que cuando estaban con Roadrunner.  

Es reconfortante ver como una banda que empezó bajo la sombra de otra comienza a tener mejor énfasis y mejores momentos que la banda pasada, y a medida que avanza su carrera musical, Alter Bridge comienza a asentarse mejor disco tras disco y presenta música que no solo sea disfrutable por un ambiente metalero, sino que también puedes estar en otros ambientes escuchando lo tienes adelante o en el reproductor. Siendo así que sería la mejor descripción de este "Walk the Sky". Con 14 canciones que van entre lo mencionado en el primer párrafo y harán que disfrutes al máximo este disco canción tras canción, donde la hora que dura el disco es más que suficiente para que no pidas más y tampoco te quedes con ganas de escuchar más canciones. Teniendo en cuenta que hoy en día lanzar un disco de una hora o más de esta, y hacer que cada canción tenga la personalidad necesaria para que puedas reconocerlas en cualquier, teniendo un disco amplío de gustos y no tengas que repetir la que te gusta más, sino repitas todo el disco. Eso es lo que hace a un álbum increíble y hoy en día es muy difícil que eso suceda, porque la mayoría se esta enfocando en sonar independientes o buscar la sensación dentro de sus corazones negros, dejando de lado lo que apasiona y no entender que lo realmente se necesita para hacer un "Walk the Sky" de disfrute absoluto. 



Las cosas empiezan en "One Life" y el misterio de estar suspendido a través de muchos caminos musicales se hace presente, porque ya con esa introducción la sensación de estar ante un gran álbum se hace cada vez más acertada, porque con "Wouldn't You Rather" las cosas explotan y todo es lo que necesitas, quedando en el cerebro el coro que dice "Live from the heart, A life that will matter, To be lived from the start, oh start", además la excelente combinación de estos cuatro músicos es lo que necesita tus oídos, siendo un gran trabajo por parte de Myles Kennedy, Mark TremontiBrian MarshallScott Phillips. Luego sigue la metalera "In the Deep" y con ese pequeño estribillo al inicio al mismo estilo de John Petrucci, las cosas se ponen más intensas y todo se sale con la fuerza que esperas para disfrutar de la canción y conectar con su parte rock que sale en "Godspeed". La cual es una de las canciones que se hizo para salir en las radios y de fondo musical para alguna película de sentimientos, fácilmente usada para fondos de introspección o algún momento intenso en tu vida que necesita su reflexión. Pero eso se deja en el pasado y entra al reproductor "Native Son", nuevamente para dotar de rudeza a Alter Bridge, intercalando sus momentos para que no termines de decidirte a donde quieres ir con esta banda y denotes que el riff de su cuarta canción sigue en esta, pero balanceada con otros efectos y solo cuando la banda se pone dura y de ahí seguir con la inicialmente enigmática "Take the Crown". Siendo una trallazo de canción, porque comienza con arpegio, de ahí transcurre por su lado alternativo y su degrade rítmico es lo que termina de catapultar la canción con algunos efectos sonoros de sintetizadores, para seguir con la bizarra "Indoctrination".  

Lo que es interesante de este "Walk the Sky" es la variedad que presenta, porque si esperas lo mismo de hace 7 canciones atrás, pues con "The Bitter End" las cosas se ponen más apasionadas y la voz de Myles Kennedy es una de las mejores cosas de esta canción, porque llega a partes donde su voz se hace distinguible después de tantos años y conseguir su propio rumbo vocal. Luego sigue "Pay No Mind", la cual desde el inicio entra fuerte y potente y esa voz con efecto detrás de todos los instrumentos hace que el tema sea otra propuesta de Alter Bridge, obvio sin dejar lo que ya se conoce, pero esa rudeza es la manera de flirtear exactamente con el Heavy Metal, siendo este mismo sentimiento en "Forever Falling" y que puede ser el temas más sombrío de todo el disco, pero que en el coro se atisba un momento de luz para los que quieren no estar mucho tiempo inmersos en lo lúgubre que pueden sonar estos estadounidenses. Hasta este momento, uno quizá pueda encontrar el limite compositivo de este nuevo disco o de la banda, pues no, lo que se viene en "Clear Horizon" sigue presentando nuevos elementos en su música y sin bajar en ningún momento la intensidad que estamos ante el mismo disco Porque "Walking on the Sky" presenta otra faceta y uno no puede creer como la banda sigue y sigue calando donde otras intentan, pero a ellos les resulta tan simple hacer que todo el disco siga disfrutable y terminarlos con "Tear Us Apart" y "Dying Light". Canciones que no tienen pierde y siguen con lo que Alter Bridge puede hacer. 

"Walk the Sky" es el sexto disco de Alter Bridge y vaya que estamos ante el mejor álbum de rock de este año y que difícilmente sea comparable con otros discos del 2019, además de ser un disco que muestra infinitos recursos musicales -por más que haya algunos riffs parecidos- dentro de un estilo que quizá muchos creían que estaba muerto y que solo tuvo apogeo en los 90s. Pero este "Walk the Sky"  es todo lo opuesto a decir extinto, por el contrario, es lo que una banda de este estilo desea y anhela, pero esta vez no le tocó a Tool, sino a una banda que sabe hacer las cosas y no dejarse llevarse por la popularidad de sus miembros o de discos pasados. Solo hacer las cosas como son y se deben hacer. Gran disco y altamente recomendable.



The Bleeding - Morbid Prophecy

Género: death metal
Origen: Inglaterra
Fecha de Lanzamiento:
18 de Octubre del 2019
Discográfica: 
World War Now Records






Banda inglesa de death metal con momentos del ahora de moda death metal técnico y con algunos momentos thrash.

The Bleeding son: Jaime Stungo en la voz, Tasos en la guitarra, Sean Richardson en el bajo y James Loh en la batería. El disco fue grabado en The Fuel Tank por Gaz Twist, mezclado y masterizado por David Archer.



Musicalmente no hay nada nuevo, pero si tenemos buenos riffs en "Maelstrom", la voz no es gutural, es mas a lo Chuck (Death) y en cada canción hay algunos riffs cercanos al death melódico y Carcass, esto es mas notorio en "Entering The Pandemonium". Los momentos mas death metal están en la canción que da título al disco, con un excelente trabajo del baterista. Hay canciones que tienen ese groove death metalero y que hacen que te prendas de lo que vas escuchando, así tenemos "Storm Of The Hellspawn" y "Sadistic Saviour". El cierre llega con la thrasher "Hammer Of Penance", death-thrash perfecto, con otro excelente trabajo del baterista.



La banda no te ofrece innovación o experimentos raros, sólo hacen la música que aman y te presentan en éste segundo álbum buenos momentos, canciones sólidas, que quizás en siguientes producciones logren mas personalidad. Recomendable, no imprescindible.

Tracklist:

01. Demonic Oath
02. Maelstrom
03. Entering the Pandemonium
04. Morbid Prophecy
05. Storm of the Hellspawn
06. Sadistic Saviour
07. Repentance
08. Hammer of Penance


Shadow Limb - Burn Scar

Género: doom metal, sludge, progressive
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Octubre del 2019
Discográfica: Independiente








Sin duda que un estilo en el que Estados Unidos produce buenas bandas es el doom y el sludge metal, hay cantidad de estas bandas y de muy buena calidad musical, unas mas innovadoras que otras. Tal vez sea el clima californiano o en general el de la parte oeste de ese país el que tenga que ver, pero en en el caso de ésta banda, ellos se consideran sobrevivientes del incendio forestal dado hace poco tiempo en su zona, donde ellos viven bastante cerca y en el que casi pierden su hogar. Cuentan que escribieron las letras antes de ese incendio y "Burn Scar" es como actualmente esta su zona, algo premonitorio, tal vez.

La banda son Chris Roberts y Adam Scarborough en guitarra y voz,  Mike Crew en el bajo y Dan Elsen en batería. El disco fue producido por Tim Green en Louder Studios. El arte fue hecho por Aaron John Gregory.




La música de Shadow Limb  tiene varios matices, desde el doom y la pesadez, hasta las voces algo hardcore del sludge pasando por interludios progresivos momentos distintos que hacen que suenen algo distinto. "Asger Arisen" comienza progresiva y rapidamente pasa al doom con ese sonido pesado apuntalado por el bajo, la voz le da el toque impreciso, el que te hace confundir si esto es sludge o que diablos...la fórmula la aplican muy bien en canciones como "Watered Down Alby", el excelente instrumental "You Blew It", la profunda e intensa "Cry Off", la progresiva "Cleanse Of Ire" y las complejas y extensas "Rudiger, his name is not important" y "Line Of Descent"




Cada canción tiene fuerza, sentimiento, buenos riffs, y la agresividad balanceada que sin duda si estas dentro del doom y afines te harán amar este álbum. Recomendado.

Tracklist:

01. Asger Arisen
02. Maelstroms Rebirth
03. Watered Down Alby
04. You Blew It
05. Cry Off
06. Cleanse Of Ire
07. Rudiger; his name is not important
08. Line Of Descent

Serial Asesino - Venganza - 2019 (Independiente)

Lista de Canciones: 

1. Mi Historia
2. Fe
3. Falsa Doctrina
4. Ser Culpable
5. Perder la Esperanza
6. Venganza
7. Salta
8. La Vida que Perdí 










Serial Asesino es una agrupación que dentro del mundo subterráneo de su ciudad, es una banda que no le pusieron mucha atención en su momento, porque comenzó a pregonar otro estilo musical que no era Black Metal, Death Metal, Thrash Metal y otros estilos clásicos de la esa escena subterránea. Entonces, la banda comenzó a crear su propia escena con gente que de verdad le gustaba la idea Groove dentro del Heavy Metal, e inclusive esta banda puede ser considerada como una de las primeras en Perú que ya comenzaba a tener toques Metalcore antes de muchas bandas que salieron después de la explosión creada por Killswitch Engage. Y lo mejor de todo que cuando salieron, presentaban una muy buena ejecución de parte de sus músicos y no se dejaban llevar por la pose que abunda en la capital peruana, por lo cual, se dedicaban a hacer buena música y sin los tapujos clásicos de una escena que más se fija en la parafernalia y no se da cuenta que su guitarra esta desafinada. Es así que desde inicios del 2000s, la banda tiene pocas producciones de larga duración, pero eso no quita que cuando la banda regresa con un álbum, las cosas no tengan la misma intención de siempre, hacer de su música y mezcla algo que otras bandas quisieran y este "Venganza" es lo que esperas de ellos. 


Desde que el disco empieza con "Mi Historia" la idea de su música sigue intacta y presenta una excelente distribución de ritmos y momentos que te incitan hacía el pogo en cualquier instante, ahora las voces de JP Peschiera y Pepe Navarrete, son lo mejor que puedes encontrar en esta canción, porque sus cambios de estilos vocales y de como se unen con la parte metalera es lo que resalta su sello de casa el cual sigue en "Fe". Grandes canciones que siguen su estilo y no se tergiversa en ningún sentido, lo interesante de estos dos primeras canciones es la idea de composición. Son ritmos simples y riffs pegajosos que se adecuan a la batería de Luis Lopez, y que dentro de esa sencillez de su música, Serial Asesino aprovecha al máximo su presentación sin la necesidad de hacerlo posero o tenga técnica excesiva. Luego en "Falsa Doctrina" las cosas se ponen un poco más interesantes, donde la interpretación de Luis Lopez en los parches es lo mejor que encontrarás, porque su breves cambios e intuición de ponerle énfasis a algunos riffs más que otros denota la gran compresión que existe entre los músicos y que "Ser Culpable" nuevamente se denota que ellos quieren seguir creciendo con su música. El cual puede ser la mejor canción del disco y que inicia las cosas para que entre al reproductor "Perder la Esperanza", tema que se te pega al instante y la letra en castellano es lo que predomina en ambas voces.      




"Venganza" es lo que ellos iban diciendo en sus redes sociales, se ponen un poco mas agresivos e inclusive algunos riffs al mismo estilo de Michael Amott (Arch Enemy) se hacen presentes en su música, pero siempre poniendo su sello de casa con ambas voces y comienzan a tener un híbrido interesante que puede ser un camino más intenso en su música. Luego se viene "Salta", una canción que se sale del contexto de todo el disco, pero no de su estilo, porque si escuchaste Suicidal Tendencies no tendrás problemas para entender esta canción por que esa idea Croosover y Punk se pone mejor a medida que sigue avanza los minutos y de ahí conectar con la alternativa "La Vida que Perdí". Cerrando un disco interesante y que no sale de su propia influencia musical, algo que siempre fue interesante en Serial Asesino desde "Más Victimas" (2006) y con este "Venganza" se denota un poco que quieren jugar a ver que pasa con algunas cosas más que no salen de su común denominador, pero que sí ayudan a ver el progreso de esta banda en sus más de 19 años de actividad. 



A propósito del concierto Pestilence en Perú para este sábado 26 de Octubre junto a Horna, le presentamos un articulo de su álbum emblema 'Consuming Impulse' un modo de repaso de esta majestuosa obra que justamente cumple 30 años desde su salida en el 89 y que coincide con esta gira para celebrarlo a lo grande en nuestro país.


El hecho de que el germen del metal extremo se haya formado y expandido en los 80 en un área tan discordante como la calurosa y paradisíaca Florida (EEUU), nos da una idea de la serie de acontecimientos extraordinarios que, sin duda, influyeron en su desarrollo.
Muchos pensaban que este género fracasaría, era seguro que nadie lo tomaría en cuenta, ni se valoraría su nivel artístico o siquiera se reconocería su existencia y si esto sucediera se limitaría a un mero espectáculo de rarezas que se observaría con desdén.

Sin embargo, el calor infernal de Florida parecía incubar la fuente que alimentaba su esencia, en la primera plana de las crónicas policiales, en la cultura popular, en el panorama sociopolítico mundial y sobretodo en el interior de cada alma humana la manifestación agresiva y visceral de los sórdidos instintos primitivos inherentes a todo ser humano (a menos que seas un robot o un reptiliano) formarían el sustrato necesario para el contenido letrístico de las primeras bandas del género, contenido que se extendería hacia otros tópicos como la glorificación de la muerte, la tragedia existencial o el ocultismo. 

No obstante, las bandas europeas vivirían un entorno austero heredado de los constantes cambios políticos que azotaban el continente. Ajenos a la zona de confort de sus pares norteamericanos quienes gozaban de las condiciones necesarias para su profesionalización, la escena europea utilizaría el made yourself y el tape trading como los medios más usados para la masificación del death metal en esta parte del mundo. Sería justamente en el circuito de intercambio de cassettes que los demos «Dysentery» y «The Penance» pondrían en el mapa a  la pequeña localidad holandesa de Enschede.

Pestilence, provenientes de un barrio obrero en los suburbios de la ciudad, establecería su primera formación en 1986, tras el reconocimiento de sus dos primeros demos de 1987, que a pesar de las limitaciones técnicas de la época mostraban la indiscutida destreza en la ejecución instrumental de sus integrantes, validarían la decisión de Roadrunner Records p
ara producir su disco debut en 1988, el «Malleus Maleficarum».


Patrick Mameli, Martin Van Drunen, Marco Foddis y Randy Meinhard congenian  su propia versión rápida, técnica y cruda de metal extremo, a medio camino, entre el death y el thrash, «Malleus Maleficarium» cubriría las expectativas de una escena cada vez más homogénea.

Para cuando se lanzó «Consuming Impulse», segundo disco de la agrupación, Patrick Uterwijk ya había asumido las funciones de guitarrista en reemplazo de Meinhard. La nueva formación alcanzaría tal  madurez  y solvencia en su capacidad compositiva que fácilmente podrían haber elevado a Pestilence al siguiente nivel dentro del Death Metal, pero 
por el contrario; dar una nueva vuelta de tuerca hacia las raíces, retorcer las estructuras metálicas, encrudecer el sonido y perfeccionar cada uno de los signos distintivos de aquel género era la consigna que se concretaría en esta obra maestra. 

«Deshydrated» es la apertura hacia tierras desconocidas,  ¿Qué se espera encontrar allí si no es la muerte por deshidratación?, la desesperanza parece devorarlo todo con la rapidez con que la música y la letra se entrelazan en una sola certidumbre, y es que la pérdida de la consciencia solo podría llevar a la locura antes que a la muerte.
«The Process Of Suffocation» despliega un repertorio devastador de ritmos  tan rápidos como desacelerados, en  tan solo 2:41 minutos de duración, la pesadilla futurista del colapso ambiental aborda todo un  ciclo distópico en donde la propagación de gases tóxicos forman una densa capa mortal  que volverá irrespirable la atmósfera terrestre, el proceso de sofocación de toda forma de vida será inevitable.

La divulgación científica es una fuente de la que Patrick Mameli echa mano cuando se trata de  refrescar el contenido lírico de Pestilence, «Suspended Animation» analiza los límites de la ciencia médica  y su impacto en la vida del ser humano. Para cuando se escribió el tema, la crio-génesis aún era considerada parte de la  ciencia ficción, hoy en día sus avances podrían redefinir nuestro concepto acerca de la vida y la muerte.


En «The Trauma» se incorpora la percepción psicológica de una víctima del llamado trastorno por estrés post-traumático, entre la sucesión de voces limpias y guturales, entre cada redoble seco de batería y  cada insano riff, nuestros sentidos serán transportados a una auténtica zona de guerra. El intermedio de guitarras solistas es una verdadera oda a la locura, un duelo de golpes de palanca y solos intercalados que parecieran salir de las profundidades del subconsciente.
Y como si de una extraña reacción bioquímica se tratara, la causalidad del disco pasaría del deterioro mental al padecimiento físico. La plaga, ese gran azote de la humanidad, no obedece sólo a las leyes de la naturaleza, sino también al siniestro sabotaje humano, «Chronic Infection» expone nuestra vulnerabilidad ante las catástrofes bacteriológicas, un tema explícito que hace uso del gore como recurso brutal para describir los padecimientos que sufren las víctimas de una infección letal.

Precisamente con un enfoque gore será presentado «Out Of The Body», tema que ha logrado trascender en la memoria colectiva por la solidez con que cada elemento estructura el sonido característico de Pestilence, desde el riff inicial, las figuras groove son marcadas por la dominancia de escalas cromáticas y  patrones tradicionales. Van Drunen, explora de forma virulenta la existencia de criaturas que aguardan en la oscuridad la oportunidad de invadir el cuerpo humano, reproduciendo la parasitosis a través de la sangre de su huésped.
«Echoes Of Death» podría considerarse como una secuela de «Suspended animation», el seguir vivo artificialmente sólo por propósitos egoístas bien podría ser peor que la muerte misma, contraponer  el afán de conocimiento frente al bien común es un dilema ético que atenta siempre contra la libertad individual del hombre. En «Defy Thy Master» la ignorancia es cómplice  de las manipulaciones de la fe, de la hipocresía de aquellos  que buscan disponer del poder que sobrepasa a todos los demás poderes, una temática que descarga los más fieros mensajes. «Proliferous Souls», introducción instrumental de corte neoclásico, sirve de puente para «Reduced To Ashes», un tema que cuestiona el nivel de maldad que el oscurantismo religioso se atrevía a cometer bajo su impunidad. Años en que la sala de torturas y la hoguera eran verdaderas fábricas de muerte que reducían a cenizas almas y cuerpos.


«Consuming Impulse» es un hito histórico dentro de una época histórica. Una banda que encajo en una escena que ofrecía una multitud de posibilidades para el desarrollo de su identidad musical, un factor clave que se materializaba en sus sucesivos trabajos que lograrían alcanzar, tiempo después, el merecido estatus de culto. «Consuming Impulse»  establece un estándar de alto nivel que sería seguido por toda una generación.


Líricamente su aporte es fundamental al abordar temas impactantes tanto por su crudeza como por su clarividente actualidad.

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